Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Fuerte terremoto de magnitud 7.1 se siente en toda Cuba: No hay peligro de tsunami

| 622 |

El epicentro se localizó a 114 kilómetros de Hanover, a 10 km de profundidad. En la latitud 19.315°N, longitud 78.814°. Foto: Infobae.

Un fuerte terremoto de magnitud de 7.1 se registró este martes al sureste de Cuba, con una profundidad de 20.7 kilómetros, sin peligro de tsunami para el país, informó a Cubadebate el Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El movimiento telúrico ocurrió en el mar, a las 2:10 p.m., a 123,6 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz y se sintió en todo el territorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Estuvo localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km.

La propia fuente añadió que hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos, y que teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla de Oriente, no hay peligro de tsunami para Cuba”, recalcó.

Según la última actualización emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), no existe amenaza de tsunami.

Foto: NOAA.

Contactado vía telefónica, Arango Arias exhortó a mantener calma y seguir las informaciones a través de los medios nacionales de comunicación, en tanto puntualizó que se pueden sentir réplicas.

Varias personas a través de sus redes sociales confirmaron sentir el movimiento de tierra en provincias como Cienfuegos, Ciego de Ávila, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Marcos Marzo, estudiante de Ingenieria Automática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, colgó imágenes en su perfil de Facebook donde muestra a varios estudiantes de ese centro docente fuera de las aulas.

La periodista Betty Beatón Ruiz, de Santiago de Cuba, informó en su perfil de Facebook que el estimado reportado en esa provincia fue de 6.7 grados de magnitud, mientras esperaba información actualizada del CENAIS.

Otros países donde se sintió fue en Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití y Honduras.

Este es el segundo sismo perceptible del presente año, el primero fue el registrado el 24 de enero por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo. El mismo tuvo una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.

En video, espirituanos que sintieron el sismo:


Conozca cuatro aplicaciones para detectar terremotos

Canal USB, sección de Cubadebate, comparte cuatro aplicaciones que detectan y ofrecen información sobre los terremotos:

Mis Alertas de Terremotos

Mis Alertas de Terremotos es una app con información de terremotos fuertes que te proporciona toda la información que necesitas e incluye notificaciones push, todo esto sin cobro. También incluye un diseño hermosamente simple, optimizado para las últimas versiones de Android.

CARACTERÍSTICAS:

  • Información en vivo de terremotos de todo el mundo.
  • Alertas push gratis, personalizadas para ti, sin restricciones.
  • ¡Poderoso motor de búsqueda para encontrar terremotos desde 1970!
  • Diseño hermoso y simple. Observa los terremotos en el mapa o en una lista.
  • Encuentra la ubicación exacta, la profundidad y la distancia de ti.

Puede descargarlo en Play Store

Rastreador de Terremotos

Earthquake Tracker, le muestra todos los terremotos recientes de todo el mundo. Por lo tanto, es una aplicación esencial en un dispositivo inteligente.

CARACTERÍSTICAS:

  • Mapa: ve los terremotos en el mapa y observa la ubicación donde ocurrió.
  • Filtro: puede determinar qué terremotos se mostrarán (filtre según su distancia y el tamaño del terremoto)
  • Notificación: puede elegir para qué terremotos desea recibir notificaciones.
  • Nota: Las notificaciones pueden retrasarse un tiempo.
  • Tema oscuro: También puede disfrutar del tema oscuro de la aplicación.
  • En la sección "Características" de la aplicación se puede ver un hecho interesante como el número de terremotos en las últimas 24 horas y los recientes grandes terremotos y también la mayoría de los terremotos cerca de usted y etc.

Puede descargarlo en Play Store

Earthquake Network

  • Detección en tiempo real de terremotos utilizando redes de teléfonos inteligentes.
  • Aviso de terremotos con segundos de antelación.
  • Informes del usuario sobre terremotos.
  • Correos electrónicos automáticos y SMS con sus coordenadas enviadas cuando se detecta un terremoto en tiempo real.
  • Datos de terremotos de redes sísmicas nacionales e internacionales a partir de la magnitud 0.0
  • Salas de chat para el intercambio de información durante terremotos.

Puede descargarlo en Apklis

eQuake

eQuake es una aplicación de alerta temprana de terremotos desarrollada por Zizmos™. Utiliza una red de sensores sísmicos para detectar terremotos. Cuando se produce un terremoto, los servidores de Zizmos envían al usuario una notificación de alerta temprana que avisa al usuario de un temblor pronosticado en la zona. La capacidad de detectar terremotos y proporcionar alertas depende del número de sensores en la red Zizmos.

