Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Subida de precios, música alta y choferes insensibles

| 175

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Masiel:

VALE: Que los carros estatales recojan a la población por iniciativa propia.

NO VALE: Que el chofer del vehículo con chapa B035411, del Minsap provincial, no recogió a Masiel, una enfermera del Instituto Nacional de Endocrinología de La Habana.

Foto: Cortesía de Vivian.

Vivian:

VALE: El creciente incremento de las actividades por cuenta propia.

NO VALE: Que nadie compruebe antes ni después de otorgar las licencias, si esa actividad afecta la convivencia en la comunidad donde está enclavada. Ahí empiezan las disputas entre vecinos. Usualmente esto ocurre con la música alta, aglomeraciones de público que molestan e interrumpen la acera, hablan a gritos. Hay actividades que no encajan en una cuadra donde las casas apenas están separadas por 75 cm de pasillo lateral. Se necesitan inspectores que se ocupen de verificar en qué condiciones operan estos negocios.

Rodolfo Miguel Pacios:

VALE: Que el presidente Díaz-Canel oriente vigilar e impedir la subida de precios y que la ministra Meisi Bolaños y los Gobiernos Provinciales adopten medidas al respecto.

NO VALE: Que la cadena TRD Caribe haga caso omiso a estas medidas .La lata pequeña de atún de 1,15 la subieron a 1,60, en la tienda Milenio de la calla 39 y 4, ahora la misma lata vale 1.60. Se veían en expocisión una buena cantidad de latas, y de la noche a la mañana subieron más de precio.

Giraldo:

VALE: Que se priorice en las cafeterías estatales los refrigeradores para mantener fríos los refrescos y cervezas a la venta.

NO VALE: Que te vendan los refrescos o cervezas calientes, cuando se puede prever y ponerla a enfriar con tiempo.

Cafetería cubana. Foto: Archivo.

VALE: Que en los establecimientos del Estado, te atiendan en buena forma, con cortesía y rapidez.

NO VALE: Que cuando uno va a un lugar determinado a comprar cualquier cosa, exista gran demora, porque en ese momento los trabajadores estén haciendo inventario, o se reúnan para hablar con los trabajadores sobre cómo se debe tratar a la población.

VALE: Que en los mercados agropecuarios se le baje los precios a los productos que vayan perdiendo calidad por el tiempo que llevan en las tarimas.

NO VALE: Que mantengan los mismos precios de los productos que se estén vendiendo cuando ya están en mal estado, y no tienen la calidad que requieren.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    A pesar de que nuestro presidente nos ha convocado a pensar como CUBA aun muchos choferes de omnibus estatales y autos ligeros estatales no contribuyen al traslado de pasajeros por voluntad propia, si no existe un inspector o un agente de la PNR no paran. No solo existe el bloqueo exterior, sino el que nosostros mismos nos imponemos.

  • Roberto C l dijo:

    Yo soy de calimete provincia de matanzas esto aquí ay mucha indiciplinas sociales la música altísima en guaguas vehículos camiones de transporte de personal las cajitas que andan los muchachos en la calle que no estudian ni trabajan no hay quien este un rato sentado en el parque el estado pone música alticimas que solamente es para los borrachos y jentes que no trabajan que le dan una cosa que otra los chóferes de alquiler mira de aquí de calimete á Colón ya están cobrando 20 pesos eso es un abuso y en ocasiones cobran 25 esto no hay quien lo aguante viva fide

  • Jose dijo:

    Vale: Que CUBADEBATE dedique este espacios de opinión de la población.
    No Vale: Que los encargados de resolver todos los problemas aquí planteados por el pueblo, hagan caso omiso de los mismos.

  • Archi dijo:

    Vale: El mercado de oferta y demanda.

    No vale: El mercado de oferta y estafa.

