Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Subida de precios, música alta y choferes insensibles

| 190

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Masiel:

VALE: Que los carros estatales recojan a la población por iniciativa propia.

NO VALE: Que el chofer del vehículo con chapa B035411, del Minsap provincial, no recogió a Masiel, una enfermera del Instituto Nacional de Endocrinología de La Habana.

Foto: Cortesía de Vivian.

Vivian:

VALE: El creciente incremento de las actividades por cuenta propia.

NO VALE: Que nadie compruebe antes ni después de otorgar las licencias, si esa actividad afecta la convivencia en la comunidad donde está enclavada. Ahí empiezan las disputas entre vecinos. Usualmente esto ocurre con la música alta, aglomeraciones de público que molestan e interrumpen la acera, hablan a gritos. Hay actividades que no encajan en una cuadra donde las casas apenas están separadas por 75 cm de pasillo lateral. Se necesitan inspectores que se ocupen de verificar en qué condiciones operan estos negocios.

Rodolfo Miguel Pacios:

VALE: Que el presidente Díaz-Canel oriente vigilar e impedir la subida de precios y que la ministra Meisi Bolaños y los Gobiernos Provinciales adopten medidas al respecto.

NO VALE: Que la cadena TRD Caribe haga caso omiso a estas medidas .La lata pequeña de atún de 1,15 la subieron a 1,60, en la tienda Milenio de la calla 39 y 4, ahora la misma lata vale 1.60. Se veían en expocisión una buena cantidad de latas, y de la noche a la mañana subieron más de precio.

Giraldo:

VALE: Que se priorice en las cafeterías estatales los refrigeradores para mantener fríos los refrescos y cervezas a la venta.

NO VALE: Que te vendan los refrescos o cervezas calientes, cuando se puede prever y ponerla a enfriar con tiempo.

Cafetería cubana. Foto: Archivo.

VALE: Que en los establecimientos del Estado, te atiendan en buena forma, con cortesía y rapidez.

NO VALE: Que cuando uno va a un lugar determinado a comprar cualquier cosa, exista gran demora, porque en ese momento los trabajadores estén haciendo inventario, o se reúnan para hablar con los trabajadores sobre cómo se debe tratar a la población.

VALE: Que en los mercados agropecuarios se le baje los precios a los productos que vayan perdiendo calidad por el tiempo que llevan en las tarimas.

NO VALE: Que mantengan los mismos precios de los productos que se estén vendiendo cuando ya están en mal estado, y no tienen la calidad que requieren.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Cubano dijo:

    Vale: que a la falta de Pure de Tomate en los mercados en Divisa las Cooperativas hayan sacado las latas de pure de Tomate a 50 pesos en Moneda Naciona muy aceptada por nuestro pueblo.

    No Vale: que en un Mercado en la calle Neptuno entre Manrique y Campanario que lo abrieron hace unos meses, con aire acondicionado, pequeño pero muy bonito que venden solamente carne de cerdos y laterios ya subieron las latas de Pure de Tomate a 60 pesos en MN y la compañera que lo vende diga que la Cooperativa fue la que mando a subirle el precio, pero que además en la tablilla donde aparecen los productos con sus precios el Pure de Tomate no tíene reflejado el precio.

  • lisett dijo:

    vale las alternativas que busca el pais para seguir adelante
    no vale que la empresa de correos de cienfuegos en este periodo coyuntural los bultos postales lleven un mes en el centro de clasificacion.

  • Agradecido dijo:

    Vale: Que el Chofer del Omnibus de Transgaviota con chapa B215262 se haya sumado al llamamiento del pais y recoja a sus conciudadanos en las paradas de las guaguas y ademas de eso, sea amable.

  • aleph dijo:

    VALE: Que existan regulaciones y leyes para lo que llamamos contaminación sonora (música alta).
    NO VALE: Que los agentes de la policía pasen por delante donde está la música alta y no hagan valer la ley, sencillamente lo ignoran

  • FABAT dijo:

    Se puede agregar

    No Vale: que en el Monaco existiendo 7 cajeros nunca estan funcionando los 7 a la misma vez
    Siempre hay 2 o 3 fuera de servicio.

  • Ale dijo:

    Vale:Q se potencie el uso de bicicletas como medio alternativo y saludable de transporte.
    No vale: los altos precios de las mismas,así como de sus piezas,lo q da al traste con su masividad

  • PepeM dijo:

    Muy bien que se hable de la música alta sin consideración. Efectivamente, la policiía da el permiso para hacer esas actividades en lugares que a veces no son adecuados y nadie viene a ver, no solo el volumen de la música está en los parámetros establecidos y soportables, sino si se acaba a la hora límite permisible sin molestar a los vecinos. Lo que ocurre con la música alta es una falta de respeto. ¿Cuando pondrán un lugar que tu puedas llamar por molestias d ela música alta y vengan a comprobar y tomar las medidas que lleva el caso y no tenga usted que estar dando datos de nombres y apellidos, dirección y después le diecn que vea al jefe de sector a las 12 de la noche o que vaya uno y hable con las personas que molestan? El dia que ese cuerpo exista, ese dia seremos felices y la ley no será letra muerta.

