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Sancionan a transportistas privados que violan precios máximos en La Habana

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El Gobierno de La Habana reguló los precios de los boteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El anuncio ya se convirtió en realidad: desde el sábado último están vigentes los precios máximos que deben cobrar los transportistas privados en la capital, tal como lo dispuso el Acuerdo No.1/2020 del Consejo de la Administración Provincial. Pero, si tomamos en cuenta los reportes de la dirección general de Transporte de La Habana, todo no comenzó como debe.

La nueva medida —recordemos— no solo incluía establecer precios máximos para que la población disfrute de tarifas más llevaderas, sino también que quienes se dedican a esta modalidad del trabajo por cuenta propia adquirieran el combustible a precios diferenciados, mucho más baratos que los de la red minorista.

Solo tres días lleva de aplicada la nueva medida y aunque de los 2 mil 514 transportistas privados, el 82% renovó su Licencia de Operación del Transporte (ahora se unifica en una sola modalidad de licencia, denominada regular, las que antes eran de libre y en ruta), ya se han aplicado 19 contravenciones por un importe de 35 mil pesos.

Así lo dijo a Juventud Rebelde José Conesa González, titular de la Dirección General de Transporte de La Habana, quien añadió que las mismas fueron impuestas por violaciones de precios, actividad económica ilícita, exceso de personas, acortamiento de los tramos… lo que obligó, incluso, a que se retiraran 25 licencias operativas y se ocuparan otras 56 de transportistas que no la renovaron.

Sin embargo, como expresó el directivo, no se trata de sancionar, sino de que los transportistas tengan conciencia, orden, disciplina, respeten la legalidad y cumplan lo establecido. Esta es una medida que busca el equilibrio, en el cual todos ganemos: la población, los transportistas y el Gobierno.

Al dialogar con este diario, una buena nueva dio Conesa González, y es que este lunes un número significativo de los transportistas que no habían ido a renovar sus licencias acudieron a las oficinas de trámites.

Recordó que la población podrá exigir el cumplimiento de estas medidas y denunciar su violación por los teléfonos 18820 o 78819264, a través del sitio web de la Dirección General de Transporte www.dgtph.transnet.cu., el Portal del Ciudadano www.lahabana.gob.cu o mediante los correos electrónicos oap@getrans.cu, centrollamadas@getrans.cu y atencionciudadana@mitrans.gob.cu.

¿Qué se estableció?

Se debe cobrar un máximo de 10 pesos (CUP) por pasajero para los vehículos con una capacidad de hasta 14 pasajeros y un precio máximo de 5 pesos (CUP) para los vehículos con una capacidad mayor a los 14 pasajeros (principalmente camiones y camionetas), los cuales serán válidos durante las 24 horas del día y para cualquier recorrido dentro de la ciudad.  Se exceptúan:

Los recorridos largos, donde los pasajeros se trasladan en viaje directo, desde el origen hasta el destino. En el caso de que él o los pasajeros no realicen el viaje completo o aborden el vehículo en un punto intermedio de estos, el precio máximo es de diez pesos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 210 comentarios



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  • Carlos Manuel dijo:

    Buena noticia!

    Los usuarios debemos exigir el cumplimiento de lo establecido, no permitir a los choferes el cobro de precios superiores a los normados.

    Creo que esos transportistas que violaron la regulación y que fueron sansionados debidamente solo están pensando en cómo gana dinero a cuenta de la necesidad de las personas que necesitan transportase; sería bueno que esos mismos transportistas llegaran a un hospital con un problema de salud que requiera una intervanción quirúgica y que el hospital les diga que esa operación le cuesta lo que vale en cualquier otro lugar del mundo donde la salud no es gratuita para escuchar su opinión al respecto.

    Muchas personas quieren y prefieren vivir en la anarquía, haciendo y deshaciendo, y esa actitud no ayuda en nada a los demás, solo crea disgustos y más egoismo.

    Saludos

    • Ive dijo:

      Si ....la ley esta muy bien todo muy bonito pero la realidad es otra. No es el hecho d q los boteros no cumplan sino q trabajaran donde les d resultado. Hoy mismo en algunas rutas se encontraban taxis trabajando bajo las nuevas leyes d precios. Casi se encontraban la misma cantidad d autos q d costumbre. Pero en otras como alamar a la cual me traslade en el dia d hoy no habia un taxi y la aglomeración d personas era enorme. Muchos comentaban q los taxis d alamar se habian ido para otras rutas donde el sube y baja d personas les permitia una mejor ganacia ya q en este municipio como en algunos otros no hay mucho movimiento d personas. Al final si estan trabajando.....y muchos cumpliendo con las leyes pero hay q entender q cuando la cuenta no da o se para el negocio o se toman nuevas estrategias. Al final los afectados igual somos nosotros q ni a 10 pesos ni a dolar podemos coger un taxis. Final del cuento fui y regrese d alamar en el P11. Creo estas medidas se tomaron y se les aplicaron como camisa d fuerza si haber un intercambio donde llegaran a un acuerdo. Al final se puede quedar asi a 10 pesos , el problema sera q rutas como alamar desapareceran del mapa de los taxistas.

