Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juicio político contra Trump crea dilema para republicanos

| 18 |

Los legisladores republicanos podrían estar a punto de poner a prueba su lealtad al presidente Donald Trump y qué tan bien han aprendido el arte de caminar sobre la cuerda floja política durante su turbulenta presidencia.

De acumularse evidencia incriminatoria de que Trump presionó al presidente ucraniano para investigar a Joe Biden, un posible rival en las elecciones presidenciales del 2020, algunos republicanos en busca de su reelección podrían verse forzados a entrar en un doloroso cuadrilátero político.

Darle la espalda a Trump implica correr el riesgo de poner en peligro su presidencia y enfurecer a sus leales partidarios. Dado que las encuestas más recientes muestran que Trump tiene el apoyo de 8 de cada 10 votantes republicanos o más, cualquier legislador del Partido Republicano que lo abandone podría abrir la puerta a un desafío en las primarias que no sería fácil de sortear.

"Si apoyas el juicio político y ellos no, firmas tu propia sentencia de muerte", dijo el asesor republicano Glen Bolger, en referencia a los legisladores republicanos y los férreos partidarios de Trump.

Pero si la evidencia es suficientemente incriminatoria, apoyar a Trump podría poner en riesgo el apoyo de los votantes moderados para la elección general de noviembre del 2020. Aunque la mayoría de los legisladores republicanos representan áreas seguras para el partido, aquellos de distritos y estados que no tienen tendencias políticas definidas no pueden darse el lujo de irritar a dichos votantes.

"Muy pocas cosas animan a las bases de ambos partidos políticos como una discusión sobre un juicio político", dijo Josh Holmes, exasesor del líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell.

El intento de juicio político podría ayudar a los candidatos republicanos de estados con tendencias republicanas, pero los republicanos de estados predominantemente demócratas deberán " averiguar cómo vadear esas aguas", dijo.

Los republicanos dijeron que hay muchas preguntas sin responder sobre las acciones de Trump antes de que el juicio político se convierta en una verdadera amenaza para su presidencia.

También señalaron que el Congreso está a punto de tomar un receso de dos semanas durante las cuales los legisladores escuchará n de primera mano la opinión de los votantes. También les dará a los encuestadores la posibilidad de medir el sentir público y actualizar las encuestas que, hasta ahora, han demostrado que la mayoría de la gente se opone al juicio político contra Trump.

Aun así, por lo menos un demócrata sonreía ante la expectativa de la complicada situación a la que se enfrentan los republicanos.

"Están atemorizados", dijo el senador demócrata Brian Schatz.

"Intentan encontrar un lugar en donde aterrizar para mantener su credibilidad y su lealtad (a Trump), pero en algún momento tienes que elegir".

La Casa Blanca publicó el borrador de la transcripción de la conversación que Trump tuvo en julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. En ella, Trump pide a su homólogo que investigue supuestas acciones corruptas de Biden en Ucrania, de las cuales no hay evidencia.

En comentarios a la prensa, la mayoría de los republicanos no mostraron señales de vacilar y dijeron que la publicación de la transcripción no les preocupaba. Dijeron que reforzaba una narrativa que han utilizado durante la presidencia de Trump mientras él lucha contra preguntas sobre la cooperación de Rusia con su campaña de 2016: los demócratas están aferrados a deshacerse de él.

"Confirma lo que sospechaba. Los demócratas están obsesionados con el juicio político", dijo el senador republicano Steve Daines.

El exlíder de la mayoría en el Senado Trent Lott, un republicano veterano de intentos de juicio político contra los presidentes Richard Nixon y Bill Clinton, dijo que el proceso puede ser peligroso para ambos partidos.

Afirmó que los demócratas deben ser cautos, ya que los republicanos fueron castigados en las urnas durante su infructuoso intento de destituir a Clinton en la década de 1990. Pero los republicanos también deben tener cuidado, agregó, en particular si llegan a la conclusión de que deben apoyar la destitución de Trump.

