Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Twitter bloquea, Cubadebate no se rinde

| 46

El pasado 11 de septiembre, Cuba registró los efectos de una operación especial de apagón informativo ejecutado por Twitter. Una buena parte de los medios de comunicación del país, decenas de periodistas y personalidades, vieron bloqueadas sus cuentas en la red social de microbloguin, en una acción sorpresiva ejecutada poco antes del inicio de una Mesa Redonda con el Presidente cubano, anunciada pocas horas antes de ese mismo día.

La simultaneidad, selectividad, sesgo político y desfachatada justificación con que se ejecutó el apagón, dan claros indicios de que no se trataba de una simple decisión algorítmica de la red del pájaro azul; era un ensayo premeditado de los servicios especiales de Estados Unidos, un acto de guerra cibernética.

Cubadebate, en particular, fue objetivo importante del operativo. No sólo se bloqueó nuestra cuenta principal, sino también las cuentas temáticas que nuestro sitio sostiene dedicadas a temas como los deportes, ecología, el mundo digital y las guerras. Se suspendieron además nuestras cuentas dedicadas a difundir las Reflexiones y el pensamiento de Fidel Castro, los discursos y actividades de Raúl Castro o el programa “Con dos que se quiera”, del reconocido cantautor Amaury Pérez Vidal, asiduo colaborador de Cubadebate.

Todo el equipo de dirección y los periodistas de Cubadebate fuimos despojados alevosamente de nuestras cuentas. Colegas que pasaron en algún momento por nuestra redacción y hoy están en otros proyectos sufrieron también el bloqueo selectivo. La mano de la censura alcanzó incluso a una joven que desde hace un año está en una beca de postgrado en Londres y otro joven colega que desde hace meses labora temporalmente en China. Incluso, diversos colaboradores de nuestra publicación digital fueron censurados. ¿Alevosía y ensañamiento?

Juego Sucio

Tras las múltiples protestas, la denuncia contundente de la Unión de Periodistas de Cuba y la cierta repercusión internacional del hecho; Twitter devolvió las cuentas de la mayoría de los medios de comunicación y una parte de las cuentas individuales que había congelado sin causa real alguna.

Sin embargo, no fue así con Cubadebate ni con varios miembros de su equipo periodístico.

El pasado miércoles 2 de octubre, exactamente tres semanas después de la operación de silenciamiento, Twitter comunicó a Cubadebate que no aceptaría ningún otro reclamo para la devolución de la cuenta oficial de nuestro portal digital, el que más seguidores tenía entre los medios de comunicación cubanos. Aquel 11 de septiembre, el perfil de Cubadebate mostraba más de 299 mil seguidores de diversas partes del mundo.

Tampoco han sido devueltas las cuentas de una parte significativa de nuestros periodistas y algunos colaboradores. ¿Pretenden acallar nuestras voces?

Los oscuros caminos de Twitter

Los servicios especiales estadounidenses (y de otras potencias) han utilizado más de una vez en sus operaciones alrededor del mundo a las redes sociales digitales.

En el caso de Twitter, es bien conocido su uso interesado en la promoción de las revueltas de la llamada Primavera Árabe y la solicitud expresa de la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton a la directiva de esa empresa para que no interrumpieran sus servicios por un mantenimiento planificado en sus servidores en los días más álgidos de la llamada Revolución Verde,  para permitir que supuestos activistas iraníes denunciaran el fraude de las elecciones, las manifestaciones del pueblo y la represión del gobierno de ese país. Twitter cumplió con el mandato del Departamento de Estado. Después se supo que la mayor parte de los activistas que enviaban sus tweets se encontraban en territorio estadounidense, y que estas acciones provocaron unos 20 muertos.

Cuba tiene el antecedente cercano del programa Zunzuneo, un remedo de Twitter financiado por la USAID especialmente para nuestro país, cuyo objetivo final era promover protestas contra el gobierno revolucionario.