  • Mercedes dijo:

    VALE: Que Cubadebate cree estos espacios como plataforma para que las inquietudes de la población se reflejen en la prensa.
    NO VALE: Que no exista un mecanismo o institución en nuestro país (con toda la legalidad y autoridad política necesaria) al que los ciudadanos puedan dirigirse para hacer valer sus inquietudes e inconformidades.

    • carlosvaradero dijo:

      1000000000000000000 % de acuerdo con Mercedes.

    • Eva dijo:

      VALE-que los gobiernos municipales y provinciales cuenten con sitios Web, donde además de diferentes informaciones locales permita el intercambio con la población pudiendo trasladar quejas, insatisfacciones y hasta aspectos positivos a destacar. esto ha sido un llamado del actual Presidente de la Republica.
      He revisado sitios muy buenos como el de P del Río y Santiago de Cuba
      NOVALE-que el sitio del Municipio La Lisa bastante aceptable hace dos o tres meses está bloqueado
      NOVALE-que las respuestas a los planteamientos de la población sean dadas por los administradores de la red y no por los funcionarios aludidos, casi siempre justificativas
      NOVALE-que el Puesto de Mando del Gob La Lisa, ni los Delegados, puedan dar una respuesta sobre qué pasa con el sitio pues a ellos el mismo debe servirle como medio de intercambio y de informacion

  • jmolina dijo:

    Vale: Que en las condiciones adversas el estado le aumente el salario a los trabajadores presupuestados.

    No vale:Que en el Instituto de Nefrologia de la Habana no se les haya pagado todavia el salario a los trabajadores porque el sistema automatizado haya tenido problemas y no hubiera salva de la nomina de este mes.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Una gran parte de la población en Trinidad llevamos hoy diez (10) días sin agua potable, ESTO NO VALE
    Nadie lo que se llama nadie se ocupa de esto ¿COMO SE PUEDE VIVIR SIN AGUA POTABLE?
    Las organizaciones politicas y gubernamentales de este territorio deben dar solución a esta problemática.

  • Carlos R, Perez Dantin dijo:

    1-Nadie habla ni comenta, la bulla que ocasionan las cornetas instaladas, sobre todo en camiones, omnibus y almendrones y que suenan a cualquier hora del dia o la noche, ocasionando molestias a los ciudadanos y agresión al medio ambiente. Si Ud. quiere saber lo qu es esto dese un paseo por el parque de la fraternidad a cualquier hora del dia.

    2-El pasado dia 9 de Octubre sobre las 5pm los 3 cajeros, situados en Calzada del Cerro y Arzobispo, no tenian dinero,lo que provoco disgusto entre varias personas que fueron a extraer dinero y comentarios al respecto, imaginese que clase de comentarios. ESto no debe suceder y menos la vispera de un dia feriado.

  • yohanka dijo:

    Vale todo lo que ayude a nuestro país a sali adelante, no vale que el presidente oriente diferentes medidas y que luego no sean acatados por algunas personas y no se tomen medidas a pesar de que se denuncien las irregularidades, pues el precio de muchas cosas ya se oriento que no podian subir pero siguen subiendo no solo los particulares sino tambien las instituciones estatales.

  • Nestor dijo:

    Vale:que se hayan regulado los precios en algunas actividades de los TCP
    No vale: Que en las tiendas del MINCIN alla subido el precio de las jabas de nulon, algunos productos para limpiar los baños ect.

  • Rodolfo dijo:

    Vale: que el estado norme el precio de los productos que no son de primera necesidad.

    No Vale: que en el establecimiento de 23 y O la cerveza Crista y Bucanero cueste 1.50 CUC cuando siempre se ha vendido a 1 CUC.

  • Carlos Manuel dijo:

    Vale : Que tengamos médicos competentes y sacrificados.

    NO VALE Y ES MAS QUE URGENTE : Que no hayan antibióticos ni en los hospitales. También faltan muchísimas otras medicinas . La situación es crítica y es irresponsable que el país gaste un centavo en cualquier otra cosa antes de resolver esto. Ni un hotel más hasta que no hayan medicinas.... Y yo soy el primero que entiende y defiende la necesidad de impulsar el turismo pero nada puede ser más importante que las vidas y la salud de los cubanos.

