Avanza en Cuba integración de redes privadas y Joven Club de Computación

Desde la entrada en vigor de las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de las Comunicaciones, sobre la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, se han otorgado 402 licencias a personas naturales, comentó Pablo Julio Pla Feria, Director General de Comunicaciones del Mincom.
En conferencia de prensa realizada este lunes en el Palacio Central de la Computación, el directivo del Mincom comentó que “esto ha estado acompañado por un proceso de creación de capacidades e infraestructura en la red de los Joven Club de Computación y Electrónica, llamada Tinored. Y con el empleo de infraestructuras de otras entidades para dar acceso wifi a estas redes”.
Pablo Julio comentó que los trámites para estas licencias se hacen de manera presencial en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espacio Radioeléctrico (UPTCER), y online, en el portal del Ministerio.
Por su parte, José Carlos Cruz Sandova, Director de Informatización de la Dirección Nacional de los Joven Club, agregó que hasta el momento se han registrado 1798 personas a la red, que pueden disfrutar de unos 15 servicios disponibles en Tinored.
Servicios en la red TINORED:
Mochila
Portal de Videojuegos Ludox
Estanquillo
Red Social Tendedera
Plataforma de blogs Reflejos
Ecured
Servicio de mensajería por voz IP (TeamSpeak)
Sitio de noticias deportivas Notigol
Nota: El acceso se hace desde el sistema de Joven Club

El Portal Cautivo es una interfaz web que permite la autenticación y registro de las cuentas de los usuarios, una vez intenten acceder al sistema de los servicios de Joven Club.
Los usuarios podrán desde cualquier instalación solicitar crearse una cuenta en el sistema de los servicios de Joven Club, con su correspondiente contraseña, la cuál es intransferible y privada, y que deberán cambiar en el momento del primer acceso al sistema.
Para acceder al portal, el usuario tendrá primeramente que tener una cuenta de Joven Club y su respectiva contraseña. Accederá al portal, escribiendo en su navegador la siguiente dirección: acceso.jovenclub.cu. Una vez allí, se registra con su nombre de usuario y contraseña, y luego, escribiendo la dirección: clientes.jovenclub.cu, accederá a la plataforme de contendios digitales de Joven Club.
Joven Club cuenta con 644 instalaciones en todo el país, lo que abre una ventana que antes no existía, la posibilidad de conectar todas las provincias en una sola red.
Sobre las roturas que podrían surgir en los equipos inalámbricos, el Director General de Comunicaciones del Mincom comentó a Cubadebate que Joven Club es la entidad que brinda el servicio y tiene los mecanismos económicos para sustituir esos equipos, de conjunto con Copextel.
Asimismo, agregó que es un proyecto inclusivo, por lo que los administradores de red podrán seguir aportando en ese sentido en conocimiento, equipos, como desde el inicio de la prueba. "Lo importante aquí es aportar para que el servicio marche positivamente".
Sobre la calidad del servicio, Pablo Julio comentó que la creación de facilidades ha sido importante desde el punto de vista tecnológico. "Los juegos, por ejemplo, se hospedan en el centro de datos de Etecsa, una infraestructura destinada para eso que es la mejor del país, y que está a la altura de las mejores del mundo. La conectividad, el transporte de señales, lo da también la empresa de telecomunicaciones, con enlace de fibra óptica y estándares de calidad adecuados.
Julio Feria recalcó a Cubadebate que la prueba es totalmente gratuita y que el servicio, una vez comience, no tendrá un caracter recaudatorio. Será barato, por debajo del costo mensual que pagaban los usuarios anteriormente.
Por su parte, el directivo de los Joven Club agregó que se continúa trabajando en la infraestructura y se han incorporado a la prueba 22 puntos de Joven Club de 10 provincias del país.
Sitios altos para brindar servicio de conexión con infraestructura de Joven Club
Habana: 7
Joven Club Playa IX (CIGB)
Hotel Habana Libre
Edificio 18 Plantas Alamar
Palacio Central de Computación
Palacio de Pioneros
Castillo de Avherof
Centro Telefónico de Marianao
Pablo Julio Director General del Mincom.Cienfuegos: 1, (edificio 18 Plantas)
Instalaciones de Joven Club con infraestructura inalámbrica
Habana:
Centro Habana I
Habana Vieja II
Habana del Este II y VII
Guanabacoa I
Diez de Octubre V
Diez de Octubre II
Cerro V

JCCE con servicios inalámbricos en Pinar del Río: Pinar XII (FrutiCUBA) y San Luis II.

