Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Autoridades cubanas responden inquietudes de la población sobre nuevas medidas económicas

| 997 |

Mesa Redonda presidida por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República sobre nuevas medidas económicas. Foto: Presidencia Cuba.

Dos nuevas medidas económicas fueron anunciadas este martes en la Mesa Redonda. A partir de la última semana de octubre, el Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, además abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.

Todos los nuevos puntos de venta en esta primera fase tienen previsto su inicio el próximo 28 de octubre.

Para explicar, aclarar, responder las dudas y opiniones de la población, otra vez el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, acudió a este espacio televisivo.

En el Palacio de la Revolución lo acompañaron:

  • Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación
  • Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior
  • Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del MINCEX
  • Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba
  • Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX

Valdés Mesa: “Son medidas que benefician a todo el pueblo”

“Son medidas que benefician a todo el pueblo”, dijo al iniciar el programa televisivo, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República. Se han recibido disímiles inquietudes y opiniones sobre los temas presentados la víspera. 

En ese sentido, reiteró que se pierde una cifra significativa de divisas que es importante rescatar en el país, y que las nuevas medidas permitirán mayores facilidades de compra a la población.

Hay algunas preocupaciones por parte de los trabajadores por cuenta propia, pero reiteramos que es una medida que beneficia a todo el pueblo, señaló el vicepresidente cubano.

Es una medida progresiva pues hoy el mercado está desabastecido. Necesitamos recoger esa divisa e iniciar el reaprovisionamiento de los mercados”.

Añadió que se ha previsto el tema de los créditos bancarios, “pero necesitamos abastecer nuestro mercado. En el momento oportuno serán anunciadas otras medidas, como crédito a consumo, o créditos a plazos”.

Los precios serán asequibles para las personas que tengan acceso a dólares o pesos convertibles cubanos (CUC), porque se debe tener en cuenta los índices de formación de precios y los precios a escala regional.

No se va a prohibir la importación de estos artículos por aquella personas que los van a buscar a otros países; se trata de respaldar la demanda interna, y se avanzará con la gradualidad. Se mantendrán las tiendas en CUC y la línea económica, pero debemos tener claro que estas medidas benefician a todos, y contribuirán a recuperar la industria y el mercado nacionales, explicó.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia y la necesidad de materias primas, se estudian los mecanismos para cuando tengamos condiciones.

“Es preciso esclarecer que esta apertura no es para que las personas abran negocios en el país; no permitiremos acaparamiento ni especulación, y como mismo hicimos con el aumentos salarial, habrá una estricta vigilancia para que no haya reventa y especulación.

“La idea no es importar esos productos para revenderlos o hacer negocios, sino para satisfacer las necesidades de la familia. Esas conductas no las permitiremos”, aclaró Valdés Mesa.

La Gaceta Oficial publicó este miércoles 16 de octubre las nuevas normas que entrarán en vigor en 72 horas. Las cadenas de tiendas informarán cuándo abrirán los establecimientos de venta.

¿El país está regresando a una dolarización de su economía?

El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, aclara temas relacionados con preocupaciones de la población. Foto: Presidencia Cuba.

¿El país está regresando a una dolarización de su economía?, fue una de las inquietudes que respondió Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, en la Mesa Redonda de este miércoles. Al respecto, señaló que “mantenemos las dos monedas nacionales: CUC y CUP. Se trata de una venta en USD de determinados productos y en determinados establecimientos”. 

Agregó que también se aceptan otras monedas en la alimentación de las cuentas y se emplea el dólar como una moneda de referencia. 

“Se trata de ir transitando de un mecanismo centralizado en la asignación de divisas en el sistema empresarial a un mecanismo más financiero. Por ejemplo, hoy, de los ingresos por exportaciones se asignan divisas para la importación. Esos dólares entran al país y se asignan a la industria. Esto no es dolarización de la economía”, aclaró. 

El titular de Economía explicó que a partir de ahora las empresas recibirán los dólares para su reaprovechamiento y a partir de su propia gestión. “Es cierto que se incorpora otra moneda. Pero no circulará de manera efectiva. No se realizarán transacciones ni operaciones en dólares, sino que se efectuarán mediante el comercio electrónico”. 

Gil Fernández recalcó que no se trata de dolarizar la economía, sino de “crear incentivos hacia lo interno del sistema empresarial para ir transitando de mecanismos centralizados en la asignación administrativa a métodos financieros”. 

“Nosotros no tenemos la pretensión de eliminar las monedas nacionales, ni de ampliar la venta en dólares o cualquiera otra divisa en el resto del comercio. La pretensión es captar las divisas y mantenerlas en el país, que lleguen al sistema empresarial de manera centralizada para que esté en capacidad de dar respuesta a una demanda”, indicó.

Durante el espacio televisivo, el ministro de Economía recordó que uno de los objetivos de las medidas anunciadas es fortalecer la industria y el comercio interno. “Esto nos pone en mejores condiciones para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria”, dijo.

“Todo lo que hacemos en función del impulso de la economía es pensando en el pueblo, buscando un camino para crear mejores condiciones para la redistribución de esas divisas captadas en beneficio de todos”, destacó Gil Fernández y agregó que con estas decisiones se pueden reactivar empleos que hoy tienen baja capacidad.  

“De la forma en que está funcionando en este momento, ni se beneficia la economía ni toda la población”, subrayó.

Cuestión de precios y aranceles

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que se mantienen los aranceles vigentes en las normativas aduaneras y arancelarias actuales para las personas naturales que realizan su importación de bienes como carga acompañante, ya sea cuando la traen como equipaje o la mandan con anticipación.

La primera importación del año seguirá siendo en pesos cubanos (CUP), con los límites que tiene hoy en carga y cantidad de mercancías, mientras que la segunda importación de esta mercancía con carácter no comercial se paga conforme a la tasa de cambio vigente en CUC.

