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Arriban a Cuba ocho locomotoras más procedentes de Rusia

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Nuevo lote de 8 locomotoras de mediano porte, fabricadas por la compañía rusa Sinara. Foto: Bernardo Espinosa/Facebook.

Procedente de Rusia arribó este miércoles a Cuba un barco con un nuevo lote de 8 locomotoras de mediano porte, fabricadas por la compañía rusa Sinara y que comenzarán a trabajar en las provincias del centro y oriente del país.

De acuerdo con un reporte del Sistema Informativo de la Televisión, las máquinas, de la marca TGM-8, alcanzan una velocidad máxima de 80 Km por hora y serán utilizadas en el transporte de carga, fundamentalmente en el sector de la industria azucarera.

Rolando Navarro, director adjunto de la Unión de Ferrocarril de Cuba (UFC), informó que con esta entrega suman 51 los equipos de este modelo que han llegado al país.

Las provincias de Holguín, Ciego de Ávila y Camagüey recibirán cada una dos locomotoras, mientras Granma y Cienfuegos adquirirán una.

De acuerdo con directivos cubanos, el contrato firmado con la compañía rusa Sinara incluye la asistencia técnica, capacitación y mantenimiento de los equipos.

La llegada a Cuba del lote de locomotora sucede un día antes del inicio de la visita oficial a la Isla del primer ministro de ese país, Dmitri Medvedev.

Según fuentes diplomáticas, durante su estancia el jueves y el viernes, el alto funcionario sostendrá conversaciones oficiales y realizará otras actividades.

Las locomotoras serán utilizadas en el transporte de carga, fundamentalmente en el sector de la industria azucarera. Foto: Bernardo Espinosa/Facebook.

Con esta entrega suman 51 los equipos de este modelo que han llegado al país.. Foto: Bernardo Espinosa/Facebook.

Se han publicado 17 comentarios



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  • Jose Luis Amador dijo:

    Pienso que ahora toca que profesionales de esa empresa o unidad deben capacitar a los mecánicos y electricistas o enviarlos a Rusia para que aprendan, así como que se le deben priorizar sin excusas los recursos y repuestos necesarios para sus mantenimientos, sino dentro de pronto no van a funcionar con seguridad y continuidad.

    • Pedro dijo:

      Estimado Jose Luis Amador
      Los tecnicos cubanos fueron capacitados en Rusia y en Cuba por especialistas rusos de la fabrica productora, las piezas de repuesto están garantizadas en Cuba. Un equipo tecnico del proveedor, trabaja en nuestro país para asegurar los servicios de garantia, según se estableció en el contrato.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Parece que estamos haciendo las cosas bien. Me alegro mucho. Exitos.

    • Roly dijo:

      Otro demoledor golpe al imperio yanki, flata poco

  • El Despertar Ferroviario dijo:

    Gracias a nuestro Ministro de Transporte por todo el apoyo que nos brinda, a la Union de Ferrocarriles de Cuba por su afan de seguir mejorando las transportaciones por esta vía y gracias a los compañeros de TRADEX por ayudar en las importaciones ferroviarias a nuestro pais. Seguiremos adelante por un furturo ferroviario mas seguro, económico y eficiente con la calidad requerida.

  • Pla dijo:

    El ferrocarril se va a utilizar para movimientos de cargas como el cemento y pregunto si la fabrica de cemento ya esta funcionando nuevamente o se mantiene paralizada por la situación del combustible, puesto que la situación con el cemento esta critica.

  • Caridad Veliz Ruiz dijo:

    No solo debemos priorizar los respuestos para el mantenimiento de estos equipos sino darle un uso racional y mantenerlas bien cuidadas y conservadas.

  • Amay dijo:

    Como vienen dos locomotoras para Camagüey destinadas a la industria azucarera esperamos que de este sector destine al menos una de las ya en uso para los trenes de pasajeros del ramal Camagüey - Santa Cruz que hasta ahora son los que se han visto más afectados con el deteriorado parque de equipos de locomotoras de ferrocarriles ya que por lo general dependen de que le presten las locomotoras de la industria, es penoso que con tanta población que vive y viaja a lo largo de esa vía no se le haya dado la atención adecuada y una solución que resuelva la situación del transporte tal es así que en el verano cuando hay que destinar trenes para la playa de Nuevitas se afecta precisamente el de Sta Cruz, lo cual no ocurre ni con Nuevitas, ni con Esmeralda

  • Alexander dijo:

    Bueno y los Tuneros con qué tirarán la caña para el Guiteras, con Bueyes

  • jimaguayu dijo:

    De los medios de transporte en Cuba, Los Ferrocarriles de Cuba estan llamados a ser los lideres de la transportacion de todo tipo,no lo piensen mas y echelen todo el dinero que haga falta,en mchos lugares del Mundo es el primer medio de transportacion de personal y de carga,en los paises desarrollados se utliza mucho,El Camino de La Cera,idea de los chinos,es el ferrocarril,entonses que vamos hacer,esa es la solucion para ayudar el desarrollo de cuba,El Ministro es muy joven y hay que ayudarlo,que es lo que pasa,vamos palante,mis saludos

