Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba denuncia detención arbitraria de la Jefa de la Brigada Médica en Bolivia (+ Video)

| 55 |

Eugenio Martínez Enríquez, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/Cubadebate.

Eugenio Martínez Enríquez, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció este viernes la detención arbitraria de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle, así como la del logístico Jacinto Alfonso Pérez.

En conferencia de prensa, el diplomático llamó a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación.

“Se ha producido y hemos observado con consternación un enfoque manipulador, resaltan la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia. Queremos denunciar que ha sido detenida la jefa de la brigada médica en Bolivia, Yoandra Muro Valle junto con el logístico Jacinto Alfonso Pérez”, señaló.

El diplomático explicó que policías de la Interpol Bolivia acudieron a la vivienda de la jefa de la Brigada Médica y sin motivo legal la detuvieron inmediatamente. “Curiosamente hay estacionado en las inmediaciones de la vivienda un auto de la embajada de los Estados Unidos”.

Informó que autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia aún no han dado respuesta sobre esta situación. No cesa el accionar de la embajada cubana para esclarecer estos hechos, aseguró.

Martínez Enríquez recordó que estos incidentes han estado sucediendo en las últimas horas. Relató que, en Santa Cruz, “un coronel frente a las cámaras de la televisión acudió al hogar de uno de nuestros colaboradores para responder a la supuesta denuncia de unos vecinos por la tenencias de armas”.

Manifestó que todas estas acciones ocurrieron sin orden judicial alguna, incluso, requisaron las pertenencias de los colaboradores. “No encontraron nada y así tuvieron que reconocerlo frente a la televisión que grababa este espectáculo contra los colaboradores cubanos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones contra los colaboradores cubanos y llama a las autoridades bolivianas a custodiar y proteger su integridad físca del personal médico en correspondencia con los acuerdos de cooperación vigentes.

“Debe cesar la campaña anticubana de odio y la intigación a la violencia”, enfatizó.

En la mañana de hoy, el Minrex denunció además que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

En las circunstancias descritas, el gobierno cubano decidió el retorno inmediato de los colaboradores cubanos a la Patria.

En video, la denuncia de Cuba

Vea además:

Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo dijo:

    Debemos ser mas enérgicos con las declaraciones. Ya no es la primera vez. Debemos hacer mas .

  • Camilo dijo:

    Las declaraciones para mi debe ser lo siguiente:
    Si le tocan un cabello vamos a responder con fuerzas de todo tipo. Un poco de coraje que son compatriotas.

  • Amy dijo:

    Que falta de respeto,era de esperarse,ahì mataron al Che.

  • Jose R. Oro dijo:

    Hay que defender a toda costa la vida e integridad de nuestros gloriososedicos y otro personal, sean diplomaticos, entrenadores deportivos, educadores. Los gobiernos de paises amigos, las organizaciones internacionales, deben participar energicamente en defensa de nuestros compatriotas acosados por el fascismo. Total apoyo al MINREX en sus esfuerzos!!

  • CDMF dijo:

    Hay que formar un rollo grande. Lo que hacen es inaceptable. LIBERTAD PARA LOS MEDICOS YA!!!

  • Juan Raúl dijo:

    Aqui lo que hay que hacer es algo concreto por esa ciudadana cubana y no actos de condena que con eso no se resuelve nada.

  • Jose dijo:

    Están escalando como nunca, siempre los mas ignorantes son los .as extremistas . nunca en 10 anos de misión en Venezuela y Brasil durante los momentos de conflicto la orientación siempre es no involucrarnos e inclusive evitar no salir de la vivienda . están o rquestando un gran show para acusarnos.

  • Ángela Garcia Fornaris dijo:

    Regresen a nuestros colaboradores de Bolivia

    • El Catalán dijo:

      Ángela. El plan de evacuación es difícil aplicarlo en este momento. No tenemos ni frontera aliada. Lo más sensato es que Los Ponchos Rojos, que todavía sean leales a Evo. Protejan a nuestros médicos.

  • Candelaria dijo:

    No había que llegar a esta situación, es ni opinión que este tema se ha tomado con muchísima tibieza, la única vía que tenemos para solucionar esta situación es la diplomacia y desde el domingo pasado como se desarrollaron los hechos había que comenzar las gestiones, estamos hablando de un país donde ocurrió un golpe de estado, un golpe militar, donde el presidente constitucional tuvo que buscar asilo en otro país pq su vida peligraba, donde la extrema derecha está reprimiendo brutalmente a los bolivianos que se manifiestan y están en contra.
    A eso se le suma la infame campaña tan grande que existe en la región con los cubanos colaboradores, con los venezolanos, una campaña inmoral y absurda pero bien orquestada y con respaldo de los medios de comunicación.
    Hay que agotar la via diplomática y enérgicamente hacer que los colaboradores regresen a Cuba y que sea de experiencia, que la extrema derecha no se anda con paños tibios y hay mucho odio y dinero por el medio.

