Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba alcanza el segundo puesto en América Latina en velocidad de internet móvil, según Speedtest

| 175 |

 

Un informe presentado por Speedtest, una web que mide la velocidad de las conexiones a Internet, arrojó que Cuba es el segundo país de América Latina con la mejor velocidad en red móvil con 28 Mbps, dejando atrás a países tradicionalmente adelantados en el consumo de Internet, como Brasil, Argentina, México o Chile.

Uruguay alcanzó el primer puesto de la región con una velocidad de casi 30 Mbps, subiendo dos lugares respecto al año anterior y ubicándose en el ranking global en el 58. Mientras que la mayor de las Antillas, ganó un puesto respecto al año anterior y se ubica en el lugar 64 en tabla global.

Encabezan la lista Corea del Sur (112 Mbps), Catar (75 Mbps) y Noruega (69 Mbps), sin cambios apreciables respecto al año anterior. Por su parte, Afganistán (6.80 Mbps), Argelia (7.55 Mbps) y Venezuela (7.68 Mbps) cierran el listado.

El informe sobre Cuba muestra que, durante el presente año, la isla ha mostrado dos picos apreciables en la “descarga”: mayo (22 Mbps) y octubre (28 Mbps). Esto podría deberse a la apertura al público del servicio de cuarta generación, y la expansión de la misma en los últimos meses del año.

Por otra parte, el informe de Speedtest reveló que América Latina se encuentra “rezagado” en el servicio de internet fijo, siendo Chile (81.46 Mbps) y Brasil (46.24) las excepciones de la región.

De esta forma, la mayor de las Antillas ocupa el puesto 169 del ranking global en conexión fija, con solo 6,19 Mbps de velocidad de descarga. En agosto de este año, la isla logró subir unos puestos tras alcanzar una velocidad de 12.12 Mbps.

El informe de Speedtest no tiene en cuenta aspectos que determinan la calidad del servicio, como son los precios, la latencia (capacidad de respuesta ante una petición del usuario) o la asequibilidad del servicio de cara al público.

Hasta octubre pasado, Cuba contaba con 2.9 millones de usuarios conectados mediante la red 3G/LTE, de los cuales 1.4 millones accedieron al servicio el 6 de diciembre del año de 2018. La cifra de líneas móviles activas en la isla, sobre pasa los 5 millones de usuarios.

La rápida expansión de la red 4G/LTE en casi todo el territorio cubano, las velocidades que alcanza esta tecnología (entre 30 y 100 Mbps), y la tímida cifra de conectados en comparación con la cantidad de líneas activas, podrían haber sido las razones de este sorprendente resultado. Si desconocemos la muestra seleccionada para el análisis de la web, solo nos queda interpretar los números que arrojan los dos picos de alta descarga durante el año. ¿Coincidencia?

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio César dijo:

    "El informe de Speedtest no tiene en cuenta aspectos que determinan la calidad del servicio, como son los precios, la latencia (capacidad de respuesta ante una petición del usuario) o la asequibilidad del servicio de cara al público."

    Sin mas comentarios....

    • David dijo:

      Está rápido y es verdad.. no metan los precios y todo lo demás q no tiene nada q ver ahora..

      • Wilfredo dijo:

        Comentamos y Debatimos Sobre Precio,Calidad,Conectividad,Seriedad de ETECSA y Muchas Cosas q Sean De Nuestro Parecer
        Para eso es Este Sito

      • Sergio dijo:

        Oh, los precios si importan, dado que son una variable que modifica la cantidad de usuarios conectados, o incluso los que restringimos las apps y el consumo porque de lo contrario gastariamos mas dinero, y tambien influyen otras variables, como el poder adquisitivo de la poblacion para adquirir dispositivos con la tecnologia correcta(LTE). Por tanto la red 4G no se sobrecarga y algunos usuarios pueden experimentar velocidades altas, ignorando el echo de que 28.35Mbps(3.54MB/s) representa que en descarga sostenida el nuevo paquete de 10GB(45CUC) se consumiria en 49 minutos, lo cual es una proposicion bastante ilogica.

