Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Fuerte terremoto de magnitud 7.1 se siente en toda Cuba: No hay peligro de tsunami

| 622 |

El epicentro se localizó a 114 kilómetros de Hanover, a 10 km de profundidad. En la latitud 19.315°N, longitud 78.814°. Foto: Infobae.

Un fuerte terremoto de magnitud de 7.1 se registró este martes al sureste de Cuba, con una profundidad de 20.7 kilómetros, sin peligro de tsunami para el país, informó a Cubadebate el Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El movimiento telúrico ocurrió en el mar, a las 2:10 p.m., a 123,6 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz y se sintió en todo el territorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Estuvo localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km.

La propia fuente añadió que hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos, y que teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla de Oriente, no hay peligro de tsunami para Cuba”, recalcó.

Según la última actualización emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), no existe amenaza de tsunami.

Foto: NOAA.

Contactado vía telefónica, Arango Arias exhortó a mantener calma y seguir las informaciones a través de los medios nacionales de comunicación, en tanto puntualizó que se pueden sentir réplicas.

Varias personas a través de sus redes sociales confirmaron sentir el movimiento de tierra en provincias como Cienfuegos, Ciego de Ávila, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Marcos Marzo, estudiante de Ingenieria Automática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, colgó imágenes en su perfil de Facebook donde muestra a varios estudiantes de ese centro docente fuera de las aulas.

La periodista Betty Beatón Ruiz, de Santiago de Cuba, informó en su perfil de Facebook que el estimado reportado en esa provincia fue de 6.7 grados de magnitud, mientras esperaba información actualizada del CENAIS.

Otros países donde se sintió fue en Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití y Honduras.

Este es el segundo sismo perceptible del presente año, el primero fue el registrado el 24 de enero por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo. El mismo tuvo una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.

En video, espirituanos que sintieron el sismo:


Conozca cuatro aplicaciones para detectar terremotos

Canal USB, sección de Cubadebate, comparte cuatro aplicaciones que detectan y ofrecen información sobre los terremotos:

Mis Alertas de Terremotos

Mis Alertas de Terremotos es una app con información de terremotos fuertes que te proporciona toda la información que necesitas e incluye notificaciones push, todo esto sin cobro. También incluye un diseño hermosamente simple, optimizado para las últimas versiones de Android.

CARACTERÍSTICAS:

  • Información en vivo de terremotos de todo el mundo.
  • Alertas push gratis, personalizadas para ti, sin restricciones.
  • ¡Poderoso motor de búsqueda para encontrar terremotos desde 1970!
  • Diseño hermoso y simple. Observa los terremotos en el mapa o en una lista.
  • Encuentra la ubicación exacta, la profundidad y la distancia de ti.

Puede descargarlo en Play Store

Rastreador de Terremotos

Earthquake Tracker, le muestra todos los terremotos recientes de todo el mundo. Por lo tanto, es una aplicación esencial en un dispositivo inteligente.

CARACTERÍSTICAS:

  • Mapa: ve los terremotos en el mapa y observa la ubicación donde ocurrió.
  • Filtro: puede determinar qué terremotos se mostrarán (filtre según su distancia y el tamaño del terremoto)
  • Notificación: puede elegir para qué terremotos desea recibir notificaciones.
  • Nota: Las notificaciones pueden retrasarse un tiempo.
  • Tema oscuro: También puede disfrutar del tema oscuro de la aplicación.
  • En la sección "Características" de la aplicación se puede ver un hecho interesante como el número de terremotos en las últimas 24 horas y los recientes grandes terremotos y también la mayoría de los terremotos cerca de usted y etc.

Puede descargarlo en Play Store

Earthquake Network

  • Detección en tiempo real de terremotos utilizando redes de teléfonos inteligentes.
  • Aviso de terremotos con segundos de antelación.
  • Informes del usuario sobre terremotos.
  • Correos electrónicos automáticos y SMS con sus coordenadas enviadas cuando se detecta un terremoto en tiempo real.
  • Datos de terremotos de redes sísmicas nacionales e internacionales a partir de la magnitud 0.0
  • Salas de chat para el intercambio de información durante terremotos.

