Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Publican en la Gaceta Oficial las Indicaciones para la Desagregación del Plan de la Economía correspondiente al año 2020

Por: Redacción de Cubadebate
| 11 |

La Edición Extrordinaria No. 1 de la Gaceta Oficial de la República publicada en la jornada de hoy contiene Resolución No. 427/2020 del Ministro de Economía y Planificación mediante la cual resuelve aprobar y poner en vigor las Indicaciones para la Desagregación del Plan de la Economía correspondiente al año 2020, las que deben cumplir los organismos de la Administración Central del Estado, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, los Órganos Locales del Poder Popular y demás entidades económicas.

En las Consideraciones Generales de la Resolución se plantea:

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros el Plan de la Economía para el año 2020 y emitido el mismo a todos los Organismos de la Administración Central del Es-tado (OACE), Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), Órganos Locales del Poder Popular (OLPP) y las entidades nacionales (para todos en lo adelante Entidades), se procede a su desagregación, para lo cual se establecen las indicaciones correspondientes.

En correspondencia con el actual proceso de perfeccionamiento de la planificación anual, dotándolo de una mayor flexibilidad y de una participación más activa de las Entidades y de los trabajadores desde la base, se actualizan estas indicaciones para la desagregación, la cual recoge los cambios y transformaciones fundamentales que se han venido implementando en el país, incorporados en las indicaciones metodológicas para la elaboración del Plan 2020 y las instrucciones para la emisión.

La desagregación del Plan es una etapa fundamental del proceso de planificación de la economía nacional. No desagregar o hacerlo sin cumplimentar lo establecido, sin la debida correspondencia entre las diferentes categorías, impide la realización del control de la marcha de la economía, restándole oportunidad, efectividad y eficiencia y por consiguiente entorpeciendo el proceso de toma de decisiones que permita ejercer una conducción proactiva de la actividad económica en su conjunto.

En tal sentido, no basta cumplimentar la desagregación desde una perspectiva temporal a nivel horizontal de cada Entidad, se requiere cumplimentar con la calidad establecida el proceso de desagregación vertical, es decir, hacia su interior, llegando las cifras del Plan que le correspondan a todas las estructuras y territorios del país. La desagregación tiene que corresponderse con las cifras del Plan.

El Plan desagregado deberá estar firmado por el máximo jefe de la Entidad, según corresponda, quien certificará al MEP la culminación de la desagregación.Se desagregarán indicadores que no fueron emitidos ya que constituyen una base fundamental para los distintos procesos de control.

[...]

Como parte de las indicaciones dadas por el presidente de la República en la reunión celebrada el 25 de agosto de 2018 con las Juntas de Gobierno, relacionada con el funcionamiento de las mismas, se ratificó el papel fundamental que desempeñan estas en el proceso de desagregación del plan, integrado a las funciones que deben desempeñar durante todo el proceso de planificación y ejecución del plan.

Las Entidades desarrollarán en todas sus estructuras Asambleas de Afiliados donde se presentará y aprobará, a su nivel, la versión definitiva del Plan y su Desagregación, con el objetivo que los trabajadores expongan sus consideraciones para contribuir a su cum-plimiento con mayor eficiencia.

La Resolución establece el calendario de tareas a desarrollar en este proceso de desagregación y aprobación del Plan y emite indicaciones específicas para temas como los portadores energéticos, mateeriales de construcción, las inversiones, la circulación mercantil minorista, los alimentos, empleo y salarios y otros.

