Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuentas por cobrar y por pagar, una cadena que no se acaba de romper

| 90

Comisión conjunta de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios, reunida previamente al cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La situación con las cadenas de impagos, un asunto “arrastrado” durante años y con un marcado daño a la economía, centró el debate de los diputados de las comisiones de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida como antesala al cuarto periodo ordinario de sesiones en su IX Legislatura.

En presencia del titular del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, los legisladores de ambos grupos discutieron los resultados de fiscalizaciones realizadas en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, en el cual si bien han disminuido los saldos vencidos, tanto por cobrar como por pagar, continúan siendo elevados, expresión de la complejidad del problema.

De acuerdo con el informe leído por María del Carmen Concepción, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, al cierre de septiembre las cuentas y efectos por cobrar en ese sector ascendían a dos mil 284 millones de pesos, cifra que incluye las cuentas en litigio y en proceso judicial. De ellas están vencidas mil 81 millones, el 47% del total, inferior respecto al 2018 en 247 millones de pesos.

“Las cuentas en trámites judiciales son elevadas, conociéndose que la reclamación ante los tribunales no siempre está antecedida por una eficiente gestión de cobro y el uso de mecanismos económicos financieros”.

Entre las entidades que presentan la situación más desfavorable destacan las empresas mayoristas de productos alimenticios de Santiago de Cuba e Isla de la Juventud, y las minoristas en Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Granma.

En las empresas mayoristas y minoristas, las únicas provincias que no tienen cuentas por cobrar y pagar vencidas son Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas y Holguín.

Uno de los efectos más dañinos es que las cadenas de impagos en el sector empresarial se extienden hasta los productores, a los que se les adeudan más de 50 millones de pesos.

Los controles efectuados por los diputados arrojaron que persisten incumplimientos de atribuciones y obligaciones de los cuadros y directivos con el seguimiento a esta tarea, a la par que se manifiestan indisciplinas y falta de control de los jefes principales al proceso de conciliación y a la no renegociación oportuna entre clientes y proveedores.

La situación con las cadenas de impagos, un asunto arrastrado durante años, centró el debate de diputados de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“En la mayoría de los lugares, aunque identifican los riesgos que impactan en la disciplina de cobros y pagos, las medidas son imprecisas o no aparecen en el plan de prevención. El elevado número de delitos, por falta de control, ha impactado en la descapitalización de varias empresas”, sintetiza el informe.

La diputada Gladys Bejerano Portela se cuestionó que lo dicho en este debate “son cosas que hemos repetido muchas veces y no se acaban de resolver en las unidades, los establecimientos y hasta en las OSDE (Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial)”.

“No se trata de repartirnos las culpas, pero tenemos que ser autocríticos”, opinó la Contralora General de la República, quien hizo alusión a resultados de 65 inspecciones efectuadas durante la más reciente Comprobación Nacional al Control Interno, sobre las cadenas de impagos en el sector del comercio y la gastronomía.

Denunció que el monto de los dineros perdidos o robados son millonarios, mientras que se pudieron apreciar hechos delictivos y de corrupción, incluso, cadenas delictivas organizadas y estructuradas. “Por eso cada día es más grave el asunto”.

“Está el que inventa el modo de operar, el que se beneficia y el que no quiere ver nada. Nos están robando el dinero. Cuando el país está haciendo un esfuerzo enorme para producir la alimentación de la población, muchas veces los productos no llegan y se desvían para negocios”, opinó Bejerano Portela.

Entre los problemas recurrentes, destacó la ausencia de un análisis sistemático de la ventas. Además, no se integran los procesos, “muchas veces se hacen los análisis de manera general, sin conciliar los ingresos con la circulación mercantil”.

La Contralora General manifestó la importancia de apelar a la ética y valores humanos de los trabajadores y directivos.

Similar criterio expresó Beatriz Jhonson Urrutia, diputada por Santiago de Cuba, quien consideró vital el papel de las áreas de recursos humanos en la selección de los trabajadores y su capacitación.

Marcia Reinoso Torres, diputada por el municipio de Los Palacios, Pinar del Río, también coincidió en que la cadena de impagos es un problema que lastra el desarrollo de la economía, “un asunto envejecido, que no recibe el peso que lleva en todos los consejos de dirección”. Las inspecciones, dijo, evidencian la poca utilización de los contratos para dar solución a las dificultades.

Otra debilidad fue expuesta por Marisel Guzmán, de San Miguel del Padrón, La Habana. Para ella, al igual que señalaron otros legisladores, el grave problema radica en la falta de completamiento de las plantillas en las áreas económicas y en el insuficiente control contable financiero. En ocasiones se desconocen hasta las edades de las cuentas por cobrar o pagar, acotó.

Intervenciones en la sesión conjunta de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Al tema de la fuerza laboral del personal técnico, José Castañeda Martínez, de La Lisa, La Habana, añadió la existencia de cuadros poco motivados que no le dan trazabilidad a este indicador, lo cual propicia el delito y la aparición de inventarios ociosos o de lento movimiento, afectándose los ingresos y el pago de los productores o proveedores.

También hay falta de exigencia en la gestión de venta, criticó el legislador, al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad de incrementar de forma integral la capacitación a los cuadros.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que existe desconocimiento en los directivos municipales, quienes precisan ser habilitados para trabajar en el sector. “No se pueden poner personas sin conocimientos”. Dijo que el sistema de comercio minorista tiene 20 mil funcionarios y cuadros, y “hay que exigirle a cada uno de ellos para que cumpla lo que tienen que hacer”.

A juicio del diputado Pedro Víctor Simón, también se precisa mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de contabilidad y finanzas. “Muchas veces llevan las cuentas a lápiz y papel”.

El informe hace énfasis en que el proceso de instalación de terminales de puntos de venta (TPV) es lento, y que tras su entrada en funcionamiento la efectividad es baja, dos incidencias a resolver con prontitud, pues estos equipos son imprescindibles para minimizar el uso del efectivo en la comercialización.

Hasta la fecha se han instalado 325 TPV, el 77% en las tiendas de venta de materiales para la construcción. Sin embargo, se reportan equipos fuera de uso. Al tiempo que hay resistencia en determinadas empresas a usar las tarjetas mayoristas para las compras de productos del mercado paralelo, no obstante, se comprobaron ligeros avances gracias a las exigencias del MINCIN.

Al respecto, Irma Martínez, ministra presidente del Banco Central de Cuba, comentó sobre la existencia de una estrategia para disminuir la circulación de efectivo, tanto en las personas naturales como en el sector jurídico. “Aunque no se ha avanzado todo lo que esperábamos, es justo resaltar el trabajo del MINCIN”.

Reconoció que en determinados organismos hay algunos TPV que no se usan durante meses. Cuba cuenta con 12 mil 564 TPV, nueve mil ubicados fundamentalmente en comercios y hoteles, precisó. 

