Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ofertarán carne de cerdo en ferias agropecuarias para fin de año

| 39 |

Venta de la carne de cerdo. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Unas tres mil toneladas de carne de cerdo se ofertarán en ferias agropecuarias previstas en todo el país por el fin de año, informó hoy el Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura.

Yasser Hamed Jassen Santiesteban, jefe de su División Tecnológica Porcina, aseguró en conferencia de prensa que además, se comercializarán alrededor de ocho mil 600 cerdos, siendo Santiago de Cuba y La Habana las provincias donde se acumulará el mayor número de estos ejemplares.

Se han distribuido los productos por las diferentes zonas del país para lograr que la demanda sea suplida lo mejor posible, refirió el directivo.

Aunque en todos los territorios habrá ferias agropecuarias, a modo de ejemplo dijo que las de la capital tendrán lugar el 28 de diciembre, las de Las Tunas el 24 y 29, y las de Villa Clara del 26 al 31.

Durante la conferencia de prensa se resaltó el trabajo que ha venido desarrollando la División Tecnológica Porcina en la cría y producción del cerdo, sobre todo ante las tensas situaciones que ha enfrentado el país con el combustible y los aseguramientos del pienso animal, lo cual ha obligado a los productores, tanto estatales como del sector privado a buscar alternativas.

Jassen Santiesteban señaló los esfuerzos que se llevan a cabo para disminuir las importaciones de materia prima y los avances en relación con la alimentación animal no convencional.

Actualmente los productores porcinos están solicitando unas 12 mil hectáreas para dedicarlas al cultivo de yuca, boniato, sorgo y caña que contribuyen a la alimentación, refirió.

En el país se llevan a cabo un grupo de inversiones y proyectos para revitalizar las plantas de pienso y contribuir también a esta tarea tan necesaria.

(Con información de ACN)

Vea además:

¿Cómo se prepara una cena de Fin de Año en Cuba?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Nos caracterizamos por el efecto tremendista de romper récords un dia.
    No queremos maratones un dia.Queremmos la carne todo el año y a precios logicos, YA QUE NO HAY YA OTRA OPCION DE PROTEINA ANIMAL.( excepto pollo)

    • Hamlet Jabib dijo:

      Y pescado......

      • Marga dijo:

        Hamle Jabib: el pescado apareció hace unos meses, a 15 pesos la libra... y solamente Jurel.

    • sachiel dijo:

      Y enlatados, y embutidos, y carnero, conejo, etc, etc, etc.. Si, realmente hace falta el cerdo todo el año, pero tambien la constancia para su cria, y menos acaparadores y oportunistas de dicha carne..

      • Josefina Granado dijo:

        acaparadores y abusadores

    • Alfredo hernández dijo:

      Efectivamente, la venta de carne de cerdo, entre otros, para las festividades de fin de año deben comenzar el día 1 de diciembre (o quizá antes), para permitir que todos podamos adquirir nuestros productos sin ningún problema, evitando las matazones y muchas otras INDISCIPLINAS SOCIALES que son propiciadas por estas ventas-maratones.

  • Raul Ortiz dijo:

    Que bueno ! A qué precio? Habrá garantía de no aglomeraciones?

    • Dariel dijo:

      Las mismas garantias que cuando se le dio un bombo y platino parecido a este al mercado de cuatro caminos. Y si calculas bien te preguntaras que resuelven (para todo un pais) 3000 toneladas de cerdo.

      Te aconsejo que vayas con casco y rodilleras...

  • Eduardo dijo:

    Es una lastima que eso "feria en todo el país" no sea tan así, las ferias van a ser en las cabeceras provinciales y algún q otro municipio, cómo siempre. Pero q pasa con aquellas personas que no pueden desplazarse 100 kilómetros para llegar a una feria. "Todo el país" debería significar "llegar hasta el más intrincado lugar de este país y asegurar que cada casa tenga, al menos, un pedacito de carne para celebrar"

    • Isbel Jaime dijo:

      Hola que es mas facil? Que usted baje de la loma y regese con un pedacito de carne, o el estado suba hasta la loma mada mas para llevarle un pedacito de carne dos o tres personas. Piense que no es productivo. Por otra parte es extraño que usted viviendo en el campo no tenga puerco para fin de año.

    • Victoria dijo:

      Eduardo respeto tu criterio. No se de que provincia eres, pero aquí en Granma se hacen las ferias en todos los municipios. Por supuesto se potencia más Bayamo y Manzanillo por la cantidad de habitantes y por lo general se realizan en días diferentes. Concuerdo que la demanda es más alta que la oferta.

    • sachiel dijo:

      Exacto, y justo, aunque se está vendiendo carne de cerdo hace rato a 21 pesos la libra, y no precisamente en Ferias de fin de año.. ahora, por supuesto que se dispara la demanda.

