Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Abre las puertas la XXIX Feria Internacional del Libro en presencia del presidente cubano

| 7 |

Inauguración de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El inicio de las relaciones de amistad entre Cuba y Vietnam data de 60 años atrás. Precisamente, este país asiático es el invitado de honor de la XXIX Feria Internacional del Libro (FIL Cuba 2020), que quedó inaugurada este jueves en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Con la guitarra de Eduardo Sosa y la música tradicional vietnamita, inició la gala cultural, que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado y Truong Thi Mai, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam.

Esta fiesta de los libros pretende reconocer la obra de destacadas figuras de la intelectualidad cubana, entre ellas, Ana Cairo Ballesteros y Eugenio Hernández Espinosa, así como el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución y el 20 del Sistema de Ediciones Territoriales.

Se unen más de 200 invitados de 44 países. De las naciones confirmadas hasta el momento, las de mayor representación serán España, México y Perú y se suma por primera vez como expositor Guatemala.

Hay 98 invitados extranjeros y cubanos en el área expositiva, destacan 74 editoriales y 21 distribuidores.

En nombre la delegación invitada de honor, Thi Mai agradeció al país por conceder a Vietnam este privilegio. Calificó a La Habana como una ciudad bella y hospitalaria y a la Feria del Libro como uno de los eventos culturales más importantes de los países de habla hispana.

Significó que en tiempos dónde prima la tecnología, este evento cultural pretende honrar el papel y el valor de los libros y constituye un mensaje a los lectores. “Se abre las puertas a los amantes de los libros”. Asimismo, reconoció la intención del gobierno de Cuba de hacer una feria con calidad en medio de las afectaciones del bloqueo a la economía.

"Participar en esta feria del libro es una oportunidad para las pueblos, para estrechar las relaciones culturales (...) Para que el pueblo de Cuba tenga una visión de lo que es la literatura vietnamita"

Por su parte, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, resaltó el carácter popular y familiar de la Feria. “Su esencia la llevará a todas las provincias, llegando a las comunidades, a los centros de trabajo y a escuelas de todos los municipios”.

Rodríguez Cabrera rememoró la frase de Fidel como premisa de eventos de este tipo:

"El Estado socialista debe editar libros no para ganar dinero, sino para para beneficio del pueblo, y se beneficia al pueblo no solo con un determinado tipo de literatura, sino con una gran variedad de libros y una política editorial que permite a la población tener acceso a las mejores obras".

Según el presidente del ICL, la extraordinaria  voluntad del Estado cubano por continuar mejorando la cultura general del pueblo, ha hecho posible que más de 4 mil títulos y 4 millones de ejemplares recorran todo el país en este 2020.

"La celebración de este evento es una señal inequívoca que Cuba no se rendirá jamás".

Participaron también en la inauguración de la FIL 2020 el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda, Víctor Gaute, miembro del secretariado de PCC, y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.

Inauguración de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Inauguración de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Truong Thi Mai, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam en la inauguración de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Inauguración de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, en la inauguración de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Algunas novedades de FIL 2020: Víctor Mesa, Ho Chi Minh y un par de policiacos

Más de 500 novedades editoriales van a recorrer toda Cuba a partir de hoy. Hacer una lista no es fácil. Escoger solo algunos libros nos ha resultado complicado. Pero si eres de los que se puede pasar horas en un pabellón, leyendo sinopsis en contraportadas, aquí te dejamos poco más de 10 propuestas que quizás te ayuden a decidirte en tu visita a la cabaña. Deporte, intriga, poesía y algunas bromas👇😉

Para los deportistas...

  • La naranja entera - Osvaldo Rojas Garay

Editorial Capiro

La naranja entera es un libro que agradecerán todos los amantes del béisbol en Cuba, pero, sobre todo, aquellos que se apasionan por la trayectoria de nuestro equipo de pelota: nuestro equipo naranja. La naranja entera historiza, polemiza, genera diálogos, viaja a las fuentes, expone, retrata personajes muy reconocidos: Víctor Mesa, Ariel Pestano y otros tantos que hoy conforman nuestra memoria, nuestra nostalgia, nuestro espíritu.