  • mariluz dijo:

    Siento mucho lo sucedido . Conozco a la Sta Yoandra pues fu e vicerrectora de nuestra Elam y sé que es de las buenas. Espero que pronto se arregle todo para los nuestros y el pueblo de Evo Morales.

  • Yudelsy Gonzalez Hidalgo dijo:

    Una vez más la manipulacion imperialista quiere empañar el noble empeño de nuestro ejército de batas blancas. Los medicos cubanos solo van por el mundo dando salud y esperanza. Porque, SOMOS CUBA!!

  • Cristina dijo:

    No tienen ni idea del valor de los médicos cubanos, no tienen ni idea de la grandeza de nuestra obra.
    Ningún lacayo ningún traidor nos amedrentara somos hijos de un pueblo digno y heroico, herederos de tradiciones de lucha y victoria. Fuerza y solidaridad para nuestros colaboradores y su familia una vez VENCEREMOS

  • Yanetsy dijo:

    Nuestro pueblo denuncia el atropello que se comete en Bolivia, contra nuestros colaboradores de la salud. Los fascistas, golpistas y autoproclamados, construyen pretextos para desacreditar el esfuerzo y los resultados allí, gracias a nuestros compatriotas. Cuba es Salud y es Solidaridad, repudiamos este vil acto y exigimos la liberación inmediata de nuestros hermanos y hermanas.

  • Camilo dijo:

    Hay que hacer más. Y hacerles saber que si les tocan un pelo vamos a responder.

  • Carlos del Vedado dijo:

    Si la vía diplomática fracasa ..Nos vamos a quedar con los brazos cruzados?
    Son ciudadanos cubanos en misión médica humanitaria , coño hay que ser hp para agredir a un médico que se respetan hasta abajo de las balas en una guerra
    Cuba debe solicitar intervención de la ONU o de quién proceda para garantizar su vida
    Y si esto fracasa , estudiar y ejecutar otras variantes....

  • Yanetsy dijo:

    El pueblo cubano condena este atropello contra nuestros colaboradores en Bolivia, los fascistas autoproclamados, construyen pretextos para desacreditar la labor de nuestros compatriotas, Cuba es Salud, es Solidaridad. Condenamos este vil acto y exigimos la liberación inmediata de nuestros hermanos y hermanas.

  • Yanetsy dijo:

    La presencia de un auto con matrícula de la embajada estadounidense, frente a la casa de nuestra coordinadora de la misión en Bolivia, como decimos en buen cubano: verde y con puntas, Guanábana, ahí están las botas del gigante de 7 leguas, pero Cuba no se deja amedrentar y lo saben, Cuba no es su patio trasero y Cuba no permitirá crueldades de este tipo, con ninguno de sus hijos, en ningún sitio del mundo.

  • Andrés dijo:

    Mañana podemos despertar con el Salvador sacando también a los médicos. La diplomacia está bien y es necesaria, pero ya es hora de manifestarse como pueblo, me vienen a la mente las marchas cuando Elian y la presencia de Fidel. Hay que ponerse las pilas carajo.

    • Andrés dijo:

      Muy de acuerdo tocayo. Creo que también hay que explorar vías legales para hacer una acusación formal y dispersarlo por todos los medios internacionales a los que tengamos acceso, además de dejar claro que no les toquen un pelo y que ellos responden por la integridad física y psíquica de los colaboradores detenidos.

      Saludos cordiales desde la fría Europa.

  • Elizabeth Torres Navarro dijo:

    Apoyamos a nuestros colaboradores en Bolivia el imperio y sus lacayos están desesperados y se sienten impotentes los cubanos donde quiera que estemos seremos fieles a nuestros principios

  • Julio Elías dijo:

    Es hora ya de hacer intervenciones ENÉRGICAS de nuestros dirigentes, nuestro Presidente, nuestro Canciller, nuestro Primer Secretario del PCC, de la Primera Secretaria de la UJC, de la FMC. No podemos actuar con TIBIEZA. No podemos dejarnos provocar, pero NO PODEMOS ACTUAR CON TIBIEZA. Nunca, nunca, bajo ninguna circunstancia FIDEL CASTRO dejó de intervenir y de hacer declaraciones ENÉRGICAS. Nosotros Somos continuidad por lo que de NOSOTROS, desde arriba y hasta abajo, se espera una actuación consecuente. Así nos enseñó Maceo, así nos enseñó Martí, así nos enseñó FIDEL.

