Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El 45 por ciento de los estadounidenses aprueban juicio político contra Trump, según encuesta

| 12 |

Donald Trump. Foto: AP.

Según una encueta publicada el pasado lunes por Reuters, un 45 por ciento de los estadounidenses respalda la posibilidad de un juicio político contra el presidente Donald Trump.

Con una diferencia de ocho puntos porcentuales respecto a la semana pasada, las acusaciones contra Trump de presuntas presiones al Gobierno de Ucrania para difamar a su rival político demócrata, Joe Biden, de cara a las elecciones de 2020, inclinan la balanza en su contra.

Un 34 por ciento de las personas había escuchado "mucho" sobre el escándalo de Ucrania esta semana, mientras otro 30 por ciento dijo haber escuchado "algunos" detalles sobre el tema. En cuanto a la credibilidad de la información que recibieron, el 43 por ciento daba crédito a la historia.

Según los resultados de la pesquisa, un 60 por ciento de los encuestados condena el hecho de que un funcionario electo acuda a un Gobierno extranjero para atacar a un rival político, en este caso, al mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

La investigación para iniciar un proceso de impeachment (juicio político) comenzó la semana pasada por la Cámara de Representantes, luego de recibir el informe en el que consta que Trump trató de aprovechar casi 400 millones de dólares en ayuda estadounidense a cambio de un favor político de Zelenskiy.

Esta pesquisa, realizada del 26 al 30 de septiembre a más de 2 mil 200 adultos en EE.UU., arrojó que casi la mitad de ellos respalda la destitución del magnate republicano, frente a un 41 por ciento que desestima esa opción.

Dentro de los partidarios demócratas, el 74 por ciento apoya la destitución de Trump, mientras que solo el 13 por ciento de los republicanos optó por dicha medida. En cuanto a los independientes, se mantiene en un 37 por ciento de respaldo.

Según el politólogo de la Universidad de Michigan, Nicholas Valentino, la opinión pública variará según la posición que tomen los partidos políticos.

Una vez concluida la investigación, si la Cámara de Representantes vota a favor del impeachment, el caso pasaría al Senado, donde tienen la mayoría los Republicanos y, solo si alcanzan los votos necesarios para la aprobación, se procederá al juicio político.

(Tomado de Telesur)

¿Quiénes son las figuras clave en el impeachment?

Dentro de los próximos meses, el proceso de impeachment (juicio político) contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, contará con varias figuras de la política estadounidense como protagonistas, al tiempo que controlarán el proceso con que la oposición demócrata busca sacar a Trump de la Casa Blanca.

El proceso se inició por una denuncia de un informante anónimo (un miembro de los cuerpos de inteligencia) que reveló la existencia de una conversación telefónica en la que Trump le sugería al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Esta llamada fue interpretada por los críticos de Trump como un intento ilegítimo de presionar a un Gobierno extranjero para que le consiga información incriminatoria sobre un rival electoral. A su vez, la Casa Blanca considera que se trató simplemente de una llamada "normal" entre dos mandatarios.

¿Qué figuras tendrán relevancia?

Nancy Pelosi. Foto: Getty Images.

En primer lugar, Nancy Pelosi, considerada como la mujer más poderosa del país y la tercera persona más importante en la política estadounidense, solamente por detrás del presidente Trump y del vicepresidente, Mike Pence.

Tras la victoria de su partido en los comicios de mitad de periodo de noviembre de 2018, Pelosi volvió a ser presidenta de la Cámara, por lo que debió acallar una revuelta en las filas de su partido, donde un numeroso grupo de jóvenes legisladores pedía un urgente relevo generacional.

De esta manera Pelosi buscará impulsar el proceso de impeachment, manteniendo la unidad en las filas demócratas y controlando los tiempos para intentar que esta operación no se convierta en un arma que refuerce la candidatura de Trump a la reelección.

Por otra parte, aparece el presidente del Senado de EE.UU., el republicano Mitch McConnell, quien desde 2006 es el líder de los republicanos en el Senado, aunque no fue sino hasta 2015 cuando le correspondió asumir la presidencia de esa instancia.

Desde esa posición ejerce un fuerte control sobre las prioridades legislativas y presupuestarias que vota la cámara alta y se ha destacado por no someter a votación numerosas propuestas aprobadas por los demócratas que han llegado a sus manos desde la Cámara de Representantes.

El impeachment debe pasar al Senado, donde la destitución del presidente se somete a votación. Por tanto, si ese proceso avanza sin problemas y llega a la cámara alta, McConnell tendrá un papel fundamental en la decisión sobre el futuro político de Trump.

También se destaca el papel de Adam Schiff, legislador demócrata que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, uno de los seis comités encargados de realizar las indagaciones iniciales a partir de las cuales se decidirá si el impeachment contra Trump sigue adelante.

Este congresista, electo por California desde 2001, ha tenido choques con la Casa Blanca desde hace años, pues como miembro del Comité de Inteligencia le correspondió participar en las investigaciones sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.

