Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Terminales de punto de venta “sin conexión”, derroche de combustible y hacer cumplir la ley

| 111

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Norma Marta del Río Reyes:

VALE: Que el Banco Metropolitano y el Banco Popular de Ahorro den a conocer la bonificación, en un 10%, de los pagos que hagan sus clientes con tarjetas magnéticas en las Terminales de Punto de Venta o POS, tanto en CUP como en CUC.

NO VALE: Que en muchas tiendas sencillamente “no hay conexión”, por tanto no puede ser utilizada esta forma de pago que beneficia al cliente. Ya lo que podía ser “ocasional” se ha convertido en algo “normal”, sin más explicación.

El uso de los POS debe ser prioridad de las tiendas. Foto: Archivo Cubadebate.

Rodo:

VALE: Que en estos momentos con mayor precisión y control se luche por disminuir el consumo energético como una vía para amortiguar la crisis coyuntural que estamos sufriendo con el petróleo.

NO VALE: Que por meses el alumbrado público de una gran zona de Buenavista (estimo que desde 60 y 21 hasta 76 y 31, tal vez más, aproximadamente 40 manzanas, varios km cuadrados) se encuentre encendido las 24 horas del día sin que el Gobierno Municipal o la OBE del municipio hagan nada para resolver este despilfarro de combustible.

Hugo Andrés Govín Díaz:

VALE: Que todas esas regulaciones y leyes aparezcan recogidas en decretos, gacetas oficiales, disposiciones ministeriales, etc.

NO VALE: Que el órgano de Orden Interior no las aplique y las obligue a cumplir, tal como se hace en la inmensa mayoría de los países del mundo. La disciplina es muy bonita si se cumple a conciencia; pero no le debe temblar la mano a las autoridades para exigir su cumplimiento obligatorio, si está recogida en leyes.

Eva:

VALE: Que los gobiernos municipales y provinciales cuenten con sitios web, donde además de diferentes informaciones locales permita el intercambio con la población pudiendo trasladar quejas, insatisfacciones y hasta aspectos positivos a destacar. Esto ha sido un llamado del actual Presidente de la República. He revisado sitios muy buenos como el de Pinar del Río y Santiago de Cuba.

NO VALE: Que el sitio del municipio de La Lisa, bastante aceptable, hace dos o tres meses está bloqueado. Que las respuestas a los planteamientos de la población sean dadas por los administradores de la red y no por los funcionarios aludidos, casi siempre justificativas. Que el Puesto de Mando del gobierno de La Lisa, ni los delegados, puedan dar una respuesta sobre qué pasa con el sitio pues a ellos el mismo debe servirle como medio de intercambio y de información.

Captura de pantalla del Portal del Ciudadano de Pinar del Río.

Day:

VALE: El esfuerzo desarrollado por nuestro Estado y Gobierno para brindar un servicio educativo y de salud con calidad. Así como la campaña desarrollada para la erradicación de focos de vectores y mosquitos Aedes para evitar enfermedades como el Dengue y Zika.

NO VALE: En la escuela Secundaria Rubén M. Villena, calle 15 y 174, Siboney, Playa, llevan años los pasillos de los bajos y áreas exteriores llenos de agua estancada, fosas desbordadas, con larvas y focos, reportado el caso a todas las instancias municipales, y no dan respuestas, ocasionando enfermedades a estudiantes y maestros.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darién García Linsuain dijo:

    Vale:
    Que el país y el pueblo aprueben con su voto una Constitución que reconoce a las Cooperativas no Agropecuarias como una forma de gestión y propiedad colectiva.
    No Vale:
    Que el nuevo marco jurídico, Gaceta Oficial 63 Ordinaria, Decreto Ley 366 y Decreto 356, se ponga en vigor aún contrario a la opinión de los socios de las Cooperativas, que se haya elaborado a espaldas de las Cooperativas y que, incluso, el documento presente errores en su redacción.

  • Manuel Diaz dijo:

    Vale: Que el gobierno haya decretado el congelamiento de los precios de productos y servicios.