“Reiteramos, no hay cambios en el pago de los aranceles ni en las normativas de carácter aduanero”, dijo.

Explicó los elementos que se han tenido en cuenta para fijar los precios de las mercancías que se ofertarán en dólares, con un respaldo en moneda libremente convertible (MLC). “En relación con estos productos, se ha realizado un proceso de trabajo para formar un precio”, afirmó.

Comentó que se partió de los precios que la mercancía tiene en el mercado internacional, específicamente en nuestra región.

Son precios que se toman como referencia, porque hay que sumarles cómo se forman los costos. Porque adquirir el producto terminado, importarlo, ponerlo en tienda y comercializarlo cuesta y hay que pagarlo, al igual que si se adquieren las materias primas o componentes para su producción nacional”.

“Además, estos productos tienen asociados gastos de transportación y logísticos, el pago del seguro, del flete, gestión comercial, almacenamiento, impuestos y pago de mano de obra. Estos son costos y gastos que hay que tener en cuenta”, explicó.

Es importante informar que se ha hecho un esfuerzo para buscar mayor eficiencia en el proceso y reducir los gastos de logística, distribución; mayor racionalidad, aseguró, para que tributen junto a los beneficios arancelarios que hemos dispuesto para la importación de estas mercancías o materias primas, y así las cadenas de tiendas puedan identificar o formar un precio que favorezca su consumo.

El precio de los productos de gama media y alta que se venderán en dólares dependerá también de la calidad, de las prestaciones y de la marca, indicó.

En el caso de los productos electrodomésticos de gama económica –televisores, refrigeradores, lavadoras, motos eléctricas– que se van a vender en pesos convertibles (CUC), afirmó que “estamos ante una rebaja de precios, a partir de un beneficio fiscal”.

Hemos evaluado un precio que no estimule el acaparamiento y la especulación, fenómenos que tenemos que enfrentar, porque también a través de los precios debemos regular conductas que queremos eliminar”, continuó exponiendo la ministra.

Los precios –resaltó– no podrán ser estáticos; van a estar acompañados de un proceso constante de revisión y actualización, en conjunto con el Mincin, y “cuando se puedan hacer más asequibles, la población puede confiar que así se hará”.

Meisi Bolaños dijo que se escucha mucho a la población y coincidimos en que tiene que existir “una correspondencia entre la calidad y el precio del producto con el servicio”, señaló.

Será necesario crear una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética

Dudas sobre la implementación de las estrategias bancarias en cuanto al gravamen del 10% al dólar en efectivo y no a las transacciones con tarjetas magnéticas son abordadas por la ministra presidenta del Banco Central de Cuba. Foto: Presidencia Cuba.

La mayoría de las dudas y opiniones de la población están relacionadas con los temas bancarios, en particular con el gravamen del 10% que se aplica al dólar estadounidense.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón, recordó que este impuesto se estableció en 2004 por el recrudecimiento del bloqueo y la persecución de Estados Unidos a las transacciones financieras de nuestro país. Esa política se endurece en estos tiempos y, por tanto, no es posible eliminar ese gravamen en las condiciones actuales.

—¿Por qué el gravamen es solo sobre el efectivo en dólares estadounidense?

Cuando este dinero se recibe en efectivo, es decir, en billetes, para utilizarlo en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlo al exterior y tener bancos que lo quieran recibir. Eso tiene sus riesgos y altos costos, de ahí el gravamen que se aplica.

Cuando las transferencias ocurren por la vía bancaria no están sujetas a este gravamen, porque caen en una cuenta en el exterior y de inmediato el país puede utilizar los fondos para hacer sus compras.

Las demás divisas convertibles no están sujetas a este gravamen.

—¿Por qué las cuentas que fueron abiertas con anterioridad en USD no tuvieron gravamen y ahora las que reciban “entregas físicas” de dólares estadounidense sí?

En 2004, cuando entró en vigor la Resolución 80, se estableció un procedimiento —que se ha mantenido hasta la fecha— para aquellas cuentas que estaban abiertas en USD. Se respetó el tratamiento a esas cuentas, por eso se mantuvieron sin ningún gravamen. Todavía funcionan de esa manera. Pero se definió que solo se nutrirían con depósitos desde el exterior.

—¿Por qué las cuentas están referenciadas en dólares estadounidense?

Porque los precios en las tiendas están referenciados en esa moneda. Es más transparente para los clientes cuando vayan a ser sus compras en las tiendas.

—¿Los fondos de las cuentas solo deben ser en USD?

Los titulares podrán hacer depósitos en dólares estadounidenses, pero también en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

De usar una moneda libremente convertible diferente al USD, se le aplicará el tipo de cambio vigente contra esa moneda, que se podrá comprobar en las tablillas de información de cada sucursal bancaria.

— ¿Cuál es el saldo mínimo para abrir las nuevas cuentas bancarias?  

Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses. Estas cuentas pueden abrirse con saldo cero.

—¿Las nuevas tarjetas pueden ser objetos de bonificaciones?

No pueden ser beneficiadas con bonificaciones, pues se trata de monedas libremente convertibles. Los bancos bonifican solo las tarjetas cuyos fondos estén en moneda nacional.

—¿Pueden utilizarse las tarjetas VISA o MasterCard?

De ser propietario de tarjetas Visa o MasterCard, puede usarla para comprar en las nuevas tiendas. Si la tarjeta no es suya y solo la utiliza para extraer dinero en el cajero, entonces no puede directamente realizar las anteriores operaciones. En ese caso, deberá crearse su cuenta en USD con respaldo MLC y depositar dinero en ella.

—¿Se mantiene la posibilidad de adquirir monedas libremente convertibles?