      • Killer B dijo:

        Si pero para empatarse con una carne a 21 pesos la libra yo paso buen trabajo y con horario laboral de 8 a 4.30 de lunes a viernes pues peor. Porque el fin de semana nunca alcanza y la carne menos. Es andarla toreando

  • Muñiz dijo:

    Si se vende el puerco por piernas y paletas y a precios que llega a los revendedores para después aumentarlos , llámese (especulación y acaparamiento, (Art. 230) del Código Penal, no podrá ser accesible por la inmensa mayoría de nuestra población. ¿Hasta cuando vamos a llenar las canastas a los revendedores y en actividades económicas ilícitas ( Art. 228) del actual Código Penal. Es necesario el control, Inspectores insobornables, acción administrativa y desde luego, judicial. Pasaremos entonces, buenos y saludables fines de añosssss los que trabajamos honradamente o somos jubilados.-

  • prudencio dijo:

    Porque le cambian las fechas tradicionales a las costumbres cubanas?? La tradicion es historicamente "la cena de noche buena" y "las fiestas de fin de ano"......
    la cena siempre fue, y muchas familias cubanas siguen esa tradicion,el 24 o 25 diciembre!!! Al poner a la venta "lo tradicional" el 28 de Diciembre, rompen, por örientacion" las posibilidades de seguir las costumbres de toda la vida. El 31 siempre fue, musica, baile,cerveza y ron para esperar el ano...no una cena.......................

    • Fina dijo:

      Es verdad, en el mundo occidental ha sido asi y sigue siendo asi, por que tenemos que ser distinto a los demas?, yo y mi familia seguimos cenando 24 o 25 y el 31 cualquier cosa menos cocinadera, que cheo

  • Opoloto dijo:

    Que bien que al menos se trata el tema y esperemos además que esas 3000toneladas no pasen a las manos de acaparadores¿Podrán controlarlo?

  • Jany dijo:

    Porque no se vende la carne por el mercado no se 1 kilogramos por persona o lo que se pueda al precio que se va a vender en la feria eso garantiza que todos podamos acceder a la carne, y sobre todo se elimina la matazon, no sé en otras provincias pero en la Habana hasta riñas y todo se produce en estás colas, y las horas de marcar de madrugada por favor, si se hizo con el pescado porque no se hace con la carne también, lo que sobre después que se garantice que todo el.que quiera tenga su pedacito que se comercialice

  • Aty dijo:

    Eso cera un atropello y las colas serán inmensas,porque no asignan en KAS carnicerías para que tofos podamos tener un pedacito aunque sea,hay personas que no pueden meterse en eso

  • grissel dijo:

    Por favor en los lugares que saquen esa oferta por lo menos en La habana preparen a la policia para ordenar las colas , porque ahi se lee muy bonito pero en la realidad es una batalla .

  • Marcos dijo:

    A que precios se va a ofertar la carne de cerdo? o queda a desición del carnicero?

  • Rodo dijo:

    Tenemos muy fresca la amarga experiencia de la reapertura del Mercado de 4 Caminos, no se trata de un día en un punto sacar de todo, en este caso Carne de Puerco, se trata de lograr SISTEMATICIDAD, esto sabemos que va a provocar, tremendas colas, empujones, etc.... ¿está controlado y garantizado que los dueños de paladares no se hagan de grande cantidades y por demás de las mejores muchas veces "por el camino antes de que lleguen a las tarimas".

    Hay un tema que fue tratado en Mesa Redonda, muy efectista, muy seguido en su momento por la prensa y con tremenda cobertura del cual NUNCA MAS SE HA HABLADO, es más ya ni recuerdo las cifras, pero era algo asi como que el MINAGRI iba a garantizar (por favor las cifras no las recuerdo exactamente, ayúdenme en esto) como 40 lbs de hortalizas y como 60 de cárnicos por habitante en el año, repito no recuerdo las cifras exactas, pero daba para no preocuparnos nunca más por estas dos cuestiones, ¿se le ha dado seguimiento a esto?, ¿algún periodista podría informar como anda ese ambicioso plan?

    • Killer B dijo:

      Y tú te crees eso? Yo hace un tiempo vi que hablaron en un programa de televisión de los yogurt con frutas y cosas asi y donde estan? Xq cada vez que sacan yogurt saborizado se acaban en un abrir y cerrar de ojos.

  • Cubano dijo:

    Uan operación matemática sencilla, libras contra población en Cuba, percapita 0.2 libras ... ni pa'cuento

  • Adelante dijo:

    Nada que ver con un justo programa.
    La agricultura como siempre dando bandazos.
    Un día nada más para la inmensa capital, es bochornoso. Después rinden cuenta y dicen, cumplimos el plan.
    Si cumplieron el plan que al pueblo no les gusta.

