Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Subida de precios, música alta y choferes insensibles

| 190

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Masiel:

VALE: Que los carros estatales recojan a la población por iniciativa propia.

NO VALE: Que el chofer del vehículo con chapa B035411, del Minsap provincial, no recogió a Masiel, una enfermera del Instituto Nacional de Endocrinología de La Habana.

Foto: Cortesía de Vivian.

Vivian:

VALE: El creciente incremento de las actividades por cuenta propia.

NO VALE: Que nadie compruebe antes ni después de otorgar las licencias, si esa actividad afecta la convivencia en la comunidad donde está enclavada. Ahí empiezan las disputas entre vecinos. Usualmente esto ocurre con la música alta, aglomeraciones de público que molestan e interrumpen la acera, hablan a gritos. Hay actividades que no encajan en una cuadra donde las casas apenas están separadas por 75 cm de pasillo lateral. Se necesitan inspectores que se ocupen de verificar en qué condiciones operan estos negocios.

Rodolfo Miguel Pacios:

VALE: Que el presidente Díaz-Canel oriente vigilar e impedir la subida de precios y que la ministra Meisi Bolaños y los Gobiernos Provinciales adopten medidas al respecto.

NO VALE: Que la cadena TRD Caribe haga caso omiso a estas medidas .La lata pequeña de atún de 1,15 la subieron a 1,60, en la tienda Milenio de la calla 39 y 4, ahora la misma lata vale 1.60. Se veían en expocisión una buena cantidad de latas, y de la noche a la mañana subieron más de precio.

Giraldo:

VALE: Que se priorice en las cafeterías estatales los refrigeradores para mantener fríos los refrescos y cervezas a la venta.

NO VALE: Que te vendan los refrescos o cervezas calientes, cuando se puede prever y ponerla a enfriar con tiempo.

Cafetería cubana. Foto: Archivo.

VALE: Que en los establecimientos del Estado, te atiendan en buena forma, con cortesía y rapidez.

NO VALE: Que cuando uno va a un lugar determinado a comprar cualquier cosa, exista gran demora, porque en ese momento los trabajadores estén haciendo inventario, o se reúnan para hablar con los trabajadores sobre cómo se debe tratar a la población.

VALE: Que en los mercados agropecuarios se le baje los precios a los productos que vayan perdiendo calidad por el tiempo que llevan en las tarimas.

NO VALE: Que mantengan los mismos precios de los productos que se estén vendiendo cuando ya están en mal estado, y no tienen la calidad que requieren.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inés dijo:

    No VALE: que en las TRD te aumenten la factura y por ende te incrementan las cuentas a pagar porque las cajeras tienen "las uñas muy largas y marcan mal en la caja táctil de la caja", se pasa por el mal rato y se pierde tiempo al tener que retroceder y reclamar lo que te pertenece. Que además no te devuelven el efectivo y te lo regresan a la tarjeta magnética al cabo de los casi 3 días. Esto no le da confianza al cliente a pagar con este instrumento de pago que es además útil y en ocasiones beneficioso por los descuentos que ofrecen.

  • Rodo dijo:

    VALE: Que en estos momentos con mayor precisión y control se luche por disminuir el consumo energético como una vía para amortiguar la crisis coyuntural que estamos sufriendo con el petroleo.

    NO VALE: De que por meses el alumbrado público de una gran zona de buenavista (estimo que desde 60 y 21 hasta 76 y 31, tal vez más, aproximadamente 40 manzanas, varios km cuadrados) se encuentre encendido las 24 horas del día sin que el Gobierno Municipal o la OBE del municipio hagan nada para resolver este DESPILFARRO DE COMBUSTIBLE.

    Agrego por demás que quien les escribe ha reportado la queja por los canales correspondientes y que recientemente lo intente poner como un comentario en una noticia publicada por el Periódico Tribuna de la Habana que halagaba el muy buen trabajo del municipio Playa en este tema, como era de esperar, a pesar de haber mandado el comentario varias veces, jamas lo publicaron " PARECE QUE TRIBUNA SOLO PUBLICA COMENTARIOS POSITIVOS QUE RESALTEN SUS REPORTAJES O ARTICULOS", después de esto, les propongo que lean el enlace de referencia de Tribuna de la Habana

    http://www.tribuna.cu/capitalinas/2019-10-08/apostar-por-el-ahorro-en-playa

    Confío en que Cubadebate si publicará mi comentario en esta columna, si lo quieren y me dicen el método puedo enviarles fotos.

