Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

EEUU impone restricciones de visa a funcionarios cubanos vinculados a misiones médicas

| 25 |

Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

El Departamento de Estado comunicó hoy que impuso restricciones de visa a funcionarios cubanos vinculados con el programa de misiones médicas de la Isla en el exterior.

La administración de Donald Trump, que desde hace meses arremete contra uno de los programas solidarios más importantes del país caribeño, justificó la medida al argumentar que esas personas son responsables de “ciertas prácticas laborales de explotación y coercitivas”.

A pesar del reconocimiento mundial a la labor que realizan los profesionales cubanos de la salud en las más variadas geografías del orbe y de su carácter voluntario, el Departamento de Estado mencionó en un comunicado, sin hacer alusión a pruebas, que los participantes en esas misiones trabajan largas horas sin descanso, con salarios escasos y viviendas inseguras.

Mediante esa declaración, la entidad federal tildó de “fundamentalmente defectuoso” un programa elogiado por organizaciones internacionales, y llamó a las naciones con las cuales coopera Cuba a garantizar salvaguardas contra lo que Washington refiere como supuesto “abuso y explotación laboral”.

A finales de julio pasado, el Departamento de Estado informó por primera vez que impondría restricciones de visas contra funcionarios cubanos relacionados con la cooperación de salud en el extranjero, una acción que, según indicó entonces, también podría afectar a miembros de la familia inmediata de esas personas.

El mes pasado, en tanto, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dio a conocer que estaba ofreciendo hasta tres millones de dólares a organizaciones que “investigarían, recopilarían y analizarían información” relacionada con presuntas violaciones de los derechos humanos del personal de salud del país caribeño.

A raíz de esa noticia, el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, denunció que Estados Unidos estaba ofreciendo hasta tres millones de dólares para perseguir a Cuba por ayudar a salvar vidas en el mundo.

“Falacias, mentiras, villanía y prepotencia imperial que no entiende de humanos valores. Nuestras misiones médicas son Cuba”, expresó entonces el mandatario.

En todos sus pronunciamientos contra el reconocido programa cubano, la administración Trump nunca menciona los severos daños provocados al sector de la salud de la mayor de las Antillas por el bloqueo de casi seis décadas que mantiene Estados Unidos contra la isla.

La misión permanente de Cuba ante la ONU indicó este lunes en un comunicado que de abril de 2018 a marzo pasado el cerco provocó pérdidas en esa área por más de 104 millones de dólares, cifra que supera en más de seis millones el impacto del año anterior.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rondo dijo:

    Bueno tendrá que negarselas a muchos, si no puede ir el primero, va el segundo, tercero, cuarto...........................................................................................................
    Que estupidos son.

  • Jose R. Oro dijo:

    El gobierno de Donald Trump esta llegando a unos niveles de ataque contra la gente en Cuba y en otros paises que es simplemente inaceptable e ilegal. El perjuicio que esto le hace a los Estados Unidos, al maravilloso pueblo estadounidense, es terrible. Quiero dejar bien claro estas son acciones del fascismo, no del pueblo de los Estados Unidos!

    • Alex dijo:

      OJO, es en contra del gobierno no del pueblo..GRCIAS

      • JCR dijo:

        Alex, lo veo un poquito ingenuo o mal informado. Y los que pasamos trabajo por el bloqueo somos el gobierno o el pueblo? Quien se aterrilla en las paradas?. Quien pasa trabajo para cocinar? A quien se hace daño si un funcionario cubano no puede coordinar una acción de colaboración en el extranjero? O visitar un especialista norteamericano para mejorar su exxperiencia y profesionalidad, sólo a la persona implicada?.... oiga amigo, piense por favor...

  • Cubana dijo:

    Pero restricciones de visas para que pais ?

  • Un ciudadano mas dijo:

    Este Trump , esta llegando hacer uno de los Presidentes que ha pasado por la casa blanca , que mas daño ha hecho a cuba.

    Que manera de dañarnos , cualquiera piensa que en USA , no existe problemas que resolver , porque se concentra sólo en Cuba y Venezuela.

    Vaya obsesión macabra de ese millonario , que contradicción , generalmente siempre se ha dicho que a los millonarios no le interesan los pobres y no le dan importancia a sus cosas , que cuando se es millonario , solo se interesan en ampliar su poderío, y evidentemente Cuba es de mucha interés para este Millonario, tal parece.

