Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 59: Un enjambre de Avispas ataca la cima, Santiago de Cuba al primer lugar

| 73

Foto: ACN/Miguel Rubiera.

No es un sueño, este domingo el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba tuvo que cerrar por capacidad cuando más de 12 mil almas lo abarrotaron por primera vez en mucho tiempo para apoyar a los suyos.

El espectáculo le erizó la piel a todos los que aman el béisbol más allá de pasiones provinciales al ver a la gran fanaticada de la tierra caliente recobrar la confianza en su equipo de béisbol, perdida durante largas temporadas.

El destino quiso que ese fuera el momento para que las Avispas, en un homenaje a aquellas temibles aplanadoras santiagueras, se apoderaran de la primera posición del torneo al vencer a los aguerridos Toros camagüeyanos en un apasionante partido digno de los dos mejores conjuntos de la temporada.

Un ponche con bases llenas recetado por el relevista Yunior Tur y un jonronazo de tres carreras de Yoelkis Guibert, llevaron al triunfo 7-5 a los dueños de casa en medio de la euforia colectiva.

Catorce hombres dejaron en bases los visitantes camagüeyanos, tres de ellos congelados en la séptima entrada cuando aún mandaban 2-1 en la pizarra, por un ponche de Pedro Smith ante el relevista Yunior Tur (1-0), ganador del partido.

Luego el vuelacercas de Guibert frente al jovencito Roger Trench cambió la fisionomía del choque y tres carreras más en el cierre de la octava inclinaron la balanza definitiva.

Sin embargo, los Toros siguieron resoplando en el ruedo cuando a la hora de recoger los bates, el slugger Luis González desapareció la esférica con dos en bases ante los envíos de José Carlos Barbosa, quien en definitiva sacó los tres últimos outs del choque para anotarse su primer salvado de la contienda.

La derrota la cargó Yosimar Cousín (4-2), después de lanzar durante 6.1 entradas con efectividad con tres carreras limpias a su cuenta.

En el 5 de Septiembre, Pavel Quesada siguió sacándole humo al madero y los Elefantes de Cienfuegos se mantuvieron en zona de clasificación directa al derrotar 8-7 a los Gallos espirituanos.

Quesada elevó su promedio ofensivo hasta los 451 en tarde perfecta al conectar sencillo, triple, y cuadrangular en tres veces oficiales al bate, para mantenerse en lo más alto del listado entre los mejores bateadores del campeonato.

Juan Miguel Soriano se fue de 3-2 con tres remolques, César Prieto también ligó un par de incogibles en tres oportunidades, y Luis Enrique González compiló de 4-2 con dos traídas a casa, para completar el ataque de los sureños.

Los visitantes también movieron lo maderos, destacando Yoandy Baguet y Yunier Mendoza con tres cañonazos cada uno, este último además anotándose tres empujadas.

Alex Daniel Pérez (3-2) fue el triunfador a pesar de soportar dos limpias en 3.1 entradas y Yamichel Pérez (4-3) sufrió el descalabro en una apertura de 4.1 episodios donde le pegaron siete hits y le anotaron cuatro veces.

El mentor Alain Álvarez Moya no quiso casualidades y trajo a su abridor estrella Yasmany Insua para que sacara los últimos outs del partido, anotándose su primer salvamento de la campaña.

Los Alazanes de Granma vinieron de abajo en el marcador y derrotaron a los Cazadores de Artemisa 4-2 ante la alegría de su público en el estadio Wilfredo Pagés de Manzanillo, para completar la única barrida del fin de semana.

Un cohete de Osvaldo Abreu (4-2) en el octavo capítulo con las bases repletas remolcó las dos carreras que marcaron la ventaja definitiva frente a los envíos del apagafuegos Miguel Lahera, quién se anotó su primera derrota del campeonato.

Darién Garcia conectó tres imparables en cuatro turnos con un doble incluido y Roel Santos pegó un triple impulsador en cinco oportunidades.

El éxito fue a la cuenta de Kelbis Rodriguez (3-1), laborando dos entradas sin anotaciones y lo salvó Carlos Santana cerrando el partido a paso chévere (dos ponches) para reafirmarse en ese liderato con 11.

Ronmy Proenza sacó la pelota del parque en la causa perdida de su tropa.

Por su parte, los Cachorros holguineros remontaron un marcador adverso y se llevaron la serie particular ante los Piratas de la Isla al rendirlos con marcador de 9-8 ante su fiel fanaticada del Cristóbal Labra.

Cinco veces pisaron la goma del plato los discípulos de Noelvis González en el sexto capítulo para darle un vuelco a la historia. Cuatro bases por bolas donadas por los anfitriones y lineazos de Aníbal Vaillant y Yordan Manduley que remolcaron un par de anotaciones cada uno se robaron el protagonismo de la entrada.