En caso de tener una tarjeta magnética en CUC o en pesos cubanos, las personas naturales pueden utilizar su saldo para la compra de Moneda Libremente Convertible, según la disponibilidad de la moneda deseada en las sucursales bancarias. Pero deberá crearse una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética y depositar en ella la Moneda Libremente Convertible.

CIMEX: Precisiones sobre remesas, nuevas tiendas y el proceso de garantía comercial

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, durante la Mesa Redonda.

Respecto a las dudas sobre cómo quedaría el mecanismo para la recepción de remesas desde el exterior, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, dijo que ya existió comunicación oficial con todas las agencias que realizan esas operaciones para Cuba.

Según explicó, solo resta que esas empresas sean capaces de adecuar sus plataformas para realizar las transacciones, pues ya Fincimex está lista para asumir las operaciones e incluso permitir el acceso a los comercios creados.

Para cada una de las compañías de remesas, el cambio radica en que deben habilitar las transacciones en dólares o en otras monedas, porque hasta el momento las transferencias se entregaban a los clientes solo en CUC. En el caso específico de Western Union, se conoció que tiene las mismas condiciones que el resto y solo falta la reestructuración de sus plataformas.

La tarjeta AID, el nuevo producto de Fincimex para garantizar esos depósitos, también está en condiciones de iniciar sus operaciones. Iset Maritza Vázquez anunció que adquirir esas tarjetas en La Habana solo demoraría 48 horas, mientras que ya se realizan gestiones con la Agencia de Seguridad y Protección (SEPSA) para el traslado hasta otras regiones del país en un plazo máximo de siete días.

Por otra parte, la vicepresidenta primera de CIMEX recalcó que en un primer momento se mantiene la apertura de 12 unidades comerciales en La Habana y una en Santiago de Cuba. En el caso de la habanera tienda de Tercera y 70, dijo que tendrá un segmento para atender la venta en moneda libremente convertible, el cual se sumará a las habituales ofertas en CUC y a la tienda virtual existente en ese establecimiento.

Todos los nuevos puntos de venta en esta primera fase tienen previsto su inicio el próximo 28 de octubre. En sentido general, se prevé la existencia de 38 establecimientos en las tiendas pertenecientes a CIMEX, 25 en Tiendas Caribe y 14 en los centros vinculados a la empresa SASA.

Distribución de las tiendas (descargue el mapa en PDF dando clic en cada provincia):

En otro momento de su intervención, Vázquez Brizuela explicó que existe aseguramiento para la conectividad y la transmisión por datos móviles. De hecho, se ha comprobado que cada operación demora entre cinco y seis segundos.

Finalmente, sobre las garantías, dijo que se mantienen los plazos establecidos y se ha dispuesto la reposición total del dinero a la tarjeta magnética en caso de defectos o vicios ocultos en los equipos.

Comercio interior: La oferta como mecanismo regulador

En otro momento de la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aclaró que en el país no se abren nuevas tiendas o redes paralelas dedicadas en su totalidad a la venta de productos en moneda libremente convertible. En cambio, en cada uno de los establecimientos seleccionados sí ocurrirá la apertura de departamentos dirigidos a ese fin.

Respecto a los productos seleccionados para la venta, la ministra resaltó que tienen alta competitividad, sobre todo porque son los mismos que tienen elevado prestigio y probada calidad en el mercado internacional. Asimismo, comentó que continúa en estudio la posibilidad de incorporar nuevas opciones, lo cual ocurrirá en dependencia de la consolidación de las actuales medidas.

Betsy Díaz Velázquez anunció que en esta primera etapa sí habrá una regulación en la cantidad de productos por comprador, sobre todo en lo concerniente a las partes y piezas de equipos del sector automotriz. Esta decisión —dijo— responde a que no existen tiendas en todo el país y no se permitirá el acaparamiento en un territorio para revender en otro.

“Luego de este momento, aspiramos a que la propia oferta sea la que, con estabilidad, evite el acaparamiento y la creación de un mercado paralelo. La idea es que por vía estatal a las personas les lleguen productos que antes no llegaban”, concluyó.

Trámites fáciles y servicio ágil en las empresas importadoras

Para aclarar dudas sobre el proceso de importación, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró que las 11 empresas seleccionadas para realizar las compras en el extranjero tienen amplia experiencia en el tema. Además, se trata de la misma familia de productos que se venden actualmente en las tiendas cubanas.

“Nuestras empresas tienen identificados mercados, productos, marcas y proveedores, así que no habría dificultad en localizar lo que desea el cliente. Además, muchos de estos equipos los tenemos en consignación en el país, así que sería mucho más sencillo el procedimiento”, explicó.

Asimismo, en el caso de que alguien solicite un producto con particularidades específicas, existe la voluntad de dar un servicio personalizado. “Ahí está el gran reto de cada una de nuestras empresas, en ofrecer una mediación de excelencia”, apuntó.  

Finalmente, la directora general de Comercio Exterior del Mincex aclaró que la Resolución 263 simplifica los trámites que deben cumplir las entidades importadoras cubanas, un elemento dirigido a hacer aún más expeditas las operaciones con la población.

En video, Mesa Redonda

Conozca algunos precios de productos a comercializar

Vea también:

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

Se han publicado 997 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Me acabo de descargar la resolucion 80 / 2004 y solo dice que el gravamen es si usted con dolares quiere cambiarlos al CUC, no dice en ningun lugar que al depositarlo en una cuenta se le aplica.entonces, derroguen la resolucion o redacten una nueva, pero NO VIOLEN LA ACTUAL.

