Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Más de 68 000 cuentas falsas en Twitter apoyan Golpe de Estado en Bolivia

| 31 |

Imagen: @JulianMaciasT

Más de 68 000 cuentas falsas recién creadas operaron en Twiter en la última semana para acompañar el golpe de Estado en Bolivia, de acuerdo con una investigación realizada por Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales de Podemos, en España.

Cuando está en pleno desarrollo la violación masiva de la libertad de expresión, tras la censura a los medios bolivianos y la persecución de comunicadores nacionales y extranjeros, el estudio aporta evidencias contundentes sobre el despliegue de tácticas militares a gran escala para inundar de propaganda las redes digitales, que obedecen a una operación estratégica previa al golpe de Estado y que se encuentra en acción.

Aunque el uso de robots para amplificar mensajes viola las políticas de Twitter y ya otros investigadores han denunciado estas operaciones, como Luciano Galup, en el diario argentino Página 12, los sistemas antiSpam de la plataforma aún no se han dado por enterados.

Se trata de un volumen descomunal de cuentas emergentes, con puntos de origen similares, que no tienen un comportamiento orgánico. Las cuentas orgánicas en Twitter refieren a personas reales que se expresan de manera natural en la red, mientras estas cuentas falsas son generadas desde laboratorios y de manera programada con sistemas de inteligencia artificial.

De acuerdo con Julian Macías, la cuenta de Luis Fernando Camacho pasó en los últimos 15 días de 3000 a 130 000 seguidores, de los cuales más de 50 000 son perfiles recién creados en noviembre de 2019, de acuerdo con la investigación.

La autoproclamada presidenta Jeanine Añez pasó en las dos últimas semanas de 8 000 seguidores a casi 150 000 seguidores, de los cuales más de 40 000 son cuentas falsas recién creadas.

Estas cuentas tienen entre cero y un seguidor, y divulgaron noticias falsas (fake news) con apoyo logístico internacional. De acuerdo con Macías, al sumar el número de cuentas recién creadas que seguían a Camacho y Añez, aparece una comunidad de 68 000 perfiles registrados este mes en la plataforma.

La mayoría de estas cuentas fueron creadas antes del 10 de noviembre, día en que los militares exigieron la renuncia del presidente Evo Morales y se desencadenó el golpe de Estado con el inicio de una violenta represión en Bolivia, que ha cobrado la vida de más de 20 personas y otras 700 han resultado heridas.

El número de cuentas seguramente aumentará al seguir analizando las que hayan participado en los HT (hashtag o etiquetas) de ataque a Evo y en los RTs (retuits) a tuits virales que apoyaban el golpe de Estado, asegura Macías.

Otro dato curioso que advierte el investigador: una cuenta estadounidense que simula ser el perfil de Robert de Niro, con un video de un manifestante herido, "podría ser una producción simulada, ya que no se ve el origen, lo más curioso es el agradecimiento al Sr. de Niro por atacar a Evo Morales".

A mi juicio, 68 000 cuentas en Twitter no se pueden crear de la noche al día sin la intervención de las agencias de los Estados Unidos y la complicidad de la plataforma de redes sociales. Cualquier acción coordinada que genere un tráfico masivo y abrupto desata las alarmas en las operadoras de telecomunicaciones, que pueden interpretar que se trata de un ciberataque.

Con hashtags como #EvoAsesino, #EvoDictador #EvoEsFraude o #NoHayGolpedeEstadoenBolivia, estas cuentas intoxicaron la conversación social con mensajes de "Evo Morales es un corrupto" y acusaciones de haberse "robado" las elecciones de octubre. También celebraron la asunción a la presidencia de Jeanine Áñez y declararon que el régimen de facto ha llevado, finalmente, "la democracia y libertad" al pueblo boliviano.

Tal operación de propaganda no solo ha ocurrido en Twitter. También hubo coordinación de las etiquetas de ataque en perfiles de otras redes sociales, mientras algunos contenidos de diarios derechistas se viralizaron durante estos días con apoyo automatizado.