Jorge Luis Peña estuvo perfecto (3-3) y Lerys Aguilera salió de emergente para disparar un hit que impulsó a dos compañeros para el plato, aportando también en el ataque.

Por los derrotados, Leonardo Urguellés se llevó las cercas con uno a bordo y Alberto Calderón conectó tres sencillos en cuatro turnos al bate.

La victoria fue para Michel Cabrera (1-1) y el revés para Maikel Martinez (2-3), ambos en funciones de apagafuegos. Juan Enrique Pérez lanzó tres entradas y dos tercios inmaculadas donde solo le pudieron conectar dos hits y salvó su primer juego de la temporada.

En el Capitán San Luis, los Vegueros de Pinar del Río se mantuvieron con opciones de luchar por un comodín al derrotar a los Cocodrilos matanceros 7-4, en choque donde estos llegaron a su noveno partido consecutivo sin cometer pifias en el campo.

Un total de 18 imparables conectó la tropa de Alfonso Urquiola, diez de ellos frente a los lanzamientos del zurdo Yoanni Yera (2-1), que encajó su primera derrota del torneo al permitir cuatro limpias en igual número de entradas lanzadas.

William Saavedra de 5-4, Lázaro Emilio Blanco de 3-3 y Juan Carlos Arencibia de 5-3 con un doble incluido (único extrabases de los pativerdes), llevaron el peso ofensivo del bombardeo.

Por los yumurinos, Eduardo Blanco (4-2) se llevó las cercas y Ariel Sánchez sonó dos cohetes y un doble en cinco veces al cajón de bateo.

La victoria fue a los récords del gigante Yosvani Torres (3-2) en una apertura de 6.1 entradas donde le pegaron seis inatrapables y le anotaron tres veces.

Por último, en duelo de sotaneros, los Huracanes de Mayabeque derrotaron por la mínima 4-3 a los Indios guantanameros en siete capítulos, en el único choque del doble pactado para esta jornada que la lluvia permitió desarrollar.

Rangel Ramos conectó de 2-2 con un bambinazo en solitario y Javier Carabeo remolcó un par de carreras con un doblete en cuatro turnos al bate.

Por los orientales, su cuarto bate Robert Luis Delgado disparó un jonronazo de dos carreras abriendo el choque y sonó cañonazo impulsor al cierre del partido.
Carlos Pérez (2-1) relevó durante 2.2 episodios sin permitir libertades y se anotó la victoria, mientras que Dairon Mena (1-6) apenas pudo retirar a un rival-también en funciones de relevo-y soportó tres anotaciones limpias para encajar la derrota.

El segundo partido del doble se jugará este lunes a partir de las 10.00 AM.
Los Leñadores de las Tunas y los Tigres de Ciego suspendieron su choque por lluvia y también jugarán este lunes en el mismo horario.

El partido entre los Industriales de la capital y los Leopardos de Villa Clara, sellado por las inclemencias del tiempo, se jugará finalizada la etapa clasificatoria si es necesario para lograr la clasificación de algunos de los equipos participantes en el torneo.

SERIES QUE COMIENZAN EL MARTES:

Artemisa vs. Ciego de Ávila (26 de Julio), La Isla vs. Industriales (Cristóbal Labra), Mayabeque vs. Pinar del Río (Nelson Fernández), Matanzas vs. Villa Clara (Victoria de Girón), Cienfuegos vs. Granma (5 de Septiembre), Sancti Spíritus vs. Las Tunas (Jose A. Huelga), Holguín vs. Santiago de Cuba (Calixto Garcia), y Guantánamo vs. Camagüey (G. Van Troi).

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camagueyana 100% dijo:

    Oficial, Borroto dirigirá el premier 12. Seguimos improvisando, le deseo lo mejor a él y al equipo.

  • Yaniel Heredia dijo:

    Santiago sigue siendo Santiago ya era tiempo de que el equipo levantara y lo estan haciendo bien veremos que pasa en la siguiente face.

  • Juancito dijo:

    Muy buena noticia, y aunque Santiago es mi equipo también me gustaría que otros grandes como Industriales, Villa Clara y Pinar también estuvieran en zona de clasificación. Esperemos que la pelota cubana dé el salto que necesita. Bendiciones

  • juankarlito dijo:

    saludos a todos los foristas y a la redacción de Cubadebate

  • AZUL DE NACIMIENTO dijo:

    ESPERO QUE MI EQUIPO SE REPONGA Y NO CLASIFICAR SOLO DE COMODINES, MATEMATICAMENTE PODEMOS ESTAR ENTRE LOS SEIS.

