Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia

En este artículo: Bolivia, Cuba, Salud, Salud Pública, Solidaridad
| 173 |

En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud.

En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

• Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

• Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

• Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

• Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica.

Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.

En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano. Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Debe cesar de inmediato ese hostigamiento, canallesco y mentiroso. Igual en Ecuador, donde se difunden mentiras y calumnias, evidentemente coordinadas en ambos paises por el fascismo local y estadounidense. Completo apoyo a la declaracion del MINREX!!

    • Joan dijo:

      Dejen el café con leche y la diplomacia.. desde hace rato circula en los medios de prensa (RussiaToday) esa noticia y ¿ahora es que se pronuncian?... Digan las cosas por su nombre... gobierno golpista, no hagan concesiones a los golpistas.. que luego nos dan el espaldarazo... Sean más fuertes en sus palabras...Tienen que decir: Serán responsables por la vida de nuestros médicos, SON MEDICOS NO AGENTES DE LA SEGURIDAD... si algo pasa con los médicos cubanos va a ver un gran problema y no creo que se resuelva con el café con leche y la diplomacia, el MINREX tiene que ser contundente y no usar sólo las redes sociales, también la televisión. Conferencia de prensa YA!!

      • Andrés dijo:

        De acuerdo 200% contigo Joan.

      • Mario M. dijo:

        De acuerdo. Los golpistas solo entienden de golpes. Ojala que el pueblo Boliviano los cuelgue a todos. Ya vienen con la Biblia en una mano y el garrote en la otra para joder de nuevo a los indigenas.

      • Daniel C dijo:

        Bueno seguramente hablas así porque de relaciones internacionales no sabes NADA. El Minrex está haciendo lo que tiene que hacer, porque así lo exige la diplomacia. Que dicho sea de paso es una carrera y un arte. Así que tranquilo colega, cógelo con calma, y tómate un tilo para que calmes tu ira y deja a los que saben hacer su trabajo.

      • ASEDIO dijo:

        ASI MISMO ES. NUESTRO PAÍS POR SUERTE O POR DESGRACIA TIENE DE EJÉRCITO MILITAR A TODO EL PUEBLO. NO ENTENDEMOS . UN EJÉRCITO DE HERMANOS Y HERMANAS. HABLEN CON AUTORIDAD. QUE NO SOMOS CUALQUIER BASURA QUE SE ARRASTRA . ESTAMOS HABLANDO QUE CONTAMOS CON GRAN PODER MILITAR EN CASO DE CUALQUIER PROBLEMA PARA QUE ESOS GOLPITAS NO SE EQUIVOQUEN.

      • Joan dijo:

        Corrección ortográfica: quise decir va a haber, pero igual cabe va a ver porque verán un gran problema, que será el meterse con los cubanos y con Cuba. Esperemos que no suceda ninguna desgracia.

      • JVG dijo:

        Nuestro MINREX lo dirigen profesionales, no matones de barrio de bajo standard. En diplomacia se hacen las cosas en su momento y con lo que se requiere. Asi que mejor se toman la leche tibia para calmar sus nervios los que agitan bandoleras al viento

      • Laura dijo:

        Joan, andrés y todos los que hablan de responder militarmente, que les pasa a ustedes?No sé si lo dicen porque de verdad lo sienten o porque quieren provocar una situación en cuba parecida a la de allá en Bolivia.Ay que evitar por todos los medios una agresión militar, porque eso lo que trae son desgracias en todos los sentidos o ustedes no razonan.Cuba no se podía adelantar y sacar a los médicos asi por gusto sin ver como se comportaba la situación respecto a ellos, aunque fuera evidente que no iba a ser buena.Después iban a decir que abandonaron a los bolivianos los médicos, como dijeron algunos en brasil.Hay que tratar por todas las vías diplómaticas de que los excarcelen.