    No hay un día que no nos mencione, porque no menciona Haiti, Jamaica, Puerto Rico.

    Hasta cuando es esto.

    Se enamoró de una novia equivocada, hay solo recogera diente de perro, coraje y valentía.

    El tiene y va a fracasar como político , ha cometido muchos errores y tendrá mucho dinero , pero carece de pensamiento objetivo,práctico.

  • Revenge dijo:

    Los medicos cubanos y otros profesionales hacen, sencillamente, el trabajo que los medicos nativos desprecian o no saben realizar. Por poner un ejemplo: En Sudafrica, hay un solo especialista dentro de una poblacion de 40 millones, que realiza cirugias intracraneales por minimo acceso. En Cuba, casi que en cada hospital quirurgico de relevancia -siendo la 'estrella' el de Holguin- existen cirujanos capaces de realizar estos procedimientos.
    Cuando se habla de la falta de seguridad, esta no es mayor que las que enfrentan organizaciones como Medico sin Fronteras, la cual -mira tu!- cuenta entre sus filas con bastantes medicos estadounidenses. Sin que a su gobierno le importe mucho las condiciones que enfrentan, y el hecho de que no reciben salario ninguno, solo condiciones minimas de vida y alimentacion.
    Esto no quita que la manera en que se gestiona la colaboracion pudiera ser revisada y mejorada, no solo en lo concerniente a buscar vias alternativas de que el dinero llegue al pais sin perjuicio para el profesional que arriesga su vida y su estabilidad familiar, sino en lo concerniente a disposiciones burocraticas que desdicen del proposito altruista y humano de la colaboracion. Ejemplo: restricciones para la visita y estancia de hijos/ esposos, frecuencia de viajes de vacaciones a Cuba, y hasta la privacion del derecho a portar el pasaporte. Pero esta revision o rectificacion no debe ser la respuesta a las calumnias yanquis, sino parte de un tratamiento digno a quienes dan el paso al frente para trabajar en condiciones bien dificiles.

  • Felixb dijo:

    Restricciones no, no les otorgo la visa y ya esta.es legitimo y soberano.ademas de por principios

    • m&m dijo:

      si, se conocen esos principios, son los mas bajos de los seres humanos

  • Alexander dijo:

    De acuerdo con usted , Jose R. Oro , yo resido en el estado de Alabama y personalmente le pregunté a vários compañeros de trabajo si el juicio politico a Trump era correcto y me respondieron que No , me dijeron que adoraban a Trump aunque hiciera estupideses , y por lo que veo en la mayoría de la población aquí en Alabama se piensa de la misma manera , Quieren a Trump pase lo que pase , increible pero cierto , le diré que si se hace unas elecciones hoy el HP de Trump ganaría fácilmente , con esto le digo que mucha gente aquí esconden lo que sienten , parecen amables pero en el fondo no los son . al mismo tiempo dire que también hay gente de buén corazón.

    • m&m dijo:

      asi paso en las anteriores
      muchos de boca para afuera decian que no apoyarian a tr8umpeta, y se destaparon luego al votar, ahora siguen igual, saben que es de lo pero que existe y se lo callan su opinion o dicen la contraria, solo esperan a la votacion para apoyar al peor
      eso tiene un nombre bien feo

  • Manuel Zulueta dijo:

    EE.UU está siendo gobernado por el fascismo, los países del mundo tiene que tomar carta en este asunto ya que tarde o temprano también los afectará...La Revolución Cubana es rica en su historia y ha demostrado que sus raíces están sobre bases sólidas y firmes....El pueblo cubano junto a sus dirigentes defenderán esta revolución hasta sus últimas consecuencias....EE.UU ya nos conoce, se lo demostramos el Girón y en los demás países que han necesitados nuestra ayuda #Venceremos

  • Palmiche dijo:

    Que alguien me explique, esas visas son para viajar a la ONU o es que el imperio domina el visado a los paises con los que colabora nuestro país.

    • El Triste dijo:

      Y que cree usted que la ONU es un país????

  • guerrillero dijo:

    Y todavia existen mercenarios que aplauden politicas fascitas como estas

  • Tania dijo:

    Quieren doblegarnos, pero no lo conseguirán, estamos guiados por las ieas de nuestro eterno líder, CUBA seguirá adelante a pesar de todas estas medidas y con mucho orgullo nuestros médicos seguirán salvando vidas en cualquier parte del mundo que se les nesecite.

