Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Gerardo y René sobre “Red Avispa”: No le temen tanto a la película como a la historia (+ Video)

| 26 |

Gerardo Hernández y René González intercambian con Cubadebate sobre la película Red Avispa. Foto: María del Carmen Ramón/Cubadebate.

A propósito de la presentación en la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la película “Red Avispa”, del director francés Olivier Assayas, Cubadebate conversó este jueves durante casi media hora con los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández y René González, protagonistas reales de la historia que narra el filme.

“No es exactamente la película de los Cinco, es la historia de parte de nosotros,  pero más que eso se centra en el enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos”, comenzó el intercambio René, en quien se centra gran parte de la trama.

“Me parece importante que desde la visión de un europeo que no tiene relación directa con este conflicto de tantos años se haya hecho una película sobre un tema que durante el tiempo en que esta historia se desenvolvió fue censurado por la prensa del mundo”.

“Sé que va a generar debate en los cubanos, porque es el público más difícil para un filme como este. Pero pienso que si en nuestros espectadores obtiene una calificación de 50 puntos, significa que es una buena película, consideró el Héroe de la República en referencia a la cinta.

Para ambos, “lo más interesante ha sido el hecho de colocar en evidencia 50 años de agresiones, terrorismo y crímenes contra Cuba”.

“Ellos no le temen tanto a la película como a la historia, una historia que si pudieran contarla lo hubiesen hecho, porque a ellos les sobra dinero y conexiones.

Este fue un juicio en el cual los 12 miembros del jurado hicieron un juramento de silencio, no se atrevieron a hablar. En otro caso, cada uno hubiera hecho su libro de cuando fue jurado del “Caso de los 5.

Este caso llenó de vergüenza al sistema judicial, a la jueza, al jurado, a los fiscales. Por eso es una historia que ellos no pueden contar, a la que le tienen miedo, y que por tanto tiempo ocultaron y trataron de que nadie conociera. Tienen miedo a que la historia de agresiones de Estados Unidos contra Cuba por tantos años se conozca”, subrayó René.

René: “El personaje de Penélope Cruz convence”

Edgar Ramírez encarna el personaje de René González en Red Avispa. Fotograma de la película.

¿Qué les pareció la caracterización de los personajes?, pregunta Cubadebate y la respuesta de ambos viene acompañada de una contagiosa sonrisa.

“Olguita y yo no nos hemos puesto bien de acuerdo en ese sentido. Estuve  viendo una entrevista a Penélope Cruz en la que ella dice que se construyó su propia cubana. No hay duda de que la cubana construida por Penélope puede tener algo de los estereotipos que sobre nosotros aparecen en Europa y en otros países. No es Olguita, quizá en el temperamento y en el espíritu de resistir sí lo es. Pero creo que en ese sentido ella trasmitió el drama personal que Olguita vivió en todo este tiempo. A mí me convenció el personaje de Penélope como una cubana cualquiera”.

En cuanto a la actuación de Edgar Ramírez, quien encarna su historia, confesó sentirse sorprendido: “Me sorprendió, porque nunca tuvimos un contacto personal. Evidentemente él estudió el personaje y sí, se pareció bastante a mi forma de ser. Incluso hay escenas en que la tensión me llegó de cerca. Igualmente, los encuentros con Gerardo para intercambiar información me recordaron cuando teníamos que reunirnos en Miami para estos menesteres”, relata.

Mientras, Gael García Bernal también complació a Gerardo Hernández, quien considera que el actor mexicano hizo un buen trabajo.

“Algunas personas nos han expresado cierto desencanto. Dicen que es una buena película, pero que no es la de los 5, algo que dijimos nosotros desde el principio. No puede ser la película de los 5, porque Fernando ni siquiera aparece, y a Ramón y Antonio los mencionan brevemente. La película de los 5 tendríamos que hacerla nosotros aquí”, agrega Gerardo, quien estuvo condenado a dos cadenas perpetuas en Estados Unidos.

El mérito es colocar el terrorismo en Hollywood

A Gerardo lo que más le gustó de la película fue la osadía de colocar el tema del terrorismo en Hollywood, incluso por actores que han sentido la presión de haber participado en el filme.