La legisladora Milady Sánchez, de Ranchuelo, habló positivamente de la experiencia de Villa Clara. Si bien esta provincia no está exenta de problemas, exhibe una mejor situación. Sus 18 empresas han sido capacitadas, a la par que se trabaja para acortar los plazos de los pagos e incrementar las terminales de puntos de venta.

El presidente de la Asamblea Nacional concluyó que las cadenas de impagos afectan a todos y, por tanto, debe ser una tarea del pueblo. “Hay problemas que no se pueden enfrentar con lentitud, ni se pueden seguir acumulando. Hay que arrancarle todos los días un pedacito”.

María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Comisión conjunta de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Comisión conjunta de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Lo mas triste no es que el estado adeude +50 millones a los productores. Sino que le pague al contado 20 veces más la cebolla a productores holandeses que lo que le paga a los nuestros. Además importado en dólares!

    YO DIGO NO MAS BLOQUEO!

    • Rodolfo dijo:

      Sería interesante valorar en la actualización de nuestro Modelo Económico la posibilidad de que a nuestros productores agropecuarios, dígase campesinos que aportan más del 80 % de la producción nacional, el Estado le subsidie sus producciones y así éstos puedan vender más barato y directo a los mercados, sin intermediarios que son los que encarecen los productos y falsean el PIB al reportarse un mismo producto varias veces, en dependencia de las manos por las que pase.

      • oda dijo:

        para empezar, si no lo subsidian al menos los liberen de impuestos, y si estos son progresivos peor aun

    • Elpidio Valdes dijo:

      Diciembre 18 2019
      Rodney con todo respeto a tu comentario, hay algunas cosas que no cuadran la lista con el billete, se dice que el estado le debe 50 millones a los productores agricolas, de este asunto se desprende de que el 50% de los productores agricolas en Cuba estan en bancarrota y han desaparecido del mercado de produccion nacional, o siguen estando subvencionados con creditos bancarios para que produzcan o esos productores estan en la cadena de produccion, intermediarios, mas intermediarios y por supuestos precios mas altos para la poblacion, por tanto si esto es asi, esos productores no estan en bancarrota y si estan llenos de dinero obtenido de la bolsa negra a la que ellos venden, por consiguiente cual es la verdad???????
      Siguiendo el analisis si importamos productos agricolas de cualquier parte del mundo es para satisfacer la demanda de la poblacion que no es satisfecha por los productores nacionales, y esto es un contrapeso mas en la soga que tiene en el cuello el pais, puesto que los productores nacionales no acaban de entender lo importante que es la produccion nacional y la eliminacion de importaciones para un pais en pleno asedio imperial como el que estamos viviendo todo el pueblo cubano de a pie y que nos los sentimos en los mismo c……
      La existencia de los intermediarios es un problema complejo y facil de eliminar al mismo tiempo, primero si los que tienen que recoger las producciones nacionales por el estado, cumplen con lo que esta establecido, aunque tengan que recogerlo en carretas con bueyes, caballos o cualquier otro animal, segundo que no permitan que los productos se pudran en los centros de acopio, aduciendo carencia de transporte, aqui se aplica el uso de animales de todo tipo, incluido los burocratas que los podemos poner delante de las carretas cargadas de productos como si ellos fuesen bueyes de carga o de tiro, que no entren en negocios con los intrermediarios y les vendan parte de esas producciones a los mismos, pues con ellos estan encareciendo un producto que puede llegar al pueblo con precios asequibles y sobre todo para los grandes nucleos de consumidores, en fin terminar con las justificaciones y comenzar y mantener con las soluciones, ambos terminos suenan igual pero son totalmente diferentes.
      El impago al estado causa el mismo efecto o peor que el impago a los productores, pues los productores venden sus producciones a los intermediarios y recuperan sus dineros, si el estado no recibe los pagos, no hay intermediarios que ayuden al presupuesto del estado, por tanto aqui se impone una politica mas agresiva para el cobro por el estado a sus deudores, al igual que para el pago a los productores, incluidas sanciones altas e impositivas que no permitan que esto suceda, todo impago no ayuda a la economia nacional y la privada del pais, no mas criticas y si mas civismo, mas honestidad y mas honradez para con el pueblo cubano de a pie.
      Gracias y que tengan todos una buena noche en Cuba libre, soberana, independiente y socialista con un PATRIA O MUERTE VENCEREMOS A LOS ENEMIGOS INTERNOS Y EXTERNOS SIEMPRE

    • Daniel Elias Rodríguez dijo:

      Hola, sí te doy toda la razón, los E.U ya lo hicieron cuando la gran depresión en el año 1929 , le pagó a los granjeros el doble del precio con respecto al precio en el mercado internacional, y vendió a precios muy por debajo del mercado interno, los resultados fueron:
      - motivaron a los productores.
      - lograron soberanía alimentaria.
      - evitaron el incremento de los precios por motivos especulativos y reventas a precios mayores.
      Deberíamos aprovechar la experiencia dr aquellos que hace ya mucho tiempo pasaron por lo mismo.
      Los japoneses cuando incumplian con algún pago de estos se suicidaban porque ahí iba el prestigio de su familia, preferían morir a que hablaran mal de su gente.
      Que se puede esperar entonces de los futuros pagos en los temas de los parques científicos tecnológicos destinados a pagarle a los científicos por sus aportes intelectuales al sector productivo ? las personas van perdiendo la confianza en que se les va a pagar por sus aportes, lo que conllevaria al colapso de la economía y con ella todo lo demás.
      Saludos cordiales desde Holguin Cuba de Daniel Elias Rodríguez.

    • Miguel M dijo:

      Cuantos años llevamos en esto de las cuentas por pagar y cobrar envejecidas..... Creo que solo le gana en caducidad en los titulares la cadena puerto - transporte - economia interna.

      Aunque no soy economico he chocado con ese problema en las empresas donde he trabajado y coincido con otros foristas. hay que atacar más al deudor, por ahora parece que concentran el analisis en la gestion de cobro y no en el pago a tiempo.

      Creo que hay que fortalecer algunos detalles:

      - Las empresas tienen que tener algún tipo de dueño o representante, alguien debe responder por sus obligaciones contraidas cuando se extinga y no solo las obligaciones con otras empresas sino tambien las que pueda tener con la población. Así que sino responde la empresa que responda el OSDE y sino el organismo y sino Finanzas, el MEP o alguien porque no puede ser que los trabajadores de la empresa que trabajó bien sean los que tengan que asumir las pérdidas...

      - Debe haber más castigo para el deudor mala paga, moras más elevadas, pago de los gastos en que ha incurrido la otra parte para poder cobrar la deuda, también debería haber medidas económicas para los dirigentes de la empresa morosa.

      A veces una empresa desempeña un rol imprescindible en la sociedad y no se puede tomar cualquier medida contra ella sin afectar aun más a la población que usa sus servicios. Pero en tales casos alguien debería responabilizarse, ya sea el ministerio, alguien....

      Gracias

  • Jose Luis Amador dijo:

    Por favor, cómo todavía están sucediendo cosas como "cadenas delictivas organizadas" en nuestro país? Parecen cosas de películas. Pienso yo que esto es reponsabilidad de los ministerios y de las direcciones provinciales y municipales.

