Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Se inaugura fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias (+Video)

| 39

Jornada de inaguración en Fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Por más de 20 años la empresa vietnamita Thai Binh Investment Trading Corporation invierte y comercializa en Cuba. Sus productos están representados en todas las cadenas de tiendas del país, y son “aceptados y consumidos por el público”, al decir de su propio presidente Tran Thanh Tu.

En ese esfuerzo constante de satisfacer las necesidades del cliente y ante la demanda del mercado cubano, dicha empresa invirtió en la Fábrica de Pañales Desechables y Almohadillas Sanitarias, inaugurada este martes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), aunque desde finales de octubre ya se ofertan sus productos en varias tiendas de Caribe.

“Tienen una calidad aproximada de un 20 % por encima de los productos que importábamos anteriormente. El precio en relación con su calidad es mucho mejor. Los productos de la fábrica tienen mejor diseño, y se distinguen porque son más consistentes en la absorción, en el grado de suavidad de los pañales, para que los niños se sientan cómodos”, refiere el presidente del grupo Thai Binh.

Tran Thanh Tu, presidente del grupo Thai Binh. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

A principios de este año, se informó que los precios serían asequibles para la población. No obstante, mucho usuarios se preguntan el por qué si son productos hecho en Cuba cuestan lo mismo o más que los culeros y almohadillas importadas, en oferta hace tiempo. Ante ello, Dayneris Díaz Orta, especialista en Ventas de la nueva Fábrica, respondió:

“Nosotros analizamos para el precio de costo todo lo que se llevó a cabo en la inversión, por supuesto no pretendemos recuperar la inversión en un plazo corto, será en un periodo mayor de 7 años. Proponemos un precio de costo y el precio que sale a venta, es en dependencia de la cadena de tiendas, como Caribe, Cimex, Palco, Caracol y Farmacias Internacionales.

“Cuando se analiza la unidad de paquete como tal se debe calcular sobre la base de la cantidad de piezas que trae el paquete. Cuando hicimos un estudio de mercado, tuvimos en cuenta los precios de los paquetes de pañales que hoy se están vendiendo en la cadena de tiendas Caribe y Cimex.

Muestra de los productos de Fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cuando se habla de precio se habla también de la cantidad que trae el paquete y la calidad del producto, y claro es una calidad que uno no la conoce hasta que no prueba el producto. .Ya se está evidenciando en las ventas, en el caso de TRD, se ha disparado”, asegura la especialista.

En la Fábrica Thai Binh Global Investment Corporation, con un área total de 10 mil metros cuadrados, se invirtieron 9,3 millones de dólares, con dos modernas líneas de producción, que suministrarían anualmente de más de 120 millones de pañales desechables y 240 millones de protectores diarios, y esto representaría el 70 % de la demanda del mercado en Cuba.

Para una segunda fase se prevé incluir más productos, a fin de cubrir en su totalidad la demanda nacional y exportar, además, a otros países de la región. Sobre las proyecciones de su empresa vietnamita, Tran Thanh Tu revela:

“La implementación exitosa y efectiva de este proyecto promete contribuir positivamente a la industrialización y modernización de Cuba, al tiempo que crea una base y una motivación para que las empresas vietnamitas centren sus inversiones en el mercado cubano.

“Este es un trampolín para el establecimiento de una planta productora de detergente en polvo, con capacidad para 50 mil toneladas anuales, lo que podrá reemplazar la totalidad de la importación actual de la Isla”.

Recorrido por las diferentes zonas de producción, donde se trabaja todos los días de la semana, en dos turnos de 12 horas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durante el acto de inauguración, el grupo Thai Binh entregó un donativo de 200 mil pañales desechables a la Dirección Provincial de Educación de La Habana, los que serán distribuidos por los diversos centros para niños sin amparo familiar.

De ahí que el compromiso no sea solo económico, pues además prestará atención especial al cuidado del medio ambiente y a la comunidad, mediante programas sociales; según indica Vi Nguyen, directora de la Fábrica.

