Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Recuerdo de fin de año

| 49 |

Cerdo asado al estilo cubano. Foto: Comida Kraft.

Por estos días de fin de año siempre se piensa en esa carne tan deliciosa, que para mí es la mejor, jugosa y de agradable sabor que solo con sal tiene para ser degustada exquisitamente y, claro, si le añade algo de sazón mejor todavía. Me refiero a la carne de puerco.

Por lo general, en el campo, fuera de lo que considera la capital de los cubanos se mataba uno que otro puerquito y se comía asado en parrilla o asado en púa, también se asaba en las panaderías o un pernil o una pieza más pequeña en cazuela, que es una delicia. Esto era de acuerdo al familión. Pero era un fiestón desde que se mataba el puerco hasta que ya se servía en la mesa. Pues el dominó, la música, los traguitos formaban parte del jolgorio.

Se reunía la familia y el que más mal la pasaba, que era el que asaba el puerco, la pasaba bien, pues por lo general era el que tenía fama de asarlo mejor y vivía ese momento, aunque por momentos también estaba expuesto a caer en el hoyo junto al puerco por los tragos de más que se había dado.

Pero es un arte teniendo en cuanta que se empezaba asar con la candela del carbón o la leña alta, la parrilla estaba arriba y se iba bajando, poco a poco, hasta que al final se dejaba bajita con los restos de lo que quedaba ardiendo hasta que se fuera a comer para que no se enfriara. Si se asaba en púa había que estar dando manigueta hasta que estuviera asado. En este caso, se ponía el arroz congrí o el moro dentro de la barriga del puerco y se cosía. Ese es el mejor arroz que se come.

Cuando se acababa de asar y se sacaba el puerquito para picarlo, ya las mujeres de la casa tenían preparado un mojo de naranja agria, ajo machacados, sal y con una brocha hecha de paja de maíz se untaba la carne. Junto con la carne asada, aparecía la yuca que se cocinaba y luego se remataba con un delicioso mojo de ajos. Que se hacía muy fácil, parecido al de la carne con manteca, ajos machacados, sal y un chorrito de naranja agria o vinagre. En algunas casas preferían al tradicional arroz blanco con unos frijoles negros dormidos, como buenos cubanos, sin contar la ensalada fresca de lechuga y tomate, fundamentalmente.

Y qué decir de los postres, toda las familias se esmeraba para que los dulces en almíbar no faltaran a la mesa, desde el mismísimo casquito de guayaba con queso, cascos toronja, de naranja, los deliciosos buñuelos de navidad en forma de número ocho hasta las torrejas. Se me olvidaba que también se hacía sopa para los niños y personas de avanzada edad.

¡Nada, que es bueno recordar!

Hoy les propongo hacer una bola de carne de puerco mechada y asada en cazuela y los deliciosos buñuelos de navidad. Espero los disfruten.

Carne de puerco mechada y asada en cazuela

Carne de puerco mechada y asada en cazuela. Foto: Rebañando.

Ingredientes (4 servicios):

Una bola carne puerco, 4 cucharadas de aceite, 1 chorizo, 12 aceitunas deshuesadas, 3 naranjas agria, 8 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave la carne y póngala en una fuente honda, hágale cortes profundos con un cuchillo. Lave y extráigale el zumo a las naranjas y póngalo en un tazón. Limpie y macere los ajos.

Agregue al zumo de naranja agria ajo, comino, pimienta y sal para preparar el adobo mezclándolo todo bien. Viértalo sobre la carne para que penetre por las incisiones que hizo con el cuchillo. Deje la carne por espacio de 1 a 2 horas en este adobo.

Pique el chorizo en ruedas pequeñas y junto con las aceitunas rellene con ellos los orificios hechos en la carne.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite. Saque la carne, escúrrala y póngala en la cacerola para que se dore parejo. Cuando esté añada el adobo, la hoja de laurel y agua hasta que la cubra bien. Déjela al fuego mediano hasta que el líquido se le consuma virándola de vez en cuando para que se ase parejo. Cuando el líquido se consuma y la carne quede casi seca, apáguelo, si tiene una hoja de plátano cerca cúbralo con ella y tápelo hasta servir.

Saque la carne y póngala en una fuente, lásquela y viértale por encima la salsa que le quedó en la cacerola. Acompáñela con arroz blanco, frijoles negros dormidos,tostones o yuca con mojo. Difrutelo.