    No Vale: Que la ponchera del Mónaco en 10 de Octubre, esconda el listado de precios y cobre 2 CUC por un ponche simple y 1 CUC por un cambio de goma. Creo que los inspectores tienen mucho que hacer y no hacen todo lo que deben.

  • Marino Mesa dijo:

    Vale: En la gaceta oficial se publico que la cervezas nacionales el precio maximo con que se puede vender es a 1.25 CUC o 30 MN.
    No Vale: Que restaurantes privados y cafeteria se sientan impune en el municipio de Cardenas y lo vendan a 1:50 CUC y las intalaciones de Palmares en Varadero, llamecela, Casa Al o El Bodegon la vendan a 2:00 CUC

    • Adolfo Luis Rodriguez Rodrigyez dijo:

      Vale,que es muy triste pagar una cerveza a 40 pesos,la cerveza que se produce aquí que vale 10 pesos no sirve para nada la calidad de la fabricación no se con que lo hacen pero siempre sabe a vinagre,porque amigos tomarse unas cervezas frías es un deleite
      No vale la cerveza se que no es un lujo pero a quien no le gusta refrescar con ese líquido divino,ahora que cubano honrado y trabajador puede pagar la cerveza a 40 pesos nadie por lo caro que está es un abuso más

  • jpuentes dijo:

    Vale: que los trabajadores bancarios se esfuercen por atender a todas las personas en tiempos de nuevos servicios.
    No vale: que esos mismos trabajadores no estén suficientemente preparados para dar respuestas a las interrogantes de sus clientes, incluso esperando una presunta capacitación de otros organismos, cuando lo que tienen que saber está en la gaceta oficial.

    Vale: que los trabajadores bancarios se esfuercen por imprimir sus contratos de adhesión y los documentos oficiales que el cliente tiene que firmar.
    No vale: que no tengan impresoras ni cintas adecuadas y que sus impresiones no sean legibles.

    Vale: que todos los contribuyentes creen la cuenta fiscal segun lo que establece la resolución 904/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios
    No vale: que los notificadores exigan 72 horas para crear la cuenta cuando el apartado septimo de la citada resolución dice que son 30 días. Y que estos notificadores no poseean ni se hayan leido esa resolución. Y que éso, por esa razón no se considere un debido proceso.

  • Maura dijo:

    VALE:- Que ETECSA abra convocatoria para los Contratos de NAUTA HOGAR.

    NO VALE:- Que se hagan a finales del mes y el cliente pague lo que corresponde y que el día primero del próximo mes se pierda lo que ya había pagado. Habrá solución en éste mes de Octubre en Villa Panamericana en Habana del Este?????

  • Froylan Gallego dijo:

    Ahora No Vale que se quede en eso una publicacion de un medio digital
    Ahora Vale que los funcionarios y directivos de los respectivos organos y entidades responsables den una respuesta coherente y una solucion oportuna y eficaz para erradir los problemas

  • jose dijo:

    me pregunto si los pos de las tiendas son guales a los de la venta de combustibles pq estos ultimos nunca tienen problemas y los de las tiendas si. Aqui hay gato encerrado o mejor dicho robado

  • Lázaro de Jesús dijo:

    VALE que se tomen medidas con quienes viertan o mantengan escombros, materiales, objetos en desuso de cualquier tipo en la vía, solares yermos u otros espacios públicos, o asimismo frente a edificaciones, pasillos, azoteas y otras áreas tributarias de las mismas, con la obligación de retirarlo.
    NO VALE que en la céntrica avenida de Rancho Boyeros y Tulipán, a la vista de autoridades, una brigada de la construcción que se encuentra laborando en el edificio ubicado justo al lado de la parada de omnibus, haya depósitado gran cantidad de escombros en el espacio que ocupa el parterre, como relleno, es decir, en el jardín de la acera donde deben sembrarse plantas ornamentales.

