Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Contraloría General de la República celebra su primera década de vida

| 13 |

Reconocen papel de Raúl como fundador de la Contraloría General de la República. Foto Marcelino Vázquez/ACN.

Al arribar este jueves a su primera década de vida, durante la cual ha contribuido a la salvaguarda de la riqueza y los recursos de la nación y del pueblo, la Contraloría General de la República de Cuba confirió hoy al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, el sello de fundador de ese órgano superior de control.

En la gala político-cultural por la efeméride, celebrada en el teatro Martí, en esta capital, Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, entregó a Jorge Cuevas, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, tal reconocimiento que en todo el país lo reciben 373 personas.

Bejerano destacó que el primer sello lo dedican a quien tuvo la visión estratégica del momento histórico preciso para crear la institución, sentó los principios y las bases, y delineó la misión y las funciones “que un grupo de compañeros tuvo la responsabilidad de plasmar en el anteproyecto de Ley, ampliamente discutido y enriquecido antes de su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Manifestó que ese fundador que nos ha guiado, orientado y exigido en todos estos años, quien ha sido un acicate constante para el perfeccionamiento, para dejar a un lado inmerecidas satisfacciones y sentir cada día el deber de exigirnos más, tiene ganadas por su ejemplar y patriótica historia, por su constante dedicación, condecoraciones, medallas y reconocimientos de mayor grado y relevancia.

Estamos seguros, de que este es el más modesto y humilde de los recibidos por Raúl, pero sin dudas, lleno de respeto y cariño, de gratitud en correspondencia con la trascendencia de sus ideas, de sus sueños y sus acciones para alcanzar un país próspero y sostenible, con una economía más eficiente y el mantenimiento de la invulnerabilidad política y de defensa de la nación, expresó.

En presencia también de Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Ulises Rosales, vicepresidente del Consejo de Ministros; de otros dirigentes y de representantes del Sistema Nacional de Auditoría, de organismos e instituciones, y trabajadores de la Contraloría, la oradora señaló que esta ha sido una década de intensa labor, grandes retos, aprendizajes y creciente compromiso con el pueblo.

Crear ese Órgano Superior de Control, que su fundador concibió y propuso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular con la visión estratégica de prepararnos para enfrentar del mejor modo posible el proceso de institucionalización y de cambios en el modelo de gestión económica, sin dudas, ha sido una etapa de superiores exigencias, de ardua tarea, dijo.

La Contralora General subrayó que lo alcanzado entusiasma, pero como ha dicho el Presidente Miguel Díaz-Canel no basta pues según afirmó “las circunstancias nos obligan hoy, como nos ha obligado siempre, a imponerles un ritmo de avance superior a nuestras metas, a exigir, a controlar, a desterrar la rutina y a verificar en los hechos si la fórmula que empleamos ayer es efectiva o hay que renovarla”.

Momentos emotivos del acto resultaron la entrega del sello de fundadora de la institución a Gladys Bejerano y a 130 trabajadores del nivel central y de las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa, así como de diplomas de reconocimientos por la Fiscalía General de la República y la Federación de Mujeres Cubanas.

Un hermoso regalo de la cultura nacional lo constituyó la presentación de Tony Ávila y su grupo, junto a otros artistas invitados a la gala.

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República. Foto Marcelino Vázquez/ACN.

Foto Marcelino Vázquez/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ely dijo:

    FELICIDADES CONTRALORES POR ESA ARDUA LABOR QUE REALIZAN DE SALVAGUARDAR LOS RECURSOS DE NUESTRA NACION Y NUESTRO PUEBLO.
    MERECIDADAS FELICITACIONES.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Una felcitación en grande para todos los que han protagonizado un espacio en el desempeño de tan importante actividad del control que sin espacios para duda es y será un cimiento que fortalece nuestra economía, con la certeza que con la experiencia adquiriuda en el tiempo trascurrico las exigencias y los resultados seguiurán escalando victorias para esta esfera de trabajo y para la econom';ia nacional.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Felicidades a la Contraloría. pero es necesaria más información pública sobre los grandes casos de corrupción empresarial e institucional. La falta de la misma crea sensación de desamparo entre la población.

  • elpido valdes dijo:

    PODRIAN EXPONER ESOS "excelentes" resultados que no veo ??

    • cary dijo:

      Esos resultados que solicitas ver, los comunican a diario en la TV y en la prensa, que de seguro por escribir en esta seccíón NO LEES.

      • tuto dijo:

        Bueno, quisiera ver cuántas auditorías o acciones fiscalizadoras de la Contraloría han conducido a procesos penales mediante denuncias efectuadas por la misma en la Fiscalía.
        Cual es el cociente auditorías/procesos penales?????