      • Raúl orobio dijo:

        Nadie a dicho que no sea el segundo más rápido solo te digo te voy a regalar un avión pero la condición es que tienes que manejarlo tu para llevártelo al final no te di nada lo mismo es el internet puede ser el más rápido pero está tan lejos de mi alcance que esa noticia lo que me da es frustración

      • May dijo:

        Donde esta rápido? A ver si puedo hacer que mi familia se mude para ahí ya que en Cienfuegos es pésima

      • M dijo:

        Para mantener y superar este ranking de velocidad propongo a ETECSA que aumente los precios del servicio de navegación en todos sus paquetes, pues mientras menos clientes se conecten, menor tráfico en las redes y por tanto se mantendrá bien alto el estándar de velocidad. SI PODEMOS: ubiquemos a Cuba en el primer lugar de Latinoamérica!!!!

      • Yordan dijo:

        La relación calidad-precio es uno de los parámetros principales de cualquier producto o servicio David. El precio es importante, definitivamente una variable necesaria en cualquier ecuación.

      • Si se PUEDE dijo:

        Puedes que en la velocidad tengas razón David, pero si tu a un vaso de 8 onzas, por falta de producto, le echas 4 onza, lo puedes batir con una batidora, imagínate si le echas las 8 como lo batirías.

    • Ricardo dijo:

      Y en cuanto a los precios, en que lugar estamos............

      • Apolo dijo:

        Nunca te ban decir en que lugar estan los precios buscalos tu mismo ,pero te dire un paquete de 5gb en china cuesta 20usd y aqui uno de 4gb cuesta 30cuc saca tu tus concluciones

      • DennisMar dijo:

        En los precios rompimos el récord de los precios más altos en telefonía móvil del planeta, el más caro del mundo, es la pura y dolorosa verdad

      • Armando Cuba dijo:

        y sobre todo en correspondencia con los salarios...

      • Marcos Drass dijo:

        Apolo yo no he estado en China pero más en cerca nuestro en Panamá por 5usd tienes data ilimitada 1 semana así q saca tu tus propias conclusiones

      • Freddy dijo:

        Comparen los precios de etecsa. Si un Español quiere viajar a Japón y no quiere conectarse al WI-FI gratuito público puede comprar una tarjeta sim prepago HolaFly por 19 euros con esta tiene datos ilimitados en 4G durante un mes. Y si compras en Japón una SIM prepago te cuesta $39 dólares el mes con datos ilimitados. Estamos lejos.

      • Eddy dijo:

        El internet será rápido en La Habana porque acá en moa esto es una muerte la única manera de que este rápido es conectándose en la madrugada de día por gusto casi aveses ni los datos se encienden y no hablemos de los precios

    • Carlos dijo:

      Pero como van a decir que esta rápido!! Ádemas de estar caro no esta rápido. En la vida práctica yo le marco a mi familia a las 2pm y en ocasiones las notificaciones le llegan a las 3am del otro día esto no es muestra de buena conexión en ningún lugar del mundo!

    • Mikel dijo:

      Ya sabemos que Speedtest no es confinable para ser usada como referencia,

  • Pepin dijo:

    Esto es correcto. Tengo amigos en latinoamerica q corroboran esto. La velocidad actual de 4g es muy superior a la brindada en otros paises. El unico lio es el precio q no esta en correspondencia con los salarios pero al menos la capacidad la tenemos q es de por si lo mas importante. Mucha gente protesta por precios como si estuviéremos hablando de un servicio basico de primera necesidad. Y no es asi por muy util q resulte internet no es un plato de comida ni una vacuna. Asi q hay q tener calma y ajustar prioridades. Invito a ver la parte llena del vaso ;)

    • Carlw dijo:

      Hasta cuando hay que tener calma. Esto es lo mismo que tener concesionarios de carros llenos y no poder comprarlos. En cuanto a que es mejor que en América latina es una tremenda mentira. No me lo dicen amigos, lo he comprobado que he estado en casi todos los países del continente.