      • Lázaro dijo:

        Tienes mucha razón y desaparecerán muchas más

    • Cubana dijo:

      Mientras el transporte publico sea tan insuficiente como lo es hoy, seguiremos dependiendo de los taxistas, y seguiremos en el circulo vicioso de este tipo de problemas, es verdad que hay un tope en los precios, pero eso es oferta-demanda. Si no hay Omnibus suficientes, ni trenes (como en los años 50, la habana tenia tranvias, medio de transporte muy economico, saludable, pues no emite gases como los omnibus y almendrones) pues la demanda aumenta, y de ahi que los precios aumenten, y llegmos siempre al mismo eslabon en la larga cadena del problema del transporte en cuba, y la medida: culpar a los conductores por el precio elevado no es la mas optima, pues seguimos dependiendo de ellos para movernos, hay que cuidar a los taxitas, hoy significan un sindicato de trabajo muy importante en Cuba!!!!

      • Jose Roman dijo:

        Hay q cuidar a los q quieren cumplir con la ley. Los q la violen..q paguen.

      • Laura dijo:

        Cubana hay que cuidar a los taxistas si, pero habia que ponerle límites, porque estaban cobrando tramos supercortos 25 pesos o un 1cuc.Lo mismo que vale el viaje de la habana a alamar que es mucho mas largo y te lo dice una alamareña.Yo estoy de acuerdo conque haya taxis particulares por supuesto, porque resuelven cantidad sobre todo donde yo vivo, pero cuando le dijeron de bajarlo de 20 a 15 pesos no duró ni una semana la medida y ahora desde hace tiempo 25 y si es por ellos siguen aumentando.Ellos les gusta probar fuerza incluso perdiendo ellos.Incluso en la habana se ponen a dar vueltas y no te paran estando vacío.Como diciendo yo me fastidio pero tu también.Nunca están conformes.Todo les parece poco.

      • Sori dijo:

        Es verdad que hay que cuidar a nuestros taxistas, y para eso se les bajó el precio del combustible. El gobierno tomó esas medidas con el objetivo de que todos podamos coger un taxi, antes no podía a hacerlo pues soy estudiante y ahora me lo puedo permitir. Los taxistas que no respeten la nueva regulación merecen tales multas, pues se aprovechan de la necesidad del pueblo de transportarse y de las facilidad que les brinda el gobierno.

    • Valdy dijo:

      No me parece que esa sea la solución

  • Maria dijo:

    ahi, muy bien, hay que cumplir la Ley, hastas las cuantas

    • ASEDIO dijo:

      LO QUE SUCEDE ES QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN AUTOS EN CUBA HAN CREIDO QUE TIENEN QUE TENER UN NIVEL DE VIDA SUPERIOR A CUALQUIERA... SIEMPRE TRATAN DE SACARLE Y EXPRIMIR AL MAXIMO A LA POBLACION MAS POBRE... PORQUE CREEN QUE LO MERECEN SOLO POR QUE TIENEN UN AUTO...
      CUANDO LA REALIDAD ES QUE EN OTROS PAISES UN TAXISTA NO ES MAS QUE UN POBRE TRABAJADOR...

      Y QUE ME DICEN DE UN MEDICO... QUE PASAN AÑOS Y AÑOS QUEMANDOSE LAS PESTAÑAS ESTUDIADO Y ESTUDIANDO .. SOLO PARA TENER UN SALARIO.... ELLOS SI MERECEN.. NO LOS BOTEROS QUE SUPUESTAMENTE PASAN MUCHOS TRABAJOS.

      • Ricardo Armas Morales dijo:

        El problema está en que los que tenemos autos también vamos a los mercados y las chopin y nada en esos lugares es barato, quitando que todos los servicios de mecánica, chapistear y comprar gomas y más nadie los calculan. Piensen en todo eso y después critiquen y verán que ninguno se hace rico con éste trabajo.

      • Cuba dijo:

        Eso es verdad, desgraciadamente en nuestro país la pirámide sigue invertida, los que estudian toda una vida ganan un miseria y generalmente viven como miserables, mientras que los que reciben pensiones del exterior o tienen una "pinchita" que les dé dinero suelen vivir mucho mejor. No me gusta hacer comparaciones, pero necesitamos que nuestra Cuba sea diferente, que sea verdaderamente justa en ese sentido, pues, para qué queremos entonces que los estudios universitarios sean gratis si luego nos pasamos la vida como miserables? Por eso hay tantas personas que no quieren estudiar ni trabajar, porque hasta el momento, en el mayor de los casos, "la calle da más".

    • Violin dijo:

      Decomisen, y verán donde "Pupy va a tocar"!

      • omara frometa maso dijo:

        PUPI VA A TOCAR DONDE DEBE TOCAR, es que acaso al pupi y su familia no le tocan las bondades de la revolucion, se la el desmesurado dinero que le saca a la gente necesitada de su mismo pueblo de transportarse al maestro al medico al ancianito que va a medicarse a l nino que va a su escuelita pues mire que pupi valla a tocar a la casa de la yuca bien hecho con los abusadores que suben hasta las nubes los precios y hacen sufrir mas que el bloqueo de afuera duro con esos vandalos

    • Lázaro dijo:

      Recuerda que en nuestro país un médico gana menos que un albañil.