Es así como Schiff anunció que su comité ya había hecho los arreglos necesarios para mantener una audiencia con el informante anónimo que puso la denuncia sobre la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania.
Finalmente, se destaca la influencia de Jerrold Nadler como presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Esta instancia será la que reciba los resultados de las indagaciones realizadas por los otros seis comités y es allí donde, en primer lugar, se decidirá si se considera que Trump debe ser sometido al juicio y cuáles deben ser los cargos que se le deben formular.

Así, este legislador demócrata se encuentra a cargo de una etapa central de todo el proceso.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente y necesaria información. Si deseo insistir que este proceso de impugnación (impeachment) de Trump no es algo lineal, sino que lleva una gran cantidad de cálculos y estrategias políticas.
    Los miembros de los grupos pro -Trump o anti – Trump lo apoyarán o enfrentarán en toda circunstancia. La dirección del partido demócrata sabe que los unos o los otros no van cambiar fácilmente su intención de voto, hoy día existe en los EE.UU. una polarización política desconocida desde los tiempos de la Guerra de Vietnam, el país esta inflamado. Tanto los partidarios del presidente fascista como los anti – Trump van a votar por o contra él con o sin impeachment. El objetivo político son los independientes y personas afines al partido demócrata o de cualquier otra orientación que se quedan en sus casas y no van a votar. En las elecciones del 2016 se estimaron entre 100 – 102 millones de personas facultadas que no fueron a votar. En el 2016 votaron en total 129 millones de personas (aproximadamente 63 millones por Trump y 66 millones por Hillary), de 231 millones de personas habilitadas para votar. Obtener una parte del voto de este sector (que puede llegar a ser mas de 20 millones de votos más contra Trump) es el objetivo de la dirección demócrata. En las elecciones del 2016 voto el 55.7% de los habilitados, si esa cifra hubiera sido del 58% - 60% (en las elecciones Kennedy versus Nixon en 1960 fueron a votar un 63%), hasta una mediocre candidata como Hillary hubiese ganado.
    El que decide es el Senado. Es completamente cierto que van a cerrar filas por Trump, es un acto de supervivencia política. El proceso de impeachment va a ser con muy alta probabilidad detenido por el Senado Republicano y eso está claro (y ha estado siempre claro) para el liderazgo del partido demócrata.
    Pero ese no es la medida real del éxito o fracaso del “impeachment”. La razón última es crear una ambiente favorable para que salga a la luz pública mucha basura que tiene Trump escondida bajo la alfombra. Pero además de nuevos escándalos, para revivir y "refrescar" cosas como el dinero pagado a prostitutas a cambio de silencio, el caso Mueller, malversaciones inmobiliarias, en uso de hoteles y otras instalaciones propiedad del presidente para actividades internacionales o gubernamentales gananciales o súper-gananciales para las empresas de Trump, un montón de otros "rollos" que van a salir de su manto de secreto. Algunas de estas cosas salieron a la luz hace ya algún tiempo y han sido parcialmente olvidadas.
    Un grupo de senadores y representantes republicanos, sobre todo los más jóvenes, están muy preocupados si el alinearse fuertemente con Trump pueda representar un perjuicio o hasta el fin de sus carreras políticas. En las próximas elecciones de noviembre del 2020, de 35 escaños senatoriales en disputa, 23 son ocupados por republicanos y se piensa que 7 sean posibles pérdidas ante candidatos demócratas y extremadamente disputados. En el caso de los demócratas serian 12 escaños en juego y 3 se considera que pueden cambiar de manos o ser impredecibles hoy. Por ello si el Senado contra la convicción de la mayoría del pueblo, se solidariza con Trump como todos pensamos, eso puede traer un desastre para el partido republicano en las elecciones del 3 de noviembre del 2020, ya que pueden perder presidencia, Senado y no ganar de vuelta (lo que parece imposible) la Cámara de Representantes, firmemente demócrata.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (continúa)
    Los votantes en los Estados Unidos están divididos sobre si el Congreso debe comenzar el impeachment contra Trump, como evidencia la encuesta de Reuters mencionada en el articulo que nos ocupa. Hay un marcado aumento en el apoyo a esta censura, según una nueva encuesta de POLITICO/Morning Consult, que confirma lo dicho por Reuters.
    La encuesta, que comenzó después de que Nancy Pelosi anunciara su apoyo a los procedimientos de impeachment el martes, muestra el 43 por ciento pensando que el Congreso debería comenzar el proceso, y un número igual que el Congreso no debería iniciar esa pesquisa. Otro 13 por ciento de los votantes está indeciso.
    El apoyo a la impugnación de Trump subió un 7 % en comparación con la encuesta anterior, que se llevó a cabo de septiembre 15 -18. En esa encuesta, sólo el 36 por ciento de los votantes apoyaba iniciar los procedimientos de desunión, mientras que el 49 por ciento se oponía a ellos.
    Entre los votantes demócratas, el apoyo a los procedimientos de censura al presidente ha aumentado 13 puntos, de 66 por ciento en la encuesta anterior, a 79 por ciento ahora.
    Otra encuesta, de la Universidad de Quinnipiac observa que el crecimiento de la intención pro – impeachment es de u n 10%, según los datos de ellos en la semana que pasó, y que anda cerca del 50%, con un 38% que se opone y casi un 13% de indecisos.
    Pero todo esto es opinión popular en las encuestas, que además tienen siempre un margen de error (en estos dos caos de un 2%). El Senado está hoy por hoy controlado por los republicanos. Además hay un factor adicional, el voto del Senado para destituir a un presidente debe ser por un margen de dos tercios
    Un fascista como Trump que se ve acorralado, es muy peligroso, puede tratar de buscar una “victoria” en política exterior, contra Venezuela, Cuba, Irán, Siria, Yemen o la RPDC, por ejemplo, cualquiera de estas acciones traería un desastre de envergadura mundial.
    La brutal exacerbación del Bloqueo anti – cubano, cada vez mas ilegal e inmoral esta en sus estertores de agonía. Ya todos los estadounidenses avisados lo identifican con Trump, Marco Rubio y los dichosos 29 votos electorales de la Florida. Con Trump muere el Bloqueo, se van juntos a la tumba.
    La intención principal no es lograr una muy deseada, pero muy difícil, impugnación y consiguiente destitución de Trump. Es movilizar a los votantes en su contra, desunir a los líderes republicanos, como el ex senador y gran amigo de Cuba Jeff Flake, quien dijo claramente que el partido republicano “aun puede salvar su alma” no apoyando a Trump. Mitt Romney y varios caudillos republicanos (entre ellos el poderoso clan McCain, Ryan Zinke y otros), que se la tienen jurada a Trump, y sacar a la luz todo el bagaje negativo (si no criminal) de Trump. Todos los días sale algo nuevo contra Trump, ayer fue que trato con Australia de desprestigiar el informe Mueller, por ejemplo.
    La medida del éxito del impeachment es derrotar la re-elección de Trump y también tratar de terminar con la mayoría republicana en el Senado, el 3 de noviembre del 2020. Pero dadas ciertas circunstancias, si las cosas que salgan a la luz contra Trump son probadas legalmente, puede triunfar en la destitución del mandatario fascista, aunque es algo impredecible, depende de probar culpas criminales, algo que hasta ahora no se ha realizado.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Este Trump es un hombre que no tiene nada de sencibilidad humana
    Tiene todo el poder todo el dinero pero no tiene aspi de sencibilidad
    Por favor señor no se da cuenta que está asfixiando a millones de seres humanos que no deben nada que su único delito es vivir en el tercer mundo
    Reflexione llámese a contar y haga algo bueno

