Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB 59: Un enjambre de Avispas ataca la cima, Santiago de Cuba al primer lugar

| 73

Foto: ACN/Miguel Rubiera.

No es un sueño, este domingo el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba tuvo que cerrar por capacidad cuando más de 12 mil almas lo abarrotaron por primera vez en mucho tiempo para apoyar a los suyos.

El espectáculo le erizó la piel a todos los que aman el béisbol más allá de pasiones provinciales al ver a la gran fanaticada de la tierra caliente recobrar la confianza en su equipo de béisbol, perdida durante largas temporadas.

El destino quiso que ese fuera el momento para que las Avispas, en un homenaje a aquellas temibles aplanadoras santiagueras, se apoderaran de la primera posición del torneo al vencer a los aguerridos Toros camagüeyanos en un apasionante partido digno de los dos mejores conjuntos de la temporada.

Un ponche con bases llenas recetado por el relevista Yunior Tur y un jonronazo de tres carreras de Yoelkis Guibert, llevaron al triunfo 7-5 a los dueños de casa en medio de la euforia colectiva.

Catorce hombres dejaron en bases los visitantes camagüeyanos, tres de ellos congelados en la séptima entrada cuando aún mandaban 2-1 en la pizarra, por un ponche de Pedro Smith ante el relevista Yunior Tur (1-0), ganador del partido.

Luego el vuelacercas de Guibert frente al jovencito Roger Trench cambió la fisionomía del choque y tres carreras más en el cierre de la octava inclinaron la balanza definitiva.

Sin embargo, los Toros siguieron resoplando en el ruedo cuando a la hora de recoger los bates, el slugger Luis González desapareció la esférica con dos en bases ante los envíos de José Carlos Barbosa, quien en definitiva sacó los tres últimos outs del choque para anotarse su primer salvado de la contienda.

La derrota la cargó Yosimar Cousín (4-2), después de lanzar durante 6.1 entradas con efectividad con tres carreras limpias a su cuenta.

En el 5 de Septiembre, Pavel Quesada siguió sacándole humo al madero y los Elefantes de Cienfuegos se mantuvieron en zona de clasificación directa al derrotar 8-7 a los Gallos espirituanos.

Quesada elevó su promedio ofensivo hasta los 451 en tarde perfecta al conectar sencillo, triple, y cuadrangular en tres veces oficiales al bate, para mantenerse en lo más alto del listado entre los mejores bateadores del campeonato.

Juan Miguel Soriano se fue de 3-2 con tres remolques, César Prieto también ligó un par de incogibles en tres oportunidades, y Luis Enrique González compiló de 4-2 con dos traídas a casa, para completar el ataque de los sureños.

Los visitantes también movieron lo maderos, destacando Yoandy Baguet y Yunier Mendoza con tres cañonazos cada uno, este último además anotándose tres empujadas.

Alex Daniel Pérez (3-2) fue el triunfador a pesar de soportar dos limpias en 3.1 entradas y Yamichel Pérez (4-3) sufrió el descalabro en una apertura de 4.1 episodios donde le pegaron siete hits y le anotaron cuatro veces.

El mentor Alain Álvarez Moya no quiso casualidades y trajo a su abridor estrella Yasmany Insua para que sacara los últimos outs del partido, anotándose su primer salvamento de la campaña.

Los Alazanes de Granma vinieron de abajo en el marcador y derrotaron a los Cazadores de Artemisa 4-2 ante la alegría de su público en el estadio Wilfredo Pagés de Manzanillo, para completar la única barrida del fin de semana.

Un cohete de Osvaldo Abreu (4-2) en el octavo capítulo con las bases repletas remolcó las dos carreras que marcaron la ventaja definitiva frente a los envíos del apagafuegos Miguel Lahera, quién se anotó su primera derrota del campeonato.

Darién Garcia conectó tres imparables en cuatro turnos con un doble incluido y Roel Santos pegó un triple impulsador en cinco oportunidades.

El éxito fue a la cuenta de Kelbis Rodriguez (3-1), laborando dos entradas sin anotaciones y lo salvó Carlos Santana cerrando el partido a paso chévere (dos ponches) para reafirmarse en ese liderato con 11.

Ronmy Proenza sacó la pelota del parque en la causa perdida de su tropa.

Por su parte, los Cachorros holguineros remontaron un marcador adverso y se llevaron la serie particular ante los Piratas de la Isla al rendirlos con marcador de 9-8 ante su fiel fanaticada del Cristóbal Labra.

Cinco veces pisaron la goma del plato los discípulos de Noelvis González en el sexto capítulo para darle un vuelco a la historia. Cuatro bases por bolas donadas por los anfitriones y lineazos de Aníbal Vaillant y Yordan Manduley que remolcaron un par de anotaciones cada uno se robaron el protagonismo de la entrada.

Jorge Luis Peña estuvo perfecto (3-3) y Lerys Aguilera salió de emergente para disparar un hit que impulsó a dos compañeros para el plato, aportando también en el ataque.

