Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba denuncia arremetida de la OEA contra la colaboración médica

| 18 |

Los resultados de la colaboración médica cubana se refleja en las millones de vidas salvadas en los más de 56 años brindando salud. Foto: @MINSAPCuba/Twitter.

Cuba denunció la nueva arremetida de la Organización de Estados Americanos (OEA), con Luis Almagro a la cabeza, contra la colaboración médica internacional de la isla.

Ese organismo convocó para este miércoles en Washington a un foro titulado “La oscura realidad detrás de las misiones médicas cubanas”  que tiene el propósito de desacreditar la participación de especialistas de la salud cubanos en programas sociales de países del Tercer Mundo.

La conferencia es parte de la campaña difamatoria impulsada por la Casa Blanca para atacar a la Revolución cubana en los ámbitos en los que más admiración suscita, afirmó Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La funcionaria definió, asimismo, como bochornosa la intención de agredir a una actividad de la que se benefician millones de seres humanos en el mundo cada día, y forma parte de los esquemas de cooperación Sur-Sur, amparados en el Derecho Internacional, los programas de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Al hacer esto, Almagro una vez más se pone en contra de los pueblos y al servicio de los intereses más reaccionarios del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y de las oligarquías que lo apoyan, apuntó.

Jorge Delgado, director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio cubano de Salud Pública, recordó que la isla inició en 1963 una amplia historia de colaboración con naciones necesitadas, en la que han participado decenas de miles de profesionales.

Afirmó que esos cooperantes ofrecen sus servicios voluntariamente, impulsados por una convicción humanista, desinteresadamente, y asumen esa tarea como un genuino deber internacionalista.

El doctor José Luis Aparicio, por su parte, rechazó el calificativo de “esclavos” que pretenden endilgar a los médicos de la isla que prestan servicios en otros países, como parte de la campaña de descrédito.

Solo somos esclavos del sagrado cumplimiento del deber de salvar vidas y cuidar la salud de los pueblos, cuyos indicadores de salud y satisfacción hoy son la mejor evidencia de la solidaridad el sistema sanitario cubano.

Ambos profesionales participan en un panel sobre la cooperación médica de la isla, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”, como parte de la XVIII edición de la Serie de Conversaciones Cuba-EE.UU., donde se debate sobre los desafíos actuales de las relaciones entre los dos países.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ressaca dijo:

    Al final : ¿Estan hablando mal de los médicos cubanos?

  • Ressaca dijo:

    ¿És de los médicos cubanos q estan hablando? . Si és asi estan muy mal informados.

  • Leandro dijo:

    En lugar de desacreditar la colaboración médica de Cuba la OEA debía preocuparse por los graves problemas de salud que enfrenta la población del Hemisferio; pero esa no es su preocupación: al Ministerio de Colonias de los EE.UU. para nada importa la salud de los seres humanos.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    En relación al más servil y autodenigrado luis almugre, empleado de E.U.A. y encargado de 1 changarrito del dpto. de edo. se pueden anotar los peores insultos habidos y por haber ¡¡¡¡ y todavía le harían falta muchos más !!!!, pero el tipejo no amerita ni el tiempo necesario p/hacerlo ....¡¡¡¡ UNA REAL BASOFIA !!!!

  • Renato C dijo:

    De seguro las mismas mentiras de siempre que trae la OEA y sus lacayos: trabajo de esclavos, no pueden llevar a la familia, les quitan casi todo el salario, van a trabajar a lugares peligrosos, muchos no son ni médicos, etc.
    Muchas mentiras, sin dudas.

  • EMR dijo:

    Cumplir una misión médica no sólo es un deber humano sino una oportunidad de hacer lo justo.

  • Ely dijo:

    Hay q ser deshonesto para pensar mal de Cuba en este tema de salud.

  • galileo dijo:

    Almagro es una ( una mas) triste figura de la historia de la OEA, jamas ha logrado ni siquiera propuesto alguna verdadera accion o programa para favorecer o desarrollar ningun pais LATINO americano . Ni en el campo dela salud, ni en la educacion, ni en lo economico, ni en la cultura , ni en el deporte ni en nada. Su rol, vergonsoso y repugnante solo ha consistido en atacar y ofender los movimientos progresistas latinoamericanos, encumbrir a las oligarquias y golpistas en la region y servir de burda mascara a los intereses norteamericanos sobre la region. Los programas de colaboracion cubana, empezando por la colaboracion medica, son una de las gestas mas humanitarias y altruistas que ha podido vivir este mundo; millones han salvado su vida, millones han nacido, millones han recuperado la vista, millones han aliviado su dolor y encontrado la felicidad gracias al personal de la salud de la colaboracion cubana, medicos,enfermeros,tecnicos, especialistas licenciados. Atacar a la colaboracion medica cubana es una bajeza moral despreciable solo concevible en mentes viles y corazones esteriles. Acusarla de ser un instrumento politico de la revolucion es solo una falacia de politicos castrados de sentido comun y amor a los pueblos. Si llevar salud, vida y alegria es considerado politica pues bienvenidas sean todas las politicas y los politicos que lo hagan. Viva la colaboracion medica cubana. Vivan todos los colaboradores.