Si desea conocer en detalles esta resolución pinche aquí:

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnaldo dijo:

    Quisiera que se informará a la población como y cuando se va realizar el aumento salarial de los organismo presupuestados

  • Maritza García Batista dijo:

    Qué todo sea por el bien de nuestra patria. Adelante CUBA en este 2020.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañeros del Ministerio de Economía: Leyendo atentamente la resolución emitida (la No. 427-2020), la cual dice “potenciar al máximo el ahorro, especialmente en los recursos externos y el consumo de portadores energéticos”, tal y como plantea el párrafo TERCERO, así como la referencia que hace la misma acerca de los portadores energéticos, en la cual plantea que “Las cifras de portadores energéticos emitidas para el Plan 2020 serán referenciales y su utilización se efectuará conservando las medidas de eficiencia, ahorro y control tomadas a raíz de la contingencia energética durante el año 2019…”, me obligan a reiterar una vez más por la importancia que esto tiene que es necesario que se revisen priorizadamente por personal capacitado y experimentado, todas las normas de proyectos que impliquen el uso de la energía, como lo son las normas de proyectos de las variantes económicas de conductoras de impulsión de agua y sus estaciones de bombeo.

    Repetimos que de estudios realizados desde el 2006 hasta la fecha hemos detectados “ineficiencias” técnico-económicas en esos cálculos, lo cual trae, de acuerdo con los nuevos costos para producir un kW.h en Cuba, pérdidas por
    58 512 000,00 USD/Año, con un derroche innecesario de 63 mil TM/año de combustible equivalente, producido por un sobre-dimensionamiento en los cálculos de los motores de las bombas seleccionadas para las Variantes Económicas de las Conductoras de Impulsión, no menor del 30,2 %. Esta norma se usa también en todos los proyectos de los sistemas de riego de la Agricultura y en todos los lugares donde se bombea agua.

    Me pregunto ¿cuántas normas como ésta debe haber que no se han revisado o actualizado en base este cambio muy variable del costo del kW.h en Cuba, el cual a los actuales precios del petróleo no bajan de 0,2546 USD/kW.h solamente en generación, sin contar el incremento por las inversiones que se están haciendo en la generación fósil y FRE, que no bajan de los
    5 435,3 millones de USD, lo que subiría ese valor solamente a no menos de 0,29 USD/kW.h? Reitero que según mis cálculos, la potencia de los motores eléctricos que se emplean en las estaciones de bombeo que se están proyectado actualmente, están sobredimensionadas un 30,2 %.

    Aunque a algunos les moleste mis súper-necesarias e “inmodestas” reiteraciones, podemos decir que de 3636 equipos de bombeo con motores eléctricos acoplados funcionando solamente en el INRH, se están quemando no menos de un 25 % de los motores anualmente, lo que también derrocha energía eléctrica, combustible para las pipas de agua, y otros recursos más, todo calculado por mí y expresado en otros comentarios por Cubadebate, en los que insisto también lo necesario que resulta apoyar con todo tipo de recursos para trabajar a los ingenieros, guste o no guste, tal y como se hizo (sin un apoyo total) desde principios de los 70 hasta el 1986, principalmente en la vieja y necesaria actividad del Mantenimiento Preventivo Planificado, que no puede ser llevada solamente por los obreros calificados, por mucha experiencia que tengan y por muchas innovaciones que hagan.

    Como siempre les dejo mis coordenadas:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía-Industria en el 1972 en la UCLV, Máster en Sistema Integral
    para la Conservación de Motores Eléctricos en Instalaciones Hidráulicas)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Yulier dijo:

    Espero se consigan resultados y se hagan análisis verdaderos y no para cumplir tarea de choque. Aún así imagino lugares donde no se hará bien el trabajo o no conviene hacer cambios. Ejemplo si una entidad tiene medios o recursos asignados de más (le sobran o no los explota bien) y resulta que serían más productivo ponerlos a funcionar en otro lugar que haga más falta, dudo que eso salga como parte de un plan en esa entidad. Creo que hay cambios económicos necesarios, leyes obsoletas y estructuras que se cambian solo desde el análisis integral. Por eso creo que hay ejemplos de cosas que se pueden resolver usando el sentido común y la lógica, hay cientos de planteamientos que se hacen y no se toman en serio. No se habla de tener en Cuba un capitalismo neoliberal. El desatar las fuerzas productivas en lo estatal donde sea idóneo y en el sector privado donde sea idóneo que venda su produccion al estado. Ese privado jamás llegará a ser capitalismo neoliberal pues solo exporta el estado, por tanto dele mas oportunidad a ese productor privado de acceder a combustible e insumos y verán como habrá más producción.  Ya se sabe que el privado le saca buen rendimiento ejemplo a la tierra, por tanto destine más insumos y tierra al privado bajo un plan concreto de entrega. Según el producto será mas idóneo tratarlo con la empresa o con el sector privado. Ejemplo la cebolla y el ajo, es mucho más idóneo tratarlo con productores privados por la dificultad organizativa que requiere. Pero la caña de azúcar es más idónea para la empresa estatal.