  • osvaldo puente hernandez dijo:

    Deseo hacer un comentario muy crítico, en el aspecto de las calles rotas y con agua,a tanto albañales como potables. Resido en la zona del Reparto Zamora, Municipio Marianao, y desde hace meses y en algunas zonas años, la calle 124 llenas de agua sucia, como ejemplo en la acera del CVD lleva meses con agua albañal que la putrefacción tiene un grosor de milimitros, haciéndose imposible circular por la acera, y a este centro que es recreativo, y asisten niños y jóvenes han contraído y pueden contraer enfermedades, como el dengue y otras, es constante ello. En la avenida 35 donde resido el agua es constante, y parece un río, para cruzar la calle te tienes que mojar los pies, personas de diferentes edades, y niños se ha caído con la posible afectación en el cuerpo. Al parecer el Gobierno de este Municipio no ve lo que hemos planteado, y no se acciona por ninguna organización u órgano, y cerca tenemos en la calle 124 a Higiene y Epidimiología, y no se acciona, da pena ello ya estamos en un límite incalculable de la falta de sensibilidad y de respeto que merece parte del pueblo que reside en estos lugares. Necesito una respuesta con acciones no con demagogia. Solicito a los medios de la prensa de cualquier medio que vaya a estos lugares que he referido, filmen ello y lo fotografien, y lo publiquen y exijan a los responsables de esta situación la responsabilidad que a cada cual corresponde responder con su actuar, al parecer nos hacemos los de la vista gorda y no vemos la situación, o no queremos ver esta situación tan deplorable.

  • Alfredo FC dijo:

    NO-VALE: Que no entiendo por qué no se utiliza el PIN cuando pasamos la tarjeta para un pago por POS. Cualquiera que se encuentre una billetera con tarjeta y un carné de identidad puede vaciártela. Es una práctica común en el mundo que quien da la tarjeta, ingresa su número PIN como primera capa de protección.
    Saludos,

    • yoa dijo:

      Si usted presenta un carnet que no es suyo con una tarjeta a nombre de ese carnet simplemente no se le vende nada eso es personal y si no tienes el pin no puedes aser nada

  • GANECAR dijo:

    VALE: que se reciban donaciones de camiones para la recogida de basura en la capital que supuestamente deben resolver todo la suciedad, insalubridad de la Ciudada Maravila

    NO VALE: Que la recogida de basura sea un desastre, ya que claro esta a naedi le importa el destino de la misma, sie xistiere alguien que se encargara d erecogerla y sacar provecho de la misma, como hay paises que los que recogen la bssura se hacen millonarios con este tema, ya que todo lo que botamos de seguro en cualquier lugar con sentido comun y cuidando el medio ambiente reciclan muchas cosas, per aqui dentro de unos dias veremos los camions rotos, sin piezas y La Habana sera como yo le digo la Bruja de la Escoba

    • FER dijo:

      GANECAR,VALE que a raiz de la decentralizacion de los medios y recursos de servicios comunales entregados a los municipios se ve por los menos en la habana vieja digase tallapiedra los resultados de la higiene
      NO SE VALEque a pesar de la recogida diaria carros vacios y espiroll y persista la indiciplina social de arrojar los desechos al piso

  • carmen dijo:

    Carmen Gómez González:

    Vale: El esfuerzo desarrollado por nuestro Estado y Gobierno para llevar a cabo la recogida de basura lo más estable posible en todo el país, para sanear y mantener la higiene comunal, así como que haya regulaciones y leyes que sanciona las conductas que afectan la salud, el medio ambiente, el orden, la paz y tranquilidad ciudadana.

    No vale: LA INDOLENCIA, LA DESIDIA, LA IMPUNIDAD y LA INDISCIPLINA SOCIAL: que los carretilleros, los que no pueden estacionarse permanentemente en la vía para vender sus productos, dejen los desechos esparcidos en la vía luego de retirarse del lugar y que además obstruyan el paso de vehículos y peatones al estacionar sus artefactos próximos a las esquinas, asientos en las aceras, ingiriendo bebidas alcohólicas, música alta, vociferando, gritando; además de ensuciar y afectar paredes y usar los colectores como baño público. Caso: esquina de Monte y Carmen, denunciado por todas las vías posibles (límites Consejo Popular de Tallapiedra de La Habana Vieja con el Consejo Popular de Centro Habana, aunque donde estos se estacionan es de Tallapiedra- tierra de nadie) esto se puede apreciar a partir de las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche, porque los inspectores -según comentarios de los propios infractores- le dicen que a esa hora ya ellos no están trabajando. Las autoridades del orden que pasan por el lugar nada hacen, hasta les compran mercancías. No les piden sus licencias que, de poseerlas,su actividad les prohíbe permanecer estacionados en la vía, puesto que sus paradas deben ser momentáneas para vender algún producto y luego continuar.

