Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inauguran fábrica procesadora de cárnicos en el Mariel

| 27 |

La fábrica procesadora de cárnicos Richmeat quedó inaugurada este viernes oficialmente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), instalación moderna, con altos estándares tecnológicos y productivos, que ya provee al mercado interno del país.

Luis Alberto González Hernández, presidente de Richmeat de Cuba S.A, afirmó en la ceremonia que este es solo el inicio de un gran camino por recorrer, y muchas metas que desean alcanzar en la Isla.

Señaló que la planta cuenta una capacidad de producción instalada de 400 toneladas y actualmente se encuentra al 45 por ciento, en una sola línea de producción, lo cual representa 180 toneladas mensuales de producto.

En estos momentos laboran en un turno de 42 personas, de los cuales el 90 por ciento son cubanos, comentó González Hernández

Advirtió su interés por promover el encadenamiento con la industria nacional para obtener el suministro de materias primas, materiales e insumos, y en este sentido aseveró que desarrollan relaciones comerciales con entidades nacionales.

Yanet Vázquez Valdés, directora adjunta de la ZEDM, explicó que el impacto de las operaciones de esta empresa en la economía cubana no se limita al suministro de un producto de calidad a la red comercial, sino que al emplear materias primas nacionales contribuye a la sustitución efectiva de importaciones.

Esta fábrica es una manifestación evidente del reconocimiento de las oportunidades que ofrece el mercado cubano, así como de la confianza en la política del país para favorecer el establecimiento de la inversión extranjera directa y garantizar su protección, aseveró.

Richmeat tiene, además, la intención de continuar diversificando sus producciones y reforzar su presencia como parte de la industria nacional, explicó.
Miguel Ignacio Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba, comentó que detrás de este arranque existe tesón, perseverancia, dedicación, pero también afecto a Cuba, vocación y amistad.

En esta planta hay confianza mutua y seguridad en el futuro del país, por eso la promoción de las exportaciones mexicanas hacia la Isla y el seguimiento a los proyectos exitosos de inversionistas mexicanos como este constituye un elemento muy importante en la relación entre ambas naciones, apuntó.

El embajador destacó que cada día aumenta el interés de los empresarios mexicanos por establecerse en este país, razón por la cual su gobierno ratifica el compromiso de impulsar la participación de su sector privado en la actualización del modelo económico cubano.

Esta planta es una buena noticia para Cuba, pero también para otras empresas mexicanas que verán en este emprendimiento que sí se puede, que es posible venir y establecerse con seguridad y posibilidades de crecimiento, sentenció.

Como parte de la ceremonia quedó develada una placa de inauguración y se dio salida a un camión con productos donados por la entidad al gobierno de Artemisa.

Richmeat de Cuba S.A. es una empresa creada con 100 por ciento de capital extranjero (México), aprobada en 2015, y que radica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

(Con información de ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fjglez dijo:

    Hace falta unas cuantas Fábricas de estas x todo el país y k no les falte la materia Prima y k por ejemplo un pote de picadillo de Res de 3ra pues es lo k se está vendiendo no cueste 2.10 CUC k no alcanza ni para una comida de 4 personas después de Invertir más de 50$ en CUP. Es demasiado y ni a ese precio y mala calidad hay un abastecimiento estable...

    • Mir dijo:

      Eso es para exportar o para turismo.

    • Me dijo:

      Ya se vende este producto en tiendas cubanas, a buen precio y muy buena calidad!!!

  • reynier.barba dijo:

    Excelente noticia. Ahora a cultivar vacas. Vamos por más.

  • Peter dijo:

    Muy buena noticia, pero en el articulo no dice cuales son los productos a comercializar como resultante del proceso carnico y a que precios.

    • dannyweb dijo:

      Picadillo Mixto - 1.05 cuc, lo compre pero no lo he probado, asi que ni idea de como esta

  • cubanosoy dijo:

    Ojalá que todo se por mejorar, bajar el precio de los productos que consume el pueblo. Pero me imagino que las producciones de está fabrica sea para es turismo o si no a precios que el cubano trabajador no pueda adquirir con el ya más que insuficiente salario

    • Cienti dijo:

      Solo echale un vistaso a los precios de bravo s.a y tendras tu respuesta.

  • Pepe dijo:

    A propósito, revisen la calidad del picadillo Richmeat que venden las tiendas TRD y Cimex, es de mala calidad, pueden ver las neveras llenas y los clientes lo rechazan. Lo probamos y realmente no es bueno.

    • d@vid dijo:

      A usted parece que le gusta un picadillo que diga hecho en usa y no del Mariel.

