Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La puntualidad no viene en divisas

Por: Luis Hernández Álvarez
Publicado en: La Opinión del Lector
| 81

Cola en las afueras de Sasa Multimarca, 13 de enero de 2019. Foto del lector.

Mis saludos al equipo de Cubadebate. Quisiera hacerles un comentario de algo que está sucediendo y a mi juicio empaña el esfuerzo que está haciendo nuestro país porque las cosas mejoren.

Tengo el carro roto y me he visto en la obligación de ir a las tiendas que se habilitaron en MLC para comprar las piezas que necesito.

Les pongo el ejemplo de las dos tiendas más críticas. Sasa Peugeot, Vía Blanca y Palatino, fui el lunes 6 de enero, debía abrir a las 8:30 am y abrió a las 9:45 am por no tener dependiente para vender.

El otro lunes, 13 de enero, me dirigí a la de Sasa Multimarca en la Lisa y me pasó algo parecido. Aquí la gerenta abrió a las 8:40am y explica que no tiene dependientes para despachar, que la comercial le va hacer el favor de atender a la población para no cerrar la tienda

Las demás tienda que he visitado Carlos Tercero y el Tangana no tienen este problema pero tienen otro: muy mal abastecimiento de piezas.

Les hago estos comentarios porque los criterios de la población aquí en estos lugares son muy críticos y van en contra de los esfuerzos que hace nuestro país y es lamentable que por estas cosas se tenga una imagen negativa

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusnar dijo:

    buen día, en esas tiendas no hay abastecimiento necesario, tengo el dinero para comprar una nevera y nada de nada, ahora hasta hay personas dedicándose a hacer colas para venderlas, ni teniendo el dinero podemos adquirir esos equipos,

    • Abel dijo:

      Asi es hermano, ya los revendedores de colas tienen nuevos puestos de trabajo. En Santa Clara "no hay ni donde amarrar la chiva"· porque hasta la soga falta.

      • Sandra Gomez dijo:

        Esto es un ejemplo más del bloqueo interno que nos afecta aunque duela aceptarlo.

  • Rey matanzas dijo:

    A desahogarse que hay bastante tela por donde cortar. En Matanzas hay muy pocos productos de los que se ofertaron inicialmente los que hay ya se vendían anteriormente en cuc

  • Atila dijo:

    Para mi hay una explicación lógica:
    Todo es por tarjeta = no hay efectivo = No hay búsqueda = No hay dependientes motivados para trabajar

    • Abel dijo:

      Concuerdo con usted. Evidentemente esa es la causa de la falta de dependientes.

    • Akanji dijo:

      Eso esta claro, no hay búsqueda

    • kike dijo:

      Estoy de acuerdo con ud como no hay busqueda no tienen motivaccion para trabajar y es verdad que el gobierno tiene que hacer algo con los revendedores de las colas te venden el turno y el que sta buscando no alcansa pr que esos simpre se llevan todo DEVEN DE HACER ALGO. Demas del avastecimiento es super critico en ves de abrir mas tiendas lo que tiene que asegurar es los productos mas demandados. gracias y en espera de que se oiga estos criteris que son el sentir de la poblacion.

      • Adiaseb dijo:

        Kike, cómo es posible que pidas abrir más tiendas si los comentarios que se hacen es el casi nada o nada de abastecimiento en las tiendas y digo no sólo en las monedas LMC, también en las de CUC. El sábado fui a Cuatro Caminos, que sorpresa, fui con una idea fija de comprar una holla Reyna y lo que encontré fue un total desabastecimiento en casi todos los departamentos, mucho espacio para tan poco.

    • tere dijo:

      Si a los dependientes le pagaran un % de las ventas (aunque sea en CUC, no en MLC) que realizan seguramente estarían más estimulados para trabajar.

  • Erik dijo:

    Por no tener dependientes. Eso me parece increíble. Solo en cuba.

  • fito dijo:

    Espero la respuesta de los funcionarios de CIMEX.

