Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana: Dar paso a una nueva estructura que hará lo mejor por Cuba y la capital

| 17 |

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asistió a la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“Hoy acudimos a una Asamblea que de manera digna cede paso a una gobernación que continuará haciendo lo mejor por La Habana y por Cuba”, expresó el primer secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, al intervenir en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, desarrollada esta jornada en el capitalino Teatro Martí.

En presencia de Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento cubano, el dirigente manifestó que el principal compromiso en lo adelante será “trabajar para dar continuidad a la obra más hermosa y humana construida a 90 millas de un imperio que no cesa en sus acciones para destruirla”.

Sus palabras fueron pronunciadas ante invitados y 131 delegados a la Asamblea Provincial de La Habana asistentes a su última sesión como órgano, como paso previo a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, convocada para el 18 de enero próximo.

“Según establece la disposición transitoria Cuarta de la Ley Electoral, las asambleas provinciales del Poder Popular se mantienen en sus funciones hasta tanto tomen posesión de sus cargos los gobernadores, vicegobernadores y los consejos provinciales”.

De acuerdo con Torres Iríbar, este paso, en cumplimiento del mandato constitucional, se desarrolla en el año 43 de la fundación de los órganos del Poder Popular.

Al resumir varios de los objetivos del Programa de Perfeccionamiento Integral del Poder Popular en La Habana, el primer secretario del Partido apuntó que uno de ellos, el relacionado con la necesidad de revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado, “dice mucho de la responsabilidad de todos, en particular del Gobierno, en el mantenimiento de la credibilidad en el sistema político cubano, cuya base fundamental descansa en la elección democrática, en cada barrio, de sus representantes”.

“Sólo el mérito, la capacidad, la modestia, la entrega al trabajo, la Revolución y el pueblo, son el aval determinante para que se deposite toda la confianza en ellos”, dijo.

Torres Iríbar subrayó que durante el último período, se ha visto “una mayor comprensión y atención a esta labor”; sin embargo, insistió en que aún falta mucho por hacer teniendo en cuenta que en lo adelante, los delegados de circunscripción deberán fortalecer su papel, pues a través de esa figura “el pueblo participa sistemáticamente en los asuntos del Gobierno y en la discusión y solución de los problemas de la sociedad”.

Seguir laborando por aumentar la calidad del proceso de rendición de cuentas, la promoción de acciones en lugares donde más lo necesiten para resolver las dificultades, fueron otros de los asuntos señalados por el primer secretario del Partido en la capital.

Reconoció asimismo que se ha ganado en la ampliación de los mecanismos de participación popular, e insistió en continuar robusteciendo la política de cuadros en los cargos electivos.

“Dichos empeños han de estar sustentados en una fuerte estrategia de comunicación, dirigida a los electores, la administración e instituciones”, insistió.

Recordó que el cese de las funciones de las asambleas provinciales cumple con lo dispuesto en la Constitución de la República, y cobra mayor valor el papel de los consejos populares (existen 105 en La Habana), y de las asambleas municipales, en cuyas estructuras descansa el mandato popular.

“También cumple con el principio definido en el 5to Congreso del Partido, cuando se planteó que la esencia del sistema político cubano pone énfasis en la incorporación auténtica del conjunto de la sociedad a la toma de decisiones”, ponderó.

Luis Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, durante su intervención en la Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Como parte de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) de La Habana, se rindió homenaje a Celia Sánchez Manduley, al cumplirse este 11 de enero 40 años de su desaparición física.

Además, fue realizado un acto de repudio a los hechos vandálicos y de profanación de bustos del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, el 1ro de enero pasado.

En la reunión, conducida por el presidente de la APPP en la capital, Reinaldo García Zapata, fueron evaluados los resultados de la implementación del Programa de Perfeccionamiento Integral del Poder Popular en la provincia, en sus siete objetivos.

Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El titular resumió el trabajo realizado como parte de este proceso en los 15 municipios habaneros y en sus 105 consejos populares:

A continuación, algunos resultados reflejados en el informe presentado, por objetivos:

1. Trabajar para revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado y la gestión del Poder Popular.

  • Durante 2019, año del tornado que azotó a la capital y en medio de limitaciones financieras y energéticas, la actividad empresarial mostró un sobrecumplimiento del 2,5% del valor agregado bruto, y las ventas netas a un 101%.
  • 100% de la ejecución de los gastos de la actividad presupuestada, que ascendió de 3 mil millones 699 mil 600 pesos.
  • La ejecución del plan de inversiones se comporta según los estimados de cierre, superior al 90%, con impacto negativo en la adquisición de equipos.
  • Las principales ejecuciones estuvieron asociadas al programa de la vivienda, hospitales y producciones de la industria nacional.
  • Se captaron 213 millones de pesos por la vía de la contribución territorial.
  • Se recuperaron varias instalaciones deportivas.
  • Fueron reparados 196 centros educacionales y se intervinieron mil 558 centros asistenciales (salones de cirugía, laboratorios, terapias intensivas, cuerpos de guardias, consultorios médicos).
  • El programa de desarrollo cultural alcanzó notables avances, con una programación dirigida a todos los grupos etarios.
  • Se garantizó la recuperación de más 100 ómnibus.
  • Se modernizó el alumbrado público de calles principales con tecnología LED.
  • Al cierre de diciembre, de un plan de construcción de 6 mil 166 viviendas, fueron construidas 10 mil 280.
  • Se cumplió el plan de rehabilitación y mantenimiento de redes hidráulicas, aunque el del alcantarillado solo llegó al 85%.

2. Perfeccionar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

  • En 2019, la APPP sesionó en cinco ocasiones.
  • Se realizaron estudios relacionados con la simplificación de los trámites para la obtención de subsidios, y las vías para eliminar el delito y la corrupción económica.
  • Los consejos populares estuvieron en el centro de atención de la dirección de la APPP, en correspondencia con las prioridades.

3. Ampliar los mecanismos de participación del pueblo en las actividades del Poder Popular.

  • Se ha logrado incrementar los niveles de intervención e intercambio entre presidentes de las asambleas municipales y provincial, funcionarios, diputados y direcciones de organismos.
  • Los grupos de Trabajo Comunitario Integrado estas constituidos en las mil 329 circunscripciones.
  • Se desarrollaron dos talleres de Trabajo Comunitario a nivel de Consejo Popular y municipio, así como a nivel provincial.
  • La dirección de la asamblea ha desarrollado con sistematicidad visitas a los municipios, consejos populares con el método de intercambio directo con la población.

4. Lograr mayor eficacia en la política de cuadros para los cargos electivos y designados.

  • La plantilla de cargos de la provincia asciende a 7 mil 614 cuadros, de ellos cubiertos 6 mil 855. De ellos, 48 directivos superiores, 477 directivos y 6 mil 330 ejecutivos cubiertos.

5. Renovar los métodos y estilo de trabajo de los cuadros.

6. Desarrollar una estrategia de comunicación que permita el intercambio con los lectores, administraciones, instituciones y organismos en cada nivel.

  • Publicaciones periódicas (revista Habana Hoy, Boletín Delegad@ y cartelera Recreación para todos).
  • Se estrecharon las alianzas con la universidad, la asociación de comunicadores sociales y los medios de comunicación.
  • Se confeccionó el Portal del Ciudadano (www.lahabana.gob.cu) y se diseñó la página web Habana 500.

7. Enfrentar y contrarrestar las acciones de subversión del enemigo.

  • Las acciones de control y fiscalización organizadas por el Consejo de la Administración priorizaron las entidades de servicios a la población recuperadas y abiertas al público en 2019.
  • Al cierre de noviembre, la Policía Nacional Revolucionaria reportó una disminución de 246 hechos delictivos, comparado con igual periodo de 2018.

Jornada de reconocimientos

La APPP entregará llave de la ciudad al historiador de La Habana Eusebio Leal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Durante la jornada, la Asamblea Nacional del Poder Popular, bajo la firma de su titular, Esteban Lazo Hernández, dirigió una carta de reconocimiento a los delegados provinciales, quienes fueron agasajados de manos de los presidentes de las asambleas municipales.

Igualmente, la APPP ponderó la meritoria obra de mujeres presidentas de asambleas municipales por varios mandatos, así como de otros compañeros que han permanecido en ese órgano por largo tiempo; presidentes de consejos populares, delegados de circunscripción y funcionarios de la Asamblea Provincial y su Consejo de la Administración.

De manera especial, fueron agasajados el Presidente, Vicepresidenta y Secretaria de la APPP.  

Al “trabajador más antiguo del Poder Popular”, el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, le fue conferida la Llave de la Ciudad, la cual le será entregada próximamente, según fue anunciado en el acto.