  • Rey dijo:

    No veo ninguna respuesta del SASA. Y la verdad nunca se a dado respuesta de que va a pasar con los que ya nos anotamos para la compra de unidad de 100cc ya hace más de un año y en la actualidad estamos en la incertidumbre de que va a pasar con el tema. Será que ya no tenemos más opción que comprarla en USD!!!.. Saludos cordiales

  • James dijo:

    Yo tengo una tarjeta AIS desde hace anos. Esta tarjeta funcionara en las nuevas tiendas , o hay que crearse una nueva tarjeta ?

  • angel dijo:

    buenas tarde me urgen dos dudas:
    1- En caso de que yo lo que tengo es moneda naciol como debo proceder para isertarlo y como se va a valorar la moneda, es en dependencia del valor que tenga el usd¿
    2- en el caso de las compras de motores e unidades para moto sigue igual hay que entregar la unidad vieja y si fuera asi no te la valoran. Porque lo mio tambien debe valer porque es un aporte a materia prima?.agradeceria respuesta

  • Amaury dijo:

    Una pregunta a FINCIMEX ,tengo una tarjeta AIS desde hace dos años. ¿Sirve ésta para las nuevas ofertas o tengo que hacer una nueva? Gracias.

  • YEILEDYS dijo:

    Soy de Colón y me gustaría saber si en el futuro existirán tiendas MLC en el resto de los municipios. Porque sabiendo como son las cosas. En que vamos a buscar de Matanzas a Colón un refrigerador por ejemplo.

  • Carlos dijo:

    Tengo muchas dudas y comentarios que hacer. Primero que todo la medida es muy lógica, inteligente, pero creo que demoradísima dado que es obvio que eso ocurre hace rato y se han ido cientos de millones de dólares "pa afuera" por el inmovilismo económico nuestro.
    Qué garantizará que el ciclo de venta no se interrumpa en esas tiendas por "otras divisas" cuando las "tiendas por divisas" se desabastecieron?.
    No resulta ya el CUC, por qué lo dejamos????. Por qué no regresar al año 94 con pesos cubanos y USD y no ese montón de monedas que ahora tendremos????.
    "Dolarizar" la economia es un pecado??? Una mala palabra??? En el 94 dolarizamos la economia y las "shooping" vivieron sus mejores momentos en abastecimiento, calidad, buen trato, instalaciones muy presentables, climatizadas como nunca....
    En un momento dado "estimulamos" el cambio de USD a CUC o a CUP en las cuentas a plazo fijo, favoreciendo los % de interés sobre todo del CUP, dicho de otra manera, desestimulamos las cuentas bancarias en USD, ahora necesitamos USD de nuevo! y eso que es lo lógico! ( el querer atraer USD para el desarrollo) por qué en ese momento dado lo desestimulamos?.
    Estamos teniendo una coherencia a lo largo del tiempo????.
    Yo se que el bloqueo obliga a camaleonizarnos, pero estamos siendo coherentes y siguiendo una ruta bien trazada???.
    Queremos USD, necesitamos USD, porqué penalizarlos con un 10%, eso estimula su entrada al pais? O responde a una decision política???.
    Creo que la medida es buena, correcta, lógica...pero resulta igualmente lógica y coherente la política financiera cubana actual?
    Creo que el pais necesita mirarse por dentro y sin miedos y en aras de salir adelante y hacer perdurar la obra de la Revolucion, ser valiente y cambiar muchas cosas que se han quedado atrás en el tiempo y que a la postre no tienen sentido y complejizan mucho mas lo que ya de por sí el bloqueo nos causa.
    Esa es mi sincera opinion. Espero que la publiquen.

    • ´´MIGUEL¨ dijo:

      por usar el dólar hay que pagar al dueño, y eso sin contar que el dueño no quiere. los cubanos no lo creen pero en el mundo hay leyes que se aplican mejor a los que menos tienen.

  • viera dijo:

    BCC ya me respondieron que en la cta de ahorro abierta el mes pasado en el BPA puedo realizar extracciones y depósitos sin aplicación de gravamen. También puedo transferir ese saldo a la nueva tarjeta en MLC sin gravamen?

  • maria isabel dijo:

    Los colaboradores de la salud que poseen tarjetas en CUC con un incremento del 30 % podran hacer uso de esta para adquirir MLC, se tendra en cuenta el 30 % de descuento o debera hacerlo sin beneficiarse del mismo.

  • cubano dijo:

    La Resolucion N0 80/2004 con 15 anos de existencia lo que ha logrado es que el efectivo que pudo haber entrado a los bancos se fugue del pais , cayendo en manos de revendedores que han hecho un sistema de cambio paralelo al oficial ,no ha quedado calro el porque de esta medidaen la actualidady antela nueva apertura de compra en MLC cuando quedo bien claro que solo es aplicable el gravamen cuando se va a comprar CUC en ningun lado dice que es cuando ud. va a abrir una cuenta , eso salio ahora , por favor emitan la norma juridica y no improvisemos , apoyo las nuevasmedidas que de una forma u otra favorecen al pueblo .Vamos por mas , pensemos como pais y eliminemos lo obsoleto...el gravamen lo es

  • Saphira dijo:

    Deberian de seguir abriendo las puertas poco a poco con otros productos que se nos hace dificil encontrar en las tiendas (por poner un ejemplo en la Habana se dificulta muchisimo encontrar con que fregar) y que sea mas facil de adquirir para los que no reciben remesas y que tambien somos cubanos.

  • Tleal dijo:

    Las personas naturales pueden adquirir a través de las entidades importadoras artículos que hoy no están contemplados en las normas aduaneras?. Por ejemplo en las normas está establecido que: solo se pueden importar sin carácter comercial acondicionadores de aire de cualquier tipo o modelo, si su capacidad no excede de 1 tonelada ó 12 000 BTU. Se pudiera adquirir un split de 3 TR con esta nueva apertura?