Buñuelos de navidad

Buñuelos. Foto: Receta Cubana.

Ingredientes (4 servicios):

Una yuca, 1 boniato, 1 estrella de anís, 1 rajita de canela, 1 taza de harina de pan, 2 tiras de la corteza de limón, 1 huevo, 1 taza de azúcar, ¼ taza de vino, ½ taza de agua, aceite el necesario.

Preparación:

Limpie, lave y pique las viandas.

Ponga una cacerola a la candela con las viandas, cúbralas de agua y cocínelas por separado. Cuando estén las viandas cocidas, póngalas en una fuente honda y haga un puré con ellas mezcladas.

Ponga en un jarro a la candela el agua, anís, y la canela hasta que hierva.

Mezcle en la fuente con el puré el huevo, el vino y añada el cocimiento y siga mezclando, adiciónele harina la necesaria para que la masa tome consistencia. Luego ponga la mezcla sobre una superficie lisa polvoreada con harina y amase hasta que se separe. Pique la masa en pedazos, tome partes y estírelas para formar un cordón y luego forme con ella números ocho o lacitos.

Ponga un sartén con aceite a la candela y cuando esté bien caliente fría los números 8 o lacitos, sáquelos, escúrralos bien y colóquelos en una dulcera honda.

Prepare almíbar con agua, azúcar, la corteza del limón y cuando esté déjela refrescar y viértala sobre los buñuelos.

Otra forma de deleitarnos es añadirle por encima melado de caña. Una crema de chocolate o simplemente polvorear los buñuelos con azúcar blanca.

Buñuelos de yuca. Otra forma de deleitarnos es añadirle por encima melado de caña. Una crema de chocolate o simplemente polvorear los buñuelos con azúcar blanca. Foto: Receta Cubana.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio Pérez dijo:

    Feliz año a la periodista, pero me pregunto: ¿En qué país vive esta señora?

    • sachiel dijo:

      En estepais llamado Cuba, pariente.... que todo el mundo no tenga para hacer estas recetas, es otra cosa, pero creame, para fin de año la mayoria busca y guarda al menos carne de cerdo, y si no se inventa con pollo o similar, o se pega la gorra en casa de amigos y/o familiares, o se compra comida para llevar. ¿Usted que va a hacer el 31? Yo tengo al menos un pedazo de lomo, el aliño, el arroz, las viandas y algo de bebida y dulces, para no perder la tradición.. no ataquemos al mensajero, que todos los años no es igual ni lo mismo.

      • yoenia LTU dijo:

        No si lo que yo siempre me fijo es que no falta aquí el que le pone el punto de crítica a la sección, es verdad que yo he visto cosas casi imposibles de hacer, pero otras no llevan tanto gasto económico(que es lo que mas nos duele) lo que pasa es que siempre estamos en la criticadera y luego nos quitan la sección.

    • Firefly dijo:

      No importa en que pais viva. Nos trae la receta tradicional, que es como debe ser. Si despues nos da por inventar, bien. Pero la seccion se llama Sabor y Tradicion. Y, por favor... es verdad que todo esta caro, pero ni que nunca hubiesemos comido cerdo.

      Saludos y buen fin de año.

      • manolo dijo:

        Dicen que recordar es volver a vivir...
        Y por cierto, no solo es caro, como dices, sino pregúntale al aceite...

    • Joaquin Rivera dijo:

      Y donde puedo escontrar la harina para los bunuelos?

      Y donde estan los huevos para hacer un flan?

      Y donde esta la venta a precios MODICOS de carne de cerdo?

      En que problema me he metido , he prometido una Buena cena , pero no he conseguido nada todavia. Confio y aguardo que antes que termine el ano todo este desabastecimento se haya acabado.

    • El crítico dijo:

      Esta es una manera herma, de asado con estilo que podrás sustituir ingredientes a gusto, que el puerco pega con todo.
      Saludo

    • Lissette DVLH dijo:

      Esas recetas no llevan nada extraordinario no exageremos sin necesidad. Hay yuca, boniato,la harina se puede resolver y la carne de puerco aunque cara, seguro se resuelve igual.
      Pasemos un feliz fin de 2018 en unión de nuestras familias. Felicidades a todos.