      • dte dijo:

        Hermano, si hacen una publicación de una página que se dedica a esto, de medir las velocidades de conexión en todos los países, como vas a decir que es incierto. Se que la conexión en muchos lugares del país no es la mejor, todo está en dependencia de la cantidad de personas que estén usando el servicio. Si el estudio dice que Cuba está en 2do lugar de latinoamerica, lo creo. Además, si usted ha viajado todo el continente, segun el estudio, a lo mejor puede tener mejor calidad, pero no velocidad.

    • Carlw dijo:

      Esto es muy sencillo. Son 4 gatos conectados a 4G en Cuba y millones en cada país de América latina

      • Ana Amaro dijo:

        No me hagan reír, calidad, precio, velocidad, no lo sé Rick. No tenemos muchas opciones, ojalá y algún día puedan bajar los precios así como aumenta la " velocidad "

      • Duviesky dijo:

        Así mismo es, son pocos usuarios conectados a LTE y unos pocos más a 3G o H+, y otros muchos aún conectan a 2G...de que velocidad hablan?? Además nadie vive conectado 24 horas los 7 días los 365 días del año en Cuba...

      • Hlg dijo:

        Tienes toda la razón Carlw incluso ya la 4g no están tan rápida como al principio deja que se sature un poquito nada mas a medida que los clientes cambien a las Usim y ya me dirán ,para los que defienden este estudio esperemos solo 4 meces y ya verán si tengo razón o no, vamos a ver en que lugar quedamos del ranking.

    • Abelardo dijo:

      El problema es q en 4G solo hay 4 gatos aun. En 3G sigue estando la gran mayoria de los usuarios y sigue estando colpasada y mal dimensionada. Cuando todos los usual ios o mas del 80% migren a 4G vamos a ver como se comporta el servicio.

    • Pastor dijo:

      Muy atinado y pragmático comentario

    • Jose E dijo:

      La velocidad puede ser superior porque debido a los altos precios cuantas personas estan conectadas a 4g en Cuba comparados a ese otro país, para muchos un teléfono móvil es una necesidad no un lujo

    • Dariel Verdecia dijo:

      No será básico para ti para mi trabajo es más que necesario.

    • Marcos Drass dijo:

      Pepin no q chips usan tus amigos, pero te puedo asegurar que Movil+, Claro y otras muy usadas en Latinoamérica son muyyy rápidas. Etecsa es la gicotea ahi

    • Si se PUEDE dijo:

      No es de primera necesidad, eso es verdad, pero si tú te das cuenta y te pones a analizar la cantidad de personas que hoy están dependiendo de internet para poder llevar la comida a ese plato, entonces creo que cambiarías de opinión, también hay otros tantos que reciben vacunas y otros medicamentos que por algunas razones están escasos en nuestro país y también es de mencionar que la velocidad puede depender por la falta de clientes producto al PRECIO, que es una lástima no esté al alcance de todos los muchos dicen UN SIMPLE OBRERO, y de esos nombrados SIMPLE, se reciben casi. se podía decir muchas de las primeras necesidades.

    • Yo dijo:

      Claro que la velocidad actual en 4G es superior a la brindada en otros paises que ya la tienen implementada hace un tiempo, pues no está sobrecargada la red, no está disponible en todos los municipios, todos los móviles no la soportan, y además no tenemos VoLTE, por lo que habria que estar cambiando manualmente entre 4G y 3G si queremos realizar/recibir llamadas y sms. Pero si vamos a los datos reales, a la mayoría de los usuarios, no a zonas específicas, podremos darnos cuenta de que la velocidad real del internet en general, está muy lejos de lo que se publica aquí; sin contar los que nos pasamos gran parte del día con el móvil conectado a la corriente intentando que se activen los datos móviles y que nos llegue algo de conexión para aunque sea recibir un mensaje o una notificación...

