Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minrex: La cruzada de Estados Unidos contra la cooperación médica internacional de Cuba

| 31 |

Como se alertó en la Declaración del Minrex del 29 de agosto de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos ha desplegado, desde el año pasado, una intensa e injuriosa campaña contra la colaboración médica que Cuba ofrece, combinada con la amenaza de sanciones a dirigentes cubanos y presiones contra los Estados receptores para que prescindan de ella.

Dirigida detalladamente desde el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, cuenta con la activa participación de senadores y congresistas asociados a la mafia anticubana de la Florida y de frenéticos funcionarios del Departamento de Estado.

Acusan a Cuba de supuesta “esclavitud moderna” y “trata de personas” que laboran en el sistema de salud cubano, con fines de explotación, o de alegada injerencia de estos en asuntos internos de los Estados en que están ubicados.

Intentan además restablecer el llamado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, existente hasta el 12 de enero de 2017, como sustento de una activa gestión de incitación a la deserción, pago de pasajes y servicios legales, provisión de visas estadounidenses y documentos de viaje a cooperantes en terceros países con el propósito de sabotear los acuerdos bilaterales firmados con estos, privarlos de sus servicios y despojarnos de recursos humanos altamente calificados.

En mayo de 2019, el secretario general de la Organización de Estados Americanos organizó una conferencia en la sede de dicha organización sobre los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por Cuba, en relación con la cooperación médica cubana en el exterior.

En junio, el Departamento de Estado, en su Informe sobre la Trata de Personas 2019, denigró la cooperación médica internacional de Cuba y, un mes después, impuso sanciones de restricción de visas a funcionarios cubanos vinculados con las misiones médicas.

Después, la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), institución estadounidense que aporta fondos para los programas de subversión contra el Gobierno de Cuba, destinó tres millones de dólares para proyectos dirigidos contra las brigadas médicas de Cuba en el exterior.

La persecución de Estados Unidos se inició por América Latina y ha forzado el cese de los programas de cooperación en Brasil, Ecuador y Bolivia.

El fascista y servil presidente brasileño Jair Bolsonaro denigró y expulsó factualmente a nuestros médicos especialistas quienes, al amparo de un acuerdo tripartito con la Organización Panamericana de la Salud, desde agosto de 2013 hasta noviembre de 2018, atendieron a 113 359 000 pacientes, en más de 3 600 municipios, y dieron cobertura permanente a 60 millones de brasileños.

En nuestro país, 1 214 estudiantes brasileños se graduaron de medicina.

Esa decisión le permitió mostrarse complaciente con el gobierno norteamericano y desmontar un programa dirigido a familias de bajos ingresos, dentro de una política brutal de reversión de conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos progresistas del Partido de los Trabajadores.

Altos funcionarios de los Estados Unidos han usado la calumnia de que las brigadas médicas cubanas en la República Bolivariana de Venezuela son tropas militares, lo que Bolsonaro repitió como un papagayo, en septiembre de 2019, durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, triplicando de manera ridícula, por maldad o ignorancia, la cifra mentirosa e infundada, utilizada por Washington.

Funcionarios del Departamento de Estado, de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y de embajadas estadounidenses han acudido a autoridades nacionales, como en Guatemala, para inquirir de forma perentoria y sospechosa, datos precisos de la cooperación médica cubana con el objetivo de encontrar la manera de eliminarla.

En mayo de 2019, la embajada de Estados Unidos en Ecuador reclamó a altos funcionarios del gobierno información detallada sobre los convenios y los servicios de los cooperantes cubanos. Cinco meses después, el gobierno ecuatoriano los dio por terminados, de forma inmediata pese a su inminente expiración, alegando razones económicas.

Desde el inicio de la colaboración médica en este país, brindaron sus servicios un total de 3 565 profesionales de la salud cubana. Se realizaron 6 749 666 consultas médicas, 212 360 intervenciones quirúrgicas, se asistieron 3 548 partos y se aplicaron 100 084 dosis de vacunación. Participaron en la Operación Milagro 153 colaboradores, programa mediante el cual se realizaron 168 543 intervenciones quirúrgicas. Como resultado de la Misión Solidaria Manuela Espejo, fueron atendidas 825 576 personas, de ellas 35 257 en consultas especializadas de neurofisiología y otorrinolaringología, y a 21 062 pacientes se les hicieron estudios de genética clínica.

