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Una renovación que necesita y agradece el ferrocarril cubano

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Rusia, Sociedad, Transporte
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convenio ferrocarriles

Alrededor de 75 nuevas locomotoras diésel TGM-8 y TGM-4 deberán importarse al país en el próximo lustro, a razón de 15 equipos cada año, como resultado del Contrato de compra-venta internacional entre la Compañía rusa SINARA Máquinas de Transporte y la Empresa importadora cubana TRADEX, que se firmó hoy, en la sede del Ministerio de Transporte (Mitrans) de La Habana.

Esta rúbrica—que constituye un paso más en la participación efectiva de la Federación de Rusia dentro del Programa de Desarrollo Económico y Social de Cuba— permitirá también, la reparación general de una cantidad igual a los equipos que arribarán.

Las empresas que en el presente integran la Compañía SINARA, proveedor extranjero, desplegaron estrechos vínculos comerciales y de colaboración con la nación caribeña durante la existencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a partir de los cuales se recibió e instaló un amplio y diverso parque de equipos ferroviarios, actualmente muy deteriorado, tras 40 años de explotación.

Respecto al proceso precedente de conciliación entre Cuba y su contraparte extranjera, así como los ámbitos que abarcará la inversión, informó a Granma y Prensa Latina el ingeniero en explotación de vías férreas Emilio Expósito Neyra, quien se desempeña como director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

El especialista señaló que con la suscripción de este documento se materializan varios meses de conversaciones y negociaciones entre las partes contractuales a partir de las que se prevén se inicie la recuperación, mantenimiento y sustitución de un grupo numeroso — que paulatinamente debe ir creciendo—de las máquinas locomotoras rusas TGM,las cualesestán destinadas en lo fundamental a las transportaciones de la zafra azucarera y con las que se cuentan hoy para garantizar el desarrollo de todo el proceso industrial de la caña y de sus derivados (azúcar, miel, alcohol, bagazo).

En este sentido significó que la UFC tenía a su cargo la responsabilidad de transportar aproximadamenteseis millones de carga general y 16 millones de toneladas de caña anualmente, de ahí la importancia que revisteen primera instancia, dijo, para la estabilidad y cumplimiento de los planes en este sector productivo.

Explicó que desde inicio de 2016 los técnicos rusos se encuentran realizando la defectación en todos los centrales del país de la maquinaria con mejores condiciones para la recuperación; y en los talleres ferroviarios de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana valorando las posibilidades de su modernización. Por lo pronto, “fue el taller José Casamayor de la capital el que cumplió con los requerimientos para iniciar este proceso de revitalización a partir del suministro de materiales, equipamiento tecnológico y piezas de repuesto para el mantenimiento de locomotoras TGM”, apuntó. La inversión contempla además, mencionó, el entrenamiento y la asistencia técnica al personal de la UFC para su explotación

Por otro lado, José Antonio Arias García, director general de TRADEX, aclaró que no obstante a que el destino fundamental de las nuevas locomotoras es la transportación vinculada con la zafra y la producción azucarera —porque son las de la serie TGM las que se emplean mayormente en esta actividad— al cumplir las exigencias técnicas para trasporte de pasajeros también se utilizarán con tal fin, una vez concluido este ciclo productivo.

Expósito Neyra, informó que como respaldo financiero, la inversión cuenta con un crédito bancario cuyo monto promedia entre 180 y 190 millones de pesos.

La firma estuvo presidida, por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte y por la parte foránea, Dimitry Pumpiansky y Evgency Gritsenko, presidente del Grupo SINARA y director general respectivamente.

Estuvieron presentes también directivos del Mitrans, Comercio Exterior, Banco Internacional de Comercio, empresa TRADEX, UFC, así como representantes de la Embajada de la Federación Rusa y de la Compañía SINARA.

(Granma)

Se han publicado 17 comentarios



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  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Enhorabuena la firma del convenio con todo lo que ello genera.Como es lógico este movimiento de llegada de nuevas locomotoras y la revitalización de otras, así como el respaldo financiero, estrecha los vínculos comerciales entre Cuba y la Federación Rusa a la vez que aporta imprescindible vitalidad a los procesos productivos relativos a la zafra y a la producción azucarera.

  • qbaneando dijo:

    ojala y cuente con la herramientas que lo hagan sustentable

  • Ronald dijo:

    Me da mucho gusto por la mayor de las Antillas, con poco hace mucho, incluyendo el bloqueo, otros países que ostentan más, poco o nada logran, Cuba será siempre un ejemplo de progreso

  • cadillac dijo:

    y las locomotoras chinas?? ¿no dieron la talla?

  • miguel dijo:

    creo que es lo mas economico para el pais y para el bolsillo de los cubanos, en el mundo es el tranporte mas demandado y lo hemos dejado atras y eso que fuimos los primeros en tenerlo en esta zona geografia , espero que sea definitivo el resurgimiento de este medio de transporte

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Hace mas de 20 años venimos hablando de la recuperación del ferrocarril, primero con las locomotoras chinas que no se sabe su trabajan o no y ahora de nuevo. Ojala y por fin se revitalice el primer ferrocarril de AL.