  • Aty dijo:

    VALE: que se fabriquen casas para erradicar las cuarterias y para las personas, que no tienen solvencia económica para hacerlas por esfuerzo propio. NO VALE: que se utilicen menos de la mitad de los materiales y se vendan mas de la mitad y luego las casas se destruyan en menos de un año

    • Betsy Lisandra dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Hay personas que aun esperan por una vivienda. Esta es la fecha que no tienen una respuesta. Lis encargados de resolver la situación solo saben decir pronto se otorgaran. Pero no llegan. Y en otros casos. Es mejor no mudarse pues las casas estan en muy mal estado debido a que no tienen los materiales suficientes porque los roban y los revenden

  • Yenisley dijo:

    Vale: Que nuestro Presidente oriente que no se pueden subir los precios por ningún motivo.

    No Vale: Que en el DITU de Dolores entre 22 y 23 Lawton, vendan los jugos a 0.80 CUC cuando toda la vida los jugos han valido 0.60CUC, así mismo con las confituras, las maltas. Cuando realmente el afectado somos nosotros, no todos los días tenemos 0.80 CUC para poder tomarnos o comprar un jugo, 0.20 ctv hacen la diferencia.

  • Tania Chinea Díaz dijo:

    Vale que Diaz Canel, haya sido elegido nuevamente como presidente de nuestro país, esto nos garantiza la continuidad histórica de nuestro comandante. Fidel Castro.

  • esperanza.romero dijo:

    VALE: Es muy gratificante cuando estas en una parada y para un transporte y dice simplemente voy hasta tal lugar con amabilidad.

    NO VALE: Es muy triste cuando pasan los carros estatales por las paradas y se hacen los que no ven ó simplemente coger el carril del medio para no parar, he llegado a pensar que tienen muy baja su autoestima y temen que lo llamen chofer.Si nos ayudamos podemos tener una vida mejor a pesar de las dificultades.El estado no tiene ninguna forma de controlar esta gran problemática-

  • Lázaro J Nieves Martínez dijo:

    Sabemos que hay dificultad con el combustible dada la situación de acoso con los suministradores y el transportalo ok, pero porque se está dando bastante repetido que en las tiendas recaudadoras de divisas, es su mayoria no hay cajas habilitadas para el pago y las colas para pagar sean interminables, y que los cajeros automaticos estén sin dinero, esto está susediendo muy a menudo (Camagüey) realmente es incomprensible, ó alguien está queriendo trabar las cosas

  • Lilian dijo:

    Soy de Cienfuegos y al final aqui por lo menos en las paradas que yo frecuento que es juanita prado los choferes estatales se han estado hechando fresco con el llamado que se hizo, ellos nunca van para donde uno les pregunta, y la mayoria ni te miran y mucho menos te contestan

  • Nery dijo:

    Vale: que se hagan leyes nuevas acorde a una nueva etapa de desarrollo social.
    No Vale: que los encargados de que se apliquen se hagan de la vista corta.
    Nota: vélese por el derecho del consumidor, la oferta y la demanda, transportación estatal y particular, negocios privados, subsidios, normativas de la vivienda, etc.

  • freddy fdez-calienes dijo:

    Vale: que se organicen todas las tareas de las empresas eléctricas para evitar el despilfarro y el desvio de recursos.
    No Vale: que para reponer un ¨caballito¨ (drop up) en la Ciudad Nuclear en Cienfuegos el carro de la guardía tenga que recorrer en ida y vuelta 80 kilómetros del Abreus, por no tener carro en dicha localidad y la población más de 4 horas sin fluido donde solo se necesitan 15 minutos.

  • Niurka dijo:

    Se efectúa revisión inmediata de los precios relacionados con las latas de atún en el PV Milenio de la Cadena de Tiendas CARIBE comprobándose que en ningun momento se vendieron a 1.15 cuc, que el precio oficial es 1.60 cuc. Se tienen las evidencias que en ningun momento estubieron a ese precio.

  • Carla dijo:

    No vale: En la tienda el Pedregal en el mes de agosto vendieron gelatina marca aldeketa, la caja a 90 centavos que contenía dos sobres de 500mL. En estos momentos están vendiendo la misma presentación 1.80 CUC.

