Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)
- Ministro de Economía: Las medidas buscan respaldar la demanda interna
- Beneficios arancelarios y cuestiones bancarias
- Comercio interior y cadenas de tiendas reorganizan toda la red
- Entidades importadoras: El objetivo es brindar el servicio, no enriquecerse
- Valdés Mesa: Jamás renunciaremos a la soberanía que nos legaron los fundadores de la Patria
- En video, la Mesa Redonda

Durante la Mesa Redonda donde se dieron a conocer diferentes medidas económicas. Foto: Presidencia Cuba.
El Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. El servicio se habilitará en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas, anunció este martes en la Mesa Redonda el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.
Como parte del nuevo paquete de medidas para enfrentar la situación económica del país, se abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.
No hay ningún cambio en las regulaciones aduaneras, se precisó en el espacio televisivo, donde los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss; de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, e Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, informaron a la población sobre nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno.
Medidas para ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales
Se trata de decisiones que fueron anunciadas en este propio espacio televisivo los días 2 y 3 de julio pasado, como parte de un conjunto de iniciativas para impulsar la economía cubana.
Valdés Mesa comentó que en los últimos años se ha incrementado la importación, por parte de personas naturales, de mercancías sin carácter comercial. “Aunque los bienes entran al país en un marco de legalidad, después de recepcionarlos se comercializan de manera irregular”, especificó.
Ante la necesidad de hacer un análisis integral de esta cuestión, profundizar en las causas y proponer medidas para ordenarla, fue creada una comisión gubernamental que integran representantes de 14 organismos de la Administración Central del Estado.
De acuerdo con el vicepresidente de la República, también fueron tenidas en cuenta opiniones de especialistas nacionales conocedores del comercio exterior y el comercio interior, así como ministros y expertos en la materia.
Valdés Mesa explicó que, con el propósito de asegurar a la población los productos básicos de alimentación, aseo personal y limpieza, y ante el déficit de moneda libremente convertible (MLC), se hizo necesario reducir las compras de equipos electrodomésticos de gama media y alta, lo cual propició, en alguna medida, la importación de esos artículos por personas naturales que viajan al exterior y lo traen al país.
“El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado”, señaló.
Otro factor presente, dijo, es el recrudecimiento del bloqueo del gobierno estadounidense, que “ha limitado las remesas con el ánimo de dañar al país, en particular a las familias cubanas, y que también afecta al sector no estatal”.
La actual administración estadounidense ha intensificado a la vez el cerco financiero para impedir las transacciones de Cuba en sus cobros y pagos en el exterior, advirtió el vicepresidente de la República.
“Todos estos factores han hecho que el país no disponga de los financiamientos suficientes para importar las materias primas destinadas a la industria y para que nuestras cadenas abastezcan el mercado”, apuntó.
Valdés Mesa informó que el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para ordenar la importación y arribo de mercancías con fines no comerciales, y proponer otras decisiones que den solución a los complejos problemas identificados en el diagnóstico.
Uno de los propósitos, comentó, será potenciar la industria nacional, utilizando de manera objetiva las capacidades instaladas, el financiamiento previsto en el Plan de la Economía y otras alternativas que faciliten la producción nacional a partir de las relaciones con proveedores externos, que nos den la posibilidad de financiamientos que tributen al ciclo productivo de nuestra economía.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República durante la Mesa Redonda.
Medidas:
- Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.
Tendrán prioridad aquellas destinadas a la producción nacional de determinadas mercancías y a los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, lo que permitirá reducir costos con el objetivo de disminuir los precios minoristas a la población.
- Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.
- Se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno.
- Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
- Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.
El vicepresidente advirtió que se desarrollarán e impulsarán al máximo las variantes del comercio electrónico, como las tiendas virtuales, las ventas online y la utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales. “Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista no se realizarán ventas en efectivo”.
Valdés Mesa precisó que estas nuevas medidas permitirán mejorar el servicio de postventa (garantía) de los electrodomésticos vendidos en el mercado nacional, así como los servicios de reparación y mantenimiento. “Los equipos que las personas importan hoy, no tienen estos beneficios”.
En su intervención detalló que la comercialización de los artículos que más se importan se realizará en más de 70 establecimientos de la red de tiendas existentes en todos los territorios.
“Con los ingresos que resulten de las ventas en los lugares definidos, se contribuirá al reaprovisionamiento de las cadenas comerciales, además de la industria nacional”, dijo.
De acuerdo con Valdés Mesa, se han creado las condiciones para la apertura de las áreas previstas en las redes de tiendas para que inicien sus ventas en la tercera decena de este mes de octubre.