    De esto de la cadena de impagos, que genera todas estas cosas, se está hablando en los medios desde hace tiempo. Con todo el respeto, pienso que el trabajo de controlaría no es efectivo. Pienso que esto ya no es un problema de ética ni de valores, sino de acción inmediata contra estos delincuentes, por no decir una cosa más apropiada y un mejoramiento total de la rama de contabilidad, que parece que no funciona en lo absoluto.

    • Rodolfo dijo:

      Creo que parte de la solución está en nuestras manos. Si desde hace 60 años la cadena de los impagos la liderea la Gastronomía Popular, entonces por qué no cumplimos lo que muchos en este país han recomendado y planteado: sustituir definitivamente la Gastronomía Popular por otra forma de Gestión que bien puede ser las Cooperativas no Agropecuarias y así el Estado no tendrá que ¨andar detrás de una croqueta¨ y cobrando impuestos puede ingresar lo que hoy algunos se roban como dice la Contralora.

    • lachi dijo:

      Ya yo como muchos mas, no vamos a las reuniones de rendición de cuenta de los CDR porque desde sus inicios se habló de la calidad del pan y cuantos años han pasado y siempre ese tema sigue sin resolverse
      Dirigir gobernar no es cosa fácil .
      Pero un sabio dijo- No trates de educar a tu Hijo, al final él se va a parecer a ti edúcate tu
      No es una indirecta
      Tratar de educar al pueblo pa que

    • El Catalán dijo:

      Correcto José Luis. En un 90%. Es un robo organizado. Que se inicia en las Empresas Mayoristas Centrales y concluyen en las unidades minoristas. Todo un andamiaje . Es la teoría Ponzi llevada a lo cubano. Los viejos trabajadores del Comercio y la Gastronomía. Lo llaman la "centrifuga". El modus operandi es "tragarse" las facturas que vienen de las Empresas Mayoristas. En mercancías de gran valor.
      Pero esta es la historia del nunca parar. Pues el sistema nacional de contabilidad tiene lagunas que estos delincuentes organizados utilizan.

    • Sal en la herida dijo:

      El problema es que la contraloría va a revisar planes de trabajo, planes de seguridad informática, actas de reuniones, etc eso no es dinero aunque no estén bien hechos, en otras palabras se pierde mucho tiempo en pacotilla y la cosa es el dinero del pueblo, visitar instituciones, organismos lo que sea y velar porque eso esté sin problemas o atajar los que hallan.

    • Alex dijo:

      Cuándo acabaremos de darnos cuenta que el modelo de gestión estatal es ineficiente en el sector de la gastronomía. La realidad nos lo está gritando hace tiempo. Año tras año se repiten los mismos problemas y repetimos las mismas soluciones: llamados y más llamados, exortaciones y propuestas que no se concretan y no dan resultados. El Estado se desangra en el sector de la Gastronomía y muchos se enriquecen a su costa. Gestión cooperativa o privada se llama la solución definitiva. El Estado puede gestionar incluso un mercado mayorista que cobre al contado o en créditos a microempresarios o asociaciones cooperativas que sean los dueños de sus cafeteriás, restaurantes, clubes sociales, etc. Veremos entonces cuántos se robarán, cuántos dejarán de cobrar o pagar sus deudas...

    • Elisa dijo:

      José Luis Amador: tiene mucha razón y la contraloría no funciona desde hace años no veo el avance por ninguna parte más bien paños tibios y "educándolos para que aprendan". Ya la época de jugar a la escuelita pasó hace tiempo. O sea, cuándo van a aprender o hasta cuándo se van a hacer los que no saben y las deficiencias detectadas año tras año son horribles.

  • Uno dijo:

    Lo que dijo Bejerano Portelas es lo que está ocurriendo en Mzllo, además designan administradores que han sido sancionados penalmente y vuelven a robar, ejemplos sobran, ahora hay uno reciente en el Bosque, perteneciente a la Emp mcpal de Comercio en esta Ciudad. Debe implementarse lo que ella indica.

    • Julio César dijo:

      Comparto su criterio, además sugiero q se analice lo q está sucediendo con el personal económico de las empresas municipales y provinciales, muchos están saliendo del país cómo mulas y preguntó ? quiénes autorizan esos permisos, le descuentan los días solicitados?, Eso está permitido? por ahí se estará desviando el dinero?. Porqué se permiten esas cosas. Revisen eso. Se supone q los funcionario no sé presten para eso. Sí existen casos. Hay q acabar con las cadenas de impagos eso afecta al Socialismo Próspero y Sostenible a q aspiramos. Viva la Revolución Cubana!

  • Pedro dijo:

    Las cuentas por cobrar es un cuento viejo, que a algunos les viene bien que envejescan y por ahi sale el delito y la malversacion. Pero si los que tiene que velar por esto no lo hacen , al simple trabajador mucho menos.
    Entrenle a fondo y busquen y veran lo que encuentran.
    Aqui falta mucha gestion de cobro, pero mucha.

    • fusil contra fusil dijo:

      Respetuosamente, Pedro, no estoy de acuerdo con usted en que falta gestión de cobro. Yo cumplí mi obligación contractual de prestarle un servicio y usted debe cumplir su obligación de pagarla y no lo hace... por qué "cogerla" conmigo, que cumplí, y no con usted, incumplidor? Así de simple.
      Gracias

      • El Catalán dijo:

        Fusil contra Fusil. En esa relación contractual no hay pagos pendientes. Y menos con las CNOA ( NO AGRUPECUARIAS , O TCP). Quizás algún Municipio del país le deba a alguna empresa del Instituto de la Música. Porque se sobregiraron en el Presupuesto del Carnaval o algún que otro evento cultural.
        El pollo del arroz con pollo. Está en la cadena de impagos de las empresas del MINAL , las Mayoristas Centrales , las Mayoristas del MINCIN y las unidades del Comercio y la Gastronomía. Hay es donde está la malversación organizada. Aprovechan incluso los precios de los productos subsidiados por el Estado para revender esas mercancías a los paladares, hostales, cafeterías , etc. Recuerdense que la asignatura pendiente de los Lineamientos es el famoso Mercado Mayoristas para los TCP. Y POR AHI ANDAN LOS TIROS COMPAÑERO FUSIL VERSUS FUSIL...

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        .... y la aplicación de indemnizaciones? X morosidad en las obligaciones contractuales ¿No existe?

  • el cubano supervisor dijo:

    Estamos muy de acuerdo con lo expresado por usted compañero Presidente de la Asamblea Nacional, en cuanto a cuentas por cobrar y por pagar, de lo cual nuestra empresa no está exenta y en cada actividad se reconoce que este problema no se puede enfrentar con lentitud y, que todos los días hay que recuperar un pedacito de cada deuda. "Pero para ello se requiere de la participación de todos los trabajadores con disciplina, organización, control y exigencia por parte de los directivos".