Por los derrotados, Leonardo Urguellés se llevó las cercas con uno a bordo y Alberto Calderón conectó tres sencillos en cuatro turnos al bate.

La victoria fue para Michel Cabrera (1-1) y el revés para Maikel Martinez (2-3), ambos en funciones de apagafuegos. Juan Enrique Pérez lanzó tres entradas y dos tercios inmaculadas donde solo le pudieron conectar dos hits y salvó su primer juego de la temporada.

En el Capitán San Luis, los Vegueros de Pinar del Río se mantuvieron con opciones de luchar por un comodín al derrotar a los Cocodrilos matanceros 7-4, en choque donde estos llegaron a su noveno partido consecutivo sin cometer pifias en el campo.

Un total de 18 imparables conectó la tropa de Alfonso Urquiola, diez de ellos frente a los lanzamientos del zurdo Yoanni Yera (2-1), que encajó su primera derrota del torneo al permitir cuatro limpias en igual número de entradas lanzadas.

William Saavedra de 5-4, Lázaro Emilio Blanco de 3-3 y Juan Carlos Arencibia de 5-3 con un doble incluido (único extrabases de los pativerdes), llevaron el peso ofensivo del bombardeo.

Por los yumurinos, Eduardo Blanco (4-2) se llevó las cercas y Ariel Sánchez sonó dos cohetes y un doble en cinco veces al cajón de bateo.

La victoria fue a los récords del gigante Yosvani Torres (3-2) en una apertura de 6.1 entradas donde le pegaron seis inatrapables y le anotaron tres veces.

Por último, en duelo de sotaneros, los Huracanes de Mayabeque derrotaron por la mínima 4-3 a los Indios guantanameros en siete capítulos, en el único choque del doble pactado para esta jornada que la lluvia permitió desarrollar.

Rangel Ramos conectó de 2-2 con un bambinazo en solitario y Javier Carabeo remolcó un par de carreras con un doblete en cuatro turnos al bate.

Por los orientales, su cuarto bate Robert Luis Delgado disparó un jonronazo de dos carreras abriendo el choque y sonó cañonazo impulsor al cierre del partido.
Carlos Pérez (2-1) relevó durante 2.2 episodios sin permitir libertades y se anotó la victoria, mientras que Dairon Mena (1-6) apenas pudo retirar a un rival-también en funciones de relevo-y soportó tres anotaciones limpias para encajar la derrota.

El segundo partido del doble se jugará este lunes a partir de las 10.00 AM.
Los Leñadores de las Tunas y los Tigres de Ciego suspendieron su choque por lluvia y también jugarán este lunes en el mismo horario.

El partido entre los Industriales de la capital y los Leopardos de Villa Clara, sellado por las inclemencias del tiempo, se jugará finalizada la etapa clasificatoria si es necesario para lograr la clasificación de algunos de los equipos participantes en el torneo.

SERIES QUE COMIENZAN EL MARTES:

Artemisa vs. Ciego de Ávila (26 de Julio), La Isla vs. Industriales (Cristóbal Labra), Mayabeque vs. Pinar del Río (Nelson Fernández), Matanzas vs. Villa Clara (Victoria de Girón), Cienfuegos vs. Granma (5 de Septiembre), Sancti Spíritus vs. Las Tunas (Jose A. Huelga), Holguín vs. Santiago de Cuba (Calixto Garcia), y Guantánamo vs. Camagüey (G. Van Troi).

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

    La tabla de posiciones en la mañana de hoy augura por fin un renacer del beisbol en Cuba. SCU en primero!!! Qué bien, aunque distante del trabuco de antaño, cuenta con armas suficientes para discutir la final con LO MAS GRANDE. Con lo ocurrido este fin de semana se puede decir que la industria ya está en la segunda fase, pues los equipos que les quedan siempre han sido inferiores incluyendo los comodines donde pronostico a CFG (ja,ja,ja) o a SSP (buajajaja)
    Una segunda fase con SCU, CMG, MTZ, LTU, GRM e IND, se presenta como muy emotiva teniendo en cuenta que estarán los dos campeones más recientes, el equipo más estable en la última década (MTZ por resultados, aunque no haya ganado), el equipo sorpresa y 2 grandes de todos los tiempos. Buen espectáculo como preámbulo a la victoria celebrando el 500 de LO MAS GRANDE´.

    • Amaya dijo:

      Lo de Santiago va en serio compay, esta vez no habrá casualidad estarán en la 2da fase de forma directa al igual que Camaguey que ha realizado tremenda faena, pienso que tambien Industriales cuando por las expulsiones se pensaba que ello influiria negativamente el equipo se ha crecido y ha ganado 3 juegos seguidos, todo una hombrada, para Pinar ganarlos todo o nada algo que parece de otra galaxia, Granma también apuntalando para entrar en los comodines

    • El Palmero dijo:

      Seria excelente que esos fueran los seis.Claro yo le voy a Santiago.