“Será un proceso gradual y ordenado que beneficiará a la población. En tal sentido, se han preparado las entidades económicas y comerciales que brindarán estos servicios”, aseguró.
Con la adopción de esta medida, aclaró, no se prohíbe la importación no comercial de estos artículos en las actuales circunstancias.
“Los precios que se ofertarán serán competitivos con los existentes en el mercado minorista de los países de nuestra área geográfica. No serán precios fijos, pero tampoco serán recaudatorios”, enfatizó.
Aunque se comenzará con una cantidad limitada de surtidos, la aspiración es ampliar paulatinamente la oferta de equipos electrodomésticos.
“Se propone iniciar las ventas de los productos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores. En tanto, se mantendrán las ventas en CUC de los bienes considerados dentro de la línea económica”, puntualizó el vicepresidente cubano.
Ministro de Economía: Las medidas buscan respaldar la demanda interna

Interviene Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación, durante la Mesa Redonda informativa. Foto: Presidencia Cuba
Desde hace unos meses se está trabajando para impulsar medidas adaptadas a las condiciones actuales, que fueron anunciadas en julio. Entre los objetivos está generar mayor autonomía en el sistema empresarial, explicó en la Mesa Redonda el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
Esas medidas tienen un carácter gradual y se ajustan al contexto actual, a partir del recrudecimiento del bloqueo por parte de la administración Trump.
También se han buscado mecanismos para dar respuesta a la demanda de un segmento de la población que adquiere productos por la vía de la importación que realizan personas naturales a partir del déficit existente.
“Debemos financiar gastos que son gratuitos, y otros que tienen subsidios. Ante esa creciente demanda de recursos y divisas, no siempre estamos en capacidad de respaldar un nivel de demanda”, recordó el ministro.
Las medidas identificadas buscan respaldar la demanda interna, a partir de aprovechar las oportunidades que tiene el país, señaló. Muchas industrias trabajan por debajo de sus capacidades, por no tener las materias primas necesarias. Por ejemplo, hay más capacidad para la producción de televisores y bicicletas eléctricas, precisó.
Este mecanismo de venta minorista en divisas libremente convertibles permitirá trasladar los ingresos hacia la industria nacional para garantizar la sostenibilidad de los surtidos.
En ese sentido, las nuevas decisiones contribuirán a impulsar la economía, satisfacer la demanda interna y generar empleos.
- Opción a partir de una oferta competitiva, en calidad y precio.
- Se potencia la comercialización mayorista y minorista de mercancías que hoy importan personas naturales sin garantía ni sostenibilidad.
- Se garantiza el uso adecuado de la divisa del país, al tiempo que se potencia la industria nacional.
Beneficios arancelarios y cuestiones bancarias

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios durante la Mesa Redonda.
Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, informó que estas medidas, por su trascendencia, llevan un respaldo de carácter financiero para asegurar su sostenibilidad. Son mecanismos que contribuirán a la eficacia y eficiencia en el proceso productivo y en aras de beneficiar a la población.
Primeramente, se procederá al otorgamiento de beneficios arancelarios por la importación de materias primas e insumos para producir en el país artículos demandados por la población. Este beneficio reducirá costos en el proceso productivo, para que los productos se comercialicen a precios más competitivos. “Tiene que venir acompañado de la eficacia en el proceso productivo y aprovechar este aprovisionamiento en la industria”, dijo Bolaños.
También está previsto otorgar la exoneración total o parcial del impuesto aduanero, según se requiera, inicialmente orientada a potenciar la producción de motos eléctricas, televisores, lavadoras y otros.
Esta exoneración en el pago de los aranceles de aduanas (impuesto aduanero) por la importación de mercancías para su venta en MLC y un grupo de productos en CUC, tiene el objetivo de disminuir los precios de venta minoristas, entre 10 y 15%, precisó.
Las nuevas medidas se han previsto de conjunto con las cadenas de tiendas y el Ministerio de Comercio Interior para definir precios, y se ha trabajado para reducir hasta en 50% los gastos de logística y de distribución en las tiendas minoristas, con el fin de lograr procesos eficientes y eficaces para rentabilizar las utilidades de esos productos.
En resumen, se va a favorecer el precio en niveles importantes. Si un televisor tiene más prestaciones, tendrá un precio superior al que no tiene esas prestaciones. También influirá en la formación del precio la marca comercial del producto.
Este mecanismo llevará intrínsecos el control y monitoreo de precios, asegurando que tengan correspondencia con la calidad y sus prestaciones. Se ha hecho un esfuerzo para ofrecer un grupo de productos, con precios rebajados, aunque no del todo como quisiéramos, sino el que las circunstancias lo permiten, dijo la ministra de Finanzas y Precios.