Twitter, por su parte, ha aplicado sospechosos bloqueos a medios cubanos en momentos de contingencia informativa. Como recordaba recientemente nuestro colaborador Omar Pérez Salomón, el 8 de enero de 2013 la red social Twitter suspendió indefinidamente más de 900 cuentas pertenecientes a la organización cubana,  Joven Club de Computación y Electrónica. Este hecho coincidió con la cobertura que realizaban del recorrido conmemorativo de la caravana que condujo a Fidel Castro y otros miembros del Ejército Rebelde a La Habana en enero de 1959, luego del triunfo de la Revolución cubana.

El 18 de mayo de 2018, en medio de la intensa cobertura al accidente aéreo ocurrido en La Habana ese día, la red social Twitter bloqueó la cuenta del sitio Cubadebate. Un mensaje automático de Twitter explicaba que “su cuenta está temporalmente restringida porque ha presentado actividad inusual”.

La más reciente muestra de la conexión de Twitter con los servicios especiales de las potencias imperiales, lo dio a conocer esta semana el portal Middle East Eye, el cual develó que un ejecutivo de la compañía que dirige las campañas editoriales de la plataforma para Europa, Medio Oriente y África, sirve como oficial de la reserva de una unidad de guerra de información del Ejército Británico.

Se trata de Gordon McMillan, quien actúa como consultor de la 77ma Brigada en temas relacionados con las redes sociales y Oriente Medio. La 77ma Brigada fue creada en enero de 2015, en una reestructuración de unidades militares, incluído el Grupo de Operaciones Sicológicas y el Grupo de Operaciones de Medios.

Tras su creación, la Unidad fue presentada como la base de los “guerreros de Facebook”, y contaba con 1500 soldados regulares y reservistas. ¿Qué les parece?

No cejaremos

Así como ha resistido nuestro pueblo a todos los bloqueos; así seguirá dando batalla Cubadebate en las redes sociales digitales.

Cubadebate entró a Twitter en el año 2009, siendo uno de los primeros medios de comunicación del país en extender su mensaje a través de ese canal.

Nuestro propósito fundador de combatir el terrorismo mediático, enfrentar las mentiras de los poderosos, difundir nuestras ideas de paz y justicia para el mundo, sigue vigente y tiene un escenario necesario en las redes sociales; por más que estas se manipulen y se usen con espurios propósitos.

No dejaremos de llevar nuestro mensaje a cualquier escenario posible.
Por eso, aunque Twitter bloqueó alevosamente nuestra cuenta oficial, estamos de vuelta en esa red social de los 280 caracteres. Ahora informamos desde la dirección @cubadebatecu. Seguiremos dando nuestra batalla por las ideas mejores. Si te animas, ¡dale click y síguenos!

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Randy.
    No nos podrán bloquear la verdad. Están preocupados por Cubadebate, ha ganado en prestigio, ya tiene unos usuarios en todo el mundo al a nivel de cualquier cadena prestigiosa norteamericana, gran número de cubanos en Cuba y el mundo lo primero hacen es leer cubadebate.
    Para los funcionarios dentro y fuera de Cuba es una herramienta de trabajo.
    Permiten poner opiniones, aunque sean polémicas, demostrando nuestra democracia, sin ofensas personales al estilo de la prensa Capitalista, en lo nacional es el más leído y debatido, los demás diarios muy estancados en su dinámica.
    Cubadebate a lo nacional es único, solo una recomendación hay que buscar una fórmula su tarifa sea gratis, con esto ganará Cuba y la revolución, el mundo ya confía en Cubadebate.

    • Bavaro41 dijo:

      Mi estimado amigo a pesar de que Cubadebate es un sitio prestigioso no representa nada para Twitter,de hecho es muy posible que ni sepa de que se trata el sitio.
      Ya se ha explicado por que tecnicamente Twitter suspendio las cuentas en Cuba

    • alex dijo:

      Me alegra tremendamente q se mantengan en Twiter, es imprescindible su aporte en el dialogo q debe tener nuestro pais, esperemos q esta vez no censuren comentarios asi el algoritmo de twiter no los elimina.