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Uno se asombra de que se reitere el mismo tema una y otra vez, sin solución a la vista, incluso todos coinciden que se agrava más y, en la mayoría de los casos, el más perjudicado está a un lado del primer extremo de la cadena: El productor del bien o del servicio y en su expresión más amplia, el pueblo trabajador. Hace más de diez años personalmente abordé el tema (Algo más sobre la cadena de impago entre empresas, Granma viernes, 6 de febrero del 2009), recuerdo que decía que las conciliaciones, reclamaciones y otras acciones lo que finalmente lograban era diluir en el tiempo una respuesta que antes, contractualmente incluso en muchos casos se había establecido inmediata o acotada en un tiempo, a la vez que permitían al deudor moroso escalonarse con esas cifras e ir pagando a otros según sus intereses, lo cual abre un margen para la existencia de ilegalidades; y que la solución era sencilla, partiendo del hecho de que el deudor honrase sus compromisos en toda la línea, basado en una lógica de que la adquisición antes realizada estaba muy bien planificada, contratada, consultada, contaba con financiamiento a la vista, etc.
    Honrar una deuda en el término establecido contractualmente y no otra cosa, llámese conciliaciones o como se llame, es ser a su vez consecuente con el concepto de ética, una de las ideas cimeras en el Concepto de Revolución expresado por nuestro Comandante.

  • guillermo dijo:

    En estos momentos hay una cantidad de cuentas por pagar, principalmente de las Unidades presupuestadas que se han quedado sin dinero a raíz del aumento salarial, lo dice alguien que todos los días le piden información por las deudas que tiene su Taller y cada vez que llamos a los deudores me dicen que no tienen dinero y no saben si le van a poner....

  • Lórenz dijo:

    Pequeños ejemplos:Trabajé en una Empresa donde entre otras tareas me ocupaba de Cuentas por Cobrar,salías de recorrido por varias provincias fuera de la tuya(gastando combustible,etc previas coordinaciones de visitas) y en innumerables ocasiones la respuesta era: Lo sentimos mucho compañero, pero hay que esperar que la dirección de la Empresa que radica en La Habana nos ponga el dinero para poder pagarles,ó fulanito de tal que tiene que firmar el cheque no está,ó te podemos pagar solo la divisa y el cup luego(sobran ejemplos) Si conmigo sucedió creo que a muchos les pasa igual. Luego de las Conciliaciones venían las demandas,mora,etc. y las Cuentas por cobrar sin ocultar nada eran altísimas.La Economía tiene un lubricante que se llama DINERO y es el que mueve al mundo.

  • fusil contra fusil dijo:

    Siempre he sido del criterio de que las Cuentas x pagar deben ser "perseguidas" con el mismo ensañamiento que se le aplica a las Cuentas x cobrar.
    Mi empresa es prestadora de servicios. Suscribe contratos con los clientes, ambas partes tienen sus obligaciones: la nuestra prestar el servicio, la del cliente es pagarlo.
    Si cumplí con mi obligación y el cliente no paga dentro del límite de tiempo contratado, por qué hay que ensañarse con mi entidad y no con el incumplidor? Esto no quiere decir que no haga las gestiones necesarias para cobrar, pero no puedo estar de acuerdo con el método actual.
    Y eso, para no hablar de los trámites a correr antes de demandar al incumplidor ante un tribunal: tres conciliaciones, sanción por mora (implica otra factura cuyo importe no cubre los gastos de papel, toner, tiempo), reclamación comercial. Es triste y estresante la presión que se ejerce sobre los trabajadores "encargados" de gestionar las cuentas por cobrar.
    Cuando a un director o económico de una entidad que disponga de liquidez para pagar sus obligaciones y no lo haga, o haber solicitado y recibido servicios o efectuado compras sin tener respaldo financiero le apliquen las mismas presiones que a los que tienen cuentas por cobrar, estoy seguro de que las cosas mejorarán.

    • LYM dijo:

      Ese es el kid de la cuestión, lo que dice ¨Fusil...., si se exigiera más al que no paga (que es en definitiva el mas incumplidor) que al que no cobra, la balanza stuviera muchísimo mas equilibrada, hagan eso y verán, !mas sanciones a los deudores!!!!

  • Luis dijo:

    Considero que ya es hora de acabar de ponerle el cascabel al gato y si hacemos un análisis un poco más profundo, detrás de esta cadena también hay directivos, desde la base hasta el nivel nacional, todos ellos responsables de controlar y fiscalizar el pago de las dedudas y las cuentas por cobrar. Entonces me pregunto, ¿hasta cuando vamos a seguir permitiendo que estas personas sigan ejerciendo cargos de dirección si no son capaces de detectar oportunamente las deudas que posee su empresa? ¿Por qué tienen que ser los productores (en caso de la agricultura) los que sufran por irresponsabilidad de otros?

    • Elisa dijo:

      LUIS: Y EL CASCABEL AL GATO "PA CUÁNDOOO"

  • Catalejo dijo:

    Espero que el año que viene no se vuelva hablar de lo mismo , llevamos años hablando, pero nadie hace nada para que esto no suceda. Por eso la economia en sentido general no avanza, más bien se estanca, por todo el desvio, la mora, y toda esa nubolosa que se forma cuando falla el control, la exigencia. Hay mucha gente trabajando sin tener los conocimientos adecuado para una plaza, porque el que los tienes, no quiere trabajar porque le pagan muy poco. O se va para el sector privado que le pagan más esta es la realidad que vive el país. Y que no se acaba de resolver, la piramide sigue invertida y echando raices para mal.

    • Gilson dijo:

      Plenamente de acuerdo con ud, pero podemos agregar que trabajan en la economia muchas personas sin escrupulos, que en el fondo lo que le interesa es robar (la palabra desvio de recursos debian borrarla del sistema judicial) y a todos los que actuen de esta manera aplicarle la ley, la no accion va minando la confianza de la gente.

  • sachiel dijo:

    Cuando se acabe el aquello de vender a full sin cobrar al momento (dando y dando), "...por no afectar a la población", esa cadena de impagos disminuirá sensiblemente y quizas se extinga.

    Me refiero a cosas básicas, que es verdad que son necesarias, pero que ponen en situación muy dificil a los estatales, ya que se los exigen y les meten el pie, desde "arriba"..

  • Ramon Ginarte dijo:

    Como podemos pretender pedir prestamos si no somos capaces de pagar lo que debemos?