  • Ghost dijo:

    Por favor responder una pregunta que he hecho en diferentes foros y nunca he tenido respuesta.

    ¿La corporación CIMEX está en la jurisdicción de la Contraloria General de la República?

  • Martha dijo:

    No niego que sean buenos trabajadores, sacrificados, pero los resultados de su gestión dónde lo vemos? no hay apenas resultados de la gestión de la contraloría, pues siguen las indisciplinas en relación al control económico, a la salvaguarda de los bienes estatales, en fin, lo mismo con lo mismo, no debemos ni tenemos el derecho a seguir festejando cuando no se ven los resultados, esto es el reflejo de otros sectores, ejemplo el beisbol algo que es pasión para cualquier cubano, hace muchos años no tenemos resultados, algo se sabe anda mal, pero el principal dirigente del beisbol sigue en su puesto, año trás año, sin resultados en su gestión, cambian estructuras, directores, es decir se sigue atacando los efectos, no las causas, por eso no podemos avanzar.

    • cary dijo:

      Martha, quíen eres tu, o a que sector perteneces que de hecho no puedes sentir, ni reconocer la satisfacción y el orgullo que muchos que de los que permaneciendo en el anonimato aportan a la toma de decisiones de este gran país. Esos son en parte los trabajadores que hoy celebran su 10mo aniversario, a los que el sarcasmo de algunas palabras dichas en esta sección no debilitan ni amilanan su actuación y empeño. Cada trabajador de la CGR, contribuye de una u otra forma a esas transformaciones que hoy se llevan a cabo a nivel de país, pero para quien no conoce es muy facil criticar. Si esos resultados no existieran nuestra prensa de seguro no publicaría la tan alegre y merecida celebración. SI, si aportan, y sus resultados están ahí, en cada una de las medidas adoptadas por la máxima dirección, aunque no lo veas. FELICDADES PARA TODOS LOS QUE APORTAN EN EL SISTEMA NACIONA D AUDITORÍA Y SU ÓRGANO RECTOR. y VAMOS POR MÁS.

      • isauro dijo:

        Podemos felicitar a los Contralores en su 10mo aniversario, pero desgraciadamente Martha tiene razón, no es un criterio, es una realidad.

      • Martha dijo:

        Cary, me voy a tomar el tiempo para contestarle a tan burda respuesta a mi opinión, clara, sin tapujos, y sin otro interés, que no fuese el de aspirar a un mejor país, en verdad usted, pues yo como persona educada y que no la conozco, la trato por ética así, no sabe quien soy ni a que sector pertenezco, pues le digo para su conocimiento que soy trabajadora de una empresa estatal socialista, por hace mas de treinta años, así que no me venga con sus arengas baratas, que yo he sido defensora, y sigo siendolo, a ultransa del sistema social que construimos, pero eso no me quita el derecho y el deber de expresar mi criterio en este respetado sitio, que en ocasiones se ve empañado por actitudes irrespetuosas como la que usted ha tenido conmigo y mi honesta opinión, no lo dude y con los argumentos claros de por que la expresé, mis saludos.

  • Jorge Luis dijo:

    Lamentablemente mi experiencia personal es diferente: demora de 7 veces el plazo legal establecido de respuesta a una reclamación, falta de transparencia en las investigaciones, inconsecuencia con sus propias conclusiones, etc. Ojalá mi caso sea la excepción pero igual no veo nada que celebrar. Estoy en la mejor disposición de aportar pruebas de mis planteamientos.

  • Eddy Mesa (CGR) dijo:

    Estimados Jorge Luis, Martha, Ghost y el mal llamado elpidio valdés:
    Debo recordarles que nuestra Contraloría relaiza una labor muy importante para el camino tan ansiado por nuestro país que no es más que un SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE. Nuestra Constitución define claramente cual es el papel que desempeñamos y el cual estamos cumplimiendo sin ningún complejo. Revisen todos los años los reportajes de la TV cubana cuando se da inicio a la Comprobación Nacional al Control Interno donde la CONTRALORÍA, realiza un diagnóstico a la implementación de las políticas que aprueba la máxima dirección del país Ejemplo: Política de ingresos a atletas, incremento salarial en el sector de la salud, sustitución de importación y las facultades otorgadas al sector empresarial. Acasos estos ejemeplos que les mencioné no forman parte de las políticas para el desarrollo económico del país?
    Nada, como dice el dicho, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE QUIERA VER.
    Para Cary, Ely, adrian Camaguey y Jorge Cisnero Enamorado, muchas gracias por esos bellos mensajes que nos invitan a mejorar cada día nuestra labor como servidores públicos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también