- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El 45 por ciento de los estadounidenses aprueban juicio político contra Trump, según encuesta

Donald Trump. Foto: AP.

Según una encueta publicada el pasado lunes por Reuters, un 45 por ciento de los estadounidenses respalda la posibilidad de un juicio político contra el presidente Donald Trump.

Con una diferencia de ocho puntos porcentuales respecto a la semana pasada, las acusaciones contra Trump de presuntas presiones al Gobierno de Ucrania para difamar a su rival político demócrata, Joe Biden, de cara a las elecciones de 2020, inclinan la balanza en su contra.

Un 34 por ciento de las personas había escuchado "mucho" sobre el escándalo de Ucrania esta semana, mientras otro 30 por ciento dijo haber escuchado "algunos" detalles sobre el tema. En cuanto a la credibilidad de la información que recibieron, el 43 por ciento daba crédito a la historia.

Según los resultados de la pesquisa, un 60 por ciento de los encuestados condena el hecho de que un funcionario electo acuda a un Gobierno extranjero para atacar a un rival político, en este caso, al mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

La investigación para iniciar un proceso de impeachment (juicio político) comenzó la semana pasada por la Cámara de Representantes, luego de recibir el informe en el que consta que Trump trató de aprovechar casi 400 millones de dólares en ayuda estadounidense a cambio de un favor político de Zelenskiy.

Esta pesquisa, realizada del 26 al 30 de septiembre a más de 2 mil 200 adultos en EE.UU., arrojó que casi la mitad de ellos respalda la destitución del magnate republicano, frente a un 41 por ciento que desestima esa opción.

Dentro de los partidarios demócratas, el 74 por ciento apoya la destitución de Trump, mientras que solo el 13 por ciento de los republicanos optó por dicha medida. En cuanto a los independientes, se mantiene en un 37 por ciento de respaldo.

Según el politólogo de la Universidad de Michigan, Nicholas Valentino, la opinión pública variará según la posición que tomen los partidos políticos.

Una vez concluida la investigación, si la Cámara de Representantes vota a favor del impeachment, el caso pasaría al Senado, donde tienen la mayoría los Republicanos y, solo si alcanzan los votos necesarios para la aprobación, se procederá al juicio político.

(Tomado de Telesur)

¿Quiénes son las figuras clave en el impeachment?

Dentro de los próximos meses, el proceso de impeachment (juicio político) contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, contará con varias figuras de la política estadounidense como protagonistas, al tiempo que controlarán el proceso con que la oposición demócrata busca sacar a Trump de la Casa Blanca.

El proceso se inició por una denuncia de un informante anónimo (un miembro de los cuerpos de inteligencia) que reveló la existencia de una conversación telefónica en la que Trump le sugería al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Esta llamada fue interpretada por los críticos de Trump como un intento ilegítimo de presionar a un Gobierno extranjero para que le consiga información incriminatoria sobre un rival electoral. A su vez, la Casa Blanca considera que se trató simplemente de una llamada "normal" entre dos mandatarios.

¿Qué figuras tendrán relevancia?

Nancy Pelosi. Foto: Getty Images.

En primer lugar, Nancy Pelosi, considerada como la mujer más poderosa del país y la tercera persona más importante en la política estadounidense, solamente por detrás del presidente Trump y del vicepresidente, Mike Pence.

Tras la victoria de su partido en los comicios de mitad de periodo de noviembre de 2018, Pelosi volvió a ser presidenta de la Cámara, por lo que debió acallar una revuelta en las filas de su partido, donde un numeroso grupo de jóvenes legisladores pedía un urgente relevo generacional.

De esta manera Pelosi buscará impulsar el proceso de impeachment, manteniendo la unidad en las filas demócratas y controlando los tiempos para intentar que esta operación no se convierta en un arma que refuerce la candidatura de Trump a la reelección.

Por otra parte, aparece el presidente del Senado de EE.UU., el republicano Mitch McConnell, quien desde 2006 es el líder de los republicanos en el Senado, aunque no fue sino hasta 2015 cuando le correspondió asumir la presidencia de esa instancia.

Desde esa posición ejerce un fuerte control sobre las prioridades legislativas y presupuestarias que vota la cámara alta y se ha destacado por no someter a votación numerosas propuestas aprobadas por los demócratas que han llegado a sus manos desde la Cámara de Representantes.

El impeachment debe pasar al Senado, donde la destitución del presidente se somete a votación. Por tanto, si ese proceso avanza sin problemas y llega a la cámara alta, McConnell tendrá un papel fundamental en la decisión sobre el futuro político de Trump.

También se destaca el papel de Adam Schiff, legislador demócrata que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, uno de los seis comités encargados de realizar las indagaciones iniciales a partir de las cuales se decidirá si el impeachment contra Trump sigue adelante.

Este congresista, electo por California desde 2001, ha tenido choques con la Casa Blanca desde hace años, pues como miembro del Comité de Inteligencia le correspondió participar en las investigaciones sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.

Es así como Schiff anunció que su comité ya había hecho los arreglos necesarios para mantener una audiencia con el informante anónimo que puso la denuncia sobre la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania.
Finalmente, se destaca la influencia de Jerrold Nadler como presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Esta instancia será la que reciba los resultados de las indagaciones realizadas por los otros seis comités y es allí donde, en primer lugar, se decidirá si se considera que Trump debe ser sometido al juicio y cuáles deben ser los cargos que se le deben formular.

Así, este legislador demócrata se encuentra a cargo de una etapa central de todo el proceso.