Puede descargarlo en Apklis

eQuake

eQuake es una aplicación de alerta temprana de terremotos desarrollada por Zizmos™. Utiliza una red de sensores sísmicos para detectar terremotos. Cuando se produce un terremoto, los servidores de Zizmos envían al usuario una notificación de alerta temprana que avisa al usuario de un temblor pronosticado en la zona. La capacidad de detectar terremotos y proporcionar alertas depende del número de sensores en la red Zizmos.

Otra característica de eQuake es la capacidad de utilizar su teléfono como sensor para contribuir al sistema de alertas de terremotos Zizmos y mejorar la cobertura de detección sísmica. El modo de sensor solo funciona cuando el dispositivo se está cargando y está conectado a una red Wi-Fi.

La aplicación ofrece otras características que le dan al usuario información útil sobre terremotos.

CARACTERÍSTICAS:

  • La detección temprana de terremotos y la alerta temprana de temblores pronosticados en la zona. Los usuarios del área afectada reciben una notificación de que se ha producido un terremoto y de que se esperan temblores, brindándole al usuario una advertencia temprana que puede ser vital.
  • Un mapa de terremotos recientes ocurridos a nivel mundial que utiliza bases de datos del USGS (Servicio Geológico de EE. UU.) para obtener la información más actualizada.
  • Un simulador de alerta temprana de terremotos. Permite al usuario simular alertas de terremotos Zizmos en el teléfono, usando los terremotos históricos en las proximidades de su ubicación actual.

Puede descargarlo en Apklis

¿Por qué tiembla frecuentemente en esa zona?

La zona entre el oriente de Cuba y Jamaica sufre frecuentes terremotos, aunque generalmente no suelen ser de una magnitud tan elevada como la de este martes.

Un trabajo de BBC Mundo apunta que para entender la sismicidad de esa zona, resulta necesario comprender que la litosfera (la capa sólida superficial de la Tierra) está formada por dos capas: la corteza y el manto superior, divididas en unas doce placas tectónicas rígidas.

Las zonas donde estas placas se unen forma una estructura conocida como borde convergente o destructivo, que es el lugar donde chocan dos placas tectónicas y que suelen ser zonas muy sísmicas, puesto que la fricción entre ellas genera mucha energía.

El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se forma una fosa oceánica.

El área donde se reportó el sismo de este martes está localizada en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte.

En esa zona, la placa Americana se hunde en la placa del Caribe y como consecuencia se presentan múltiples fallas que se activan de forma frecuente y generan movimientos telúricos.

Huecos en el suelo: Primeras imágenes en las Islas Caimán tras el fuerte terremoto

El movimiento telúrico que tuvo lugar este martes en el mar Caribe, entre Jamaica y Cuba, produjo el surgimiento de agujeros en el suelo de las Islas Caimán, reporta el sitio RT en Español.

Imágenes de esos fosos fueron subidas a la red minutos después de haber aparecido.


Según explica la organización no gubernamental Red Geocientífica de Chile, se trata de un fenómeno de licuefacción, que hace que el suelo se comporte como si fuera un líquido pesado.

Como se puede ver, en algunas ocasiones la liquefacción resultó en daños materiales.

Vea más:

Terremotos en Cuba: ¿Es normal que ocurran en toda la Isla? (+ Infografías)

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quinita dijo:

    Vivo en santos Suárez no sentí nada hoy Fuy a centro Habana y lo escuché por otras personas, agradezco no haberlo sentido, hoy no tendría casa

    • Quinita dijo:

      Ya viví el tornado no quiero experimentar el teremoto

    • Quinita dijo:

      Ya viví el tornado no quiero experimentar el terrremoto

  • Duda dijo:

    Pregunto...
    Realmente el Occidente del país está preparado para un terremoto? Los niños en las escuela sabrán que hacer? Los profesores estarán al tanto de las noticias del día? Acaso sí está preparado el país entero, o sólo el Oriente del país ?