  • AZN dijo:

    Vale, la a política del Estado de cada vez más incrementar las ofertas, ante determinadas escaseces.
    No Vale, que individuos inescrupulosos con el ánimo de enriquecerse a costa del sudor de nuestro pueblo trabajador vendan; UNA GUAYABA A 5 PESOS Y EL AJI DE CUALQUIER TIPO(CHACHUCHA O CHAY) A PESO LA UNIDAD, Esto ocurre en el Puesto de la Calle Infanta y Valle en La Habana a la vista de todos sin el más mínimo reparo.

  • Diosmedi dijo:

    Creo que hay muchos " No vale", se necesita que el pueblo aplique la idea de que quien Gobierna es el pueblo, nosotros somos los verdaderos inspectores, no podemos esperar a que todo lo fiscalice y controle el Gobierno, solo basta con que cada ciudadano ejerza su derecho a gobernar exigiendo lo que toca en cada lugar, entidad, instituciones, solo asta que todos combatan la indolencia y la extorsión disfrazada de demoras y trabas burocráticas, esos que ejecutan esos procederse son los primeros enemigos del pueblo y la Revolución, son los que quieren predicar moral en calzoncillos, con la cara y el alma sucias, enfermos con los sueños de mansiones y limusinas,, esos son los enemigos

    • Fer dijo:

      Diosmedi, eso de que el pueblo tenga que resolver los problemas no funciona ni funcionará jamás, en el mundo para eso está la policía que debe ser un órgano represivo y no amigo de nadie, de lo contrario solo provoca disgusto entre cubanos y en la mayoría de los casos entre vecinos

    • Miguel Ortega dijo:

      Vale : que la prensa cubana de cabida a las quejas y opiniones de los cubanos de a pie y en guagua.
      No vale: que las críticas no se publiquen, aunque no infrinjan ninguna de las reglas establecidas.
      Vale: que el Presidente exija que no suban los precios.
      No vale: opiniones de que es "tarea de todos", no, es tarea de los INSPECTORES INTEGRALES y la PNR
      Vale: las exigencias del Presidente Díaz-Canel
      No vale: que los que tienen que materializar esas exigencias, no lo hagan

    • Betsy Lisandra dijo:

      El pueblo ya ejerce una función haciendo una denuncia. Es tarea de los inspectores hacer valer su función y tomar acción. El pueblo pide y exige pero quien tiene que ejecutar una demanda o acción es el gobierno

    • Magda dijo:

      En nuestro país lo que hace falta es que los que están para cumplir las leyes lo hagan todo está legislado pero ni la policía ni los inspectores ni los gobiernos municipales hacen bien su trabajo en cuanto a las indusciplinas sociales que usted propone que se haga con los que andan a cualquier hora del día y la noche con música altísima impidiendo el sueño de las personas hechos denunciados y vueltos a denunciar las estructuras del poder popular no están funcionando las quejas caen en saco roto eso es lo que hay que hacer que funcione

  • sachiel dijo:

    VALE: que se denuncie todo lo que afecta, de manera sensata y realista, con hechos, fechas y hasta fotos si es preciso...

    NO VALE: que se denuncie generalotamente, sin mencionar el hecho en cuestión que afecta o afectó, y se deje a la imaginación del que debe fiscalizar tales cosas.

    NO VALE: que no se enfrenten tales actitudes por los denunciantes, o al menos se trate de indagar por una explicación (coherente o no) para tener más argumentos a la hora de exponer estas cosas.

    Se puede usar un nick, nombre real o anónimo, pero lo que no se debe es lanzar al aire un hecho, sin precisiones de lo sucedido, el lugar, personas y fecha y hora; eso, por lo general, se desestima aunque constituya un alerta de que puede estar pasando...

    Por otra parte, hay que explicarle a los servidores públicos y particulares de nuestra población, que todo lo que hagan, puede ser usado en su contra, si no se atienen a la legalidad vigente o se le olvidan cuales son sus funciones, deberes y derechos.

    • Miguel Ortega dijo:

      Sachiel, sachiel, cuál de ellos..????