  • rotuxus dijo:

    Randy y amigos de Cubadebate, me alegra saber que tienen cuenta nueva en Twitter, pronto alcanzaran mayor fuerza y nuevos seguidores en esta plataforma.
    Por otra parte les diré que desde mi cuenta con una modesta cantidad de +4000 seguidores siempre les tuiteo las publicaciones de la web, por lo que mis seguidores siempre han visto sus contenidos, miren y comprueben escribiendo en busqueda de twitter:

    From:rotuxus since:2019-09-08 until:2019-09-13

    Revolucionariamente,
    Un amigo Ramso Emoyer (rotuxus)

  • Jose R. Oro dijo:

    Mi mas completa denuncia contra esta operacion de Twitter (y los que esten detras de ellos) que solo intenta acallar la verdad! Debieran quitarle la cuenta a Trump y darsela a Cubadebate

  • Eniel Medina dijo:

    Sería genial q la web de CUBADEBATE fuera de acceso gratis a través de los datos móviles, de la misma manera que lo es la página de ETECSA, se multiplican así los usuarios.

    • JRGV dijo:

      De acuerdo con esta iniciativa. La infraestructura nacional debemos explotarla al Maximo para tener nuestro pueblo informado quien mejor q cubadebate. Viva Cuba

    • El Catalán dijo:

      De acuerdo con la propuesta de Enier Medina al 200%. La conexión a Cubadebate GRATIS .

    • Hendris Manuel dijo:

      De acuerdo con usted. Cubadebate es muy seguido por los cubanos. A mi personalmente me gusta nutrirme aquí.

    • Carlos Torres dijo:

      Muy de acuerdo contigo. Por favor la dirección de cubadebate debería gestionar con ETECSA la posibilidad que esta web sea gratis desde los datos móviles, de cualquier modo no representa un exceso para ETECSA porque este sitio es bien ligero y no ocasiona congestión alguna. La única web informativa que leo es ésta. Espero pongan manos a la obra y lo hagan por una información de calidad y verás al pueblo. Saludos.

  • El Catalán dijo:

    Randy adelante compatriota. Eres de los imprescindibles...!!!! Mucha salud.

  • RM dijo:

    Pienso que no debemos usar twitter pues es del imperialismo que tanto odiamos y criticamos...es como si ellos publicaran articulos,noticias y mensajes aqui en cubadebate

    • josé dijo:

      Exacto.

    • josé brito dijo:

      Es que ellos nos trolearían entonces.

    • Miguel dijo:

      Esa idea tuya es correcta, es un instrumento creados por ellos, por eso debemos hacer de Cubadebate una poderosa arma, mas creativa y participativa y siempre un paso delante de ellos, pues a veces me da la impresión que estamos a la defensiva, esperando que nos caiga la pelota, de vez en cuando debemos batear y fuerte.

      Saludos,

      Miguel

    • JRGV dijo:

      Es una herramienta del enemigo pero es una Buena herramienta por lo q debemos seguir utilizando a nuestro favor. Siempre utilizar lo Bien Hecho y Si un dia podemos mejorarlo felicidades.

    • hector dijo:

      Estimado amigo desgraciadamente el monopolio,de las comunicaciones lo controlan ellos por lo tanto tenemos que usar sus propias herramientas para combatir con la verdad sola se avanza muy lento.gracias

    • otro cubano dijo:

      Que mejor que combatir al enemigo que con sus propias armas (no sus métodos). Se ve mejor CUBADEBATE ahora con la boina guerrillera del CHE luchando en esta selva digital.

  • Catalina dijo:

    Arriba cubadebate son imprescindibles,porqué el miedo a nuestra verdad, no podrán con Cuba.
    Porqué no bloquean la cuenta del emperador de EUA.Dónde está la libertad de expresión que tanto cacarean.