También, terminaron sus estudios en Cuba 2 093 jóvenes ecuatorianos.

En octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador solicitó conocer el propósito del viaje a ese país de una lista de ciudadanos cubanos portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales. Luego, la ministra de Gobierno declaró injuriosamente que varios cubanos, asociados a los convenios de cooperación, participaron en las protestas que el pueblo ecuatoriano protagonizó contra la aplicación de medidas neoliberales en ese periodo.

Como se ha comprobado, ningún cubano fue participante u organizador de esas masivas manifestaciones populares y ni un solo pasaporte oficial o diplomático fue indebidamente utilizado. Los manipuladores no han podido presentar una sola evidencia.

El Estado cubano expide los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, en correspondencia con lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, y garantiza que los titulares cumplan con lo establecido para el uso adecuado de los mismos.

Durante el golpe de Estado en Bolivia, la  Embajada de Estados Unidos en La Paz instigó, condujo y participó directamente en acciones hostiles de fuerzas policiales y, sorprendentemente de bomberos, contra los cooperantes cubanos. Como se denunció públicamente, funcionarios norteamericanos participaron directamente en dichos actos, utilizando el auto diplomático estadounidense con matrícula 28 CD-17.

En esos días, se produjeron 26 incidentes graves contra nuestros cooperantes, incluida la golpeadura de dos de ellos; la incitación pública de autoridades golpistas a  la violencia; registros brutales a sus personas, pertenencias y domicilios; acusaciones falsas, la detención temporal arbitraria de 50 colaboradores de la salud, cuatro de ellos por varios días.

Ante esta situación, el gobierno cubano se vio obligado a proceder al retorno inmediato de nuestro personal y rechazó contundentemente las declaraciones mentirosas del llamado Ministro de Salud golpista que exagera descaradamente el monto de los estipendios de los especialistas médicos cubanos, en realidad inferior al de los médicos generales bolivianos; y oculta que Cuba no recibió un centavo de beneficio de esta cooperación.

La Brigada Médica Cubana en Bolivia, integrada por un 54% de mujeres, estaba compuesta por 406 médicos de 32 especialidades como medicina general integral, pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia, anestesiología y reanimación, oftalmología, cirugía general, ortopedia y traumatología, medicina intensiva y emergencia, y neonatología, entre otras. Igualmente, desplegaban una destacada labor 258 licenciados en tecnologías de la salud como imagenología, endoscopia, electromedicina, laboratoristas clínicos, rehabilitadores y enfermería.

En estos años de trabajo, ofrecieron 73 330 447 consultas y realizaron 1 529 301 intervenciones quirúrgicas. Asistieron 60 640 partos, aplicaron 22 221 vacunas y realizaron 508 403 cirugías oftalmológicas.

En las universidades cubanas se han graduado 5 184 médicos bolivianos.

La persecución y búsqueda de información ha incluido intentos de interrogar al personal cubano por “diplomáticos” de Estados Unidos en los propios centros de salud donde este labora en el exterior, incluso en África Norte y Medio Oriente.

Es inmoral e inaceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 000 colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones.

Se destacan sus hazañas en la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros.

Con el mismo desinterés y consagración, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 613 profesionales de la salud de 138 países.

En el caso de las naciones con condiciones económicas más desfavorables, Cuba asume prácticamente los gastos de la colaboración. De igual modo y en línea con las concepciones de las Naciones Unidas sobre la cooperación entre países en desarrollo, esta se ofrece en otras naciones sobre la base de la complementariedad y la compensación parcial por los servicios prestados.

Los técnicos y profesionales cubanos que participan en esos programas lo hacen absolutamente de manera libre y voluntaria. Durante el cumplimiento de su misión, continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba y disponen, además, de un estipendio en el país de destino, junto a otras prestaciones.