  • Ernesto E dijo:

    Esa mala costumbre de priorizar la cabeceras de provincias no esta nada bien ya que todos somo cubanos y trabajamos por lo mismo y lo poco que se produce en un municipio hay que mandarlo para la provincia eso no es pensar como país

  • Juancito dijo:

    Wowww. Con ésa cantidad de carne me imagino que le toque a 3 gramos de cerdo por persona!!!
    8600 cerdos para más de 3 millones de familias

  • Marga dijo:

    Deberíamos tener ferias todos los domingos, como en Sancti Spiritus, para proveernos de vegetales y cárnicos para toda la semana!

  • Moises dijo:

    Que son 8 mil cerdos para 2 ciudades con casi 3 millones de habitantes? Esto significa q para alcanzar un pedazo de cerco hay q madrugar y lucharla.

  • Mauricio dijo:

    Esta bueno eso pero por desgracia cada año los acaparadores s llevan la mejor marca en concubinato con los administradores de los mercados.

  • armando dijo:

    A fiscalizar el precio y el peso.

  • Ernesto E dijo:

    No se respeta los acuerdos del Consejo de la Administración
    En Palma Soriano hay una cantidad significativa de vendedores de la "La Agricultura Urbana" que proliferaron con las visitas y la marcada intención del Gobierno Municipal de salir bien en esas visitas; Hoy son los "PUNTOS DE VENTAS DE LA AGRICULTURA URBANA" los primeros que venden de todo hasta productos enlatados y de la Cadena Recaudadora de Divisa, los precios de los vegetales y de todos los productos que venden ni hablar. Están en toda la Avenida de la Libertad a la vista de todos los engendradores del mal, el Consejo de la Administración Municipal los mismos que crean y promulgan Tarifas para clamar al pueblo y luego nadie las cumple y mucho menos las hacen cumplir y así pasa con los Cocheros de Caballos los que cobran más de lo establecido y no se hace nada para hacer cumplir lo dispuesto.
    Es tan fácil poner litografías en cada Piquera anunciando los precios al igual que en cada coche así se distinguirían los patentados de los que no lo son. Es mi interés más que publicar se lo hicieran llegar al CAM de Palma Soriano ya que no hay forma de comunicarse digitalmente con ellos Radio Baragua en su página web no interactúa con su público.

  • ALBERTO dijo:

    LOS PRECIOS CUALES SERAN

  • onelio rodriguez hernandez dijo:

    insisto,FIJEN PRECIOS Y LIBEREN LA COMERCIALIZACIÓN de todos los productos agropecuarios y asi de fácil en unos pocos años se resolveran todos esos problemas de demanda insatisfecha. si los precios se fijan se cuida el bolsillo del ciudadano.si se libera la comercialización surgiran decenas de miles de GESTORES por cuenta propia (muy eficientes por cierto) que acopiarían hasta el ultimo grano, pagarían impuestos y tendrían empleo reconocido. Hoy estamos al revés, cerramos la patente de carretilleros, se reprime (PNR) mediante a los acopiadores privados mayoristas, se multan con los inspectores a los que se deciden a vender ilegalmente y no resolvemos el problema.
    Por otra parte nadie ve que miles de hectareas bajo sistemas de riego solo producen en la campaña de papa, el resto del año permanecen vacías sin producir.millones de USD invertidos para no obtener producciones. ¿Por que no dar esas tierras en epoca de no PAPA a los campesinos agrupados en CCS para que las hagan producir donde no haya una entidad estatal que sea capaz de hacerlo?. He perdido la cuenta de todas las transformaciones que se han realizado a lo largo de los años en la agricultura, aún no hemos sido capaces de lograr el tan ansiado auto abastecimiento.Hay que pensar distinto, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.....

  • Yunier dijo: dijo:

    Esta feria es muy importante ya que senos facilitan barias ofertas ,pero ahora hay que ver los precios , que estos tienen que ser acequible

  • Amaury II dijo:

    Como veo la cosa, para poder comprar, vamos a tener que ir, con una armadura medieval.

  • Irma dijo:

    Escribo textualmente lo que publica Cubadebate sobre las ferias agropecuarias de fin de año. "a modo de ejemplo dijo que las de la capital tendrán lugar el 28 de diciembre".
    Me gustaría que ampliaran sobre el tema en cuanto a lugar de la feria, si va a realizarse por municipios y en cuales de ellos. Ya estamos en el dia 18 del mes de diciembre seria bueno que publicaran novedades al respecto.

  • taty dijo:

    En la Habana solo sera el 28 de diciembre???un dia??? y pueden especificiar los lugares de las ferias? gracias...

  • Lourdes dijo:

    Deben de in formar en que lugares especifico serían la feria por ejemplo de donde a donde en el vedado

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también