    Pero como esperar que se produzca más maiz, soya, garbanzo, frijoles, carne....si el que produce no puede acceder a las mejores tierras, y no puede acceder a combustible seguro, ni adquirir las suficientes máquinas e insumos ?? Sin embargo China lo produce todo y aquí tenemos posibilidad de ensamblar. Aquí hay productores que quisieran tener mil cosas para producir más y no pueden. Ejemplo hortalizas pudieran haber todo el año si el estado vendiera material para casas de cultivo bajo techo, esa lona platico negra para bloquear el sol....

    La tracción animal no debería ser para quedarse, las economías desarrolladas son las que más combustible consumen, de eso se trata, el problema es a quien le das ese combustible y para que..eso es eficiencia.. . Es decir bajo que plan de entrega se usará ese combustible. Debería haber una Red de combustible independiente solo para la producción que asegure el combustible a todo el que se comprometa en producir cantidad proporcionalmente.

    Todas estas cosas se han dicho antes por muchos. Espero se le de más oportunidad sector productivo privado idoneo. Espero que la industria nacional logre dar más respuestas al sector productivo que demanda máquinas e insumos. Espero que se haga un análisis de cada caballería ociosa y se le de en arrendamiento a alquien. Espero se haga un mayor esfuerzo en harás de enlazar importación de combustible con plan de producción y resultados.

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Importante paso,e importante igualmente su discusion con los obreros, siempre y cuando este plan en ese momento aun admita modificacion, sino no es una discusion sino que seria una comunicacion.

    Hay un detalle muy importante que aun no veo y es el que las empresas puedan mover dinero de un indicador a otro a medida que transcursa el año, sin modificar el costo por peso claro esta ya que sino el presupuesto se convierte en una barrera mas en nuestras empresas.

    Como dice un buen amigo, el mejor presupuesto del mundo no es mas que un ESTIMADO y como tal debe admitir modificaciones y ajustes sin que el objetivo final se deteriore

  • pachanga dijo:

    BUENAS NOCHES , ESPERO QUE TODAS ESTAS MEDIDAS QUE ESTÁN ENCAMINADAS A MEJORAR AL PUEBLO TENGAN EL EFECTO QUE SE ESPERA PARA BIEN DE TODOS .GRACIAS

  • María de los Angeles dijo:

    Saludos
    Yo sigo sin entender por qué este proceso se hace a inicios del 2020 y no afinales del 2019.Aún con las agresiones económicas que no nos permiten planificar a largo plazo, desde mi modesta opinión el año debería empezar con todo eso ya discutido y aprobado en los colectivos, porque siempre nos pasa lo mismo , perdemos casi el primer trimestre del año, el que debiera estar llamado a ser el uno de los más productivos porque es la arrancada.Por favor alguien de cubadebate ayudaría a la explicación.

    • Aldo_Aguilera dijo:

      Muy logico y por tanto de acuerdo con su planteamiento..... lo que me lleva a pensar que no sera una discusion sino una COMUNICACION a los trabajadores.

  • Maria dijo:

    es verdad que van a aumentar los salarios para todos los trabajadores

  • Osley dijo:

    No entendí nada quien me exsplica

  • Tahimy dijo:

    necesito aclarar como se llama este año 2020
    confirmar por favor si es "año 62 de la Revolucion"
    gracias

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también