Algunos ejemplos:
- TV LED 43¨ FHD SMART TV, USB M/ SAMSUNG, 549 MLC
- REFRIGERADOR NO FROST, 13.6 PIES CÚBICOS, M/DAEWOO, 519 MLC
- FREEZER 10 PIES CÚBICOS, M/ROYAL, 325 MLC
- LAVADORA AUTOMÁTICA 9 Kg M/SAMSUNG, 388 MLC
- SPLIT 1 TON 12000 BTU, 220/1/160HZ R410A, M/ROYAL, 361 MLC
- REFRIGERADOR NO FROST 10.6 PIES CÚBITOS M/DAEWOO, 562 CUC
- TV 32¨HÍBRIDO, HD, HDM, M/RCA, 350 CUC
Los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas.
Bancos, cuentas y monedas

Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba.
El sistema bancario está preparado para atender a las personas naturales que deseen abrir las cuentas bancarias para realizar las compras en las tiendas, aseguró Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, durante la Mesa Redonda de este martes.
Los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro.
Las cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad. Su entrega será en un plazo de entre tres y hasta siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta 10 días para el resto del país.
Podrán ser operadas de la siguiente forma:
- Individual: solo por la persona titular
- Por más de un titular (la pueden operar indistintamente): requerirá la presencia de los titulares en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno podrá disponer de una tarjeta magnética, pero girando contra la misma cuenta bancaria.
Podrán designar beneficiarios.
Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses. Podrán definirse los límites de número de operaciones y montos que pueden operar en el día, un mecanismo de seguridad para el cliente en caso de pérdida o extravío de la tarjeta y que puede ser cambiado en cualquier momento.
La ministra presidenta del Banco Central de Cuba añadió que estas cuentas bancarias podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior (lo cual incluye las remesas que hoy se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto.
También recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Estas cuentas no admitirán depósitos en las monedas nacionales.
El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen, como está establecido en la Resolución 80 de 23 de octubre de 2004.
- Para utilizar en las tiendas de los comercios seleccionados y en las empresas de comercio exterior para las importaciones que soliciten.
- Para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios, compra por TPV en el resto de la red de tiendas comerciales o extracción de efectivo en los cajeros automáticos, entre otras que les puedan ofertar.
- No se restringe la posibilidad de usar en otros servicios hoy habilitados, aunque igual rebajará el saldo de su cuenta y, por tanto, la capacidad de compra en los comercios seleccionados para operar en USD.
La ministra presidenta del Banco Central de Cuba explicó el proceso de apertura de cuentas en USD a las empresas de comercio exterior.
Las entidades importadoras abrirán cuentas en USD en el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) a partir de licencia que emitirá el BCC, según solicitud realizada en las oficinas de este banco. Requerirá la presentación adicional de los documentos legales, para aquellas entidades que no sean clientes del BFI.
Los pagos serán de forma electrónica, con las tarjetas plásticas a través de los terminales de puntos de venta (TPV). En una segunda etapa se podrá utilizar, además, el comercio electrónico, para las ventas que se realicen en USD en aquellos establecimientos seleccionados y en las entidades de comercio exterior.
Explicó que se aceptarán las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, además de las nacionales AIS (nuevo producto emitido por FINCIMEX) y dos nuevos productos del Sistema RED.
Todas las solicitudes de importación deberán ser pagadas en las entidades del comercio exterior, con las tarjetas plásticas mediante los TPV, para lo cual se deberá contratar el servicio con FINCIMEX. Solo a partir de que tenga los fondos en su cuenta, la entidad podrá realizar los pagos al exterior con el instrumento de pago que se acuerde con el suministrador.
Las devoluciones de los bienes adquiridos que requieran el retorno del dinero, serán canalizadas solo por vías electrónicas establecidas por FINCIMEX, a través del TPV, para garantizar que se ejecuten en tiempo real.
Para aquellas entidades autorizadas, que realizan comercio electrónico con pasarelas de pago internacionales, se podrá formalizar con su proveedor para informar la nueva cuenta en USD y solicitar que comiencen a enviar los pagos a esta cuenta.
Comercio interior y cadenas de tiendas reorganizan toda la red

Informa la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, la gama de productos que se ofertarán a la población en CUC y Moneda Libremente Convertible en la red minorista. Foto: Presidencia Cuba.
Betsy Díaz, titular de Comercio Interior, informó que el trabajo del ministerio se ha visto reflejado desde un inicio en dos lineamientos de la política del país, donde se reconsidera la reestructuración del comercio minorista y mayorista, para incrementar la oferta de bienes y servicios.
