Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Díaz-Canel en el Congreso de la UNEAC: Dar a la política cultural el contenido que exigen los tiempos

| 44 |

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante la clausura del Congreso de la UNEAC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Permítanme sentirme uno de ustedes, en las insatisfacciones y los logros”, afirmó este domingo Miguel Díaz-Canel al clausurar el noveno Congreso de la UNEAC. “Hemos seguido el proceso del Congreso, que ha confirmado el valor de ir a lo profundo del pueblo cubano. Allí está siempre la verdad”, dijo a los participantes el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Luego de transmitir a los delegados un saludo del General de Ejército Raúl Castro, el presidente cubano destacó que este ha sido un país bloqueado durante seis décadas, acribillado mediáticamente por los medios más influyentes, que no se ha conformado con resistir y sobrevivir.

“Nadie puede quitarnos el orgullo de ser una nación para respetar”, dijo, y recordó la línea de próceres que parte desde Céspedes y prosigue con Martí, cuya continuidad lideró Fidel, “quien nos enseñó que lo primero que hay que salvar es la cultura”.

Y junto a la unidad y la identidad, la cultura es la defensa ante la avalancha globalizadora que no busca enriquecer sino empobrecer la capacidad crítica y el pensamiento emancipador.

“En el congreso se ha hablado varias veces de las Palabras a los intelectuales. No concibo a un artista, a un intelectual, a un creador cubano, que no conozca aquellas palabras; a un dirigente que prescinda de sus principios. Siempre me ha preocupado que de aquellas palabras extraigan un par de frases y se enarbolen como consignas. Exigen una interpretación contextualizada. Fidel planteó un punto de partida, la relación entre vanguardia artística y pueblo. Hoy tenemos que traer sus conceptos a nuestros días”, apuntó Díaz- Canel.

“Hay que fortalecer la política cultural, y darle el contenido que los tiempos actuales nos están exigiendo”, recalcó.

El presidente cubano señaló que la cultura es un eslabón fundamental en los encadenamientos productivos que nos interesa promover en el turismo, y se pronunció por trabajar por una intensa actividad cultural en ciudades y zonas turísticas, que busque el disfrute del pueblo y a la vez atraiga al visitante, “pero no una cultura enlatada”.

“Hoy la cultura tributa mucho menos de lo que podría si los turistas salieran de los hoteles a consumir servicios, no solo culturales, pero sobre todo culturales”.

Díaz-Canel agregó que a la UNEAC le corresponde ser una especie de electrodo movilizador de fuerzas para la proyección internacional de nuestras industriales culturales.

En otro momento, dijo compartir “las preocupaciones de quienes sienten que algunas instituciones de la cultura se han quedado por detrás de los creadores, y que el burocratismo y la falta de creatividad ahogan la creación. Las instituciones se han creado para los creadores, no a la inversa”.

“Es preciso hacer más proactiva la organización en sus bases. Veo a la UNEAC batallando y elevando el papel y el peso de la crítica cultural. Es un hecho incuestionable que los creadores residentes en el país tienen obras a la altura de sus contemporáneos en el Primer Mundo, aunque estos tengan condiciones mucho mejores.

“¿Por qué no acertamos al difundir y exportar la obra de quienes trabajan en el país, y promovemos lo que el mercado ya digirió y nos devuelve envuelto en sus reglas?”, continuó Díaz-Canel.

“Algunas instituciones y empresas se han ido quedando atrás. Las industrias culturales pueden aportar al país, y para eso están sus empresas. Los artistas tienen el deber de pagar sus impuestos, pero no deberían tener el deber de abonar a las empresas si estas no han tenido que ver con sus contratos de trabajo, con su promoción ni con su amparo jurídico…. Ese parasitismo favorece la corrupción y enmascara el incumplimiento de la función de representación y búsqueda de oportunidad para el creador y su obra”, subrayó el presidente cubano.

Se refirió a los puentes que ha levantado la cultura entre Cuba y Estados Unidos “y que nos han permitido mantener el intercambio entre los dos pueblos, de tanta fuerza, que la actual administración se ha propuesto cerrarlos”.

“Otros temas que deberíamos abordar tienen que ver con lo que algunos llamamos mercenarios culturales, esos dispuestos a linchar a cualquier creador cuando apoya a la Revolución y las causas más nobles en que están empeñadas las fuerzas progresistas de nuestra región y del mundo”, afirmó.

“Atentos a los que ponen por delante el mercado y no la cultura; el egoísmo sin compromiso social ni cultura”, dijo, y advirtió que, cuando la administración de EE.UU. destina más fondos a la subversión, “no vamos a limitar la creación, pero la Revolución que ha resistido 60 años no va a dejar sus espacios institucionales a quienes sirven a sus enemigos”.

