Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Las nuevas normas para solicitantes de visado Schengen incluyen a Cuba

| 92 |

Foto: Página de la Unión Europea en Cuba.

Un grupo de nuevas normas para simplificar la gestión del visado Schengen entraron en vigor en Cuba desde el pasado 2 de febrero, confirmó este cinco de febrero el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro.

La página de la Unión Europea (UE) en Cuba reseñó que las nuevas normas de la UE sobre visados de corta duración son de aplicación en todo el mundo a partir del 2 de febrero de 2020.

“Facilitarán a los viajeros legítimos la solicitud de un visado para venir a Europa, lo que fomentará el turismo, el comercio y los negocios, al tiempo que aportará más recursos para contrarrestar los riesgos de migración irregular y las amenazas para la seguridad interior”.

Naturales de 105 países de todo el mundo, entre ellos Cuba, requieren de este permiso para poder acceder a estancias de hasta tres meses en las naciones que conforman ese espacio europeo y en todos ellos se pusieron en vigor las nuevas normas desde el pasado domingo.

El otorgamiento de este tipo de visado permite a sus poseedores viajar a 26 países europeos, 22 de ellos pertenecientes al bloque comunitario.

La lista la integran Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Suiza.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Navarro subrayó que los requisitos para obtener tal visado continúan siendo los mismos que hasta ahora y que las mejoras aparecen en los procedimientos para su otorgamiento.

Destacó que una de las medidas que facilitarán las gestiones es la extensión de la posibilidad de solicitar el visado a seis meses antes de la fecha del viaje, período que hasta ahora era de solo tres meses.

Aseguró que otra ventaja es la posibilidad de que los trámites legales se puedan realizar por internet, lo que facilitará que los consulados en los países donde se tramita el permiso puedan otorgar visas por más tiempo, teniendo en cuenta la historia de entradas y retornos del solicitante.

El representante de la UE en Cuba significó que a partir de la verificación del récord de anteriores visados Schengen del solicitante, los consulados podrán otorgar permisos de mayor duración, con entradas y salidas múltiples, por dos, tres y hasta cinco años.

Recordó que hasta ahora los consulados de los países que conforman ese acuerdo internacional solo podían dar visas de hasta dos años. A partir de ahí debían solicitar permisos a las autoridades centrales, lo cual retardaba y hacía más complejo el proceso, explicó.

Navarro aclaró que entre las nuevas disposiciones está el aumento del precio del visado, “ya que desde 2006, cuando entró en vigor el espacio Schengen, este no se había modificado”.

El precio era de 60 euros y sube ahora a 80, con reducciones para algunos casos de menores de 12 años.

Las nuevas normas requieren que todos los Estados miembros del área Schengen cuenten con autoridades representativas en los 105 países que requieren de ese visado para tramitar estos servicios.

(Con información de Unión Europea en Cuba y PL)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamilé Ramirez Betancourt dijo:

    En qué página de internet puedo hacer las operaciones necesarias para solicitar el visado? Por favor pueden ser tan amables de ayudarme

    • Damarys dijo:

      Bueno les comento yo me presente a la embajada de Francia y ellos me informaron que este tipo de visado para ellos no se aplicará y se debe pedir visado normal con carta de invitación.

      Fui a la de Italia y me dijeron que eso no existe en la embajada Italia en la Habana
      Yo me pregunto donde se tramita este tipo de visado por favor más información gracias.

      • yanelis leyva dijo:

        Cusles son los requisitos para la visa de 5 años para los cubanos ...o laos de 1 año

    • Yenia dijo:

      A todos los que han preguntado a dónde tienen que dirigirse para obtener el visado: tienen que acceder a las páginas de las embajadas del país hacia el que deseen viajar, o personarse en las sedes. La visa Schengen la otorgan los países que aparecen listados arriba, cualquiera de ellos. Por ejemplo: se puede solicitar una visa al consulado de Luxemburgo, y si es concedida, una vez que llegue a Luxemburgo podrá viajar de allí a cualquier otro de los 25 estados listados, sin necesitar una visa extra, pero de todos modos hay que hacer la aplicación por uno de los 26 países que forman el espacio Schengen

      • ana dijo:

        Hola Yenía.Gracias por ser la única que se digno a decir algo.
        A mi lo que me preocupa saber es el TIEMPO DE VIGENCIA DE ESTA VISA.
        GRACIAS

  • Yainier dijo:

    Quiero saber los requisitos reales por visas por 5 años para los cubanos

    • Analiorky dijo:

      Cuales son los requisito para sacar la visa europea

      • juan dijo:

        me alcanzará con 2 000 ya tengo Pasaporte.

  • Carmen Figueres pantoja dijo:

    A donde me debo dirigir para obtener el visado

    • Yenia dijo:

      Ver la respuesta a Yamilé Ramirez Betancourt

  • Claudia dijo:

    Hola kisiera saber cuáles son los rekisitos k piden para obtener la visa. Si alguien me pudiese decir. Gracias

    • Osmany dijo:

      Los requisitos no cambian. Hay que informarse en los sitios web de la embajada o consulado dónde se pretende hacer la solicitud. Necesitan carta de invitación de un ciudadano residente en la zona, seguro médico, pasaporte válido, pre pasaje y constancia de solvencia económica. Esto último lo cubre la carta de invitación, aunque es posible que le pidan a la parte invitante un documento de estado de cuenta bancaria. Estos son requisitos normales, siempre ha sido así. Ahora existe la posiblidad de hacer la planilla digitalmente, en internet.