“Esta decisión va encaminada en un solo camino: incrementar la oferta, aumentar la producción nacional, sobre todo de equipos más capaces, y brindar garantías a los consumidores”.
La ministra indicó que se evaluaron los productos que se debían mantener en la red de CUC, todos de línea económica y de primera necesidad, y algunos que forman parte del programa de ahorro energético.
“Estos productos estarán presentes en la red de CUC en la medida en que sea posible. Hemos incorporado batidoras, lavadoras semiautomaticas, bombas de agua, etc., y otros agregados de piezas de automóvil que responden a la seguridad vial”.
Díaz dijo que, en términos de protección al consumidor, hay un proceso para preparar y capacitar al personal que brindará el servicio a los clientes, para que puedan responder dudas e inquietudes.
“Es un proceso escalonado y gradual. Debemos evitar el acaparamiento y la especulación de precios. Estaremos revisando permanentemente los precios aprobados”. Asimismo, aseguró que se han establecido los canales de comunicación para responder dudas y recibir denuncias e inquietudes.
Nuevas tiendas para la venta: crecimiento en dos etapas

Explica la vicepresidenta primera del Grupo Empresarial CIMEX, las líneas de productos y tiendas en que se venderán productos electrodomésticos y automotores en su red comercializadora con precios competitivos. Foto: Presidencia Cuba.
En otro momento de la Mesa Redonda, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, explicó que como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano y el perfeccionamiento del comercio interior en el país, las cadenas de tiendas han definido una nueva red para la venta de productos electrodomésticos, electrónicos y automotrices.
Según comentó, la creación de esos establecimientos busca facilitarle a las personas naturales que posean moneda libremente convertible la compra de productos que en la actualidad no se comercializan en las tiendas existentes en Cuba.
Entre los primeros productos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.
“Como es un proceso gradual, aspiramos a ampliar la cantidad de productos, siempre en la medida de las posibilidades que nos permita el propio desarrollo de esta medida”, puntualizó.
Sobre la cantidad de tiendas que prestarán el servicio, la vicepresidenta primera de CIMEX informó que la nueva red está integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas. Para la primera etapa se prevé la apertura de 13 unidades, ocho de ellas dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y las otras cinco dedicadas al sector automotriz.
“De momento abrirán 12 tiendas en La Habana y la restante en Santiago de Cuba. En una segunda fase la red se extenderá a los demás territorios del país. Es importante señalar que estas tiendas son una opción adicional a las que existen actualmente, y para ellas se cuenta con la disponibilidad de inventario capaz de asegurar los servicios”, dijo.
Tiendas habilitadas en La Habana:
Tienda electrónica
- Focsa. Plaza de la Revolución
- Panasonic. Plaza de la Revolución
- Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
- Tercera y 70. Playa
- Panorama. Playa
- Nela. La Habana Vieja
Tiendas habilitadas para servicios automotrices
- Servicentro El tángana. Plaza de la Revolución
- 5ta y 112. Playa
- Agencia Multimarca. La Lisa
- Agencia Peugeot. Cerro
- 23 y C. Plaza de la Revolución
Tienda habilitada en Santiago de Cuba
- La Escuadra. Municipio Santiago de Cuba.
Iset Maritza Vázquez precisó que tanto para la venta en CUC como en moneda libremente convertible, se compararon los precios de ventas minoristas de algunos países de la región, sobre todo con el objetivo de mantener la competitividad.
De ese análisis se derivó la rebaja en algunos productos que se comercializan hoy en Cuba, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas, refrigeradores hasta once pies cúbicos y calentadores de agua de gama baja.
A su vez, se mantiene la garantía comercial en los plazos establecidos hasta este momento. También continúa invariable la venta en CUC de los accesorios automotrices dedicados a la seguridad vial.
Respecto a las compras de equipos, la directiva aseguró que serán realizadas exclusivamente a través de tarjetas magnéticas, para lo cual se garantiza el aseguramiento de las terminales de puntos de venta y la conectividad por transmisión de datos.
“Como expresó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, las tarjetas a utilizar serán las nacionales e internacionales aceptadas en Cuba, incluido un nuevo producto desarrollado por Fincimex, la tarjeta AIS, que podrá ser empleada en toda la red de comercio. Su particularidad radica en que sus depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior mediante transferencias internacionales”, aseguró.
Todas estas cuestiones -agregó- buscan conseguir la retroalimentación con los clientes y facilitar el comercio electrónico.
Entidades importadoras: El objetivo es brindar el servicio, no enriquecerse

El Ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, explica la forma en que se implementarán los servicios de importación a personas naturales con respaldo en divisas y la lista de empresas autorizadas a realizar la importación. Foto: Presidencia Cuba.