Cuando Cuba recibe compensación por la cooperación prestada, esos colaboradores tienen el mérito de brindar un aporte justo y totalmente legítimo para el financiamiento, la sostenibilidad y el desarrollo del sistema de salud masivo y gratuito, accesible a todos los cubanos, así como para los programas de cooperación que se despliegan, sin ningún pago a nuestro país, en muchas partes del mundo.

Conforme declaramos el pasado 29 de agosto, el acceso a la salud es un derecho humano. La cruzada de los Estados Unidos contra la cooperación médica internacional es un acto infame y criminal contra los pueblos necesitados de asistencia médica, que no podrá opacar el aporte solidario y humano de los 29 000 profesionales de la salud cubanos, quienes con enorme sacrificio y comprensión de sus familiares, ofrecen servicios actualmente a 65 naciones.

La actitud del Gobierno de Estados Unidos en este asunto es despreciable. La respuesta de Cuba es firme: continuaremos salvando vidas y procurando la salud y el bienestar por el mundo, al límite de nuestras posibilidades, donde quiera que se nos solicite.

La Habana, 5 de diciembre de 2019.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexiZ dijo:

    No lo van a impedir ,pues hemos dado muestra de cooperación y ayuda desinteresada y la valía de nuestros médicos

    • luis diaz dijo:

      Sobre todo desinteresada.

  • Juan dijo:

    En los anales de las agresiones de EE UU a Cuba ésta contra la asistencia médica cubana en el exterior sólo compite como baja e indigna y de total desprecio de la vida y la salud humana con la Operación Peter Pan.
    Es evidente que sus instigadores y ejecutores tienen asegurada su asistencia médica y la de sus familias y no les importa en lo más mínimo que nuestros médicos brinden una excelente cobertura de salud a personas que nunca la tuvieron y que en algunos casos - por su accionar - dejarán de tenerla.
    Luchemos y confiemos. Dijo Martí que "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres".

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Cuba continuará llevando los servicios de salud altamente humanos y especializados a todos los lugares del mundo donde sean recibidos nuestros profesionales. No existe mentira que puedan inventar que nos pueda detener. Ya hemos vivido muchos años a la sombra de las calumnias norteamericanas y de la derecha mundial y estamos preparados para continuar viviendo así. La verdad al final triunfará. La Revolución Cubana continuará siendo la guía para el movimiento de izquierda mundial.

    • Rigo dijo:

      La hipocresía es descomunal con el tema.

  • Jorge dijo:

    La traición de Lenin Moreno en Ecuador no tiene calificativo. El mejor que nadie conoce el carácter humanitario de nuestras misiones médicas ya que la Misión Manuela Espejo, a la que la Venezuela bolivariana también contribuyó, la dirigió él cuando era Vicepresidente de Correa. Eso le valió ser reconocido para ser designado después como Representante del Secretario General de ONU para la discapacidad. Engañó a todo el mundo, lo utilizó para catapultarse y hacerle el trabajo a Estados Unidos. Que recuerde el viejo refrán: "Roma paga a los traidores, pero los desprecia". El mismo ha ido a parar al basurero de la historia. Es un ser realmente despreciable.

  • Efialtes de Atenas dijo:

    No hay otra opción diplomática contra la mentira imperialista: firmesa e inteligencia. Eso contiene la Declaración.

  • Ibrahim dijo:

    HE CUMPLIDO MISION EN TRES OCACIONES MILITAR EN ANGOLA 1986 DE COLABORACION MEDICA HONDURAS 00 Y AHORA VENEZUELA SIEMPRE HE IDO VOLUNTARIAMENTE, INCLUSO CONSCIENTE PORQUE SE ME HA EXPLICADO CON ANTELACIÓN DE LOS RIESGO DE LAS MISMAS COMO A MI ESTOY SEGURO SE LE HA DICHO A TODO EL Q CUMPLE CUALQUIER TIPO DE MISIÓN, DESDE NIÑOS APRENDIMOS PORQUE CRECIMOS CON LA REVOLUCIÓN Q SER INTERNACIONALISTAS ES UN DEBER SAGRADO LO ÚNICO QUE NOS OBLIGA Q NOS LLEVA A CUMPLIR ESTA TAREA SON NUESTROS PRINCIPIOS Y CONVICCIONES EJEMPLOS LOS EXPRESADOS EN LA DECLARACIÓN DEL MINREX NADA PODRÁ MANCHAR LAS HEROICAS PÁGINAS ESCRITAS POR LOS INTERNACIONALISTAS DE LA SALUD EN EL MUNDO

  • Beatriz Avila dijo:

    Ya el gobierno de Estados Unido no halla por donde hacernos daño, nuestros médicos son embajadores de la salud y el bienestar de millones de seres humanos que quizas morirían sin atención médica.