    • Erasmo dijo:

      Usted sabe que es el bloqueo?, usted no ha oído o leído todo lo explicado?, que ni con dinero logran comprarse materias primas y combustible, que la mayoría de los bancos no nos hacen transacciones. Es penoso cuando alguien necesita un medicamento de urgencia y no lo hay. En lo particular no me ha pasado pero pienso que ante su preocupación lo importante es que los médicos y la población conozcan el mecanismo para que el Estado a través de sus instancias locales tramiten las urgencias y el paciente urgido reciba el medicamento indicado.

      • Carlos Manuel dijo:

        Erasmo...yo se lo que es el bloqueo. A mí me afecta todos los días y puede estar seguro que si alguien está dispuesto a condenar al gobierno norteamericano donde sea, ese soy yo. Y sin escudarme detrás de consignas y frases hechas.

        Pero en este tema tan sensible sencillamente no puedo aceptar la explicación del bloqueo. Estoy hablando de antibióticos, no de alguna medicina para casos pocos frecuentes. Tiene que haber, al costo que sea, aun pagandolos a precio de oro y haya que ir a donde haya que ir . Llevamos casi 60 años de bloqueo y no recuerdo que hayamos tenido antes esta situación.

        En las farmacias en divisas hay antibióticos

      • Carlos Manuel dijo:

        Una solución evidente aunque obviamente insuficiente sería permitir la importación de medicamentos por particulares (sin límites o con unos límites generosos)

        Qué habría quien lo haría para ganar dinero? Si, obviamente..... pero habrían muchísimos otros que lo harían porque lo necesitan.

  • carlosvaradero dijo:

    Vale:
    La buena voluntad que tiene la dirección del país porque todo funcione como debe, dígase instituciones, ministerios, organismos etc.

    No Vale:
    Que lo que no funciona, siga sin funcionar y que nadie haga nada al respecto...de nada sirve entonces la buena voluntad de la alta dirección del país.

    • Erasmo dijo:

      El llamado es a que cada cual haga lo que le toque hacer con calidad, con afán a resolver los problemas. Y también el llamado es a la UNIDAD, a trabajar todos juntos para poder mejorar. DOnde no se hace NADA por resolver los problemas, combátalo, denúncielo, exíjalo.

  • Ana dijo:

    Vale: En la tienda Variedades Siboney en Santa Clara el POS funciona bien.
    No Vale: En la tienda La Muralla en Santa Clara el POS no funciona desde ayer jueves en la mañana.
    En la tienda La Reina esperé media hora porque el POS estaba procesando los datos y terminé pagando en efectivo por la demora y otras personas que vinieron se fueron y no compraron.

  • Belkys dijo:

    asi es como procede, con la denuncia constante....esto no esta para CUBADEBATE que muy poca parte de la poblacion lo puede leer....hagan MESAS REDONDAS con nuestros problemas para eso se creó ese espacio y que lleven frente a camaras a los involucrados. con 1 o 2 ejemplos verán como las aguas cogen su nivel.

  • moadi dijo:

    vale que haya guaguas a disposicion pero no vale que los choferes pongan la musica alta y alocada o permitan vocinas de cualquiera con la peor musica a cualquier volumen y no haya autoridad que la prohiba.

  • Alejandro Magno dijo:

    Vale
    Que se haya orientado a nivel de país topar precios para proteger a la población que significa que los entes estatales y privados no subieran los precios.

    No vale

    Que en la provincia de Guantánamo el gobierno en vez de topar precios hizo rebajas excesivas de los precios en el mercado de oferta y demanda lo cual trajo como consecuencia que ahora hayan desaparecidos las viandas, vegetales y frutas, las que no garantiza el gobierno y el pueblo es quien esta sufriendo una decisión que a todas luces no fue medida correctamente su implementación e impacto.

  • Njulio dijo:

    Cuando el pais va a emitir una ley o decreto para prohibir la musica alta en zonas residenciales??? A veces no se puede ver ni la television porque los vecinos estan alegres e igual afectamos nosotros cuando lo hacemos. Mal por todos. La regla debe existir y que se cumpla porque hoy impera la anarquia ¨ruidal¨.

  • Martica de SMP dijo:

    Gracias a Cubadebate por su sección Vale-No Vale. Considero es una herramienta útil para denunciar lo mal hecho, y sacarlo a la luz para que las entidades que correspondan den respuesta e informen al pueblo las acciones que toman para evitar que se repitan hechos que son inaceptables en nuestra sociedad, y también reconocer lo que vale y brilla que no es poco y a veces no se destaca como deberíamos en medio de las vicisitudes cotidianas. Por estas razones mi aporte por primera vez sería:
    Vale: Que Cubadebate dedique una sección a las opiniones de la población.
    No Vale: Que las entidades encargadas de dar respuesta a los problemas planteados por el pueblo permanezcan en silencio e ignoren estas opiniones.