    Saludos, Carmensita con "s"

  • Korad dijo:

    No vale: Escacez de combustible y que se incurra en gastos de combustible y colas en función de acceder al suministro de combustible por no saberse donde está.

    VALE: Servicio de información sobre disponibilidad de combustible por sms al móvil de quien lo solicite, con código de destinatario definido solo para ese servicio y texto (ejemplo): Combustible-Municipio Playa.
    Se recibiría por sms un mensaje que indicaría los servicentros del municipio, sus direcciones y los combustibles de que dispone.
    Se puede desagregar por tipo de combustible, con las respectivas categorías (Diesel, Gasolina-Regular, Gasolina-especial) con un menú similar al que se emplea para los servicios de ETECSA de las diferentes bolsas.
    Puede ser también un servicio de información automático por día, a todos los usuarios que registren móviles en su plataforma y la chapa del carro y el No. de licencia. De esa forma se "personaliza" por el tipo de combustible que consume el carro y se puede extender a toda la provincia.

    • Korad dijo:

      Y dado que cuando se quiere saber donde hay es cuando se le esta acabando al carro, si la herramienta hace uso de la localización del movil, le pudiera mostrar cual es el punto mas cercano y así se puede ahorrar más todavia.

  • Alejandro dijo:

    Estoy de acuerdo que en la lisa existe un abandono en cuanto a las redes de alcantarillado y el mal estado de los viales, que esto es desde hace muchos año y no pasa nada tambien es verdad. Seran muchos los sitios, pero mi pregunta es que hacen las personas encargadas de velar por estos aspectos. Ellos cobran un salario por hacer lo que hacen y hacerlo bien. En mi criterio una gran falta de exigencia y tolerancia entre esas personas.

    • Lizeta dijo:

      Esas personas lo que hacen es "vivir".

  • CARLY dijo:

    Como es posible que habiendo tantas personas desocupadas se tenga que convocar a las empresas para que manden trabajadores para la campaña antivectorial. Lo barato casisiempre sale caro. Ese trabajador deja de hacer su trabajo(El que domina y por el que le pagan) Para realizar otro(que no domina y por el que no le pagan un sentavo). Mas claro ni el agua, sin sentido de pertenencia, sin dominio de lo que hace: Trabajo mal hecho, gasto de combustible,casas y locales sin fumigar, basucas y demas medios desbaratados(ponganle a un carro nuevo todas las semanas un chofer distinto y veran al cabo del año en que estado queda el carro), y fundamentalmente los mosquitos de fiesta.
    Por que no seleccionar personal, calificarlos(cursos, seminarios), y sobre todo pagarles un buen salario y veremos si a los mosquitos no se les acaba la fiesta y mejoramos la salud de los cubanos

    • Msgda dijo:

      Así mismo es se está malgastando recursos además el líquido se está vendiendo a los que pescan además hay empresas que no tienen personal para realizar esto pues o no pueden cargar esos equipos o padecen de alergias o no pueden abandonar su puesto y contratan a personas con la afectación salarial para los trabajadores pues son salarios que ni están en el plan

  • REFLEXIVO dijo:

    VALE QUE HALLAMOS RECIBIDO CAMIONES PARA LA RECOGIDA DE DESECHOS SÓLIDOS Y HAY, ENTONCES, UNA BUENA PERSPECTIVA PARA LOS BARRIOS.

    NO VALE: LOS CAMIONES NO PUEDEN RECOGER LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LOS BARRIOS, PORQUE NO HAY DEPÓSITOS Y LAS PERSONAS ECHAN LAS BASURAS EN EL SUELO.

    VALE: QUE SE ESTÉ HABLANDO DEL AHORRO DE AGUA Y QUE SE ESTÉN INSTALANDO METROS CONTADORES DE AGUA.