  • Lula Libre dijo:

    El actual mandatario de la Casa Blanca está llevando las cosas a tal extremo en su persecución implacable hacia cualquier forma de pensamiento disidente, que dentro de poco no habrá más remedio que cambiar la sede de la ONU hacia un país menos beligerante.
    Donal Trump está acabando con los valores que un día enarbolaron los "padres fundadores" de los EEUU, y a la par con los valores que un día dieron lugar a la creación de la Asamblea General de la ONU, a la cual evidentemente se empeña en voicotear en sus propio cimientos.
    En mundo necesita ya una nueva sede para la ONU.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Mi colega Oro,comparto su opinion, una cosa es el Gobierno de Trump y otra muy distante de ese facismo es el gran pueblo hermano de los Estados Unidos, eso lo tenemos bien claro aqui en nuestra linda isla de Cuba...!!!

    • Rogelio dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo que plantea el co Oro, pero tambien es cierto que a una gran perte del pueblo de los EEUU le importa muy poco lo que sucede mas allá de sus fronteras y eso permite que sus dirigentes hagan y desagan en el mundo a su antojo y atente contra la integridad y la independencia de otros estados y ejemplos hay de sobra

  • Benito Pérez Maza dijo:

    No cabe sorpresa, todos los Gobiernos de EUA han actuado contra Cuba y nuestro pueblo y aún más desde el triunfo revolucionario de 1959 y el empeño socialista por un desarrollo seguro, sostenible y ascendente.
    Prima además en sus Presidentes, la lucha electorera, puesto que el triunfo en las elecciones les permite integrarse al verdadero Poder, el Complejp Militar Industrial y Grandes Monopolios norteamericanos.

  • Mario M. dijo:

    Mas bajo no pueden llegar. Increible que hayan llegado hasta este punto.

  • Margarita dijo:

    Otra de las patrañas del imperio.
    Ahora atacan la colaboración médica cubana tratando de devistuar su esencia eminentemente solidaria y humanista.
    Nunca van a entender que nos mueven los sentimientos y la sensibilidad por ayudar a los que lo necesitan.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Son tan NECIOS que por hacernos daños no les interesa a cuantos ajenos a este pais afecten. Es el gobierno estadounidense, pero el pueblo de ese pais que espera para enfrentar a una direccion tan fascista o es que ellos no cuentan, o no se sienten perjudicados, desprestigiados a la vista de los pueblos del mundo. Los gobiernos Norteamericanos en su actuar son una verguenza, sus presidentes cada dia mas prepotentes e ineptos a los problemas de la humanidad. Imaginese por un momento cuan diferente el mundo sin esos gobernantes en ese pais: Hoy todos los problemas que afectan a la humanidad, desde el cambio climatico hasta la lucha contra enfermedades estan marcados, influidos y muy determinados por las posiciones que asumen esos gobiernos ante los mismos !que lastima!

  • Patricia Lagunas dijo:

    Nunca Estados Unidos ha estado interesado en el bienestar de su pueblo

  • Osvel García Riverón dijo:

    Para trump y sus lacallos

    Poema dedicado al eroico y grandioso ejercito de batas blancas de cuba:

    Soldado de bata blanca

    ¿Para dónde vas sin fusil, pistola ni espada, soldado de bata blanca?

    - Señor, voy a curar los heridos y consultar los enfermos para aliviar sus almas.

    ¿Dónde está tu avión, tu limosina o tu auto, soldado de bata blanca?

    - Aquí señor, son mis dos piernas que se han prepararado para cruzar el desierto, caminar en el llano y subir las montañas.

    ¿Donde están tu crucero, tu yate o tu bote, soldado de bata blanca.

    - Señor, aquí, están en todo mi cuerpo, que de roca en roca cruzaré los ríos y continuaré la marcha.

    ¿Y que harás cuando al final de tú andar, sediento, fatigado y hambriento, solo, encontrarás bohíos y chozas, llenos de desgracias, soldado de bata blanca?

    - Entonces compartiré mi agua, mi comida, mis medicamentos, mi esperanza y continuaré la marcha.

    ¿Y que tú ganas con eso, soldado de bata blanca?

    - Gano, sí señor, con salvar vidas, curar enfermos, compartir lo que tengo y no como usted, dando lo que le sobra, porque eso si no es hazaña.

    - Hasta luego señor, pues tengo que continuar la marcha para curar más heridos, salvar más vidas y seguir compartiendo mi esperanza.

    Autor: Osvel García Riverón.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también