  • Boris Alarcon dijo:

    Vale: que creen los mecanismos para poder cambiar los autos viejos, que bajen los aranceles para la importacion de piezas que al final no produce el pais, que las cadenas de tiendas compren piezas mas utilitarias y menos pacotilla para los autos, que arreglen las calles para que los autos no se hagan leña al circular.
    No vale: que despues vengan funcionarios estatales digase policias o inspectores y te digan sin tener conocimientos mecanicos que te van a quitar la chapa por que ve algo que ni sabe de que esta hablando.
    No vale: la actitud de exigirte estado tecnico sin darte ni dejarte tener nada para mejorar, no es correcto

  • FELIX MORENO AGUIRRE dijo:

    SE QUEJA UNO DE LOS PRECIOS ,DE LOS PARTICULARES,SON ALTOS PERO EL ESTADO NO LE HA PUEWTO COTO A ELLOS,LO PAGAMOS NOSOTROS SI TENEMOS LA NESECIDAD DE ACCEDER A ALGUN PRODUCTO .POR QUE EEJEMPLO SI COMPRA UN REFRESCO 'EL PARTICULAR TIENE QUE SER A 0.50CUC
    Y NO AL PRECIO QUE SE LO VENDEN A UN ESTATAL Y SALE EL PRECIO PARA TODO EN LA VENTA AL PUBLICO A 0.50,AL IGUAL QUE LA CERVEZA 1.00CUC

  • Isabel-Pinar dijo:

    Vale: que BANDEC haya establecido la rebaja de un 10 por ciento si se utilizan las tarjetas.
    No Vale: qué la cola se paralice 35 minutos esperando la conexión cuando ya se pasa la tarjeta, yo me viré y le pedí disculpas a la cola y a coros todos me dijeron, NO ES SU CULPA, NO HAY ESTRUCTURA PARA SOSTENER ESE SERVICIO. Vale: que es totalmente cierto. Gracias

  • la mia dijo:

    NO VALE: que haya vecinos con la música como le da la gana hasta las dos de la mañana y una llame a la policía por gusto, porque nunca vienen o se aparecen 4 horas después.
    NO VALE: Que digan que en este artículo digan que en los establecimientos del estado te atienden en buena forma y con cortesía. Eso es tremenda guayaba..
    NO VALE: Que en el mercado de Egido los vendedores hagan montones de dinero a costa del robo en las pesas y la subida de precios que le venden al pueblo trabajador.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Vale: que BANDEC haya establecido una rebaja de un 10 por ciento durante 4 días por el uso de las tarjetas magnéticas para comprar en las tiendas.
    No Vale: paralizar la cola por más de 35 minutos por la mala conexión cuando se paga con estas tarjetas, me viré y pedí disculpas a la cola, todos en coro me dijeron, ES QUE NO HAY ESTRUCTURA PARA SOSTENER ESE SERVICIO, NO ES SU CULPA. Vale: que es bien cierto.

  • Jalvis dijo:

    Vale :que dejen importar paneles solares para vivienda y negocios. Puesto que por sus características son grandes con sumidores de energía. Y necesitarían de un permiso de algún olganismo o empresa para su importación teniendo en cuenta su consumo por cantidad de paneles a importar.. Y tener en cuenta que el país lo necesita por su cituacion energética y por su medio ambiente....... VALE-NO. gue no aparezca en aduana como cobrar y regular la importancia de los paneles solare y que se pongan tantas trabas.. y que los quieran cobrar como platas eléctricas. Llegando a cobrar por un panel en dependencias de su generación eléctrica. Hasta 1000.CUC.eso es justo. Y aún más cuando nuestro país necesita de energías renovable.

  • Diana dijo:

    VALE: Que se promuevan leyes que protejan a los animales

    NO VALE: Que no existan regulaciones para la convivencia y tenga al perro de al lado ladrando el día entero en la ventana de mi cuarto porque lo dejan en un pasillo sin que el dueño le interese que hay un anciano en el mismo.

  • Jehoram López dijo:

    Vale que ETECSA se esfuerce en la modernización de la infraestructura tecnológica de las redes móviles instalando radio bases 4G

    No Vale que ETECSA obligue a sus usuarios, si quieren disfrutar de las mejoras tecnológicas, a pagar tres CUC para cambiar su tarjeta SIM por la nueva USIM. Inicialmente dicho cambio iba a ser libre de costo. Así lo han hecho todas las compañías de telecomunicaciones del mundo, y así lo iba a hacer ETECSA. La prueba de ello es el pequeño manual que viene junto con la tarjeta. En él se explica que el cambio es gratis. Pero luego se arrepintieron y decidieron cobrar 3 cuc. Así que, actualmente, ese manual se lo quitan al sobre de la tarjeta cuando te la van a vender o cambiar, para que nadie se entere de que es un abuso. No Vale esa conducta antirevolucionaria por parte de una empresa del estado. Que debería cuidar a sus clientes en vez de abusar de ellos. NO VALE!!

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también