    • Caridad Sanchez dijo:

      Probablemente la misma muela de siempre.

  • Yenyy dijo:

    Tristemente mas de lo mismo o llover sobre mojado...pues asi sucede habitualmente en las entidades que le brindan servicios..
    La apertura y cierre fuera de los horarios establecidos
    Cuadres de caja sin tener en cuenta el tiempo que el cliente lleva en la cola
    La mala redistribución de los productos por las cadenas
    Las colas innecesaria fuera de los establecimientos cuando existe un empleado en la puerta para la revisión del producto comprado
    Aun persiste que los productos en la entidad y muchas veces en exposición y no están a la venta pues la justificación no, están en máquina
    ... Quien responde a los intereses del estado o del pueblo, sino contamos con equipo de inspección y supervisión que controle, exija y supervise el cumplimiento de las buenas practicas.
    Los cuerpos de inspección deben subordinarse a las direcciones de ministerios y rendir cuentas a esos niveles al menos hasta que entremos por el carril de las buenas prácticas....no existe una barita mágica, para cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero si aumentamos la seriedad y el nivel de exigencias se puede si a los que les corresponde actuar hacen el rol principal.
    Ahora con las nuevas funciones administrativa creo que se deben centralizar todos los cuerpos de inspección así cada cual rendirá cuentas por lo que le toca si se hace un trabajo serio si TODOS PENSAMOS COMO PAIS

    • SERGIO dijo:

      El verdadero inspector es el directivo de la entidad el cual no cumple con su función

    • Mary dijo:

      tristemente cuando todo es de todos eso pasa hay que cojer lo bueno de la economia capitalista y ajustarlo a nuestro sistema de lo contrario no mejoraremos porque al particular nadie le roba y de esa forma tiene mas sentido de pertenencia. Esperemos cambiar y modernizar nuestro pensamiento en funcion de resolverlos problemas del pueblo

      • Ernesto Orta dijo:

        Eso pasa cuando nada es de nadie y a nadie le importa nada. Simplemente así.

  • Yo dijo:

    Y que decir de 5ta y 42, desde q esta en el experimento del vuelto en moneda nacional no tiene horario fijo de apertura.

  • SERGIO dijo:

    Ya se hace necesario realizar un reportaje ¨con todos los hierros¨ sobre estas tiendas y como estan funcionando hoy. Por que el comercio adolece de ¨fijador¨ todo comienza bien pero al cabo de un tiempo la calidad esta por el piso

  • Catalejo dijo:

    Mientras no se le pague a cada trabajador lo suficiente para que mantenga a su familia en el mes, van a suceder estas cosas, con la cual no estoy de acuerdo, porque la persona debe de ser puntual, tener sentido de pertenencia, trabajar con amor y dedicación, cosas que se han perdido, después que apareció el CUC, hay muchos males que se han quedado de la decada de los 90 con el periodo especial. Nuestro Presidente está claro de todo lo que está pasando y todo el pueblo lo apoya, porque es la continuidad de Fidel estar tocando con las manos los problemas y estar en todas parte, dirigiendo, orientando. Pero hay que también motivar a los trabajadores. Hay una cosa que no entiendo, ¿Por qué en muchos lugares del Estado se hacen inventarios en horarios que se debe de darle atención a la población? ¿Por qué no se abre a la hora señalada y no después que se haga un conteo de las mercancias? Yo sigo diciendo, y no me cansaré hasta que no cambién a los administrativos que dirigen mal, porque no tocan con las manos los problemas más sensible que afectan a la población, vamos a seguir arrastrandos estos problemas. Y vuelvo a la atención al trabajador, ¿Por qué no se le da una atención de merienda, almuerzo a estos centros, que prestan un servicio en estos lugares que las colas son interminables? Pienso cuando se haga la reforma salarial y cada cual pueda resolver sus problemas, entonces no se puede hablar más de estos problemas. Por que la respuesta seria poner a personas con ganas de trabajar , amables con el público, sensibles a la situación en que se vive, y las cosas que tenga que hacer la haga bien y con calidad.