  • kmena dijo:

    De Almagro y la OEA se puede esperar las cosas mas disparateadas , que rozan en la imbecilidad , salida de su mente enfermiza y sumisa al imperio , cumpli mision en Haiti , viviamos con los haitianos , eramos sus vecinos , nos conocimos , nos compenetramos y mas que una relacion de medico --paciente , era una relacion de hermanos , vi las lagrimas de ellos cuando acababamos la mision y teniamos que regresar a Cuba , alli deje mas que pacientes deje muchos hermanos .

  • Francisco dijo:

    Almagro quedara junto a Piñera, como los tipos mas genuflexos, lamebotas, vendidos, y cuanto adjetivo exista, para definirlos como antilatinoamericanos. No representan a Latinoamerica. Que verguenza tener aun a personajes como esos dirigiendo gobiernos y entidades, por podridas que sean.!

  • Daniel dijo:

    Almagro sencillamente es un traidor.. político de " izquierda" que fue parte de un gobierno de izquierda, que fue electo por los votos de los países de izquierda para poder acceder al cargo de bufón en jefe de la OEA..
    Y ahora no sabe cuantas botas lamer en Washington para continuar en el cargo una vez que no son mayoría las izquierdas en América latina y él necesita los votos de los gobiernos de derecha..

  • juana rosales garcía dijo:

    El personal de la salud cubana es ejemplo para el mundo entero. Ellos llegan a lugares recónditos,nada los amilana , ni desastres naturales, terremotos. La OEA y Almagro sólo producen una nausea infinita. Sus seguidores se preocupan en destacar a los pocos que desertan de las misiones y no a los miles que regresan orgullosos del deber cumplido. Los médicos cubanos pueden definirse con dos palabras ; dignidad y humanismo.

  • juana rosales garcía dijo:

    El personal médico cubano se define en dos palabras: dignidad y humanismo.

  • Ibrahim dijo:

    NO HAY MORAL EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA PARA DESACREDITAR LA COLABORACIÓN MEDICA CUBANA CON LA AYUDA Q HAN RECIBIDO DE CUBA DESDE SUS INICIOS Q NO LO HICIERON LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OEA NI LO HACEN NI LO HARÁN Y CUBA SIN SER MIEMBRO DE ELLA POR SUERTE EN TODO MOMENTO, ANTE DESASTRES NATURALES, GRANDES EPIDEMIAS Y SITUACIONES EXCEPCIONALES DE CUALQUIER OTRO TIPO LO HA HECHO ELLOS NO TIENEN VOLUNTAD POLÍTICA , NOSOTROS LO HACEMOS POR CONVICCIÓN POR PRINCIPIOS Y VOLUNTARIAMENTE . EN HONDURAS PAÍS Q SE INICIÓ LA COLABORACIÓN MEDICA EN EL AÑO 1998 EN 2010 ADEMÁS DEL PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD CONQUE DIO INICIO EXISTI EL PROGRAMA OPERACIÓN MILAGRO CON TRE CENTROS ,CHOLOMA, INTIBUCA Y JUTICALPA EN OLANCHOCON CUATRO POSICIONES QUIRÚRGICAS Q DEVOLVIERON LA VISIÓN A MILE DE HUMILDE AL SER OPERADOS DE CATARATA GRATUITAMENTE Y TODOS LOS RECURSO HUMANOS, MATERIALES,EQUIPAMIENTOS Y FINANCIEROS ERAN APORTADOS POR CUBA QUIEN, QUE PAÍS SUBDESRROLLADO HA HECHO ESTO CUÁL DE LA OEA . HOY COMO SE EXPLICA EN LA NOTA SON CONVENIOS SUR SUR Y NO CUMPLIMOS COMO ESCLAVOS LO HACEMOS CONSCIENTES Y VOLUNTARIO DEL APORTE Q A LA HUMANIDAD Y A CUBA HACEMOS Y .HAREMOS

  • Mario el cojo dijo:

    Almagro o Alma agria?
    Bolsonaro o Bolsonero?
    Vaya pues, por sus nombres los conocereis.

  • Edgar humberto Muñoz Mazariegos dijo:

    Los médicos cubanos le han brindado a nuestro pueblo una muy buena atención en salud y uno de los más importantes su centro oftalmológico que ha sido bastante beneficio. Que sigan los médicos cubanos brindando salud a nuestros pueblos

  • El Gallo de Moron dijo:

    Almagro es una demostracion de que nadie hace juicios perfectos y es muy dolorasa la equivocacion del distinguido Pepe Mujica al apoyar a este individuo para el puesto que hoy ocupa...cuanto lo debe estar lamentando una personalidad tan justa y distinguida como Mujica......de Almagro todo lo que sea contra los pobres y verdaderamente progresistas del mundo es esperado.....su luz es la del imperio del norte....no la de los pueblos.

  • Las ocho D dijo:

    Es lamentable que tipos como este agente declarado de la CIA y pagado por el gobierno americano se tome el descaro de hablar de Cuba de nuestros médicos y de nuestra patria que es ejemplo ante el mundo saquen un médico de otro pais que haya participado en terremotos ciclones desastres naturales epidemia enfrentando las peores condiciones para ayudar a los pobres de la tierra y en nombre de las naciones unidas siempre estamos en primera fila hasta cuando el descaro

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también