Respecto al procedimiento de importación de productos, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, puntualizó que la Resolución 283 del Mincex establece todos los procedimientos para ejecutar estas actividades.
No obstante, explicó que en esta primera etapa serán 11 entidades las encargadas de realizar la importación de equipos. Esas empresas podrán ofrecer sus servicios a las formas de gestión no estatal y a las personas naturales. Para ello -dijo- no existen limitaciones al sector no estatal y solo es necesario el carnet de identidad y poseer una tarjeta magnética habilitada para operar en moneda libremente convertible.
“La empresa importadora y la persona natural tienen la obligación de crear lazos contractuales para mediar en toda la operación. La entidad estatal tiene la obligación de buscar la mejor oferta en cuanto a precio y calidad. Asimismo, el precio de la importación depende no solo del valor de la mercancía, sino también de la transportación, manipulación o los gastos relacionados en ocasiones con la inspección”, explicó.
Malmierca Díaz puntualizó que los márgenes comerciales de ganancia son ínfimos, porque el objetivo es brindar el servicio, no enriquecerse a costa de él.
Formalidades para iniciar los trámites de importación:
Para la inclusión en la cartera de clientes, se presentará a las entidades importadoras la documentación siguiente:
Las personas naturales:
- Carnet de identidad.
- Datos relativos al banco, sucursal y número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.
En correspondencia con las condiciones particulares de cada solicitud de importación, se acuerda entre las partes el término para la aceptación o no de estas y aspectos tales como:
- Descripción de la mercancía.
- Cantidad, especificaciones técnicas y de calidad.
- Presupuesto disponible para la operación, términos financieros y forma de pago.
- Tipos de envases y embalajes, temperaturas y otros parámetros físicos para la transportación.
Las entidades importadoras acuerdan con las formas de gestión no estatal y las personas naturales los plazos requeridos para presentar las solicitudes de importación, de acuerdo con el tipo de mercancías a contratar, los posibles orígenes y vías de transportación existentes, para garantizar su entrega en el tiempo previsto.
El valor de las mercancías contratadas incluye el seguro, los aranceles y todos los gastos relacionados con la transportación, inspección, manipulación, habilitación y otros, si correspondiere, hasta que se produzca la entrega al cliente.
Las compras de mercancías que realicen las formas de gestión no estatal y las personas naturales, se hacen con respaldo en moneda libremente convertible y los pagos se ejecutan de forma íntegra y anticipada a la concertación del contrato entre el proveedor y la entidad importadora, según lo regulado por los organismos competentes.
Valdés Mesa: Jamás renunciaremos a la soberanía que nos legaron los fundadores de la Patria
Al cierre de la Mesa Redonda, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, valoró estas nuevas medidas como una manera de potenciar la industria nacional, impactar en la ocupación, en la mejora de los servicios y en la reanimación de la manufactura.
A su vez, destacó que estos cambios permitirán enfrentar el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos y fracturarlo, pero también desarrollar el país en medio de ese contexto. “En cada medida que adoptemos, siempre tendremos en el centro de atención a nuestro pueblo”, afirmó.
“Se desarrollará un intenso programa de preparación y capacitación de todo el personal de las cadenas y otras instituciones que participan en la implementación y puesta en práctica de las medidas aprobadas. Con ello buscamos que se preste un servicio de calidad como merece nuestro pueblo”, adelantó.
Finalmente, Valdés Mesa agradeció el apoyo de los cubanos a las recientes decisiones adoptadas por la dirección del país, así como su comprensión y presencia en el enfrentamiento a las dificultades. Esa realidad -destacó- demuestra una vez más que la unidad convierte a la Revolución en indestructible.
“En los días recientes nos enfrentamos a la contingencia energética y no nos paramos; la superamos con contramedidas, como una muestra de que no nos frenarán. Jamás renunciaremos a la soberanía, a la independencia que nos legaron los fundadores de nuestra Patria”, concluyó.
