Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Las nuevas normas para solicitantes de visado Schengen incluyen a Cuba

| 116 |

Foto: Página de la Unión Europea en Cuba.

Un grupo de nuevas normas para simplificar la gestión del visado Schengen entraron en vigor en Cuba desde el pasado 2 de febrero, confirmó este cinco de febrero el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro.

La página de la Unión Europea (UE) en Cuba reseñó que las nuevas normas de la UE sobre visados de corta duración son de aplicación en todo el mundo a partir del 2 de febrero de 2020.

“Facilitarán a los viajeros legítimos la solicitud de un visado para venir a Europa, lo que fomentará el turismo, el comercio y los negocios, al tiempo que aportará más recursos para contrarrestar los riesgos de migración irregular y las amenazas para la seguridad interior”.

Naturales de 105 países de todo el mundo, entre ellos Cuba, requieren de este permiso para poder acceder a estancias de hasta tres meses en las naciones que conforman ese espacio europeo y en todos ellos se pusieron en vigor las nuevas normas desde el pasado domingo.

El otorgamiento de este tipo de visado permite a sus poseedores viajar a 26 países europeos, 22 de ellos pertenecientes al bloque comunitario.

La lista la integran Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Suiza.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Navarro subrayó que los requisitos para obtener tal visado continúan siendo los mismos que hasta ahora y que las mejoras aparecen en los procedimientos para su otorgamiento.

Destacó que una de las medidas que facilitarán las gestiones es la extensión de la posibilidad de solicitar el visado a seis meses antes de la fecha del viaje, período que hasta ahora era de solo tres meses.

Aseguró que otra ventaja es la posibilidad de que los trámites legales se puedan realizar por internet, lo que facilitará que los consulados en los países donde se tramita el permiso puedan otorgar visas por más tiempo, teniendo en cuenta la historia de entradas y retornos del solicitante.

El representante de la UE en Cuba significó que a partir de la verificación del récord de anteriores visados Schengen del solicitante, los consulados podrán otorgar permisos de mayor duración, con entradas y salidas múltiples, por dos, tres y hasta cinco años.

Recordó que hasta ahora los consulados de los países que conforman ese acuerdo internacional solo podían dar visas de hasta dos años. A partir de ahí debían solicitar permisos a las autoridades centrales, lo cual retardaba y hacía más complejo el proceso, explicó.

Navarro aclaró que entre las nuevas disposiciones está el aumento del precio del visado, “ya que desde 2006, cuando entró en vigor el espacio Schengen, este no se había modificado”.

El precio era de 60 euros y sube ahora a 80, con reducciones para algunos casos de menores de 12 años.

Las nuevas normas requieren que todos los Estados miembros del área Schengen cuenten con autoridades representativas en los 105 países que requieren de ese visado para tramitar estos servicios.

(Con información de Unión Europea en Cuba y PL)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sunalvis dijo:

    Hola, tengo Visa schengen desde el 9 de marzo de 2020 , a disfrutar por 3 meses ,pero surgió lo del virus y necesito saber si me darán prórroga, ya que no pude salir de mi país Cuba ni entrar a Italia, gracias, espero respuestas

  • Maricela dijo:

    Kisiera saber si ya tengo una visa de turismo para Alemania desde marzo 21 y debido al covi19 no me deja entrar k se hace tienes que esperar o tienes que sacarla nueva visa otrabez

  • Doris McCarthy Rodríguez dijo:

    Hola muy buena estas aclaraciones me podrían decir por que página web puedo pedir el visado por favor, pudieran ayudarme

  • Arlene dijo:

    Necesito saber cuales son los requisitos que debo tener para solicitar una visa shengen para España . Y que es lo que tengo que hacer. Muchas gracias

  • Lisandra dijo:

    Quiero saber cuando te casas con un suizo que documentos se necesita para viajar a suiza y el cual debe mandar a la embajada en berna

  • Osvaldo Lohaces Gutierrez dijo:

    Que página d internet puedo solicitar el visado d turismo para Estonia pueden ser tan amables es q soy cubano y estoy interesado

  • Marilin lima Pérez dijo:

    Tengo visa Schengen otorgada pero no salí de viaje a Italia por el tema Covic con fecha del 31 de marzo del 2020 ..cerraron aeropuerto..mi pregunta es debo renovar visa cuando abran el turismo o solo cambiar la fecha
    Muchas gracias

  • ARIEL GODINEZARRERO dijo:

    Me gustaría que me colaborarán con la página web o correo adonde puedo encontrar la información se lo agradecería mucho
    Gracias

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también