  • maguero dijo:

    No vale : Que sigan existiendo directores de empresa que abusen de sus cargos , que dirijan sin tener una adecuada preparacion para ello y muchos hasta con un nivel escolar inferior a un 12 grado . Incapaces de atender a sus trabajadores garantizandoles sus derechos .
    No vale : Que la UDECAM no sepa que quienes transportan la canasta basica sean personas que han sido sancionadas por robo o desvio de recursos y que no se les verifique sus antecedentes penales para poder ejercer como trabajador en esos centros .
    No vale : Que mientras la direccion del gobierno lucha por salir adelante , todavia existan muchos quienes internamente con sus acciones bloquean que el pais vaya adelante .
    Vale : cambiar a todo aquel que permita se siga desviando recursos con fines de lucro ejemplo los revendedores de mercancias de las tiendas de divisas que hoy son los principales enemigos del pueblo

  • maguero dijo:

    No vale : la reventa de materiales de construccion en los rastros por detras con la complicidad de sus trabajadores en la mayoria de Cuba.
    Vale : el esfuerzo de nuestro pueblo por salir adelante a pesar del bloqueo.
    Vale : la solidaridad de aquellos que transportan en sus autos o motocicletas personal de las paradas de omnibus .
    Vale : la ayuda solidaria de Rusia y China.

  • osbel dijo:

    VALE: que todos los directivos que tienen carros pequeños paren y den botella

    NO VALE: que te pasen por el lado haciendo una seña que van para la otra esquina cuando uno sabe que van para otro lado y nos pueden salvar de una gran caminata.

    Esto su se de con mucha frecuencia en el tramo Trinidad-Topes de Collantes alegando muchas veces que el carro tiene problemas o esta roto, pero no dejan de circular nunca y el 90% de las veces suben esos 20km vacíos.

  • Betsy Lisandra dijo:

    Vale: que se aumente el salario a las unidades presupuestarias
    No vale: que en el sector educacional quieran exigir y sobrecargar a muchos profesores por un aumento que es de estímulo y no una condición para trabajar más

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Vale: Que todas esas regulaciones y Leyes aparezcan recogidas en Decretos, Gacetas Oficiales, Disposiciones ministeriales, etc. etc.
    No Vale: Que el órgano de Orden Interior no las aplique a rajatabla y las OBLIGUE a cumplir, tal como se hace en la inmensa mayoría de los países del Mundo.
    La disciplina es muy bonita si se cumple a conciencia; pero no le debe temblar la mano a las autoridades para EXIGIR su cumplimiento OBLIGATORIO, si está recogida en Leyes.

  • mara perez dijo:

    Ayer en el mercado Caracol de la Villa Panamericana sacaron Salsa para Pastas de la que vale 1.30 CUC. Afuera una sra en la cola comentaba que la habian rebajado de 1.30 a 0.90.
    Cuando entramos, nos la cobraron a 1.30......
    Cual es por fin el precio real?

  • Betsy Lisandra dijo:

    No entiendo porque las Maltas en las tiendas TRD Caribe (Enramadas Santiago de Cuba) valen 0.60 y en otras como el Babun en el barrio de Marti 0.75 y en La iris cafetería 0.85. Cuál es la diferencia?

  • Aty dijo:

    VALE : Que los impedidos físicos,con su carné puedan comprar en las farmacias sin hacer la inmensa cola

    NO VALE: que se les vendan un montón de recetas de otras personas, o sea que no estén a su nombre

  • Aty dijo:

    Vale:El Dr.nos atienda y nos mande los medicamentos que necesitamos. No vale: que no los encontremos en la farmacia y que por la calle a la vista de todos ,personas inescrupulosas nos vendan todo lo que necesitamos a precios muy altos

  • ctm dijo:

    vale que los policías no pongan multas por exceso de velocidad solo por apreciación , ademas puedes hacer la reclamación y ..........

  • Ada Ibis Gómez Hernández dijo:

    Hace dias que vengo para mi trabajo en el omnibus DV7 de ETECSA con el chofer Victor Carbonell, un chofer conciente y amable que con sus trabajadores en el omnibus, da botella en todas las paradas gratuitamente hasta 3era. y 30, que es su destino de viaje. Es digno de elogiar y que muchos choferes debían de seguir.

  • si-po-rregla dijo:

    Vale: Que el eestado con mucho esfuerzo intente garantizar los medicamentos para la problacion.

    No VAle: Que existan personas que solo se dedican a revender medicamentos, que no importa los dias que vayas a la dichosa farmacia te las encuentres alrededor de esta, y que se hagan colas de madrugas siempres con las mismas caras, ademas individuos que estan haciendo colas para luego vender los turnos a 1cuc$, ^pues si esto pasa frequentemente en la farmacia de Maceo y Pereira, en el Municipio Regla, favor si alguien lee que investigue al respecto, hay que aprender a pensar como Pais.