    NO VALE: SI TODA EL AGUA QUE SE DESPERDICIA POR SALIDEROS EN LA LISA, SE ESTUVIERA ENVIANDO A LA PRESA ZAZA, NO LA PUDIERAN CONTENER, PORQUE ES MUCHA, AH Y VERSALLES NUNCA TIENE AGUA,

    VALE: QUE HAYAN REMOZADO Y REMODELADO LA FUENTE DE LA LISA.

    NO VALE QUE SALVO 51, NO HAYA NINGUNA CALLE NI NINGUNA ACERA QUE SEA REALMENTE TRANSITABLE.

    • Lizeta dijo:

      NO VALE: Que por la cantidad de comentarios negativos escritos por los propios pobladores de La Lisa se aprecia claramente que ese municipio está hecho un desastre total.
      VALE: Que la Asamblea Municipal (Gobierno) de La Lisa está integrada por las personas que fueron propuestas por ustedes los liseños en las asambleas de nominación de candidatos desarrolladas en todas las cuadras y que luego ustedes eligieron el día de las elecciones.
      ¡Así que no se quejen!

      • alexander dijo:

        Es el comentario más acertado que he visto hasta ahora. La Lisa, al parecer es 51 (cerca del PCC y el gobierno) y dos o tres lugares más. De ahí en fuera, es un desastre.

  • Luis Alberto González Duarte dijo:

    Vale:
    Que dada la carencia de transporte se vuelva a recurrir con mayor necesidad el empleo de los carretones de caballo de pasajeros para el trasiego de las personas hacia los diferentes puntos de la ciudad de Santa Clara.
    No vale:
    Que los carretoneros no cuiden la higiene de la ciudad y Santa Clara se haya convertido en la capital del estirecol y no se aprecien medidas para erradicar tal mal

  • Yolanda dijo:

    Vale el esfuerzo que hace nuestro Estado y Gobierno para la campaña contra la erradicación de focos de vectores y mosquitos Aedes para evitar enfermedades como el Dengue y Zika que son tan peligrosos para nuestras vidas y en especial los niños.
    No Vale que NO se le asigne suficiente combustible para fumigar y para aplacar esos mosquitos, por lo menos en Contramaestre y Baire no se fumiga mucho y se están viendo muchos casos graves de Dengue algo que ya es preocupante, necesitamos ayuda…….URGENTE

    • Contra los maestros dijo:

      ¡Ay, Yolanda!
      El petróleo sí lo asignan .....

      • Yolanda dijo:

        Pues dicen que no hay suficiente que por eso no se fumiga bastante, se hacen los llamados bloqueos y alguito mas, necesitamos más mucho más para acabar con el famoso mosquito que tanto daño hace, yo ya no se ni cuantos casos salen a diario pero si se que son mas de 15, AYUDAAAAAA

    • carmen dijo:

      Yolanda recuerde que la campaña ayuda pero somos nosotros los que debemos mantener el control de plagas, pensemos como país. Cada quien en su pedacito vacíe latas, ponga tapas a pomos plásticos, si están en las calles también tápelos y bótelos en el colector, no permita que su vecino deje los colectores destapados o que el otro más allá venga y vierta escombros. Vivimos en comunidad, es educativo también enseñar el sentido de pertenencia...........TOOOOOOOOOOOOOOOOOOODO no se lo puede dejar al Estado o seremos más carga que machetes.......Solo necesitamos que se hagan cumplir las garantías y se respeten nuestros derechos, pero esto no se puede convertir en un oeste de nadie............no nos cansemos de exigir y de denunciar.

      • Yolanda dijo:

        Ya se ha hecho de todo, por lo menos de mi parte, pero veo que no mejoramos, hace falta algo que erradique esa plaga, tal ves fumigación aerea pudiera ser, pero hay que hacer algo y no es juego, miren en las redes sociales como la gente sube comentarios y fotos de esta zona de aca para que vean, saludos a todos

  • Yariel dijo:

    No vale: que la basura en bauta se multiplica mas rápido que el caracol africano.
    Que no existan soluciones para este problema.
    Vale: que el bloqueo no es causante de esto problemas

    • Basurero dijo:

      ¡Bienvenido el municipio de Bauta al club de municipios de Cuba que están con el mismo problema y a la espera de que los funcionarios se concienticen y hagan algo!