    • erne dijo:

      industriales (E.P.D.) no se crean cosas. El resto de los equipos les dejarán ganar para no aguar la fiesta por los 500 de La Habana.

      Saludos a todos.

      • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

        Ja,ja, no se a que resto de equipos te refieres porque SCU, el que más victorias tiene con 26, es alcanzable por la Industria ganando 6 juegos de los 8 que le quedan, algo perfectamente posible.

    • juankarlito dijo:

      dimmu se te fue el millo ahí, entonces según tus cálculos santiago debe perder 7 juegos, optimista más que yo jejeje

      • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

        No, hermano me refiero a la gran final del campeonato, después de la segunda etapa y los cruces, la final que añora todo buen amante del beisbol cubano, acaso tú no?.. Por otra parte, buen papel hizo tu equipo al ganar dos veces a la isla, ya había algunos inadaptados que planteaban que HOL se dejaría barrer para perjudicar a IND.

  • nfb dijo:

    Muy interesante la serie, nadie está seguro todavía, para el pase a la segunda fase, muy bonito el espectaculo en el Guillermón. Granma va por más.

  • GGN dijo:

    Arriba SANTIAGOOO! qué manera de sufrir y de disfrutar ayer ese juego, qué falta nos hacía esto! Espero que todos los equipos en porfía sigan luchando también, ganó el espectáculo, hacia años que no se veía así el Guillermón, haciendo la ola y todo.

  • Rub dijo:

    Cual transmitirán por la televisión

  • leo dijo:

    Y ahora que? Se revolvio el panal. Las avispas reaparecen des pues de tanto tiempo, son el mejor equipo actualmente y le dan la cede del juego de las estrellas a Camaguey... Haaaaayyy esta Cominsion Nacional de Beisbol es cada dia mas indescifrable...

    • Yuli dijo:

      Sufre, sufre, sufreeeeee con lo que gozamos los Camagüeyanos para eso se ha trabajado nadie no los regalo ooh, sigue sufriendo, jeje

  • José González dijo:

    El equipo de Camagüey al parecer tiene sus problemas psicológicos, no ha aprendido a ganar los buenos o jugar bajo presión. Perdió dos buenos con las Tunas y ahora dos con Santiago, ha fallado el pitcheo de relevo y Viyoandris no está en condiciones de darle la bola más para cerrar juegos, cuando más para dar ánimo, o como dijera Borroto para ganar en experiencia para el futuro como entrenador de pitcheo. Los abridores de manera general han hecho su trabajo, en menor cuantía han estado Dariel Gongora y Yariel Rodríguez Roger Trenchs es un joven de perspectivas, mejor debían estar Elisleri y Ramón Robles,también Carlos Pérez, en su contra tiene haber salido recientemente de un proceso de recuperación después de haber tenido buenos resultados como cerrador. Todo parece indicar que Camagüey estará en la segunda vuelta, habrá que ver qué refuerzos escoge Borroto y de qué jugadores va a prescindir, todo parece indicar algún pitcher de relevo y jugadores de posición, sobre todo catcher ofensivo, un tercera más confiable y quizá un 2da, pues Humberto Bravo no ha estado este año como la pasada serie.

    • Amaya dijo:

      No, no diga eso amigo Camaguey jugó una buena serie ante Santiag, lució bien y perdió peleando el ultimo juego, ya está practicamente clasificado entre los 4 directos

  • santiaguero dijo:

    Por fin hablan de santiago, y lo mencionaron ahora por que ya es obligado ahora que están en el primer lugar de la tabla, no es de ahora que había que hablar de ese equipo que poco a poco a ido escalando hasta llegar a la cima, que aún siguen hablando de industriales y otros equipos que ya ni respiran......

  • H dijo:

    Las AVISPAS se levantan, se unen en una gran estrategia deportiva, pican, defienden su terreno y todos los santiagueros y santiagueras disfrutamos el triunfo. Cuídense los rivales en el terreno.....pues las avispas están en pleno vuelo............FELICIDADES.

  • El_Isabelino dijo:

    En hora buena Santiago con excelente historia de los cuatro grandes SN felicidades Santiago un VC q los respeta!!!

  • Marvin dijo:

    Y pa que esto tenga algo d sentido en la otra fase , ahí están guapeando.
    Ya lo dijo Miguel borroto ... que le duela a quien sea, pero para q la SN este bien , tiene que estar ellos ...
    Y recientemente , yobal dueñas, 2da base d pinar del río expreso , ... sino están en la otra etapa y en los play off , la SN no sirvió, xq es el equipo que todos en Cuba quieren enfrentar ...
    Saben d quien ellos refieren ?!. Si, si , del más grande del G4, del mayor multicampeon d Cuba, el equipo insigne d Cuba. Se llama industriales , el equipo tendencia en las redes sociales y aqui en cubadebate . El único equipo en Cuba d cualquier deporte, q genera el 98 % d los comentarios a nivel nacional y del mundo mundial , jajaja .
    La Habana, lo más grande . Industriales , lo más grande . Y es un hecho en la vida histórica y Real d la pelota en Cuba, jajaja .