Otra característica de eQuake es la capacidad de utilizar su teléfono como sensor para contribuir al sistema de alertas de terremotos Zizmos y mejorar la cobertura de detección sísmica. El modo de sensor solo funciona cuando el dispositivo se está cargando y está conectado a una red Wi-Fi.

La aplicación ofrece otras características que le dan al usuario información útil sobre terremotos.

CARACTERÍSTICAS:

  • La detección temprana de terremotos y la alerta temprana de temblores pronosticados en la zona. Los usuarios del área afectada reciben una notificación de que se ha producido un terremoto y de que se esperan temblores, brindándole al usuario una advertencia temprana que puede ser vital.
  • Un mapa de terremotos recientes ocurridos a nivel mundial que utiliza bases de datos del USGS (Servicio Geológico de EE. UU.) para obtener la información más actualizada.
  • Un simulador de alerta temprana de terremotos. Permite al usuario simular alertas de terremotos Zizmos en el teléfono, usando los terremotos históricos en las proximidades de su ubicación actual.

Puede descargarlo en Apklis

¿Por qué tiembla frecuentemente en esa zona?

La zona entre el oriente de Cuba y Jamaica sufre frecuentes terremotos, aunque generalmente no suelen ser de una magnitud tan elevada como la de este martes.

Un trabajo de BBC Mundo apunta que para entender la sismicidad de esa zona, resulta necesario comprender que la litosfera (la capa sólida superficial de la Tierra) está formada por dos capas: la corteza y el manto superior, divididas en unas doce placas tectónicas rígidas.

Las zonas donde estas placas se unen forma una estructura conocida como borde convergente o destructivo, que es el lugar donde chocan dos placas tectónicas y que suelen ser zonas muy sísmicas, puesto que la fricción entre ellas genera mucha energía.

El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se forma una fosa oceánica.

El área donde se reportó el sismo de este martes está localizada en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte.

En esa zona, la placa Americana se hunde en la placa del Caribe y como consecuencia se presentan múltiples fallas que se activan de forma frecuente y generan movimientos telúricos.

Huecos en el suelo: Primeras imágenes en las Islas Caimán tras el fuerte terremoto

El movimiento telúrico que tuvo lugar este martes en el mar Caribe, entre Jamaica y Cuba, produjo el surgimiento de agujeros en el suelo de las Islas Caimán, reporta el sitio RT en Español.

Imágenes de esos fosos fueron subidas a la red minutos después de haber aparecido.


Según explica la organización no gubernamental Red Geocientífica de Chile, se trata de un fenómeno de licuefacción, que hace que el suelo se comporte como si fuera un líquido pesado.

Como se puede ver, en algunas ocasiones la liquefacción resultó en daños materiales.

Vea más:

Terremotos en Cuba: ¿Es normal que ocurran en toda la Isla? (+ Infografías)

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Miguel dijo:

    Que riesgo existe de un tzunami ??

  • Iván El Tertible dijo:

    Aquí en Bayamo no sólo se sintió con intensidad, sino q duró bastante tiempo, algo q no había percibido antes, las lámparas del Restaurante La Filarmónica donde yo estaba se movieron durante varios minutos...

  • Pocho dijo:

    Gracias pana

  • OXY dijo:

    En La Habana el movimiento telurico se sintio el movimiento telurico en el edificio del Ministerio de Energia y Minas, exactamente a las 2.15pm. Se aplico el protocolo evacuando inmediatamente a todo el personal del inmueble. Pero...... que susto!

    • Quinita dijo:

      Estuve en la zona y no sentí nada, no deseo desmentir solo aportar datos q ayuden a los estudios

  • Joel dijo:

    Aquí en Consolación del Sur también se sintió, como si te moviera la cama. Impresionante.

  • Mery dijo:

    En San José de las Lajas no se sintio

  • Elsy dijo:

    En la ciudad de Las Tunas también también fue perceptible.

  • Yamilet dijo:

    Aqui en Etecsa Sancti Spíritus se sintió en todo el edificio (5 pisos).

  • Wilber dijo:

    En la delegación provincial de la agricultura de Sancti Spíritus también se sintió el temblor los monitores se notaba que se movía, fue un experiencia desagradable. Hace falta que no haya víctimas ni daños materiales.