  • MilaCauto dijo:

    No doy crédito a lo que leo

  • ErickWGB dijo:

    Hola a todos, Es preocupante cuando uno lee estos reportes informativos, y ve datos y cifras alarmantemente negativos en varios aspectos importante de la economía de nuestras empresas y del país. Hay mucho, pero mucho de qué hablar.
    Comenzaré por la empresa, muchos directivos toman la contabilidad por sus manos y autoridad y no le hacen caso a sus económicos cuando les dicen que tal acción no la pueden ejecutar porque no cuentan con el dinero para realizarlo o que no es factible realizar tal negociación; otras empresas hoy no tienen ni una computadora para llevar al ritmo que se requiere la contabilidad, y ni hablar de que es el departamento discriminado de la empresa, por tal motivo la estabilidad laboral en el mismo es deficiente.
    Pienso que uno de los principales motivos del impago de las deudas contraídas está dado fundamentalmente por un estudio ineficiente del negocio que se va a realizar, ya no se tienen en cuenta dos variables claves como la determinación de la factibilidad y la incertidumbre de la inversión o negocio a realizar, y calcular objetivamente con qué se va a pagar esa deuda, y pactar realmente el plazo para el pago. Erróneamente las empresas imponen en sus contratos un plazo de 30 días, pues si realizan un estudio real del cliente, pueden determinar que el pago de la deuda sea de 60 o 90 días, y no se iría de término, y existe una mayor posibilidad de cobro y pagos, del mismo. Muchas veces se contraen deudas que se pagarían con el proceso productivo, pero no se tiene en cuenta la situación económica nacional e internacional con respecto a la obtención de las materias primas requeridas para realizarlo, ni la variabilidad de los precios de las materias primas en el mercado. La gran mayoría se someten a hacer negocios con una idealización del mismo, creando un impago que se ve agravado con el transcurso del tiempo cuando no tuvieron límites de realizar negociaciones con un respaldo que estaba por ver si accedían a cumplir los planes de producción o servicios.
    Recomiendo, que se realice un seguimiento histórico de la deuda, estudiando y determinando las condiciones sobre las cuales se contrajo, la vía real de su pago, o de lo contrario, un gran etc.
    Otra de las cosas que ha atentado contra el buen control de las empresas y su descontrol, creo que está en la disminución considerable de los cuerpos de auditores e inspectores nacionalmente, hoy en día hay Ministerios que ya casi no cuentan con estos, mientras que tiempos atrás tenían hasta nivel regional donde en un año lograban auditar muchas de sus empresas, con lo cual se tenía una idea del funcionamiento de las mismas. Ahora el exceso de control que hemos querido implantar da lugar a una desorganización total de la empresa, pues no les da tiempo a trabajar en el plan de medidas propuesto para erradicar las deficiencias detectadas, incluso, estando en una inspección, llega una auditoría o viceversa, y cuando no es la auditoría del Grupo, es la Contraloría, o es el Ministerio de Trabajo o los Bomberos o del Gobierno, en fín, no los dejan trabajar. Recuerdo que antes se decía que la empresa debe recibir una inspección o auditoría solamente 2 veces al año y tenían en dependencia de las deficiencias detectadas hasta 6 meses para su erradicación, hoy eso está muy descontrolado. No obstante soy partidiario de realizar una reorganización e incremento de los grupos de Auditores e Inspectores, que su salario sea bien remunerado, pero que el control hacia estos sean mayor que el que ellos realizan, pues a este nivel la corrupción cuesta más, y debe ser CERO. Que las condiciones de trabajo sea a nivel de independencia total, pues considero que no pueden necesitar de la empresa ni una hoja de papel ni depender de su transporte, ya que eso solo le estarían generando gastos a la empresa, y es inaceptable.
    En el caso de Empresas del mismo Ministerio, debería realizarse un análisis minucioso del por qué las deudas e impagos, y lo más urgente posible disminuirlas, en algunos casos extremos, como digo yo haciéndose la ¨Harakiri¨.
    Con respecto a las empresas que tienen identificadas con grandes deudas por pagar y cobrar, trabajar en ellas, poner a todos en función de su estudio y forma de minimizarla, pero sin quitarle el pie, como se dice en buen cubano. No sé por que me da la ligera impresión que de varias de ellas no se cuenta ni con la documentación que las respaldan y que otras tantas están relacionadas con hechos delictivos bien estructurados y ejecutados como se dice en el escrito.
    En fin esto es una tarea bien dura y difícil, pero una tarea de todos. Apliquemos fielmente el concepto de Revolución y a pensar como país, como un país que solo nosotros podemos sacar adelante y hacerlo un mejor lugar.

  • Mike dijo:

    Desde hace años venimos leyendo lo mismo y lo mismo.
    Se reúnen, presiden las reuniones los más altos dirigentes.
    Y nada, todo sigue igual. No entiendo, que hay que hacer para tener las finanzas lo mejor posible, se que lo perfecto no existe pero esto ya rebasa lo permisible.

    • PP dijo:

      De acuerdo con Ud,llevamos años viendo y ”experimentando" en este asunto,¿no existe la posibilidad de aprender de los que han logrado resolver este problema en otro país?

  • Alexei R. dijo:

    "el grave problema radica en la falta de completamiento de las plantillas en las áreas económicas y en el insuficiente control contable financiero. En ocasiones se desconocen hasta las edades de las cuentas por cobrar o pagar"

    Me disculpan, pero yo veo esto como una falta de respeto. Que a estas alturas ocurra eso y que a veces se lleve la contabilidad a papel y lápiz. No debería ser. Ah, pero no dejan que se implanten los software ERP, como Odoo u otro probado y reconocido a nivel mundial.
    A río revuelto, ganancia de pescadores.

    • Protesta de baragua dijo:

      Que odo ni odo...DISTRA que es cubano y está certificado en cuba. Es el que tengo en mi empresa y me quito el sombrero.

      • Alexei R. dijo:

        El que propone no lo he oído mencionar. ¿Es un software ERP?

        Yo propongo un ERP, porque la idea es ganar en eficiencia usando un sistema que maneje integralmente todos los procesos empresariales, no sólo la contabilidad. Y si es uno probado a nivel mundial, como lo es Odoo, pues mejor.

  • Mario Suarez dijo:

    El problema de las cuentas por cobrar o pagar, tiene una solución simple. Si partimos del punto donde nadie puede comprar un bien o un servicio, en ninguna sociedad, si no cuenta con el respaldo necesario para pagar. Pues ahí está la solución, no se puede solicitar un servicio a una entidad si no se cuenta con la liquidez necesaria para realizar en tiempo su pago.
    Reflexionemos, si se emite un cheque sin fondo que pasaría, pues estaría incurriendo en un delito grave, hasta podría ser penalizado por los tribunales. Ahora, no sería lo mismo, o de mayor gravedad que usted o la empresa que representa compre o sea serviciada a sabiendas que no tiene con que pagar. Esto no sería de igual forma un delito y si es así a cuantos Administradores o Directores de las empresas deudoras han sido sancionados.
    Simple si su Empresa no tienes liquidez no puede comprar o solicitar ningún servicio y si lo hace y no paga en tiempo su Director será sancionado severamente por los tribunales.
    Hoy las Empresas con Cuentas por Cobrar son cuestionadas y penalizados sus directivos, pero las que deben pagar, las que mantienen cuentas por pagar no son afectadas por ninguna medida administrativa, que yo conozca. Todo lo contrario continúa endeudándose con otros proveedores.
    La solución es simple, pero se necesita valor para hacer realidad.