En fotos, II Sesión Extraordinaria de la APPP de La Habana:

Entrega de reconocimientos durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entrega reconocimientos sesión extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Entregan de reconocimientos durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Participantes en la Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La cantautora Liuba María Hevia durante su interpretación en la Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Segunda Sesión Extraordinaria de la APPP de La Habana se desarrolló en el Teatro Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Las personas que ocupen esos cargos en todos los niveles, tienen que comprender que ellos pueden dirigir "tocando las cosas". Desde la oficinas, leyendo un informe que alguien alguien preparó y que muchas veces se le liman asperezas durante la redacción es impsoible resolver los problemas.
    Esas personas tienen que ser identificadas por su pueblo. Que los habitantes puedan decir ese o esa, es mi directivo aquí en la región.
    ¿Cuántas personas pueden identificar, en el Municipio o en la Provincia a quienes tienen un cargo político o de gobierno? Por ahí comienza la solución del problema.
    Muchos problemas materiales no pueden ser resueltos. Eso es obvio, pero MUCHIIIISISMOS otros que sólo demandan orden y organización, sí tienen variables para solucionarse.

    • Olallo dijo:

      Coincido totalmente con Víctor Angel. La estrecha vinculación del Partido y el gobierno con las masas. Y, esto no es un eslogan mío. Hay que llegar al batey, el barrio y chocar con la verdad.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Bueno este reportaje de Lisandra y Abel. Haremos un viaje a lo desconocido. No se trata de una improvisación conceptual. Tampoco se trata de un cambio de nombres. Si no hacemos cambios prácticos y mentales no habrá un salto cualitativo. Coincido con Víctor que un aspecto fundamental es la vinculación con los ciudadanos por todas las vías. En la Capital todo es más complicado, una acumulación de viejos problemas sin solución estable y la aparición de otros nuevos se convierten en grandes retos. Dirigir es mucho más que administrar, los gobernadores dirigen y sobre esto ya esclareció Miguel Díaz Canel.

  • pedro pablo dijo:

    Dejemos de decir que en la capital todo es más díficil, lo que es necesario que cada cual cumpla su función y sean cuadros de atención a las tareas hasta el final, no para cumplir tareas que a veces es formal y por eso enseguida vuelven las negligencias, o se sabe todo pero no se resuelve nada, allí están los problemas con la salud, el comercio, la gastronomía, la limpieza, las respuestas a la población, la violación de precios, el acaparamiento. meditemos en eso

  • Tranquilino dijo:

    Si seguimos haciendo lo mismo no esperemos resultados diferentes. Dijo el sabio. No importa la estructura. El problema son los ocupantes de los cargos que integran la estructura. Luego de 43 años va a ser muy difícil que el nivel provincial no quiera interferir en el trabajo del municipio. Va a costar sangre y fuego que eso no pase. Habrá tragos muy amargos. Me los imagino diciendo: está bien, eso es lo que dice la Constitución, pero a mí es al que piden cuentas. Lo que quiere decir que todos los niveles deben estar claros de sus funciones y el alcance de las mismas para poder contribuir. Los de arriba tiene que poner mucho de su parte para lograr el funcionamiento adecuado de las estructuras. Ah, y para los que hablan de no tomar decisiones desde una oficina, a veces se torna difícil no hacerlo pues la lluvia de solicitudes de información desde arriba no deja hacer otra cosa que no sea atenderlas y satisfacerla por un problema elemental de disciplina. Cada quien que dirige un área pide sus informaciones sin tener en cuenta que muchas veces hay 10 de arriba solicitándole información a uno solo abajo. Y arreglarlas como puedas pero cumple. Los jefes a todos los niveles deben estar muy al tanto de eso.

  • Reiter Suarez Espalter dijo:

    Me gusto como se desarrollaron las asambleas solemne provinciales del poder popular,pienso se darán pasos de transformaciones muy importantes para el fortalecimiento de nuestra sociedad socialista.Sugiero retomar o fortalecer en la Habana el trabajo y las experiencias por más de 30 años de los Talleres de Transformación Integral de los Barrios,creados por fidel seria muy bueno y estratégicos,los barrios son el Corazón de la ciudad.