En la historia de Twitter, fundado el 21 de marzo de 2006,  es la primera vez que se produce un despliegue de tal volumen de perfiles falsos creados en tan poco tiempo. Twitter tiene mecanismos para detectar estas cuentas que realizan actividades sospechosas. De hecho, hay múltiples herramientas de medición, como Audience -utilizada por Julián Macías-, que permiten advertir cómo es que escalan.

¿Por qué Twitter no ha reaccionado en este caso y sigue procesando el contenido creado automáticamente, como si fueran “tuits orgánicos”, al igual que cualquier mensaje de un político o de un periodista renombrado?

Cuando estos mecanismos se desatan, no son solo los usuarios falsos los que propagan las noticias falsas. A estas campañas se van sumando internautas comunes, que no solo no saben que los otros son falsos, sino que no pueden prever los efectos de esta intoxicación masiva en las redes.

La plataforma del pulgar azul se especializa en suspender cuentas de un particular signo político, como ocurrió con el bloqueo de miles de perfiles chavistas recientemente, con el cierre temporal de la Cancillería de Venezuela hace seis días y con más de 200 cuentas cubanas.

En Cuba, todavía el perfil @Cubadebate, el sitio más popular de la Isla en Twitter con más de 300 000 seguidores, no ha sido restituido desde que fuera bloqueado el 11 de septiembre pasado, dos horas antes de una importante alocución del presidente Miguel Díaz-Canel al pueblo de Cuba, para anunciar medidas económicas excepcionales. Tampoco han devuelto otros perfiles institucionales y personales reales, entre ellos el de quien escribe esta nota, @elizalderosa, creado en 2009 y con más de 15 000 seguidores.

Coda final

Un amigo me hace llegar esta cita, cuando estaba poniendo el punto final a la nota. Aparece en el libro Propangada Computacional (2018), de los investigadores de la Universidad de Oxford, Samuel C. Woolley and Philip N. Howard, y es inmejorable para explicar este fenómeno, que no es nuevo:

"Las plataformas de redes sociales no solo hacen circular ideas políticas, sino que apoyan campañas de desinformación manipuladoras. Si bien algunas de estas campañas de desinformación se llevan a cabo directamente por individuos, la mayoría se realizan mediante software, comúnmente conocido como bots, programado para realizar tareas simples, repetitivas y robóticas. Algunos bots de redes sociales recopilan y distribuyen información legítima, mientras que otros se comunican y hostigan a las personas, manipulan algoritmos de tendencias e inundan los sistemas con spam. Las campañas formadas por bots, cuentas falsas y trolls pueden ser coordinadas por una persona, o un pequeño grupo de personas, para dar la ilusión de un consenso a gran escala. Regímenes políticos usan bots políticos para silenciar a los opositores e imponer mensajes oficiales del Estado, manipular el voto durante las elecciones y difamar a críticos, defensores de derechos humanos, grupos de la sociedad civil y periodistas."

Adivinen quién es el país que tiene mayor poderío en el mundo para la propaganda computacional.

Resumen de los resultados

  • Fueron creadas 68.000 cuentas este mes. (Es probable que el número aumente al seguir analizando cuentas que hayan participado en los HT de contra a Evo Morales y en RTs a tuits virales que apoyaban el Golpe de Estado)
  • El 47% usa el Español como lengua predeterminada.
  • El 80% utiliza "Avatar".
  • El 98% son cuentas cuyos perfiles son "públicos".
  • El 45% son cuentas femeninas mientras que el 25% son masculinas.
  • Casi el 100% de las cuentas tiene entre 0 y 50 seguidores.
  • Asimismo, son cuentas que se retroalimentan y siguen recíprocamente.
  • Todas las cuentas han tenido actividad entre la última semana y el día de ayer.
  • Más del 90% ha tuiteado menos de 5 veces por día.
  • Solo el 7% pone más de 5 tuits por día.
  • Mayoritariamente son cuentas supuestamente creadas en Bolivia.
  • En las "biografías" resaltan tres palabras: BOLIVIA - BOLIVIANA -DIOS
  • Luis Fernando Camacho es la cuenta más beneficiada en estas campañas al ser la cuenta que más RTs suele recibir.