    PERO RECONOZCO QUE SANTIAGO ESTA ECHANDO HUMO

  • carlos dijo:

    Ya industriales entre los 8, aunque a la verdad, VC no alcanzo ni la categoria de ripio al enfrentar a los azules, No pudo hacer nada, que despretigio, dos abridores, Castillo y Delgado que pierden c/u eljuego en el primer inin y no pudieron sacar un aut antes de mandarlos al sanitario! Bien por granma, camaguey y santiago, que estan inclinando la serie para oriente. La isla patinando no me parece que le pueda ganar a Industriales y a Pinar, asi que a prepararse para el que viene. Y SS creo que esta haciendo sombra y se va: contra las tunas pierde y frente a lostoros tambirn, y quizas se pueda colar pinar. Las tunas tratando de subir,para no chocar en el comodin con industriales, porsi acaso. Muy interesante el final. Las decepciones este año : ciego, villaclara y holguin.

  • Lázaro 62 dijo:

    Borroto al cuba, al fin la dirección de béisbol hace algo q sirve. Q el talento se imponga

  • Lázaro 62 dijo:

    Se ha producido un gran descubrimiento, la mala actuación de ciego no es por mala preparación, mal trabajo en categorías inferiores algo imputable a peloteros o dirección... La culpa es de la suerte, la maldita suerte

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA “60 SERIE NACIONAL DE BEISBOL”
    -1-
    Nuestra serie nacional
    precisa de nuevos cambios
    algunos tan necesarios
    por la “estructura” actual
    lo primero a considerar
    es el clima insoportable
    siendo más aconsejable
    desechar el periodo lluvioso
    por demás tan caluroso
    y también poco agradable.
    -2-
    Realizar dos “ligas” a la par
    aunque parezca engorroso
    es más beneficioso
    para el nivel elevar
    aumentan los partidos a celebrar
    aunque exige presupuesto
    se tendría bien dispuesto
    la “Nacional” en tres regiones
    disputando los campeones
    el ansiado primer puesto.
    -3-
    En ambas “ligas” lo más fecundo
    es iniciar en Octubre
    la “Elite” tan solo cubre
    la cifra de seis conjuntos
    tras calendario profundo
    de unos 75 partidos
    quince son los repartidos
    frente a cada selección
    al “Caribe” asiste el campeón
    apenas haber concluido.
    -4-
    Paralelo a ese torneo principal
    compiten las 16 provincias
    representando esas franquicias
    nuestra Serie Nacional
    con una cifra total
    de otros 90 juegos
    donde sigue vivo el fuego
    entre noveles y veteranos
    sin que cierren de antemano
    los estadios desde luego.
    -5-
    En invierno es valedero
    ambos torneos celebrar
    sin tener que parar
    como ahora en febrero
    siendo otro paso certero
    al más “reservas” contar
    pues todos podrán optar
    cuando baje el rendimiento
    de ahí el acontecimiento
    ¡! de dos series celebrar ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    30 de Septiembre de 2019

  • JLVO dijo:

    Felicitaciones a Santiago, regresó a la cima despues de varios años, buenisima actuacion hasta ahora de Camaguey, Matanzas y Cienfuegos, los Gallos desde que le quitaron el bate de la trampa ya no pican tanto, cuidado no se vayan de los 8 primeros con lo que les espera en esta recta final.
    Reconocimientos a Holguin y a su director, se batieron con los Piratas en el Cristobal Labra, le ganaron 2 juegos y demostraron dignidad aun siendo un equipo que ya no tiene aspiraciones y de haber perdido podia perjudicar a los Industriales y sobre este ultimo, ya casi estan en los comodines, ojalá este año no volvamos a ver juegos regalados para perjudicar a otros equipos.

  • Yordan dijo:

    SANTIAGO SIGUE SIENDO SANTIAGO!!!

  • Georgelabola dijo:

    Que triste la actuación de VC, uno de los 4 grandes!! Están de lágrimas, con un staff débil, los villaclareños han permitido 323 imparables y 161 bases por bolas. Esto se traduce en 174 carreras permitidas, es decir, más de cinco anotaciones por juego, cifra muy complicada de revertir con una producción ofensiva pobre. «En varios juegos, cinco pitchers estuvieron con dengue y no los pudimos utilizar. En el último partido contra la Isla llegamos a tener solo a dos disponibles para trabajar. Era difícil ganar así», destaca Paret. Yulexis La Rosa, agregó: «Nuestro picheo de relevo es joven. En ocasiones ocurren situaciones que demuestran falta de preparación física y mental. Son elementos que alcanzarán poco a poco. Lo que resulta inconcebible es que un jugador de tres series nacionales permita que le salgan a robo con la pelota en la mano, por citar un ejemplo. Son aspectos en los que hay que trabajar todos los días»

  • Marquito dijo:

    11 años después el beisból llena al Guillermón (la tabla lo llena año tras año), no sucedía desde el 2008, cuando estaban los José Julio, Tato Bell, Meriño, Mustelier, Vera, Ormari, Navas, Reutilio, etc, ahhh, y un tal Pacheco al mando

  • Celia dijo:

    Qué bueno el renacer de SC! Las ganas de poder ver de nuevo un playoff IND VS SCU!!!! A ver si mis azules se estimulan todavía más ante esa perspectiva! Saludos!!!