En video, la Mesa Redonda
Tiendas, productos y precios
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- ir aNoticias »
- Explosión de los precios de la energía en el mundo: Cada país está en modo de supervivencia
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- ir aEconomía »
Se han publicado 1913 comentarios
Se han publicado 1913 comentarios

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Bancarización en puntos suspensivos
- Registro Civil en Cuba: Una reforma para ordenar, agilizar y acercar el servicio a la población

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte
Seguir a @yunier_sifonte- Instalación de sistemas fotovoltaicos en Villa Clara: Un país con la energía del Sol
- Mario Díaz cierra con un quinto lugar la actuación de Cuba en el Campeonato Mundial de Atletismo
- Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas prepara su V Convención Científica Internacional
- Mario Díaz avanza a la final del disco en el Campeonato Mundial de Atletismo
- Lázaro Martínez: Bronce y sorpresa en el Campeonato Mundial de Atletismo

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes
Seguir a @ThalyFuentes- Alertan en el Coloquio Patria sobre la guerra cognitiva y la fabricación de narrativas de desestabilización
- Todo lo que debes saber sobre las nuevas empresas mixtas nacionales
- China perfila su futuro y refuerza su respaldo a Cuba frente a la presión de EEUU
- Ante el bloqueo de combustible: ¿Cómo marcha la implementación de las acciones en el ámbito laboral y el transporte?
- Sin gasolina: Historias de la movilidad eléctrica en La Habana (+ Fotos y Video)

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).
- Cuba en Datos: ¿Qué ha pasado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?
- ¿Qué debe conocer sobre el próximo curso escolar? (+ Video)
- Cuba lista para acoger Feria Internacional de La Habana: Más de 60 países estarán presentes (+ Video)
- Minuto a Minuto: El mundo contra el bloqueo (II)
- Guerra no convencional contra Cuba: ¿Cuáles son sus manifestaciones más recientes? (+ Video)
Vea también
- Díaz-Canel advierte sobre impacto del bloqueo y cerco petrolero (+Video)
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- En solidaridad con el pueblo cubano ante la escalada agresiva de Estados Unidos
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra

Creo q esa medida es oportuna pero considero con el grave q se aplica a la divisasha limitado y seguirá limitando q se abran cuentas bancarias en esas divisas q tan necesarias son para el desarrollo del país esperemos q así sea
Se ha explicado que las nuevas cuentas en mlc pueden tener su origen en las remesas. Se habló de las transferencia bancaria pero y las remesas a través del correo o la Western Unión que se imponen en mlc pero se cobran en cup????
¿alguien de los de allá arriba aún no se ha dado cuenta que la Isla de la Juventud aún es parte de Cuba?
Una Pregunta al BCC o al BM, o BANDEC..Si uno tiene una cuenta en USD en Metropolitano, que admite depositos en esa misma moneda como hasta la fecha, por supuesto que sin el gravamen como hasta ahora. Se puede transferir dinero de esta cuenta a la nueva tarjeta de compras en USD, y como han dicho no tiene gravamen? Espero por su respuesta.
El CUC ya perdio su capacidade pago desde que se autorizo la compra en las TRD en MN , ahora con la aparicion del dolar como moneda de compra considero que ya el CUC no valenada y menos cuando te le aplican un gravamen al USD de un 10%, invito a cualquiera que vaya a la callehoy al mercada informal y vea a como se esta moviendo el USD y que valor tiene el CUC en el mercado , ya es asi que cuando pagas algo en la calle en CUP y te dan el vuelto en menudo CUC ya nadie lo acepta , prefieren la moneda nacional .Acabemos de hacer la unificacion monetaria donde se beneficiarian todos los trabajadores y mientras eliminemos el gravamen para que no se fuguen las divisa . Esperemos que las opiniones de este foro debate sean estudiadas y sean resumidas para conocer los puntos coincidentes en las opiniones y se de una respuesta a las interrogantes por las autoridades faculatdas
Comparto estos comentarios con respecto a que las personas naturales que no tengamos la posibilidad de poder adquirir estos artículos pues no tenemos via para obtener otra moneda. No tenemos familia fuera ni soy cuenta propista para poder contar con esa cantidad de dinero, entonces que sucede con nosotros. Se deberia analizar la posibilidad de que se tenga en cuenta estas cosas y pudiera hacerse como los refrigeradores, que se les descontaba del salario mensualmente. Se está acercando los avances tecnologicos con respecto a la televisión, en el caso mio y de muchas personas cuando ocurra ese cambio entonces nos quedaremos sin televisor?????. Quisiera tener una respuesta con respecto a este tema.
También recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Estas cuentas no admitirán depósitos en las monedas nacionales.
Referido a este parrafo yo como trabajador que no recibo remesas del exterior y solo cuento con CUP y CUC de mi salario. Me pregunto ¿No puedo tener una cuenta para poder hacer mis compras sin tener que acudir a los que tienen moneda libremente convertible?
Buenos días, después de leer con detenimiento la Resolución No. 80/2004 no encuentro la parte del gravamen para el uso del efectivo en las cuentas en usd, hasta ahora uno podía crear una cuenta en usd en los bancos autorizados sin el gravamen.