  • manolete dijo:

    Nuestra verdad debe llegar a todos los confines de la tierra y ser utilizados todos los espacios incluyendo las redes sociales, nuestra denuncia es imprescindible,no se puede permitir que las mentiras repetidas que difunden los imperialistas se conviertan en verdad como enunció el ideólogo del fascismo Goebbels en su momento.
    La Revolución hay que defenderla en todas las trincheras y en todos los espacios

  • Alter Ego dijo:

    Es hora de mandar a Twitter y todos los de su calaña al basurero al cual pertenecen, démosle una mirada y oportunidad a https://mastodon.social ( https://es.wikipedia.org/wiki/Mastodon_(red_social) ) creando un fediverso -o varios- en nuestro país y promocionando su uso, verán que el cabio será infinitamente mejor.

    • Luis D. dijo:

      Es que los que nos interesa que nos vean, no están en esa red.

  • Carlos dijo:

    No es secreto que la ciberguerra, es una fórmula de guerra no convencional desarrollada por el imperialismo para intentar destruir los procesos democráticos, revolucionarios y a todos aquellos que no se arrodillen a sus designios. El sabotaje a la red eléctrica en Venezuela es ciberterrorismo. El empleo de las redes sociales para difundir noticias falsas, magnificar al capitalismo, incidir en los procesos eleccionarios mediante matrices de opinión favorables al candidato de la oligarquia; entre otras acciones, son herramientas del imperio. A nosotros nos corresponde en primer lugar proteger nuestro ciberespacio y buscar todas las alternativas posibles para decir nuestras verdades. Una idea en el fondo de una cueva puede más que un ejército. Plan contra Plan.

  • acdc dijo:

    Cubadebate debe seguir adelante con su magnífico trabajo ya sea vinculado o no a Twitter u otra red social; aunque hay algo muy cierto: es necesario estar en las redes sociales (las que más sigue el mundo) de otra forma es más difícil combatir las Fake News contra nuestro país.
    Voto por popularizar aún más este sitio y facilitar su acceso: Free para todos desde cualquier lugar y dispositivo.
    ¡Adelante!

  • Miguel dijo:

    Amigo Randy, estoy con tus verdades con las dos manos levantadas y repito este es el momento del contragolpe mediatico, que debe ser aplastante! y sigo siendo de la opinión que debemos estar un paso adelante, no esperar a que ellos nos tomen la iniciativa.
    Adelante de los cercos se sale a tiro limpio, no esperando que el enemigo entre.
    Adelante cubanos, que Cuba premiará nuestro heroismo!

    Saludos respetuosos,

    Miguel

  • yeni Macias dijo:

    Una más. Y seguirán otra vez, otra vez, otra vez....Y mañana será Facebook y luego Instagram y así. Porque como han dicho algunos foristas, eso es de ellos y lo pueden hacer. Nosotros, seguir intentando, una vez, otra vez, muchas veces.....

    • Juan Antonio Castell dijo:

      Y si es de viceversa?

  • pupo dijo:

    esto es de patria o muerte

  • Miguel Enrique dijo:

    Por qué la censura atroz,
    cuál temor de ser oídos,
    por qué ocultar los sonidos
    que hoy quiere emitir mi voz.
    Por qué el imperio feroz
    le teme tanto a David,
    será por ser adalid
    de una razón que les hiere
    y entonces busca y prefiere
    callarnos con este ardid.

  • Haylem Candelario Bauza dijo:

    Deberiamos hacer una especie de twiter independiente nacinalmente. Es logico supner que usar los sevicios agenos al territorio nacional es un peligro para nuestra privacidad. Rusia ha tomado un buen camino, deberiamos tomarlo como ejemplo en ese sentido. Lograr una independencia tecnologica, aqui hay muchos talentos que pueden lograrlo.