  • Jorge dijo:

    Que se puede hacer en el caso de los choferes que acortan tramos dentro de la ciudad, que si cuesta 10 pesos desde A hasta B, pues llegan hasta la mitad (C) cobran los 10 pesos y bajan a todos y mas adelante montan de nuevo y cobran 10 pesos más?
    Así que en vez de ganarse de A a B 10 pesos por persona, pues se ganan ahora:
    A hasta C 10 pesos
    C hasta B 10 pesos
    Total por persona: 20 pesos.

    • Nancy Martínez dijo:

      Para q eso no suceda cada pasajero pregunta hacía donde se dirige el carro y se monta o no según le convenga. Si yo voy hasta La Habana quien me va a dejar a mitad de camino? Shshsh

      • Valdy dijo:

        Quién le.pone el cascabel al gato.el problema es que estos choferes hacen lo que les da la gana porque no hay nadie que los controles.por ejemplo por 124 y 51 todos van hasta la ceguera.quien controla eso.nosotros tenemos que discutir y fajarnos para hacer cumplir lo que está establecido no me parece para eso hay u n cuerpo de inspección que no veo ni cuando voy a trabajar ni cuando regresó.gracias

    • Ayudante o chofer contratado dijo:

      Es que los carros no caminan solo con Petróleo y además piezas y aceites y lubricantes que nadie las garantisa y en el mercado negro son carísimas y no es a 8 cup x L por que por cada litro la onat infiere que el transportista hizo 36 cup y tienes que abonar el 10% que es 3.60 + 8 = 11.6 casi 12 cup mas licencia operativa y si es el ayudante y no el dueño el que lo trabaja tiene que sacar su salario por eso me imajino que tratan de acortar los tramos para que esta actividad sea rentable para tramportista privado es la unica solución que le queda .señores. no nos llamenos engaño hay que solucionar el tema del transporte pero no solo con el transportista privado regular hay que buscar una solución por que las llamadas gaselas ya salen mas carras que los almendrones y despues de las famosa vueltas obligatorias piden 1 cuc por cualquier tramo y a esas si el ministerio de transporte si les garantizan las piezas .pensemos por favor

      • Marypou dijo:

        Es incierto lo que planteas, no hay ningún cálculo x litro de combustible, eso de 36.00 cup eran con los rutas, los libres nunca lo tuvieron. Ahora es solo que se declaran los gastos del combustible al precio establecido y por supuesto cuando declaras los ingresos obtenidos siempre tiene que ser mayor al gasto incurrido.

      • Transporte Habana dijo:

        No creo que las cuentas del carro tenga nada que ver con un trabajador contratado que ya firmó un contrato por cierto salario antes de recoger su licencia operativa, pero esas cuentas tampoco son así, si el jefe o el dueño paga el 10% de lo devengado o lo que declaró que tiene que ser más que el gasto obio más la cuota fija a la onat, que pasa que usted en realidad le paga al dueño el no te paga a usted como legalmente deberia ser, y aparte
        de eso él se cubre reportando tu salario como gastos a la onat salario que nunca desembolso

      • Lázaro dijo:

        Y agregar que las calles están malísimas y no todos los carros aguantan

    • Marypou dijo:

      Cuando cortan los tramos, usted lo reporta y nosotros actuamos, le suspendemos o cancelamos la licencia porque si no puede llegar al final del recorrido que cobren la mitad del precio aprobado. 5.00 cup.

      • Marypou dijo:

        Cuando pagaban 1Cuc el combustible y cobraban 1cuc y las piezas, chapisteria la pagaban, entonces le bajan 17 pesos el combustible ¿cuanto cobrarías? 8.00cup. No, es muy poco. El estado pone 10.00 ¿cuanto cobrarías?

  • francis dijo:

    a pesar de que ahora solo pagan 8 pesos moneda nacional por el combustible aun siguen los que no toman conciencia de que el gobierno quiere proteger de los excesos a la población, sobre todo los trabajadores
    se que las piezas cuestan caras pero de todas formas les da la cuenta

    • DAJORI dijo:

      Cuantos litros al mes???? O es todo el combustible que quieran????

    • La chiqui dijo:

      Tu sabes si le da la cuenta sabes algo de precio averigua

      • Inmortal dijo:

        Estas son las nuevas reglas del juego, si no les da la cuenta que no firmen contrato y se retira la licencia.
        Y como estado de derecho, se puede exponer y demostrar el porque ante las autoridades pertinentes para que analicen y se valore en caso de requerirse cambios en la reglas.
        Pero lo que no se puede permitir más, es el incumplimiento de la ley y de lo establecido y mucho menos con la justificación de que el auto es propio o de que es un servicio prestado por un privado.

      • Delpueblo dijo:

        Si no les diera la cuenta no escogerían irse vacíos antes de coger un pasaje directo a la ruta de destino final.

      • Julio dijo:

        Las personas q no poseen un auto o una moto no saben y solo hablan sin tener idea, un vehículo no solo con combustible funciona, se desgasta goma, cadena, aceite, rodamientos, frenos, batería etc y nada de eso lo vende transporte a los patentados en un precio razonable.