  • Aldo dijo:

    Llevo mucho tiempo esperando que igual que se analiza constantemente la situación política de EEUU, también hubiera encuestas y se analizara sobre los servidores públicos en Cuba.

    • Subzero dijo:

      como dice Oro, el verdadero objetivo intencion del proceso Impeachment es impedir la reeleccion de Trump. Claro, si se logra impeachment mejor aun. pero los democratas se juegan ese proceso para trtar de que exactamente dentro de 13 meses salga el maldito fascista de la casa blanca.

      ahora, Cuba debe estar preparada (o hacerlo si aun no lo esta) para que Trump continue 4 annos mas. Y tratar de adoptar mecanismos efectivos para a pesar de todo el recrudecimiento del bloqueo, no solamente resistir, sino avanzar la economia. Eso es fundamental en la perpetuidad del proceso socialista cubano.

  • Ani dijo:

    Desde ya estoy rezando, y no soy religiosa, para que se logre el milagro de esta destitución a Trump! La humanidad lo necesita de manera imperiosa!

    • CHIQUITICA periodismo de barrio dijo:

      pUes para que te enteres los religiosos aqui apoyan en su mayoria a Trump lo caual es una ignominia.

  • Ana dijo:

    Pues muy bien por los que piden ese juicio, para ser sincera no entiendo mucho de política, pero de sentimientos humanos sí y ese señor, por llamarlo de alguna manera, es el Hitler de estos tiempos, para mi está llevando a cabo un genocidio, o mejor dicho varios, pero como siempre digo: Señor en ti confio, Padre juzga tú esta causa.

  • Amaya dijo:

    Si solo el 45% aprueba el juicio político, quiere decir que la mayoría apoya a Trump

    • Leonardo Castillo dijo:

      No, por que esa es la mayor parte de la encuesta, seria por lo menos un 30 % lo aprueba..
      El abuso de este señor con las sancio es a cuba ..

  • informada dijo:

    Y el otro 55% no lo aprueba porque tienen sus mismos intereses. Que se quede así como en la foto para que lo parta un rayo!!! por demagogo, mentiroso, xenófobo y fascista!

  • Yaniel dijo:

    La cosa se le pone fea a trumpete...

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también