  • El Pane de Cuba dijo:

    Ahora a cuidarlas porque les diré que viví alrededor de 15 años a unos escasos metros de la línea central cerca de Placetas y me dolía ver cómo los maquinistas sofocaban a full las locomotoras subiendo una pendiente de alrededor de 12 km y echaban chispas las ruedas hasta el punto de pararse el tren completo y hacerle una zanja al raíl,y el chorro de humo negro ni se diga.Esto era frecuente verlo y algunas se rompían ahí mismo.Nosotros conversábamos con ellos y en ocasiones nos decían que la carga debería llevar dos locomotoras pero por la situación del país había que hacer el recorrido con una y que no importaba que se jodiera,que para el otro viaje había que coger más impulso.Llamo a la reflexión y cuidemos lo que es de todos.Saludos a todos los trabajadores ferroviarios.Viva Cuba

  • Ramón dijo:

    Ya tenemos 51 locomotoras para distintos propósitos de la producción y los servicios, tenemos confortables coches nuevos para el transporte de pasajeros, pronto dispondremos del combustible que haga posible restablecer la normalidad de los horarios de servicio de este tipo de transporte. Ahora bien me gustaría saber cual es el estado técnico de las vías. ¿Están en condiciones de hacer posible una reducción de los tiempos de transportación de pasajeros u otro tipo de carga? Hay que recordar el accidente ferroviario que ocurrió hace poco tiempo en la Zona Económica de Desarrollo Mariel. Las causas del descarrilamiento no han sido precisadas pero pudiera pensarse que estaban relacionadas con con la calidad constructiva de esas vías. ¿Por qué un viaje de pasajeros Holguín - La Habana demora alrededor de 15 horas? ¿Es la locomotora o es el estado poco confiable de las vías?

  • Ramón dijo:

    Según el prontuario enciclopédico ECURED/2019 los "PRINCIPALES PROBLEMAS DEL TRANSPORTE Ferroviario" son:
    Mal estado de la infraestructura incluyendo los centros de carga y descarga, así como las estaciones y puntos de embarque y desembarque.
    Los sistemas de comunicación y señalización son obsoletos e insufi cientes.
    Envejecimiento tecnológico de todo el sistema ferroviario, caracterizado además por una gran diversidad de marcas y modelos.
    Baja disponibilidad técnica de vagones, coches y locomotoras, deficiente gestión de mantenimiento.
    Deficiencias en la gestión de los ferrocarriles, agravada por problemas de disciplina e ilegalidades.

    Según esa misma enciclopedia las "ACCIONES EN MARCHA PARA REHABILITAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO" son:
    Reparación de 1 068 kms de vías y reconstrucción de 350 obras de fábrica.
    Modernización de talleres (Ciénaga Luyanó, Sagua la Grande y Camagüey, entre otros.
    Adquisición o reparación vagones de carga y coches de pasajeros, Locomotoras, Cochemotores, Ferrobuses.

    Independiente de las compras en el exterior de coches de carga en general y locomotoras ¿Cómo se ha ido cumpliendo el resto de las acciones en marcha para rehabilitar el ferrocarril en nuestro país?
    En el año 1989 existió una intención de rehabilitación de nuestro ferrocarril pero el advenimiento del período especial determinó que en el año 1994 se interrumpieron los trabajos de modernización se interrumpieron y cuantiosos recursos se perdieron por el estado de abandono en que cayó ese gran protector.
    ¿Habrán garantías de terminación de esta nueva intención rehabilitadora del segundo ferrocarril más antiguo de iberoamericana?

  • Bran dijo:

    De lo mejor y falta que hace cada una de estas inversiones de mucho serviran estos equipos para el transporte "seguimos" mejorando sigan pensando asi "Como País"
    Pero no olviden invertir en un 4 contenedores de gomas de bicicletas pues eso es en 0 y los precios por lo alto 30 dolar ya y un 90% de cubanos solo cuentan con ese trasporte.
    espero se haga realidad este comentario.

  • Rubén Dario dijo:

    Muy bien pero los trenes para la transportación de pasajeros ¿Para Cuando? Ya tenemos algunos coches nuevos pero con trenes viejos. Y se necesita también reanimar este Sector y no demorar tanto los viajes son largos y demoran mucho y continúan los atrasos.

  • omar dijo:

    Todos que tengan que ver con todo estos logros los estan haciendo muy bien , en especial nuestro PRESIDENTE

  • omar dijo:

    Ahora lo que hace falta es caerle arriba a algunos coches de pasajeros como por ejemplo el tren del circuito norte Santa Clara Nuevitas estan en muy malas condiciones, hay que seguir trabajando sin bajar la guardia como estamos acostumbrado, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

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