Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Temores y preocupaciones de los chicos millennials, según encuesta

| 10 |

Una encuesta global revela opiniones sobre la guerra y la paz. Foto: Ansa.

Una encuesta aplicada a 16 mil chicos millennials, procedentes de 16 países, reveló sus miedos frente a la guerra, opiniones sobre la justicia, los asuntos más preocupantes y el poder que le atribuyen a la tecnología.

A pesar de que la guerra era el foco central de la investigación, realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el 54% de los entrevistados consideró a la corrupción como el asunto que más afectaba al planeta.

Le siguieron en su orden el desempleo (52%), la pobreza y el terrorismo (47%), la guerra (45%), los sistemas de salud (41%), la debilidad económica (41%), el calentamiento global (40%) y los desastres naturales (33%), entre otros.

Dependiendo del país, de si vivía o no en medio de un conflicto armado, los asuntos y las percepciones frente a la guerra, la paz y la justicia variaron.

El 96% de los jóvenes sirios encuestados dijo haber vivido de manera directa la “experiencia” de la guerra, seguido de los afganos con el 55%, los palestinos con el 37%, los israelíes con el 35% y los colombianos con el 34%.

En el otro extremo se situaron los indonesios con el 2%, suizos y franceses con el 7%, los británicos con el 10% y los rusos con el 12%.

El 74% de los millennials concluyó que las guerras podrían evitarse, mientras el 42% dijo temer a una tercera guerra mundial.

Frente a la posibilidad de que haya un ataque nuclear en la próxima década, el 54% de los entrevistados lo consideró un hecho probable, siendo los malayos, con el 77%, los más temerosos.

Sobre el uso de la tecnología en los conflictos, el 36% opinó que utilizar robots y drones autónomos elevaría la cifra de víctimas; aunque el 58% aseguró que la tecnología e Internet podrían ser herramientas útiles para quienes padecerán a futuro las guerras.

El 84% se opuso al uso de armas nucleares, el 83% a las biológicas y el 81% a las químicas.

En Siria (98%), Colombia (93%), Ucrania y Suiza (92%) estuvieron los jóvenes que rechazaron de manera tajante el uso de este tipo armamento.

Respecto de las leyes de la guerra, el 75% consideró necesario ponerle límites a los conflictos; los países donde los jóvenes se manifestaron mayoritariamente fueron Suiza con el 86%, seguido de México, Colombia y Ucrania con el 85%.

Peter Maurer, presidente del CICR, destacó el apoyo mayoritario a la premisa de que las guerras deben tener límites, pero alertó porque el 36% de los encuestados opinó que “no se debería permitir”que combatientes enemigos capturados tengan contacto con sus parientes e incluso aceptaron la tortura.

“Los resultados indican un considerable nivel de temor de que haya más guerras el día de mañana. Revelan una preocupante aceptación de las expresiones o acciones deshumanizantes en contra de enemigos reales o percibidos, en una época en la que reinan las noticias falsas, la desinformación y la polarización”, dijo Maurer.

El vocero de la Cruz Roja Internacional subrayó que los milenial de hoy serán los políticos y los combatientes de mañana y sus opiniones son indicio del rumbo que tomará el mundo en el futuro.

La encuesta fue elaborada por una firma internacional a pedido del CICR, entre jóvenes de Afganistán, Colombia, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Israel, Malasia, México, Nigeria, Reino Unido, Rusia, Siria, Sudáfrica, Suiza, Palestina y Ucrania.

Los “millennials” son la generación entre los 18 y los 35 años, nativos digitales, emparentados con Internet y las nuevas tecnologías. Suelen ser vistos como individualistas, pero son dueños de una gran conciencia frente a los asuntos globales y el medioambiente.
(Con información de Ansa)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Irene Hernandez Almaguer dijo:

    Queremos un mundo donde reine la paz ,
    la armonía, el respeto y la solidaridad.,
    así como estar convencido que un mundo
    mejor es posible.

  • Juicioso dijo:

    Muy clarificante, aunque los números son promediantes. Según mi modesta opinión no creo como dicen en el último párrafo, que tengan preocupaciones ambientales (sic). Las personas de cualquier edad que tienen esas preocupaciones son muy minoría. Quizás en nuestro país haya un poquito más de conciencia, en países europeos desarrollados, pero en general no se ve mucho interés en eso, lo creo así. Lo que sí es seguro que las nuevas tecnologías ha creado un desenfreno vertiginoso, donde un celular de dos años, por poner un ejemplo ya está caduco según los millenials, donde un par de tennis pasa de moda en poco tiempo. Y eso crea tremendísima contaminación. En cuanto a la guerra y la violencia, he visto con tristeza como cada vez más aumenta la agresividad en este grupo mío de jóvenes. Cuando glorificar el trap y el rapetón se ha convertido en un modelo a seguir por la mayoría. Por sólo poner un ejemplo, hace poco debatía con un jóven médico este último tema y el justificaba lo injustificable, que si está moda, que todos lo oyen (yo no) Me preocupa mucho que un profesional le de risa las letras de Anuel AA o LIL tal más cual, "porque es lo que se usa", y sólo son delincuentes con un micrófono y millones de dólares. Me preocupa que me digan cheo por escuchar trova y rock de calidad, o bailar sanamente con los Jóvenes Clásicos del son o cantar a Polo Montañéz. Me preocupa que la inmensa mayoría de los millenials se pasen la vida malutilizando Internet sólo con Facebook o Pinterest, con lo vasta que es la información en la red. Me preocupa que muchos millenials no tengan la conciencia necesaria para entender que existen muchos conflictos creados por Estados Unidos y que no es blablabla del NTV, teleSUR o RT, aquí en mi país. Por supuesto que sé que no todos estamos perdidos, pero es preocupante la forma ligera de pensar de muchos millenials. Esperemos por el tiempo, que es el único que tiene la última palabra. Saludos.

    • Justino dijo:

      Comparto con usted esa preocupacion, sobre todo porque muy pocos se detienen a comprobar la veracidad de una noticia compartida en las redes sociales.

  • Mario dijo:

    Los milenials son, por lo general, hijos de familias de clase media y clase media alta, llenos de problemas resueltos y carentes de necesidades. No tienen otra cosa que hacer para entretenerse. Se llaman a si mismos "milenials", para identificarse con los trabajadores que reciben un salario mínimo cercano a los mil euros. Pero ellos no son trabajadores. Los trabajadores no tienen tiempo para asistir a encuestas de la Cruz Roja. Y me pregunto: Están en guerra? Entonces combaten o trabajan? Este artículo está tan, pero tan manipulado, que no tiene credibilidad alguna.

    • Carlos dijo:

      Hacia rato no leia tantas sandeces...

    • SJDG dijo:

      Te equívocos totalmente. Si leístes bien el artículo millennials son las personas que tienen entre 18 y 35 años (inclusos algunos investigaciones dicen que son los nacidos después del 1995) porque son los que nacieron con las transformaciones tecnológicas. Se llaman así no por ser de tal o más cual clase, se llaman así por el momento donde desarrollaron su adolescencia o juventud. Y no nos llamos asi porque queremos fue el nombre que nos pusieron como los nacidos en el Baby boom.

  • Jose dijo:

    Que quiere decir MILLENNIALS

    • Moi même dijo:

      Millennials tiene dos acepciones, sociológicamente se denota así al grupo humano nacido entre 1980-1995, constituyendo el grupo precedente a la generación Z, a la cual pertenezco y que sería de 1995-fechas más actuales,2010 o posteriores no estoy muy seguro. Y culturalmente se le define así a las personas menores de 35 años que crecieron o nacieron en medio del boom tecnológico de los años 1990-2010. Los hijos de la internet o la generación tecnológica, he escuchado que nos llaman también.

    • CIMARRON dijo:

      Quiere decir una etiqueta que sirve para dividir a la especie humana de sus valores fundamentales y sus responsabilidad como especie SOCIAL entre si.

  • Dispuesto dijo:

    Como cualquier generación tienen sus características y tendencias que siempre despiertan polémicas, precisamente en los grupos etarios que le anteceden que precisamente somos los responsables de establecer el desarrollo científico técnico y marcar pauta en la educación de los mismos. uno por protección otros por imposición, otros por consumismo alteramos el comportamiento en sociedad sin seguir los patrones estándares existente . todo lo cual trae aparejado una deformación cultural a nuestros ojos que a la postre trae consigo estos comportamientos , todo ello va llevando a la civilización actual a un decena no agradable .para lo que pretendemos sociedades mejor formadas en todos los sentidos. y por supuesto es culpa del desarrollo tecnológico. que no puede escapar de la atención de los sociólogos pues lo que mas daña es la diferentes formas de corrupción ,que comienzan como un juego y termina enfermando al joven que sin percatarse cree que es correcto lo que hace. en esto la Internet es la principal responsable .. un espectacular avance tecnológico que trae una gran carga de daños que valdría la pena luchar contra ellos. buscamos perfeccionar la sociedad. entonces cuidemos a nuestra juventud de la embestida oportunista que utilizan el desarrollo científico para deformar al ser humano. lo que esta en juego es el futuro de la humanidad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también