      • Niñita dijo:

        Quien dijo que es necesaria la harina para los buñuelos???? yo los hago y jamas le echado harina, logico si la masa se hace bien compacta y la yuca tiene buen almidon no es necesario la harina. El metodo que yo utilizo es otro. El cubano siempre inventa en la cocina y mas aun cuando de necesidad se trata. aunque no tengamos el dinero siempre hacemos lo posible porque ese dia 31 tengamos un pedacito de carne de cerdo, sino pues salud y felicidad es lo que se necesita para pasarla bien. en mi municipio cada casa por tradicion confecciona un muñecon con ropa y zapatos viejos relleno de pajas o hojas secas de arboles y en la medianoche se quema como simbolo de que comienza un año nuevo. musica, muñecon, algo de bebida y una comida asequible ademas de la familia unida. El problema e sno dejar pasar por alto el dia.

    • HRB dijo:

      Este plato (buñuelos) por lo general no falta en la mesa del cubano. En mi casa nunca ha faltado en estas festividades y VIVIMOS EN CUBA!!!

    • Jesús dijo:

      En Cuba todavía habemos personas . que mantenemos la tradición en asar en puerco en púa o el macho como decimos en oriente sacrifiquece y compre el suyo y hágalo el 31para su familia

  • Mi mismo dijo:

    Mientras que por otros lados del mundo la gente suele comer pavo por estos días, nosotros comemos puerco y si por mi es, que esto nunca cambie: PUERCO MAMIFERO NACIONAL.

  • ? dijo:

    .....y el pan pa cuando...

  • Chicho dijo:

    Solo me queda eso , los recuerdos.

  • Melva dijo:

    Silvia muchas felicidades por el nuevo año, quiero agradecerle por todas estas recetas que nos trae, la de hoy es verdaderamente deliciosa y muy oportuna, y estoy de acuerdo con usted sobre el sabor del cerdo que solito se come, que además es lo que más nos gusta a casi todos los cubanos, gracias.

  • plaff dijo:

    Yo hice las dos recetas víspera de navidad y por lo mucho que nos gusta creo que repetiremos y créame que soy una Cubana a pie, solo que guardamos algo de dinero para esta fecha, la yuca y el boniato las encuentras por estas fechas y que decir de lo mucho que a nuestros hijos les gusta!!!, y el cerdo aunque demasiado caro es un gusto que todo Cubano se da pues es nuestro mamífero nacional, gracias Silvia por todo lo que nos has brindado este año, he aprendido muchas cosas y espero para el próximo, además de recetas nos incluya ciertas picardías en la cocina, feliz navidad y mucha salud en el 2019

  • Reinhold dijo:

    Los buñuelos si pueden tambien hacer con malanga al puesto del boniato?
    Voy a experimentar por el fin de año...

  • angel2 dijo:

    Feliz año nuevo para todos los cubanos, que este año si traiga prosperidad, que todo los años pedimo lo mismo y seguimos en las mismas, gracias cuba debate

  • LMH dijo:

    Lo único que reconozco ahí son los Buñuelos, tristemente ni carne de puerco ni nada tenemos.

  • Lisandra dijo:

    Feliz fin de año para todo el colectivo.Me encantan todas las recetas que comparte Silvia, me fascina cocinar como a ella y la exhorto a seguirnos enviando sus deliciosas recetas que me han enseñado mucho.

  • Geo dijo:

    Silvia
    Usted dice ¡Nada, que es bueno recordar! como algo del pasado
    y yo pienso entonces somos afortunados porque no tan igual pero si lo pasamos muy parecido por acá por Velasco en mi provincia de Holguín, en zona campo, reunida la familia con el puerquito azado en púa , bebidas, música y algunos dulces en almibar, en la mayoría de las casas desde por la mañana se ve el mismo ambiente festivo

  • Andrey dijo:

    Siempre hay exagerados, vivimos tiempos difíciles y la alimentación está carísima, pero no pocos de los que tenemos los bolsillos flacos ahorramos para tener el pedacito de puerco pa fin de año. Por favor, feliz navidad para todos los cubanos, para los aguafiestas que todo lo ven peor y para los optimistas que enfrentan las dificultades y vencen.

    • JorgeL. dijo:

      Así mismo Andrey…. Se puede llorar por algo, pero no ser un llorón… todos más o menos podemos hacer este gasto un día especial, eso es una delicia y no puede faltar en la mesa el fin de año… ajustarse el cinturón y saquen algunos de los pesitos guardados….