(Información de AP)

Trump minimiza motivos de investigación en su contra

Foto: AP.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó hoy las razones de la Cámara de Representantes para lanzar una investigación de juicio político en su contra y se refirió a la iniciativa como una broma.

Dicho paso, anunciado ayer, abre camino al proceso mediante el cual se puede recomendar al pleno de tal entidad aprobar artículos de "impeachment" (moción de desconfianza) desfavorables al gobernante republicano por conductas que los legisladores consideren que merecen su destitución. "Si miras esa llamada (telefónica, con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky), fue perfecta, no hubo quid pro quo (algo por algo)", comentó Trump en una conferencia de prensa al final de su participación en el período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Así, Trump aludió a su diálogo del pasado 25 de julio con Zelensky, cuyos reportes influyeron en la decisión de la Cámara Baja, que fue informada por su titular, la demócrata Nancy Pelosi.

De acuerdo con la transcripción de la plática, difundida este miércoles por la Casa Blanca, Trump pidió a su par ucraniano contactar al fiscal general estadounidense, William Barr, para abordar una posible investigación relacionada con el exvicemandatario Joe Biden.

"Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo el enjuiciamiento y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que cualquier cosa que pueda hacer con el fiscal general sería genial", dijo.

"Biden se jactó de haber detenido el enjuiciamiento, así que si puedes verlo... Me parece horrible", añadió Trump, quien de ese modo mencionó dos veces por su nombre al otrora vicepresidente, principal candidato demócrata a la Casa Blanca y su posible rival en las elecciones presidenciales de 2020.

Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani, han impulsado acusaciones contra Biden debido al exitoso esfuerzo del exvicemandatario, en el cual también estuvieron involucrados otros líderes europeos, por expulsar del cargo en 2016 al entonces principal fiscal ucraniano, Viktor Shokin, al considerar que no estaba haciendo lo suficiente contra la corrupción en su país.

La oficina de Shokin era responsable de las investigaciones sobre una compañía de gas, Burisima Holdings, que en ese momento contaba en su junta directiva con Hunter Biden, hijo del exvicepresidente.

Por otra parte, Trump precisó que la del 25 de julio fue la segunda conversación con Zelensky, y que ordenará divulgar también el contenido de la primera, pues, según él, quiere total transparencia.

No amenacé a nadie, no hice ninguna presión, manifestó Trump, quien sostuvo que su denunciante con la comunidad de Inteligencia no tenía información de "primera clase" o "segundo nivel".

En tanto, el representante demócrata Mike Quigley expresó a la cadena de televisión CNN que revisó la denuncia, entregada a los miembros del Congreso en un lugar seguro del Capitolio, y la calificó de "profundamente inquietante".

Resulta "extraordinariamente detallada", "muy, muy bien hecha", y "refuerza las preocupaciones de que lo que aprendimos antes y es un plan para lo que aún necesitamos saber", recalcó.

(Información de Prensa Latina)

PL-257

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En este ambiente de mentiras y ficciones han aprendido a crear un espectáculo político donde hechos y rumores se intercambian roles constantemente ante los ojos de la plaza pública en tanto los políticos han aprendido bien aquella canción de cuna donde muchos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña.

  • HAPO dijo:

    Hay que reconocerle a Trump lo inteligente que es. Ayer leia la noticia sobre la conversación telefónica con el presidente de Ucrania, y no veía el motivo de porque se rebela dicha conversación. Hoy creo que lo tengo. Es la misma táctica que usaron contra Hilary, solo hay que leer entre lineas. Aquí pudiera parecer que dicha conversación afecta a Trump, pero la impresión que me llevé al final del articulo es que intentan desacreditar a Biden desde ya con vistas a las elecciones del próximo año, y creo que no voy a ser el único que saque dicha conclusión. Al final la gente ya esta acostumbrada a las anormalidades del Trump, así que la conversación no lo va a poner peor, pero es una forma de hacer bien publica y visiblemente que Biden estaba involucrado en algo turbio en Ucrania, nada que le va a ir echando estiércol encima de apoco.