    • tere dijo:

      Mario, totalmente de acuerdo con su comentario. El que solicita un servicio o un producto es el que tiene la obligación de cumplir con el pago a tiempo, y si no lo hace, debe existir una sanción de oficio contra el incumplidor. El que debe cobrar por un trabajo realizado, no debe ser culpado de nada, pues cumplió con su parte, que es realizar el trabajo con calidad y en tiempo, no caerle atrás al deudor a costa de generar más gastos para su propia empresa.

  • Alberto dijo:

    La cadena de impagos es el cuento de nunca acabar por lo que en el próximo ejercicio van a decir lo mismo, pero también opino que si nuestro gobierno hace lo que tiene que hacer el problema se resuelve

  • CONTADOR dijo:

    Soy Contador en una empresa de comercio y gastronomía,y me asombra se este hablando de este problema,radico en la provincia de Holguin y desde hace dos meses por decisiones del gobierno provincial se le pidió a nuestras empresas realizar aportes adelantados sobre las ventas y los servicios para sufragar la falta de liquidez con las que se encuentran ahora las direcciones municipales de Finanzas y precios,pero lo que asombra es que las mismas dirección de finanzas y precios están en deuda con nuestras empresas por concepto de Adeudo del Presupuesto Financiamiento Pendiente con montos exorbitantes y de varios meses, entonces me pregunto las decisiones de los gobiernos provinciales y municipales no están influenciando en estas cadenas de impagos ????, tenemos que revisarnos por dentro y analizar que muchas decisiones que se toman fuera de los niveles de la empresa afectan nuestra economía, y todo ello a raíz del aumento salarial en el sector presupuestado,que a mi juicio era necesario pero no creo era el momento adecuado para su implementación, como podemos estimular primero al régimen presupuestado que al empresarial, se imagina usted que cualquier trabajador en una oficina presupuestada gane mas que un especialista principal en una empresa del sector empresarial, son problemas que en estos momentos hacen que los trabajadores de este ultimo sector se desestimulen y OJO no estoy diciendo que el incremento en el sector presupuestado no es justo o algo de eso si no que no era el mejor momento para su implementación.

    • ErickWGB dijo:

      Evidentemente usted está en un gran error realmente cree que un especialista principal deba ganar más en la empresa del sector empresarial que en la presupuestada. Nada más lejos de la verdad recuerda que ambas tienen su rol necesario en la sociedad. Al final el mismo especialista puede laborar indistintamente en cualquiera de las dos con el mismo conocimiento y es lo que se debe pagar la idoneidad demostrada. Ordenando la pirámide puedes lograr un equilibrio y que no haya un éxodo hacia un sector u otro. Si un ingeniero ganara lo mismo, como debe ser, en cualquiera de los dos sectores solo escogeria uno de ellos por otros motivos personales sabiendo que el principal motivo que es el salario no influye. Amigo las diferencias salariales debe ser ínfimas entre graduados en la misma especialidad en cualquier empresa que se encuentren.

    • USC dijo:

      Fíjense si este problema es grave que mientras esta actividad de cobros y pagos no esté en los niveles adecuados no se va a sanear nuestra economía y va a seguir dando serios tropiezos y se van producir moderados avances forzados y grandes retrocesos inherentes a una situación económica financiera anárquica aunque los que dirigen piensen que no es así.
      La circulación monetaria en una economía es como la sangre al cuerpo humano. Si está es deficiente no habrá una buena salud y al final dará al traste con la vida.
      Para los más jóvenes les comento que la economía de la Revolución estuvo en terapia
      intensiva en los años sesenta y setenta por estos mismos problemas y fue algo muy serio muy grave. Parece que a los dirigentes más viejos se les olvidó esto. Observen como año tras año no salimos de la misma situación. Al decir de Lenin: Un paso adelante y dos atrás.
      Pero en la actualidad por la dinámica de desarrollo de la sociedad dos pasos atrás tiene una proyección geométrica negativa y conlleva a la acumulación insostenible de problemas insolubles.
      Observen que los países que no prestan la debida atención a este tema por una u otra cosa, atraviesan serios problemas y los pone en crisis y esto es debido a que se violan las leyes económicas de la sociedad.
      Es hora que el país lleve a cabo una gran audiencia a nivel nacional con todos los trabajadores y demás ciudadanos y se elaboren las líneas definitivas a seguir para dar gradual solución a esta crisis financiera y no continuar repitiendo lo mismo sin solución.
      Es hora que la Nación se ponga verde con esto y diga basta ya porque estamos todos jugando con candela.
      Muchas gracias

      • Elisa dijo:

        USC: YO NO SE DE ECONOMIA PERO LO CIERTO ES QUE NO DAN PIE CON BOLA AL CABO DE TANTOS Y TANTOS AÑOS NO VEO DE QUE SIRVE LA EXPERIENCIA. PARA MI ES UN BAILE DE GÚIROS O EL CUENTO DE LA BUENA PIPA.

  • Economista dijo:

    A este tema agregar las cuentas por pagar por parte de las agencias de viajes en Trinidad a los TCP, entre ellas CUBATUR, ECOTUR, CUBANACÁN, que aunque firman contrato con los TCP a 30 días de pago, nunca lo cumplen, excediendo el término de cumplimiento.
    Esto sucede aquí en Trinidad, y la ONAT a quién le exige es a los Trabajadores por Cuenta Propia, cuando estos cumplen la obligación de impuestos sobre la venta de servicios, pues imponen que esta obligación sea cumplida cuando las agencias hagan efectivo el pago. Nada que la ONAT hace la contabilidad a su manera.
    Lo tratado también forma parte de la cadena de impagos y afecta la economía.

  • Armando83 dijo:

    Por lo que he leído en este artículo, veo que se tocaron con bastante claridad varios de los problemas serios que este problema provoca y la verdad de como ocurre. Trabajé largos años en el sector del MINCIN y puedo afirmar con orgullo que trabajé cada minuto por solucionar esos problemas desde mi puesto en el control de la contabilidad. Desgraciadamente movieron el equipo de trabajo existente y que mejor resultados tuvo en "limpiar" el sector y me fui para que no me tragara la maquinaria corrupta que hacía unos meses traté de desmontar. Pero quién desmontó ese consejo de dirección? El propio presidente del gobierno municipal de aquel entonces. Un libro podría escribir de todo lo vivido, pero ya veo que se conocen las historias y lo peor es que se repiten. En concreto, el negocio es sencillo, se compra, se cogen el dinero de la venta, no entregan nada a la empresa donde trabajan y luego la empresa a sabiendas paga sin ni siquiera haber, reconocida la deuda. Así la contabilidad se vira al revés y luego como eso es lo que se ve y muestra le echan la culpa a la contabilidad, una locura burda de creer. Días Canel lo dijo en otras palabras en una de sus visitas, o sea ya es sabido. No nos perdamos más en llamar a los valores eso no va a arreglar este gran problema, mirarse por dentro ni por fuera, nada de eso funciona se burlan de eso. Y que no se diga más que este fenómeno afecta la economía, esto es un cáncer que consume cuanto buen trabajo se realiza en el país, se lo traga, sin más. Mientras dejemos a la buena voluntad de la gente seguiremos hundiéndonos en una miseria atroz y no es la economía la perjudicada, es el pueblo, nosotros los que no tenemos nada más que el salario de nuestro humildad trabajo. Espero que me publiquen.