      • Martha dijo:

        Julio no niego que mantener un auto rodando no es solo combustible, pero así pasa y con todos en Cuba, nada es solo el problema que vemos, se le unen más cosas, pero ha pensado Ud. que siempre piensan en que ustedes solo tienen DERECHOS, y no DEBERES, piensan egoistamente como si no vivieran en Cuba, como si fueran de otro planeta y bajaran a buscar dinero a costa de los demas, crees que esta es una buena opción, no piensas tu que todos vivimos en el mismo barco, que lo mismo que mis hijos disfrutan de derechos tus hijos tambien lo disfrutan, porqué piensan muchos de ustedes que pueden pasar del cumplimiento de las leyes, es que estas nada más atentan contra Ustedes? porqué somos sus enemigos y por ello se arrogan el derecho de violentarnos con sus precios, a ojos vistas desproporcionados, ha pensado que pasaría si el médico, el maestro, hicieran lo mismo que hacen ustedes, no pensar en los demás solo en ellos, y lo que les produce riquezas, no importa a que precio. Lo invito a repensarse las cosas con los pies sobre la tierra, pensando como cubano, como país, con todos y para el bien de todos los cubanos.

    • Rafa96 dijo:

      El tema es complicado pq ahora acortan los tramos y terminamos afectados nuevamente los pasajeros. Habrán cosas que no funcionen como en todo pero ¿A dónde nos podemos quejar los afectados? Quisiera algún número donde poder reportar estos hechos pues si dudar grabaré la conversación que tenga con el taxista para dejar evidencia

  • Pacheco dijo:

    Que hay Delos camiones Santiago Habana que cobran carisimo

    • Rigo dijo:

      Pacheco, Santiago-Habana tiene ferrocarril (en primera y segunda clase), no hay que viajar en camiones..

      • josé dijo:

        Y si tienes que viajar de urgencia? O no te gusta el tren?=

      • yoel amed dijo:

        Y si no encuestras pasaje, hasta ahora el tren sale cada 3 dias, y los pasajes en Astro estan dificiles pues son pocas las capacidades que ofertan, entonces solo queda una solucion CAMION

      • Miriel dijo:

        Yo vine el lunes de Santiago y el tren el domingo lo cogieron para transportar militares y a los cientos de personas que querían cogerlo por lista de espera se quedaron con las ganas, sólo 18 personas lo pudieron coger, así que al amanecer del lunes vine en un camion a 16cuc porque sino tenía que esperar hasta el jueves y en 7 yutones que salieron para matanzas, Habana o Artemisa sólo daban 2 o 4 gallos, por la izquierda si dieron más a 15 cuc pero escondidos. Así que no hables de trenes para santiago.

      • Rigo dijo:

        josé, las URGENCIAS y GUSTOS, deben ser tratadas como tal y generalmente se pagan en funcion de la prioridad de la urgencia o la exquicitez del gusto.
        En ocaciones, incluso, no podemos complacer ni una ni la otra, y no siempre porque nos falten los recursos.....

      • Lázaro dijo:

        Pero el tren sale cada 4 dias

    • Criollo dijo:

      ¿Cuanto cuestan?

      • Jose Roman dijo:

        Tambien estan regulados el gbno de Stgo. Los precios se publicaron. Buscalos

  • JMM dijo:

    Una simple cuenta de bodega nos dice que las multas impuestas a los transgresores, que esquilman y abusan del pueblo necesitado, pese a las facilidades dadas en la compra del combustible, es de menos de 550 pesos. Craso error. Cualquier chófer de alquiler (subcontratados) dispone de suficiente dinero como para que le resulte irrisorio el monto de la multa, y continúen arriesgándose apostando a ser cogidos infraganti por los inspectores.
    La multa a imponer ha de ser de un monto tan elevado que realmente desestimule violar las disposiciones establecidas.
    Las licencias retiradas por violaciones detectadas no han de preocupar mucho tampoco, puesto que los legítimos dueños de los vehículos, encontrarán fácilmente a otros "operarios-choferes" dispuestos a trabajarles y proporcionarles jugosas sumas de dinero, pese a todo lo que digan y argumenten.
    Esperemos y confiemos que esta vez, los indisciplinados y violadores, no puedan salirse con las suyas y campear por su respeto considerándose omnipotentes, aprovechándose de la necesidad del pueblo.

    • Jesus dijo:

      Ud. es un mal bodeguero pues la cifra da aproximadamente 2000 pesos por cada multa impuesta, este es el comienzo, el cual debe ser profilactico, más adelante, entonces sí, con mamo más dura.

      • eric dijo:

        Desgraciadamente aquí hay que empezar con mano dura desde el mismo inicio ya q esta mas q demostrado pasado un mes todo vuelve al mismo relajo de antes

    • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

      JMM, parece que usted no domina la matematica de bodega o no leyo bien el articulo, usted escribe como otros por cumplir un plan o por pasar el tiempo de osio, cuando usted divide 35 000/ 19, me parece que la matematica da otro numero, saludos.