    • carlos dijo:

      Llegate a Guanajay para que veas mas de lo mismo. En cada cuadra un monton de basura en las esquinas...no importa lo que haya...escuela..centeo de trabajo..bodegas...es basura y ratones

  • sachiel dijo:

    Vale: que se hagan descuentos o bonficaciones por el Banco Metropolitano y el Banco Popular de Ahorro, FINCIMEX en el caso de los colaboradores en el exterior.

    No vale: que FINCIMEX no lo haga para el resto de tarjetas en Cuba (monto por concepto de dietas o almuerzos, etc..), aunque sea ocasionalmente, y que ademas no se pueda conocer cual es el saldo gastado en las tarjetas de los beneficiarios de colaboradores, es decir, usted compra en base al descuento del 30% y no puede saber si ya el monto del mes lo gastó o no, porque ningun cajero automatico le da dicha información, y me parece que los POS tampoco (asi viene recogido en el contrato)...

    Vale: que en la Habana se hayan creado empresas municipales de Comunales, para mejorar todos los servicios que prestan a la poblacion.

    No Vale: que siga prácticamente la misma situación en todas las zonas interiores y avenidas secundarias (las principales lucen mejor, claro..) y se argumente que hay menos personal, para que ganen más salarios..

  • Médico Económico dijo:

    Vale. el trabajo por cuenta propia
    NO Vale...SE legalizó el REVENDEDOR POR CUENTA PROPIA

  • Yuneisi dijo:

    Vale: Que nuestro gobierno, se preocupe y ocupe diariamente sin descanso por velar la educación y Salud de nuestros infantes....
    No Vale: Que en la escuela Primaria Cmdte Manuel Fajardo Rivero, sita en Calle 16 e/ Parque y 6ta, los baños se encuentren clausurados y tanto niñas como niños, deban ir al mismo baño, haciendo colas extensivas... que frente a esa mima escuela se encuentra una Secundaria Básica 14 de Junio, en medio de las dos hay un enorme basurero, con un charco de agua enorme y todos conocemos que trae consigo esta situación...

  • sachiel dijo:

    Vale: lo que plantea Eva sobre "Que los gobiernos municipales y provinciales (y las entidades estatales) cuenten con sitios web, donde además de diferentes informaciones locales permita el intercambio con la población pudiendo trasladar quejas, insatisfacciones y hasta aspectos positivos a destacar".

    No vale: que esa hemorragia de sitios web cubanos que ya tenemos, ya sea por falta de informaticos, de medios o de interes por sus administraciones, no mantenga la sistematicidad necesaria y la inmediatez debida (y algunas desactualizadas ampliamente por meses), y que no sean cortas y pegas de otras informaciones solamente para cubrir las formas y decir que hacen algo, en vez de desarrollar las propias con chispa. Información, hay de sobra...

  • David dijo:

    Muchos padres agradeceriamos algun control de la velocidad con que circulan los vehiculos por la calle linea en el tramo entre paseo y calle doce donde existen varios centros escolares y produce panico e indignacion como se viola impunemente lo establecido para zonas escolares.Por favor trasladen esta preocupacion a quien tenga que ver con esto antes de que sea demasiado tarde y lamentemos una tragedia,se sabe de los esfuerzos del pais por disminuir la accidentalidad vial por lo que es incomprensible que no protejamos lo mas valioso que tenemos,nuestros niños,muchas gracias.