“Es conocido que en Miami han amenazado con quemar los cines que la muestren, y me parece valiente hacer una película que, sin ser procubana, se acoge a la verdad y esta verdad nos favorece porque nosotros hemos sido las víctimas por más de medio siglo”.

“Estamos hablando de una historia de actos terroristas contra Cuba de más de medio siglo que es completamente desconocida por el mundo. La película tiene el mérito de hablar de las bombas en 1997 y  otros hechos, y también explica lo que estábamos haciendo los 5 y la necesidad de que estuviéramos allá”.

Gerardo: “Derribo de avionetas, tema muy manipulado en EE.UU.”

El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate ha sido uno de los más manipulados en el caso de los Cinco Héroes. Un gran peso tienen también estas escenas dentro de la película.

“Es una escena de impacto. Se ven las avionetas y el momento en que los MIG se disparan. Es un momento tenso en la película, y pone otra vez sobre el tapete el incidente de 1996 donde fueron derribadas dos avionetas”, dice Gerardo, quien agrega que fue un tema muy manipulado en Estados Unidos, porque hay mucha desinformación al respecto.

“Totalmente absurdo, y dicho por jueces que estudiaron el caso. La visión que se ha querido transmitir allá es de conspiración: que Juan Pablo regresa el 23 porque el derribo ocurriría el 24. Es falso, hay cables, comunicaciones entre nosotros que así lo demuestran: “regresa, hay pasaje el 23 y el 27, regresa cualquiera de los dos días”. Pero esa parte de la historia la ignoran. Juan Pablo Roque fue además una de las personas que más hizo para evitar se cometiera el derribo de las avionetas. Hablamos de un incidente que se produjo luego de 16 notas diplomáticas desde Cuba.

"En la película se refleja bien Basulto, con un pasado terrorista, aunque no se cuentan otras acciones que estaba planificando Hermanos al Rescate: el bombardeo de torres de alta tensión, la introducción de armas personales en Cuba. Esa parte, comprobada por el propio FBI y que está en la evidencia del caso, no aparece en la película”.

Cinco años de los Cinco en Cuba: “A lo bueno uno se acostumbra rápido”

Al cierre de la entrevista, Cubadebate recordó que el próximo 17 de diciembre se cumplen cinco años del regreso de los Héroes a Cuba.

¿Cómo ha sido el contacto con el pueblo en estos años?

“Fueron 16 años en prisión de máxima seguridad, con muy poco contacto humano. Uno llega al país que dejó atrás y todo el mundo quiere abrazarlo, saludarlo, tomarse fotos. Al principio fue impactante, pero a lo bueno uno se acostumbra rápido. Nos satisface todos los días en la calle encontrar muestras de cariño de nuestro pueblo a donde quiera que vamos. De nuestro regreso se cumplen 5 años pero el cariño que sentimos es como si fuera el primer día”, asegura Gerardo.

Por su parte, René recuerda que en el ámbito familiar tuvo que pasar por esta experiencia dos veces. La primera cuando se fue en el año noventa, y luego cuando sucede el arresto.

“Yo creo que en el ámbito familiar nunca hemos tenido problemas para integrarnos. Es como que tú saliste de viaje y regresaste a la familia. En Cuba encontramos un país distinto, pero con la misma esencia, los mismos valores y sentimientos que luchamos. Yo creo que, como dice Gerardo, es fácil adaptarse a eso: a veces es difícil caminar por algunos lugares, pero en el fondo lo que importa es el cariño que recibimos de la gente”.

En video, Gerardo y René hablan sobre “Red Avispa”

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Mantilla Ramirez dijo:

    He leido detenidamente los comentarios de ambos heroes, a mi juicio,son exposiciones honestas que se corresponede con la personalidad de los mismos, aunque no he visto la pelicula, esperaba que fuera sobre los 5, evidentemnete esta queda pendiente para realizadores cubanos. Repito como no la he visto no se hasta que punto estan reflejados sus familiares, pues fui testigo, desde muy temprano, de los sufrimientos no solo de Olga, tambien de los padres de Rene, la mama de Tony, de Adriana, de la dulce hija de Ramon, en fin de todos porque formaron un nucleo familiar de admirable trascendencia. Para todos un saludo.