En presencia del embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trung Thanh; Orlando Hernández Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Isla; Yanet Váquez Valdéz, directora adjunta de la ZEDM y Tran Ngoc Thuan, director general de Thai Binh, así como otros representantes del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la apertura oficial incluyó un recorrido por las diferentes zonas de producción, donde se trabaja todos los días de la semana, en turnos de 12 horas.

Donativo de 2000 pañales desechables a la Dirección Provincial de Educación La Habana, los que serán distribuidos por los diversos centros  para Niños sin amparo familiar. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Jornada laboral intensa en la Fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Momentos inaugurales en la Fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias en Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En video, jornada laboral en la nueva fábrica

Inauguran fábrica de pañales en Mariel

🚼👀 La fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias inaugurada hoy en la Zona Especial de Desarrollo Mariel cubrirá alrededor del 70% de la demanda en Cuba

Publicado por Cubadebate en Martes, 19 de noviembre de 2019

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARL dijo:

    Igual a mejores precios? si no de qué estamos hablando?

    • josé dijo:

      Y la calidad deja muuuuucho que desear.

    • Tulino H. del Este. dijo:

      Ya los compré en la tienda de 5ta y 42, pero, pongo el ejemplo, un paquete de 30 unidades me costó 11 cuc, (muy buena calidad por cierto) ahora bien, hasta ese momento había comprado otros de importación, italiana para ser más exacto, un paquete de 30 unidades en 9 cuc.
      No es que lo que se produce aqui sería más barato?

    • @ndres_93 dijo:

      Por supuesto, los precios no los pone la fábrica... el representante vietnamita lo aclara. Al final la cadena de tiendas, regidas por el MFP, dan el precio de venta.... y el resultado, ya saben.

    • kmelot dijo:

      El problema no es el precio, 11 dolares no es una gran suma de dinero para cualquier pais del mundo, pero para cuba representan 275 pesos de la moneda en que nos pagan. El problema es que nos pagan con una moneda que no tiene valor adquisitivo ninguno de bienes y servicios, por eso muchas empresas extranjeras no invierten en cuba, porque sus productos para ser vendidos tienen que venderse a muy bajos precios y la inversion se demora en recuperarse. Si nuestro salario minimo fuese 275 CUC y no 275 CUP no fueran tan caras las almohadillas sanitarias.

  • aleka dijo:

    mas de lo mismo, le hacen una pregunta y responde otra cosa. dificil de entender el tema precio, coincido con usted ARL

    • A.E.L dijo:

      Añadanme a los q no entendieron la respuesta al tema precio,q me perdonen,pero manteniendo los mismos precios,el cubano de a pie,no ha ganado nada con la inauguración de esta moderna planta,no han marcado diferencia.

    • Criollo dijo:

      Esto es una empresa y su objetivo es obtener ganancias, si no dentro de unos años cierra y ni caros ni baratos los vas a encontrar. El cubano se ha mal acostumbrado a que todo se lo tienen que regalar. Trabajen señores para que lo puedan comprar, en Cuba el pluriempleo existe y la posibilidad de tener un pequeño negocio legalmente tambien.

  • yo dijo:

    yo pensaba que era el unico que entendio que los panales hechos en Cuba cuestan lo mismo que los importados

  • lachy dijo:

    por que si son made in cuba no es. mas economico, ya que no se paga nadaa por traerlos de otra parte, denle el gusto al cubano de disfrutar de algo producido en su pais a un precio acorde a su salario.

  • apl dijo:

    No entiendo, tecnología de punta y veo empacado y sellado manual de los paquetes. Esperemos cumplan con las espectativas.

  • Juan José dijo:

    Buenos los culeros, doy fe.

  • Rosita dijo:

    Hacen referencia a pañales desechables de niño. Y para adultos producirán también teniendo en cuenta la población envejecida que tenemos en Cuba???. Por favor para fijar el precio no debería tomarse como comparativo los actuales precios de los pañales porque están altos para el bolsillo de los cubanos deberían hacerlo por volumen de producción como caracteriza al mercado chino de lo contrario estamos en las mismas.