    • Mary dijo:

      Pienso que los inventarios, arqueos y demas que se hacen en el horario de atencion a la poblacion es porque muchas entidades los hacen con el fin de adelantar pues de hacerlo fuera de este horario llegan a sus casas 7 u 8 de la noche y todos tienen familia a la cual dedicarle tiempo. Todo esto no sucederia si se les pagara las horas extras, si lo hicieran, todo esto se elimina y es una forma de estimular al trabajador, reconociendo su esfuerzo extra

      • Cadillac dijo:

        Ese es un detalle, las horas extras raras veces se pagan por x o y justificacion... cuantas veces la gente no se queda trabajando hasta tarde cuadrado un balance u otra cosa o en inventarios

      • Yerandy dijo:

        Excelente apreciación. Pero no es culpa del pueblo que no paguen horas extras. A exigir a la administración y al sindicato, no al pueblo. Cada cual hacer su trabajo, que es vender en este caso y atener al pueblo con calidad.

      • Harold dijo:

        Si no se pagan las horas extras se está violando lo establecido en el Artículo 122 del la Ley 116 de 2013, "Código de Trabajo".....Las que además se pagan según lo establecido en el mencionado artículo, con un incremento de la tarifa del 25%.

    • javier710716 dijo:

      No creo que para servir con calidad se necesite recibir montos de dinero que "estimulen".
      ̉Qué estímulo de "necesidades cubiertas con el salario"reciben los maestros y están impartiendo educación con calidad todo el día y mas?.
      Si hace falta dinero pero mucho más hace falta DECENCIA y RESPETO. Compromiso,

      • Teresita dijo:

        Por supuesto que es necesario.e imprescindible un salario que garantice un nivel de vida decoroso. No sé puede pretender que la gente trabaje por conciencia.

        Y no, los maestros ,de manera general, no están haciendo un buen trabajo. Con pocas excepciones , los maestros de.mi hija en la secundaria y en el pre han sido un desastre.

        Y volviendo al tema. La desidia y el desabastecimiento serán nuestro pan de cada día hasta que el gobierno se de cuenta de una vez que su trabajo no es vender ollas reinas, ni piezas de autos, ni helados ni fósforos. Su trabajo es regular y permitir que que la empresa particular se dedique al comercio minorista. Y subvencionar a los más necesitados.

    • yosvany dijo:

      Catalejo no se deberían hacer los inventarios fuera del horario porque a esas personas les "pagan" 8 horas no 16 pero además viene un control del GAE y cierran la tienda y NADIE protesta entonces la cogen con los trabajadores que ni culpa en la mayoría de los casos tienen

  • diego dijo:

    Este país necesita MANO DURA para todos aquellos que se creen con derecho de hacer lo que les da ala gana sin respetar el orden, la disciplina y la institucionalidad, creo que se debe de hablar mucho, mucho menos y ACTUAR mas.

  • Médico Económico dijo:

    Buena oportunidad para expresar nuestras experiencias desde que comenzaron estas Tiendas en divisas a prestar servicios..En el caso mio en particular ahi les va;....

    1ro- Luego de lograr obtener los teléfonos de algunas de ellas se hacia casi imposible comunicar para obtener alguna información de algún producto en específico y evitarse el engorroso viaje.

    2do- Pude apreciar el dia que finalmente compré mi motorina q una mafia alrededor de la venta de los articulos mas demandados, (split de 1t T, frezzer pequeños, lavadoras) beneficiandose de pagos por ....avizar, guardar, separar...empaña la buena comercialización...