  • David dijo:

    Tengo todas las esperanzas y deseos de ver fuera de la presidencia de EEUU a este turbio personaje, pero, antes había escrito en este sitio: Trump por HP, sádico y enfermo mental tiene melena por donde cortar pero de bobo no tiene un pelo y no llegó a magnate por bruto. desconfío tanto de los republicanos como de los demócratas, recuerden que a rio revuelto ganancias para pescadores , nosotros debemos mantener la guardia en alto.

  • Eduardoalfil dijo:

    Entre corruptos se ventila la politica gringa, el paradigma de los gobernantes y aspirantes del imperio agonizante es la trampa, "democracia" de pacotilla!

  • Fjglez dijo:

    Juicio Político a Trump. ???. Cuando lo vea lo creo.....

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que el articulo de AP, reproducido por Cubadebate omite el efecto de este proceso de impugnación en el sector tan importante del voto independiente, es decir de aquellos estadounidenses que no están registrados en ningún partido. Que ha crecido desde 1960 hasta la fecha del 22% al 38% del electorado, y de los cuales se considera que si las elecciones fueran hoy, ese 38% se dividiría en un 13% que apoyaría a Trump, un 18% que votaría contra él y un 7% de indecisos, que significan 16.5 millones de votos, de los cuales una cantidad significativa puede votar por los candidatos demócratas a la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes, si las pesquisas relacionadas con la impugnación a Trump encuentran o reverdecen muchos problemas para el mandatario.
    Hay otro dilema del que se habla menos. Trump es un mal mafioso y “echa pa’lante” a sus colaboradores. Eso ha sido particularmente claro en el caso del secretario de Justicia William Barr. Cuando Trump en la ya famosa llamada por teléfono con el presidente de Ucrania le ofreció la ayuda de Barr (y la del ex alcalde de New York y su actual abogado Giuliani, quien es una pieza clave, muy importante del escándalo de Trump en Ucrania) para que investigara a su rival Joe Biden, una vez más metió al principal funcionario judicial del país en una refriega política muy dudosa. Es un papel que Barr ha aceptado desde que asumió el mando del Departamento de Justicia en febrero, particularmente al catalogar el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación de Rusia como una exculpación para Trump, aunque Mueller señaló que no exoneraba a Trump de haber obstruido la justicia.
    Pero incluso siendo uno de los principales defensores del presidente, Barr ha intentado distanciarse de las conversaciones de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. El Departamento de Justicia insiste en que Barr no estaba al tanto de que el presidente dijo que ayudaría a investigar a un oponente político.
    Tambien durante la llamada, Trump equipara a Barr con Giuliani, quien no forma parte del gobierno y que, en inconexas apariciones en televisión, es uno de los defensores más ardorosos de Trump. Lo que es imprudente y de mal gusto, por decir algo. Giulisani puede terminar siendo la tumba para Trump, muy atrevido aunque viole las leyes, que al parecer el cree igual que Trump que son “para los demás”
    El representante demócrata Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja, dijo el miércoles que Barr debiera mantenerse al margen de la investigación de Ucrania ahora que la transcripción demuestra que Trump “arrastró al secretario de Justicia a este desorden”.
    El director interno de la comunidad de inteligencia (DNI por sus siglas en ingles) manifestó preocupaciones de que en la llamada Trump pudo haber violado la ley.