    Vale: Que haya un buen servicio en nuestras bodegas, pescaderias y centros que distribuyen la canasta basica a nuestra poblacion:

    No VALE: que no esten despachando como les decimos los cubanos, los mandados en la bodega de P Enrique y Avenida de los Martires, porque desde que paso el tornado hace mas de 6 meses el cual desbarató las puertas de este establecimiento y ahora los bodegeros no habran pq esta en tan mal estado que han decido cerrar. De quien es responsabilidad de los bodegeros, creo que del P Popular y las instancias de Comercio y Gastronomia que no han hecho nada al respecto porarreglar esto....

    Por favor si jay alguien aqui que lee esto y puedo solucionar este y otras tantos problemas que no conozco y que estan latentes en el munucipio Regla, favor lo haga, al final el pueblo es que sufre las concecuencias...
    Slds Revolucionarios

  • Rita dijo:

    No Vale : que llevo 3 meses con este sin poder coger la metformina por el tarjeton en la famacia de Mayia Rodriguez y O'Farril en la Vibora , el dia que entran los medicamentos cuando llego del trabajo y voy a buscarlos se termino la metformina , tendre que dejar de trabajar para poder coger los medicamentos del tarjeton? segun tengo entendido este medicamento no esta en falta

  • profesor dijo:

    En muchos países existe un sistema que se llama uber, que consiste en que los choferes declaren los recorridos que van a hacer y los pasjeros entran al sistema y declaran donde estaran y lo esperaran ( mas o menos). Porsupuesto esto se hace mediante cobro y pago. Nosotros no podemos diseñar algo parecido?? incluyendo carros estatales??Estoy seguro que los muchachos de la UCI lo pueden hacer. Despues se puede decidir como se les paga a los estatales.

  • Leticia Castillo dijo:

    Què bueno serìa que alguien acabe de poner fin al ruido, porque no se puede llamar mùsica a aquello que se escucha ya no solamente en òmnibus y autos particulares, hay tiendas de la cadena que sea donde parece que venden reguetòn, es lo que màs se escucha cuando uno entra, obligando a las personas a hablar en voz muy alta, en especial los propios dependientes. Un ejemplo "La Perla" 222 y 23 La Coronela.
    Vale que se ponga fin al uso desmedido de silbatos para anunciar la venta de cualquier producto por parte de vendedores ambulantes.
    En los edificios mùltiples si el agua se despilfarra al entrar en sus cisternas o por cualquier otra instalaciòn deberìa multarse a cada uno de sus residentes, por la sencilla razòn de que muchas veces se despilfarra, por el hecho de que los vecinos no se ponen de acuerdo parra frenar la pèrdida del lìquido. "Total, si en definitiva no pasa nada", como dicen por ahì, pero sì pasa, el agua se pierde... y no es un litro ni dos... Avenida 27 entre 222 y 224, La Coronela, un dìa sì un dìa no, entra el agua màs que abundante, se desbordan las dos cisternas porque dicen que los vecinos no se ponen de acuerdo para comprar no se què... Este desbordamiento tiene lugar mientras estè entrando el agua, unas 24 horas, la tierra que circunda el lugar al fondo de este edificio, es muy hermosa, verde, tierra aguadìsima, charquitos, algo asì como una ciènaga en medio de la ciudad. Viniendo de 222 a mano derecha hacia 224 (27 entrre 222 y 224).
    Felicitaciones a todos los que intervinieron en los ùltimos acontecimientos de la sesiòn extraordinaria de la Asamblea Nacional.

  • Norma Marta del Río reyes dijo:

    VALE: Que el Banco Metropolitano y el Banco Popular de Ahorro den a conocer la bonificación, en un 10%, de los pagos que hagan sus clientes con tarjetas magnéticas en las Terminales de Punto de Venta o POS, tanto en CUP como en CUC.

    NO VALE: Que en muchas tiendas sencillamente "no hay conexión", por tanto no puede ser utilizada esta forma de pago que beneficia al cliente. Ya lo que podía ser "ocasional" se ha convertido en algo "normal", sin más explicación.

  • hector dijo:

    Vale:Que se cumplan las medidas adoptadas y con mucho mas rigor esas multas de 20,50 ,100 ya no son viables es hora sin titubeo y demora,cuando el estado (inspectores)apliquen una multa de 2000 pesos por tener la musica alta a cualquier hora veremos si se vuelve a repetir,¡ seguro que no,!cuando violes las regulaciones de precios maltrato a la población se aplique medidas mas enérgicas ,VEREMOS

  • Aty dijo:

    VALE: Que se fumigue para exterminar los mosquitos que hacen tanto daño. .. . ..NO VALE: Que se aparezcan a cualquier hora sin avisar y en momentos en que quizás nos sea imposible dejar lo que estamos haciendo o que tengamos una persona encamada o anciana ,es una de las causas por laS que algunas personas,se niegan

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también