  • Calculador dijo:

    Buenos días. Supongamos q este informe sea cierto. De que sirve tan buena velocidad si no puedes disfrutar de ella por los altísimos precios q tienen los paquetes de datos y la limítante a 256 kb/s q pone la red WiFi????. Para nadie es un misterio q para evitar el consumo de datos tienes q tener el teléfono restringiendo estos de todas las formas posibles, si quieres llegar al mes...

    • carlos dijo:

      Calculador la apreciacion que tienes es correcta y estas dercargando a la velocidad maxima que permite la WIFI ya que lo tu descargas es volumen y se expresa en KB/s (kilobytes/seg) esto es un opteto si multiplicas 256 KB/s por 8 te dara una velocidad en el enlace de 2048 Kb/s.

      sds

      • Luisito dijo:

        La verdad es que yo no se que Uds hablan de Wifi. Esto no tiene que ver nada con Wifi (802.11), esto tiene que ver con generaciones moviles (GSM, GPRS, UMTS, CDMA, LTE).

  • yandy dijo:

    Ahora con la 4g porque en 3g es un fiasco la coneccion en medio pais

  • M dijo:

    Esto es serio?

  • Joan dijo:

    Muy buen resultado en la velocidad de cnx de datos móviles he experimentado velocidades de 46mbps aunque últimamente he visto alguna bajada en el servicio, que se mantiene en 16mpbs, es buena velocidad. De la telefonía fija no puedo aportar comentarios en cuanto a velocidad, pero si tenemos un atraso bastante grande principalmente por la poca cantidad de teléfonos fijos que existen.

  • Yo dijo:

    Que hacemos con el 2do puesto en América Latina en velocidad de internet móvl, si no podemos hacer uso como quisieramos por el precio que tienen los paquetes. Todavía tengo esperanza que para el 6 de diciembre salga una oferta mas accesible para los que vivimos de un salario y no tenemos familia en el.exterior.

  • Sander...Cuba y su tecnología dijo:

    Cuando leí el artículo por arribita me empecé a reír...luego lo volví a leer y me di cuenta que decía velocidad en telefonía móvil...q se refiere a los datos móviles....señores y yo soy de los q critico las cosas malas del país pero hay que reconocer que la 4g de cuba está muy MUY buena....el que no la halla usado q no critique...eso es una de las pocas cosas que si anda super bien en ETECSA...gracias..❤️

    • Lemay dijo:

      La 4G no tiene carga de usuarios aún. Hay que ver si con el aumento de clientes mantiene la calidad y velocidad

    • AsumA dijo:

      No te preocupes que ya irá bajando la velocidad a media q aumenten los usuarios y se congestiones el ancho de banda, según sifras dadas por funcionarios de Etecsa en el programa Buenos Días el 75% de los usuarios de datos se conecta por la 2G

  • Yordan dijo:

    Que pena que el sitio no tenga en cuenta los aspectos de calidad del servicio como el precio y la latencia, Etecsa ponte la mano en el pecho y dinos en qué lugar estamos realmente teniendo en cuenta los precisos?
    En un país donde 1mb cuesta el salario de un día de un profesional creo que no es saludable traer con tanta frecuencia este tema a debate.

  • Alexis dijo:

    Si, en teoría, eso funciona así mismo

  • adrian PD dijo:

    OJALA QUE LLEGUE AL PRIMER LUGAR Y EN LO ASEQUIBLE TAMBIÉN

  • Elier dijo:

    Que honor para los cubanos, y es algo nuevo pq antes no teníamos nada. Solo falta ahora que piensen en el cubano trabajador , en mi caso soy Licenciado en Educación Primaria y mi salario no me alcanza para poner la 4G , no me recargan del exterior , ni tengo otro negocio para darme esa necesidad.

  • kazekage dijo:

    Cada vez que abro algo que hable de internet en Cuba tengo esperanza de que sea por una rebaja de ETECSA. Pero son cosas que no me afectan. Cuba pude tener la mejor velocidad del mundo que si la mayoría de los usuarios no pueden usar la red es por gusto.

