Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cayo Cruz, hallazgo de una fortuna (+Fotos y Video)

| 19 |

No es una quimera. Foto: Orlando Durán Hernández,/Adelante.

El 8 de septiembre de 1989, a las 12:35 de la madrugada, Fidel estampó –de puño y letra– la asignación de los recursos para la primera brigada, responsabilizada con iniciar la construcción del pedraplén Jigüey-Romano-Cayo Cruz en un trazado de 43 kilómetros.

Detalladamente relacionó las cantidades de buldóceres, cargadores, motoniveladoras, camiones, compresores, carretillas barrenadoras, compactador neumático, tractor, cilindros, pipa para agua y combustible, taller móvil, camioneta, yipi y la grúa sobre camión.

A Manuel Chaos Piedra, miembro del Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, ese anuncio –que no fue público– le hizo pensar en la posibilidad de que pronto Fidel iría a Cayo Cruz.

Propuso a Lázaro Vázquez García, primer secretario de la organización política en estas extensas llanuras, la idea de movilizar a tres especialistas de Planificación Física para realizar un monitoreo de ese entorno natural de la cayería norte, de hermosas y vírgenes playas. Dos de ellos, Luis Ramos y Oscar Casas, geógrafos de profesión, y Leonel Carralero, arquitecto.

El 21 por la noche notificaron que al día siguiente por la mañana Fidel viajaría a Cayo Cruz. “Ni que yo fuera adivino”, comentó Chaos a la vuelta de treinta años de aquel histórico y trascendental momento para delinear el futuro del turismo internacional en esa región cubana.

Temprano las autoridades de la provincia viajaron en helicóptero hasta un punto cercano a la modesta vivienda de Suncia y Manolo, ambos trabajadores de Flora y Fauna, y únicos habitantes de ese paraje. La sala fue habilitada con un plano que reflejaba las posibles variantes del trazado del pedraplén.

De esta manera comenzaban a echar raíces los fundamentos iniciales para que Playa Jigüey, cercana a las puertas imaginarias del poblado de Jaronú, irradiara, con su central azucarero Brasil, el hallazgo de una fortuna a generar por la industria sin humo.

La ingeniosidad de Fidel era única. Tenía facilidad para los cálculos, mientras otras personas realizaban las operaciones, auxiliándose de medios mecánicos, él se adelantaba a dar el resultado de manera inequívoca.

En horas de la noche en el motel Tayabito, a las afueras de la ciudad de Camagüey, Fidel hizo las operaciones matemáticas para determinar los volúmenes de consumo de combustible necesarios para ejecutar la obra e hizo otras precisiones. Optó que la más viable y económica resultaba el vial que nacía en Playa Jigüey.

Para una institución por si sola le resultaba imposible enfrentar tamaña tarea. De ahí la integración de diferentes entidades científicas y productivas, tanto nacionales como provinciales con ejes temáticos diversos: desde la geomorfología, vegetación, tipos de fondos, paisajes actuales, zonificación funcional de los recursos turísticos con el destaque de las aptitudes y cualidades de los valores reales estudiados para el desarrollo de las actividades científicas.

Adelante publicó en 1989 una serie de crónicas sobre los estudios preliminares de Cayo Cruz.

Días después de Fidel recorrer la cayería norte de Camagüey, la provincia tomó la iniciativa de crear una expedición multidisciplinaria, integrada por Planificación Física, Geodesia y Cartografía, especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba en el territorio, meteorología y de otras actividades afines de la capital.

En los estudios preliminares, el grupo permaneció del 1ro. al 8 de octubre de 1989, acompañado de un equipo del periódico Adelante que dejó constancia de lo acaecido en esa especie de aventura.

El informe de los gráficos insulares y zonas litorales del archipiélago cubano, con fines turísticos (Cayo Sabinal-Santa Lucía), emitido en 1989 destaca en una de sus partes:

“La ventaja fundamental de esta serie de mapas temáticos consiste en que no se trata de una sumatoria de estudios aislados realizados en diferentes momentos por diferentes metodologías, sino de un estudio integral, concebido en un proyecto único, en el cual se ha obtenido un conjunto de mapas con designación específica, compatibilizados y armonizados entre sí, elaborados para un mismo momento  bajo los mismos principios y concepciones teóricas, sobre una base fotocartográfica única”.

Al frente de esa primera expedición, creada en homenaje al Che, estuvo Ángel Esteban Pérez Marín, quien señaló:

“Tuve el honor de estar en el grupo de avanzada como geodesta para estos estudios y creando los mapas a distintas escalas. El trabajo fue poco menos que sobrehumano, pero se logró gracias a la unidad de todas las instituciones participantes.

“Hoy estoy jubilado. Me place que nuestro trabajo rinda frutos y que la explotación de Cayo Cruz se realiza bajo los principios de preservación de la hermosa naturaleza de esos parajes cumpliendo así uno de los objetivos de los estudios”.