Vea los videos preparados por Julián Macías, donde explica el comportamiento de las cuentas de Camacho y Áñez de manera individual, y luego compare los seguidores de ambos perfiles:

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emeregildo dijo:

    Las cuentas no solo son de twitter tambien ocurre masivamente en facebook donde publican fotos de armas de grueso calibre y de indigenas con las mismas hablando como si fuesen seguidores de bolivia,miles de usuarios se creen las historias y los hacen dudar de su presidente,creo que era necesario un trabajo mas fuerte en cuanto a la vultura politica de los bolivianos ya que la mayoría son muy incultos,ya pagaran sus errores o viviran en carñe propia no tener mente propia aquellos que estan en contra de evo

    • El_Isabelino dijo:

      hasta el propio señor Trump se enfrenta a fake new o noticias falsas guerra mediatica!!!

      • manolo dijo:

        Al parecer TODOS usan granjas de troles y bots.

  • Dispuesto dijo:

    y ¿Cómo podemos responder ? cuba no tiene plataforma para hacerlo pero el mudo democrático y socialista si . pues digamos que Evo no esta solo y le vamos hacer 100 veces mas alta y digna nuestra protesta . ,la verdad se impondrá y los bolivianos conocen a esta triada , Camacho y la auto proclamada Presidenta que no esconden su pensamiento racista y fascista puesto de relieve en todo el despliegue de fuerza contra los partidarios de Evo. el Comandante y el jefe de policía títeres de la derecha y ESTRIDORES DEL PUEBLO. ESPERO con fuerza que existan hombres en las filas del ejercito y la policía ,que reaccionen ante tanta injusticias. y que se produzca un levantamiento a favor de la democracia acompañado por el pueblo como sucedió en Venezuela ,pues no puede ser posible que a esta fecha no hallan reaccionado .espero ver lo dicho por el vicepresidente . volveremos echos millones.

  • Seguidor dijo:

    Tenemos que seguir educando a nuestro pueblo en el empleo de las redes sociales. Todo es parte de la guerra no convencional que hoy está a la orden del día. Ser responsables en lo que leemos, verificar fuentes. Esto no se va a detener pero mientras más cultura informática tengamos menor es el riesgo. Jóvenes en pie de alerta con las redes sociales.

  • Annier dijo:

    Típico de la derecha no es la primera vez que usan estas artimañas, ya lo hicieron para que Bolsonaro ganara en Brasil, solo que en aquella ocasion usaron Whatsapp. Siempre tendrán que mentir y usar este tipo de recursos para llegar al poder saben que por la via democratica les es imposible. Desde Cuba un abrazo al hermano pueblo boliviano tan masacrado en estos dias por los criminales vende patria y golpistas que han robado la democracia en esa nación.

    • Driggs dijo:

      De acuerdo con usted hermano, hoy por la mañana vimos como en el querido HOLGUÍN se recibieron a nuestros galenos que regresaron de ese país vimos lágrimas cubanas en algunos de ellos pero ninguna de ellas son de miedo, sino de todo lo cantrfario, estos soldados de batas blancas llevaron a realidad lo que el GUERRILLERO HEROICO deceaba para ese pueblo hermano, los que siempre tendrán nuestro abrazo de hermanos. Un saludo a ese pueblo.

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Una de las formas de combatir es en las redes sociales , decir la verdad de lo que está ocurriendo , ellos tienen el monopolio pero siempre se puede más, el pueblo de Bolivia no está solo , continuaremos denunciando por todas las vías necesarias para que el mundo sepa la verdad.