    • O.Oller dijo:

      ssssssssssssssssssssss, tranquilo pá.
      que solo se oiga mi Guillermón, eso estaba sabroso ayer.
      ....viste lo q te dije....San Tiago llegó a la fiesta a ponerla buena.
      Te dije que no me iba y aquí estoy!!!
      Guapos esos muchachos. Imponente el Guillermón!!! Esto es fiesta y que bueno de vuelta, qué bueno que ya despertó el Guillermón
      Ahora, FIESTA!!!
      Que no se olviden que Santiago sigue siendo Santiago
      y eso no es ná, prepárate pa lo q viene. Ahhhh y VOY X +
      Gracias Santiago!!!
      SANTIAGO CAMPEÓN!!!
      Que no pare esa conga y los q son de orilla que se aparten q la cosa está q arde.

    • Ledyan dijo:

      Hermano Mervin yo mas que nadie quiere que los industriales pasen a la segunda fase para verlos nuevamente como les tiemblan las paticas aqui en el Guillermon jajaja.

    • Δ dijo:

      Si mal no recuerdo, la provincia con más títulos es Pinar... Y si tienes la "suerte" de ser el ÚNICO equipo que no cambia de nombre en CUALQUIER estructura, como que te da ventaja... Como mismo te daba ventaja tener un equipo de desarrollo en la serie nacional (los difuntos metropolistriales, en paz descansen)... Igual, el trofeo azul que hicieron (una de las mayores vergüenzas de la comisión nacional) está en la peña de la Plaza de Marte. Ese trofeo no lo cambio por nada...
      Y ojalá lleguen, a ver si vemos nuevamente la técnica de fildeo utilizando la cabeza en play-offs...

      Saluditos rojinegros.
      PD: Amén de que no hay estadística que valga la pena con tanto relajo de estructuras, averigüe qué equipo es el único que ha barrido en play-off, y que tiene un total de 14 victorias seguidas en esa estapa (record nacional, si mal no recuerdo)

  • Luglio72 dijo:

    Le puedo asegurar que en todos estos largos años como dice Ud, la afición santiaguera jamás ha perdido la confianza en sus equipos (incluyo a los de U23). Por una razón u otra no se han tenido los resultados de antaño pero es que aquellos resultados solo han sido logrados por 2 versiones anterioes de Aplanadora (equipos de ensueño). Ahora lo acontecido este domingo, que recuerde, solo en los play off. En el Guillermon este año se ha asistido de forma notable aun con equipos como Mayabeque, por solo citar un ejemplo.

  • Reyes dijo:

    Me gustó. Orden de clasificación:

    Santiago, Matanzas, Las Tunas, Camaguey, Granma, Cienfuegos, Industriales y (Santi Spíritus o Pinar).

  • YLS dijo:

    Síiiiiiiiiiiii, Santiago Campeón!!!!!!!!!, bendiciones desde La Habana

  • tyrion dijo:

    arriba mi santiago ya es hora de estar en el lugar que nos toca..hemos sufrido mucho sigan asi....suerte.... para llegar lejos

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LAS “ESTRELLAS” AL FIN ALUMBRARAN CAMAGUEY”
    -1-
    Con honor y más justicia
    el pueblo camagüeyano
    es anfitrión de antemano
    tras la agradable noticia
    de acoger cual primicia
    en el “Cándido” atrayente
    a esas glorias relucientes
    del “Juego de Estrellas”
    cuya afición tan bella
    en masa dirá presente.
    -2-
    La sede tan merecida
    bien la gano Camagüey
    un conjunto que por ley
    al pueblo cambio la vida
    por la alegría compartida
    que se aprecia a diario
    de ese pueblo extraordinario
    entusiasta, trabajador
    como digno defensor
    del principio solidario.
    -3-
    Deseo finalmente saludar
    a su director Borroto
    artífice sin alboroto
    de esta actuación especial
    pudiendo esta vez aunar
    con respeto y sabiduría
    la unidad, camaradería
    la disciplina, el tesón
    entregando el corazón
    en el juego cada día.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    30 de septiembre de 2019

    • camagueyana 100% dijo:

      Camaguey se lo merece, hace años venimos esperando un buen resultado del equipo, y será la primera vez que se haga en mi ciudad el fin de semana de las estrellas.

