Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Un Plan de la Economía con mayor participación de los trabajadores

| 9

Los dirigentes sindicales hablan del Plan de la Economía. Foto: Thalia Fuentes/ Cubadebate.

En el actual proceso de perfeccionamiento de la planificación anual del Plan de la Economía se incluye una participación más activa de las empresas y de los trabajadores desde la base, para dotarlo de una mayor flexibilidad.

Por esos motivos, viceministros de Economía y Planificación (MEP) y Finanzas y Precios se reunieron este miércoles con dirigentes sindicales de todo el país para explicar las novedades del Plan y del Presupuesto del Estado para el presente año.

Los trabajadores abordarán de enero a febrero de este año el cumplimiento, incremento y la diversificación de las exportaciones y, particularmente, los ingresos que estas generan. Por ello es vital una correcta preparación por parte de los secretarios de cada uno de los sindicatos. Asimismo, se debe evaluar el impacto del plan en el empleo y el ingreso de los trabajadores, así como buscar soluciones para completar o preservar la fuerza de trabajo calificada.

Sobre el Plan de la Economía, Johana Odriozola Guitart, viceministra del MEP, enfatizó en que el esfuerzo principal tiene que estar dirigido a priorizar el análisis de las potencialidades y reservas, en función de incrementar las exportaciones de bienes y servicios y de esta manera aumentar los ingresos.

“En la medida en que tengamos mayores ingresos se puede aumentar las asignaciones”, dijo.

Odriozola habló, además, de la necesidad de hacer un plan objetivo, atendiendo a los recursos disponibles, para tratar de evitar los endeudamientos.

“La discusión tiene que estar orientada a cuánto podemos hacer con lo que tenemos; una discusión menos formal y cuantitativa. Hay que hablar de indicadores de eficiencia y productividad y buscar el protagonismo de los trabajadores”.

La vicetitular de la rama informó que se estima un crecimiento del 3.7 por ciento en las exportaciones, resultado de los aportes de sectores claves de la economía como el níquel, las telecomunicaciones y el turismo, además de productos del mar y el carbón vegetal. En este sentido, reconoció que no hay significativos incrementos de nuevos rublos exportables.

Sobre el turismo, exhortó a buscar mayor participación de la industria nacional en este sector. “La estrategia es disminuir el componente importado”.

Insistió también en mantener las medidas de ahorro y a evitar las inversiones que no sean factibles. “Es tarea de los cuadros políticos movilizar y comprometer a los trabajadores”.

Como había informado antes el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil: “Para el año 2020 queremos desarrollar un plan de la economía más participativo y flexible. Hay que identificar las fortalezas en cada territorio y empresa para explotar las potencialidades del encadenamiento productivo y exportar más. Hay que identificar las reservas internas, sin poner límites al crecimiento productivo”.

En la sesión matutina de esta misma jornada, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, participó junto a los representantes de Sindicatos Nacionales y de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en el debate sobre la situación de sus actividades y de cómo enfrentar el proceso de discusión del Plan de la Economía para el año 2020 con los trabajadores.

Díaz-Canel definió conceptos de la batalla económica como la fortaleza ideológica de las estructuras, dirigir y no cumplir tareas, la política de cuadros, el ahorro y evaluar estructuras, incentivos materiales y morales, e identificar trabas y soluciones.

"La tarea es cómo cumplir el Plan en medio del recrudecimiento del bloqueo. Este proceso de discusión del plan con los trabajadores debe aportar, convocar y conmover a cada trabajador".

Alejandro Gil: Queremos un plan de la economía más participativo y flexible

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orieta Alvarez Sandoval dijo:

    Para discutir hay que analizar los datos. Se brindarán los principales datos a los trabajadores o sólo se pedirá la mejor manera de cumplir con las metas.

    • ArmandoMB dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, los economistas de Cuba, aquellos que estamos en municipio no tenemos más pequeños pedazos de información para poder hacernos un juicio más certero. En cuanto a lo del plan... En mi opinión, siempre son lo mismo, esto que se dice se lleva diciendo décadas, y al final los trabajadores hablamos palabras que se las lleva el viento, y los planes vienen con números que nos vuelan la tapa de los casos...

    • Jose Luis Amador dijo:

      De acuerdo con usted, los detalles de la eficiencia, que es lo primero que hay que arreglar no lo pueden definir ni los obreros calificados, ni los obreros ocupacionales. Para eso hay que tener conocimientos adquiridos en la Universidad. Haciendo innovaciones de adaptaciones y para mejoras por falta de materiales o recursos de todo tipo, no vamos jamás a tener eficiencia. Tengo base para decir esto, porque también he sido siempre un innovador, que lamentablemente para algunos, ha trabajado y conoce algo de lo más importante ahora para el país: el mantenimiento preventivo planificado.