    • Juan dijo:

      ESTOY DE ACUERDO O QUE HAY QUE COMUNICARLE AL PUEBLO LA VERDA DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL MOMENTO Y ASI NO DARLE TIEMPO A LOS ENEMIGOS QUE TRAGIBERSEN LAS NOTICIAS CON SUS NOTICIAS Y BOLAS VENENOSAS PARA HACERLE DAÑO A LA REVOLUCION Y POR ENDE AL PUEBLO

  • ale dijo:

    Es real. lo pude verificar. vivimos en la tiranía de las redes sociales imperialistas. Debemos crear nuestros propios espacios. no es fácil, pero como dijo marti: plan contra plan.

  • Waldo Avila Garcés dijo:

    ¡...y todavía me dicen que en mi país no hay libertad de prensa, que libre expresión es la que existe en el mundo capitalista!
    Twitter jamás se dará por enterado de estas cuentas falsas porque, por principio, responde a círculos de poder con intereses movidos por el capital. Es ingenuo pensar que porque se nos da un micrófono es para escucharnos. El capital no tiene oídos, tiene intereses; no escucha, espía; no ayuda, da limosna para cobrarte luego el favor.

  • Juan dijo:

    SERIA BUENO QUE SE PUDIERA CREAR LUGARES DONDE LAS PERSONAS, FUNDAMENTALMENTE LOS JOVENES DE UNA MANERA QUE NO LES CUESTE Y ASI MAS CANTIDAD PUEDAN VER LA CANTIDAD DE MENTIRAS QUE PONEN EN SUS COMENTARIO ASI MAS PERSONAS CONOCERIAN A LOS COMENTARISTA DE SU BARRIO Y LE PUEDEN DESCUBRIR SUS MENTIRAS, POR EJEMPLO SI UBIERA MAS PERSONAS QUE CONOCIERAN DE SU BARRIO A ESE PERSONAJE QUE ESTA PRESO POR DELINCUENTE Y AHORA ESTAN QUERIENDO HACER VER QUE ES PATRIOTA Y LE PUEDAN CONTESTAR OYE YO LO CONOSCO DE MI BARRIO Y EL LO QUE ES UN APROBECHADO. ESA ES LA IDEA SI SE PUDIERA LOGRAR

  • LGC dijo:

    Redes Sociales...!!!!, un instrumento del cual tienen poder absoluto los grandes organos de seguridad e infiltracion de los EUA y que lo han venido usando repetidamente y descaradamente en todos los levantamientos contra Estados y Presidentes que en la última década han desestabilizado y destruido...
    Un moderno sistema mersenario virtual y un instrumento digital que ha facilitado que en tiempo recod y sin muchos esfuerzos miles de personas fisicamente reales y otros tantos surgidas falsamente de la creacion virtual, controlen y decidan el destino de quienes se oponen o luchan en contra del imperio y a favor de un mundo mejor para la mayoria...
    Lo de "democracio" o no democracia aquí vale poco, la realidad es otra, EL PODER ABSOLUTO SOBRE LOS RECURSOS FOCILES EXISTENTES EN LOS DIFERENTES TERRITORIOS DEL PLANETA...
    Hoy las populaciones viven "secuestrados" en el aparentemete "entretenido mundo virtual de las redes sociales", esas misma donde se habla de todo y de todos a sin control, esas mismas redes que algunos más terrenales le llamamos " el basurero de la modernidad", porque realmente no es otra cosa que eso, donde existen muchisimas ventajas pero al mismo tiempo donde te controlan todo sin tu sentirlo ni imaginartelo, te conviertes en un instrumento donde los impulsos emocionales te llevan al erro y después te das cuenta que no hay retroceso, te manipulan tal y cual un titere en medio de un espectaculo...
    Hoy los pueblos de América Latina sufren de ese mal creado, construido y alimentado por los EUA y más una vez fueron usados en contra de un Gobierno del Pueblo y para el Pueblo...
    Bolivia hoy vive dias tristes pero que más temprano que tarde todo se revertirá a favor de las clase más humildes y sacrificadas de ese hermano país...El PUEBLO...