  • Adelante dijo:

    No somos constantes, por citar un solito ejemplo.
    Inmensos recursos empleo la capital en su gastronomía, con sumas millonarias, y es un desastre sus ofertas y calidad en la prestación de sus servicios.
    Sus dirigentes y directivos no han podido lograr la calidad del pan ni el normado ni menos el liberado.
    Creo el estado se está saturando de estructuras que ojalá resuelvan la situación de la capital y el país.
    Hay que revisar urgente el presupuesto y gastos de las organizaciones No Gubernamentales y que aportan al país y la sociedad, me refiero a.
    Autos.
    Combustibles
    Inmuebles.
    Gastos colaterales.
    Moteles.
    Alojamientos.
    Gastos en viajes sufragados al exterior.
    Plantilla.
    Estos organismos gastan enormes recursos podrían ponerse a disposición de la economía del país.
    No estoy convocando a quitarlos sino a auditarlos con urgencias y simplificar sus gastos, que en muchas ocasiones duplican las tareas de los organismos estatales, consigo doble gasto una misma tarea.
    Si pensamos como país muchos de ellos pueden unirse y veremos qué todos ganamos.
    Muchos andan al nivel de ministerios.

  • Adelanté dijo:

    Retos para los futuros gobernadores de la capital.
    Se sientan creíbles ante el pueblo y no se conviertan en un objeto no creíble al nivel del poder popular.
    Acabar con las indisciplinas sociales.
    Recoger y sancionar las famosas cuentas por cobrar
    Acabar con la corrupción a cualquier nivel
    Profundizar y atender los municipios olvidados.
    Aumentar la producción agrícola y de fábricas cerradas en municipios, boyeros, cotorro, San Miguel del padrón entre otros
    Pensar bien claro que la capital no es solamente playa, plaza Revolución, y el casco histórico Habana vieja, si queremos despegue en la capital hay que poner a producir municipios tienen grandes potenciales.
    Dejar a los gobernadores trabajar y que el partido no interrumpa sus acciones, solo tener un termómetro temprano puedan sustituir aquellos nuevos gobernadores no sean capaces de cumplir con sus funciones.
    Realizar un inventario urgente de los recursos cuentan las organizaciones no Gubernamentales.
    Revisar empresas no producen y cuentan con inmensos recursos estos puedan ser trasladados hacia otras demuestren potencialidades estables en la producción.
    No descuidar los logros alcanzados en materia de salud, educación y tranquilidad ciudadana, sino mejorarlos.
    Prestar debida atención a la juventud y darle urgente el puesto merece comprometida con el país.
    Gracias

    • David dijo:

      correcto

  • Adelante dijo:

    Otro reto de los gobernadores
    No esperar los recursos lleguen de otras provincias, la capital tiene a sus alrededores tierras, fábricas con potencial productivo incalculable.

  • alcalde dijo:

    las estructuras estan perfectamente creada pero en la práctica no se percibe un funcionamiento efectivo se dictan leyes resoluciones y todo sigue igual el que trabaja bien lo hace. bien. el que. roba sigue robando el que revende sigue revendiendo y no pasa nada.que pasa con los precios tomados esas medidas se hablaron por todos los medios al más alto nivel y no se cumple nada

  • R.Montané dijo:

    El cambio que se avecina es esperado por todos como algo que deberá mejorar la labor del Gobierno en interés de la comunidad, por supuesto. Si descontados los ciento y tantos centrales azucarero difuminado por casi todo el país (hasta en La Habana habia uno) no es difícil darse cuenta de que una gran parte de la producción industrial se hallaba en el territorio de la antigua provincia de La Habana, incluso en la propia capital. Sobre todo en figuras de pequeñas y medianas empresas que fabricaban múltiples productos que, si bien no satisfacía toda la demanda, si cubrían espacios en la sustitución de importaciones, incluso algunas realizaban exportaciones; en pequeñas escalas pero sumaban. En definitiva, "El kilo hace al peso". Espero que una figura como el Gobernador, le imprima nuevos bríos a todos los frentes y en especial a los temas económicos y productivos de manera que se reanime el quehacer laboral y disminuya la girovagancia que se observa en algunas localidades. En la Habana Vieja alrededor de cada turista hay no menos de dos "colaboradores populares", sin contar los "muerdeyhulle" que casi no los dejan ni caminar. Eso no es desempleo es falta de orden y disciplina urbana. Hace mucho tiempo que todos comentamos que La Habana es muy difícil de dirigir porque aquí están basificadas muchas instituciones nacionales que tienen sus prerrogativas y todas "mandan". Pues en el imaginario popular el Gobernador pondrá orden en todo eso y primaran las regulaciones y la exigencias que armonicen todos los intereses y se haga lo que la ciudad ha estimado como lo correcto. En otras ciudades del país la tarea no será menos difícil. " menos en La Habana, el que manda , a todos los niveles, es el Partido" esa es la apreciación mas generalizada. Esperemos que el Gobernador revierta esa apreciación, por supuesto para bien y el Partido será el primero en apoyarlo. De hecho, ya eso se aprecia que ha ido cambiando. Las circunstancias historicas han ido propiciando el cambio. Nadie cuestiona la labor de nuestro Presidente y vemos con profunda admiración como es apoyado permanentemente por Raúl como Primer Secretario el respeto que el Presidente le profesa. Tenemos el enorme privilegio de la
    unidad politica y administrativa y así será porque el objetivo supremo es único. Lo que pretendo recalcar es que está nueva figura, el Gobernador, despierta enormes expectativas en todos nosotros y no los imaginamos como nuestro Presidente multiplicado por todo el país. Y para seguir metiendo la cucharita donde nadie me llamó, como buen cubano, me atrevería a recomendar a todos los Primeros Secretarios del Partido de las Provincias como cantera para ser Gobernadores respectivamente. Estoy seguro que el Partido tiene pa'eso y mucho más. ¡ Vamos por mas !