    El caso es grave y muchos políticos republicanos temen que en el trascurso de las investigaciones puedan salir a la luz no solo cosas que afecten a Trump para las elecciones, pero además los afecten a ellos y al partido republicano en su conjunto
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Quisiera comentar la segunda parte del artículo que tiene que ver con la actuación de Trump en la conferencia de prensa después que Nancy Pelosi anuncio el inicio de las pesquisas para una impugnación contra Trump. Ante todo quiero expresar claramente que no pretendo ser de ninguna manera imparcial, no quiero ocultar mi más profunda oposición al accionar del presidente Donald Trump. Lo que sí quiero intentar es trasmitir con la mayor fidelidad posible lo que he visto y no solo mis opiniones sino las de otros.
    La conferencia de prensa fue en el hotel Intercontinental Barclay en Nueva York, tras la reunión en la Asamblea General de las Naciones Unidas Trump dijo que había hablado con el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy: "Les he informado a los miembros de la Cámara que apoyo por completo la transparencia en la así llamada información de un denunciante”. “Pero también insistimos en la transparencia de Joe Biden y su hijo Hunter sobre los millones de dólares que han sido retirados de Ucrania y China, millones y millones de dólares sacados muy rápidamente cuando él era vicepresidente”. Durante la conferencia de prensa que duró alrededor de media hora, Trump habló sobre una variedad de temas (incluidos China, Venezuela, México, el muro y la migración centroamericana, entre otros), mientras se quejó de la cobertura noticiosa, que a su juicio se ocupaba demasiado del reciente escándalo sobre su llamada con Zelenski y muy poco sobre sus logros (¿?) en la ONU.
    "Todo esto estuvo planeado, y la cacería de brujas contra mi continúa. Pero van a salir más lastimados en esta cacería de brujas, porque cuando ves la información se trata de una broma. ¿Impugnación por eso?", dijo Trump.
    Durante la sesión de preguntas y respuestas, Trump dijo que no le gustaba la idea de que se hicieran públicas las llamadas con otros jefes de Estado, "porque cuando un presidente, un rey o un mandatario llama al presidente de los Estados Unidos, no quiero que piensen que van a salir noticias falsas para que los ridiculicen".
    La publicación de las transcripciones de su llamada con Zelenski dijo que era para detener la especulación alrededor del tema. Trump habría bloqueado fondos de asistencia estadounidense Ucrania como medida de presión a Zelenski, pero eso no fue mencionado en la transcripción que no es literal, sino editada.
    Trump le restó importancia a la indignación de sus rivales, calificándola de postura partidista. "Creo que es una cacería de brujas ridícula"."Estoy liderando las encuestas (risas en el público) La única forma en que pueden detenerme es la impugnación".
    Ahora los comentarios de quienes que asistieron a la conferencia o la vieron en la cadena CBS. Trump lucio incoherente, sobrestimando su actuación en la ONU, en general negativa para él, sobre todo en los arduos temas de la paz y del cambio climático. De esa manera Trump quiso decir “mientras logro grandes éxitos para los EE.UU. mis enemigos me persiguen y acosan con mentiras”. Tres personas diferentes, todos republicanos comentaron que “Trump es un maestro de hacerse la “victima”, una cuarta persona, independiente, comentó que Trump “es un disco rayado, repite sin cesar lo mismo, que es la victima de constantes conspiraciones, no se le puede creer una palabra” Otra cosa que causó molestia fue la forma grosera y torpe con que se dirigía a la prensa.
    Creo que este es el anuncio de malos tiempos para Trump y para el partido republicano.

  • Adelante dijo:

    Esto se queda en los pasillos, si los demócratas pierden se enterraran por muchos años y les abre las puertas en las elecciones al desgraciado trunette.
    Las guerras se comienzan y no se detienen, esto será fatal para algún partido, muy cerca ya a las elecciones generales.
    Los demócratas se juegan el todo por el todo, estaban atascado en un callejón sin salida y buscaron este mecanismo.
    Ojalá triunfe, el mundo se merece un presidente en los EEUU, no ofenda, no insulte, no amenace, no a la guerra, no a la injerencia en asuntos internos otros países y sobre todo que exista un equilibrio comercial a nivel mundial, con trunete esto no se logrará.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      LA IRONIA DE ESTA CASO ES QUE EN ESTOS MOMENTOS TAN DUROS PARA CUBA POR LO MENOS NOSOTROS SABEMOS COMO COMPORTARNOS EL MUNDO SABE COMO COMPORTARSE CON LOS DEMOCRATAS PONIENDO CARAS LINDAS DE SERPIENTES NOS MANDARON UN CABALLO DE TROYA SI NO NOS PUEDEN TERMINAR POR FUERA TRATARAN DE DESTRUIRNOS POR DENTRO Y LA PREGUNTA ESTA CUAL ES LA DIFERENCIA EL MUNDO CON LOS DEMOCRATAS ERA UNA DESTRUCION COMPLETA GUERRAS TRAS GUERRAS PARA SATISFACER LA INDUSTRIA MILITAR , GUERRAS ESTABAN HECHAN NO PARA GANAR SI NO PARA DESTABILIZAR A LOS PUEBLOS NO TENEMOS QUE IR TAN LEJOS MIREN A SUR AMERICA DESDE HONDURAS PARAGUAY BRAZIL GUATEMALA SALVADOR ECUADOR VENEZUELA TRATANDO DE DESTRUIRLA ESO FUE EN EL TIEMPO DE OBAMA SIRYA LIBYA SOMOLIA YEMEN ARABIA SAUDITA , UN SOLO PROPOSITO DESTABILIZAR LOS GOBIERNOS PARA MANTENER UNA GUERRA CONSTANTE PRODUCIREMOS MAS TERRORISTA O PAGAREMOS PARA QUE HAYA MAS TERRORISTAS ISRAEL NO PARA DE BOMBARDEAR A LOS PAISES ARABES IRAN ES UNA EXCEPCION NO SON ARABES TIENEN PETROLEO Y DESAFIAN ORDENES NO SON PERFECTOS COMO SYRIA , PERO DESAFIAN COMO LYBIA ESO PASO A LA HISTORIA , TENEMOS UCRAINIA LA DESTABILIZARON RUSIA TUVO QUE INETVENIR PARA PROTEGER SUS INTERESES , Y LA SACARON DEL GRUPO DE LOS 8 FUERON LOS DEMOCRATAS QUE IMPORTA DE QUE COLOR SON LAS SERPIENTES Y SI SON HEMBRAS O MACHO TODOS MUERDEN COMO DIJO EL PRESIDENTE CUBANO AHORAR Y PRODUCIR Y CREAR NI UN PASO ATRAS , NO DIGO QUE SERA FACIL PERO YA TOMAMOS LOS PASOS CORRECTOS PARA ROMPER EL CIRCULO VICIOSO DEL MIEDO , PRODUCIR Y NO DEPENDER ESA ES LA SOLUCION PORQUE DE LOS DEMOCRATAS Y LOS REPUBLICANOS NADA BENEFISIOSO SALDRA GRACIAS

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    ya que los republicanos fueron castigados en las urnas durante su infructuoso intento de destituir a Clinton en la década de 1990. Pero los republicanos también deben tener cuidado, agregó, en particular si llegan a la conclusión de que deben apoyar la destitución de Trump.Vamos a ver que pasa en está nueva situación para el presidente imperial.
    Dinardo