  • Gustavo dijo:

    Señora Silvia, ¿donde puedo encontrar una recopilacón de todas estas recetas cubanas que se han publicado?

    • Ariadna dijo:

      Pese a todas las dificultades q hoy en día tenemos muchos en nuestros hogares lo mas importante es q tengamos el apoyo de la familia y de los amigos y q ellos también cuenten con nosotros no importa si tenemos o no lo adecuado para despedir el año en cuanto a lo q comamos ese día. Salud y bendiciones para todos los cubanos .

    • Silvia Mayra dijo:

      Las recetas las puedes encontrar en la misma página de Sabor y tradición, también en la página Recetas de la abuela, Mayra desde su cocina en Facebook. Gracias

  • sole dijo:

    Gracias Silvia
    Felicidades y sigue brindando las recetas, que uno ,le llega hasta donde pueda. Yo en lo particular nada de aceitunas y sí compré el chorizo en la feria, pero lo dejé para otra comidita, porque no podemos gastar tantas balas juntas. Asé mi pedacito de carne en cazuela por primera vez, pues nunca lo había hecho y cuando vuelva a hacelo lo haré de la forma que indicas en cuanto al agua y los cortes, pues no fue así como me enseñaron y puede ser la causa de que no me haya quedado como me hubiera gustado aunque estaba sabrosa, pero muy seca para mi gusto.

  • Nasha dijo:

    Gracias por la receta , no siempre van a escasear las cosas no, hay que pensar en grande

  • Josefina dijo:

    En este país lo que sobran son libros de recetas de nuestras abuelas. Vivo en un municipio de los más favorecidos de este país y en mi cuadra son varias las famillas que ni buñuelo, ni puerco asado pondrán en su mesa. A los abuelos les queda el recuerdo pero los niños y adolescentes quieren otra cosa. Si no los educamos como cristianos en compartir y ayudarnos, siempre serán triste las nochebuenas. Mucha salud para todos y debemos bendecir lo que pongamos en la mesa en estos días.

  • MARIA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES!!! CARNE DE PUERCO HAY EN LOS AGROMERCADOS, EN STA CATALINA Y 10/10, HAY MUCHA Y BUENA Y BUEN PRECIO.PERO LA MEJOR OPCIÓN ES CENAR EN LOS RESTAURANTES, LA COMPLETA. EL 24 LO HICE EN "DON SABROSO", BUENISIMA, Y DE TODOS LOS PRECIOS. AHORA BIEN LA CERVEZA Y REFRESCO LOS ESTABLECIMIENTOS ESTATALES NO TENIAN LOS PARTICULARES A 40.00 PESOS LA CRISTAL.ESPEREMOS EL 31, PERO COMIDA SI HAY Y LOS AGROMERCADOS TIENEN TODO, CARNE, VIANDAS, ENSALADAS.BUEN APETITO.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Muchas Felicidades para todos , en este fin de ano.Solamente con pasarla en Paz Y TRANQUILIDAD , AUNQUE TE COMAS UN ARROZ BLANCO CON HUEVO FRITO , NO IMPORTA LO DEMAS . BESOS .

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Muchas Felicidades para todos , en este fin de ano.Solamente con pasarla en Paz Y TRANQUILIDAD , AUNQUE TE COMAS UN ARROZ BLANCO CON HUEVO FRITO , NO IMPORTA LO DEMAS . BESOS .

  • ReMacHe dijo:

    Este foro cumple su objetivo, algunos critican hasta el exceso y otros como yo toman las notas de la Sr Sylvia Mayra, es cierto que algunas se quedan en eso pues lograr localizar los ingredientes es algo difícil, caro o en muchos casos definitivamente no lo puedes encontrar, pero esta receta que ella nos pone para la navidad o fin de año creo que muchos cubanos hacen lo imposible por tenerla en su casa, si no es en la de ellos se reúnen con varios amigos, familiares, incluso hasta vecinos y se compra la carne entre todos y se forma la fiesta, en ocasiones me pregunto si los que opinan aquí lo hacen desde una cuenta gratis pues casi siempre lo critican todo, pero tú los vez en todos los foros debates con todo lo caro que están los Megas para conectarse, deberían cambiar los megas por los ingredientes y preparar una de la recetas que nos ofrece la Sr Mayra.