  • Varadero dijo:

    Una pregunta: ¿ Las vías que aquí se indican para realizar las quejas y denuncias son solo para la cuidad de la Habana?
    Es necesario que las demás provincias publiquen las vías para estos fines. Ya que no en todas existe o funciona correctamente el portal del ciudadano. En Matanzas ya el CAP reguló los precios pero dónde están las vías por las cuales denunciar las arbitrariedades en este asunto.

  • Frodo dijo:

    Pues vamos a ver como se autoajusta el mercado después de todas estas medidas, por lo pronto hay 20% de transportistas menos , lo que en el mundo al revés indicaría menos oferta aumento de la demanda y del precio , pero en el mundo al derecho estamos pretendiendo bajar el precio , pero bueno nosotros somos los números uno en el mundo experimentando je je je, en el día a día se ven los resultados je je je

    • DAJORI dijo:

      Buen análisis

    • Andrés dijo:

      Frodo, no sé si necesariamente coincido con lo que hace el gobierno para tratar de bajar los precios. En mi opinión, creo que podrían hacer más. Pero en el mundo al derecho un país no es bloqueado tan salvajemente como lo está siendo el nuestro, por lo tanto es posible que los recursos que necesitaríamos para este "hacer más" no estén disponibles ahora mismo. .
      De cualquier modo, tu análisis no es correcto, aunque no inusual. Ciertamente oferta y demanda muestran determinada relación, pero esta relación no es la de los libros de texto tradicionales, que andan propagando ideas zombis por ahí, es decir, ideas que aún después de ser rebatidas por la evidencia continúan deambulando torpemente y comiéndose el cerebro de la gente. La relación oferta-demanda siempre depende de las características del mercado del que se hable. Y esto es así, pues la evidencia demuestra claramente que todos los mercados son regulados, y si no lo vemos es porque aceptamos como natural la política que subyace estas regulaciones. Pero aún así, toda transacción comercial continúa siendo un acto políticamente mediado. No hay ningún mercado libre donde oferta y demanda funcionen del modo en que sugieres.
      Pongamos como ejemplo uno de los mercados menos regulados del mundo: el mercado financiero. Aquí las informaciones se transmiten casi instantáneamente y es posible mover grandes cantidades muy pronto, de modo que esto se refleja también casi instantáneamente en el precio de los productos financieros. Pero en la práctica no cualquiera puede ir y apuntarse como broker o dealer así no más. Tampoco puede una empresa apuntarse en la bolsa así no más. hay requisitos bien estrictos para esto. Todas estas regulaciones influyen en el movimiento de la oferta y la demanda pues deliberadamente regulan la cantidad y tipo de participantes en el mercado. Por otro lado, también hemos visto como un evento cualquiera (a veces provocado), un comentario de alguien influyente o incluso una mentira pueden hacer cambiar los precios y así la relación oferta-demanda. Esto si es el mundo al revés.
      Sin embargo, el mercado financiero sigue siendo, aún con todas las regulaciones, uno de los mercados más "libres" del mundo. Tanto así que muchos de los reguladores, de tendencia neoliberal, y otrora especuladores financieros, se creyeron de veras el cuento del mercado libre, y permitieron a los participantes en la competencia financiera inventar todo tipo de cosas, pues estás contribuirían al bienestar general. El resultado, como sabemos todos los que no hemos estado durmiendo bajo una piedra, fue nefasto pues trajo una enorme y destructiva crisis. No hay mercado libre Frodo.

    • Andrés dijo:

      Frodo, tu análisis no es correcto, aunque no inusual. Ciertamente oferta y demanda muestran determinada relación, pero esta relación no es la de los libros de texto tradicionales, que andan propagando ideas zombis por ahí, es decir, ideas que aún después de ser rebatidas por la evidencia continúan deambulando torpemente y comiéndose el cerebro de la gente. La relación oferta-demanda siempre depende de las características del mercado del que se hable. Y esto es así, pues la evidencia demuestra claramente que todos los mercados son regulados, y si no lo vemos es porque aceptamos como natural la política que subyace estas regulaciones. Pero aún así, toda transacción comercial continúa siendo un acto políticamente mediado. No hay ningún mercado libre donde oferta y demanda funcionen del modo en que sugieres.

  • Edgardo morera Fernández dijo:

    Es necesario que sé publiquen los precios por ruta de cada municipio gracias.

  • Elector dijo:

    Esto nos da la medida que se escucha al pueblo y hay que ser energicos ante los indolentes. No obstante la piquera de fontanar sigue siendo un hervidero de ilegales que cobran por encima de lo aprobado.

    • Delpueblo dijo:

      Totalmente de acuerdo. El Jeep con chapa P048718 el viernes 31 de enero a las 2pm, me dijo que de Fontanar a la Habana eran 20 pesos, le dije q eso no era lo q decía la ley y me dijo son 20 pesos. Por supuesto q no me fui. Pero todos los que vinieron detrás decían lo mismo. Terminé yéndome en un ruta 5. Q castiguen a todos los q quieren robarle al pueblo.

      • Triana dijo:

        Es que de fontanar a la habana vale 20 pesos estas ocupando los dos tramos o nunca te has montado en una gacela hasta el puente de 100 sin 10 pesos si te pasas 20 es bueno quejarse pero no abusar

  • Yariel dijo:

    Considero que la medida adoptada por la capital en los precios del transporte ayudará en alguna medida a la población y veo correcto que se sancione drásticamente a los que la violen.