  • Rene Sanchez dijo:

    Y la producción será en CUC o MN?

  • d@vid dijo:

    De esta fabrica sale un picadillo que ya se venden en las tiendas en cuc. A mi en lo personal me a gustado mucho y espero que tengan otros productos. Felicito a todos lo que han aportado en tener una fabrica como esta. Éxitos.

  • casi dijo:

    Se vende un picadillo a 1.40 CUC
    Esta bueno

    • Aroldo dijo:

      Ese es de pavo español, es mejor que el chileno aunque rinde menos cuando se cocina.

  • Adelante dijo:

    El costo por concepto de transportes hacia Oriente será elevadisimo, así sucede con las mayorias de los productos se fabricarán allí o los que entran por ese puerto.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LA CARNE DE AVESTRUZ ES MEJOR MENOS COLESTEROL FACIAL DE CRIAR , NADA SE DESPERDICIA LA PIEL SIRVE PARA ZAPATOS Y CARTERAS LAS PLUMAS PARA LIMPIEZAS DE FACTORIA DELICADAS Y LA CARNE ES SABROSISIMA , Y NO SE NECESITA TANTO ESPACIO PARA CRIAR

  • Robin dijo:

    Ahora si tendremos carne

  • Yeniel Cepero dijo:

    Eso esta bueno, hay que potenciar, la inversión extranjera, ahora hace falta invertir tecnología en los criaderos, sino tendremos una fabrica parada.

  • Alejo dijo:

    ¿Aprobada en el 2015 e inaugurada en el 2020? Un poco demorado el proceso me parece a mi...

  • P j dijo:

    BUENO pero que BUENO,, PERO COMO DICE EL ESLOGAN.. LO MIO PRIMERO.... YO LE AGRERIA AL ESLOGAN PARA LOS MIOS PRIMERO Y A UN PRECIO JUSTO.. COMO SE MERECE EL PUEBLO... A Y MUY IMPORTANTE LA MERCANCIA QUE BENGA DIRECTO DIRECTO A LAS CARNICERIAS..ENTIENDASE COMO SI EL PRODUCTO FUERA PARA UN HOTEL... 5 ESTRLLAS.... OTRA COSA QUE NOS MANDEN A TRABES DE ALGUN MEDIO YA SA.. PERIODICOS.. RADIO O TV..EJ.. PRCIOS EMBUTIDOS CARNES ECTR ECTR.. A Y APROBECHO EL. MOMENTO PARA VER QUE PUEDEN HACER CON LAS CARNICERIAS. QUE ESTAN EN ****MUY MAL ESTADO**** Y PARA LOS QUE TENGAN QUE VER FIGENSE COMO QUEDO LA CARNICERIA QUE ESTA DENTRO DEL MERCADO CUATRO CAMINOS....HABLO TEMA NEVERAS Y TODO LO QUE TENGA QUE VER PARA OFRECERLE UN PRODUCTO COMO SE MERECE ESTE PUEBLO..

  • Cadillac dijo:

    que bueno, vamos a ver si sera como dice el camion ¨Siempre en tu mesa¨

    • Yeniel Cepero dijo:

      Cadillac, no he visto eL camión no soy de la Habana. Buena esa. Otra pregunta seria¿ A quien va dirigido el lema, a todos los cubanos? Lo dudo, de seguro siempre estará en la mesa de algunos pocos.

      • Aroldo dijo:

        En la foto está el camión jajaja

  • edda dijo:

    Muy bueno, solo me preocupa una cosa de donde saldrá la materia prima para mantener ese ritmo de produccion?

  • Ce dijo:

    Compré de ese picadillo mixto a 1.40 cuc...por cierto...por qué no se ha informado al pueblo oportunamente sobre la subida del precio de todos los picadillos?? Ya no se encuentran a 0.80, 0.90 o 1.10...sencillamente todos los de pavo o pollo ahora cuestan 1.40, y no llega ni a una libra!!!!!!!

  • Jose Luis Amador dijo:

    Como siempre pensando en estas costosas y necesarias nuevas inversiones, llenas de las sensibles maquinarias mecánico-eléctricas. Le ofrezco al personal de Mantenimiento de ese nuevo centro fabril, mi libro en forma digital, llamado "Recomendaciones Prácticas Eléctricas", publicado por la Editorial Científico -Técnica en el año 2000, donde en su último capítulo reflejamos nuestras experiencias en el muy subestimado mantenimiento eléctrico. Solamente deben mandarme un correo electrónico para hacérselos llegar.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Amaury II dijo:

    Buena noticia, pues estábamos al convertirnos en vegetarianos.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también