JCCE con servicios inalámbricos en Artemisa: Dirección Provincial.

JCCE con servicios inalámbricos La Habana: Palacio Central de Computación, Cerro V (Parque Manila), Diez de Octubre V (Luyanó), Centro Habana I (Zanja), Habana del Este II, Habana del Este VII (Alturas de Alamar), Plaza V (Habana Libre), Playa IX (CIGB), 18 plantas Alamar, Marianao VII (CT Marianao), Castillo de Averoff, Guanabacoa I.

JCCE con servicios inalámbricos en Mayabeque: San José II, Guines I.

JCCE con servicios inalámbricos en la región occidente-centro: Jovellanos I, Dirección Provincial, Cienfuegos, Cabaiguan I, Jatibonico II, Taguasco I, Sancti Spíritus I.

JCCE con servicios inalámbricos en la región centro-oriente: Bosque Tecnológico, Camaguey, Camaguey II, Céspedes II, Nuevitas I, Sierra Cubitas I, Las Tunas VII, Holguín I, Holguín IX, Sagua de Tánamo III, Dirección Provincial Granma.
Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos
- Kimi, la IA china, lanza una nueva versión que programa sin supervisión humana
- China halla una alternativa al petróleo: Desarrolla aviones impulsados por agua en plena crisis energética mundial
- Adiós luces LED, las bombillas de nueva generación consumen menos y su luz se parece a la del sol
- ¿Cómo registrarse en la plataforma Soberanía?
- Expertos coinciden e instan a poner papel de aluminio en el router del Wi-Fi: te va a cambiar la vida
- ir aCanal USB »
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- ir aCiencia y Tecnología »