  • chaviano dijo:

    Herramientas del imperio para tergiversar la realidad y manipular a la opinión pública. Es repudiable

  • Odalis dijo:

    QUE CLASE DE DEMOCRACIA PREGONAN AHORA QUIENES ESTÁN MASACRANDO VILMENTE AL PUEBLO, A MANSALVA, A GOLPE Y PORRASO LLEVAN MÁS DE 20 MUERTOS, MUCHOS HERIDOS Y DETENIDOS. QUÉ CUERPO POLICIAL Y FUERZA ARMADA SON ESOS QUE PATEAN, GOLPEAN Y ASESINAN SIN ESCRÚPULOS A PERSONAS MUY HUMILDES A MUJERES JOVENES Y ADULTAS BAÑADAS DE SÍMBOLOS ANCESTRALES. QUE MANERA DE HUMILLAR TAN DESENFRENADA, DE MANCILLAR EL HONOR INDÍGENA. SI ES DEMOCRACIA INSTAR A UN PRESIDENTE QUE RENUNCIE, EL QUE FUE ELECTO Y GANADOR DEMOCRATICAMENTE POR VOTO POPULAR, Y PROCLAMARSE UNA OPOSITORA PRESIDENTA AL ESTILO DE LOS PISTOLEROS DEL OESTE. QUE ME PERDONE LA DEMOCRACIA POR TANTO CINISMO. iVENCEREMOS!

  • @adriancamaguey dijo:

    Esto mismo lo están tratando de aplicar contra Cuba...y lo han hecho específicamente para hacer "crecer" mediáticamente a algunos contrarrevolucionarios. Solo podemos esperar la intensificación de esas acciones contra nuestro pueblo, asi que a prepararse.

  • raul dijo:

    Por favor cubadebate, los cuentos para el que no sepa, para crearse la cuenta de twitter, tienes que tener movil anclado a ella, sino no te deja ni verificarla,, entonces se habran creado 68000 nuevas lineas a celulares en bolivia,, por favor.....

    • Rosa Miriam Elizalde dijo:

      Raúl:

      Es muy buena tu observación. Por eso digo que no pudo ser una granja de bots y trolls en un garaje, ni los entusiastas del golpe de Estado puestos todos de acuerdo en tres días, sino que hay sistemas de inteligencia artificial muy sofisticados que violentaron los cortafuegos de seguridad de las empresas de telecomunicaciones. Macías Tovar prueba -y eso lo puede verificar cualquiera- que se crearon en muy poco tiempo 68 000 cuentas falsas -su análisis solo tiene en cuenta el perfil dos golpistas, de modo que son muchas muchas más. Eso solo puede hacer un Estado, con la autorización o complicidad de los proveedores y plataformas de redes sociales, en este caso Twitter.

      Saludos,

      Rosa Miriam

    • exio dijo:

      No se si tu comentario es o my ingenuo o muy malintencionado.

    • oscar rodríguez dijo:

      Raúl: Muy bueno cuestionarse argumentos de los que te venden en internet, ese es el pensamiento crítico necesario, la pregunta hacia Rosa Miriam es tu propia respuesta. Solo la participación cómplice de muchos permite ponerse de acuerdo a 68000 usuarios en tan pocas horas.

  • avd dijo:

    Así mismo, cuentas donde no aparecen fotos personales en los perfiles sino figuras grotescas asociadas a las armas, al diablo, etc. además casi todas decían que trabajaban en facebook. Por lo menos yo en mi teléfono bloquee más de 100. La tecnología es muy buena pero también nos está destruyendo!!!

  • Magda dijo:

    En Cuba también se está dando el problema de la desinformación y de la invitación al odio y la violencia hay un grupo en Facebook cuyo nombre es el del pueblo y al que muchos nos unimos pensando en que se divulgarian cosas de nuestro pueblo y lo han tomado personas que piden denuncias sobre los dirigentes y te recargan el teléfono ponen fotos de policías e invitan a agredirle se burlan de periodistas que han criticado esto denuncian que todos los dirigentes don corruptos y esto llega ya le salido al paso a varias amistades que se han hecho eco de estas cosas sin fundamento alguno pero y los demás hay que buscar vías para desenmascarar estas campañas hay que llegar a las personas pero no con consignas
    Muchas personas compran los paquetes de datos y nunca han utilizado los 300 megas de navegación nacional ni saben que es cubadebate les llegan noticias por Facebook y las dan como ciertas y eso en nuestro país que dejaremos para países con altas tasas de analfabetos

  • Maritza dijo:

    Muy positivo que se divulgue esta investigación. Debemos denunciar esta por todos los medios.