  • El Rojo dijo:

    Tan solo una alerta, por si acaso, no olvidar a la hora de escoger los niños y madres cuyas fotos se verán en los envoltorios, que somos un crisol , y aquí hay muchos trigueños, mulaticos y negritos , quizás más que rubios y colorados,y que pueden igualmente ser bien parecidos y dignos de ser mostrados.Recuerdo un tiempo que Photoservice, siendo una empresa cubana que trabajaba para nuestro mercado, mostraba una imagen de rubios y blancos exclusivamente en el empaque de sus productos, no repitamos el error. Espero que esto se haya tenido en cuenta.

    • Yoency dijo:

      Coincido con usted. Además el precio no se deja claro, actualmente por poner un ejemplo un paquete de pampers importados tiene un precio de 13 Cuc, y otros ejemplos que vemos en nuestras tiendas. Estamos hablando de 325 CUP, un valor que no todos los cubanos podemos pagar de forma conatante.

    • yiya dijo:

      Mira en que boberia usted se fija, lo que realmente importa es la calidad del contenido y el precio, no sea superficial.

      • Al tanto dijo:

        Coincido contigo

  • Aty dijo:

    Hace falta q revicen los precios ya que son muy altos y no están al alcance de todos

  • JR79 dijo:

    Por favor, ¿Cuando se podrá acceder al producto aquí en Matanzas? No hay de ningún tipo.

  • kmelot dijo:

    Hace falta que no quieran recuperar la inversion a cuesta de la poblacion con precios altos, no son muchos los que pueden dar 11 cuc por un paquete de pañales desechables. Es como el capitulo de vivir del cuento, si hay que importarlo de otro pais el precio se dispara, si se hace aqui con capital extranjero el precio se dispara, si se hace aqui con capital cubano pero materia prima extranjera el precio se dispara, como quiera qe lo vires el precio se dispara.

  • CUbanoEnfurecido dijo:

    Yo espero que no sea solo por estar alardeando la noticia, y realmente se vean los paquetes de pamper en las tiendas, y bajen los precios, porque no creo que un paquete de pamper valga 11 y hasta 15 cuc, mi salario de ingeniero completo se me va en pamper y toallitas húmedas al mes. SI tenemos ahora la producción aquí en nuestro patio, que se haga sentir, porque los cubanos ya queremos ver resultados, queremos que llegue a nuestras manos lo que tanto los medios hablan. Ojalá puedan publicar mi comentario, y que todo el mundo pueda verlo.

  • Wirman dijo:

    Alguien sabe por fin cuál será el precio?

  • Arturo dijo:

    En Cuba la cosa es líneas económicas sin perder calidad que es otra cosa, con el precio que tiene en Tiendas cada pañal cuesta aprox 0.30 cts/cuc. Eso los pone al mismo precio que muchas marcas que se comercializan en Cuba y con similar calidad y categoría (rango de peso x etapas). Ya los he probado con mi bebé. Las líneas más económicas en Cuba sin nombrar marcas nos dan un precio unitario entre los 0.18 y 0.22 cts/cuc. Es preciso reflexionar el tema si queremos que la Natalidad aumente y la vejez tenga más calidad de vida en una población con tendencia a aumentar en ese rango. Lo cierto que el tema de gasto de culeros vs detergentes (más piezas a lavar que puede incluir hasta ropa de adultos cuando se carga un niño, en el caso de los ancianos esto es mayor) vs tiempo de la personas a cargo del bebé y adultos, son variables con gran correspondencia. Incluso si vamos un poco más hasta ayuda al medio ambiente pues el agua que se vierte mezclada con detergente contamina, al menos esa es una campaña que lleva el MINTUR en sus hoteles. en fin que hay tela por donde cortar con los beneficios. Ahora Pensando como País sé que una inversión en Cuba de ese tipo no necesariamente supone una disminución de precio pues ahí está la parte que queda para el Estado continuar los proyectos de inversiones, es decir hacerlo en Cuba cuesta menos y ese margen de precio permite otros desarrollos, no obstante hay tela por donde cortar en ese margen. Ayer escuché que esa sola planta puede satisfacer el 70% de la demanda, ese número a lo cubano es un buey volando pues si hablamos de demanda con los precios actuales quizás pero si ud pone el pañal más barato esa demanda aumentará sustancialmente y sumado a los centros de cuidado de niños y ancianos que igualmente les sería mucho más factible contar con estos productos. Por otro lado ya está casi lista otra fábrica de pañales en el Mariel, Arthis que por lógica su pedacito no será el 30% que debe quedar lo que demuestra que la demanda es mucho mayor y directamente proporcional a menores precios. Esperamos que también tenga cierto impacto en el precio y dejarle esos márgenes para el Desarrollo a los cigarros que también tendrán su fábrica en el Mariel y así a otros productos no de primera necesidad.

