Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba alcanza el segundo puesto en América Latina en velocidad de internet móvil, según Speedtest

| 231 |

 

Un informe presentado por Speedtest, una web que mide la velocidad de las conexiones a Internet, arrojó que Cuba es el segundo país de América Latina con la mejor velocidad en red móvil con 28 Mbps, dejando atrás a países tradicionalmente adelantados en el consumo de Internet, como Brasil, Argentina, México o Chile.

Uruguay alcanzó el primer puesto de la región con una velocidad de casi 30 Mbps, subiendo dos lugares respecto al año anterior y ubicándose en el ranking global en el 58. Mientras que la mayor de las Antillas, ganó un puesto respecto al año anterior y se ubica en el lugar 64 en tabla global.

Encabezan la lista Corea del Sur (112 Mbps), Catar (75 Mbps) y Noruega (69 Mbps), sin cambios apreciables respecto al año anterior. Por su parte, Afganistán (6.80 Mbps), Argelia (7.55 Mbps) y Venezuela (7.68 Mbps) cierran el listado.

El informe sobre Cuba muestra que, durante el presente año, la isla ha mostrado dos picos apreciables en la “descarga”: mayo (22 Mbps) y octubre (28 Mbps). Esto podría deberse a la apertura al público del servicio de cuarta generación, y la expansión de la misma en los últimos meses del año.

Por otra parte, el informe de Speedtest reveló que América Latina se encuentra “rezagado” en el servicio de internet fijo, siendo Chile (81.46 Mbps) y Brasil (46.24) las excepciones de la región.

De esta forma, la mayor de las Antillas ocupa el puesto 169 del ranking global en conexión fija, con solo 6,19 Mbps de velocidad de descarga. En agosto de este año, la isla logró subir unos puestos tras alcanzar una velocidad de 12.12 Mbps.

El informe de Speedtest no tiene en cuenta aspectos que determinan la calidad del servicio, como son los precios, la latencia (capacidad de respuesta ante una petición del usuario) o la asequibilidad del servicio de cara al público.

Hasta octubre pasado, Cuba contaba con 2.9 millones de usuarios conectados mediante la red 3G/LTE, de los cuales 1.4 millones accedieron al servicio el 6 de diciembre del año de 2018. La cifra de líneas móviles activas en la isla, sobre pasa los 5 millones de usuarios.

La rápida expansión de la red 4G/LTE en casi todo el territorio cubano, las velocidades que alcanza esta tecnología (entre 30 y 100 Mbps), y la tímida cifra de conectados en comparación con la cantidad de líneas activas, podrían haber sido las razones de este sorprendente resultado. Si desconocemos la muestra seleccionada para el análisis de la web, solo nos queda interpretar los números que arrojan los dos picos de alta descarga durante el año. ¿Coincidencia?

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruso dijo:

    Competencia es lo q tiene q aver pura q bajen los precios y mejores la calidad eso pónganle el cuño

  • Yoel dijo:

    Yo me hago una pregunta en que parte de cuba porque en todos los lugares que le pregunto a las personas es lo mismo un rato bien y el resto del día pésimo no entiendo porqué e estado en algunos países y todos tienen mejor conexión que nosotros que cuba es el segundo de Latinoamérica es una gran mentira disculpen pero es la verdad y la más cara

    • Javier Nuez dijo:

      Si tienes LTE si alcanza esa velocidad, haz una prueba para q veas

  • El animal dijo:

    Jjjjj es verdad q somos los segundos en ese nivel pero somos los últimos en comparacion con los precios y calidad d coneccion creoo q somos como el último país

  • Antonio Quintana dijo:

    ¿Se hicieron pruebas para determinar esa condición? Y si se hicieron ¿Dónde las hicieron, en el Comité Central, o en el hotel donde se hospedaron?
    Porque si lo hacen en el San Pedro, Cotorro, donde yo vivo, cogemos el último lugar.

  • Jorge C dijo:

    Hola, hay q ver q tienen mania de quejarse y no reconocer nada. Eso no es ser objetivo. Etecsa tiene q mejorar muchas cosas, es verdad. Pero es d las empresas q constantemente HACE cosas. Cada año SE MUEVE, aunque todo no sea como deseamos. Es honorable reconocer los meritos. Seamos justos.
    Por favor, no lloriqueen tanto x los precios, es demasiado. Gastemos menos en cigarros o bebidas. O TRABAJEMOS más. Y si me hablan de q no trabajan x salario malo, pues busquen un trabajo con mejor salario o 2 trabajos. En fin, busquen soluciones no esperen q las den.

  • Carla dijo:

    Si les parecen tan caros los paquetes xq razón los compran, deberian empezar x quejarse menos y hacer mas.

  • Catalejo dijo:

    Nadie se cree eso !!! El segundo lugar en América Latina, cuando la conectividad es de regular para mala, y ni hablar de los precios, o compro comida o me lo gastó en saldo para el celular. Conectarse no es tan fácil como algunos piensan.

  • max90 dijo:

    Jaja que bueno que estamos en 2do lugar de la veloc.. espera khe !?!?

  • Humberto dijo:

    La cantidad de usuarios que consumen internet en Cuba simultáneamente es pobre en comparación con países como Brasil deberíamos tener más velocidad son ningún tipo de problemas y sigue siendo mala al igual q la cobertura en muchas zonas del país

  • José Dunniel dijo:

    Esperemos otros 6 meses haber cual sería el resultado?

  • Libertad dijo:

    Lamento decirles que les estan mintiendo.

  • Acp dijo:

    Que hay de la velocidad de conexion en la wifi, 2 megabites por segundo, si quiero descargar un programa para trabajar que pese o una película para entretenerme es imposible, se demora demasiado porque en realidad nunca llega a 2 megas, cuando la conexión minima en otros paises es de 10megas o mucho más, todo es lento y trabajoso, cuando va a mejorar la velocidad de conexion para la wifi y no hablar del precio del Nauta hogar en donde tener 4 megas la tarifa mensual es muyyyy cara

  • Tilin dijo:

    Que lástima que el servicio sea tan caro

  • Rainer dijo:

    Ante todo hola desde mi punto de vista eso es mentira la velocidad internet móvil no por la red 4g que es la más rápida que tenemos no pasa de los 8 mg e testeado la velocidad varias veces y de hay no pasa

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también