  • maria isabel dijo:

    porque no hay tienda SASA en Sancti Spíritus.Locales siempre hay , en esta cabecera provincial se han abierto varios establecimientos para diferentes usos, y algunas tiendas estan al lado de la otra casi desabastecidas, bien que se podia analizar la apertura de una tienda SASA hay muchos interesados.

  • CARLOS dijo:

    ejemplo si yo tengo el usd y abro una cuenta con esa moneda puedo comprar en las tiendas cualquier articulo?

  • Alberto dijo:

    Pregunto al Banco Central.
    Yo tengo dos tarjetas Visa Internacionales asociadas a mi cuenta. Una para uso personal y la otra para el uso de mi familia en Cuba. Con ella se extrae CUC de los cajeros. Podrán mis familiares comprar con esa tarjeta comprar en las tiendas de MLC? Gracias.

  • Bibi dijo:

    Tengo una cuenta en USD, desde el mes 6 del 2018, si hiciese una transferencia hacia una tarjeta para hacer compras ,tambien este dinero tendria gravamen.

  • Luis Alberto dijo:

    Quisiera saber si en el caso de la remotorización de las motos y me refiero a las de 100cc habrá que dejar en la tienda la unidad anterior (la antigua) y digo esto porque no será un cambio sencillo, hay que ajustar cuadro, balancín, bateria e innovar otras partes y accesorios para poder insertar la nueva, máxime que si no se vende el cuadro en la propia tienda expendedora hay que ir al particular que lo hará utilizando tubos y soldadura eléctrica casera que no garantiza una seguridad a los conductores como las confeccionadas en fábrica, por demás a un elevadísimo precio como se dice en cubano aprovechando la cobertura, me pregunto qué accesorios vendrán acompañando a la unidad del moto y a cuánto ascenderá el costo. Creo que se podría en los muchos talleres especializados y Fcas. de piezas del país con personal calificado pudieran dar solución a esta problemática a precios mas justos.

  • Dianela dijo:

    Hola buen dia..Tengo 2 dudas y me gustaría que me aclararan..si el dinero que se deposita en dicha tarjeta en MLC en este caso dolar americano porque me aplican en 10% si el precio en estas tiendas son en dolar y no en cuc..y la otra pregunta en caso que mi tarjeta tenga Ej:1000 usa y yo compré un TV de 549 el resto de los usa se quedan en la tarjeta o existirá algún banco donde en caso que yo necesite extraer ese dinero lo pueda hacer para otras necesidades ya que sólo me funcionará en esas tienda? O pierdo el resto quisiera me respondieran porque es el sentir de muchas personas ..gracias

  • Elionay dijo:

    Buenas tardes, la recogida de divisas por este procedimiento tendrá un pico inicial, una meseta y luego un declive, si aplicamos el principio de Pareto, solo el 20 por ciento tiene acceso a la divisa, por lo tanto el resto de la población seguirá haciendo sus compras en la TRD, donde estarán el 80 por ciento de las posibilidades de recaudar las divisas, para empezar a ahorrar habría que ver que las TRD venden y que puede ser sustituido por nuestras empresas nacionales, que tal si Suchel pudiera despegar y surtir el mercado, que tal si los frijoles y pastas que se circulan pudieran ser cubanas, al igual que las conservas, que tal si los muebles pueden ser de nuestras fábricas, podría enumerar .......... Habría que evaluar periódicamente estas medidas, decir que se beneficiara todo el pueblo sin haber tenido una evaluación es una falacia, hasta tanto no existan argumentos. Por el momento se abre aun más la brecha entre los que pueden tener divisas y los que no. Gracias

  • Roger dijo:

    A FINCIMEX : yo ya tengo una tarjeta Ais desde el 2018 sirve para comprar en estas tiendas??.gracias

  • Carlos Yunior Aguila dijo:

    Quisiera saber si se analizara vender por la vía de la MLC la venta de autos como lo que se realiza hoy en algunas agencias pero con presios más lógicos dado que se pagara en moneda fuerte. Seria una forma de recaudar grandes cantidades de divisas y al poner presios más moderados a los autos se terminaría con la especulación que existe hoy en dia que cualquier carro se valora en 50 000 cuc y mas.

  • luis dijo:

    todo esta muy bien, me gustaría saber si van a vender motores de combustión interna (ciclomotor)

  • ydania ochoa dijo:

    y donde dejaron a la provincia de Granma , no aparece en el desglose por provincias.

  • M86 dijo:

    Que paso con la provincia de granma en los PDF de las tiendas irresponsabilidad al enviar informcion ponerla o fatalismo geografico

    • Cimex dijo:

      Estimados Ydania Ochoa y M86,
      En el caso de la provincia Granma si estará presente en la red de tiendas, cuya apertura será informada en cuanto existan las condiciones para extender la red al resto del país.

      De la Corporación Cimex, se pondrá a disposición del cliente las unidades:
      Para la venta de electrónica y electrodomésticos: La Violeta (General García, esquina Figueredo, Bayamo), teléfono 23-427313.
      Para la venta de piezas y partes automotriz: El Girasol (Calle Augusto Márquez, Bayamo), teléfono 23-427320.

      De la Cadena Caribe: Punto de venta El Framboyán (Carretera Central entre 2da y Avenida Felino Figueredo)
      Saludos cordiales
      Para la venta de electrónica y electrodomésticos:

  • DENIS dijo:

    RESOLUCIÓN No. 80/ 2004

    POR CUANTO: El Gobierno de EE.UU. ha recrudecido en los últimos meses su guerra económica contra el pueblo de Cuba, dictando nuevas medidas encaminadas a entorpecer sistemáticamente los flujos financieros externos de nuestro país, lo cual causa graves daños y crea serios riesgos para el ejercicio de nuestra normal actividad financiera internacional.