  • InformáticoUCI dijo:

    Sin duda un gran logro en tan poco tiempo, pero la realidad es que tenemos el internet más caro del mundo y creo que debemos tomarnos ese tema con mayor seriedad. Tanto es así q a veces me pongo a leer la opinión de todo el pueblo en las redes sociales incluso acá en Cubadebate y todos los criterios sobre ETECSA son muy negativos, es momento de cambiar todo lo que deba ser cambiado en ese sentido ya que es una empresa socialista y sin temor a equivocarme es la que mas disgusto le da al pueblo sin importarle la opinión general. Creo que nuestro presidente personalmente deberia tomar cartas en el asunto pues es el único q puede solucionar ese problema de una vez y que tanto maltrata ae bolsillo de todos.

  • Mir dijo:

    Felicidades, 2 puesto en velocidad y debe ser si no me equivoco la más cara del continente en cuanto a oferta contra salarios básicos de sus trabajadores.

  • NJ dijo:

    Hay que hacer un ranking con la relación salario medio vs precio del internet, de seguro ahí no tenemos competencia, estaríamos imbatibles!!

  • Ariel dijo:

    Mucha velocidad, y los precios?

    • Mio dijo:

      Los precios?? Suben a la misma velocidad jj

    • (o_o) dijo:

      En velocidad somos los 2dos en América Latina, en precios no nos gana nadie... estamos nosotros de 1ero, luego hay 3 agujeros negros, luego todos los planetas del sistema solar... inalcanzable somos en precios!!

      • Salems dijo:

        JAJAJAJAJA!!!

  • Yoander dijo:

    Si debe ser que SpeedTest no tiene un familiar, amigo o conocido en Cuba.

  • Sheila dijo:

    Y en costo de la conexión de seguro somos una potencia mundial.

  • El_Volao dijo:

    Yo espero q ETECSA en algún momento acabe de darse cuenta que el 80 % de la población (trabajadores, incluyéndome yo) no podemos permitirnos ni un telefono de gama baja con línea y mucho menos 4G con esos planes tan ambiciosos, no creo que de esa forma avancemos a corto plazo.

  • Jorge gar dijo:

    A mi si me da risa, muy buena la 4G pero precios que, no todos los cubanos la gran mayoria no tienes salario para usar este servicio. No se puede cojer un 2do lugar cuando solo un 10% de la poblacion le da un uso y no creo que sea para ver si se baja algo rapido, mi caso sigo con mi 1GB y lo compro por necesidad de estar comunicado 24 h pero el que lo use para hacer descargas tiene que tener una Furtuma para cambiar 10 GB por 45 Cuc --1120 Cup.

  • Adrian dijo:

    La 4G estaba vacía obviamente y cualquier tráfico de los pocos usuarios que tenía cambiaron el resultado final. Y claramente fue coincidencia. Ya por cierto la 4G está empezando a colapsar.

    • Under dijo:

      Asi mismo,coincido contigo,ya está empezando a dar bateos.

  • Almenarez dijo:

    Como en el 1er Clásico Mundial, ¡Segundo Lugar! Superamos a todas las potencias de America, a los profesionales, no hay necesidad de tocar nada, estamos más que bien.
    Diez años después... Quince años después... Año 2050... Este artículo es lo más parecido a Vivir del Cuento. Cláro que somos el 2do lugar, si no hay nadie conectado. El costo de toda la infraestructura movil / la cantidad de usuarios que deberían conectarse = 35, 45 CUC. Al final los que más tienen son los que pagan todo. Estamos salvados.

