Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba denuncia detención arbitraria de la Jefa de la Brigada Médica en Bolivia (+ Video)

| 55 |

Eugenio Martínez Enríquez, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/Cubadebate.

Eugenio Martínez Enríquez, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció este viernes la detención arbitraria de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle, así como la del logístico Jacinto Alfonso Pérez.

En conferencia de prensa, el diplomático llamó a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación.

“Se ha producido y hemos observado con consternación un enfoque manipulador, resaltan la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia. Queremos denunciar que ha sido detenida la jefa de la brigada médica en Bolivia, Yoandra Muro Valle junto con el logístico Jacinto Alfonso Pérez”, señaló.

El diplomático explicó que policías de la Interpol Bolivia acudieron a la vivienda de la jefa de la Brigada Médica y sin motivo legal la detuvieron inmediatamente. “Curiosamente hay estacionado en las inmediaciones de la vivienda un auto de la embajada de los Estados Unidos”.

Informó que autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia aún no han dado respuesta sobre esta situación. No cesa el accionar de la embajada cubana para esclarecer estos hechos, aseguró.

Martínez Enríquez recordó que estos incidentes han estado sucediendo en las últimas horas. Relató que, en Santa Cruz, “un coronel frente a las cámaras de la televisión acudió al hogar de uno de nuestros colaboradores para responder a la supuesta denuncia de unos vecinos por la tenencias de armas”.

Manifestó que todas estas acciones ocurrieron sin orden judicial alguna, incluso, requisaron las pertenencias de los colaboradores. “No encontraron nada y así tuvieron que reconocerlo frente a la televisión que grababa este espectáculo contra los colaboradores cubanos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones contra los colaboradores cubanos y llama a las autoridades bolivianas a custodiar y proteger su integridad físca del personal médico en correspondencia con los acuerdos de cooperación vigentes.

“Debe cesar la campaña anticubana de odio y la intigación a la violencia”, enfatizó.

En la mañana de hoy, el Minrex denunció además que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

En las circunstancias descritas, el gobierno cubano decidió el retorno inmediato de los colaboradores cubanos a la Patria.

En video, la denuncia de Cuba

Vea además:

Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liuva dijo:

    Caramba con más fuerza, tenemos que hacermos sentir como pais, firmeza y para la calle, es la manera de que nos escuchen y hacernos sentir como pueblo, como siempre hemos hecho a lo largo de la revolución, involucrarnos como pais, somos Cuba y somos continuidad, vamos a gritarles nuestro derecho y la defensa a la vida de nuestros médicos y evitar acusaciones que ya parece que se están acostumbrando, vamos a luchar, me indigna como cubana esta situación y me molesta quedarme tranquila, yo soy Cuba y quiero luchar y hacerme sentir por nuestros médicos y el respeto al prestigio que bien ganado tienen.

  • Revolucionaria dijo:

    No podemos quedarnos callados hay que actuar con energía y rápido como lo hizo México cuando fue en busca de Evo.
    Hay que salvar a la doctora jefa de la misión médica quien sabe los momentos que están pasando tan difíciles A BUSCARLOS YA

  • Revolucionaria dijo:

    Mañana ha llenar el malecón pidiendo la liberación de nuestros hermanos
    Qué lo oiga el imperio

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Vehículo de la Embajada de #EEUU placa 28-CD-17 participa en operativo de policía de #Bolivia detuvo médicos cubanos en Ave Enrique Herzog, Achumany, Zona Sur, La Paz. Embajada de EEUU participa en instigación a la violencia contra médicos cubanos. pic.twitter.com/drRl5idopr

    — Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 15, 2019

    Lame C... de los yanquis

  • Rafael Matanzas dijo:

    Es indignante la humillación a los colaboradores cubanos que sólo van a llevar salud y bienestar a los más necesitados pero hay que confiar en las autoridades de nuestro país y en la negociaciones diplomáticas RECUERDEN QUE LA REVOLUCIÓN NO ABANDONA A NINGUNO DE SUS HIJOS .