  • yam dijo:

    Cadillac: hice esa misma pregunta en otro sitio. Se invirtió mucho dinero en las locomotoras chinas, fueron recibidas con bombos y platillos, que pasó. ¿ Dónde está el periodismo investigativo ?

  • trencito dijo:

    En cuanto a materia de renovación del ferrocarril en este mismo sitio han salidos como dos artículos hace dos años.
    Que para enero ya estaban los coches, no para el próximo y nunca se vieron. El itinerario Habana Bejucal desapareció un bune día sin explicación, así como los dinosaurios, Este itinerario une a dos provincias y las personas de Bejucal podian viajar directo hasta La Habana por un precio asequible a la población.
    ¿Se reanudará con esta renovación? Ya hemos perdido las esperanzas.

  • Jose I Aleman dijo:

    esto es lo que estaba necesitando el pais de inmediato, y estos equipos si que son buenos, aqyui los vemos a diario con sus tripulaciones y nunca dicen que no

  • kintyn dijo:

    esta bien lo de las locomotoras, y cuando piensan ampliar las lienas ferroviasrias en todo el pais.

  • Taran dijo:

    Ojala que entre esa locomotoras viniera la del tren de Holguin, la perdimos hace muchos annos.

  • lilo dijo:

    yo digo y no es matraca mia, porque solo le taller casamayor en la habanam joder porque no dos talleres,uno en oriente o el centro y el de la habana, joder piensen un tilin para que vea.

  • trencito dijo:

    OJALA TAMBIEN VENGA EL TREN HABANA BEJUCAL QUE HACE YA TRES AÑOS QUE LO PERDIMOS Y SIN ESPERANZAS Y MUCHO QUE RESUELVE PUES ENLAZA LA HABANA CON MAYABEQUE

  • daniel dijo:

    Muy buena la coloboración pero considero corta su destino, es importante el desarrollo del ferrocarril no solo para la transportación de mercancias sino para la transportacion de pasajeros, es el medio mas económico para este país que es estrecho y largo, se transportaria mayor cantidad de personas, menos contaminación a la atmosfera y menor gasto de combustible, los omnibus quedarias para el traslado desde la cabeza de las provincias a los municipios, que haira falta terminar los tramos de la doble via y reparar los existentes, es una inversion grande pero que se recupera con el ahorro de recursos, seguimos penando en resolver pedacitos y no el problema completo el minsiterio de transporte y el ministerio de economia se estan quedando corto de visión. Espero que con el nuevo ministro de economia cambien cosas, y ademas aconsejo que no solo con el ministro las cosas van a funcionar debe cambiar funcionarios intermedios que tampoco tienen mucha visión.

  • Tony dijo:

    Y donde quedaron las locomotoras chinas supuestamente tan buenas? Por qué no hablar tambien de la posibilidad de trenes en la capital para el transporte masivo local como en otras ciudades del mundo que exceden el millon de habitantes? Digamos especialmente enlazar los municipios perisfericos con mayor cantidad de habitantes como 10 de Octubre y Arroyo Naranjo? Muy buena la idea de desarrollar el transporte de carga en una isla estrecha y larga que contó con los primeros trenes en el mundo!
    Rescatar el Museo Ferroviario es una forma de rescatar la Historia de Cuba y la voluntad ferroviaria! y enlazarnos nuevamente con Bejucal, la primera estacion de trenes en Cuba visitada por trenes a vapor. Y qué hay del primer y unico tren electrico de Hershey? y del desarrollo turístico vinculado a los trenes? Hay tela para varios articulos periodisticos! Donde quedaron los trenes de montaña de Pinares de Mayarí o el vinculado con minas de cobre en Santiago de Cuba? Hay potencial sin explotar! Tampoco hay trenes del Aeropuerto Jose Martí al centro de la capital. y ya se habla de construir un hotel 5 estrellas para vuelos demorados! reflexionemos…

  • Yonny dijo:

    Significativas inversiones y cambios se incluyen entre las mejoras destinadas al transporte ferroviario durante el 2010, precisó en Cienfuegos, Miguel Acuña Fernández, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

    Si cuidamos lo poco que tenemos y logramos tener sentido de pertenencia con estos equipos y todos los que el estado pone a nuestra disposición… su vida útil no se verá afectada. Esperemos que estas nuevas máquinas sean más duraderas y conduzcan a un mejoramiento gradual en el transporte ferroviario.

    Parte del Artículo de Cubadebate 2010:
    Acuña Fernández resaltó la compra de 112 locomotoras nuevas -de las cuales 52 ya se encuentran en el país- destinadas a las cargas y los trenes de pasajeros del circuito nacional, según la versión digital del semanario local Cinco de Septiembre.

    Agregó que entre las adquisiciones previstas para el presente año están las de coches de pasajeros, vagones de carga, silos de cemento y un sistema de telecomunicaciones .

  • Michel martínez dijo:

    Es muy buena esta relación entre Rusia y Cuba ya que la tecnología de nuestro país está obsoleta y son máquinas viejas muy consumidoras por el tiempo de explotación, al traer máquinas nuevas mejora la transportación al igual que el tiro de caña en la zafra

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