  • Chavy dijo:

    UFFFF en Sancti Spíritus se sintió más en los edificios, que extraño, nunca había presenciado tal fenómeno.

  • Ana Elis Gómez dijo:

    Se sintió en Majibacoa, Las Tunas. También estamos impactados porque lo sentimos fuerte, principalmente en la Comunidad de Vivienda y en el Central Azucarero Majibacoa.

  • Juana Navarro dijo:

    Juana
    Perceptible movimiento cismico en Ciego de Ávila

  • mario goeze dijo:

    En los edificios altos en el Vedado Habanero se sintió, aquí en la Rampa, buen susto cuando nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo.Gracias a Cubadebate por la inmediatez de la noticia.

  • contenta dijo:

    En Villa clara en Santa Clara también se sintio

  • henny84 dijo:

    En Morón también fue perceptible, varias compañeras en la Unidad 802 perteneciente a la EMPA experimentaron desde su silla en su puesto de trabajo una ligera vibración que por supuesto nunca pensaron que sería este fenómeno.

  • Ingeniero E dijo:

    Estaba en Trabajando y todo se movía, de inmediato saleron todos de las oficinas.
    Soy del Municipio Calixto García en Holguin...

  • Teresa dijo:

    en villa clara se sintió en varios lugares, mantenido un ratico, no puedo precisa duración exacta pero no fue breve

  • El Santiguero dijo:

    Aquí en Guantámo se sintio bestante fuerte las personas para la calle ...... locura

  • Laura Depestre dijo:

    Por favor mantenernos bien informados del suceso, saben que a veces hay comentarios para que surja pánico, gracias

  • Karla Martinez González dijo:

    Los movimientos telúrico son muy frecuentes en las provincias orientales. A pesar de no haber peligro de tsunami tenemos que estar alertas

  • Pedro dijo:

    A propósito, dicen q los animales, en este caso tengo dos perros, son capaces de percibir estos eventos. Pues bien, cuando me levanté algo apend... de la silla q se movía, recuerdo ahora q mis perros continuaban durmiendo su siesta tranquilamente. Moraleja: no crea todo lo q le dicen.

    • Tocayo tuyo dijo:

      Los animales que perciben los terremotos son los toros y reses en general. No estoy seguro de si los caballos también.
      Salen corriendo en desbandada masivamente y no lo hacen en el momento en que ocurre el terremoto, sino minutos o a veces hasta 1 hora o más antes.

    • Yayi dijo:

      Jaja,,yo también lo sentí aquí en la Isla d la Juventud, y luego también pensé lo mismo, porque mi perro estaba durmiendo como si nada

    • R dijo:

      Si, es cierto que los animales lo perciben, especialmente los que están en los campos, aves, caballos, etc.

  • nancycervante dijo:

    Si en florida camaguey .sesintio

  • gladys valdes Hernández dijo:

    aqui en San juan Pinar del Rio se sintio en el Policlinico Dr Modesto Gómez Rubio como se movian las computadoras y las sillas y todos los trabajadores corrimos a la planta baja es impresionante

  • joan dijo:

    Saludos en Sagua de Tánamo Holguín tambien

  • Orlay dijo:

    En puerto padre estaba acostado en mi cama y lo sentí que mi cama se movió de un lado para otro varias veces.

  • Gema Silveira Matos dijo:

    El sismo tambien fue perceptible en la provincia de Guantánamo que no la mencionan en el artículo, como siempre se olvidan de la mas oriental de Cuba.

  • Rolando La Llave dijo:

    Por supuesto. aqui en Guantánamo tambien

  • lay dijo:

    En Santiago de Cuba se sintió muy fuerte y duró casi un minuto. que susto!.

  • Noel dijo:

    Ok no causó daños mayores en Cuba, pero estamos bajo alerta por si se produce un tsunami . Yo sólo tengo una pregunta:¿ De producirse un tsunami que alcancé o magnitud pudiera tener? Que alguien me responda por favor

    • Enrique Castellanos dijo:

      Noel la magnitud de un tsunami, que puede medirse por la altura de la ola, depende de la magnitud del sismo que lo provoque, de la distancia del sismo a la costa, del relieve submarino y su impacto depende además del tipo de costa. No obstante la falla geológica donde se generó el sismo no genera tsunamis. Saludos

  • hectorjc dijo:

    en cienfuegos se sintio fuerte, las puertas se movian, las camas, los cristales y la genta se asusto, no es frecuente este tipo de fenomenos aqui

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también