  • Angel dijo:

    Una vez más gracias, gracias a todos los que dedican y arriesgan en temas tan trascendentales no solo para los cubanos.

  • casi dijo:

    Ellos siempre me emocionan los admiro y respeto profundamente
    Un abrazo para los cinco siempre.

  • Juan Carlos Molina Hamilton dijo:

    Lamentablemente por cuestiones personales y de trabajo no he podido asistir al festival y menos ver la pelicula. Lei con interes pero no quiero conjeturar hasta verla. Pienso que si demuestra que la verdad de Cuba de una u otra manera aparecerá. En lo personal soy muy respetuoso con los criterios de los demás siempre que se respeten los mios y hay cosas para mi sagradas como mi patria y mi ideología. Con dolor hace unos días lei en Facebook un comentario de una argentina muy allegada a mi por vinculos familiares que vive en EU y aborrece a Cristina Fernández tema en el que hemos discrepado y respondia a una crítica que le hicieron que ella conocía Cuba y no quería para Argentina lo que se vive aquí. Tal fue mi insulto que no aguanté y respondí. Con que derecho, que saben ellos lo que es sacrificio, amor desinteres. Esas verdades hay que decirlas en cualquier tribuna y a cualquier precio, nos ha costado mucha sangre y mucho dolor.

  • RSA dijo:

    Añoro ver la película, debe ser una buena entrega y más cuando se trata de una parte de la historia de nuestra nación.

    Gracias Gerardo, gracias René.

  • Ahmed Padrón dijo:

    Estoy muy de acuerdo en sus opiniones. La historia de los 5, debe ser narrada desde aquí, y para no omitir nada sería provechoso la produccion de una miniserie. De acuerdo que este filme lograría mucho en Hollywood, pero hace falta más, cuando el mundo la vea buscará información y ¿Que encontrará?. Pienso Que debemos dar más, por ellos (los 5), por todos los anonimos y por Cuba. Viva Cuba.

  • rebelde dijo:

    Una buena idea sería el próximo día 17, cuando se cumplen los 5 años del regreso de nuestros heroes, poner la película por la televisión en Cubavisión y Cubavisión+, después del noticiero, para que el pueblo la vea. No todos hemos podido ir al cine en estos días, el 17 ya concluyó el festival y creo que ya se puede poner la película. Ojalá Randy se analice esta propuesta, planteala.

  • Zoraida Saez González dijo:

    Siento gran admiración por los cinco, por su desprendimiento, su valentía, su honestidad, su sencillez, por sus principios y convicciones revolucionarias al afrontar tal tarea sin mirar las consecuencias q podían y tuvo para ellos y su familia, quisiera ver la película pronto, y les deseo mucha salud a ustedes y su familia, Saludo con todo mi corazón

  • Zoraida Saez González dijo:

    Siento gran admiración por los cinco, por su desprendimiento, su valentía, su honestidad, su sencillez, por sus principios y convicciones revolucionarias al afrontar tal tarea sin mirar las consecuencias q podían y tuvo para ustedes y su familia, quisiera ver la película pronto, y les deseo mucha salud a ustedes y su familia, Saludo con todo mi corazón

  • sachiel dijo:

    Obviamente, no hace falta verla para saber que bajo "licencias creativas o artisticas"y ciertas dosis de precauciones personales, no iba a salir todo lo que se sabe. Pero bien que se pudiera hacer una serie sobre todo, bien asesorada por sus propios protagonistas reales, y no creo que haya que ir a Miami a filmar escenas... Sobre todo, hay escenas o historias de los familiares y amigos, que son enteramente de aquí.

  • El_Isabelino dijo:

    Nunca pense q se lograría hasta un filme de está historia y ellos volvieron con un final feliz, creo q tenemos q agradecer la gestión del mandato de Obama pq con el actual nada de esto hubiera sucedido una vez más me impresiono la vista larga y proyección futura del compañero Fidel !!!!