  • libre dijo:

    Vale: liberar las fuerzas productivas, permitir el desarrollo de pequeña y mediana empresa privadas cubanas que generen empleos para cubanos y dinero para los cubanos y paguen sus impuestos en Cuba ayudando al desarrollo del pais.
    No vale: desestimular la creatividad de los miles de cubanos con excelentes iniciativas privadas que pueden crear sus negocios con bases legales en Cuba y tener sus riquesas en Cuba y crear un proyecto de vida en su pais sin ingerencia de nadie
    No vale: las empresa estatal socialista no produce nada mas alla que para lo que fue creada, espera las desiciones de arriba y ofrece pagos que no satisfacen las necesidades de sus trabajadores. Demostro ineficiencia y corrupcion. Por que ir a buscar negocios con empresarios de afuera cuando se pueden estimular a los empresarios de aqui. Esto es pura hipocresia porque al cubano de la isla se le vende un modelo y por otro lado se necesita del capital foraneo para desarrollar el pais.
    Lo que urge es liberal la creatividad del cubano, no solo para vencer el bloqueo a cambio de 300 pesos sino a que vea la oportunidad de crear riquezas es su pais y apoyar a los mas necesitados. Ya se encargaran los impuestos de esa misma iniciativa privada junto a la inversion y el ahorro de pagar una salud y educacion gratis de CALIDAD pero para eso se necesita incentivar a que la gente tenga su dinero, empresa, proyecto de vida en Cuba.
    El mundo entero funciona asi. Que espera el Estado para entender su verdadera funcion que debe ser garantizar igualdad ante la justicia para todos los ciudadanos, administrar de forma transparente el gasto publico y ponerlo en funcion de los mas necesitados y promover la tolerancia, paz y respeto entre las distintas corrientes de pensamiento para estimular una mejor democracia y libertades politicas y economicas inclusivas para todos.

    • Blader dijo:

      no es necesario comentar, ojala en el momento que se entienda no sea tarde

    • alexander dijo:

      Me dió gracia su comentario. Así que los dueños de negocios, como el agro de la esquina de mi casa, va a ayudar a los más necesitados. Que clase de cara tienen!! Mire yo estoy de acuerdo en liberar fuerzas productivas, pero con el control del estado. Está más que probado que con control los precios se disparan al momento de cualquier problemita de desabastecimiento. Imagínese sin control. Eso que usted plantea es una negación del mismo principio capitalista que usted esgrime. Ningún negocio se dedica a ayudar a los más necesitados, todos se dedican a ganar dinero y hacerse más rentables.
      El desarrollo al que se refieren muchas personas es al de vidriera, no al desarrollo humano. Es al desarrollo, donde muchos no encuentran trabajo y donde sin trabajo no se puede vivir. Al contrario de Cuba, donde hay trabajo de sobra (es verdad que malísimamente pagado), pero mucha gente vive sin trabajar y tiene asegurado al menos tres cosas. Educación, atención médica gratuitas y una cuota mínima de alimentos a precios subvencionados.
      Si no lo sabe, usted puede exportar productos hace rato. Tiene que informarse de los mecanismos. Acuérdese que en ningún país se exporta directamente, siempre hay una entidad que permite realizar esas operaciones y las aprueba si son a gran escala.

    • Raidel dijo:

      Como se entiende que en esos países capitalistas puros con sus fuerzas productivas superliberadas esten tantas personas desafiando que las asesinen las golpeen en las calles luchando en contra las políticas económicas de sus gobiernos superdemocraticos

  • Marga dijo:

    VALE que se incentive el ahorro de agua
    NO VALE que en Playa (calles 68, 19, 76, 78) el día que toca el agua amanezcan las calles inundadas por los salideros, y que algunas de estas vías no se puedan travesar por este motivo, sin que a nadie le duela...

    VALE el esfuerzo que realiza el estado por asegurar el pan de la canasta básica.
    NO VALE que en la panera de 66 entre 19 y 21 en Playa el pan que traen sea en ocasiones "incomible", mal hecho, de mal aspecto, viejo y a veces con un tamaño que compite con el de los bocaditos de las fiestas de cumpleaños... y no hay a quien exigirle pues las propias empleadas que lo venden, que por supuesto no son responsables de la calidad ya que no son ellas las que lo elaboran, a veces no tienen la información de en qué establecimiento se elaboro, pues no siempre viene del mismo lugar...