    • Frodo dijo:

      Cómo va a ayudar a la población???? La población normalmente el 90 % del transporte lo usa para ir y virar al trabajo , 10 pesos de ida 10 de vuelta son 20 al día , mínimo 400 pesos al mes , cuánto es salario promedio al mes de un cubano? Cómo va a ayudar está medida??? No lo veo claro...

      • DAJORI dijo:

        El salario PROMEDIO actual es de 1000 y algo CUP, 40 y algo CUC. Según tu análisis, que es por lo bajo, el cubano de a pie tendría que destinar un 40% de su salario a solo ir y venir del trabajo. Dije por lo bajo porque el que tiene que ir, por ejemplo, desde Stgo. de las Vegas a La Habana, sería el doble de ese monto.

      • m&m dijo:

        Bolsero, el 90++% toma guagua, 40 centavos o un peso si no tiene menudo más bajo.

        He trabajado siempre bastante lejos de casa y sólo el año pasado fue qa tomé mas de los taxis de 5 pesos el tramo y en caso extremo. Y de los privados creo q he cojido 4 o 5 en mi vida, el resto a base de A50, P15, P3, P9, P5 y similares rutas y no me he muerto.

        Los taxis estos serán para momentos puntuales y de necesidad más imperiosa, y NO se va a permitir q se aprovechen de ello. Se les ha dado hasta facilidad de combustible, pero la ambición y avaricia de muchos es muy grande.

        Eso es la naturaleza de su preciado "mercado", sacarle al prójimo todo lo de prójimo q se le pueda.

      • Laura dijo:

        Frodo menos iba a ayudar que dejaran los precios que tenían tu no crees?Que por un tramo de pocas cuadras te cobraban 25 pesos y ahora son 10 o 5.Saca cuenta o se te olvidó?

  • Delpueblo dijo:

    La mayorías de los boteros ruta Habana Santiago están incumpliendo con los estableció, dice q es 20 pesos de Fontanar a la Habana, cosa q no es cierta, y especulan q es 10 pesos a partir del puente de 100, todos usan el mismo cuento, terminan llevándose a los apurados, a los q tienen emergencias porq no queda otro remedio y siguen abusando del pueblo. Otra historia es cuando uno quiere ir del Parque de la Fraternidad para Santiago o Reloj Club, Fontanar u otro tramo, dicen q no, q solamente se quedan ahí mismo, claro cuando vienen a ver le sacaron más de 20 pesos a un asiento, prefieren irse vacío antes que llevar a alguien de un tramo más lejano q la cuidad deportiva. Yo escribí a los correos q pusieron aquí en Cuba debate en la noticia anterior denunciando lo q me había pasado y muchos buzones llenos y otros no respondieron. Si digo algo, tenemos muchas leyes q benefician al pueblo, pero si no controlamos q se cumpla será en vano y el pueblo seguirá dando traspiés y no es lo q quiere nuestro presidente ni el pueblo.

  • SaulLV dijo:

    Ayer tome uno de estos taxis "regulares" . Cobro lo establecido. Me llamo la atención que tienen en un lugar visible para los pasajeros el nombre y apellidos del chófer, la chapa de carro y el número de la Licencia otorgada junto a un teléfono para quejas y sugerencias. El mismo de las gacelas.

  • Dr. Dron dijo:

    Según palabras del Director Provincial de Transporte de La Habana, no se trata de sancionar, sino que los transportistas tengan conciencia, orden, disciplina respeten la legalidad y cumplan lo establecido, la población aprecia el esfuerzo de las autoridades para tratar de disminuir esta serie de irregularidades de los transportistas, pero si la Dirección de Transporte no quiere perder espacio y credibilidad en su gestión deberán ser mas dinamicas sus acciones, solo hay que abordar uno de estos transportes para corroborar los seguros que se sienten al momento de cometer las ilegalidades, es una total inmunidad como sabiendose ganadores de este nuevo pulso que los enfrenta a las autoridades , aun persisten los.mismos problemas, carreras partidas en tres tramos, por ejemplo si vas hasta La Ceguera desde el Coppelia alli te quedaras por toda una eternidad nos señalan con la consabida señal que se quedan cerca e indolentemente continuan a veces hasta Arroyo Arenas dandole rentabilidad a sus habituales malas practicas, es muy pronto para definir resultados en esta recien iniciada batalla, pero no me siento optimista del triunfo los contrarios aparte de ser habilidosos, escurridizos cuentan con un valor agregado del que no son merecedoras pero lo poseen, ser responsables de la transportación de una cantidad importante de pasajeros en la capital, moraleja no solo con controles mejoraremos la situacion del transporte en la capital, deberia retomarse el uso del sistema de terminales a nivel de municipios, aprovechando la.autonomia que desde este año dispondran las Intendencias municipales, asesorados por supuesto por el MINTRANS.