  • R.H. dijo:

    No vale: Que continúen las reventas "por particulares con licencias (?)," de productos industriales de ferretería, quincalla, etc, y nadie los enfrente, a pesar de que se les dió un plazo para concluir dicha actividad, ya que la misma no la aporta ningún nuevo valor a la mercancía, como no sea el aumento de su precio.

  • teacher dijo:

    no vale que en lugares sensibles como la parada del hospital de Cienfuegos...no tenga un inspector que ayude a organizar el uso de los taxi-motores...y los carros estatales...que pasan de manera indolente y ni miran a los que alli esperan. y en la piquera de los coches, es prioridad para el alquila los que estan en la cola pueden estar alli horas. Es un lugar sensible, enfermos, trabajadores del hospital dela universidad medica, estudiantes, niños del hogar impredidos fisicos, que hace meses no tienen guagua, en fin.

  • Alex dijo:

    Ojalá y las personas que portan de carros estatales se solidaricen con el tema del transporte y ayuden a los demás pobladores porque muchas veces dicen que tienen destino distintos a lo que realmente van para evadir la subida de personas a los vehículos que están bajo su custodia,como también que los peatones a quien dicho chófer se solidarice actue de forma disciplinada y consiente no maltratando el vehículo y también que no crea que es un taxi particular dicho gesto.

    • Gerardo dijo:

      Hay que empezar a pedir hoja de ruta a los carros estatales para que no traten de engaňar al policía o inspector

  • Day dijo:

    Vale: El esfuerzo desarrollado por nuestro estado y gobierno para brindar un servicio educativo y de salud con calidad . Asi como la campana desarrollada por la eradicacion de fotos de infeccion de vectores y mosquitos Aedes para evitar enfermedades como el Dengue, Sika
    NO VALE: En la escuela Secundaria Ruben M. Villena, calle 15 y 174 Siboney Playa. Lleva anos los pasillos de los bajos y areas exteriores lleno de agua estancadas, fosas desbordadas, con larbas y focosse reporta a todas las instancias municipales y no dan respuestas, ocasionando enfermedades a estudiantes y maestros. Tengo fotos y videos

  • mmartin dijo:

    Que la cerveza cristal haya subido de 1 cuc a 1.25 y la Heineken a 1.50 en todos los establecimientos estatales, por lo menos en Santa Clara y con más propiedad en el establecimiento el piropo. Quién controla los precios al estado, que además ya vienen con un IVA entre 150 y 200%?.

  • Pinareña dijo:

    No vale:
    Que en la Onat de plaza haya una sola persona atendiendo y que haya que venir cuatro días seguidos perdiendo de trabajar para solicitar un papel
    No vale:
    Que el ruido de una panadería y la indisciplina de los panaderos perturbe el sueño de los vecinos de Jorge y Dan Miguel en 10 de Octubre y ni el gobierno ni el partido ni la Ubia ni la Epia se ocupen de las quejas
    Vale: hacer cada uno lo que le toca para el bienestar de todos

    • Aldo dijo:

      La ONAT DE PLAZA DE LA REVOLUCION, el maltrato a los contribuyentes es mayúsculo, puedes pasar varios dias para resolver un problema, si llegas a las 8 am a lo mejor a las 3 pm salgas , cuando estas de suerte. Solo 1 o 2 personas atienden, a pesar de que se ve mucho movimiento de trabajadores,es uno de los municipios que mas contribuyentes tiene, por todo el movimiento comercial del municipio. En verdad ellos pasaron un DOCTORADO en maltrato del cliente, sin palabras solo pasando por alli puedes entender las quejaz de los clientes.

      • Cuentapropista dijo:

        Me sumo al llamado de alerta sobre la ONAT de plaza , una sola persona trabajando en tramites y muchas otras entrando y saliendo com.amistadws y persona que vienen hacer una "pregunta" y resuelven. El subdirector sale de ves en cuando a responder imquietudes , le llama la.atencion a la tramitadora pero esta como si con ella no fuera es un verdadero desastre a nivel mayor, por favor las autoridades provinciales de la habana o nacionales deben tomar medidas serias con esta entidad ONAT del municipio Plaza de la Revolucion por que son un fiel ejemplo de maltrato a la poblacion.... gracias y espero que me publiquen.