“Los límites comienzan donde se irrespetan los símbolos y los valores sagrados de la patria. La Constitución que aprobamos y que se complementará con las leyes correspondientes, tiene como primera la de los símbolos nacionales. No son tiempos de descontextualizar ni negar ideologías.

“El mundo vive muchos riesgos e incertidumbres, los poderosos pasan por encima de leyes internacionales. Construir y defender un proyecto socialista como el cubano significa defender el humanismo revolucionario. Como en los tiempos de Palabras a los intelectuales, la Revolución defiende el derecho a su existencia, que es la existencia de sus creadores y de su pueblo”, aseguró Díaz-Canel.

Destacó que los dictámenes de las comisiones que sesionaron durante el congreso “nos ofrecerán un menú de temas muy amplio, que nos llama a buscar soluciones entre todos. No dejen morir el congreso. Entre ustedes me siento siempre cómodo, entusiasta, optimista, consciente de que, como nos enseñara Raúl, 'sí se puede' cuando se quiere. Y ustedes y nosotros, es decir la Revolución, queremos lo mismo:

  • Un país libre, independiente y soberano
  • Fiel a nuestra historia
  • Que garantice justicia social y justa distribución de la riqueza
  • Con respeto a la dignidad plena del ser humano, mujer y hombre
  • Con una sola identidad cultural
  • Donde se preserve el acceso gratuito y universal a la educación
  • Que avance hacia un desarrollo económico equilibrado y sostenible
  • Próspero, inclusivo, participativo
  • Invulnerable militar, ideológica, social y económicamente
  • Con servicios de salud gratuitos y de la mayor calidad para todos
  • Solidario, generoso, humanista
  • Que repudie todas las formas de discriminación
  • Donde no prosperen nunca el crimen organizado, la trata de personas ni el terrorismo
  • Defensor de los derechos humanos de todos, no de segmentos exclusivos o privilegiados
  • Libre de toda forma de violencia, esclavitud, explotación humana
  • Con un ejercicio ejemplar de la democracia del pueblo y no del poder antidemocrático del capital
  • Capaz de vivir y desarrollarse en armonía con la naturaleza y cuidando las fuentes de las que depende la vida en el planeta.

“Nuestro reconocimiento a la intensa labor realizada por Barnet y el Consejo Nacional. Felicitamos a los miembros de la nueva dirección, con la certeza de que comprenden que su misión es desatar una batalla contra la incultura y la indecencia, y en ese bregar los creadores deberán ser, como pidió Fidel en Palabras a los intelectuales, protagonistas”.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante la clausura del Congreso de la UNEAC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • trd dijo:

    Enfrentamiento abierto y directo a la seudocultura, a la vulgaridad, a la obsenidad dentro de la cultura, que denigra, segrega, etiqueta y margina. Lucha abierta a los que se dicenn creadores de la mediocridad, pero también a los que crean espacios para difundirla y divulgarla. ENHORABUENA MI PRESIDENTE. Que vivan los creadores puros de cultura. Los que continuan preservando la identidad cultural de este aguerrido y valiente pueblo.

  • Fjglez dijo:

    Lo k hace falta k para el próximo congreso no estemos diciendo lo mismo y no se haya avanzado en políticas culturales y Educación Ciudadana k bien mal k andamos, los Cubanos se van de Cuba y cdo los vez en unos años, parece k estaban pasando una escuela de Educación, saludan, hablan bajo, dan gracias, piden permiso, etc. Increíble es el Sistema capitalista k sólitos los hace comportarse
    así. Pq en nuestro Sistema Social todos estos Valores se deforman???. Pq esa falta de disciplina generalizada.

    • Mgl dijo:

      Si pero esos mismos son capaces de escribir las palabras más groseras y más horribles en las redes sociales para hablar mal de este país donde nacieron, lo he visto con mis propios ojos, dicen horrores de este país y de los que estamos aquí y no son los que viven aquí, nooooo, son de allá

    • Alerta dijo:

      Fjglez: Lo que hace falta es no ser hipercríticos en momentos en que nuestro presidente está dando muestras de estar a la altura de lo que quieren todos los cubanos, de estar atento a todo, de hablar las cosas directas, sin tapujos, pero con respeto, con argumentos que demuestran lo exigente que está siendo, lo combativo con lo mal hecho y también con lo mal dicho. No comparto su criterio de que no se ha avanzado en política cultural y educacional, que no es lo mismo que decir que tenemos deficiencias y errores que hay que erradicar, incluyendo esa de querer abreviar el español, como ud. lo hace, cuando se escribe. Por otra parte todas las generalizaciones son erróneas, y como cubano, disfruto a diario de la educación que observo en muchos lugares donde se saluda, se habla bajito, se pide permiso y se dan las gracias, entre otros valores que son intrínsecos de nuestro sistema, no del capitalista.
      Es hora de apoyar con hechos y con palabras a nuestros dirigentes, y dónde exista un obstaculo señalarlo, pero sin perder la confianza, que es a lo que aspiran los defensores del capitalismo.