    • Esther Los Arabos dijo:

      Hola poeta yumurino, por favor tú qué estás más cerca qué yo del estadio Victoria de Girón, llegate manaña temprano y habla con Armando FERRER y dile que los Villaclareños de Paret se la hicieron bien, no sacaron a pitchar a Guillen escudándose de qué estaba enfermo, qué enfermedad más repentina ese muchacho pensó qué ANGLADA seguiría siendo el DT del CUBA Y POR SUPUESTO EL NO LOS PODÍA DERROTAR ESE ANGLADA LO IBA A LLEVAR AL PREMIER 12, dile qué se quedó con las GANAS y lo otro según me contaron amistadez qué viven cerca del SANDINO, se PODÍA JUGAR FUE UN LLOVIZNASO, pero a ANGLADA LE CONVENÍA TENER EL CUERPO DE LANZADORES DESCANSADITOS PARA REMETER CONTRA LA ISLA , FERRER TE LA HICIERON DE LA BUENA AHORA TE VAS A TENER QUÉ ENFRENTAR A MIRABAL, GUILLÉN Y FREDY A. ALVAREZ?? QUÉ BARBARO ERES FERRER, TIENES QUÉ APRENDER CON URQUIOLA COMO SE JUEGA PELOTA Y CON ANGLADA LA MATRERIA DE LA CALLE QUÉ AHÍ NO HAY QUIÉN LE GANA TE LA HIZO MUY BUENA.

  • juankarlito dijo:

    Gracias porque ahora tengo el chance de poner algo de la historia de mi equipo, no me hace falta tratar de disminuir al contrario para tener la historia "MÁS MEDIÁTICA", no la más grande, eso es una mentira que de tanto repetirla se la han empezado a creer.
    No tengo líneas, tengo cuartillas para cerrar bocas de aquellos ignorantes de la historia de los equipillos como HOLGUÍN. Hay cosas más importantes que ganar títulos, y es HACER HISTORIA.
    Ahora me toca a mí:
    Los intocables Mineros de Roberto Ledo
    Ahí están, intocables muchos años después. Ningún equipo ha podido alcanzarlos. Lucen “irrompibles”. Son los 27 éxitos consecutivos de aquellos Mineros dirigidos por Roberto Ledo, en la XI Serie Nacional de béisbol de Cuba.
    Al ser dicho elenco uno de los dos conjuntos orientales de esa temporada, 10 peloteros estuvieron o están ligados a la actual provincia de Holguín. Sus criterios ayudaron a reconstruir los hechos de cuánto aconteció por esos días triunfales, de inicios de los años 70.
    Tres de ellos ya están fallecidos: el estelar Fermín Laffita, baracoense que se hizo pelotero en Holguín; el sagüero Eusebio Bravo, quien, en honor a su apellido, peleó la condición de Novato del Año con Pedro Jova; y el lanzador zurdo Eliécer Velázquez, nacido en San Agustín de Aguarás (“Calixto García”) pero radicado en la región tunera. Este último ostentó, luego de esa campaña y hasta 1978, la primacía de más entradas consecutivas sin permitir carreras (44.0).
    Sobre cómo fue la preparación de dicha novena, habla el mayaricero Jorge Francis, uno de los holguineros que tiene más de 100 jonrones en la pelota cubana.
    “Hicimos un entrenamiento excepcional, en Cazonal, Santiago de Cuba, donde teníamos hasta un terreno en buenas condiciones. Eso está en lo que ahora llaman Baconao, es una zona costera. Tres meses estuvimos preparándonos.

    “Como había también porciones de playa, corríamos en la arena, nadábamos, hacíamos swing en el agua, abdominales, cuclillas… Nos alistaron físicamente un especialista de atletismo e Higinio Vélez. Por las noches, nos llevaban al estadio Guillermón Moncada y jugábamos contra Oriente, la otra novena oriental”.

    Sin embargo, el arranque de los muchachos fue inconsistente, al punto de que, en enero, llegaron a ser últimos de una tabla de posiciones compuesta por 12 representativos. El Sputnik Oriental, como denominaban al serpentinero derecho Orlando Figueredo –es santiaguero, pero vive en Holguín desde 1988–, recuerda aquellos momentos.

    “Empezamos con una racha adversa, pero en Matanzas, específicamente en Cárdenas, jugando contra Henequeneros, terminamos perdiendo esa subserie. Entonces, se encontró con nosotros el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba en Oriente. Nos arengó muy fuertemente, no con el ánimo de regañarnos o humillarnos, sino para subirnos la autoestima, y a partir de ese momento levantamos muchísimo”.

    ¡Qué si levantaron! El 8 de febrero lograron la primera victoria de la cadena sobre Camagüey, 1-0, a quienes dominaron en, los tres compromisos.

    De ahí en adelante, hicieron lo propio a Las Villas, Pinar del Río, Oriente, Matanzas, La Habana, respectivamente, y otra vez a camagüeyanos, villareños y pinareños, dejando en el camino el anterior récord de La Habana (20 juegos), el sábado 4 de marzo, cuando Roberto “El Jabao” Valdés fue apoyado por ofensiva de ocho anotaciones, para apuntarse el triunfo frente a Las Villas.

    La conquista 27, cinco días después, fue a la cuenta del siniestro Jorge Franco, también oriundo de Mayarí, quien reside en Santiago de Cuba desde 1971. Auxiliado por El Meteoro de La Maya, Braudilio Vinent, trabajó 8.1 innings en el “Guillermón Moncada”, versus Pinar del Río, que sucumbió, 3-2.