      • hector dijo:

        Me sumo a su comentario acompañe a mi hermana ayer a la onat de playa u despues de hacer una hora y 15 minutos de cola salen y dicen hasta aqui sin explicaciones y eran las 2 y 20 pm eso es durísimo

  • Yosue dijo:

    Vale:
    La medida más extraordinaria en favor del pueblo ha sido "Que los carros estatales recojan personal en las paradas"
    No Vale:
    Que todavía algunos "choferes y dirigentes" piensan que el carro es de ellos como ha sido desde hace mucho tiempo, para pasear, utilizarlo en funciones personales, incluso para funciones de trabajo, pero olvidando que ese carro no es particular, sino estatal, que significa del pueblo. Entonces como es posible que un carro del pueblo no le preste sus servicios al pueblo.
    No Vale: Que todavía las medidas con los que no paran en las paradas son esporádicas y no educativas. A un chofer se le pudiera permitir o sancionar con una medida leve, pero a un Jefe, a un directivo no, a este hay que sustituirlo de inmediato, no puede ser que un cuadro de esta revolución no entienda que este carro es para el servicio del país, para el servicio de lo que hace falta. Es la forma más inteligente que he visto para ahorrar conbustible, Ojalá no sea una campaña más y quede para siempre, todo el pueblo atesora esta medida como la de más impacto. "A pesar del desabastecimiento de combustible, el transporte está mejor, las paradas están vacías ...."

  • AJ dijo:

    VALE: Que aumente el uso de la informatización y del uso de las tarjetas magnéticas y esto se publicite en la TV.

    NO VALE: Que en la tienda La Riviera de Santa Clara este jueves haya habido problemas con el paso de las tarjetas en los POS y tampoco que en el establecimiento de Circunvalación y Carretera de los Caneyes en Santa Clara el jueves en la tarde las dependientas no quieran pasar tarjetas por el POS que muchas veces se mantiene desconectado de la linea telefónica que también la usan para conversar por teléfono.

  • hpad dijo:

    VALE: La constatacion de las reservas en solidaridad, en ideas, en deteccion de deficiencias q hemos logrado en los ultimos dias, experiencias q sin duda nos haran mejores si las sistematizamos, y q reforzaran nuestra mejor arma de licha: LA UNIDAD.
    NO VALE: La demora y/o falta de respuesta de las entidades ante las quejas. La gente tiene que percibir que este mecanismo funciona.

  • carlosvaradero dijo:

    No sirve de nada que se convoque a pensar como país, mientras algunos hacen caso omiso a esta consigna.
    Se sigue sin hacer nada con la música alta en lugares públicos, transporte urbano y otros lugares molestando a vecinos y transeúntes, cuando se tomaran medidas?
    Al final no sabemos a quien recurrir cuando algunas personas incurren en esas indisciplinas, que ley nos ampara como ciudadanos?

    • f dijo:

      Deberia regularse el tipo de musica q se puede poner en los medios de transporte publico. Esta demostrado q la musica influye en los estados de animo, entonces si ademas del calor y la apretazon, tenemos q aguantar el peor reguetton.... !!@

      • hector dijo:

        Estoy de acuerdo 100% con usted se debe tomar medidas más enérgicas con esa situación y muchas más que afectan la tranquilidad física y espiritual de los ciudadanos ¡PERO YA!

  • Ernesto dijo:

    Es increible, que no obstante los esfuerzos que hace el Estado por mejorar el transporte de carga, en Ave. 27A, entre las calles 230 y 234 en el Reparto La Coronela La Lisa, haya un camión marca MAZ 500 perteneciente a la UBIA del mpio Lisa, parqueado hace 1 año en plena calle, a la intemperie y sin custodia.Vecinos de la comunidad lo han informado al PP Lisa, pero nada, el vehículo sigue ahí.