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Lucharemo por mantener y defender los valores de solidaridad , altruismo , humanisno , desínteres , internacionalismo por lo que fueron formados nuestros profesionales de la salud ,seguiremos salvando vida en cualquier parte del mundo llevando salud alos lugares más intrincado. Somos continuidad .

  • Ashkelon dijo:

    Ellos se lo pierden,mira que rechazar una ayuda de médicos gratuitos que van a las misiones a ayudar a su prójimo por el mismo salario que ganan en cuba que como a los internacionalistas de Angola les dijeron que solo es por solidaridad y que de allá no podían traer nada más que el orgullo del deber cumplido,es una causa noble porque el estado brinda sus servicios en el extranjero sin pedir nada a cambio,la verdad que esos yanquis están comiendo de la que pica el pollo

  • PMG (Pedro Muñoz) dijo:

    Hay que tener cinismo, inmoralidad, irrespeto por la humanidad, para que el país y el sistema culpables de que más seres humanos mueran y sufran en el mundo, acuse a uno de los que más ha hecho por la salud y el bienestar de las personas en el planeta, sin importarle procedencia política, social, religiosa, ni ninguna otra razón, que no sea una demostración de altruismo y solidaridad. Acusar a Cuba de que abusa del personal de la salud y de trata de personas, es como acusar a los hombres y mujeres que hicieron psoible la derrota del Facismo Alemán, Italiano o Español y el Militarismo Japones, que dicho sea de paso los únicos que cometieron crímenes de lesa humanidad fueron los yanquis con las bombas atómicas lanzadas, cuando ya no tenían necesidad alguna, como no fuera comprobar la capacidad destructiva de las armas nucleares, ocasión en que asesinaron a cientos de miles de personas y cuyas consecuencias todavía están presentes.
    Por la década de los 80 cumplí misión internacionalista, junto a mi esposa, médico, incluso en condiciones combativas, sin haber pedido ni recibido nada a cambio, como no fuera el honor de salvar vidas y dar la nuestra por otros pueblos si fuese necesario.
    Decirle al IMperio que seguiremos cumpliendo nuestrps deberes internacionalistas, que es salvar nuestra propia deuda con la humanidad y si es preciso a cambio de nada, solo de sentir el orgullo de aportar un granito de arena por el bien de la humanidad, mientras que ustedes apoyan toneladas para lograr su sometimiento o destrucción. Patria o Muerte, Venceremos.

  • rebelde dijo:

    Quieren privarnos de los ingresos por la exportación de servicios, esa es la razón principal. Detrás de esta bajeza está el bitongo Marco Rubio, que al parecer está dedicado por entero a los países del "eje del mal" en nuestra área geográfica. Este bitongo cobardón no debe estar atendiendo sus deberes como senador, le mueve la cabeza a Pompeo y a Trump a su antojo, se debe sentir realizado como nunca y al mismo tiempo debe estar incrementando su fortuna a costilla de los contribuyentes norteamericanos para seguir luchando "por la causa". Mientras este tipo de personaje oportunista y ividor del cuento permanezca en las esferas del gobierno de EEUU, jamás se normalizarán las relaciones, ni el gobierno de ese país actuará con decencia.

  • jane dijo:

    No podemos aceptar que se cuestione la profesionalidad y dignidad de nuestros colaboradores. No se puede olvidar toda la ayuda solidaria que han brindado en África en la lucha contra el ébola, en Haití contra el cólera, en desastres y epidemias en varios países y la Misión Milagros que se ha expandido por toda América Latina, no hay peor ciego que el que no quiera ver.
    Nos quieren desacreditar, pero la dignidad y el prestigio de nuestros galenos nada ni nadie las puede poner en duda.
    Seguiremos salvando vidas donde quiera que nos necesiten.