Para los misteriosos...

  • Havana Story o el simple arte de no poder escibir - Gaetano Longo

Editorial Capitán San Luis

Esta novela, Premio de Literatura Policiaca 2019, tiene los componentes principales de este género: intriga, suspense y acción. Contempla subtramas en tres periodos históricos bien diferenciados: década del 40, década del 50, con sus características: corrupción, mafia, represión; y etapa actual, que la inicia señalando: “Con la situación de crisis que había empezado en el 2008 y la falta de trabajo...”.

Para los peques...

  • Une los puntos y verás - Ariel Fonseca Rivero

Editorial Oriente

¿Cuál es la mejor manera de hacer amigos? ¿Ser buen estudiante?, ¿saber dibujar corazones?, ¿ser valiente?, ¿tener una gran imaginación? Al leer esta historia descubrirás que no existe un único camino y que tu mejor amigo puede estar donde menos lo esperas. Si quieres comprobarlo, Une los puntos y verás

Para los más pillos...

  • Cuentos populares cubanos de humor - Samuel Feijóo

Editorial Letras Cubanas

Relatos populares recopilados por toda la isla con jocosa sabiduría conforman esta antología de cuentos en la cual aparecen los personajes tradicionales: el isleño, el gallego, el guajiro, el negro ocurrente.

Para los curiosos del pasado...

  • Fidel. Un guerrillero antillano en el paralelo 17 - José Llamos Camejo

Casa Editora Abril

En ocasión del 45 aniversario de la visita del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a las zonas recién liberadas de Vietnam (septiembre de 1973), se presentan a los lectores conmovedoras historias narradas en este libro por el periodista José Llamos Camejo. La obra, que es el resultado de la búsqueda y los intercambios sostenidos por su autor, nos adentrará en aristas desconocidas sobre aquel acontecimiento histórico y la hazaña emancipadora de los vietnamitas, una proeza que la humanidad no olvida.

  • Palabras rencontradas - Ciro Bianchi

Casa Editora Abril

Ciro Bianchi, ese ingenioso periodista cubano, revisita algunas de sus entrevistas más queridas, de las cuales solo dos ven la luz por primera vez. Personalidades nacionales y foráneas, destacadas en la política, la literatura, la danza, el cine y el periodismo, entregan cómodamente aristas y detalles muy poco conocidos de su vida y obra.

¿Qué sintió Saramago al no recibir el Nobel?, ¿por qué fue degradado el comandante Efigenio Ameijeiras?, o cómo era la vida hogareña de Portocarrero con su pareja, son algunas de las más íntimas revelaciones de estas Palabras rencontradas, Premio del Lector 2019.

  • Ho Chi Minh, el patriota - Julio A. García Olivera

Editorial Ciencias Sociales

En este libro se describe la descomunal batalla librada por Ho Chi Minh, su Partido y heroico pueblo para derrotar la criminal agresión extranjera contra su patria.

Para los más poetas...

  • Brújulas - Elizabeth Reinosa Aliaga

Ediciones La Luz

En este libro de décimas hay un argumento cardinal: la urgente edición del mundo, que necesita ser salvaguardado y rectificado de inmediato, ha de ocurrir dentro de cada uno de nosotros, no importa edad o condición, y solo se atesorará o cambiará algo afuera cuando nos dispongamos, desde nuestra vivencia más íntima…

Para los más atrevidos...

  • Eau de toilette - Iran Capote Fuente

Casa Editora Abril

La pieza dramática con la que Iran Capote da el salto a nuestra periferia literaria es el Premio Calendario 2019 y procede del riesgo y la entrega rabiosa. Desde un baño público emerge el rancio aroma de mofeta que se respire en esta obra. Un aroma que se enmascara con capas de aromatizante “pinolor”, tufo disfrazado de próspero negocio para evader, por igual, culpas y venganzas.

En el Urinario se escucha el jolgorio del carnival, la estridencia de la ciudad; se anticipa la fiesta con música de Los Van Van; se acciona la cámara para la filmación de un documental, digamos que falso; se venden productos higiénicos; se chatea con la scoria; se hacen selfies, se baila; se ejecuta una operación policial; se gesta un “contrapaís”. Se agoniza.