  • Isabel dijo:

    Ser sistemáticos, controlar e informar. No trabajar solo para fechas y pintar fachadas. Restaurar planificadamente los edificios y no hacer refererir a los ciudadanos ante la situación de su vivienda de "la estática milagrosa de los edificios de la Habana Vieja y Centro Habana". Arreglar las aceras, población envejecida. Atender las áreas donde se han levantado bellos hoteles y sus alrededores son un desastre. Saludos y éxito en su gestión a los que resulten elegidos

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Ante todo felicidades a todos los elegidos de todo el país, es decir gobernadores y vicegobernadores en Uds queremos ver un Días-Canel visitando la base al menos trimestralmente, estamos a la espectativa, si es verdad pero confianza sobra en Uds, ahora el pueblo puede prescindir sus mandatos si hay mal trabajo, ya son otros los tiempos con la nueva Continuidad de la Revolución, a trabajar duro con mucha SENSIBILIDAD y MANO DURA sobre todo. El pueblo cubano necesita resultados
    positivos de lo contrario daremos cabida al imperialismo para sus patrañas
    # Vivan los Gobernadores y Vicegobernadores
    # Somos Continuidad

  • OPLP dijo:

    Menos "baba" y mas trabajo, menos papeleo y reuniones y mas hechos. Es el "Key" de nuestras soluciones.

  • Ernesto dijo:

    Sinceramente pienso que, con tanta cantidad de cuadros es para que se resolvieran mas problemas en la Capital con independencia de la falta de materiales y finaciamiento que pueda existir en determinado momento, porque el Delegado, si quiere de verdad trabajar para la comunidad debe ser mas proactivo (y por supuesto estar dotado de mas autoridad legal) en su quehacer cotidian y no tiene porqué esperar, por ejemplo por una denuncia de la población ante el cometimiento de una indisciplina social o un acto de ilegalidad ciudadana. Con darse una vueltecita que se de de vez en cuando por su circunscripción podrá percatarse de cualquier violación de las reglas de urbanismo hasta de la crianza de cerdos ilegal, desde un vecino que rompe la calle para rehacer su acometida de aguahasta un cuentapropista que inaugura un taller en un chinchal sni respetar aceras y paso peatonal y cuidado de las áreas verdes, por poner un simple y sencillo ejemplo.

    Creo que también debe incidirse mas por el futuro gobierno municipal en la exigencia de la calidad de los trabajos que se realizan por las diferentes instancias en sus territorios, porque no es muy difícil, pongo otro ejempo, observar que se realizan reparaciones de salideros de agua y albañales y un tiempo breve después se reinician los mismos salideros. Favor, darse un brinquito por Calle 70, desde ave. 29 hasta 19, los salideros de agua y albañalesen este tramo yaadquieren categoría de Patrimonio Histórico en la Capital.

    No obstante la crítica que hago, estoy agradecido de lo logrado en este año 2019, y exhorto a no conformarnos con lo realizado, porque puede ser mucho mas si organizamos mejor el trabajo.

  • Arnaldo marrero vilches dijo:

    es digno de admirar los logro obtenidos, pero aun están muy por debajo de lo que pueden alcanzar y por debajo de lo que necesita y espera la poblacion, solo se lograría si se acojen a lo expresado por nuestro presidente cuando dijo de tener el oído pegado al suelo y pensar como país ya que faltan muchos dirigentes por asumir está postura

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también