  • David dijo:

    De corazón y con todo el amor del mundo espero que pronto y de manera urgente se resuelvan los problemas de la cultura cubana ,problemas que no van más allá de algunas mentes aún cerradas,el arte cubano,la cultura en general debe ser un poco más comercial y menos política, todos tenemos claro el sistema que tenemos y el que tenemos que defender, salvar lo bueno y noble y borrar lo menos bueno que hasta ahora solo ha frenado nuestro desarrollo interno y externo,tengo la gran fe de que con esta nueva política la TV, el cine, el teatro, la radio, en fin,que todo lo que cultura sea se haga y se haga bien,que los artistas tengan la libertad de hacer,la libertad de entretener y de enseñar, ojalá y sea así urgentemente, muchas gracias

  • Isabel dijo:

    Sencillamente brillante de ese hijo de la revolución.
    Bravo por nuestro presidente

  • José Rodríguez Barreras dijo:

    Sencillamente excelente. Vamos por más.

  • José Rodríguez Barreras dijo:

    Sencillamente excelente.

  • Y dijo:

    Gran discurso, para la historia, y no en un escenario cualquiera, sino frente a los intelectuales y artistas cubanos, quienes con sus aplausos, lo dijeron todo. Diaz-Canel paso a paso va camino a convertirse en un gran estadista. Que claros Fidel y Raúl cuando lo previeron.

  • Julio César dijo:

    Histórico y valiente. Bravo Presidente

  • Socrates dijo:

    Es imposible construir un país con todos y para el bien de todos cuando la cultura es secuestrada por intereses políticos. Pueden pasar otros sesenta años ignorando a una nación que trasciende los nichos ideológicos y perseverar desde la obcecación y el empecinamiento en un modelo único que habla al mundo de multilateralidad y diversidad pero que puertas adentro criminaliza al que piensa diferente y consagra a nivel constitucional un credo político poniendo fuera de la ley cualquier otro. Aún si se es mayoría, aún si se es abrumadora mayoría jamás lograrán conciliar y construir la cubanidad desde la marginación y la exclusión.

  • Leandro dijo:

    Acabo de oír el discurso al concluir el NTV: ¡impresionante! Cuanta razón tenía aquel adolescente que por allá por 1995 o 96 al pasar por mi lado cerca del Sandino en Villa Clara mostrándome a Diáz-Canel, que siendo Primer Secretario del Partido en la provincia, conversaba con un grupo de personas en la calle, me dijo : ese es Fidelito.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    TRASCENDENTALES PALABRAS DE NUESTRO PRESIDENTE,,,VIBRAMOS DE EMOCION JUNTO A LOS PARTICIPANTES DEL CONGRESO,,,CONECTADO CON LA REALIDAD QUE VIVE NUESTRO PUEBLO Y LA LUCHA DE NUESTROS VERDADEROS ARTISTAS, ,HACE PATENTE SU PROFUNDO CONOCIMIENTO DE LASTRES BUROCRATICOS QUE ENTORPECEN EL DESARROLO CULTUTAL Y SOCIO POLITICO DE NUESTRA AMADA PATRIA,,,ADELNTE PRESIDENTE SEGUIREMOS CON USTED EN ESTA HERMOSA Y BELLA BATALLA ,,,SOMOS CUBA ,,,SOMOS CONTINUIDAD,,,VIVA CUBA LIBRE,,ACHE

  • Doris dijo:

    Un discurso para estudiarlo y aprender. Solicito a Cubadebate su transcripción.

    Brillante, sencillamente genial

  • Hildenio Pérez García dijo:

    Hoy me siento orgulloso de tener al presidente que hoy tenemos.Cada presentación que va teniendo lo va consagrando como líder indiscutible de nuestra patria en los duros momentos que estamos viviendo y creo que con su estilo y ejemplo personal hará reactivar la pasión revolucionaria y patriótica de nuestro pueblo.Ese discurso lo sentí tan profundo como cuando nos hablaba nuestro Comandante y pude percibir que caló en los delegados del congreso.Adelante Presidente

  • MFM dijo:

    Un brillante discurso de compromiso con el presente y futuro de nuestra cultura y con la revolución. Un gran reto para la UNEAC. Felicidades.