  • rosabel rivera dijo:

    En cuba la capacitacion de los trabajadores es una prioridad,y se invierten sumas millonarias para lograr las competencias laborales ,que deben tener todos los trabajadores para desarrollar su trabajo con eficiencia , incluyendo a los cuadros ,pero muchas veces nos escudamos en decir que no hemos sido lo suficientermente capacitados \ para enmascarar la falta de control y fiscalizacion.

  • gladucha dijo:

    Después de leer el artículo sobre¨Cuentas por cobrar y por pagar, una cadena que no se acaba de romper¨, siento la necesidad de expresar mi criterio por que este tema le ha tocado a mi empresa muy de cerca, ¿como es posible que una empresa eficiente, con indicadores positivos, vanguardia nacional por dos años consecutivos tenga que cargar con la ineficiencia de algunas entidades del Ministerio de la Agricultura?
    La entidad donde laboro gestionó y cumplió con todos los mecanismos establecidos para logar hacer efectivo el cobro de una deuda de un alto monto. Se realizaron las conciliaciones pertinentes, se emitieron letras de cambio ante la situación de impago, fueron protestadas al no poder cobrarlas en las fechas de sus vencimientos, se hizo demanda ante el tribunal y durante el tiempo transcurrido la entidad deudora presentó proceso de extinción lo cual para el MINAGRI existe la Resolución 127 del 2 de abril del 2015 del MFP, donde en su artículo 1 establece el procedimiento de las regulaciones financieras a aplicar por el Ministerio de la Agricultura relacionadas con los procesos de extinción y fusión que se realizan en las entidades económicas estatales.
    La comisión liquidadora presentó la Resolución 67 del 23 de junio del 2016 del MEP donde se autoriza la extinción de la susodicha empresa, amparada por ambas resoluciones el Tribunal Provincial Popular acordó: NO HA LUGAR A CONTINUAR con la tramitación de los procesos ejecutivos, ya que los importes por la liquidación de los activos no resultan suficientes para cubrir las obligaciones pendientes, por lo que como acreedores se consideraron INCOBRABLES.
    No conformes se estableció un PROCESO DE REVISIÓN ante la Sala de lo Económico del Tribunal Supremo Popular, proceso que no prosperó. Señalar además que estos servicios cuentan con el contrato establecido.
    Estamos hablando de un monto ascendente a 314.0 MP cifra elevada para que una UEB tenga que cargar contra el resultado de su gestión, todo lo anterior provocó que desde el mes de septiembre de los corrientes los trabajadores de dicha UEB, no tienen derecho al pago por resultado, no entiendo como dos Empresas Estatales Socialistas una tenga que cargar con la ineficiencia de la otra sin que se analicen las consecuencias que traerá para la parte que tiene que llevar a gastos los importes descriptos, ¿que sentido tiene hacer todas las gestiones que se establecen para cobrar la deuda si al final somos los perjudicados?, por eso se desmotiva la fuerza laboral, en estos momentos se acaba de declarar incobrable la cantidad de 95.0MP más en la otra UEB de otra entidad de ese propio Ministerio autorizada a su extinción al amparo de la misma Resolución 127/2015 del MFP. Ya la afectación asciende a 409.0 MP, es de señalar que dichas empresas se han extinguido en papeles, solo cambian de nombre y siguen recibiendo el servicio que prestamos, pues de afectarlos se agravaría la situación para los pobladores donde están enclavadas.
    Mi modesta opinión es que se debería exigir a las entidades que paguen sus deudas, porque no es posible que tengan efectivo en banco y no las liquiden, sólo así se disminuiría gran parte del impago, por lo menos dentro de las relaciones financieras de las empresas del Estado cubano.

    • Alexei R. dijo:

      Sin palabras

    • USC dijo:

      Esto que dices es un ej elocuente de que el sistema no funciona y ha provocado crisis financiera. Cuantos ejemplos hay ? Miles y miles. Ayer la Contralora General tocó a degüello y puso el tema al rojo vivo. Vamos a ver qué hace el Gobierno porque ya esto resulta insostenible.
      Ahora bien, tu expones como se emiten resoluciones para dejar sin lugar adeudos contraídos y como se deja en total estado de indefensión a los cobradores que a su vez tienen que asumir a su cuenta pagos y obligaciones. Una verdadera locura.
      Yo siempre he creído que si no existe una Ley de Quiebra no va a funcionar el sistema financiero cubano, entre otras cosas. Eso lo he visto y los empresarios se miden mucho para dar un paso porque saben las consecuencias del fracaso. Un sistema empresarial no va a funcionar con consignas y llamamientos porque la Economía se rige por Leyes y esas leyes cuando se violan provocan graves daños.
      La Física, Química, Medicina, Matemática, Meteorología, etc, etc, incluso la propia Sociedad funciona por leyes y por tanto la Economía no es una excepción y no aplicar recetas neoliberales y fundar una economía socialista no quiere decir quecsecurrespeten las leyes económicas de la sociedad y esas leyes se adecuan a las particularidades de cada país, incluso territorios.
      Tanta enseñanza que ha propiciado esta Revolución se va por el tragante. Increíble pero cierto.
      Muchas gracias

  • epifanio dijo:

    En la universidad aprendí que en el capitalismo se llama plusvalía,en el socialismo eficiencía,ambos con destinos diferentes,la plusvalía para el bolsillo del dueño y una parte para el desarrollo de su propia empresa,en el socialismo teoricamente debe ingresar el 100% a los fondos del estado y contribuir a elevar los salarios de los trabajadores de la empresa.
    Ahora bién,si los funcionarios al frente de las empresas(fundamentalmente de productos de primera necesidad) se apropian o desvian para fines de lucro,los resultados de la eficiencia,los trabajadores ven afectado el incremento de sus salarios, y la empresa y el estado no obtienenlos valores requeridos para invertir en esta actividad o en otras que lo requieran,esto se convierte en un freno que estanca la economía,sumele a eso que los organos de control empezando por los de la propia empresa y pasando a los organismos creados para el control nacional de los recursos del estado,incluyendo los de orden penal,esto convierte a la economia en insuficiente y corrupta,cuando el estado lleva una labor de exigencía a fin de ordenar el control de los recursos y no ocurre así,entoces es que no hay interes a que se controlen los recursos por parte de funcionarios,directivos,cuadros,etc,no se recurre a la verguenza y moral del hombre, al no darse a conocer en toda su magnitud los hechos de corrupción que ocurren a diario a la vista de todos y las medidas penales aplicadas, o no se actua contra ellos convirtiendose en regla,solo en ocasiones algun que otro caso de cierta repercusión,¿y los organos de control nacional contra delitos economicos? bien y ustedes.
    No se trata de caceria de brujas contra el enriquecimiento ilicito o el lavado de dinero (con la justificación de que recibo remesas),pues no se concibe que si su vecino que administra recursos del estado de la noche a la mañana construya una mansión,la dote de los más variados y modernos equipos,adquiera medios de transporte y lleve una vida de burgues a la vista de todos,la economia del país no puede con ese cancer,se trata de abrir los ojos para que las brujas no nos metan sus escobas en los ojos,no podemos seguir haciendonos los ingenuos y continuar de buena gentes,lo dijo Raúl hay que buscarse problemas para lograr que las cosas marchen bién,y tenemos que empezar por los que tienen la obligación ante la ley porque se les paga para ello de luchar contra la corrupción y el enriquecimiento ilicito.
    Si un funcionario publico permite que el area donde dirige mal funcione,lo mismo cobros y pagos o afectaciones economicas injustificadas,debe ser separado del puesto,amén de las implicaciones legales,pues esa persona percibío su salario indebidamente al incuplir su contenido de trabajo.Si tuvieran que pagar de su bolsillo los daños,pocos querrian ocupar cargos.En el capitalismo si el negocio no da,pues el dueño quiebra y a pasar hambre,y no se trata de ser extremistas,se trata de que si queremos avanzar en la economía,tenemos que ser mejores que los capitalistas en el control de los recursos,pienso que si ejecutaran los controles y aplicaran medidas como establece la ley a los violadores,el bloqueo Yanqui se sintiera menos y menos gente recuriria a este como justificación.