  • Assembler dijo:

    Ya me lo imaginaba... primero dicen una cosa y luego otra... precios estratosféricos.

  • FCB dijo:

    mas de lo mismo, al mismo precio que los que se importaban, en que ganamos entonces, se supone que si lo producimos aqui sean mas baratos, pero nada de eso,

  • Ann dijo:

    Qué se entiende por almohadillas sanitarias? Solamente los protectores diarios? En las fotos que he visto no veo las llamadas "íntimas", solo los protectores y culeros para niños. Aún no las producen?

  • Rey dijo:

    Ojalá y los precios sean asequibles porque si continúan los mismos precios,nada ha resuelto el cubano de a pie.

  • Ta' mal dijo:

    En algún momento llevaran esos pañales y toallitas húmedas a vender en el resto del país? ahora mismo los únicos que hay en Cienfuegos son los que tienen los revendedores

  • Luis alduria dijo:

    Por el monto de la inversion, deduzco que si permitimos a los cubanos invertir en su pais pudieran surgir miles de fabricas iguales o mejores que esta. Alguien me pudiera explicar que sepa mas de economia que yo, por que los cubanos no pueden invertir con igual de condiciones que los extranjeros. Que tienen diferente a nosotros?. conozca a cuba primero y al extranjero desspues.

  • Yurys dijo:

    Y la fabrica del detergente liquido, jabón de baño y de lavar para cuando...........

  • lulita dijo:

    Muy bueno que se produzcan aquí y no haya que importarlos, eso es calidad de vida, pero es necesario que los precios estén acorde al salario de la población.

  • Jany dijo:

    En qué beneficia al pueblo que se haga una fábrica en Cuba eliminándose el costo de importación transportación etc, si los costos de los pañales son igual que los que se importan, y más caros que los pequeñines que también se importaban y la verdad son los culeros de mejor calidad que he probado, que se comercializa en nuestra red comercial, lo más probable es que esos mismos culeros cuando se exporten y tengan otros gastos estoy seguro que se van a comercializar en esos otros países más barato de lo que se venden en Cuba porque sino nadie los compraría haya si hay bastantes ofertas, con respecto al aumento de la demanda no está asociado a la calidad del producto sino a la oferta que solo hay esa marca en las tiendas y muy poco de otras dirigiendo la compra hacia ese producto

  • Alberto M. García Millán dijo:

    Muy alentador la terminación de la Fábrica de Pañales Desechables y Almohadillas Sanitarias de la Empresa vietnamita Thai Binh Investment Trading Corporation, productos que se comercializan en las tiendas Caribe.
    “Durante el acto de inauguración, el grupo Thai Binh entregó un donativo de 200 mil pañales desechables a la Dirección Provincial de Educación de La Habana, los que serán distribuidos por los diversos centros para niños sin amparo familiar.
    De ahí que el compromiso no sea solo económico, pues además prestará atención especial al cuidado del medio ambiente y a la comunidad, mediante programas sociales; según indica Vi Nguyen, directora de la Fábrica”. Cubadebate 19/11/2019