  • Tania dijo:

    Comprendo que puede haber dificultades,pero estos dias son especiales y casi todos vamos reuniendo y acopiando recursos y podemos confeccionar una cena de Nochebuena,pues todos los ingredientes están,no hay que buscarlos "fuera".Yo,personalmente,pongo la carne de puerco bien lavada,entera,con un poquito de sal y agua en la olla "reina" y no le añado mas nada.Cuando está blanda y seca pruébenla y verán.De esta manera es deliciosa.Los que tenemos estos recuerdos de una tradición tan linda no pueden decir que sea triste,sino la tradición por excelencia de la reunión familiar,del amor,de la paz.Cuando nos quejamos tanto,destilamos amargura y frustración;lo que nos impide ser felices.Le agradecemos a Silvia sus consejos y recetas y nos despedimos deseándoles un buen fin de año y un 2019 próspero.

  • Frodobaldo dijo:

    Lindos buñuelos, pero la harina para cuando?

  • dory dijo:

    Rojelio es verdad es que esta soñando...

  • eva dijo:

    Muchas felicidades por el Nuevo Año!
    Que ricos los buñuelos, yo los hacia con los niños de la casa, ellos formaban ochos , ceros y todas las figuras que se les ocurrian. se divertian mucho y participaban junto a la familia en la elaboración de la cena

  • Jose dijo:

    Yo, según como están las cosas, conque pueda desayunar leche con pan me conformo. No sé en la habana, pero aquí ni una cosa ni la otra. Y del huevo está prohibido hablar

  • claribel dijo:

    muy rica esta receta me encantaria probarla,si fuera posible publicar la receta de los frijoles dormidos que hasta el momento no me han salido y ademas de la crema de chocolate, gracias por brindarnos esta oportunidad a las que realmente nos gustaria incorporar a nuestra mesa platos que no conocemos o que no hemos tenido oportunidad de realizar hasta ahora,soy nueva leyenda su seccion en lo particular me encanta innovar en mi cocina a pesar de las dificultades que existen en estos momentos en adquirir muchos de los ingredientes a utilizar en muchas recetas, felicidades a todos en este fin de año y prospero 2019.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Somos Cubanos y no vivimos de miseria ,en este país hay de todo,si preparamos el fin de año hacemos mucho mas que la receta publicada y disfrutamos entre familia y amigos una feliz navidad, lo que pasa es que es mejor estar en primera plana para criticar y desacreditar, la mayoría de la familia en Cuba esta en condiciones de festejar el fin de año, no con la receta si no con mucho mas, quisiera saber de donde son esto crítico pesimista para invitarlo a mi cena de fin de año 2018. FELICIDADES .......

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Hola Silvia Maura,
    Te confieso que soy un lector asiduo de tus recetas, y me parece muy acertado que exista esta sección dentro de CUBADEBATE, pues contribuye a la diversidad de noticias para la familia que un sitio como este debe tener.
    Dicho esto quiero preguntarte si alguna vez (por estas fechas) haz hecho rosquitos. Son muy parecidos a los buñuelos en su forma, pero nada que ver con su sabor. En mi familia, junto a lo que acabas de mencionar siempre se hacían rosquitos y también cascos de naranja agria.
    Te hablo de los rosquitos pues ya en mi familia solo queda una tía paterna que los sabe hacer con el sabor que recuerdo de niño. Una parte importante en la confección de la masa lo constituye dejarla reposar en un vino dulce moscatel, o incluso casero, se fríen y se espolvorean con azúcar.
    Yo he buscado en internet la receta y no la he encontrado, lo más parecido que he visto de la cocina española son los borrachuelos, pero la recta no es exactamente igual a la que hace mi famila.

    Podrías ayudarnos con una receta de rosquitos????
    Slds,

    JA

  • Mary dijo:

    Nada que sea solo para recordar, "Conozca a Cuba primero y al extranjero despues", eso, amiga mia es la tradición de nuestro pueblo, no puede hablar en pasado, el jolgorio va cada 31 de diciembre y si no hay el puerquito tan delicioso ya asadito, con pellejitos tostaditos, siempre aparece algo, pero el cubano tiene la dicha de celebrar doble, un año exitoso que termina y un 1ro de Enero Victorioso.

  • nelliet.vega dijo:

    se ve todo delicioso.Feliz Año 2019

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también