  • Daniel Luna Alcántara dijo:

    Es indignante el trato que le han dado al personal médico cubano, estas auto-designadas "autoridades" golpistas en Bolivia. Sus acciones arbitrarias y repugnantes sólo vienen a confirmar la nula calidad humana de quienes asaltaron ilegalmente el orden constitucional y democrático de Bolivia. VIVA CUBA LIBRE!!!!! Y VIVA BOLIVIA LIBRE!!!!!
    Un abrazo fraterno desde México.
    Daniel Luna Alcántara

  • Carolina Amador Pérez dijo:

    Muy lamentable esta situación. Nuestra brigada de la salud corre muchos riesgos. A esta derecha boliviana asesorada por el Imperio no se le puede creer ni una sola promesa. Espero que en apoyo a nuestra digna e incondicional colaboración médica la OMS y la OPS se pronuncien y soliciten al gobierno golpista una inmediata respuesta.

  • argare dijo:

    colegas fuerza hermanos no van a poder con ustedes, la dignidad vale mas que todo, ustedes son trabajadores valientes de la salud. el pueblo de bolivia los va a sacar del palacio, ya verán. el mundo los vera corriendo como los cobardes que son, apresando médicos sin ninguna razón.

  • Carolina dijo:

    Muy lamentable esta situación. Nuestra brigada de la salud corre muchos riesgos. A esta derecha boliviana asesorada por el Imperio no se le puede creer ni una sola promesa. Espero que en apoyo a nuestra digna e incondicional colaboración médica la OMS y la OPS se pronuncien y soliciten al gobierno golpista una inmediata respuesta.

  • Revolucionaria dijo:

    Recuerden que gracias a Cuba en especial a Randy Alonso que pudo contactar con la hija de Hugo Chaves y salvaron la vida de ese gigante denunciando ante el mundo que el no había renunciado y fue cuando Randy lo público y la verdad se conoció por eso hoy debemos hacer algo por nuestros médicos

  • Celss dijo:

    Es hora de la marcha unida,convoquemos a toda Cuba,a hacer lo que sabemos hacer muy bien, Marchas del Pueblo Combatiente, por la liberación de nuestros hermanos colaboradores y por la escalada racista en Bolivia

  • Leandro dijo:

    Y depues hablan de democracia, de derechos humanos. Una férrea dictadura se intenta imponer en Bolivia como resultado de un golpe de Estado militar-cívico a todas luces fraguado desde los EE.UU. a través de actores locales. La presencia de un auto de la embajada de los EE.UU en las inmediaciones de la residencia de la Coordinadora de la misión médica cubana en Bolivia al momento de ser arrestada demuestra quien dirige en ese país.
    El pueblo de Cuba todo y los gobiernos, organizaciones y amigos de Cuba en el mundo han de movilizarse contra esta gravísima injusticia. Hay que remover cielo y tierra para traer de Bolivia a la patria hasta el último colaborador cubano, sin que nadie se atreva a tocarle un pelo: ¡A Cuba se respeta carajo!

  • Os dijo:

    Es costumbre triste en estos pueblos los linchamientos y luego nadie sabe nada... debemos ponerles en claro que lo que le pase a esta cubana puede tener graves consecuencias! Cuidado! Juega con el león pero no toques la cadena.

  • Eduardo C Cepero dijo:

    Soy primo de Ramon Emilio uno de los detenidos creo que es hora de ponerle fin a esas masacres y hacer que se respeten nuestros medicos la solidaridad solo no basta hay que tomar otras medidas si es necesario conbatir estamos dispuestos

  • ERB dijo:

    TOTAL REPUDIO A ESTA ACCION MISERABLE CONTRA NUESTROS COLEGAS Y COMPATRIOTAS

  • Catalina dijo:

    Esos mismos humildes, indígenas que son más le pasarán la cuenta a esos fascistas, racistas pichones de europeos blancos desteñidos que han usurpado el poder.
    Vivir por ver y con nuestros médicos no se metan, malagradecidos, los defenderemos desde nuestras trincheras.Los más humildes de Bolivia y Ecuador serán los más perjudicados.
    Lenííín Moreno tres acentos para diferenciarte de LENIN eres tan traidor que mereces lástima y compación........