  • Destino Cuba - Freddy Núñez Estenoz

Ediciones La Luz

Es una obra escrita, no desde el lugar de quien piensa a Cuba como país natal, sino desde el punto de vista de quien la ve o la imagina como destino turístico, amoroso, sociológico, político, insular. La obra cuenta la espera de seis personajes (cinco de ellos, alemanes; la otra, una cubana) que abordarán un vuelo retrasado en el aeropuerto de Frankfurt con destino a La Habana.

Poco a poco, como suele armarse el teatro de Beckett en torno a la espera ―acá lo absurdo pudiese estar en la “ligereza” con que esos personajes comienzan a interactuar y conocerse si tenemos en cuenta que provienen de culturas más discretas, frías, introvertidas, como la germánica―, iremos conociendo de sus conflictos y las relaciones de poder o sumisión que han establecido en un país y en el otro.

Otros de los títulos editados o reeditados en esta feria:

  • La biografía Hugo Chávez y el destino de un pueblo
  • Las cuatro novelas en 2 tomos de Leonardo Padura, Pasado perfecto y Viento de cuaresma, tomo I; Máscaras y Paisaje de otoño, tomo II.
  • Historietas y fotonovelas del programa televisivo Tras la huella, que incluye un caso inédito y la participación el 11 de febrero en los pabellones K-4 y K-5 de los actores de la serie.
  • El libro juvenil Mi papá salió del closet, de Mildre Hernández.
  • Puede consultar el programa y las presentaciones de la 29 Feria Internacional del Libro aquí.

En video, Feria Internacional del Libro

Vea además:

A propósito de la fiesta del libro

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura beatriz pola dijo:

    Nuestra vicepresidenta,, Cristina Fernández asistirá y presentara su libro: SINCERAMENTE

  • Mery dijo:

    Llegó la fiesta de la lectura en nuestro querido país nada es indiferente todo lo que dé bienestar al pueblo está presente con un esfuerzo tremendo pero se hace viva Cuba Libre vamos por más

  • Pregunton dijo:

    Volveremos a buscar y rebuscar libros con tematicas como EL MAR ,LOS PECES, LA PESCA, Y SOBRE TODO LA NAUTICA, que a pesar que vivimos en una isla son temas al parecer tabues en estas ferias..

  • maaria dijo:

    Es maravilloso ver cómo la literatura continúa en sus primeros y más antiguos pasos, la lectura de la palabra escrita, y lo emocionante de la feria es precisamente la variedad, tenemos "de todos los gustos, colores y sabores", realmente estos espacios y eventos nos enaltecen , nos hacen crecer, nos hacen ser cada día más humanos, más cultos,más sabios y conocedores de infímos detalles de la vida cotidiana, de nuestra historia, de la humanidad, de diferentes entornos y culturas, de las vertientes sociales, de las ciencias médicas, de las plantas, los animales, los muñe", la risa, la tristeza, el amor, lo feo, lo difícil.Libros, folletos, boletines,manuales,carteles, para niños,adultos,jóvenes,abuelos, amigos.Todos a la sombra de un árbol, en la esquina, en casa, en la espera, con la lectura y la imaginación maravillados.Gracias revolución, gracias Fidel,gracias pueblo, gracias Cuba bella, nuestra tierra y de todos los que la amen con pureza de corazón noble.

  • Reny Jose dijo:

    Felicidades por las publicaciones y comentarios, además de la actualización sobre la feria del libro

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México hasta La Habana, Cuba. Felicidades a los organizadores de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Un saludo a los vietnamitas que participan en esta Fiesta de las Letras y también a los homenajeados. Las y los escritores de Cuba gozan de Prestigio Mundial. En la Patria de José Martí, se lee, se estudia, se analiza y se ama la Cultura. Cuba es la Patria de Todos. Así lo soñaron José Martí y Fidel Castro Ruz, dos grandes escritores, patriotas y Amigos de los Pueblos en Todos los Tiempos. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros

  • Rolando dijo:

    Se publicará nuevamente este año el Libro "Al filo de la Muerte" de Julio Cesar Perea?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también