  • Ernesto Olazábal dijo:

    Amigos es lastimoso que aun pasen estas cosas en nuestro país, lo malo es que algunas personas ignorantes crean que es problema del estado: el problema son esas personas que no tienen sentido de pertenecia y no les importa los esfuerzos que realiza nuestro país. Soy de Camaguey pero vivo en Esmeralda y en ese municipio pasa lo mismo y lo más triste es que sí hay dependientes los empleados llegan a las 9 y abren cuando les da la gana sin importarle que las personas que afuera se encuentran tienen necesidades de primer orden y no cuentan con todo el tiempo disponible. A quien debe revisar y tomar medidas con estas personas por favor que actúen de inmediato, no dejemos que estas acciones empañen los resultados y el esfuerzo de nuestro país.

  • L.R.A. dijo:

    Lo que no acabo de entender es, que en La Habana hay deficit de fuerza de trabajo en cantidad de lugares, del estado y particular, y mi hija con dos titulos, capacitada para trabajar en muchos de esos lugares , no puede, solamente por ser del Municipio Especial de la Isla de la Juventud y tener que vivir alquilada,que por demas es legal.
    Por que tiene que tener direcciòn de La Habana, si esa condiciòn de estar alquilada, no se lo permite. Alguien me puede explicar??. Ella tiene 29 años.

    • M dijo:

      Con el mayor respeto y no digo que sea el caso de su hija pero la gran mayoria despues que llega aqui termina haciendo lo mismo ..no trabajar al estado y empezar inventar y se vuelve in ciclo vicioso con cada vez mas poblacion y menos entrada en la provincia que ademas mas depende del desarrollo sobre todo de la agricultura de otras provincias y si la gente se sigue yendo y viniendo para aca para despues terminar igual ¿A donde vamos a parar?

    • A.I.P dijo:

      Amigo, lo que le sucede a su hija es una mala práctica en muchas institucines estatales, que por demás atenta contra la legalidad socialista, pues al parecer no se han enterado que en el Código de Trabajo Ley 116 de 2013 en su Artículo 3.- Los principios fundamentales que rigen el Derecho Laboral cubano recoge que:
      a) el trabajo es un derecho, un deber y un motivo de honor para el ciudadano;
      b) todo ciudadano en condiciones de trabajar, sin distinción de raza, color, sexo, religión, opinión política u origen nacional o social, tiene oportunidad de obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus necesidades;
      c) el trabajo se proporciona atendiendo a las exigencias de la economía y la sociedad, a la elección del trabajador, a su aptitud y a su calificación;
      m) todo trabajador debe cumplir cabalmente las tareas que le correspondan en su empleo, observar la disciplina laboral y cuidar los objetos, medios o instrumentos de trabajo.

      Por otro lado la Constitución de la República refiere en su ARTÍCULO 42. Todas las personas son igua-les ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin nin-guna discriminación por razones de sexo, gé-nero, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o terri-torial, o cualquier otra condición o circunstan-cia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana.

      Por lo tanto, es una vulneración a los derechos como cuidadano. Diriga su queja al MTSS y denuncie esta violación.

  • Ricardo dijo:

    A mi me sucedió parecido, fui el 23 de diciembre al punto de venta localizado en 5ta y 112, para resumir, la tienda abrió 1 hora después del horario establecido, a pesar que los vendedores tienen transporte provisto por la entidad, y era obvia la hostilidad de los 2 vendedores

  • Blader dijo:

    Lo de la tienda esta muy bien y lo de el dinero en banco extranjero también, pero analicen q todavía pueden ser mas eficientes. Podrían con un precio mas bajo estimular la compra con tarjeta y directamente con dólares a un precio mayor. El dinero de las tarjetas podría resultar la ganancia y los dolares físicos para comprar mercancía q ahora mismo no hay incluida ropa. Son alrededor de 5000 dolares q se le va al país con cada mula. Y el paso superior es pensar en producir en Cuba así casi todo el dinero se quedaría.

  • Ernesto dijo:

    ¿Nos pasará como otras tantas veces que se inicia un servicio en nuestro país?.¿ Se inicia muy bien y con el decursar de los días va menguando hasta convertirse en una caricatura de la calidad?.