    Soy abuelo de una niña Síndrome de West, tiene siete años, se mantiene con traqueotomía, gastrostomía, sus limitaciones (no habla, no camina, no come, ni toma medicamentos por su boquita, no llora, etc). Pero consume gran cantidad de paños en sabanitas y pañales, que deben lavarse diariamente en cantidades incalculables, incluso hay limitaciones actuales en la entrega de materiales para los postrados.
    Considero haya posibilidad de ayuda a los padres de la pequeña bebé, y las persona de buen hacer y solidarios con los pueblos del mundo puedan hacerle llegar con frecuencia un paquete de pañales desechables, evitaría el trabajo diario de lavar (uso de lavadora, hervir los paños, disminuirá el consumo de electricidad, etc.) y se le dedica más tiempo al cuidado.
    Se recibe de España medicamentos frecuentemente, de la Fundación “Concordia Solidaria”, sin costo alguno, desde hace más de 4 años, a cambio de la salud y el bienestar de la pequeña; una gran ayuda a la niña y la familia; que agradeceremos infinitamente, ya que con el medicamento las convulsiones han disminuido significativamente.
    Nombre de la niña: Thalía García Acosta
    Calle: H. Concepción No. 46 (triplanta)
    e/ 46 y 50, Rpto. La Victoria
    Las Tunas, CP 75100

  • EL PADRINO dijo:

    Muy buena iniciativa pero si no bajan los precios no estamos haciendo nada.

  • fefa dijo:

    que buen avance para nuestro país y población, vamos a ver con que precios salen y espero que se sigan desarrollando para culeros de adultos que hace mucha falta sobre todo para los cuidadores de ancianos. felicidades

  • Alberto M. García Millán dijo:

    Muy alentador la terminación de la Fábrica de Pañales Desechables y Almohadillas Sanitarias de la Empresa vietnamita Thai Binh Investment Trading Corporation, productos que se comercializan en las tiendas Caribe.
    “Durante el acto de inauguración, el grupo Thai Binh entregó un donativo de 200 mil pañales desechables a la Dirección Provincial de Educación de La Habana, los que serán distribuidos por los diversos centros para niños sin amparo familiar.
    De ahí que el compromiso no sea solo económico, pues además prestará atención especial al cuidado del medio ambiente y a la comunidad, mediante programas sociales; según indica Vi Nguyen, directora de la Fábrica”. Cubadebate 19/11/2019

    Soy abuelo de una niña Síndrome de West, tiene siete años, se mantiene con traqueotomía, gastrostomía, sus limitaciones (no habla, no camina, no come, ni toma medicamentos por su boquita, no llora, etc). Pero consume gran cantidad de paños en sabanitas y pañales, que deben lavarse diariamente en cantidades incalculables, incluso hay limitaciones actuales en la entrega de materiales para los postrados.
    Considero haya posibilidad de ayuda a los padres de la pequeña bebé, y las persona de buen hacer y solidarios con los pueblos del mundo puedan hacerle llegar con frecuencia un paquete de pañales desechables, evitaría el trabajo diario de lavar (uso de lavadora, hervir los paños, disminuirá el consumo de electricidad, etc.) y se le dedica más tiempo al cuidado.
    Se recibe de España medicamentos frecuentemente, de la Fundación “Concordia Solidaria”, sin costo alguno, desde hace más de 4 años, a cambio de la salud y el bienestar de la pequeña; una gran ayuda a la niña y la familia; que agradeceremos infinitamente, ya que con el medicamento las convulsiones han disminuido significativamente.
    Nombre de la niña: Thalía García Acosta
    Calle: H. Concepción No. 46 (triplanta)
    e/ 46 y 50, Rpto. La Victoria
    Las Tunas, CP 75100
    Responder a : Alberto M. García Millán……………….alberto@acinoxtunas.co.cu

  • Dra. Raquel Lorenzo García dijo:

    Lo de los precios es una gran falta de respeto. Si se hacen aquí no hay que pagar transporte, tienen que ser más baratos. En algo nos tenemos que benefiar. Recuperen la inversion con las exportaciones. Y los culeros de adultos? No hacen?

  • RDB dijo:

    Creo es mejor no hablar de un tema si no se tiene toda la información porque quizás el problema esté en como se forma el precio,Pero justificando a partir de la cantidad de pañales es ofender a usuarios que saben relacionar precios con cantidad y están comparando con otros productos similares importados.

  • Julio roman dijo:

    Muy buena noticia. Muy bien redactada la publicación. Felicidades al periodista.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también