  • Leandro dijo:

    Creo que sí, que es correcto que se tomen medidas con quienes violen las normas establecidas, pero cada vez que se retira una Licencia Operativa, se está privando a la población de un medio que le presta un servicio. Acabo de oír en el NTV un reportaje desde Cienfuegos al respecto, en el cual también opinaron los transportistas, cuyos criterios a veces no se tienen en cuenta y me gustó que la reportera habló de buscar consensos, cosa que en mi criterio no se hace como es debido, pues resulta más fácil imponer que oír, dialogar y convencer o cambiar el criterio de la "autoridad". En estos tiempos en que hay dificultades con el combustible, hay que analizar qué hacer con esa tarjeta magnética: Si un determinado vehículo tiene un tarjeta de gasolina regular, pero la
    que hay especial o B-83 ¿No trabaja ese vehículo y deja de prestar servicio a la población? ¿Se le vende el combustible en existencia al precio establecido para los transportistas privados? Si en esos casos el combustible se vende al precio establecido para la población, el transportista no puede cobrar el pasaje según el precio establecido o tiene que privarse y privar a la población del servicio. No pocas piezas y accesorios que se vendían en CUC ahora solo se venden en MLC por el sistema de tarjetas establecido y aunque resulta ventajoso el precio, quién no tiene alguien en el extranjero que le envíe esa moneda tiene que acudir al mercado especulativo, porque en nuestro sistema bancario no hay en existencia y también son pocas las existencias de esas piezas y accesorios en MLC, por lo que ese transportista no tiene otra opción que caer en manos de los especuladores. No pocos piensan que todos los transportistas privados son ricos. En casi todos nuestros barrios vive alguno; sería bueno mirar alrededor y valorar cuántos de ellos viven en lujosas mansiones; tengo la certeza que son muy pocos. Comprendo al pueblo en su deseo de un transporte asequible a su poder adquisitivo, valoro altamente el esfuerzo que hace el Estado adoptando medidas en favor del pueblo, pero hay realidades que no se pueden obviar y que funcionan como leyes que de una u otra manera se imponen. Pienso, además que aun hay trabas que el MITRANS tiene que destrabar. Considero que en las condiciones de nuestro país hay que estimular que todo el que tenga un medio de transporte cuyas condiciones técnicas lo permitan se ponga al servicio de la población. Sin embargo, si Ud. es dueño de un auto y no tiene Licencia de Conducción o ya es un anciano y teniendo Licencia de Conducción no desea "botear", no se le permite contratar un chofer para que lo haga, sino que tiene que arrendar el auto y entonces si Ud. necesita asistir al médico tendría que alquilar su propio auto, si es que quien lo tiene arrendado le presta el servicio. Hay que seguir destrabando, pero al parecer hay quienes piensan que el Presidente no habla para ellos.

    • Marlene padrón padron dijo:

      Buenas tardes no sé dónde serás y tampoco vi el reportaje desde mi provincia Cienfuegos pero si te puedo de hablar por ejemplo de la piquera de Palmira en municipio de Cienfuegos mira después de la 12 en dicha piquera la cola es enorme y unos cuantos chóferes los ves parados ahí y le preguntas y te dicen que no van pero que si les das 150 pesos si ,no es mi caso porque en el mío muy particular voy a cuestiones de trabajo y mi salario no me permite dar ni siquiera un dólar cómo aveces te dicen.

    • pacoit92 dijo:

      Se puede tratar de justificar a los transportistas todo lo que quieran. Todos sabemos las dificultades que tienen, pero si hasta ahora le daba la cuenta y le han rebajado el costo del combustible de 25 a 8. Y el costo del combustible representa de seguro la mayor parte del costo de operancion en el ano. Entonces es evidente que pueden rebajar los precios. El que no baja los precios, simplemente quiere obtener mas ganacias que antes.

    • Milagros Pérez dijo:

      Es ciertos que las piezas de esos almendrones, yo les llamaría engendros, que muchos de ellos eran para que dejaran de circular, salen caras, pero señores, la cuenta como quiera que sea les da muy bien. Les cuento:
      Conozco a una persona que tenía un almendrón, pero ese dueño se lo alquiló a otro para que lo manejara, por una buena cantidad de $ diario, pues ese botero a su vez se lo alquiló a otro. Asi que ganan o no ganan?
      Otros dueños de estos almendrones se han trasladado desde el Oriente del país hacia la Habana porque dicen que aquí ganan más.

  • Pili dijo:

    Lisa,fran país,paré un almendron para el Vedado y me dijo que no que solo iva a la Ceguera y era de los que traía pegatina la cual no pude ver porque todo fué muy rapido

    • Ayudante o chofer contratado dijo:

      Pero solo tu puedes creer que de la lisa al vedado que gastas casi 3 litros de petroleo un chofer puefe llevar 5 pasajeros por 10x5 = 50 que ganancia puefe tener ese hombre PIENSE PIPE COMO SE TE OCURRE

      • Maria Chaves dijo:

        Pero mire, Ayudante o Chofer Contratado: En un negócio no siempre se tiene que tener la ganancia deseada, hay dias mejores que otros. La mayor parte de las veces usted no transporta los 5 pasajeros solamente; hay algunos que salen y otros que entran en el transcurso del viaje. Asi, que pensado como yo entiendo y quiero, le digo que eso es ambición desmedida. Si le bajan el precio del combustible tienen que bajar el precio de los pasajes y que se cumpla la ley.
        Saludos