    • Enrique Castellanos dijo:

      Todas la entidades y territorios en Cuba tienen un plan de reducción de desastres para varios peligros que incluye los sismos. O sea institucionalmente está organizado. Considero que la población debe aumentar la percepción de este peligro a nivel nacional, pues ya vemos que no solo afecta Oriente sino a toda Cuba.

    • Cujae dijo:

      Soy estudiante de la CUJAE, y estaba en le 8vo piso de la facultad de Ingeniería Civil, de pronto un mareo fuerte, pensé que era por la altura, pero estaba apoyado en la pared y me percaté que el edificio se movía fuertemente, otros estudiantes vieron las mesas y sillas moverse y todos tenían mareo, fueron segundos para darnos cuenta que era un terremoto, rápidamente todos los estudiantes y profesores evacuamos las instalaciones disciplinadamente.

  • JesusR dijo:

    En Sta Clara en el 12 ptas de la Riviera en los pisos de arriba se sintio pensabamos que estabamos temblando y sin frio, se movian las flores de los búcaros, copas etc.

  • Carmen dijo:

    Yo vivo en la Habana y gracias a dios si tembló ,yo no lo sentí. Me enteré por el TV.Creo que de haber sentido algo hubiera entrado en pánico. Saludos.

  • Elinay28 dijo:

    Yo vivo en Guanajay, Artemisa, y en honor a la verdad, no sentí nada. Una gran cantidad de coterráneos tampoco lo sintieron. O somos muy poco sensibles o en esta parte se sintió mucho menor, casi imperceptible.

  • Yoel Plasencia dijo:

    En Cruces-Cienfuegos se sintió exactamente a las 2:16PM. Me asusté bastante!

  • yoerlis romero dijo:

    Aquí en cruces también se sintió el temblor de tierra

  • Caribe Sur Habana dijo:

    Hola, a todos. Los que hablan de terremotos no tienen ni ideas de la fuerza de ondas que generan estos fenómenos. Estoy en la sienaga de zapata y a la hora del cismo estaba en conferencia y no se sintió nada aquí.

  • hector dijo:

    Aqui en SSpiritus en las Oficinas de Confecciones Textiles CUMBRE, sentimos el temblor bastante fuerte cerca de las 2.40 pm

  • Rebeca Díaz Estrada dijo:

    En Ciego de Ávila también fue impresionante

  • Chikungunya dijo:

    El Armagedón.

  • ALBERTO TOPES PEREZ dijo:

    En Levisa ,se sintió bien fuerte.

  • Lucas dijo:

    No entiendo como es que no se sintió en Matanzas y en la Habana que esta más lejos del epicentro del sismo si se sintió????

  • GAMI dijo:

    Pues en Santa Clara se sintió, no entodos lados, pero en la EMPROYVC vaya que todos lo sentimos, enseguida salimos a la calle!!!!!!!!!

  • Antillano dijo:

    En el municipio de Antilla en Holguín también se sintió.

  • RODOLFO dijo:

    QUÉ POSIBILIDAD EXISTE DE QUE ocurra otro sismo?

  • Ismael Hernández Correa dijo:

    Lo importante es la solidaridad que existe entre el gobierno y el pueblo,caracterisiticas única en el mundo donde hay una verdadera preocupación por sus gentes, el % de destrozos es facultad del sismos,cosas que se le escapa de las manos a cualquier Institución Humanas

  • yazmin dijo:

    No hablan de la provincia de Granma que segun en el Noticiero de anoche se sintio en toda la provincia y ademas dijeron que no habia amenza de tsunami para Cuba

  • ARF dijo:

    Ashly que exagerada eres,que tu pensabas, que era una película de terror,eso fue miedo lo que sentiste, mira que asomarse debajo de la cama para ver si había alguien, por favorrrrrrr

    • JoseSM dijo:

      Arf eres hipercrítico, sí, cuando uno está acostado en una cama, y tiembla la tierra, lo primero que uno piensa es que hay alguien debajo moviendola, porque es precisamente eso lo que se siente. Es normal, y le pasa a casi todo el mundo que está acostado durante un sismo pequeño como este. Cuando el sismo es más grande ya me imagino que se hace más evidente.