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Como cubano tengo la misma sangre que tienen quienes se expresan en el sentido que lo hace Juan, pero nuestros dirigentes son sumamente responsables y un diferendo entre estados no se resuelve como una riña personal.
        Para usted y los que apoyan su planteamiento es fácil darle solución militar a es te asunto y es posible que al hacer una valoración (como dice el forista ASEDIO) nuestro potencial militar sea superior al de Bolivia; pero no somos un país guerrerista, somo un país de paz y nuestras FAR están para la defensa de la patria socialista contra la invasión extranjera. Por otro lado, este problema debe tener ese tratamiento diplomático y muy cuidadoso; pues ahora Bolivia es un estado "descabezado" cuyo posible control futuro, aspira a ser asumido por una mafia golpista inescrupulosa, capaz (ella y sus fanáticos seguidores) de cometer los más abominables crímenes.

      • Duviesky dijo:

        Mucha diplomacia que se desborda...coincido contigo hay que hablar fuerte y que no se dejen coger la baja.
        Mira ya como va lo de los médicos secuestrados en África...hasta donde vamos a ir a parar...
        Esos 4 médicos de Bolivia deben ser sueltos y sino vale la diplomacia que se aplique la fuerza como si tienen que invadir Bolivia...
        No es por comparar pero hay gobiernos que invaden si tienen que invadir cuando corre peligro la vida de al menos una persona importante...

      • DAM dijo:

        De acuerdo con usted asi no puede ser que nos respeten como siempre lo han hecho

      • Pedro dijo:

        Totalmente de acuerdo. Mano fuerte con los que agredan a nuestros colaboradores. Si es necesario romper relaciones.diplomáticas con un.gobierno.que pone.en duda nuestros servicios. Pueblo mal agradecido y no hablo solo de los pobres que se los traga.la ignorancia y que con un pequeño.cuento se.cambiaron de bando sino tambien de.los trabajadores del gobierno, policia y los.mismos golpistas que en algun momento recibieron atención de.un.medico cubano.

      • Ramon dijo:

        Sabiendo como se iban a poner las cosas en Bolivia a partir de la denuncia interna de un supuesto fraude electoral y que despues bajo presion el mismo Evo convoco nuevamente elecciones, debimos mandar un avion a recoger a nuestros medicos. No podemos dejarlos abandonados a su suerte. Habia que actuar con rapidez , ya vimos lo que habia sucedido en Brasil , pero no aprendemos nunca la leccion.

      • fermin dijo:

        Los médicos cubanos solo reparten amor y solidaridad, ello están preparado para no inmiscuirse en los asuntos internos y políticos de cualquier país, respetar creencias y tradiciones, solo lo mueve el amor y respeto hacia cualquier ser humano no importa partido político, ni creencias religiosas. CUIDADO CON TOCAR A NUESTROS MÉDICOS PUES POR ELLOS ESTAMOS DISPUESTO A DAR HASTA NUESTRA PROPIA SANGRE.

      • Joan dijo:

        Respuesta a Laura: Noooo, para nada de respuesta militar, estoy en contra de la violencia, solo digo que seamos más contundentes, están presos 4 médicos cubanos, acusados falsamente de ser agentes cuando iban a buscar dinero para los 117 coolaboradores.

      • Andrés dijo:

        Laura, Joan habló claramente de una conferencia de prensa. En ningún momento se ha hablado de fuerza militar, sino de un tono más contundente, que creo que debe ser empleado. Estamos lidiando con fascistas agresivos. La situación es compleja y existen millones de herramientas diplomáticas de más calado para hacer valer nuestro punto. No sólo sería necio pensar en fuerza militar, (dadas sus posibles consecuencias), sino que además es absolutamente prematuro. Sin embargo, el hecho es que están atacando a cubanos de forma injusta y vengativa y hay que responder como toca. Este tipo de actitudes sientan escuela y hay que evitarlo pues de lo contrario llegará el momento en que no podrá haber colaborador seguro en ningún sitio.

      • robert dijo:

        Todavía hay que leer cada cosas... 'respuesta militar'. Ya me la estoy imaginando...

    • Liborio dijo:

      Yo también al 200 % !!!!