  • Cadillac dijo:

    La puntualidad es la gran asignatura pendiente de los cubanos en todos los ámbitos, siempre....

  • marlen dijo:

    Buenas tardes no hablaré de la puntualidad pero me referiré a lo que otras personas han comentado con relación a la ausencia de queipos en especial los frezeer que es lo que me interesa, la información inicial que se dio nada coincide con la realidad también tengo depositado en mi tarjeta para comprar un frezzer de 10 pies de 325.00 y nada no puedo decir estafa porque el dinero está ahí y cuando decida sacarlo, aunque no al momento según me explicaron en el banco, pero al final me lo devuelven, y hoy sigue ahí y no lo he podido utilizarlo para lo que lo deposité, explicaron en su momento que estarían los productos en las tiendas, que si no había el modelo o si no estaban o si se acaban uno lo solicitaba y se hacía la gestión para el modelo que uno quería, pero nada de frezeer ausencia total, etc, no se que pasó nadie se ha proyectado a explicar nada al respecto tu preguntas en las tienedas y te dicen no hay se están esperando etc, esperemos que en un breve tiempo se ofrezca una explicación sino lamentablemente el país volverá a perder y bueno yo también porque no logré mi propósito comprar mi frezeer sin matazón yo trabajo y no tengo tiempo ni para largas colas, ni para turnos etc etc, pero seguimos abriendo tiendas?????? saludos y gracias por darme la oportunidad de opinar saludos

    • Sideral dijo:

      Asi es marlen, a mi me sucede parecido, deposité 500 euros que me enviaron del exterior con la intención de comprar una unidad 100cc para mi karpaty, pero parece que me volvera a pasar como en el 2017 que me quede en la cola y nunca compre pues no llegó unidad, con la diferencia que ahora deposité euros y si lo sacas del banco serán en cuc, esperemos con mucha mucha mucha fe que esta situación cambie y que el pueblo por fin pueda tener una vía confiable para obtener estos productos tan necesarios para la vida diaria.

    • mio dijo:

      Todo se sigue haciendo sin pensar y trazar estrategias pensando como pais pero rwalmente como en el pais quw vivimos con todaa laa dificultades que historicamente hemos seguimos y seguiremos teniendo a veces pienso que los que trazan las estrategias y pronostican loa resuñtadoa y soluciones que ademas se las transmiten al pueblo son de otro planeta. Ej 1 cuatro caminos No hubo nadie con sufiente estudio de mercado en cuba (cualquier persona de a pie lo sabia) pra saber que la gente esta ansiosa por saber si podia resolver primeras necesidades ahi? Con un control adecuado antes de su apertura se hubiera resuelto y evitado tantas situaciones y ahora esto de las tiendas . Hay que sentarse primero y analizar todos los pro y contras antes de decirles promesas al pueblo que se conviertan o aumenten la desconfianza de este. Tiendas desabastecidas, coleros, trabajadores desestimulados lo mismo de siempre ....ahonden ahi y busquen posibles soluciones.
      Saludos

  • MAría Cristina Jorge dijo:

    En el Multimarca de La Lisa reparten turnos y cuando ya los han atendido auqnue sea todavía horario laboral cierran cuando si ya no hay personas con turnos pues hay la facilidad del que llega pueda comprar.

  • Diaz dijo:

    En Ciego de Ávila pasa igual, un desabastecimiento total,no comprendo nada por un lado la Ministra dice que ya los productos estaban comprados, ahora sucede que él dinero está puesto en los Bancos, pero él producto no está en las tiendas.
    Tendremos que volver a la misma historia, Porque nosotros no tenemos sistemáticidad.
    Porque razón pasamos tanto trabajo para que las cosas nos salgan bien.
    De nuevo se volverá a escapar las divisas.