    “Me tocó abrir contra Emilio Salgado, que era uno de los mejores lanzadores de Cuba. Recuerdo que el locutor Rubén Rodríguez, anteriormente scout en la pelota profesional con el Club Marianao, me orientó que les lanzara recta del primero al quinto inning, y después variara el pitcheo.

    Yo, con una recta aceptable, cambio, buena curva y control, trabajé hasta el octavo, cuando Leonildo Martínez, inicialista, me da jonrón con un hombre en base, y entonces traen a Vinent”, rememora Franco, a quien apodaban Manguera.

    Su coterráneo, Rafael “Rundi” Araújo, también tuvo su cuota de protagonismo en la hazaña: “Era un gran equipo, con una constelación de estrellas y muchos deseos de ganar. De las 27 victorias, gané un juego de relevo contra Matanzas, en el que hicimos 10 carreras en la primera entrada. Ledo rotó el pitcheo cada dos innings, me tocó tirar del cuarto al sexto y me anoté el triunfo”.

    El zurdo Eliécer Velázquez ostentó, hasta 1978, la primacía de más entradas consecutivas sin permitir carreras.

    • juankarlito dijo:

      Otro representante de la tierra mayaricera y atleta de la primera Serie Nacional, Julio Quiala, amplía: “La pelota se jugaba caliente y, a mi juicio, tenía más calidad que la actual. Recuerdo mucho a los desaparecidos Laffita y Eusebio Bravo; el primero, para mí, el mejor jardinero central que ha dado el béisbol cubano, y el segundo una tercera base tremenda. Todavía mantengo comunicación con algunos de mis compañeros, entre ellos Hechavarría (Ramón), pues ambos éramos receptores”.

      La racha quedó interrumpida el 11 de marzo, a manos de los fortísimos Granjeros, 5-0. En el “Cándido González”, los dirigidos por Roberto Ledo se vieron maniatados ante los envíos de Gaspar Legón, quien iba camino al juego perfecto hasta el noveno episodio, ya con dos outs. Llegó entonces Laffita y conectó un sencillo que rompió el “embrujo”.

      Rafael Castillo, granmense y holguinero a la vez –vistió el uniforme de la provincia holguinera en muchas ocasiones–, por entonces un novato pítcher que daría mucho de qué hablar, apunta acerca de Ledo: “Referirse a él es mencionar a una leyenda del béisbol cubano. Venía de La Habana, pero fue uno de los managers que más nos dirigió a los orientales.

      Inspiraba mucho respeto por su seriedad y rectitud, no obstante, se comunicaba muy bien. Educaba con su ejemplo y aplaudía la entrega, lo vi llamarles la atención a verdaderas estrellas o sentarlas, cuando estas no daban lo mejor de sí. El hombre que era sincero con Ledo lo tenía todo, su confianza esencialmente”.

      Mineros forzó una serie extra de tres juegos, al llevarse, sensacionalmente, el último partido de la temporada contra Henequeneros, en 12 capítulos, y empatar con Azucareros (52 ganados y 14 reveses). Durante el pleito contra los “yumurinos”, Ledo sufrió un dolor precordial, por causas más que obvias.

      Se impuso el principal cuadro del este en 47 de sus últimos 51 pleitos en la fase regular e igualó otra cota –de Industriales– que todavía perdura, más lechadas propinadas por un equipo (22). En el Todos Estrellas del campeonato, incluyó al torpedero Agustín Arias y al lanzador Roberto Valdés (12-0).

      Elpidio Mancebo fue el mejor bateador de la justa (.327 de average); Orlando Figueredo ganó más que nadie (14 juegos); Braudilio Vinent ponchó a 127 contrarios (líder); Vinent, Figueredo y Valdés se anotaron 37 éxitos en conjunto y el cuerpo de tiradores colgó 18 escones en un día… estos fueron algunos de los guarismos que dejaron los subcampeones.

      Sí, porque el play off lo conquistó Azucareros, también muy aguerridos, dos juegos por uno, con el decisivo efectuado en el Latinoamericano, protagonizado por un pitcheo brillante del desaparecido José Antonio Huelga (a pesar de sus crisis en el nervio ciático) y la presencia de Fidel. Según Carlos González, cuando se acabó el desafío, el Comandante en Jefe, “al ver a peloteros de nosotros que lloraban por la derrota, nos dijo: no hay que lamentarse, fue un gran juego y ha ganado la pelota de Cuba, aquí no ha perdido nadie”.

      Lo cierto es que Mineros, en aquella Serie Nacional que efectuó 66 choques, dejó una marca que ningún plantel ha podido quebrar. Continúa vigente, después de varias estructuras, formatos y muchos combinados de igual o mayor calidad. Habrán perdido el oro, pero ganaron un récord que hace Historia.

  • Ledyan Suarez Badia dijo:

    Estuve ayer en el Guillermon Moncada y en verdad les puedo asegurar que hacia años no temblaban sus gradas como ayer, fue creo que el mejor partido hasta ahora de la temporada, no recomendado para cardiacos, espero que el aguerrido equipo de Santiago le de el alegron este año a su pueblo que tanto esperan desde hace mucho tiempo, soy aficionado al beisbol y fanatico a ese equipo y no recuerdo desde cuando en un final de temporada se encaramaran en la cima de la tabla.