      • CDMF dijo:

        Hay que exigir y denunciar este atropello donde sea. No creo que la respuesta deba ser militar, pero si tengo la convicción de que una denuncia contundente y una campaña pública contra los odiadores, racistas e HP que retienen a los médicos debe lanzarse de inmediato. LIBERTAD PARA LOS MEDICOS YA!!!!

    • El moro dijo:

      Realmente no entiendo como la derecha latinoamericana no tiene criterio propio y tiene que seguir el guion dictado desde Washington; si ya lograron su objetivo de derrocar al presidente elegido democráticamente por que tiene que cogerla con los colaboradores de la salud que con tan noble esfuerzo contribuyen a la salud de su pueblo, su odio es tan grande que los enceguecen y actúan como fascistas.

  • Dr tony dijo:

    Libertad para mis hermanos
    ... El privilegio del sacrificio y la ingratitud de los hombres...

  • fuenteovejuna dijo:

    TRAIGANLOS YA!!!!

  • Carlos (Washington DC) dijo:

    Cuba lo que tiene que hacer es sacar a esa gente de alli. Asi de sencillo, la vida de esas personas valen mas que cualquier otra cosa.

    • Liborio dijo:

      Desde que Evo salió, inmediatamente debimos haber sacado a los nuestros, se sabía que iba a ser un caos total. hay que ser un gran pensador para saber eso????....

  • ASEDIO dijo:

    Cuba deberia invertir un poco en armamento ahora que mejoraron las relaciones con Russia . Hay que estar preparados y dejar de estar tan confiados en los equipos viejos esos.

    • Cubano Piso de Tierra dijo:

      Para empezar par de S-300 y S-400 y algún que otro caza de 5ta generación ruso. Resultado????? Diarrea a 90 millas rumbo norte.

      La situación actual no está para paños tibios. Ya tenemos por Africa médicos secuestrados, ahora en Bolivia 4 presos y Ecuador con si tembleque. Hay que ponerse duro porque si no cuando menos lo esperemos nos quieren meter aquí una 5ta columna.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos.

    • RJF dijo:

      viejos pero seguros y creeme q estamos bien

      • Randy A dijo:

        Hellooooo , por si no se han enterado estamos en la época de los drones!!!!!!!

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Camarada Asedio, Cuba tiene los medios técnicos necesarios para su defensa; puede que algunos sean viejos como dice, pero muy potentes y eficaces; además, las armas son capaces de hacer lo que el hombre (mujer) que la maneja le exija.
      Tenemos el potencial militar que corresponde a nuestra economía, pues su dimensión depende precisamente de eso: de la economía. No obstante, el potencial científico técnico de las FAR y del país en general, puesto en función de la defensa, ha permitido perfeccionar nuestro medios y ponerlos al nivel que nos ha sido mostrado en desfiles militares y en los programas "FARVISIÓN" que se visualizan en la TV.
      Pero lo mejor y más importante de todo es que en caso de una agresión contra Cuba cada revolucionario cubano tendrá un lugar, un medio y una forma de hacer la lucha; hemos logrado la invulnerabilidad militar.

  • William, el Cirujano dijo:

    Fuerza médicos.

    • El adulto dijo:

      No necesitamos armas, las fuerzas de las ideas son más potentes.

  • Cubano preocupado dijo:

    Así es cómo se trabaja la noticia, algo tardía, pues ya en las redes van días desde los sucesos, pero bueno, ahora a dar galletas sin manos a los difamadores...Viva Cuba!!!!! #fuerzacolaboradores

  • Sakieru dijo:

    Toda Cuba unida a denunciar tales provocaciones y maquinaciones d elos enemigos de siempre. Son nuestros hermanos, junto a los bolivianos dignos, y los defenderemos al precio que sea necesario

  • Andrés dijo:

    Bien, cuanto antes,mañana sería buen día para regresar.

    • THEGHOST dijo:

      COINCIDO CON USTED ANDRES, MAÑANA SERIA UN BUEN DÍA. A LOS COLABORADORES FUERZA Y PALANTE QUE DIGNIDAD NOS SOBRA, MI ESPOSA FUE COLABORADORA Y USTEDES SON LOS EMBAJADORES DE BATAS BLANCAS COMO DIJO NUESTRO LIDER DE LA REVOLUCIÓN.