  • Yasmany dijo:

    Que bueno Santiago de nuevo metido entre los mejores equipos del país poco a poco va saliendo el trabajo realizado con los jóvenes peloteros

  • KR dijo:

    Santiago Santiago!!! Hay que reconocer que es un grande de los de verdad y de los que ala un pueblo como solo desde mi modesto criterio hay 1 en Cuba La tierra caliente es una y su presencia así como están en la SNB hace temblar.... Reitero es mi modesto criterio y siempre siendo tunero he dicho que hasta la muerte con mis Leñadores que han dado su espectáculo y que además VC es uno de mis equipos favoritos pero SCU desborda la rebeldía del cubano de a pie esa que no se compara con nada
    Felicidades y que siga el espectáculo.

  • Máximo Dranguet Rodríguez dijo:

    Santiago llego para quedarse entre los primeros de la SN. El apoyo y la estimulación de estos muchachos por parte de las autoridades de la provincia y el apadrinamiento de las empresas a los atletas está dando sus frutos. Sigan luchando muchachos que los santiagueros nunca vivimos de la historia. Las páginas de la 59 SN esperan porque ustedes escriban la suya.

  • Esther Los Arabos dijo:

    HAY Armando FERRER, cómo vas a perder 2 juegos con Pinar??? Mira lo qué te preparó PARET, no le puso a Industriales a GUILLÉN repentinamente enfermó y el picaro de ANGLADA PREFIRIÓ NO JUGAR DESPUÉS QUÉ VIO LOS 2 1MEROS LANZAMIENTOS DE FREDY A. ÁLVAREZ QUÉ FUERON RECTAS A 90 MILLAS Y STRIK, según me comentó un amigo qué vive cerca del SANDINO, en éste estadio ayer llovió menos qué en el Capitán San Luis dónde Matanzas permitió qué le sacaran de paso a YERA con simples artimañas. Por favor publiquenlo, gracias

  • guantanamero 100% dijo:

    Guantanamo todavia tiene posiblidades de estar entre los ocho primeros. De lograrlo seguro ganaremos el juego por el comodin y asi estariamos en la segunda fase. Arriba Guantanamo que si se puede. No por gusto el año pasado fuimos campeones. Todavia somos los campeones nacionales, arriba que no hay nada perdido todavia. Somos el equipo igsigne de la pelota cubana. Arriba que si se puede.

  • Azul de nacimiento dijo:

    Espero que mi equipo pueda clasificar entre los seis, posibilidades matemáticas tiene. Aunque reconozco que las avispas estan pa fiesta.

  • Rafa dijo:

    Muy bien Santiago pero como casi siempre el premio se lo lleva otro, el primer equipo del campeonato a la hora de sacar el cuerpo técnico y nadie de Santiago hay y para colmo llevan al rompe brazo de elosegui desde cuándo no se hace un pitcher de calidad cada ves que sale uno de las categorías inferiores y cae en manos de elosegui hasta hay llegó pero bueno el también merece su premio

  • Elvi dijo:

    Soy santiaguero y estoy muy agradecido con el resultado q están teniendo con el apoyo de los directivos de la provincia, felicidades ese es el santiago q la aficcion le gusta ver

  • mario angel martinez rios dijo:

    una vez más se demuestra con lo acontecido este domingo en el majestuoso coliseo de santiago de cuba " el guillemón moncada", que cuando se brinda un espectáculo con buena calidad, claro que la afición cubana deja incluso si es necesario hasta de ver las series y las novelas que estan muy de modas hace algún tiempo ya, por tal de ir al estadio para apoyar a su equipo, eso es sin contar los que se quedan en casa y negocian con sus esposas para poder ver el partido de pelota sin ser molestados, aunque sea a la hora de las novelas

  • Rpm Stgo 100% dijo:

    Creo que si industriales clasifica se podría soñar con lo más grande q le puede pasar a nuestro béisbol en estos momento una final Santiago vs industriales con el mayor respeto a los demás equipos q se lo merecen

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también