    POR CUANTO: Como parte de esa política, el Gobierno de EE.UU. ha arreciado sus presiones y amenazas a bancos extranjeros, para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior con el fin de atender sus obligaciones comerciales, los dólares de EE.UU. que la población y los visitantes del extranjero gastan en los establecimientos cubanos que venden mercancías o prestan servicios en esa moneda.

    POR CUANTO: Recientemente, el Sub-secretario Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU; anunció la creación de un "Grupo de Persecución de Activos Cubanos" integrado por funcionarios de varias agencias gubernamentales, para interferir y detener el flujo de divisas hacia y desde Cuba, lo cual constituye una nueva agresión, sin precedentes en la historia de las relaciones financieras internacionales.

    POR CUANTO: La situación creada exige adoptar urgentemente medidas que protejan los intereses del país ante los graves daños que le causan estas acciones.

    POR CUANTO: El Decreto Ley No. 172 "Del Banco Central de Cuba", de fecha 28 de mayo de 1997, en su artículo 36, inciso a) establece entre las facultades del Presidente del Banco Central de Cuba, la de dictar resoluciones, instrucciones y demás disposiciones necesarias para la ejecución de las funciones del Banco Central de Cuba, de carácter obligatorio para todos los organismos, órganos, empresas y entidades económicas estatales, organizaciones y asociaciones económicas o de otro carácter, cooperativas, el sector privado y la población.

    POR CUANTO: El que resuelve fue designado Ministro de Gobierno y Presidente del Banco Central de Cuba por Acuerdo del Consejo de Estado, de fecha 13 de junio de 1997.

    POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas, y previa consulta con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

    RESUELVO:

    I- "Sobre la tenencia por la población de dólares de EE.UU. y de otras monedas libremente convertibles que circulan en el país"

    Artículo 1: La población podrá mantener en su poder sin restricciones de ningún tipo, al igual que hasta el momento, dólares de EE.UU. o cualquier otra moneda libremente convertible, en cualquier cantidad.

    II- "Sobre los pagos en efectivo en moneda libremente convertible, a partir del 8 de noviembre del 2004"

    Artículo 2: A partir del 8 de noviembre del 2004, todas las entidades que actualmente aceptan dólares de EE.UU. en efectivo, al cobrar sus transacciones en el territorio nacional, sólo aceptarán pesos convertibles.

    Esta medida será universal, tanto para la población como para los visitantes del extranjero. Su aplicación incluye: tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, taxis, agencias de alquiler de automóviles y cualquier otra entidad que en la actualidad realiza cobros en dólares de EE.UU. en efectivo.

    La aplicación de esta medida, según se expresa anteriormente, no implica ningún tipo de limitación sobre la tenencia de dólares de EE.UU. o cualquier otra moneda libremente convertible.

    Artículo 3: El peso convertible mantiene su convertibilidad sobre la base de un peso convertible igual a un dólar de EE.UU.

    Artículo 4: A partir del 8 de noviembre del 2004, quien desee adquirir pesos convertibles con dólares de EE.UU. en efectivo, deberá pagar un gravamen del 10%, en compensación por los costos y riesgos que originan la manipulación de dólares de EE.UU. a la economía nacional como consecuencia de las mencionadas medidas del Gobierno de EE.UU.

    El resto de las divisas que actualmente se canjean en Cuba: euro, dólar canadiense, libra esterlina y franco suizo; se cambiarán por pesos convertibles sin gravamen alguno, tomando como referencia los tipos de cambio del mercado internacional y siempre considerando un peso convertible igual a un dólar de EE.UU. Eventualmente, las sucursales bancarias y Casas de Cambio podrán incluir entre sus servicios el canje de otras divisas.

    A partir del 8 de noviembre del 2004, a los dólares de EE.UU. en efectivo que se utilicen para comprar pesos cubanos en las Casas de Cambio se les aplicará también el gravamen del 10%. Se podrá comprar pesos cubanos con euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos como hasta el presente, sin que se aplique el gravamen del 10%.

    Artículo 5: Se mantendrá la aceptación de euros en los polos turísticos que hoy en día lo hacen.

    III- "Sobre el uso y operación de cuentas bancarias y tarjetas de débito y crédito en moneda libremente convertible, por personas naturales cubanas o extranjeras"

    Artículo 6: Las actuales cuentas de la población en dólares de EE.UU. en los bancos cubanos están totalmente garantizadas. Contra estas cuentas se podrá realizar extracciones en cualquier momento, sin límite de tiempo y sin restricción alguna, en dólares de EE.UU. o en pesos convertibles a elección del cliente, a la tasa actual de 1 por 1, y no se aplicará el gravamen del 10%. A partir del 8 de noviembre del 2004, no se aceptarán depósitos en efectivo de dólares de EE.UU. en estas cuentas. Las mismas podrán recibir fondos a través de transferencias bancarias en cualquier moneda libremente convertible, así como recibir depósitos en efectivo de pesos convertibles, euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos, tomando como referencia el tipo de cambio del mercado internacional.

    Iguales disposiciones que las expuestas en el párrafo anterior, se aplicarán a las actuales cuentas en dólares de EE.UU. de personas naturales extranjeras en los bancos cubanos.

    Artículo 7: A partir del 8 de noviembre del 2004, quienes deseen abrir nuevas cuentas en dólares de EE.UU. o constituir depósitos a plazo fijo en esa moneda, podrán hacerlo, pero en estas nuevas cuentas y depósitos sólo se permitirán depósitos y extracciones en efectivo de dólares de EE.UU.

    Artículo 8: Las cuentas en pesos convertibles continuarán disfrutando de todas las garantías y servicios bancarios como hasta el presente. A partir del 8 de noviembre del 2004, estas cuentas no admitirán depósitos de efectivo en dólares de EE.UU.