  • Landyy dijo:

    Creo q lo primero q se debe de hacer para q esto funcione es poner la realidad de cada empresa en la mesa de reuniónes.Hacer un plan realista y no Queen el mes de julio se reúnan una vez más para reajustar el plan de la economía. Por ejemplo se dice q una empresa determinada tiene un plan de ingreso de 250000.00 CUC, con que aseguramiento reales se cuenta para q esto se concrete.Si la logística no se garantiza adecuademente todo será en vano. Soñemos y esperemos q se pueda lograr y así daremos los primeros pasos para q nuestra economía sea la q propicie el socialismo prospero y sostenible que soñamos.Así se podrá pagar un salario digno al q más apegado a esa producción de dicha empresa.

  • Nestor dijo:

    Si no es una participación interesada de los trabajadores, seguimos en lo mismo de siempre la participación es formal. Deben entender que el problema de la empresa estatal es de carácter cultural.

  • Jesus dijo:

    Y eso cuando va ser en el otro siglo en otra dimensión. Aquí los planes los hacen los Económicos de las empresas, los miembros de los consejos de dirección le dan los datos que le faltan, luego lo llevan al nivel central generalmente en la Habana alli le hacen los cambios que deseen de acuerdo a directivas y lineamientos ya recibidos, vira para la empresa el Económico se pasa dias el solo sin pegar un ojo y lo termina lo manda de nuevo para la Habana y alli lo aprueban, regresa a la empresa el económico lo desglosa y se lo da a los jefes de los distintos departamento. En que momento participan los trabajadores en la confesión del Plan¿¿; Respuesta; EN NINGUNO.

  • Sara Rodrigues dijo:

    Y yo me pregunto.Porqué Cuba no vende EQUIPOS ELECTRODOMÉSTICOS,DE COCINAS, DE HOGAR A PLAZO COMO EN MUCHOS PAÍSES.
    ES UN IDEA PARA QUE TODOS TENGAMOS MÁS. LO COMENTÉ HACE UNOS MESES ATRÁS.PORQUE ES MAS JUSTO QUE DE
    ALGUNA MANERA U OTRA TODOS TENGAMOS.
    YO COMPRARÍA UN TV AUNQUE ME PASE UN AÑO PAGÁNDOLO A PLAZO,ES UN
    DINERO QUE TODOS LOS MESES LE ENTRA A LA ECONOMÍA DEL PAÍS
    PIENSEN EN ESO.SI SE VENDE CON UN PLAZO DE 3 a 6 meses O UN AÑO MUCHOS TENDREMOS MÁS.
    NECESITAMOS PENSAR COMO PAÍS.
    PARA QUE TENER UN EQUIPO EN UNA TIENDA 1 AÑO SI EN UN AÑO A PLAZO PUEDES VENDERLO Y NO CORRES EL RIESGO DE QUE SE ROMPA EN LX GARANTIA ANTES DEL PLAZO DE 3 MESES.

    PORQUE TODOS LOS CUBANOS NO TENEMOS QUIEN NOS HAGA UNA CUENTA
    EN (USD) HAY QUE PENSAR EN LA MINORÍA. EN EL CUBANO QUE LLEVA AÑOS VIVIENDO NOBLEMENTE Y DIGNAMENTE DE SU SALARIO.
    SEÑORES HAY QUE PENSAR EN ESTO.
    ESPERO QUE CUBADEBATE ME PUBLIQUE

  • Jose Luis Amador dijo:

    Esto se repite bastante: “Hay que hablar de indicadores de eficiencia y productividad y buscar el protagonismo de los trabajadores”. Por favor, permítame insistir una vez más en lo que he repetido muchísimas veces:

    Primero debo decir que personalmente estamos más que convencidos (y lo digo por experiencia propia trabajando en la base durante muchos años) que en nuestros centros de producción y de servicios el aporte diario y continuo de los obreros ocupacionales y de los obreros calificados es indudablemente vital. Sin embargo, continuaré diciendo siempre, que añadido a esto, priorizadamente hay que implementar en cada centro el trabajo con equipos técnicos-industriales, la presencia inevitable de los técnicos universitarios (ingenieros) de todas las ramas necesarias, trabajando en el mismo centro si lo amerita por su tamaño, o en una empresa con varios centros pequeños.