  • Julio César dijo:

    Seguiremos adelante Patria es humanidad, nuestro sistema de salud es único en el mundo en las condiciones actuales. Nuestros profesionales se respetan no los amilanan. Cuba es Nuestra. #SomosContinuidad

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ES TOTALMENTE CONOCIDO QUE NADIE QUE PARTICIPA EN MISIÓN MÉDICA O EDUCATIVA LO HACE OBLIGADO, VAN DE FORMA VOLUNTARIA Y EXISTE UNA BOLSA DE PERSONAL DE LA SALUD Y DE EDUCADORES QUE HAN REALIZADO SU TAREA, CASI SIEMPRE, EN LUGARES APARTADOS DONDE NO VAN LOS PROFESIONALES DE ESOS PAISES.
    LLAMARLE ESCLAVOS O TRATA DE PERSONAS ES TREMENDA MENTIRA, SOLO HAY QUE VER COMO REGRESAN CON SUS PERTENECIAS PERSONALES, QUE INCLUYE EQUIPOS ELECTRODOMÉSTICOS. ¿QUE ESCLAVO PUEDE REGRESAR CON ESTOS BENEFICIOS?
    LA MENTIRA ES MÁS TRISTE CUANDO SABEMOS QUE SU TRABAJO NO ES ATENDIDO POR NADIE Y ESAS PERSONAS VUELVEN A SER IGNORADAS EN SU PROPIO PAÍS. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • @adriancamaguey dijo:

    Por mucho que traten, no van a callarnos y tampoco van a rendirnos. Y Cuba seguirá dando vida y esperanza.

  • andes dijo:

    Creo que debería visualizarse más las voces del ministro de salud, el sidicato de la salud y de los dirigentes de otras organizaciones y asociaciones profesionales de la salud

    • Daniel dijo:

      Coincido

  • maguero dijo:

    Los tiempos han cambiado y muchos latinos reconocen que nuestro medicos son mas que profesionales , por eso los yanquis quieren arrebatarnolos , pocos han seguido al imperio , porque la gran mayoria prefiere dar su granito de arena aun cuando la mentira recorre Facebook calificandolos como esclavos o como asesores militares . La tan cacareada mentira no tiene efecto en la mayoria que conoce lo que es un medico cubano , lo saben los bolivianos , ecuatorianos , venezolanos , brasileros y muchos otros que cruzaron fronteras para ser atendidos por ellos.Lo sabe Africa ese sufrido continente , que importa lo que digan quienes tienen sus manos llenas de sangre inocente en todas partes del mundo , ya los conocen y a nadie pueden engañar .

  • teresa tornes dijo:

    Es muy despreciable la politica de EstadosUnidos contra los colaboradores de la salud ello solo lo que hacen es salvar vida, por favor los Cubanos con cuatro dedos de frente ni nos rendimos ni nos vendemos

  • ABC dijo:

    Si alguien tenía dudas de la baja catadura de la mafia cubana residente en EE.UU con amplia y aceptada influencia en los organismos de poderes de ese país, ahí tienen, por tal de atacar a la solidaria y humanista Revolución Cubana van contra la salud de los más desprotegidos de los pueblos de nuestra América, sólo que para lograr esto, primero tiene que poner el poder en manos de sus lacayos por cualquier medio. Algún día tienen que abrirse definitivamente las grandes alamedas de nuestra América y el hasta hoy imperio y sus lacayos rendir cuenta ante la historia.

  • ABC dijo:

    Ellos intentan que los profesionales cubanos deserten de las misiones haciéndole falsas promesas, al final no la cumplen y los incautos de piernas flojas terminan vendiendo perros caliente o cuando más aplicando para enfermeros (as) si tienen un poco de suerte.