  • Regla Teresa dijo:

    Lo que les molesta es apreciar que en nuestros criterios expresamos la férrea voluntad de no claudicar y a su vez en el mundo contamos con un elevado número de personas que nos apoyan.VIVA CUBA

  • Vilma Cruz Carbonell dijo:

    La verdad no podrá ser bloqueada! Saludos y agradecimientos para el colectivo de Cubadebate. Venceremos!!!

  • Marvin dijo:

    Su plan , contra nuestro plan ..aquí seguimos y aquí estamos .

  • Pierre dijo:

    Tiene lógica: La verdad expresada por Cubadebate vs las mentiras fabricadas contra Cuba, eso tiene un nombre: MIEDO

  • José R. Folgueira dijo:

    Muy bien, hay que deguir luchando contra estos farsantes de la llamada libertad de prensa. Arriba, Randy

  • Leandro dijo:

    "Trinchera de ideas, valen más que trincheras de piedras"."No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, aun escuadrón de acorzados" José Martí

  • Yankier dijo:

    Amigo Randy no te preocupes por eso somos miles y miles de maestros que alzamos nuestras voces para transmitirle al mundo nuestra verdad. #Somoscontinuidad #SomosCuba #Educacionvapormas #vamospormas

  • Linuxcuba dijo:

    Usen telegram que es libre y nadie del imperio podrá gobernarlo jamás. Cada día más usuarios se usen a esta la mejor red social, canales, grupos de debates, bot, infinidad de opciones. Twitter apesta.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Estimado Linuxcuba también tenemos nuestro canal en Telegram. Saludos.

  • la lluvia dijo:

    APOYAMOS A CUBADEBATE
    TENEMOS QUE SEGUIR PALANTE
    PUES CUBADEBATE LLEGA A TODOS LOS CONFINES DEL MUNDO
    DENUNCIANDO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA Y TODAS LAS MALICIAS QUE LE HACEN A CUBA Y A SU PUEBLO.
    EN LA UNION ESTA LA FUERZA

  • Ileana dijo:

    Claro que tienen que preocuparse porque a los cubanos no le entran ni los bloques de hierro, así que sigan perdiendo su tiempo y nosotros pa lante, pa lante, pa lante. Y como expresó nuestro Almeida. AQUÍ NO SE RINDE NADIE ----------.

  • Uno dijo:

    A mi también me bloquearon la cuenta en esa red social. A penas la usé.

  • Julio Elías dijo:

    Leí en un comentario que el cierre (bloqueo) de la cuenta de Cubadebate y otras más de nuestro país se debieron a “cuestiones técnicas” y otros “algoritmos”. Vaya, hay que ser verdaderamente “ingenuo” o tener una doble intención. En lo personal no creo en las “coincidencias”, ni en las “casualidades” cuando, como en este caso hay una línea común. Queda claro el combate en el que estamos enfrascados. Plan contra plan. Mis respetos y mi solidaridad con los periodistas que llevan nuestra verdad y que tienen bien claro el precepto martiano de que una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército. A eso es a lo que ellos temen. Muchas Gracias Randy.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Randy Alonso Falcon, Adelante que todos veran que nuevamente venceremos, fijanse si nuestra verdad es dura, antes sus mentiras, que tratan de silenciarnos, pero aun cuando tienen el dominio tecnologico, nuestra verdad se abrira paso, los pueblos del mundo, los hombres de buena voluntad, los quieren el bien para hombres y mujeres nos siguen, no importa cuanta sancadillas nos pongan en nuestra lucha, siempre venceremos, se que eres de Viñales y Pinareño, seguiremos el ejemplo de los combates de "Ceja del Negro" por nuestro titan de bronce, que aun en las gallardas Palmas de ese hermoso lugar estan las huellas de las armas que hicieron posible la victoria de los Cubanos y Cuba seguira venciendo Randy Adelante y Venceremos

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Es por eso que CUBADEBATE esta dentro de mis preferidas porque se parece a mi, es una luchadora por revelar la verdad de Cuba y el mundo, lgo que no conviene a los poderosos que han vivido comodos con la pobreza de otros.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también