  • Lester dijo:

    Tengo 4G y realmente la diferencia con la 3G es abismal, pero los precios sigue siendo un asunto pendiente de ETECSA, si existiera otra compañía casi todos migraran a ella aún siendo más mala por el solo hecho del descontento con esa empresa. Podría valorarse una oferta para la navegación nacional, que es barata, se pueden acceder a sitios como estos, Ecured, etc, que son de utilidad, y que están condicionados a un paquete que todos no pueden acceder, por mucho que digan internet no es un lujo, se va convirtiendo en una necesidad de la civilización, un país sin acceso a internet está en desventaja para el desarrollo, una persona sin acceso a las "nuevas tecnologías" es cuasi analfabeto, repito al menos podría valorarse el acceso a la internet nacional para todos, que se amortiza con otros servicios, pocas personas consumen los 300 megas que se ofertan como bonos, yo que constantemente entró en las páginas nacionales nunca logró consumirlos todos, usando incluso el motor de búsqueda de redcuba, creó al menos sería algo positivo para elevar un poco el prestigio de ETECSA, no por gusto el Presidente insiste en la infraestructura del gobierno electrónico, saludos al foro

    • Eric dijo:

      No creo que con otra compañía haciéndole competencia a etecsa los precios bajen porque etecsa no es competencia. Únicamente con dos compañías más quizás. Por eso la solución no es traer más compañías, sino arreglar la nuestra. Hacer que trabaje en función del pueblo, que para para eso es que supuestamente estamos haciendo esta revolución.

  • A dijo:

    ES TRISTE TENER QUE GASTAR SALARIO Y MEDIO DE UN TRABAJADOR CUNANO PARA COMPRAR UN PKTE DE DATOS MOVILES, AQUI SE VALEN DE DECIR SOLO LAS BUENAS NOTICIAS Y LAS MALAS LAS ESCONDEN, COMO ES POSIBLE QUE TENGA QUE TRABAJAR UN DIA COMPLETO PARA 1 SOLA HORA DE CONEXION A INTERNET CON UNA VELOCIDAD INESTABLE DE DESCARGA SUPER LENTA.

    • Homobono dijo:

      Por favor deje el teatro... si su salario es lo mismo que lo que cuesta un paquete no lo use para comprar el paquete .. úselo para vivir. Abra los ojos y vea como hay personas conectadas el día entero. De donde sacan el dinero yo no se pero por algo las redes se ponen lentas no ?

  • Javier dijo:

    En que parte de cuba hay esa velocidad de Internet?

  • luyi dijo:

    Muy buen informe pero le faltó la otra cara de la moneda, si bien se dice somos el 2do lugar en velocidad Internet móvil en AL, también debieran decir que somos el 1er país en tener los precios más altos para dicha accesibilidad, respecto al salario real promedio. Toda moneda tiene 2 caras. Sean objetivos y autocriticos de una vez.

  • Josbel dijo:

    No se en que se basan para decir eso, debe ser en el teléfono de una persona en específico porque visité Panamá que está en el antepenúltimo en la lista y con 3G en lugares aledaños podía hacer una video llamada en excelentes condiciones pero aquí en Cuba con 3G, a veces ni las de audio se escuchan bien. Estamos hablando de mucha 3G,4G pero la 2G para llamada aún no funciona del todo, en varios lugares de la Habana ejemplo 10 de octubre, para recibir una llamada hay que salir a la calle porque dentro de las casas no existe comunicación alguna. Es verdad que hemos avanzado un poco en el ámbito de las comunicaciones pero creo vamos demasiado rápido en cantidad pero no en buena calidad. Otra de las cosas que deberíamos comparar es el precio del internet. Aquí nos cuesta por hablar del que puedo comprar, 10cuc 1GB, eso no me dura mucho si me pongo a ver videos. Sin embargo en Panamá que es el antepenúltimo de la lista con 5isd compras datos móviles por 7 días las 24 horas al día y puedes ver la cantidad de videos que desees. En resumen en velocidad estamos muy bien con la 4G y algunas personas pero en calidad de servicio y precio no estamos en esa posición realmente. Es mi criterio y creo debe ser respetado.

  • Rodney dijo:

    45 dolares porn 10 GB Vs salario mediocre de 25 USD... Sin usuarios conectados como no va yer rapida?

  • Carlos Cossio dijo:

    En serio de verdad no lo creo, está un poco rapida puede ser pero la mayoría de los cubanos que se conectan sólo usan Facebook, whatsapp y messenger. Por otra parte y los precios para cuando bajan...

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también