  • Cadillac dijo:

    y cuales son los requisitos como tal?????

  • Adelante dijo:

    Que bueno.

  • Carlos dijo:

    De 60 a 80! Candela!. Podrian explicar mejor como se puede solicitar??

  • Marelys Ramírez dieguez dijo:

    Como es el procedimiento para sacar la cita y q requisitos exijen, mis saludos

  • juan oreste Rodruiguez Dias dijo:

    Muy bueno sobre todo para que no halla tanta emigracion y las personas conoscan culturas diferentes

  • Abel dijo:

    Excelente. Los cubanos solo queremos salir, conocer, comprar y regresar. Eso es todo.

  • Michael Rodríguez dijo:

    Son muy alentadoras esas medidas adoptadas sería bueno estar más conectados con europa por nuestra historia es bueno

  • Dany dijo:

    Un visado para Europa 80 € y uno para Cuba, para los nacidos en Cuba pero que somos excubanos por ser emigrantes, pagamos 1000$ cada 6 años

  • Lecomo dijo:

    Una muy buena noticia y estrategia de turismo Cuba debería de aprender de este modelo para futura modificaciones de su sistema de visado. El que otorga a visitante es muy corto y elevado en costo además que sí requiere de prórroga pasa trabajo en viajar a La Habana o solicitar la prórroga una y otra ves sus quiere quedarse más tiempo en la isla.

  • bettybdr73@gmail.com dijo:

    Bravisimo

  • Calculador dijo:

    Muy buena noticia. La mala es q no venden euros en Cuba para poder viajar a la UE ya q la MN y el CUC no servirían de mucho allá (disponiendo primeramente de suficientes fondos para ello, a sabiendas q con un salario en Cuba nunca nadie viajará a ningún sitio)

  • Jenny Avila dijo:

    Me podrían decir si ya se puede viajar a españa si ya está vigente la Unión europea

  • Orlando Villalon dijo:

    Cuales son los requisitos para viajar

    • El Narra dijo:

      Una cuenta en divisas en un banco cubano con al menos 4000 o 5000 cuc con movimientos de entrada y salida de dinero, no estoy seguro en cuanto a la cantidad, tener a tu nombre casa, carro o moto, algún negocio, salir sin familia cercana, enseñar una pre-reserva de hotel y así varias cositas, no crea que es jamón ni para todos, pero es algo al menos

  • Alina Polo dijo:

    Estaba deseando ver una publicación al respecto en éste sitio que es de segura veracidad, gracias. Sería bueno que incluyan el novedoso acceso para solicitar visa por internet.

  • Miguel dijo:

    Es lo mejor

  • Omaida yilian dijo:

    Buenos días soy ciudadana cubana , pero estoy viviendo ahora en Ecuador, quisiera saber donde me puedo informar más acerca de la visa shenguen, quisiera saber que trámites tengo que hacer para ir a austria , ya estuve en este país en el 2016 , porque consevi matrimonio , pero hice amigos y quisiera ir , si me pudieran ayudar a donde tengo que ir a informarme gracias saludos cordiales

  • Reuneisy dijo:

    Me gustaría saber que si es seguro q lo aprueben en la entrevista ya q suben el precio y anterior mente cobraban y te deniegan por motivos extraños. Ya q si te hacen la invitación y la Persona q invita se hace responsable. Nos hacen gastar el dinero y te dicen q no

    • Cuba dijo:

      Así mismo acabo de sufrir la gran decepción el día 3 de este mes en el cual me negaron la visa para Italia no entendí nada si supuestamente el invitante se hace totalmente responsable de uno, te dicen que en tu cuenta no tiene un monto responsable ¿podría alguien explicarme bien?Es que aún me pregunto

  • Yelenis Echevarría dijo:

    Quisiera viajar por la visa schengen

  • Simona López Guzmán dijo:

    Cuáles son los requisitos para sacar la visa

  • Iliana Sánchez Lescaille dijo:

    Saludos cuales son los requisitos y como se encuentra la página en Internet

  • Rosi dijo:

    Cuanto necesito tener en cuanto a dinero.

  • Rafael Sánchez Milán dijo:

    Soy cubano y vivo en Uruguay. Puedo solicitar la visa desde aquí

  • ana dijo:

    Cuales son los Requisitos que necesitamos para obtener la Visa.
    Hay alguna web. disponible.

    • Jorge Díaz García dijo:

      Hola te enviaron alguna página web don de aparezca algo de la visa ,si la tienes envíamela por favor graciass

      • ana dijo:

        En eso estoy Jorge.En cuanto la tenga te la mando. Pero arriba hay una foristas que da nombre y apellido de una muchacha.Lee yñe investiga.
        Saludos

  • nreyes dijo:

    No se hagan ilusiones, lo si es seguro es que la tarifa consular aumentó de precio

  • Nilda dijo:

    Creo que es muy bueno, para los que tenemos nuestros hijos y nietos nos es muy difícil ir al consulado cada vez que vayamos a viajar, nuestra edad cada día nos limita, así que esperemos estos beneficios, la familia los agradece.

  • Raysa Rivero dijo:

    Donde encuentro los requisitos y la forma para acceder a la cita

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también