Queremos captar divisas , eliminemos el gravamen y veran como se abren cuentas con los UDS que hoy estan circulando en el mercado informal ,hagamos la prueba sin miedo y se veran los resultados
Por favor pudieran responder si una persona que tiene una tarjeta electronica en Moneda Nacional si puede comprar estos equipos en esas tiendas y si la respuesta es positiva que pasos tienen que dar. Muchas Gracias
Necesitan comercializar : Ollas de Freir por Aire, son mucho mas saludables y quitaria la presion sobre la produccion y existencias de aceites de cocina del pais, ademas de ser de los mas reciente en las cocinas domesticas. Contribuyendo al ahorro de la familia y bajar el colesterol por tanto menos medicamentos.
Porque en los ejemplos de precios unos son en MLC y otros en CUC en Juventud Rebelde publicaron todos en CUC por favor aclarar en que moneda se compran
Estoy de acuerdo con las medidas, pero entiendo que dejar el gravamen del 10% va dejar que se siga escapando la divisa a manos de particulares, pues el que viene de visita o el que tiene algún familiar o alguien que se lo facilite necesita el cup o cuc para gastar aquí y a quien le va a cambiar?
tengo una duda...y las transferencias q se hacen desde fuera hacia Cuba en USD, el q la recibe en Cuba la recibe en USD o en CUC? Se le aplica el gravamen del 10% si se le entrega en CUC? y despues si abren una cuenta en USD se le Vuelve a aplicar el gravamen del 10%?
Puedo transferir dinero de una cuenta existente en USD en formato tarjeta a esta nueva tarjeta para compras en MLC?
Se me aplicaría el gravamen en este caso?
Se incluirán en las motos eléctricas las de tres ruedas? Estas son muy importantes para los impedidos físicos.
Buenas tardes ya, mi pregunta es sencilla, ¿cual es el trámite que debe hacer mi familia en EEUU para enviar el dinero a la cuenta que yo me aperturaría aquí? Ellos desde los EEUU...o cuando ellos vengan pueden operar con tarjetas propias de ellos Visa y Master-Card?. Gracias
Negativo, las tarjetas Visa y Mastercard emitidas en Estados Unidos no pueden operar en Cuba, las remesas enviadas a traves de Western Union se entregan en CUC, hasta ahora, por lo que el familiar cubano si quiere esta nueva tarjeta debera cambiarlo a dolares y le aplicaran el gravamen a no ser que la Western Union establezca mas tarde la posibilidad entregarlos en USD o depositar directo en estas nuevas tarjetas lo cual seria ideal, operando como una transferencia directa, donde no te cargarian el 10% de gravamen
Pregunto al personal del Banco,
Si tengo una cuenta de ahorro en CUC, o tarjetas magneticas en CUC o CUP , puedo hacer tranferencia y/o apertura de una tarjeta en USD, o sea se puede comprar el USD_
sldos
Ud. puede abrir esta nueva cuenta y comprar con los CUC de su cuenta el USD en las sucursales bancarias y CADECA, las que ofrecen el servicio de compra de USD o cualquier otra divisa, de acuerdo a la disponibilidad que exista de dichas monedas.
Excelentes estrategia
mas que ser medidas para sortear el blouqueo son medida que a corto y mediano plazo permitira estabilizar la economia
aqui se impone la produccion interna, no se puede pensar en importar nada mas, y tener confianza en el sentido emprendedor de los profesionales cubano que pueden revertir comletamente el bloqueo estadounidese
inviertan en el emprendurismo nacional
Y qué se dice de la importación de componentes electrónicos???? Hay decenas de miles de graduados universitarios en el campo de la Electrónica que quisieran adquirir microcontroladores, arduinos, sensores ultrasónico, placas basadas en el ESP8266, y un largo etc. Si estamos pensando en Domótica, Robótica y Automatización, estás cosas deben estar ¡a pululo!, como dice Ruperto.
En nuestra red de tiendas en CUC se mantendrán los productos de primera necesidad, de línea económica, tales como: las ollas arroceras, cocinas eléctricas y de gas, refrigeradores de gama económica, bombas de agua, batidoras, lavadoras, televisores de 32 pulgadas, etc
La venta de productos en moneda libremente convertible comenzará en la tercera decena de este mes de octubre. La compra se realizará mediante tarjetas internacionales VISA y MasterCard, nacionales AIS (FINCIMEX) y dos nuevos productos del Sistema RED.
