- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mercado de Cuatro Caminos luce nuevas galas por los 500 de La Habana (+ Fotos)

Fachada del Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

A casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración, el Mercado Único de La Habana —popularmente conocido como Cuatro Caminos— reabre sus puertas. La singular plaza comercial recobra su vida justo cuando la urbe habanera cumple sus 500 años y promete ser, como antaño, epicentro mercantil de la ciudad.

El populoso centro fue reinagurado con la presencia de los miembros del Buró Político, Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Secretariado del Comité del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, respectivamente.

A la apertura del mercado, listo para prestar servicios a la población a partir del próximo sábado 16 de noviembre, también asistieron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la provincia.

“Esto es un sueño hecho realidad, una proeza de los compañeros de Cimex que han trabajado día y noche para que esta obra se complete. Es una instalación patrimonial pero con un alto valor de uso, la cual estoy seguro será de beneplácito para los habaneros. El 500 solo es un pretexto para seguir haciendo por la ciudad y por la Revolución”, comentó emocionado el primer secretario partidista.

La construcción de estilo neoclásico data de 1920 y fue recuperada por el Grupo empresarial CIMEX S.A. Según los especialistas, durante todo el proceso de rehabilitación se respetó los valores de la edificación y en consonancia se eliminaron todas las transformaciones ilícitas que existían en el inmueble.

"Fue un proceso complejo por el alto deterioro de la instalación. Se restauró las fachadas, el suelo y otros muchos elementos de obra. Le corresponde ahora a los más de 300 trabajadores preservalo y dar un servicio de calidad a nuestro pueblo", comentó Dolores Díaz Álvarez, inversionista principal de la obra.

El Mercado de Cuatro Caminos, ofrecerá servicios concebidos desde la esencia comercial contemporánea a partir del rediseño de los espacios, el mobiliario, la iluminación, y los colores a emplear en cada una de sus áreas.

La edificación se manejará a través de una plataforma inteligente que controlará la electricidad, el clima e incorpora el uso de paneles fotovoltaicos.

Otro de los elementos distintivos del Mercado Único de La Habana será la conjunción en un mismo espacio del sector estatal y el privado, lo que permitirá ofrecer una amplia gama de servicios. El horario se prevé de 11 horas como ha sido la estrategia de CIMEX en la red de tiendas Panamericana.

Cuatro Caminos tiene en su segunda planta una moderna tienda de artículos para el hogar, una cafetería y algunas oficinas; entre tanto el primer nivel acoge un mercado perteneciente a la cadena Cimex, una licorería, una confitería, los almacenes del edificio y espacios para el servicio de los trabajadores por cuenta propia, detallaron funcionarios de la Corporación.

“En  la  esquina  de  Monte  y  Arroyo  se  ubicar un  Mercado  de  alimentos  de características  similares  a  los  existentes  en  la  Corporación  CIMEX. En la fachada de la calle Matadero y parte de la fachada por la calle Cristina quedará ubicado el Mercado Agropecuario, en el cual se venderán viandas, frutas, vegetales, granos, hortalizas entre otros. En estas áreas se empleará un tipo de mobiliario contemporáneo considerando su funcionalidad y uso específico, capaz de realzar la imagen, la limpieza y la frescura de los productos ofertados. El mismo será arrendado a la empresa provincial de Mercado de La Habana”, puntualizó la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

Según informó la propia funcionaria, se colocaron 51 cajas registradoras con sus Terminales de Punto de Venta (TPV) o POS para agilizar el servicio en el establecimiento comercial.

La populosa plaza permitirá crear también 531 nuevos empleos en el sector estatal y otra considerable cantidad para los trabajadores por cuenta propia o del sector cooperativo que se establezcan su negocio en el lugar.

Un área para la venta de flores y plantas decorativas en el Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Una amplia gama de productos agrícolas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El mercado agropercuario de Cuatro Camino. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Diiversas tiendas de Cimex en el Mercado de Cuatro Camino. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Entrada por la calle Monte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cientos de vecinos fueron testigos del momento histórico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mercedes López Acea, Ulises Guilarte de Nacimiento, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata junto a directivos de Cimex. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Algunos de los productos en venta. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Autoridades del gobierno recorren el complejo comercial. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Zona de productos frescos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Zona de electrodomésticos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

 

Vea además:

Mercado de Cuatro Caminos vestirá nuevas galas para los 500 de La Habana (+ Fotos)