    Artículo 9: Los actuales depósitos a plazo fijo y los certificados de depósito en dólares de EE.UU. y pesos convertibles están totalmente garantizados, no están sujetos al gravamen del 10%, y mantienen las condiciones pactadas por su titular en el momento de su constitución. El principal y los intereses de los depósitos a plazo fijo o certificados de depósitos en dólares de EE.UU; vigentes el 7 de noviembre del 2004, podrán a su vencimiento cobrarse en dólares de EE.UU. o pesos convertibles, a elección del cliente, a la tasa actual de 1 por 1 sin aplicar el gravamen del 10% o convertirse en depósitos en pesos convertibles, también a la tasa de 1 por 1 y sin aplicar el gravamen del 10%. Estos depósitos se podrán renovar tantas veces como desee el cliente sin perder estas prerrogativas.

    Artículo 10: Las operaciones que se hacen con tarjetas de crédito o débito aceptadas en Cuba, ya sea para la realización de cualquier pago o para la extracción de efectivo, se podrán continuar realizando como hasta el presente sin la aplicación del gravamen del 10%.

    IV- "Sobre el uso de efectivo y la operación de cuentas bancarias en moneda libremente convertible por personas jurídicas"

    Artículo 11: A partir del 8 de noviembre del 2004, en las actuales cuentas en dólares de EE.UU. que mantienen las sociedades mercantiles con capital mixto o extranjero y las representaciones extranjeras en Cuba, incluyendo las diplomáticas, no se admitirán depósitos en efectivo de dólares de EE.UU. De estas cuentas se podrá extraer, a solicitud de su titular, efectivo en dólares de EE.UU. o en pesos convertibles sin aplicar el gravamen del 10%. Excepcionalmente, el Banco Central de Cuba podrá autorizar que se realicen depósitos en efectivo de dólares de EE.UU. en las cuentas de algunos de los titulares antes nombrados, pero en tales casos se aplicará el gravamen del 10%.

    Artículo 12: De las cuentas en pesos convertibles de empresas estatales, sociedades mercantiles de capital 100% cubano, unidades presupuestadas y otras personas jurídicas autorizadas, se podrá continuar extrayendo efectivo según las regulaciones vigentes. A partir del 8 de noviembre del 2004, estas cuentas no admitirán depósitos en efectivo de dólares de EE.UU. Excepcionalmente, el Banco Central de Cuba podrá autorizar que se realicen depósitos en efectivo de dólares de EE.UU. en las cuentas de algunos de los titulares antes nombrados, pero en tales casos se aplicará el gravamen del 10%.

    V- "Lugares autorizados para el cambio de monedas"

    Artículo 13: A partir del 28 de octubre del 2004, la adquisición de pesos convertibles con dólares de EE.UU. se podrá realizar en cualquiera de los siguientes lugares:

    Casas de Cambio. También cambiarán euros, dólares canadienses, francos suizos y libras esterlinas, tomando como referencia el tipo de cambio del mercado internacional.

    Sucursales bancarias. Cambiarán solamente importes iguales o superiores a 10 dólares de EE.UU; excepto en los municipios donde no existen Casas de Cambio, en los que cambiarán cualquier importe. También cambiarán euros, dólares canadienses, francos suizos y libras esterlinas; tomando como referencia el tipo de cambio del mercado internacional.

    Tiendas en divisas seleccionadas y otros establecimientos que se autoricen. En estos lugares se podrá adquirir solamente pesos convertibles con dólares de EE.UU; en importes que sean múltiplos de 10 dólares de EE.UU.

    Hoteles. También cambiarán euros, dólares canadienses, francos suizos y libras esterlinas, tomando como referencia el tipo de cambio del mercado internacional. Brindarán los servicios de cambio de moneda solamente a sus clientes.

    Desde el 28 de octubre hasta el 7 de noviembre del 2004, en todas estas entidades se podrá adquirir pesos convertibles con dólares de EE.UU. sin aplicar el gravamen del 10%. A partir del 8 de noviembre del 2004 se comenzará a aplicar el mencionado gravamen.

    Artículo 14: Las transacciones de adquisición de dólares de EE.UU. con pesos convertibles podrán hacerse en las Casas de Cambio, las sucursales bancarias y los hoteles. Estos últimos sólo para sus clientes.

    A los visitantes del extranjero se les brindará adicionalmente, en los aeropuertos internacionales, servicios de recanje de pesos convertibles por dólares de EE.UU. u otras monedas aceptadas.

    Artículo 15: Los hoteles, las tiendas en divisas seleccionadas y los demás establecimientos que se autoricen, tendrán una licencia del Banco Central de Cuba para realizar operaciones de cambio de moneda.

    VI- "De la entrada en vigor"

    Artículo 16: La presente Resolución entrará en vigor el 28 de octubre del 2004, excepto en lo relativo a los cobros de las transacciones sólo en pesos convertibles y la aplicación del gravamen del 10% al uso del dólar de EE.UU. en efectivo, que entrarán en vigor a partir del 8 de noviembre del 2004.

    Artículo 17: Las medidas que por esta Resolución se establecen, tienen alcance solamente para las transacciones que se realizan dentro del territorio nacional y en ningún caso impedirán u obstaculizarán la ejecución de garantías otorgadas por instituciones financieras cubanas a entidades extranjeras, ni la disponibilidad de los fondos en moneda libremente convertible necesarios para honrar obligaciones contraídas por instituciones financieras cubanas con entidades extranjeras.

    DISPOSICIONES TRANSITORIAS

    PRIMERA: Las disposiciones del Artículo 6 de esta Resolución se aplicarán también para las cuentas en dólares de EE.UU. que se abran entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre del 2004.