  • Hildenio Pérez García dijo:

    Me siento orgulloso de tener al presidente que hoy tenemos.Cada presentación que va teniendo lo va consagrando como líder indiscutible de nuestra patria en los duros momentos que estamos viviendo y creo que con su estilo y ejemplo personal hará reactivar la pasión revolucionaria y patriótica de nuestro pueblo.Ese discurso lo sentí tan profundo como cuando nos hablaba nuestro Comandante y pude percibir que caló en los delegados del congreso.Adelante Presidente

  • Baby dijo:

    GENIAL. Cada día lo admiro más, cada tema que toca lo hace directo, limpio, sin rodeos, transparente por muy difícil que sea éste. Ahora le toca a la UNEAC poner los puntos sobre las ies. Felicidades

  • Marisol dijo:

    Un maravilloso discurso. En el centro de los problemas . Profundo. Critico y con proyecciones futuras. Muy bien acogido por el auditorio. Felicidades Presidente. Felicidades compañeros de la UNEAC.

  • ANGEL dijo:

    Tienen que eliminar RECSA una empresa de Cultura para representar empresas extranjeras que lo menos que haces es actividad cultural y tienen que pagarle como parasitos solo por darle la opcion de representarlos y esten por la libre sin pagar impuestos.

  • Mercedes dijo:

    Un discurso revolucionario, de madurez política. Debemos de leerlo, porque la cultura es de todos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Diaz-Canel para bien del cubano esta sacudiendo la mata. Conozco una de esas empresas parasitas de las que hablo, que solamente por representar a un artista que concreto una obra le pagaron 20 CUC; y esa entidad no hizo ninguna gestion ; solamente firmo el contrato. Todo quedó entre el artista y el invesionista. Investiguese mas caso, y quedaremos alarmado de tanta corupcion. Diaz-Canel maravilloso ese discurso, que cada escritor, cada artista, periodista, cada revolucionario, cada actor de la sociedad, que lo imprima y lo tenga como una guia para la accion.

  • Walfrido Dot Rodriguez dijo:

    Soy un simple cubano que nacio en esta revolucion y durante toda su vida ha estado dispuesto a defender su patria con su propia vida. No pasara mucho trabajo para conocer que he hecho durante todo este tiempo. Solo deseo que sepa que fui uno de esos que penso que ud nunca hiba ha poder avanzar mientras tuviese las sombras a su alrededor. Siempre defendi su posicion pero nunca confie en que pudiese representarnos como esperamos los cubanos como yo que no quieren nada y lo entregan todo. No soy de muchas palabras y si de acciones y hoy solo quiero que sepa que este cubano se equivoco completamente al caracterizarlo. Es ud un digno hombre y un verdadero Presidente. Es ud un lider sin haber subido a la sima. Merese y tiene mis respetos y lealtad y sepa que con las intervenciones que ha tenido en estos dias y las palabras seguras y sinceras que ha emitido todos ños cubanos que se respeten y respeten nuestra patria le seguiran y le apoyaran. Aqui tiene un cubano que se equivoco pero sabe reconocerlo y hoy le dise que puede contar para lo que sea conmigo. Que aqui no solo tiene otro que lo apoye sino otro que al igual que con el Cmte en Jefe y con el Gral de Ejercito esta dispuesto a dar su vida si fuese necesario por preservar la suya. Le deseo exitos en los tiempos futuros y estoy seguro que sabra y podra continuar con todo lo que se proponga. Un abrazo Presidente.

  • stalina prado dijo:

    Este es el presidente que necesitamos.Justo; inteligente; valiente y seguro. Hay del bobo que no vea que hay que apoyarlo y seguir los caminos por donde intenta conducirnos. Amé a mis líderes históricos pero estamos ya en una etapa donde se definen los optimistas que queremos que el país avance sin concesiones de principios y que podemos amar al país pero tenemos que hacer por el país y no hacer vulnerables alianzas con los que solo quieren su bien individual. Felicidades Miguel Diaz Canel Salvando las distancias hoy me recuerdo del Che cuando decía en su carta de despedida a Fidel que nunca había visto brillar tanto a un líder como en los días de la crisis de octubre... eso me pasó hoy con usted presidente... no es casual que la intelectualidad cubana lo vitoree como hoy en la clausura de su congreso UNEAC.

