Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl y Díaz-Canel asisten a primera sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana

| 10 |

Asisten Raúl y Díaz-Canel a primera sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se inició la primera sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en su XII periodo de mandato, en ocasión de celebrarse este 16 de noviembre los 500 años de la fundación de La Habana.

En el encuentro también estuvieron presentes José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana.

La ceremonia, conducida por Reinaldo García Zapata, presidente de ese órgano de gobierno en la capital, se desarrolló en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con la presencia de 137 de los 141 delegados provinciales, así como otros invitados.

El momento fue oportuno para, a propuesta de los delegados, otorgar por única vez, un reconocimiento especial por los 500 años de la capital a un hombre que lleva en el corazón a nuestra Habana y que, en recíproco sentimiento a quienes la habitan, sienten igual cariño por él: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

Esta celebración marca el camino de lo que debemos hacer

García Zapata se refirió a La Habana como “la cuna” de importantes acontecimientos que marcaron la historia patria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al iniciar sus palabras con una felicitación a la capital, el titular de la Asamblea Provincial del Poder Popular evocó lo maravilloso de esta ciudad, en cuyos barrios laten tradiciones y modernidad; mosaico cultural donde se sintetizan los más auténticos valores de la cubanía, y habitada por gente hospitalaria, alegre y solidaria.

García Zapata se refirió a La Habana como “la cuna” de importantes acontecimientos que marcaron la historia patria, además de su protagonismo en la lucha por la liberación nacional en la última etapa.

“Ha sido escenario de cruciales momentos históricos, sociales y políticos de la Revolución, como la declaración del carácter socialista de Cuba, la proclamación del país como territorio libre de analfabetismo, la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje al avión en Barbados, y sede de numerosos eventos culturales y deportivos de trascendencia mundial”, reseñó.

De la ciudad también elogió su parte más antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a que el centro histórico es uno de los mejores conservados de América Latina.

La autoridad de gobierno aseguró que en la actualidad, la capital exhibe resultados superiores que antes de 1959, en los ámbitos económico y social: la mortalidad infantil es 15 veces menor; la esperanza de vida es 16 años más, la educación y salud son gratuitas, existe una mayor población universitaria, en tanto la cultura y el deporte son derechos de todos.

“Esta celebración ha sido pretexto para impulsar obras y mejorar el bienestar de la población capitalina”, expresó el dirigente, quien recordó que desde 2016 se trabaja para el rescate de lugares simbólicos de La Habana, además de otros de valor social y económico.

Dichos esfuerzos —reconoció— se vieron interrumpidos el 27 de enero de 2019 a causa del tornado que afectó a varios municipios habaneros, y el cual agravó el estado de muchas viviendas e impactó numerosas instalaciones económicas, educacionales, médicas y de servicios.

“Los habaneros respondieron a la altura”, significó García Zapata, quien a su vez dijo que ese fenómeno dejó lecciones y estilos de trabajo a destacar, aunque señaló que aún queda mucho por hacer.

“¿Qué va a pasar después de los 500? Esta celebración solo ha sido pretexto para estimular el trabajo y marcar el camino de lo que debemos hacer en lo adelante”, sintetizó.

Honores para un ejemplo de osadía

El Reconocimiento Especial por los 500 años de La Habana a Eusebio Leal fue entregado al Doctor en Ciencias Históricas, Félix Julio Alfonso López. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Prolongados aplausos de cada uno de los asistentes acompañaron la intervención de la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tatiana Viera, quien destacó los méritos que hicieron a Eusebio Leal Spengler, merecedor del reconocimiento esa institución, el cual fue entregado al Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso López.

La funcionaria resaltó la extensa obra intelectual del Historiador de La Habana, “hombre que no descansa, paradigma de osadía”, de formación autodidacta, intelectual, político, ensayista e investigador, quien estuvo ausente de la sesión extraordinaria debido a problemas de salud.