    • Andrés dijo:

      Muy de acuerdo tocayo.

  • ZHUKOVKILL dijo:

    soy de la opinión que si le pasa algo a un solo colaborador que Cuba responda militarmente contra todos los que tengan que ver... Y si sucede pueden contar conmigo..

    • Fernando dijo:

      Estimado compatriota. En horas como esta la mente fría y el corazón caliente. Yo tengo a mi hermana allá y la verdad que si algo le pasa iría hasta Bolivia a buscar a los culpables. Pero no podemos ponernos en una posición de ese tipo. Aunque comparto tu indignación y tu entusiasmo. Es mejor agotar antes toda vía diplomática. No le pasara nada a nadie, todos vendran sanos y salvos.

    • social dijo:

      Nunca pensé que expondría esto, pero pienso igual que Ud, si pasa algo con los nuestros, respondemos como toca y dejarnos de paños fríos con los que no se lo merecen. así las cosas

    • Carlos dijo:

      Responder militarmente con que? Vas a mandar un avión para allá? O mejor la flota naval cubana? Las cosas que hay que leer por aquí. Lo racional en esta situación es sacar a ese personal de allí y punto. El pueblo cubano no necesita ni mártires o héroes. Guerra avisada no mata soldados, sáquenlo ya!!!

    • Carlos Manuel dijo:

      Soy de la opinión que usted no sabe de lo que habla. Aquí hay que leer cada cosas que dan vergüenza ajena.

      Traigamos de una vez a los cubanos que están en Bolivia y deje usted la guapería absurda e irrealizable. Son tiempos de usar la cabeza.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Noviembre 15 2019
    Esto es una prueba mas de la participacion del gobierno de los Estados Unidos de America en el golpe de estado contra Evo Morales, recordemos que la politica de ese gobierno facista, criminal, genocida, terrorista y mentiroso, es atacar la labor internacionalista de Cuba en su cooperacion con todos los pueblos del mundo, pues mientras ellos envian soldados, terroristas, criminales, genocidas y agentes de sus organos de inteligencia para apoderarse de paises y recursos que necesitan para seguir explotando y asesinando a los pueblos donde ponen sus botas militares y sus garras ensangrentadas, lo triste de todo esto es que, el que paga es el pueblo boliviano y sus mas humildes hombres y mujeres que dejan de recibir la mano humana, misericordiosa y libre de los medicos cubanos.

    No importa los pueblos sabran dar cuenta de estas tropelias y estos actos vandalicos de los facistas bolivianos y sus amos del norte revuelto y brutal, Cuba seguira adelante con sus politicas internacionalistas y con ello el imperio del norte revuelto y brutal quedara cada dia mas aislado y mas rechazado por los pueblos amantes de la paz, la cooperacion, la diplomacia y sobre todo el internacionalismo del pueblo cubano.

    Mis saludos de PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Rigo dijo:

    En el mundo pululan los desagradecidos!!. Probablemente, alguno de los que acusan a nuestros colaboradores (o alguno de sus familiares cercanos), haya sido atendido por personal de la salud cubana.
    Pero son muchos mas los agradecidos y de eso hay numerosas muestras.
    Compatriotas, regresen con la frente en alto. Su mision fue cumplida!!!!
    La derecha le teme al ejemplo de solidaridad y altruismo que representan nuestros colaboradores.

  • Roberto dijo:

    Una mentira mas del imperio y sus lacayos nuestros medicos que van a resolverles un problema en su pais ahora los acusan de insitar al pueblo ,pero mucho cuidado con los cubanos no se metan porque sabremos responder,exigimos integridad fisca de nuestros medicos sea respetada y que sean liberados de inmediato

  • Julio César dijo:

    Hay q exigir a las autoridades actuante, q se cumpla lo establecido en el convenio de colaboración, la protección a nuestro personal de salud y colaboradores en general. Cumplen con responsabilidad su labor, el odio no puede llegar a tanto, Cuba ha dado muestra al mundo de su desinteresada labor humanista a través de sus ciudadanos. Detrás de toda esa persecución e infamias está la mano de los enemigos de los pueblos. Viva Cuba y sus colaboradores de la salud médica. No a la mentira.