En esta primera etapa se habilitarán en la capital las siguientes tiendas electrónicas:
•Panasonic: 5 ta y 112, Playa
•Galerías Paseo Avenida 1ra esquina Paseo. Plaza de la Revolución
•3ra y 70 (Departamento Samsung) 3ra esquina 70 , Playa
•Panorama Avenida 42 esquina 23, Playa
•La Nela San Pedro 520 e/ Merced y Jesús María, Habana Vieja
•La Escuadra Santo Tomas # 958 / Princesa y San Fernando .Santiago de Cuba
En la segunda etapa se irán habilitando otras tiendas en las cabeceras de las provincias.
Puede contactar con nosotros para realizar quejas o reclamaciones a través del número único 800 40294 el cual es libre de costo a través del correo: clientes@trdcaribe.co.cu.
Se habilitará el número telefónico 72012173 en los horarios de 8:30am a 5:00pm a partir del día 20, para la orientación e información que requieran nuestros clientes, al respecto de esta nueva modalidad de forma de pago.
Tengo varias dudas , porque hay cosas que no están claras al menos para mí ,se dice que la cuenta que se abre en el banco es en MLC ,entonces si tengo euros para depositar la puedo abrir en Euros y así me quito el dichoso gravamen del dólar ,ahora a esa cuenta me van a depositar desde el extranjero dólares que tampoco tendría gravamen porque ingresa por la vía digital ¿Se pueden tener en la misma cuenta dólares y euros a la misma vez o tendrá que ser convertido a euros? Por otro lado ¿Acaso las personas no pueden ir a la cadeca comprar dólares o euros y depositarlos después en esa tarjeta ?porque dijeron bien claro que se puede depositar efectivo en la tarjeta desde dentro de Cuba? Entonces de ser así todos tienen acceso a dichas tiendas en dólares de una forma u otra. En fin desearía dejaran claro si la cadeca vende o no vende MLC porque que yo sepa son casas de cambio en cualquier dirección.
Yo creo que literalmente las CADECAS y Bancos podrian venderte las MLC, pero fijate si el interes final de esta medida es recoger los USD circulantes, que sentido tendria venderlos?? ninguno verdad?? aparte cuando los companeros del Banco han respondido que si se puede acotan que es siempre dependiendo de la disponibilidad de las entidades bancarias... es decir puede que tengan para vender o puede que no
Apoyo totalmente las medidas economicas, En cuanto al sistema bancario considero, sugiero ademas sea necesario, sustentado en tarjetas magneticas, crear condiciones para Nuevas facilidades de creditos(pago a plazos) para la adquisicion de electrodomesticos.
Hasta hoy uno podía ir al banco y depositar dolares en una cuenta de ahorro sin el gravamen mencionado. En lo adelante como quedará esto? Los dolares que están depositados en cuentas de ahorro pueden trasnferirse a la cuenta nueva sin la aplicación del gravamen??
Los que cambiamos los USdoll que recibimos a CUC en las CADECAS ya pagamos el 10% de gravamen. Ahora a los US dólares de una cuenta bancaria si me hago la tarjeta necesaria para comprar en las tiendas nuevas, me le imponen un 10 % de gravamen ...otra vez, o sea, que finalmente pierdo un 20 % de la cantidad inicial que tenía. Me gustaría que el banco me respondiera si estoy o no en lo cierto.
Quisiera saber si la bonificación que existe por Banco Metropolitano, BANDEC o BPA se aplicará también a las nuevas tarjetas en MLC ???
Creo que estas medidas solo ayudan a un pequeño segmento de la población cubana, pero al trabajador que ahora un dinero con un sacrificio tremendo se podrá compra un televisor , un aire acondicionado ?, porque no se dan créditos para esto ya es hora de lo que no recibimos remesas, que no tenemos un negocio tengamos derechos ha esos equipos también.
Apoyo totalmente las medidas economicas, En cuanto al sistema bancario considero, sugiero ademas sea necesario, sustentado en tarjetas magneticas, crear condiciones para Nuevas facilidades de creditos(pago a plazos) para la adquisicion de electrodomesticos.
Una medida muy oportuna y que denota que llevó sus horas de estudio como se mencionó anoche en la mesa redonda. Lo más preocupante es el tema del gravamen al dolar estadounidense, considero que sigue siendo un problema sin resolver porque igual alentará a personas a no depositar los dolares en el banco y buscar otras alternativas, es cierto que el país tiene sus complicaciones con estos dolares pero deberían buscar otras alternativas y poner al dolar en igualdad de condiciones que las restantes monedas
Porque la importación tiene que ser mediante una empresa Estatal; ¿acaso el bloqueó de Estados Unidos no afecta a todas las Empresas Estatales Cubanas?. No pongan intermediarios para estas importaciones y así el bloqueó no tiene efecto; ya que el bloqueo solo es para el gobierno y sus instituciones no para los ciudadanos Cubanos que no tienen vínculo con el gobierno.