Quiero conectarme al Joven Club más cercano. Y mientras se aterriza la excelente idea quisiera saber:
¿Qué debo comprar y dónde?
En algún lugar de nuestro país venden por ejemplo: cable UTP, conectores JR45 o Switch,
¿Se pueden importar?
O sigue siendo para los que tienen acceso a estos recursos estatales o que logren o lograron vulnerar algún control.
Si es así los honestos seguiremos viendo a los demás “poder“, y cómo las ilegalidades (de ayer) se convierten en legales hoy. Será que muchas cosas que parecen ilegales hoy mañana serán correctas…. Ñooo…. Se me parte el cerebro. Respondan por favor para no seguir detrás del palo en esto de las tecnologías y la conectividad. Respondan por favor II.
¿Qué debo comprar y dónde? --> Está claro que conoces la respuesta.
En algún lugar de nuestro país venden por ejemplo: cable UTP, conectores JR45 o Switch, --> COPEXTEL Y CIMEX a empresas (COPEXTEL por proyectos con su gente de redes)
¿Se pueden importar? --> Está claro que conoces la respuesta y con los detalles.
O sigue siendo para los que tienen acceso a estos recursos estatales o que logren o lograron vulnerar algún control. --> Que bién estás en estos temas.
Si es así los honestos seguiremos viendo a los demás “poder“, y cómo las ilegalidades (de ayer) se convierten en legales hoy. Será que muchas cosas que parecen ilegales hoy mañana serán correctas…. Ñooo…. Se me parte el cerebro. Respondan por favor para no seguir detrás del palo en esto de las tecnologías y la conectividad. Respondan por favor II. --> Entendí clarito que te has respondido muy bien las preguntas al formularlas, gracias por hacerme entender.
Si esta clara su preocupacion, en la Resolucion se plantea que el estado habilitara tiendas donde se podra adquiri los medios que se deben utilizar para esto, el que tiene facilidades siempre cumpliendo con las politicas de importacion lo puede hacer pero le recomiendo que revisen la homologacion de los mismos en la página del ministerio de Comunicaciones https://www.mincom.gob.cu/
¿Qué debo comprar y dónde? --> Está claro que conoces la respuesta.
En algún lugar de nuestro país venden por ejemplo: cable UTP, conectores JR45 o Switch, --> COPEXTEL Y CIMEX a empresas (COPEXTEL por proyectos con su gente de redes)
===>>>> ja ja ja ja
¿Se pueden importar?
--> Está claro que conoces la respuesta y con los detalles.
===>>>> ja ja ja ja
O sigue siendo para los que tienen acceso a estos recursos estatales o que logren o lograron vulnerar algún control.
--> Que bién estás en estos temas.
===>>>> ja ja ja ja
Si es así los honestos seguiremos viendo a los demás “poder“, y cómo las ilegalidades (de ayer) se convierten en legales hoy. Será que muchas cosas que parecen ilegales hoy mañana serán correctas…. Ñooo…. Se me parte el cerebro. Respondan por favor para no seguir detrás del palo en esto de las tecnologías y la conectividad. Respondan por favor II. --> Entendí clarito que te has respondido muy bien las preguntas al formularlas, gracias por hacerme entender.
===>>>> ja ja ja ja je je je je JA JA JA JA
Muy bueno todo lo que estan haciendo pero se deben tener en cuenta puntos mas altos para mayor alcance
Buenas tardes. Muy buena la iniciativa. Me preocupan algunos temas y desaría que los directivos del proyecto los esclarecieran. Uno: Vivo en el Cotorro, cuanto falta para que ese proceso llegue a mi municipio? Dos: SNET, SCOPE, HARDLINK, tenían muchos accesos a otras facilidades tales como, los Teamspeak, wikipedia y otras enciclopedias, juegos, blogs, noticias, compras y ventas, multimedia, etc, veo que Joven Club está brindando algunos servicios y no todos los que gustan a aquellos que no son fanáticos del juego en RED. Tres: La velocidad es muy baja, según he podido comprobar a través de algunos compañeros. Existirá posibilidad de mejorarla para evitar posibles congestiones? Cuatro: Se podrán transmitir otros servicios de valor añadido? Muchas gracias. Espero sus respuestas.
Saludos, soy de Matanzas, me gustaría saber si estos cambios y unión de redes llegará a la provincia Matanzas y sus respectivos municipios, y también y muy importante si el estado habilitará la venta de equipos electrónicos inalámbricos en las tiendas de electrodomésticos estatales para compra efectiva de la población a precios asequibles?
con un bien adapatador WIFI por USB y segund distancia y visibilidad puedes conectar.
pero si sabes o alguine que sabe te lo hace, se le adapta una antena, digamos una yagui a la medida, y el alcance y recepcion aumenta un mundo
uhmm en serio..una yagui a estas alturas? la onda retro de años atras? el adaptador usualmente tiene un software chino barato que no deja gestionar la potencia..y todos tienen una ganancia de 80 o 100 mW fija..de cuantos dB vas a diseñar la yagui? cero? porque ya mas de 100 estas violando la ley
lease la parte que habla de cuando se realiza una conexion en exteriores, como este caso, diferenciela de la red privada PAN
Yo lo sigo diciendo, acaben de facilitarle el acceso a Internet al pueblo y verán como todo esto y otros inventos macabros no solo desaparecen sino que van a dejar de ser necesarios.