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Denunciamos la detención arbitraria de la jefa de la misión cubana en Bolivia yo no me puedo explicar porque en esos países que lo que van los cubanos es para ayudar estén haciendo eso lo que tienen que hacer es retirar a todos y irse de ahí y no ayudar a más nadie que son unos mal agradecidos

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Yo no entiendo ayudamos y resibi los maltrato que cosa más grande lo que hay que hacer es retirar a todo el personal cubano y no ayudar más a esas gentes son unos mal agradecidos ahí mataron al che cuando un ejército no está con el pueblo no sirve nada no hay confianza vivan los médicos cubanos

  • mary dijo:

    Retiren urgentemente a nuestros colaboradores de ese país. Si se dejan manipular por los estados unidos que se queden sin la atención médica cubana que mucho que los necesitamos acá.

  • Cubaneo dijo:

    Sr una vez más se ve la mentira de los que dieron el golpe de estado y lo s que tratan de tapar que es un golpe de esta sr la violencia en país la hicieron ellos y ahora acusan a la misión médica cubana de estos actos vandálicos h tratan de acusar a venezuela a los periodistas sr los videos que recorren el mundo hoy dicen la verda y no podrán tapar la realida que está gravado en los video desde el primer momento e Carlos mesa dijo que no reconocería su derrota o sea que ganara evo y llamaría a sus opositores a las calle y lo hiso después el tal camacho sus arenga a la violencia eso está en video se vio como quema a de casa se vio como amenazaban a los miembros del gobierno gobernadores asambleístas se vio s la policía sus motines y dejaron ala oposición hacer todo eso eso está en video la junta militar pidiendo la renuncia del presidente eso es golpe de estado el.ejerciyo y la policia don para defender la constitución y al pueblo no para masacrarlo esta en video luego surgió el circo para tratar de imponer un presidente provisional que raro que solo pocas horas que los assbleitas dijera que se reunirían al otro día si se garantizara sus vida y la de su familia esta sr reuna un tercio y se autoproclame presidenta violando la constitución siendo presidente evo vice Álvaro primera presidenta Adriana porque sus renuncia ni han sido discutida en la asamblea que tiene que reunir por lo meno la mitad o sea ella es una impostora y para colmo las palabras racistas están en video y todas las decisiones tomadas contra el.pueblo y lo peor masacrar al.pueblo están en video ya se ve reacionespor ej una organización no gubamentar de estados unido dice que no hubo fraude en las elecciones que evo ganó por 10 puntos o sea la oea mintió almagro mintió y ahora una organización de los derechos humano de la oea condena la represión en bolivia sr esa es la fuerza de la verda y de los video parlante pueblo de bolivia a derrotar este gobierno usurpado y fascista y asesino pro yanqui

  • IRMA PEREZ AGUILAR dijo:

    El miedo de perder lo robado es enorme...por eso la represión contra todo ser y nación con preparación y conciencia histórica-social como Cuba. México y los mexicanos amamos a Cuba y el desarrollo social que a pesar de todo han logrado llevarlo a primer lugar el mundo.

  • Manuel* dijo:

    Tratan a los cubanos en misión médica como si fuesen disidentes.

  • Abas tika dijo:

    La defensa de Cuba por sus correligionarios científicos debe ser con mayor coraje, vinieron profesionales cubanos a cooperar por la ausencia de médicos bolivianos ya que nuestros galenos disque no tenían equipos para atender a los bolivianos.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también