  • Mimisma dijo:

    Espero ver la película en algún momento, pienso también que en el aniversario 5 de su regreso a la patria se podría proyectar, no todos podemos asistir al festival, creo que se pueda conversar y ponernos de acuerdo con el realizador, considero muy importante las opiniones de los 2 Héroes del mérito que representa colocarla en Hollywood, es sin lugar a dudas un buen motivo para mostrarla al mundo y que se sepa a verdad, ya los cubanos conocemos al dedillo toda la historia, sólo falta hacerla aquí y como fueron tantos años llevarla a la pantalla como una serie, estoy segura que muchos lo agradecerían, es necesario que el mundo sepa que la verdad tarda, pero llega; para los 5 héroes el abrazo de toda mi familia.

  • Giraldo dijo:

    Hay que reconocer la osadía del director francés de hacer una pelicula con un tema que en los 60 años de Revolución ningún director de cine hubiera imaginado hacer. Es un tema silenciado, callado por el Gobierno norteameiricano. El cual aplaude a los terrorista que alberga en su país y menosprecia a un pueblo que está decidido a defender sus conquista al precio que sea necesario.

    Quizás el film no describe la historia real de los 5 pero si denuncia los actos terroristas que contra Cuba se cometió.

  • Ada Ibis Gómez Hernández dijo:

    No he visto la película pero, creo que la película de Los Cinco donde único se puede realizar con todos los detalles es en Cuba.

  • Indomable dijo:

    Voy a contar una pequeña historia estando en la Feria de PABEXPO veo de cerca tan cerca que me estrecha la mano nada más y nada menos que Gerardo junto a su hermosa esposa. Gerardo el tipo que dentro del grupo de los 5 más cerca de ´¨mi barrio parecia vivir,¨lo digo por lo natural, lo de apie, no se pero el tipo con su carisma cauitivo a buena parte del pueblo, dentro de ellos a mi, bueno el caso es que con gesto humilde por respeto a su privacidad, imaginen creo q de esto hace unos 4 años le pido una photo junto a mi esposa y el hombre le pide a uno q le acompañaba q por favor para q yo pudiera estar junto a las dos damas y él eso lo guardo, entre nosotros le estaba dando la mano a uno de los dos hombres que mas he admirado a el y a mi padre por desgracia la photo hoy no existe. Tambien esta fresco en mi memoria la pregunta que le hiciera Rolando Cegura que el tiene una gran popularidad cuando hiba pensar lo de asumir responsabilidades mayores

  • Irma Guerra M. dijo:

    La historia de los 5 la conocemos a profundidad los cubanos, esta la vivimos y la sentimos como propia durante los años que duró su encierro. Su inesperado regreso aquel 17 de diciembre fue algo muy grande para todos los cubanos, en lo personal sentí emociones solo comparables con la del triunfo de la revolución el 1° de enero del 59, o el rescate de Chaves por su pueblo cuando el golpe de estado.
    Si algún valor tiene esa película es por dar a conocer al mundo esa historia tan silenciada y tergiversada por el gobierno de Estados Unidos, celebro la valentía del director y de los actores por atreverse a tratar y dar a conocer la lucha de nuestro pueblo contra el terrorismo patrocinado por Estados Unidos.

    Tuve la dicha de poder besar durante su visita a Moa a Fernando, luego a Ramón y a Rene junto a sus queridas esposas, ellos son nuestras familias.

    Felicidades a los 5 en este aniversario de su triunfal regreso.

  • Maguy dijo:

    La pelicula me gusto, pero como dice Rene y Gerardo nosotros para que sean la pelicula de los cinco tendremos que hacerlos aqui en cuba, ya que realmente fuimos los que sufrimos juntos a ellos y sus familiares todo el tiempo que estaban alla y la alegria luego del regreso, y sobre todo la bella historia de Adriana y Gerado es digna muy digna de que quede plasma en elceluloide para las nuevas generaciones que no vivieron eso.