Soy de Guantánamo, y he oido hablar de la antigua red SNET, y este proyecto que se esta llevando a cabo con me parece un trabajo a gran escala, con vistas a un mejor funcionamiento de la red interna cubana, y espero el dia que llegue a ser parte de esta (si no es muy lejano, como muchas cosas que aun espero). El problema esta dado es que he conversado con antiguos usuarios de la red y su opinion en este tema es delicada, casi parece como que derrumbaron años de trabajo para hacer algo mal hecho (como hacen todo el tiempo)...Bueno, no tengo conocimiento sobre ese tema, pero espero que no sea cierto que condenaron al olvido una comunidad con años de existencia, en las que se accedian a servicios que no se brindaran en este pais y espero que lo que se esta haciendo sea de rapido y facil acceso para todos. Aparte de eso, si ya ETECSA nos esta castigando con los altos precios del nauta hogar, por que no se nos facilita el acceso a este servicio por esa via, o es que ETECSA es una compañia privada con la que no se puede plantear esa alternativa...Sinceramente no entiendo, y espero en un futuro tener respuesta a esas preguntas.
"..Bueno, no tengo conocimiento sobre ese tema,.." y entonces a qué viene tal disertación catartica? Se está legalizando lo que era ilegal o estaba en el limbo legal, para decirlo mejor, y de la mejor forma posible, avanzando y estudiando cada cosa que va saliendo en esta más que dificil labor de conectar a todo un pais.
No oiga sólo campanas, vea y practique tambien..
Hola todo eso está muy bien, pero por favor organización.
1 uno va al jovenclub y nadie sabe nada de eso o se hacen .
2 en el palacio de computación nadie sabe nada tampoco y con tremendo .... que le atiende.
3 las fotos para ver los puntos exactos para la conexión es imposible de ver.
El tema de registro de los equipos es complicado en mi caso tengo un TP-LINK con una antena alvarion, ahora pregunto dónde me oriento en que web, email de la red nacional sobre esto
Creen una web un grupo halgo poq por este sitio de cuba debate es imposible
Un saludo a todos vivo en Moa Holguin. He visto en las noticias que el JC esta preparando infraestructura para desplegar un servicio de conexión a privados a nivel nacional. Se que las pruebas empiezan en la capital obvio. Quisiera saber si están empezando el despliegue en el oriente, principalmente en Holguín y cuando en empezaría en sus municipios. Cabe recalcar que actualmente los Jc de mi municipios están inactivos por no funcionamiento de ordenadores. Gracias
Painkiller
En la provincia Holguin ya tenemos en el JC Holguin I, funcionando en esa modalidad de wifi, si como lo plantea usted estamos preprando las condiciones en la infraestructura tenemos ya acciones que estamos realizando , que al estar todas las condiciones para su implementacion se aplicara en los JC de Moa
En el JC Holguín I (Centro Ciudad) ya está el servicio montado y funcionando, se está interactuando con los usuarios, progresivamente se ampliará
Buenas tardes, soy del municipio Viñales en Pinar del Rio, hay un joven club en el centro del pueblo en una elevación a solo dos cuadras de ETECSA, mis preguntas son 1_ tiene fibra óptica? 2_Cuando se va a conectar? Por lo que se en la provincia en la ciudad de Pinar del Rio y en el municipio San Luis ya funciona. Si hay algún sitio donde se pueda acceder para ver el progreso de esta inversión por favor publicar el link en algún lugar. Gracias.
Con la conexión de usuarios de redes privadas a los joven club, los diversos públicos, principalmente el infanto juvenil, el que más accede a las instalaciones, tendrán oportunidades de recreación mediante juegos, y servicios como Mochila y la Tendedera, además de poder conectarse desde sus propias viviendas.
Se esta creando insfrastructura para poder brindar este servicio, que a su vez es una opción más para que los usuarios puedan conectarse y acceder a los servicios de Tinored.Hasta el momento las pruebas que se realizan en el país son de forma gratuita, ya cuando el servicio este aprobado oficialmente por la entidad la tarifa sera muy asequible para la población,
Es una excelente integración entre las redes privadas y Joven club, donde muchos usuarios se beneficiaran con los servicios de TINORED, que es la Red de Joven Club, donde en estos momentos se cuenta con Mochila, Portal de Videojuegos Ludox, Estanquillo, Red Social Tendedera, Plataforma de blogs Reflejos, Ecured, Servicio de mensajería por voz IP (TeamSpeak), los cuales son bien aceptados por los usuarios del joven club. Se continúa trabajando en la infraestructura del Joven club para dar las facilidades e irse conectando según las posibilidades.
Esto es un proceso integrador para que más usuarios puedan disfrutar de estos servicios en la red nacional. Los juegos que hasta ahora se disfrutaban en un barrio ,por ejemplo, estarán a disposición de jugadores de todo el país”.
Las solicitudes de licencias de operación para las redes privadas de datos se realizan mediante llenado de un formulario en línea disponible en la sección de trámite del sitio web del ministerio de comunicaciones, http://www.mincom.co.cu.
Todas las personas naturales que tengan su licencia pueden conectarse a los Joven Club. Este servicio irá creciendo a partir del aumento de la infraestructura en todas las provincias.
Con este servicio la mayoría de los usuarios van a tener acceso a la mochila y recreación de los juegos
A medida que avancemos en la infraestructura lograremos que más personas se conecten.
Y eso para cuando podria ser? porque a veces pasan años y no se hace nada.
Como todo lo que es nuevo , muchas cosas tendran que ser ajustadas, lo que si debemos de reconocer es lo positivo del proyecto de brindar una posibilidad a todos de poder acceder desde la comunidad por medio de joven club a nuestros clientes.