  • Teodoro dijo:

    La verdad que las redes sociales se han transformado en un nuevo escenario de operaciones, el Gobierno cubano lo ha reconocido y han realizado llamados en este sentido, pero convengamos que Cuba también tiene lo suyo, no se han quedado de brazos cruzados.

  • leoleo dijo:

    Las redes tienen un origen, nuestro error es pensar que aquellos que crearon estas formas de comunicacion, varias formas de comunicacion defienden a los pobres y que son imparciales, !por dios! tenemos que parar con eso, la primera linea de guerra son los medios de difucion, son uno mas de los ginetes de apocalipsi, es increible como ellos pueden cambiar las realidades de los asesinatos, como ellos pueden crear las mentiras mas grotescas en realidades. Que imparcialidad, de los medios y las redes sociales puedo creer de todo, como tambieen ya pienso de esa justicia propia de los poderosos, facistas, pero los entiendo, es su escencia, criminal, racistas y mentirosos, finalmente si estos medios no son asi, no son facistas. su excencia.

  • Carlos B dijo:

    Los q apoyan ese golpe son las personas q el estado capitalista les da su dinero ilegal .

    • Teodoro dijo:

      No a todos, comentario simple.

  • NelsonSM dijo:

    La lucha en las redes sociales es clave, ellos lo saben. Han logrado derribar gobiernos e impulsar personajillos a lo mas alto de la vida política de algunos países. Son los dueños de los servidores donde se alojan estos servicios ¿qué no pueden hacer en las redes? Tratan de mover estados de opinión a su antojo e imponer sus criterios utilizando una mayoría ´´fantasma´´ en cada tema de interés.

  • oscar rodríguez dijo:

    En los primeros años de la Revolución, Fidel denunció que nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, a propósito del enfrentamiento al tema religioso. Eso ha sido una constante en torno a la Revolución Cubana. Solo la indestructible unidad de los cubanos, la fuerza moral de la Revolución, y la inclaudicable actitud de Cuba ha permitido desmontar tantas falacias. La mentira es un método que se repite una y otra vez, como símbolo de la descomposición moral del sistema capitalista, con mentiras despojaron a Lugo de la presidencia en Paraguay, con mentiras y algo más dieron el golpe en Honduras, la mentira fue la protagonista en el golpe de estado contra Vilma y el injutsto encarcelamiento de Lula Da Silva, la mentira hizo presidente a un traidor en Ecuador, la mentira ha dejado estragos en Venezuela, y otra vez en Bolivia.
    Bien la sabe Cuba desde la voladura del Maine hasta hoy cuántas guerras de rapiña se han lanzado justificadas por mentiras, Iraq, Libia, Siria, Yogoslavia..... Qué cosa es Trump un mentiroso.

  • oscar rodríguez dijo:

    Las redes sociales, en el mundo actual, son un instrumento de dominación política y cultural. Un escenario natural para las clases ricas que tienen acceso pleno a ellos. En Cuba hemos tratado de ampliar el acceso, pero los precios son realmente exclusivos para los que se las pagan desde el exterior, la mayoría de la gente la usa para la farándula y la enajenación. Esto es muy peligroso, Fidel concibió la Batalla de Ideas como antídoto a la vorágime desinformativa y seudocultural que nos venía encima, siento que no estamos preparados para asumir el combate en este escenario y este es tan importante como el de las armas. Las primaveras árabes, latinas, y otras, han sido lanzadas desde la internet. Muy bueno el comentario...

  • Larry Press dijo:

    "Adivinen quién es el país que tiene mayor poderío en el mundo para la propaganda computacional."

    Russia.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también