  • Wazowski dijo:

    Coño al fin!! ya me tenía loco tanto silencio de nuestra parte!

  • Aleida Crego Rodríguez dijo:

    Que pena que la ultra derecha no entienda que el personal médico cubano solo cumple labores humanitarias en favor del pueblo boliviano. Claro nunca podrán tapar el sol que refulge en cada uno ellos por hacer el bien. Aleida Crego Rodríguez

    • Waldo Avila Garcés dijo:

      La ultraderecha entiende, pero no quiere el bien para el pueblo (no fuera ultraderecha); persiguen estar bien ante los ojos del imperio. ¡Cosas del... dinero!

  • yuniel dijo:

    es muy sensible el caso para los cubanos, creo lo correcto es que retornen cuanto antes mejor a fin de evitar hechos violentos o irreversibles contra ellos, seria bueno que recogieran sus finanzas porque no se sabe despues q sera y que les permitan en la medida de lo posible traer sus cositas sabemos que un detalle util a pesar de las tensiones

  • Felix Ricardo dijo:

    OBVIAMENTE TANTO EN ECUADOR COMO EN BOLIVIA ESTÁN SIGUIENDO EL GUIÓN QUE DICTAN DESDE EEUU. NO ES SORPRESA!!! ASÍ MUESTRAN COMO QUIEREN A SUS PUEBLOS

  • AS84 dijo:

    Eso era sabido, lo que no entiendo es pq se demoró tanto en tomar esa decisión. Si era evidente que cuando saliera Evo el pais iba a tomar nuevos derroteros y cancelar todo lo hecho por el gobierno de izquierda

  • castellanos dijo:

    Apoyamos las declaraciones del gobierno revolucionario cubano, exigimos la inmediata libertad de nuestros hermanos colaboradores, una mentira tras otra, el mismo guion para dos falacias, Ecuador y Bolivia, como les duele a esos facistas que Cuba ayude a los más humildes, la mentira tiene patas cortas.

  • Albert dijo:

    Los que actúan así su mentalidad es totalmente fascista y están orientados por la CIA, y el gobierno de los EE UU que es el mal de todos los pueblos humildes de la tierra.

  • manolito dijo:

    Bienvenidos a la Patria para nuestros médicos, Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los detenidos. Nuestro apoyo a la Declaración del MINREX

  • MARIA dijo:

    QUE OTRA COSA PODEMOS ESPERAR DE LOS YANQUIS Y SUS LAMEBOTAS EN ESTO ESTA SEGURO LA MANO DE ELLOS, NUESTROS COLABORADORES SIEMPRE SE HAN COMPORTADO DIGNAMENTE Y NUESTRO ESTADO CUBANO NUNCA ABANDONA A NINGUB CUBANO

  • El Yony80 dijo:

    Era de prever desde el mismo momento en que Evo Morales renunció, que esperamos que nos iban a dejar quietos para nada, si no lo regresan de inmediato habrán problemas mayores. Saludos

  • Paloma dijo:

    Acertada decisión, en esas condiciones es mejor regresarlos, no podemos exponer a nuestros colaboradores.
    Al final la verdad saldrá a flote

  • Fernando dijo:

    Ya era hora. Mi hermana está en Bolivia con la brigada médica. Ella me mantiene al tanto de todo. Debemos ser certeros y enérgicos ante las calumnias en redes sociales y medios de prensa. Hoy yo por mi cuenta de face hice un comunicado a hacer viral lo que esta pasando y desmentir las falacias que dicen de nuestros colaboradores. Hay que ir por los nuestros cuanto antes, su integridad física y emocional es lo más importante. Bien por nuestra cancillería, ahora a hacer todo por que regresen a salvo nuestros galenos. Muchas gracias

  • Jorge Ernesto dijo:

    Esto hace que me hierva la sangre, lo siento pero no puede ser de otra manera y eso que intento ser comedido en mis expresiones. Yo, que soy hijo de una médico colaboradora internacional en par de ocasiones, no puedo más que sentir una repulsa inmensa hacia los ataques contra nuestros colaboradores, y más teniendo en cuenta lo que estos han significado para la inmensa mayoría del pueblo boliviano. Será posible que el pueblo boliviano vuelva a traicionar a los que sacrifican hasta su vida por ellos, cómo sucedió con el CHE? Si, porque para mi, no defender a nuestros médicos, a esos que le han devuelto la vista a miles en ese país, no es otra cosa que traición, por blandenguerismo, pero traición al fin y al cabo. Que no se equivoquen los golpistas bolivianos que si le tocan un pelo a nuestros médicos, ya eso cruza la raya roja de lo permisible, ni los guarimberos venezolanos se han atrevido. Ni agentes, ni soldados ni infiltrados en marchas, son médicos, reales, verdaderos, humildes y aterrizados, de las personas más humanas que alguna vez van a conocer en su vida!

    • Laura dijo:

      Jorge Ernesto informate mijito, que estás perdido como martín.El pueblo no traicionó a nadie.El golpe de estado lo dieron los militares y los policías.El pueblo está saliendo a las calles y los están reprimiendo brutalmente ya han matado 10.

      • Jorge Ernesto dijo:

        Laure deja la agresividad, créeme que informado estoy, y desde mi concepción de cubano revolucionario para mi oficiales de policías y militares son PUEBLO, diputados son PUEBLO, el 40 y tanto por ciento que votó por Mesa y exigió la renuncia de Evo también son PUEBLO, por eso me refiero a traición, blandenguerismo y apatía de una parte importante del pueblo boliviano. Parte del pueblo que se dejó manipular por la oligarquía de Santa Cruz, otros son derechistas por decisión propia, y otros con tal de no meterse en problemas no reclaman sus derechos, tristemente los que están en las calles son los indígenas del Alto en su mayoría (digo lamentablemente porque los han dejado solos), es mucha la división que persiste en Bolivia, a pesar de los logros en todos estos años.

      • Roberto dijo:

        Si laura es verdad que hay muchos traidores que Evo los saco de la miseria le dio medicina gratis y ahora han querido asesinarlo y la han arremetido contra nuestros colaboladores eso se llama traicion si ese pueblo hubiera votado a favor de Evo y defendido en estos la olidarquia no se hubiera atrevido a dar el golpe de estado

      • Jorge Ernesto dijo:

        Rectifico, fue aproximadamente un 37 porciento los que votaron por Mesa, pero eso no cambia la esencia de mi mensaje. Estoy muy decepcionado por los hechos que están aconteciendo en Bolivia.

  • yuniel dijo:

    la moral de nuestros medicos es indiscutibles, creo en sus principios y etica profesional, mas en la de nuestro pais que no alenteria con dinero disturbios ni protestas. creo que quienes defienden a Evo y se oponen al golpe lo hacen por su conviccion o propia percepcion de lo correcto al igual que nosotros.

  • ANGEL dijo:

    -No demoremos en traer a nuestras tropas que en vez de tener armas.
    -Tienen en sus manos estetoscopios.
    - Papel para hacer recetas,
    -Equipamiento para curar.
    - Y lo más grande y peligroso que tienen son unos cerebros y corazones para hacer el bien sin mirar que la gran mayoría de esas tropas van a los lugares donde viven
    personas que fueron olvidadas por muchos años hasta que llego Evo Morales.

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      ANGEL, muy bien dicho, asi es como es, si me permites twiteo ese comentario, o hazlo tu mismo.

  • Yohan dijo:

    Eso es lo que deben hacer en todos estos casos... retiren a todo el mundo, y el que quiera irse para otro lugar a seguir brindando ayuda y salud... que se le de la oportunidad porque fue truncado de su servicio por culpa de la ambición y la ingratitud de los gobiernos lamebotas...

    • jose dijo:

      de acuerdo total con nuestro gobierno revolucionario de que nuestros médicos regresen a la patria

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también