  • R3 dijo:

    Yo estaba parado al lado del hombre de la camiseta de gatuzo ese día fuimos desde Pinar del Río a las 4 de la mañana para estar temprano cuando llegamos a las 6 había cola y salimos ese día a las 12 con las gomas del carro y qué manera de demorarse esa mujer pq para colmo era 1 sola. Y aparte de la cola el cuidador del parqueo se dedica a vender turnos así que vayan temprano para que puedan comprar

  • Pepe dijo:

    pregunto
    ¿ Si estos articulos se venden en moneda fuerte, porque no e mantienen y se amplian los surtidos?
    ¿ Que se hace entonces con el dinero de la ganancia que se obtiene en las ventas?

    • Albertico dijo:

      la ganancia va para el 1%

  • JAG dijo:

    a mi lo que más me duele es que no tengo familia en el exterior, el cuál no puedo adquirir ningún de los equipos que se venden allí, ni adquiriendo el dinero de una amistad q venga del extranjero y me lo cambie porque cuando voy a sacar la tarjeta me descuentan los dolares q ponga y el equipo me sale más caro, al final y es muy doloroso decirlo el trabajador, el q no tiene familiar en el extranjero es el q no va a tener nunca nada de nada me duele por que soy una de esas personas q le sucede todo esto, lo único que pido es que piensen un poco más en los que no tenemos posibilidades, q tan siquiera cuando tengamos el USD lo cambien al 1 por 1.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Y que me dices de los Cupet. con combustible y sin pistero.
    31 y. 18. ;Playa y 96 y 11 Playa.

  • Taran dijo:

    Esperamos que los nuevos gobernadores e intendentes puedan solucionar estos nuevos problemas.

  • Lui manuel dijo:

    Aqui en santa clara esta ocurriendo lo mismo que en las demás provincias o creo que peor porque en estos momentos todas están desabastecidas y los equipos que dicen van a entrar todos están ya comprados por los los revendedores que son los que tienen las colas organizadas a su manera nada de lo que se ha dicho sobre el reabastecimientos a estas tiendas se ha cumplido y creo que es necesario en estos momentos darle una explicación al pueblo como mismo se le ha dado de situaciones aun mas difíciles y tomar las medidas organizativas y de control en estos mercados para evitar el acaparamiento y reventa por parte de estos bandidos

  • Involución dijo:

    No es de sorprender q pasen estos hechos , lo q si es de sorprender es q habran a la hora acordada, es un desatre total los servicios en nuestro país . ES UNA REALIDAD

  • el profe dijo:

    pudiera algun directivo de sasa decirme donde puedo comprar 4 gomas 13 y una bateria de 75 amperes. imaginese con estos truenos. soy de artemisa. grasias

    • noel dijo:

      las empresas que tienen esos productos en sus almacenes y se dijo que serian autorizadas a vender,aun no pueden vender,alguien conoce las trabas o los motivos por los esta detenida su venta.

  • IL dijo:

    Disculpen, me refería a Colorama, la q queda en Playa

    • IL dijo:

      Por algún motivo mi comentario no fue publicado.
      En el narraba como en la tienda Colorama solo quedaban los artículos más caros por ejemplo un refrigerador a más de 800 USD, a pesar de lo q se habló de q serían precios no recaudatorios. Por otro lado, expresaba q considero un error tener 3 monedas pues en cualquier país la q circula es la interna y para el canje existen los bancos a la cotización del día. Mi criterio básicamente es q todo sea en cup en todo el país d una punta a la otra y el q tenga cuenta en mlc se le respete, si va a viajar la puede usar pero si necesita cualquier producto en cuba debe hacer el canje obligatoriamente en el banco, a la cotización del día sea cuál sea la moneda, sin gravamen alguno, para evitar los cambalaches.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Por supuesto no tienen dependientes por que en esas tiendas las ventas solamentes son en tarjetas y no hay "búsqueda".
    Tienen que entonces analizar el sistema de contratación y salario acorde con la importancia de estas tiendas.

    • tere dijo:

      Eso lo pueden resolver pagándole a los dependientes (en CUC, no en MLC) un % de las ventas que realicen.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Hernández Álvarez

Lector de Cubadebate

Vea también