  • raul dijo:

    buen articulo pero ojo.
    Vale.que se multen a todo el que tenga un salidero en su casa y se despilfarre el agua.
    No vale.que la habana este lleno de ellos en el reparto bahia hay varios pero hay uno que me duele en particular que lleva mesessss a borbotones.
    Vale. la actitud de los choferes de motos electricas.
    No vale.que cuendo vas hacer el practico y me incluyo yo que hacia años manejo moto lo que no me percate y se me vencio pongan unos conos que casi son imposible de pasar en otros paises son 3 metros aqui apenas 2 flexibilisen algo eso que se haga la prueba que se hacia tradicionalmente y existian mejores choferes.

  • Rey dijo:

    Vale: el esfuerzo que realiza nuestro país, con nuestro presidente al frente, para enfrentar la difícil situación impuesta por el bloqueo de los EUA.
    No vale: la indolencia de algunos choferes, de vehículos estatales, que no recogen personas o mienten en su destino final, sobre todo en lugar conocido, como entronque de la CUJAE.

  • edgardo dijo:

    Hablamos por todos los medios del ruido ambiental y no ven por qué a los carros les han quitado el silenciador, las motos igualmente, van a toda velocidad y lo exponen a uno a un accidente, los vendedores de cebolla, cuelgan las ristras en una carretilla y ya es un negocio de venta, la disciplina de los ciudadanos con respecto a la suciedad de nuestra ciudad, me da pena ver como los extranjeros valoran esta situación.
    Gracias Edgardo

  • Miguel dijo:

    VALE: Que se insentive el uso de las tarjetas magneticas y los pagos con la banca digital.

    NO VALE: Que retirarán el post del unico kiosko en el reparto Raúl Hdez Vidal más conocido por el reparto de la base aerea de San Antonio, municipio San Antonio, Artemisa.

  • Yosue dijo:

    Vale 1000:
    La medida más extraordinaria en favor del pueblo ha sido "Que los carros estatales recojan personal en las paradas"
    No Vale:
    Que todavía algunos "choferes y dirigentes" piensan que el carro es de ellos como ha sido desde hace mucho tiempo, para pasear, utilizarlo en funciones personales, incluso para funciones de trabajo, pero olvidando que ese carro no es particular, sino estatal, que significa del pueblo. Entonces como es posible que un carro del pueblo no le preste sus servicios al pueblo.
    No Vale: Que todavía las medidas con los que no paran en las paradas son esporádicas y no educativas. A un chofer se le pudiera permitir o sancionar con una medida leve, pero a un Jefe, a un directivo no, a este hay que sustituirlo de inmediato, no puede ser que un cuadro de esta revolución no entienda que este carro es para el servicio del país, para el servicio de lo que hace falta. Es la forma más inteligente que he visto para ahorrar conbustible, Ojalá no sea una campaña más y quede para siempre, todo el pueblo atesora esta medida como la de más impacto. "A pesar del desabastecimiento de combustible, el transporte está mejor, las paradas están vacías ...."

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Vale que el chofer de la guagua de trabajadores del IPK, fuera recogiendo personal en todas las paradas voluntariamente el viernes 4 de octubre cerca ante de las 2 PM
    No vale que el expreso Omnibus articulado 330 recorrido P9, no parara en ninguna parada el mismo día 4 de octubre desde Maternidad hasta no se donde estando medio vacío.( yo cogí una botella, enseguida y casualmente pude ver como no paraba en las paradas repletas de personas)
    Vale que muchos choferes estatales y particulares dan botella
    No vale que los almendrones estan cobrando 1 Cuc y mas, a cualquier hora del día y algunas gacelas cobran lo que les da la gana sin cumplir por las tarifas acordadas por tramos, como si fueran particulares.
    Vale que los choferes de guaguas paren en las paradas y no tengan música alta
    No vale que paren donde les de la gana, fumen y tengan música alta en los omnibus.
    Vale que los vecinos respeten y no hagan ruidos innecesarios.
    No vale que los vecinos molesten con perros ladrando todo el día, música regueton y otros ruidos.