  • Raúl dijo:

    En América ha quedado demostrado que como decia la doctrina marxista por la via pacifica y "democrática" la burguesía no se va a dejar arrebatar sus privilegios y va a recurrir a todos los medios para derrocar a cualquier gobierno que se oponga a sus intereses y solo la implantación de la Dictadura del proletariado garantizara los movimientos progresista creo que se confirma lo enunciado por los genios Marx Engels y Lenin desde hace más de un siglo

  • caridad dijo:

    No podemos perder devista que todos estos ataques en los paises de latinoamerica es para derrocarnos, pero no saben que hay un pueblo dispuesto a defenderse bajo cualquier circunstancia, y presevar esta grandiose obra revolucionario para vivir en paz.
    Que cesen las violaciones que gobiernos patraños ponen sobre nuestros pueblos. EXIJAMOS LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA LIBERACIÓN DE NUESTROS GALENOS.
    EN CUALQUIER ESCENARIOS EXIGIREMOS LA LIBERACIÓN DE LA AMERICA LATINA DE LAS GARRAS DEL IMPERIO.

  • leandra dijo:

    somos un pueblo de un valor humano inmenso, con muchas ganas de construir no de destruir, buscamos la paz por el mundo, vasta ya de acusaciones injustas, liberen a nuestros colaboradores

  • VDC dijo:

    Pero no entiendo nada.. por mas k c haga y c. luche y reuna la ONU ,el Alba no pasa nada..siguen matando persona reprimiendo y como ya ha pasado en otros países..es como una moda el golpe de estado reprimir hasta la muerte las personas k buscan ayuda y no veo k pasa nada en el mundo...las organizaciones se reúnen y hablan mucho orientan pero nada todo sigue igual la lucha es por gusto.. no hay ley k pueda parar esto.

  • org dijo:

    Ha quedado debidamente demostrado que los miembros de las misiones cubanas en el exterior no son militares, ni se dedicar a inmiscuirse en los asuntos internos de otros estados, su función es la prestación de servicio, en misiones médicas, educativas y deportivas. ese es el ejemplo que brindan, si contribuir al bienestar de los pueblos, a la salud de los pueblos es delito entonces serían delincuentes. Que se dejen de hipocresía y violencia los golpistas, la violencia hoy está viviendo hoy Bolivia solo tiene un nombre " Golpe de Estado" y las manifestaciones son producidas por el pueblo inconforme con el golpe, Cese de inmediato la violencia, el acoso y la prisión contra nuestra familia, liberen a los cubanos presos. No está de más recordar que más del 90 % de nuestros médicos son jóvenes universitarios graduados en los últimos annos, que ni siquiera se trata de universitarios graduados en las décadas de los 80 con preparación militar. La inmensa mayoría de ellos son mujeres. Si de verdad se quiere lograr tranquilidad en Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile, Perú, Haiti y otros países de América entonces brinden bienestar a sus pueblos. Saludos Osvaldo

  • Ivox dijo:

    Desde que Evo dimitió, se debió traer a todos al momento. Es hora de ponerse los pantalones ya que la ONU, OPS, OMS, son una burla mediática. Basta de palabras, queremos hechos.

  • Nuvia Esther Reyes Aguilar dijo:

    Saludos, espero las autoridades de Bolivia pongan en libertad nuestros colaboradores que lo único que han hecho en ese hermano pueblo es brindar un servicio para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, igual lo hacemos nosotros en el hermano pueblo de Venezuela.

  • MLG dijo:

    Basta de regalarnos, los Gobiernos que paguen bien por nuestros servicios, basta de mandar a los colaboradores a donde no quieren ir los nacionales, los cubanos a trabajar en lugares seguros, con condiciones y los de ahi para la periferia, al final la mayoria no lo agradece y mucho menos protegen a lis cubanos

  • Leonardo dijo:

    Es necesario convocar al mundo para que se pronuncie en contra de esta injusticia.

  • Mimismo dijo:

    Pero por que Cuba no a recojido a todos los médicos de Bolivia desde que empeso el brete en Bolivia orita pasa lo mismo que en África que se desaparecieron dos médicos y todavía no han aparecido

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también