    VALE que en La Habana se este distribuyendo de nuevo la papa, alimento tan demandado en nuestra cocina,
    NO VALE que haya personas que la "comercializan" tranquilamente por la calle, con pregón y todo, a 1 cuc la bolsita de 8 ó 10 papas... sin esconderse para venderla, pues saben que pueden hacerlo con toda impunidad, ni les van a preguntar de donde la sacaron y mucho menos a decomisarsela....

    VALE que últimamente la prensa haya publicado algunos tímidos artículos contra los revendedores.
    NO VALE que se siga revendiendo DE TODOOOOOO incluso artículos industriales, a precios estratosféricos, ante los ojos de autoridades, inspectores etc, y hasta tengan licencia para ello, y que esto sea un mal que ya va durando muchos años sin que se tomen medidas para eliminarlo...

    • ayan dijo:

      vale: !que vendan papas!
      No vale: Que sea solo palabana... coñoooo

  • Alberto G Escalona dijo:

    Esperé un buen rato,estaba muy indignado,i comentario acerca del Hospital Nacional especificamente su cuerpo de guardia,mas de hora y media y los laboratorios de urgencia cerrados por un supuesto cambio deguardia 10:30 am,no se pueden hacer ultrasonido por no haber gel y problemas con la climatización,estas son cuestiones que tal ves un dia puedan pasar,pero desgraciadamente es muy común aquí,indague un tilín y oiganme creo que algunos dirigentes no estan haciendo sus tareas,considero que requiere de atención este y otros temas muy sencibles,con la salud no se juega,ademas crean sin razón malestar y estados de opinión,que no hay quien enfrente pues no hay argumentos,hablando en la recepcion del hospital para ver a alguna persona para informar,un médico nos comento friamente que eso pasa en todos nuestros hospitales,que pasará por ellos para que viera el estado de las cosas en fin que pena verdad

  • Mayo dijo:

    Vale: Que las máximas autoridades han hecho un llamado al ahorro y lo mencionan y lo aplican en todas partes y es cierto que nos hace mucha falta.

    No Vale: No creo que entre Congresos, Festivales, Talleres, Reuniones, Encuentros, Simposios, Trienales, bienales y anuales se ahorre mucho. Quizas en donde vengan extranjeros que paguen su inscripción y se haga ciencia real y aplicable, pero ni así; las listas de invitados siempre son mucho más largas. Alojamiento, transporte, comida, aseguramientos en general... por favor eso no sale de la nada.

    • Alejo dijo:

      Vale: Que ante la situación económica que vive el país, ahorremos, nos sacrifiquemos y comprendamos.
      No vale: Que todos los meses existan un promedio de 10 funcionarios dando vueltas por el mundo, en eventos que no reportan nada práctico y gastando un dinero que muy bien vendría para otras cuestiones.

  • Reval dijo:

    Vale: Que el estado se preocupe por el tratamiento a los precios de los productos agricolas en agro mercados estatales

    No Vale: No Topar los precios de estos productos agricolas a los particulares, digase carretilleros, puestos, tarimas, kioskos, etc

  • raul dijo:

    Vale que en la compañia de la Electricidad de Santa fe, Playa hubo una denuncia por que los cobradores de la luz, estaban cobrando a 10 cuc alterar el reloj electrico, y ya es normal, y que vivnieron unos inspectores y empezaron a poner multas, y a cojer muchas alteraciones en los mismos relojes.

    No vale que parece que ya paso la furia y todavia siguen los cobradores de la luz, cobrando 10 cuc alterar el reloj, y es conocido por el jefe de la compañia electrica de santa fe, hasta cuando vamos a tener que permitir que se burlen de nosotros en la cara, en estos momentos el pais esta en un momento que todos debemos apoyar, y la mayoria de la poblacion esta ahorrando, ellos siguen gastando electricidad a toda hora, al final pagan poco, con su negocio con los cobradores, creo que se teine que poner mano dura con ellos.. espero cubadebate me publique..

    • denunciante dijo:

      eso mismo ocurre en la habana vieja ,persona que se pasan el dia con los splits y aire acondicionado prendido derrochando electricidad y pagando por fuera 10 cuc al cobrador,quien paga ese derroche otros infelices que le aumentan el consumo,y lo peor que los directivos lo saben pero no actuan porque seguro son parte de la mafia.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también