    • Amaranta dijo:

      Aprovecho su intervención para decir que:
      VALE La protección, afecto, cuidado y defensa que mostramos a animales domésticos, pero NO VALE, que la vecina de mis padres, médicos de años, que se desgastan en su trabajo y guardias, no puedan descansar o tener tranquilidad en su propia casa porque la compañerita vecina tiene 5 perros en su patio (5 que no miento!!!), pared con pared al de casa de mis padres, y los 5 animales LADRAN SIN DESCANSO A TODA HORA. Ha habido quejas pero la ciudadana tiene muy malas pulgas (como sus perros) y sigue todo igual. Se ofende si le pides (de buen o mal grado) que calle a sus mascotas y dice que "no molestan a nadie" Lo más triste: Nadie interviene. Ni el CDR se inmuta. Es una situación muy estresante. Con mis padres vive mi abuela, de 84 años, y al constante ladrido de los perros le provoca migrañas. Mi hermano trabaja por turnos en una fábrica y a la hora que llegue, tampoco puede descansar, ni de madrugada. No exagero. Por favor, Higiene o quien sea, que tome partido. Estas cosas pienso hay que regularlo. Estoy segura que esto sucede por toda la isla. Ojo, me encantan los animales, tengo un perro y basada en esta experiencia lo eduqué y llevo al máximo mi responsabilidad para que no constituya un riesgo ni una molestia a mis vecinos.

  • Harold dijo:

    Vale:
    La voluntad del estado en la informatización de la sociedad y en el uso de las tarjetas vinculadas a cuentas en los bancos.
    No vale:
    Que en el CUPET de los Palacios el de la Autopista en Pinar del Río "Nombrado Km 98", permanezca constantemente roto el Pos, las Tarjetas de Bandas no las reconoce, solo reconoce las de chip, llamas al número único de Cimex y te responden que lo van a solucionar, pasas dentro de un tiempo y todo igual.

  • Variche dijo:

    Jorge:

    VALE: Que se bonifique el 10 % por concepto de compra con la tarjeta magnética en determinadas fechas del mes.

    NO VALE: que en varias tiendas esto se convierta en algo horrible:no tienen conexión, no tienen POS,las demoras, las colas para pagar,el maltrato a los clientes,etc.

    • Gerardo dijo:

      Esto situación del pos en las tiendas es una epidemia nacional, me canso de leer denuncias de este tipo hace meses desde el cabo de San Antonio a la punta de Maisi y nada se resuelve, hace apenas unos minutos escuchaba a una dependiente de la tienda caracol de la villa panamericana decir que hace 15 días no tenían conexión! Insólito! Verdad?

  • Variche dijo:

    Jorge.

    VALE: que los niños y jóvenes tengan horarios de juego y áreas para hacerlos.

    NO VALE: que jueguen en las calles encima de las personas,transporte,etc; a cualquier hora y haciendo bullas.

  • Jorge dijo:

    Jorge:

    VALE: VALE: Que se bonifique el 10 % por concepto de compra con la tarjeta magnética en determinadas fechas del mes.

    NO VALE: que en varias tiendas esto se convierta en algo horrible:no tienen conexión, no tienen POS,las demoras, las colas para pagar,el maltrato a los clientes,etc.

  • Jorge dijo:

    Jorge.

    VALE: que los niños y jóvenes tengan horarios de juego y áreas para hacerlos.

    NO VALE: que jueguen en las calles encima de las personas,transporte,etc; a cualquier hora y haciendo bullas.

  • jorge dijo:

    Jorge:

    VALE: que se le haya dado la posibilidad al ciudadano de hacerce cuentapropista y pagar por ello un fisco al estado.

    NO VALE: que existan tantos revendedores que venden a precios exhorbitantes y no pagan ni un centavo al fisco de estado.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también