  • JDM dijo:

    ¿y que pasa con los buquenque de 190 y 51 en La Lisa? . Esos ganan más que los boteros y tos lo ven con la vista gorda

  • miriam dijo:

    revisen los transportistas de alamar desde el sabado se ven pocos carros y en el horario nocturno cobran 1cuc como lo venian haciendo pues a esa hora no tienen revision

  • AlexiZ dijo:

    Es bueno el tema ,pero ahora los transportista están tirado en el piso y no quieren circular porque quieren seguir basilando el sudor del pueblo y si no quieren seguir transportando que le suspendan las licencias porque e lpoder delpueblo ese si es poder

  • Rafael dijo:

    Creo se deben publicar los precios de todos los tramos de 10 pesos ya que solo se publicó los tramos de 20, 25 y 5 . Y se presta para que transportistas hagan sus propios tramos de 10 que por lo regular siempre son muy corticos.

  • Gato dijo:

    Muy bien ,todo es respetado ,pero nuestro pais hace enormes esfuerzos por resolver la situación que vivimos en sentido general, para que elementos necrepulosos violen lo establecidos.Tienen que ser bien multados, así es como es; y que se mantenga.

  • M-7 un cubano más dijo:

    Las aguas vuelven a tomar su nivel , bien por las autoridades encargadas de controlar el buen funcionamiento del transporte privado en la capital. Sé que la Habana es un caso de armas tomar en todo el pais, pero el resto de los pobladores de otra provincias también necesitan mano dura con los viloladores de precios , las leyes y los acuerdos que se establecen por el gobierno cubano para mantener el orden en el país . Todos necesitamos trasladarnos de un lugar a otro por la razón que sea, pero también queremos que se nos respeten los derechos como ciudadanos de esta bella isla.Cambiar la mentalidad y pensar como país nos compete a todos . Sé que la solución no está en quitar patentes, ni en poner multas, pero algo hay que hacer para conscientizar a este grupo de cubano que se empeñan en no votar por Cuba.

  • Miguel dijo:

    BIEN HECHO

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Debería ser obligatorio el uso de pegatinas en dichos taxis que informe de los precios. Y si no tienes la pegatina pues eres multado

    • jpuentes dijo:

      Hace mucho rato que lo digo: precios visibles... pero no me han hecho caso

  • Luis manuel ordaz dijo:

    El segundo día de los nuevos precios,por lo menos de la lisa.casi niguno recogió pasaje directo para la Habana.todos llegaban a la ceguera por 31 o cerro y boyeros por 51

  • Yoyo dijo:

    Ojo si cortan los viajes antes de terminar la ruta no estarian vioando lo establecido deberian estar identificadas mediante carteles la ruta por la que se encuentran trabajando y llegar obligatoriamente hasta el final de la misma.Ademascse deben to.ar medidss con los que estan trabajando sin la LOT

  • MiguelB dijo:

    Sin embargo, hoy martes 4 de febrero aborde una gacela en Centro Habana, hasta Alamar y me cobraron 15 pesos. Me dijeron que se mantiene este precio para este transporte. Debe aclararse más a la población, para no ser siempre perjudicados por los vivos e inteligentes, busca vida a como sea.

  • La chiqui dijo:

    El transporte estatal también existe en cualquier país no todo el mundo puede cojer un taxi pq es caro es q todo el mundo quiere ir en taxi a trabajar

  • pedro dijo:

    Anoche tomé un taxi almendron desde calle línea hasta capitolio y el chófer me dijo estoy cobrando a 1 cuc para allá pensé bajarme pero estaba muy apurado y como ayer la mayoría siguen pidiendo 1 cuc , se están arriesgando a que se le ponga una multa por eso, si le digo que no lo pago me tengo q bajar de su taxi

  • Osvaldo Brito dijo:

    Estoy muy contento porque se está cumpliendo con lo establecido, y bueno ya estamos erradicando los sobreprecios en el transporte, me pregunto cuando los directivos del comercio, minoristas, los agros por tan solo poner estos dos ejemplos, bajaran los precios a los productos agrícolas, que el pueblo compre en cualquier mercado, y que no falte un solo gramo, porque ya la libra hace mucho tiempo dejó de ser 16 onzas, no basta que hallan pesa de comprobación sino que halla un cuerpo de inspector que le revisen a los ciudadanos fuera de los agros para que halla más disciplina y dejar atrás es frase que se escucha en casi todos los establecimientos me faltó, ( ) y así podremos repartir los recursos de una forma equitativa, no todas podemos pagar por un mazo de cebolla 15 cup, cuando la inmensa población cubana es jubilada o la que trabaja tiene un salario de 500cup que no alcanza para vivir el mes a pesar de que la revolución se esfuerza para que todos disfrutemos de por igual de todos los servicios y producto. Hay que poner mano dura y poner disciplina a los indiciplinados, pero lo que no podemos permitir que por unos pocos que se quieran enriquecer a costa de la necesidad de la mayoria.

Se han publicado 210 comentarios



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