  • yolanda marin b dijo:

    excelente su intervención ,hace falta calidad,profesionalidad en la cultura,xq los grupos q tocan en los bares son pesimos sin cultura,chavacanos ,sin ética,tocan q parece música d caballito,ahora han cogido q el bongo es una batería ,con cencerros de todos tamaños q afectan el timpano y palos haciendo ruido,no agradable para el oído d nadie,hacen falta q los evalúen xq músicos no son

  • UG dijo:

    Valiente de su parte en repartir justicia desde la intelectualidad cubana. “Algunas instituciones y empresas se han ido quedando atrás. Las industrias culturales pueden aportar al país, y para eso están sus empresas. Los artistas tienen el deber de pagar sus impuestos, pero no deberían tener el deber de abonar a las empresas si estas no han tenido que ver con sus contratos de trabajo, con su promoción ni con su amparo jurídico…. Ese parasitismo favorece la corrupción y enmascara el incumplimiento de la función de representación y búsqueda de oportunidad para el creador y su obra”, subrayó el presidente cubano.

  • UG dijo:

    Inteligente de su parte impartir justicia desde la intelectualidad cubana.
    “Algunas instituciones y empresas se han ido quedando atrás. Las industrias culturales pueden aportar al país, y para eso están sus empresas. Los artistas tienen el deber de pagar sus impuestos, pero no deberían tener el deber de abonar a las empresas si estas no han tenido que ver con sus contratos de trabajo, con su promoción ni con su amparo jurídico…. Ese parasitismo favorece la corrupción y enmascara el incumplimiento de la función de representación y búsqueda de oportunidad para el creador y su obra”, subrayó el presidente cubano.

  • Alerta dijo:

    Me pregunto qué cubano verdadero no tiene que haber sentido erizada su piel cuando escuchó las palabras de nuestro Presidente, cuando sintió la alegría desbordada en esos sinceros aplausos de los participantes en el Congreso, que de seguro fueron replicados por cada artista y escritor desde sus casas, y por los familiares de estos, en fin por el pueblo todo que observa, con confianza y alegría, como cada día nuestro Presidente se eleva con renovada fuerza en la defensa de lo nuestro. Me permito contarles que mi hijo, que cursa el 11no grado, me dijo, al terminar el discurso, algo que nunca había escuchado "Díaz Canel está como Putin en Rusia, echando pálante el país". Una vez mas repito una frase, para mí anónima: "Todo, lo bueno y lo malo, deja un vacío cuando se interrumpe. Solo que el vacio de algo malo va llenándose por si solo, mientras que el vacío de algo bueno solo puede llenarse descubriendo algo mejor". En este caso nuestros dirigentes históricos nos dejaron, como Presidente, lo mejor.

  • chales dijo:

    El presidente cubano ha reflexionado con claridad el papel de los intelectuales cubanos para constribuir mejor en la formacion de valores desde el campo de la cultura. En sus palabras dejo claro el pensamiento de Fidel quien siempre tuvo la vision de inculcar a los artistas del paìs el trabajo sostenido por elevar las distintas manifestaciones del arte.
    Considero que el mandatario cubano ha puesto en su lugar el papel de nuestros intelectuales, alejado de todo lo que se oponga a nuestro sistema socialista. Asi siempre soño el lìder històrico de la Revolucion, y ese pensamiento debe ser defendido con claridad.

  • Claudita dijo:

    es increible el poder de sus palabras, esperemos poner en practica enseguida las aplicaciones que sugiere. Definitivamente el pueblo necesita un cambio radical y en estos momentos no sabe lo agradecida que estoy de tener frente a nosotros a tan alto dirigente... atentamete: una villaclareña agradecida por sus gestiones

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Inmenso se vio a nuestro presidente en la clausura de este estratégico evento.
    Hoy siento más confianza y compromiso con el futuro.
    Las palabras del presidente se escucharon como el clamor de ese sector.
    Pero es la garantía al futuro de un pueblo, púes es el escudo y espada de la Revolución.
    Nos imaginamos a nuestro eterno Fidel en sus primeros encuentros con los intelectuales.
    Fidel está ahi, en las palabras comprometidas con la verdad y los clamores de los intelectuales y con el futuro d la Revolución que escuchamos en el presidente Diaz Canel .

  • Yanetsy Pino dijo:

    A punto de cumplir mis 42 años, jamás me había emocionado tanto con un discurso. Gracias, Presidente, por hablar de nuestras batallas y de nuestras metas. Gracias por la comprensión, por el valor, por la fe inquebrantable en el arte y en los artistas. Ojalá la vida me dé muchos años para ver cómo esta gran nación levanta una y otra vez su Revolución para transformar la podredumbre en vida, en eterna luz para ella y para todos.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también