    Por favor, es necesario comprender, que el valiosísimo trabajo diario de los obreros ocupacionales, así como las innovaciones y el conocimiento de los obreros calificados, no pueden sustituir completamente las enseñanzas técnicas claves de los ingenieros, que deben implementarse al pie de la letra en nuestros centros de trabajo estatales (ya sean más antiguos o más modernos). Pienso que si esto se sigue obviando y retrasando por los máximos funcionarios de los ministerios, no saldremos jamás de la ineficiencia y estaremos condenando a una vida muy reducida a las nuevas inversiones de todo tipo que estamos haciendo en todo el país. Repito, esto lo deben hacer los funcionarios técnicos de los ministerios, y aclaro también, para hacer esto no es imprescindiblemente necesario el concurso de otros organismos, como el CITMA y las universidades, lo sé por mi propia experiencia de trabajo en que he hecho las cosas solamente con lo aprendido en la Universidad.

    Aclaro de nuevo que no se trata de sustituir a los actuales cuadros (la mayoría con estudios universitarios), sino que cada ministerio los instruya obligatoriamente para indicar la necesidad de que usen a los ingenieros de forma jerarquizada de acuerdo con su especialidad, y apoyen sin subjetivismos en todo lo que necesiten, incluyendo toda la divisa anuales que planifiquen correctamente para los repuestos y recursos que necesiten todos los medios de producción electro-mecánicos, civiles, de procesos químicos, agropecuarios, etc., para dar respetuosamente los mantenimientos periódicos que propongan los fabricantes de esos medios de producción adquiridos por nuestro país para ser dirigidos por nuestras empresas estatales. Por supuesto, como siempre digo, esto debe ir aparejado con el apoyo material que necesiten esos profesionales para que se entreguen en cuerpo y alma al trabajo (vivienda, poder adquisitivo y transporte estatal o privado). Esto último es aplicable a todo tipo de profesional.

    Gracias por atenderme,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía-Industria en el 1972 en la UCLV, Máster
    en Sistema Integral para la Conservación de
    Motores Eléctricos en Instalaciones Hidráulicas, 2010)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Armando Caraballo dijo:

    Buenas noches:
    Quisiera empezar enfatizando,en dos realidades por las que afronta el pais la situación coyuntural y el bloqueo económico-financiero por más de 50 años,que para muchos cubanos es algo ficticio,lo cual no es verdad,existe y hay que afrontarlo.
    Con el tema del aumento de salario y el presupuesto económico de este año para los sectores presupuestados y los sectores autofinanciados,debemos partir de algo muy básico que le enseñan a los económicos, se llama utilidades o resultado,para exigir hay que cumplir, no puede existir un aumento de salario si la entidad no tuvo utilidades, algo básico, Ingresos-Gastos=Utilidades si no se tiene una buena gestión de venta o ingresos por encima de los gastos no pueden existir un excedente para repartir, pero para lograr esto debemos partir de varios puntos:
    1.Se prepara un plan anual en base al año anterior en el cual se supone que el año entrante tenga mejor gestión de venta que el anterior.
    2.Gestion de venta real que tuvo la entidad en el año vigente,a esto se suman las reducciones de importación y el aumento de exportación, reducción de gastos y costos en la producción y servicios.
    3.Ver el cumplimiento del plan y si hubo un sobre cumplimiento por parte de la entidad, deser así se puede decir qué hay utilidades.
    Por tanto podemos decir:
    Que el aumento de salario viene acompañado de muchos factores que en su gran mayoría el pueblo cubano no ve porque cuando se piensa como país por supuesto que tenemos dinero, pero debemos recordar que los servicios más caros del mundo en en Cuba son gratis,que es nada menos que Salud y Educación por tanto y por cuanto debemos darnos cuenta que esto es un problema de todos y para todos, por eso debemos resolverlo entre todos, no es menos cierto que ha todo esto se suman diversos temas como condiciones de trabajo, situación actual del transporte pero debemos pensar una vez más como país y hacer conciencia.
    Recordemos siempre que:
    “Esta Revolución es de los humildes, con los humildes, y para los humildes.”
    PD:Esto es un comunicado para el pueblo cubano, para que hagan conciencia, y escojan bien sus palabras a la hora de hablar, no seré un Licenciado o un Ingeniero pero si soy alguien preparado y habla con base porque para eso la revolución me facilitó educación.
    Armando Caraballo Rodríguez
    Técnico.A en Gestión Económica

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también