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Dinardo Suárez Rojas, creo entender que usted plantea que el impeachment, impugnación o voto de censura, puede tener un efecto contrario al deseado y hacer mella en los propios acusadores. Creo que eso es cierto, es una de las cosas que puede pasar, sin duda.
      Sin embargo creo que usted utilizo unos ejemplos inadecuados. Los republicanos no "fueron castigados en las urnas durante su infructuoso intento de destituir a Clinton en la década de 1990", concretamente en 1998. En las elecciones intermedias del 3 de noviembre de ese año, el partido republicano mantuvo su mayoría en ambas Cámaras del Congreso. En las elecciones presidenciales de 1996, Bill Clinton había vencido aplastantemente a Bob Dole 379 por 159 votos electorales, es decir lo superó por más del doble (2.38 veces) de votos electorales, mientras que después del escándalo e intento de impugnación de Clinton, en las elecciones del 2020, Bush le ganó a Gore por 271 a 266 votos electorales, en una elecciones en que Bush triunfo muy debatidamente por unos cientos de votos muy extraños en la Florida (donde su hermano Jeb era gobernador). Pero lo que era indiscutible es que del 1996 al 2000, el partido demócrata bajó de 379 votos electorales a 266 y los republicanos subieron de 159 a 271. No observo en estas cifras confirmación de su tesis de que los republicanos “fueron castigados en las urnas durante su infructuoso intento de destituir a Clinton en la década de 1990"

  • Jose R. Oro dijo:

    En mis comentarios cometi el error de no incluir este primer parrafo, que no copie cuando envie el resto. Les pido mil excusas. Mis comentarios se debieran comenzar a leer por aqui.
    "Ese dilema es muy grande y complejo, no solo para Trump y los congresistas republicanos (tanto representantes como aun mas senadores), sino para la dirección del partido republicano y su estrategia política para el control de los Estados Unidos. Pueden perder no solo la presidencia sino también el Senado, que tiene para las elecciones de noviembre del 2020, treinta y cuatro curules en juego. De ellas 22 son ocupadas actualmente por republicanos (de las cuales se estima puedan cambiar 7) y 12 por demócratas (3 pueden cambiar). Si eso sucede así, el Senado quedaría con 49 escaños tanto para los demócratas como para los republicanos y 2 senadores independientes, tradicionalmente alineados con los demócratas. Hablando claro, el partido republicano podría perder la Casa Blanca y las dos Cámaras del Congreso, lo que sería una debacle de incalculables dimensiones"

  • Osvaldo dijo:

    ¿Trumpgate?

  • -Jose- dijo:

    Si comienzan a escarbar en la vida de Trump saldrán muchas más cosas oscuras, se le nota en la cara la falta de vergüenza y de principios. Si yo fuera norteamericano o ciudadano radicado en ese país, estuviera avergonzado de tener un presidente como ese, desde todos los puntos de vista, es increíble que tanta gente lo apoye a pesar de "lo bueno" que dicen que ha hecho en su mandato para ese país, la evaluación debe ser integral y de ese modo estaría perdido, es un hombre con evidente desequilibrio emocional, irracional y de poco sentido común, hipócrita, mentiroso, injusto, corrupto....en fin tantos y tantos adjetivos más que no me alcanzaría el espacio. Menos mal que soy cubano, de los agradecidos y orgullos de serlo. Esperamos que para las elecciones del 2020 los norteamericanos abran los ojos y vean bien el engendro que tienen en la cabeza del país y no repitan las malas experiencias....,

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado tocayo. Esa es la razón del impeachment o impugnación, crear una ambiente favorable para que salga a la luz pública mucha basura que tiene Trump escondida bajo la alfombra. Pero además para revivir y "refrescar" cosas como el dinero pagado a prostitutas a cambio de silencio, el caso Mueller, malversaciones inmobiliarias, en uso de hoteles y otras instalaciones propiedad del presidente para actividades internacionales o gubernamentales gananciales o súper-gananciales para las empresas de Trump, un montón de otros "rollos" que van a salir de su manto de secreto.