  • Daniela dijo:

    En Sancti Spìritus ,en el municipio de Jatibonico se sintiò tambien. Estaba en mi apartamento y de pronto todo se empezò a mover, el edificio se estremeciò completo, y al frente, en la escuela primaria se sentìa los gritos de los niños, yo baje ràpido, me sentìa mareada, y un poco asustada.
    Gracias a dios que el paìs no sufriò perdidas materiales ni humanas.

  • Mary dijo:

    no se uds pero aqui en el vedado en el edificio de la Inmobiliaria de Palco en la esquina de Galerias Paseos se sintio muy bien y tuvimos que bajar para la calle, fue la sensacion mas mala de mi vida

  • Nery Karen dijo:

    Amistades me reportan que lo sintieron en la ciudad de Pinar del Río, y en el municipio Guane a algunas personas se les cayeron objetos de las manos y de los estantes.

  • David dijo:

    En Jatibonico el temblor se sintio en la escuela donde trabajo las mesas y las sillas se movian y las computadoras del laboratorio de computación, clase susto pasamos.

  • yury dijo:

    Tengo un pomito con agua en mi escritorio, soy de Holguín, no sentí nada pero no dejo de observar desde hoy mi pomito jjjjj

  • Yunior dijo:

    Aqui en Santa Clara (reparto camacho) tambien se sintio, por lo menos yo lo senti y fue como a las 2:19. Las personas que estaban caminando o entretenidas en chismes como mi vercina puede que no lo sintiese jajaja. Aunque los terremotos tienen la caracteristica de que tu casa puede temblar y la de alado no sentir nada...

  • ARF dijo:

    Amigo Pocho, las personas salen corriendo porque por lo general,a todos nos da por eso, salir para la calle corriendo.

  • Malaya dijo:

    Lo que me preocupa es que solo pudimos tener algo de noticias de lo que estaba ocurriendo a través de Telesur, y en la TV cubana hasta que no llegó el NTV de la noche fue que pudimos saber de algo. Considero que no hubo inmediatez de la noticia, y todos estaban en la espectativa de algo tan preocupante.

  • ARF dijo:

    Yo vivo en Holguin y no sentí nada de nada

  • R dijo:

    La información expresa que fué perceptible en toda Cuba, unos más, otros menos, otros ni se enteraron, tenemos que estar preparados también para esto además de los ciclones, con la diferencia que esto no avisa llega y ya, entre las principales medidas es tener siempre preparado un maletín o jabita con medicamentos y cosas necesarias, salir de inmediato a la calle, lejos de edificiios y QUE DIOS NOS PROTEJA.

  • Jesús Díaz Rumbaut dijo:

    Según los comentarios callejeros, en Cienfuegos no se sintió el movimiento parejo en todos loslugares, incluso algunos plantean que nolo sintieron, en otras zonas si se sintió bastante. creo dentro de mis pocos conocimientos sobre el tema que se debe a la estructura del suelo y las características de las contrucciones, soy profesor de la Universidad y en la SEDE Carlos Rafael Rodríguez se sintió más fuerte que en la SEDE Conrado Benítez, esta última junto al mar, se tomaron también todas las medidas preventivas para estos casos que conocemos gracias a la preparación que recibimos todos los cubanos para enfrentar desastres naturales o de otro tipo, gracias Revolución y su Sistema de Defnsa Civil.

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también