Leal Spengler, miembro del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, es Embajador de Buena Voluntad del Sistema de las Naciones Unidas, además de asesor sobre el tema para la erradicación de la pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Engrosan sus méritos los títulos de Doctor Honoris Causa por varias universidades de América Latina y Europa pero, sin dudas, uno de sus mayores logros ha sido el de rescatar el Centro Histórico de La Habana.

Entre otros premios y condecoraciones nacionales e internacionales, ha recibido la medalla Víctor Hugo y la medalla del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, entregada por la Unesco.

Una de sus más recientes condecoraciones fue la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, recibida de manos del rey Felipe VI durante su visita de Estado a Cuba.

Idania Valdés le canta a La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Celebran en La Habana, primera sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en su XII periodo de mandato. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Asisten Raúl y Díaz-Canel a primera sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Asisten Raúl y Díaz-Canel a primera sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Eusebio Leal , muy bien merecido tiene el reconocimiento especial por su entrega a que la Habana , resplandezca y brille.

    Solo falta , que los habaneros cuiden su habana , para que siga siendo la ciudad de todos los cubanos.

  • Julian Perez dijo:

    Merecido reconocimiento Eusebio es un hombre especial!!!! Ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo y mantenimiento de la capital!!!! Felicidades Habana en tu 500 cumpleaños//!!!
    Aunque tengo una duda, porque en la Asamblea solemne no estaba presente el doctor Eusebio???

    • Marlene Dalina dijo:

      En el artículo refieren que Eusebio leal estuvo ausente por problemas de salud. Le deseo a ese Gran Hombre pronta recuperación. Le transmito mis Felicitaciones y le doy gracias por hacer de nuestra Habana lo que es hoy "Ciudad Maravilla a sus 500 años".

  • el Zurdo dijo:

    Merecido reconocimiento a Eusebio Leal. ..Ahora a cuidar nuestra Habana. Disciplina y exigencia para crear cultura y sentido de pertenencia.

  • Aracelys dijo:

    Merecido reconocimiento para un hombre excepcional, del ejército de los agredecidos, que convirtió su amor por Cuba y La Habana en razón de vida. Felicidades.

  • Alfredo dijo:

    Realmente especial y unico es lo q se merece el hombre q mas a cuidado la cuidad el q mas se ha preocupado por preservar ese patrimonio q en un momento parecia perderse creo la conciencia de q en eso estaba la historia la identidad no solo de la habana sino de cuba FELICIDADES A EUSEBIO LEAL salud y prospero 2020

  • Mbb dijo:

    Merecido homenaje al Doctor Eusebio Leal. El ciudadano cubano que más ama La Habana.

    De seguro cuando pasen 500 años más su nombre y su alma formarán parte de esta ciudad. Felicidades a la Habana u a él.

  • Alfredo dijo:

    Si algun reconocimiento ha sido justo y bien dado a sido a este señor .ojala q todos sus programas de tv de andar la habana e intervenciones los vuelvan a transmitir po q dentro de todo su conocimiento historico es un excelente orador es en fin un maestro de maestros

  • 500 años dijo:

    PERO TODO MUY BELLO SIN L PRESENCIA DE EUSEBIO LEAL.ORGULLO DE TODA CUBA.
    PARA EL TODO EL MAYOR CRÉDITO.
    TRABAJÉ 2 AÑOS EN LA HABANA VIEJA. ESTE SEÑOR ES EJEMPLO DE NOBLEZA Y SENCILLEZ. NADIE TUBO MAS FE QUE ÉSTE SEÑOR A LA HABANA.
    MIS PROFUNDOS SALUDOS.
    DEBIO ESTAR EN ESA GALA.HUBIERA SIDO LO IDEAL.
    GRACIAS POR SU PERSEVERANCIA.
    NO QUISIERA IMAGINAR LO PEOR.CUBA Y EN ESPECIAL LA HABANA LE ESTAN MUY AGRADECIDA.
    SALUD Y FUERZA DOCTOR,MAESTRO Y EJEMPLO A SEGUIR.

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    Felicidades mi Habana ahora a cuidar todo lo rescatado

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también