    SEGUNDA: Las sucursales bancarias en todo el país, excepto las del BFI y BICSA en Ciudad de La Habana, atenderán al sector empresarial del 28 de octubre al 5 de noviembre del 2004 sólo hasta las 12:00 m. A partir de esa hora toda la capacidad de estas sucursales se dedicará a la prestación de los servicios bancarios a la población y además a efectuar las transacciones de cambio de moneda. Adicionalmente, las sucursales bancarias en todo el país, excepto las del BFI y BICSA en Ciudad de La Habana, abrirán el sábado 6 y el domingo 7 de noviembre del 2004, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., para prestar a la población los mismos servicios antes expuestos.

    NOTÍFIQUESE al Ministro de Finanzas y Precios y al Ministro de Economía y Planificación, al Ministro del Turismo y a los Presidentes del Banco de Crédito y Comercio, Banco Financiero Internacional S.A., Banco Internacional de Comercio S.A., Banco Metropolitano S.A., Banco Popular de Ahorro, Grupo Nueva Banca S.A., Cadeca S.A. y a los Directores de Emisión y Valores y de Tesorería, ambos del Banco Central de Cuba.

    COMUNÍQUESE a la Secretaría del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, a los Jefes de Organismos de la Administración Central del Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; a los Presidentes de los Consejos de Administración Provincial del Poder Popular; al Fiscal General de la República; al Presidente del Tribunal Supremo Popular; al Vicepresidente Primero, a los Vicepresidentes, al Superintendente, al Auditor y a los Directores, todos del Banco Central de Cuba, y a cuantas personas naturales o jurídicas deban conocer la misma.

    PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

    ARCHÍVESE el original en la Secretaría del Banco Central de Cuba.

    DADA en ciudad de La Habana, a los 23 días del mes de octubre del 2004.

    Francisco Soberón Valdés
    Ministro Presidente
    Banco Central de Cuba

    • Pablo dijo:

      Buen recordatrio. Tengo una tarjeta de aquellos tiempos, con depósito n USD al cambio de 1 x 1, sin gravamen, pero desde hace tiempo la tengo congelada y no hay manera de extarer los pocos dólares que me quedan. En la sucursal bancaria me dicen que es un problema del sistema, que en todo caso podría sacar el dinero asumiendo el gravamen actual. No tiene sentido.

  • gladucha dijo:

    En total acuerdo con las medidas anunciadas, todo se revierte en el bienestar del pueblo. Seguimos en combate

  • pedro rene dijo:

    Se ha expuesto en la información del mapa incorrecta la ubicacion de la tienda panamericana en la provincia Ciego de Avila, asi como el número de telefono,
    la ubicación de esa dirección corresponde al municipio Morón y el número de telefono no contiene el digito 50.

  • OO dijo:

    Cualquier opinión es válida, permite sacar conclusiones. En lo personal, creo que la dirigencia actual del país merece un voto de confianza, percibo la sincera intención de enfrentar los problemas de la mejor manera posible. Cierto que no todo podrá ser resuelto, mucho menos a corto plazo; también lo es que muchos nos impacientamos porque quisiéramos soluciones rápidas y milagrosas, las cuales por supuesto que no llegarán así como así... Hay realidades económicas y también problemas heredados; el tiempo dirá la última palabra. Sugiero opinar con inteligencia y respeto, luego podremos sacar nuestras conclusiones. Insisto, creo en la buena intención del gobierno; se ha propuesto buscar las mejores vías posibles para salir adelante, mas recordemos que no son magos. Hay ideas que todos podemos aportar, quizás algunas sean útiles, incluyendo los criterios negativos. Recordemos la genial composición de Tony Ávila: micasa.cu

  • Dania Maria Quesada Madrigal dijo:

    Y las lavadoras autiomáticas que vendian sansumg en las tiendas TRD y de CIMEX ya no las van a vender mas.

    • Cimex dijo:

      Estimada Dania Maria,
      Las lavadoras automáticas solo se comercializarán en la red de tiendas previstas para la venta mediante tarjetas magnéticas respaldadas en MLC. En el caso de las tiendas que continúan la venta en CUC, presentes en todo el país se mantendrá la venta de lavadoras semiautomáticas. Saludos

      • Amay dijo:

        Cómo esto es posible???, que las lavadoras automáticas ya no se van a comercializar en la red de tiendas en CUC como hasta ahora, entonces los que vivimos de un salario, el pueblo trabajador, la mayoría ya no podemos comprar lavadoras automáticas CUC.
        Esto es discriminatorio, excluyente.
        No entiendo cómo insisten en que son medidas que benefician a todos, a todo el pueblo y que son para respaldar la demanda interna es cierto que se está pensando en el pueblo, buscando un camino para crear mejores condiciones que a muy largo plazo puede que beneficie a todos.
        La Ministra del comercio interior dijo … aspiramos a que la propia oferta sea la que, con estabilidad, evite el acaparamiento y la creación de un mercado paralelo…cómo esto será posible si productos que se comercializaban en CUC, ahora se comercializarán sólo en MLC como las lavadoras
        Las tiendas en CUC que desde hace mucho están desabastecidas ahora lo estarán más.

  • Any dijo:

    Se aclaró que: "En caso de tener una tarjeta magnética en CUC o en pesos cubanos, las personas naturales pueden utilizar su saldo para la compra de Moneda Libremente Convertible, según la disponibilidad de la moneda deseada en las sucursales bancarias. Pero deberá crearse una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética y depositar en ella la Moneda Libremente Convertible"
    Si puedieran aclararme cómo será el proceder en este caso, si esta compra significa que me darán el billete USD en efectivo, para después depositarlo con su correspondiente gravamen, o si será como una transacción que no lo implique. En lo personal no me quedó claro.

Se han publicado 997 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también