  • Selma dijo:

    No he podido ver la pelicula y quisiera verla, siento mucha admiración por lo 5, pero sin que nadie se me ponga brabo en especial por la lista historia de Gerardo ,Adriana y esos tres pequeñines que son el alma de esa pareja, ellos se han ganado el respeto y la admiracion desde lo mas jovenes y hasta los mas viejos como yo de todo un pueblo que cuantos no quisieran ver reflejados en ellos muchas felicidades hermosa pareja y disfruten de esa paz que ahora tienen y que dios me lo bendiga a todos.

  • Violeta Guadalupe Sotolongo Silvestre dijo:

    Desearía poder ver la película de la Red Avispa. Y al respecto de los símbolos patrios, ha sido enseñado desde nuestra niñez ,que se aman y se respetan ,pues representan a nuestros Patria, es algo arraigado, es algo respetado y sobre todo amado; por lo que es un gran insulto mancillar cualesquiera de ellos..

  • Felix dijo:

    Solamente es parte de la historia, gracias al director Olivier Assayas por tener el valor y llevarla al cine, no todos se arriesgan, no la he podido ver pero me la han comentado, soy un gran admirador de los 5 héroes, son nuestros héroes. Gracias a los 5 por su ejemplo y enseñanza.

  • Valeria dijo:

    Excelente nota. La película le hace un poco de justicia a Cuba, sus héroes y su Pueblo, en el mundo occidental capitalista ¡Honor y gloria a los cinco héroes cubanos!

  • Héctor Rodríguez V. dijo:

    Viva Cuba Comunista, Patria o Muerte Venció Cuba Venció Fidel, jamás podrán con el heroico y Fidelista Pueblo Cubano

  • Denis Morales dijo:

    He visto el firme cinco veces y entiendo debo mirarlo más seguido, sabemos que no todo lo planteado es la originalidad porque sabemos que no fueron nuestros hermanos quienes realizó cada uno su papel protagónico, pero sinceramente es un tema que nos da mucho más fuerza desde el exterior para saber que nunca estuvimos equivocados, este film vuelve a poner en dirección constante entre nuestros cubanos residentes en el exterior y ya los nativos nos consultan por su interés y se vuelve a colocar la historia de Cuba nuevamente en el oído del mundo. Gracias queridos hermanos, excelente y exquisita su entrevista

  • ABM dijo:

    Tuve la posibilidad de ver la película en el Festival. Me hubiese gustado que en ella se mostrara la historia completa sin obviar a los demás, ellos son verdaderos Héroes de estos tiempos mis respeto y admiración y merecen que en la Historia de Cuba queden escritas lindas páginas también Saludos.

  • Alejandro dijo:

    Sobre la película, ya se ha comentado bastante, realmente me dejó cierta insatisfacción... Pero nada, algo es mejor que nada, y todo lo que aporte al conocimiento de nuestra historia reciente, sobre todo en el mundo es muy bueno... Ya Gerardo lo decía, la historia de los cinco tenemos que hacerla nosotros, sin teque, sin muela, tiene que contarse una historia que sin dejar de
    reflejar nuestros valores debe ser entretenida, llena de acción, suspense y tensión, como debe haber sido la misión de los cinco, para que llegue a todos los públicos, hay tantas buenas historias aún desconocidas de nuestra revolución, sobre todos nuestros jóvenes deben conocerlas, necesitan esa inspiración, conocer a muchos héroes desconocidos, en nuestras FAR, MININT, de la Salud, buenas historias, bien contadas...

  • Brandys C.G. dijo:

    Esta historia debería ser contda por nosotros, con todas las de la ley con cada uno de los 12 o los 13 miembros y que se conozca, es sabido que cuando se hace una versión artisitica de un hecho tiene modificaciones pero seria bueno que se cocociera la verdad de todos los que fueron miembros de esa red, se conoce que algunos bajo presiones claudicaron pero fueron parte de la historia que conocemos, eso de lo debemos a nuestra historia. Ejemplos tenemos de sobre a Esta Roly peña con el equipo que hizo LCB, denle esa tarea, sera un buen material. hacer la pelicula logro el objetivo inicial de dar a conocer desde otra optica lo que ha marcado la historia de cuba desde hacamas de medio siglo, pero jode cuando esas cosas no la hacemos en casa en primer lugar y tenemos que vrlas versionadas por terceros. mis respetos para ellos

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también