  • Isabel dijo:

    Cuba continuará llevando a los lugares más recónditos y necesitados del Planeta nuestros servicios de Salud; la Revolución Cubana continuará siendo Paradigma ante el mundo, así nos enseñó nuestro Comandante Fidel Castro y seremos fieles continuadores de su ejemplo, mantendremos y defenderemos los valores de humanismo, solidaridad, altruismo, desinterés e internacionalismo, a cualquier precio y continuaremos salvando vidas. Somos continuidad.

  • leoleo dijo:

    En el dia de ayer me referi a este articulo, pareceque no fue fue bien recibido, porque no lo veo aqui, pero incisto en la ultima parte del mismo donde dice, LA ACTITUD DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ESTE ASPECTO ES DESPRECIABLE... Y me exprese diciendo "que no se puede cocechar buenas papas en un campo cubierto de piedras" la vida esta demostrando lo que los cubanos hemos apredido de por vida, sobre todo aquellos que hemos nacido con la revolucion, y que , hemos recibidos las bondades de ella, frases de nuestros proceres, como la que dice, que en el imperialismo no se puede confiar ni un poquito asi, con los dedos de la manos enseñando un espacio minusculos, frases como el que no se prepara para defenderse contra el imperialimos tiene el fracaso asegurado. y otras que nunca he olvidado. soy medico, y trabaje, muy duro en lugares dificiles para atender a personas que sus sistemas no le garantizaban lo necesario, tuve esa gran oportunidad, y la satisfaccion que me queda, es que muchos me pedian que no regresara a mi pais, que querias seguir recibiendo mis atenciones, por eso me duelo tanto escuchar tantas barbaridades, tantas agresiones, pero aunque somos de la sangre de maceo tambien tenemos el puño y mente muy fuerte, la verdad se impondra, seguiremos en combate, y como medico sigo cumpliendo con las misiones para atender a aquellos que lo necesitan, con estos despreciables o sin ellos

  • Yo dijo:

    Por favor, existe esta esta declaracion en Ingles? Estoy fuera del pais por viaje de trabajo y para deseminarla a los colegas con los que comparto en estos momentos una version en ingles me seria muy util. Gracias

  • @leonard74207979 (Leonardo Hernández) dijo:

    Esta acción contra los médicos cubanos constituye una acción más del Imperio para desacreditar a nuestra Patria, pero no lo lograrán, los méritos de nuestros médicos supera todas esas mentiras.

  • Angel dijo:

    Es increible estos yanquis ya no saben q hacer, ya es obseción lo q tienen con Cuba

  • La jefa dijo:

    Es momento de pensar que es lo que realmente hay que hacer. Es cierto que quieren que los médicos deserten, y hay muchos que no tienen sus ideas claras y sus valores definidos y lo hacen, por dinero, artículos electrodomésticos y electrónicos, pero podemos evitarlo y continuar ayudando a los pueblos más necesitados, en los sectores que lidera en América Latina nuestro país ( Salud y Educación), permitan que los médicos cubanos al igual que los peloteros, reajusten sus vidas y economías,, trabajando por un tiempo donde quieran, permitámosles después de haber ahorrado dignamente quel salgan a disfrutar de un fin de semana, al país que deseen. Si dejamos de controlarlos el Imperio no podrá desequilibrar a la gran fuerza médica con la que cuenta nuestro país, lograda solo, con el cumplimiento del legado de nuestro Apóstol.

  • La jefa dijo:

    Es momento de pensar que es lo que realmente hay que hacer. Es cierto que quieren que los médicos deserten, y hay muchos que no tienen sus ideas claras y sus valores definidos y lo hacen, por dinero, artículos electrodomésticos y electrónicos, pero podemos evitarlo y continuar ayudando a los pueblos más necesitados, en los sectores que lidera en América Latina nuestro país ( Salud y Educación), permitan que los médicos cubanos al igual que los peloteros, reajusten sus vidas y economías,, trabajando por un tiempo donde quieran, permitámosles después de haber ahorrado dignamente quel salgan a disfrutar de un fin de semana, al país que deseen. Si dejamos de controlarlos el Imperio no podrá desequilibrar a la gran fuerza médica con la que cuenta nuestro país, lograda solo, con el cumplimiento del legado de nuestro Apóstol.

  • Chavely dijo:

    Batallaremos hasta al final y brindaremos esperanza

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también