Nosotros somos de la opinión que seguiremos adelante para llevar a cabo la tarea de las redes privadas y de llevar toda la información que nuestro pueblo necesita.
Cuándo se sumará la provincia de gtm a estás pruebas ?
Yo no entiendo tanto lío que si joven club que si la snet, yo fui usuario de la snet varios años, y no hay nada más bonito que empiecen a crear un sistema de conexión a internet para todo el que le dé la gana a precios módicos, como esta echo en los países desarrollados, que por algo lo son :)
En Artemisa la experiencia ha sido buena..pero ya hoy lo cortaron todo..y segmentaron un rango ip de 254 ip para toda la ciudad (50000 habitantes) y muchos quedaron fuera.
Lo que verdaderamente hace falta es más lugares donde conectarse vivo en un pueblito llamado Guatemala en la provincia de Holguín y no ahí ni una sola institución donde conectarse mi pueblo parece que no es parte de este país
Yo creo que esta solución que se dió a las redes PAN que estaban presentes , pero no regularizadas, es lo mas inteligente y revolucionario que se podia hacer en el tema, al contrario de lo que algunos piensan, los servicios se potencian, y organizan , se respeta el espectro radio electrico y se busca colaboracion con los admin de estas PAN , la mayoria de los cuales han sido cocuyos de Joven Club. Creo que la tarea mayor ahora es orientar , esclarecer, y por supuesto conectar cada vez mas instalaciones,, En lo personal yo sueño con las bondades que me brindará al poder conectar a mis alumnos a las Redes de infomed por sus celulares, pero tambien , como eje tranversal trabajar eneñandoles a buscar noticias de actualidad , efemerides , etc ,para prepara un buen matutino o conversatorio en tiempo real, acceso a los moodles publicados , en fin una revolucion en el campo de la conectiividad, asi lo veo, porque Joven Club no es solo un espacio de Juegos, Ocio e Interconectividad, sino tambien es un lugar de investigacion y estudio.
La red avanza en La Habana porque es La Habana, soy de Caibarién y la red wifi está tan pésima como el primer día, cada 2 min (siendo optimista) ocurre pérdida de pines con el servidor, todos saben lo q eso significa en los juegos en tiempo real como Dota 2, Battlefield etc, yo opte por dejar de jugar ya que coges más genio q el tiempo q disfrutas el juego
Estimado SiemprePositivo
Le comunico que en el día de hoy se le ha solicitado a ETECSA en la provincia un aumento de la conectividad de 256 KB a 80 MB, reservados para el servicio de Wifi Pública en el Joven Club Caibarién I. ETECSA en la medida de sus posibilidades dentro de la situación del país le dará prioridad a este aumento de la conectividad lo antes posible. Trabajamos de conjunto para aumentar los lugares desde donde los usuarios se puedan conectar, a la vez que vamos atendiendo la calidad del servicio. Espero que dicho aumento pueda satisfacer sus expectativas y las de la comunidad de usuarios. Saludos
serán 80 Megabites, no es lo mismo bytes que Bits, además eso sigue siendo pésimo para conectar a 100 usuarios a una wifi y asi es para todas las zonas peor!!!!!!
ustedes hablan de esas cifras como sifueran increíbles cuando no lo son, en el mundo, debería ser mínimo parar cada usuario 100Mb/s por el altísimo coste q pagamos
Veo a muchas provincias y munisipios del pais que estan a la vanguardia en esto de las redes privadas conectadas a la los jovenclub, contrabajos ya realizados atraves de etecsa,
pinar, habana, mayabeque, holguin, santiago de cuba, granma, camaguey. en matanzas jovellanos, cardena, pero la cabecera de provincia de matanzas esta bien atrazada y no se si es por farta de gestion de los jovenclub o por etecsa que somos los mas atrazados del pais entero,
Fuy a la oficinas establecidas por el mincom para formalizar los tramites y declarar mi nanostation loco m2, y mi te-pelin para realizar mi contrato por dos anos, lo que realmente necesito es conectarme desde mi casa y via wi-fi con etecsa atraves de mi nano/tepelin/pc y los tre moviles que tenemos en casa. es lo que entiendo como red privada con antena en esterior. cual fue mi sorpresa, de esa oficina me mandaro para la ona para recojer un modelo ,para llenarlo y llevarlo al banco y despues via ONLINE. realizar los tramites y dicho contrato. pipos como se le ocurre. no es mas facil, viable y rapida que ese funcionario que me atendio en maximo 15min haberme echo el contrato y no haber utilizados tantos organismo de por medio, todavia no lo e hecho, vamos aver cuando me decido. gracias a cuba debate por esta pocibilidad.
Todo esta muy bien es un logro grande al unir las redes privadas con la red de los JC pero si estan uniendo las redes es para que todos los usuarios de la redes privadas tengan acceso a todos los servisios de los JC a nivel nacional, porque ahora mismo solo se tiene acceso a los servisios que estan montado en TINO RED y el PALACIO DE Los JC y como muchos usuarios que aun no tienen acceso a ninguno de los servicios que estan montantados en los JC
Me gustaria que pusieran estos servicios disponibles en las redes como Wi-Fi ETECSA y en los nauta hogar para que asi no necesariamente tenga que ser en un Joven Club
¿ Podria ser esto posible?
Soy de Santa cruz del Norte , quisiera saber cuando nos van a enlazar al municipio, la torre de etecsa esta a menos de 200 metros de uno de los JC, creo con voluntad y pocos recursos se puede.