  • Andrews dijo:

    Cuando el sistema funcione con tarjetas magneticas en el 98%, se acabo ese asunto porque si la trajeta no tiene plata no funciona y si no paga simplemente el banco le extrae de su cuenta todos los ingresos para pagar las deudas.
    Ese es el problema por lo cual hay resistencia, en todos los niveles, a la implementacion del comercio electronico, comenzando por la Contaloria, la ONAT, el MITRANS, Acopio y todas las entidades estatales cuentapropias y la poblacion misma en el comercio minorista.
    No le den mas vuelta al asunto.

  • Carlos dijo:

    Lo mas grave que tiene Cuba es la morocidad en cuanto al pago. Si el cobro es importante, el pago debe serlo mucho mas, para que asi no se vayan inversionistas u otros sujetos establecidos en Cuba por muchos años pero por cuenta de que no se paga muchos se han ido. Esa para mi es la mayor falta de respeto. Cuba recibe.un servicio o bien, a pagar dentro de 1 año, llega ese año y no paga y prorroga un año mas, si tenias un negocio y los demandas te eliminan y no puedes serguir..., en fin creo que pusieron en alguna parte del articulo que habian niveles altos de demandas, las cuales considero mas porque Cuba no paga que por otros motivos. Ademas nadie quiere ir a trihunales por gusto. Si vas a poner una demanda ante el tribunal de abitraje son 6000 cuc para comenzar el proceso, el cual es demorado. Si te dan la razon pero Cuba no paga, hay que ir de nuevo a tribunales pero hay que pagar 700 cuc mas. Como que ya tienes bastantes molestias como para añadirte mas. Este es un tema que Cuba nunca va a resolver porque la gestion es nula. Promovemos las inversion extranjera pero ojo!

  • Involucion dijo:

    Lo q pienso de esto es q el estado teme a las personas q acumulen riquezas q en el mundo de hoy es un error no podemos condenar a los q si están capacitados para generar riquezas por q hay una mala interpretación del ser igual v/s igualitarismo, debemos abrir nuestras mentes y pensar q debemos contraernos para resultar en salto debemos dejar claro esto, si debemos controlar cada activo q se ingresa por parte de estas personas y aprender a convivir con ideas de progreso económico , las cuales a mi entender la mayoría contradicen con este sistema económico nuestro .

  • Involucion dijo:

    Y sobre todo pienso q nuestros economistas y contadores en la macroeconomía les hace falta fuego laboral pq sus decisiones no las vemos aquí abajo.

    • Rafa dijo:

      De acuerdo con usted. La mayoría de esos "súper macro economistas" jamás han pisado una empresa, no saben interpretar estados financieros ni calcular ratios...En el proceso inminente de unificación monetaria, las áreas económicas de las empresas jugarán un papel esencial para que todo salga bien y no se forme el despatarre. Ya veremos.

  • Orce dijo:

    Creo que una solución es el uso de la tarjeta de compra mayorista, es igual que las magneticas personales pero la cargas con el dinero de la cuenta corriente, con ella el comprador va hace la compra y cuando le dan la factura pasa la tarjeta y complero. Cuando se hacen compras en cantidades que no pueden ser pagadas por tarjeta propongo la letra de cambio... con esta se pacta el.plazo a cobrar la deuda y si al momento de cobrarla no hay disponibilidad, queda en banco como si fuera una demanda.... embargando la cuenta... creo que las soluciones a este problema deben llevarlo a la ANEC para que los.propuos economistas de país emitan sus criterios y se de solucion... otra cosa es las deficiencoas en la contabilidad... hace un mes vinieron a mi entidad compañeros de gastronomia a conciliar deudas del año 2017.... Imagínense estaban pagadas... pero como ellos las tenian por cobrar.... sencillo una contabilidad deficiente... haaaa y se me olvidaba subieron salarios en las Unidades Presupuestadas y los Tecnicos de gestion economica, los que estan al pie del cañon ganan 620.00, es decir, de 385.00 que ganábamos... se agradece el aumento pero en mi modesto criterio, es ahí donde se gana la pelea. Que existan personas en la base bien capacitadas y que se les pague un salario decoroso para que les pase gato por liebre nadie....bueno un saludos y esperando que salga lo mejor de los debates de la Asamblea Nacional

    • gladucha dijo:

      No creo que las letras de cambio resuelvan el problema, cuando las presentas a la fecha de vencimiento o la pones en gestión de cobro por el banco, se vuelve letra muerta porque si la entidad no tiene liquidez fin de la historía, entonces empieza otro proceso largo y entretenido con el protesto y finalmente en el tribunal, puede que ganes el proceso ejecutivo, pero si aún perciste la falta de liquidez en es entidad, todo sigue igual. ahora se creó una nueva cuenta para las cuentas por cobrar con sentencia firme, es el cuento de nunca acabar. Las entidades cuando tienen cuentas por cobrar vencidas la pasan a litigio una vez reclamadas, luego si no se liquidan realiza la demanda si sobrepasa de los 3 000.00 pesos sino no puedes presentarla, si la aceptan entonces pasa a proceso judcial y si al final la declaran con lugar puede darse el caso que siga sin poderse cobrar, entonces pasa a esta nueva cuenta y así va transitando de cuenta en cuenta, no afecta el ciclo de cobro, cumplo con lo que está establecido en materia de gestión de cobros y el resultado es....que entonces el que no tiene liquidez para enfrentar las obligaciones es la empresa acreedora. Sigo insistiendo en que el control y la exigencia debe ser del que no paga.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también