  • María dijo:

    No hay nada más parecido a un demócrata que un republicano En EU son los famosos halcones quien pone el presidente EL DINERO rige los destinos de ese país las elecciones son en horarios laborales tienen distribuidos los Distritos que nunca he podido entender La Clinton saco mas de un millón de votos más que Trump No puedo perder tiempo
    En temas políticos de EU

  • Jose R. Oro dijo:

    Se sigue inflamando el caso de la llamada telefónica de Trump al presidente ucraniano, que catalizó la declaración de una pesquisa de impeachment (impugnación). Fue muy interesante las declaraciones del director interino de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, Joseph Maguire, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Fue muy cuidadoso, tratando al máximo de no revelar información sobre Trump, incluso descartó calificar de “ilegal” la petición del mandatario a su homólogo ucraniano de investigar al ex - vicepresidente Joe Biden, pero sí reconoció dos veces que “nadie está por encima de la ley”.
    En una comparecencia de más de tres horas, el funcionario fue cuestionado de diversas formas, pero prácticamente de lo mismo: ¿el presidente Trump cometió un acto de ilegalidad?, ¿el presidente Trump está por encima de la ley?, ¿el presidente Trump pidió al mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky investigar a su principal oponente en las elecciones 2020?, ¿es correcto que un presidente solicite a un gobierno extranjero intervenir en el proceso electoral de Estados Unidos?… y otras preguntas que se repitieron.
    Hubo una amenaza y “recomendación a callarse” del representante Devin Nunez (California), el republicano de mayor rango en el Comité, tratando de amordazar a Joseph Maguire. “Apreciamos que esté aquí y pásela bien. Tenga cuidado con lo que dice, porque van a usar estas palabras en su contra”, expresó el congresista republicano.
    El presidente del Comité, Adam Schiff (D-California) fue uno de los más enfáticos sobre el tema de la posible intervención de un gobierno extranjero en las elecciones del 2020 y reaccionó a la postura de Maguire de que el foco de la queja del informante anónimo no era la seguridad electoral, aunque más tarde tuvo que reconocer que era un gran desafío para unas elecciones libres, tratando de destruir la imagen de uno de los principales candidatos opositores.
    “No está sugiriendo, ¿verdad?, que el presidente es de alguna manera inmune a las leyes que impiden que un estadounidense busque ayuda extranjera para una elección, ¿verdad?”, preguntó Schiff.
    Maguire acotó que su postura es que “nadie” está por encima de la ley: “Ninguno de nosotros, está por encima de la ley en este país”.
    Sobre el mismo tema, Denny Heck (D-Washington) cuestionó que si estaba bien que un presidente presionara a un gobierno extranjero para que ayudara a ganar una elección.
    “Congresista Heck, creo que nadie está por encima de la ley. Y hemos discutido lo que creemos que se aplica a la ley”, dijo Maguire someramente, pero Heck lo presionó sobre si era ilegal la solicitud por la que se señala al presidente Trump.
    “No, no puedo responder eso”, expresó el funcionario de Inteligencia. “No está justificado, no es bienvenido, es malo para la nación, tener interferencia externa, cualquier poder extranjero”.
    Heck quiso entonces inferir que era ilegal hacerlo, pero Maguire cuidó sus palabras.
    “Quiero decir, todo lo que sé es que tengo las transcripciones… como usted”, en referencia al documento dado a conocer por la Casa Blanca con el diálogo –no transcripción estenográfica– entre el presidente Trump y su homólogo ucraniano. “Tengo la queja del denunciante como usted”.
    El representante Heck insistió y expresó que si cualquier presidente hiciera esa solicitud era “más allá que inaceptable”. Maguire fue escueto: “Sí, señor”.
    Esto es muy sintomático, van a pasar por las comisiones de la Cámara de Representante mucha gente y muchos “trapos sucios” de Trump van a salir a la luz

  • rivas dijo:

    buenos dias, en los EEUU todo es un show y las elecciones más todavía, lo preocupante es que en caso de verse acorralado, este loco presidente puede buscar alguna acción para desviar las miradas sobre si, sé que para declarar la guerra lo tiene que aprobar el congreso pero podrían crear un pretexto ficticio y realizar una acción de fuerza contra Venezuela, siria u otro pais en una acción desesperada, saludos a todos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también