  • camagueyana 100% dijo:

    Hicieron gala Camaguey y Santiago de su espíritu batallador, me encantó verlos jugar, muy buen juego!!!!!

  • dujo dijo:

    Tremendo partido de pelota. Orgullosa y disciplinada afición santiaguera que sacó lo mejor de su creatividad para celebrar cada hit o carrera! Y las avispas vamos por más!!! Arriba la aplanadora eléctrica!

  • guille dijo:

    SE PRECIPITARON MEJOR DESEMPEÑO HA TENIDO SANTIAGO

  • Micha Despaigne dijo:

    Las avispas indomitas pican a los toros y esa victoria los ponen a las puertas de la clasificacion .k sufran lo k andan mal k bastante sufimos nosotros .ahora a gozar y el leon lo veo desmelenado

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Que bueno por Santiago es el equipo insigne de acá de oriente
    Yo estudiaba en santiago por los años 85 e iba al gillermon aquello era locura aquel equipo era de ensueño y tuve la oportunidad de verlo en vivo en el stadium. El guillermon hervía parecía que se iba a caer
    Ojalá y vuelvan esos tiempos por el bien de la pelota cubana y que Santiago siga siendo Santiago

    • ESTHER dijo:

      Roberto, qué bueno qué se llenó el Guillermon, qué bueno por la pelota y por Santiago.
      Estimado Armando FERRER, vas a tener qué repasar con Urquiola cómo se ganan los juegos, perdiste el 1er y 3er jugo por no saber el momento oportuno para cambiar el lanzador te pasó con Yonder, con Suarez y con Yera, CON LICOR, cómo vas a traer un niño novato a lanzarle a W.SAAVEDRA, hubieras dejado a LICOR, QUÉ nunca juega, está cogiendo mangos bajitos, estás igual qué ANGLADA. HASTA CUANDO VAS HA DEJAR A CAMERO DE 4TO BATE, él mas nunca es 4to bate, el 4to bate de ese EQUIPO es YASIEL SANTOYA Y PON AL GRILL DE SÉPTIMO BATE, TRATA DE GANAR EN MATANZAS LA CLASIFICACION Y PONLE UN SICÓLOGO AL CHICO DE ITABO PUES SE DESCONCENTRA MUY RAPIDO PARA QUÉ LE PUEDAS GANAR EL DEL DIA 5/10/19 A SANTIAGO.

      cómo ANGLADA

  • PIERRE dijo:

    ARRIBA SANTIAGO!!!! TUS ADMIRADORES TE APOYAMOS Y ESPERAMOS QUE REGRESEN A PLANOS ESTELARES COMO YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, DENTRO DE LOS 4 EQUIPOS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS EN CUBA. SANTIAGO SIGUE SIENDO SANTIAGO!!!!!! FELICITACIONES PARA ROSALES QUE HA SABIDO JUNTO A SU EQUIPO DE DIRECCION CONFORMAR UN TEAM JOVEN DE DISCIPLINA Y RENDIMIENTO QUE IRA MADURANDO EN CADA JUEGO. YA ESTAMOS RECOMENZANDO A HACER HISTORIA. EXITOS A ORMARI CON SU SABIO MANEJO Y ENTRENAMIENTO DE LOS PITCHERS. TIENE TODO UN INMENSO LEGADO QUE TRANSMITIR A PARTIR DE SU EXPERIENCIA COMO EL BRILLANTE PITCHER QUE FUE EN TODA SU CARRERA. ARRIBA SANTIAGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • El Colega dijo:

    Nada mejor para celebrar los 500 años de La Habana que un nuevo título de los hermanos de Santiago... por irónico que parezca, A MÍ ME ENCANTARÍA.

  • camagueyana 100% dijo:

    Jaajaj Marvin, te espero aquí en mi ciudad, en el fin de semana de las estrellas. Comparto que esto de los refuerzos desvirtúa los resultados pero fue la solución que en algún momento se encontró y ha ayudado a mantener el espectáculo.

    A este final aun le queda historia para contar, pero la verdad creo que los 4 primeros que están en la tabla se deben mantener y hasta cambiando posiciones entre ellos, aunque cuidado con Granma jjjj. Con los míos estoy más que contenta, han sobrecumplido, y fiel a ellos hasta el final. No me gusta aseverar finales porque el terreno siempre dice la última palabra, y en béisbol todo puede suceder y más en este. Aunque el más duro final se lo veo a Sancti Spíritus y cuidado con Las Tunas también. Lo de Industriales y la Isla se definirá entre ellos y a Pinar se lo veo muy difícil. Nos vemos en el Cándido!!!

  • Daniel Labañino dijo:

    Cobro vida el GUILLERMON, ese si es mi estadio, a tope de capacidad para ver a su equipo GANAR, yo estuve alli, todo era fiesta, 2 congas, las mejores de mi santiago y los Karachis, hacia años no se llenaba el estadio, hacia años no se estremecia mi estadio, CUANTO ORGULLO DE MI EQUIPO, la nueva Aplanadora ya esta donde le toca y de ahi, no hay quien la baje. Bien por los toros, felicidades por estar en los play off,

    Las avispas, los rojinegros, los montañeses, los indomitos, en resumen... La nueva APLANADORA, ta esta en marcha. el Gigante se desperto.

  • Leon azul dijo:

    Grande Santiago! Ojala mis azules puedan enderezar el rumbo para ver los lleno completo en el Guillermon y en el latino.

    • Daniel Labañino dijo:

      contigo, esa es la UNICA y verdadera GRAN FINAL de nuestra pelota, el verdadero y UNICO clasico, me disculpan el resto de los equipos pero es una UNICA realidad.

      • Paco dijo:

        Amigo si por ustedes fuera los unicos equipos que jugaran en la serie nacional fuera industrials y Santiago. Acaben de entender que la etapa de los cuatro grandes ya paso. Las demas provincias tambien tienen derecho. Por favor no Vivian mas de lo que fue y ya no es. Ya hace mucho tiempo que no hay cuatro grandes. industrials , Santiago pinar y villa clara solo son los cuatro grandes por resultados historicos pero los resultados de los ultimos 10 años dejan mucho que desear.

    • gina dijo:

      Qué lindo espectáculo ayer en el Guillermón, Camaguey un dignísimo rival, muchos santiagueros quisieran que industriales clasifique solo para revivir estos momentos no aptos para cardiacos, arriba SANTIAGO!!!!!

    • Fer dijo:

      Es usted un industrialista que merece admiración, mis saludos cordiales

  • pinero 100 por ciento dijo:

    SANTIAGO merecia tambien el juego de las estrellas.dos series sub23 y un regreso muy parecido a los camagueyanos... felicidades a los camagueyanos... pero santiago tambien lo merecia... lo malo es que hay un solo juego... felcidades camagueyanos...

  • Pj dijo:

    Ese Si es el equipo más grande de la historia de la pelota cubana, capaces de armar los dos equipos más temibles que ha tenido la historia del béisbol cubano, lastima que algunos no lo reconozcan. Arriba Santiago!!! Este año vamos por más, ya es un logro lo que están haciendo.

  • Alexeis Alberto dijo:

    Boris Hermano, gracias por sus trabajos diarios, pero más allá de un juego de las estrellas en nuestras noches nubladas y tránsitos de algunos equipos como tormentas eléctricas que desaparecen al retornar el clima a la normalidad, existe algo que le preocupa a cada Cubano y continúa un silencio profundo como si viviéramos en un planeta de mudos,para mí no existe ni explicación,ni justificación.Amigo,por qué la fecha tope para inscribir los 60 nombres preliminares para el premier 12 cerro el 3 de septiembre y de ahí en adelante existe una multa de 100 dólares diarios por cada día de retraso y veremos hasta cuándo será la demora,cuánta pérdida y con tantas necesidades,y el próximo 3 de octubre se dan los 28 nombres oficiales que puede tener cambio el mismo día del congresillo,hermanos esto es para infartar y depender de un balón de oxígeno de por vida,no puede ser que todavía se trabaje así, todos los países han cumplidos y nosotros que nos caracterizamos por ser ejemplo no hemos confirmado ni el director,esto es serio,si lo analizamos con solo cinco centímetros de profundidad nos damos cuenta que estamos de sancionar. No comprendo tanto misterio,si nuestra dirección del país ha sido valiente y sabía, anunció los tiempos del periodo especial, anunció el periodo conyuntural,por qué la federación no es capaz de ser transparente,de alimentar el misterio y crear falsos rumores,no acaban de tomar el rumbo correcto, todavía no han encontrado la brújula correcta,esto es demasiado,es una copa gigante desbordando por sus límites las cataratas del Niágara.
    Los aficionados no saben que se exigen 28 peloteros,entre ellos mínimo 2 receptores y 13 lanzadores,lo que resta para los jardines es 13 o 12 jugadores si se llevan 3 receptores,por lo que necesitamos atletas que jueguen varias pocisiones.
    En otra ocasión daré mi equipo,pues no me lo han publicado, pero lo que importa es que salga el sol para el béisbol,y acabemos ya con esta oscuridad escasas ráfagas de luz lunar.
    Quién nos habla sobre eso Hermano,y es tan solo un detalle de esta crisis donde no se persiven esperanzas de un avance,al contrario el único camino que observamos es como un filme de ficción como esos relacionados con el fin del mundo,a dónde hiremos a parar, quién le pone el cascavel al gato para que se le acabe la fiesta a los ratones.
    Hermano, ahí le dejo un pie forzado,y al final no sé si me publiquen, aunque como siempre,solo digo la verdad,con lógica y coherencia y nunca con faltas de respeto, saludos para usted y toda la tropa de esta página.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también