Soporte habitacional para el desarrollo de Cayo Cruz

Los sueños de Fidel se van haciendo realidad desde el punto de vista inversionista. Foto: Orlando Durán Hernández,/Adelante.

Quien recorrió Cayo Cruz hace treinta años, cuando todo era un sueño, y lo observa ahora queda sorprendido de la transformación, fruto de la voluntad de la Revolución y del trabajo de cientos de hombres y mujeres, llegados hasta aquí para materializar la visión estratégica de Fidel.

Como parte del desarrollo hotelero del país, en Camagüey se proyecta construir 24 000 habitaciones, de las cuales una cifra superior a la mitad estarán ubicadas en Cayo Cruz, donde ya se termina el primero de los hoteles que convertirán a este lugar en promisorio destino turístico.

La ubicación del enclave de 546 habitaciones, categoría Cinco Estrellas, en el lugar conocido por Quebrada 17, dispone de diferentes locaciones como centros de servicios, de convenciones, casa del habano, restaurantes, galería de tiendas, una bolera, heladería y una sala para fiestas.

Las flamantes instalaciones, retrasadas en su ejecución a causa de los efectos del huracán Irma, han contado con el concurso de fuerzas de la Empresa de Obras para el Turismo (ECOT), bajo la mirada de que los servicios recreativos garanticen el mayor disfrute y comodidad de los vacacionistas, con el menor daño posible del entorno, caracterizado por la belleza y virginidad de sus playas.

Manuel Chaos Piedra. Foto: Orlando Durán/Adelante.

—¿Cómo recuerda Chaos la presencia de Fidel hace 30 años?    

“La historia confirma la visión estratégica del Comandante que en un momento determinado, en una coyuntura muy dramática, después del derrumbe de la comunidad socialista, situó al turismo como punto de pivote para el desarrollo ulterior del país y como se dice actualmente, fuente de un encadenamiento productivo con el resto de las ramas económicas del país.

“Tuvo esa visión; hoy esos sueños son una realidad y lo prueba el hecho de los avances que se tienen en ese programa en la cayería norte del territorio camagüeyano, en el archipiélago Jardines del Rey.

“La visita a Cayo Cruz marcó el inicio de ese programa y el lugar exacto, donde hoy se construyen unas impresionantes instalaciones turísticas en La Quebrada fue el punto exacto, donde él pudo puntualizar todos sus criterios en relación con el proyecto”.

La previsión de Fidel en Cayo Cruz resumida en ideas:

  • Encomió el enorme potencial natural.
  • Valoró positivamente el nivel de información que dominaban los especialistas de Planificación Física y de cómo hacer cosas para proteger el medio ambiente.
  • Esmeralda como asentamiento poblacional de los futuros trabajadores.
  • Tener en cuenta y estudiar la necesidad de círculos infantiles para las trabajadoras del turismo.
  • Reforzar con más equipos la brigada constructora del pedraplén y convertir la obra en un modelo con un equilibrio en todo: elementos de carga con capacidad de tiro, disponibilidad de material en cantera, ciclo de tiro, atención a la técnica, a los hombres y a la calidad de la ejecución.
  • Proteger el Alto del Ají, la mayor elevación de ese entorno, con 42 metros, y evitar extraerle material y como opción buscarlo en Romano.
  • Acelerar los programas de selección y capacitación del personal a preparar para trabajar en el turismo.
  • Vincular la Facultad de Construcción de la Universidad de Camagüey a todo este programa.
  • Acelerar las investigaciones y proyectos que permitan avanzar resueltamente y tener en cuenta experiencias del área del Caribe.

Todo el día 22 Fidel lo dedicó a Cayo Cruz, incluida la noche. El 23 visitó Cayo Sabinal, Cayo Guajaba y sobrevoló el archipiélago Jardines del Reyes y Santa Lucía.

En el intercambio con las autoridades anunció la asignación de equipos para una segunda brigada del contingente Camilo Cienfuegos que trabajaría en Cayo Romano y asumiría los movimientos de tierra para la construcción de hoteles y otras instalaciones.

El equipamiento se concretó el 28 de junio de 1990. Fue una hombrada el traslado. Toda la técnica desembarcó directamente desde Puerto Piloto en Romano, y transportada en patana.

En este entorno quedó como una expresión célebre de Fidel de que la COMARNA debía de haber venido con Cristóbal Colón para pensar en las riquezas naturales de los ecosistemas costeros.

Es conocido que la gestión ambiental cubana se ha institucionalizado gradualmente a partir del triunfo revolucionario en 1959, luego a inicios de la década de los setenta los diferentes organismos de la Administración Central del Estado asumieron como responsables de los recursos naturales y en consecuencia llevaron a cabo acciones principales.

La creación en 1976 de la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente (COMARNA), adscrita al Consejo de Ministros, dio lugar a un proceso más acelerado del cumplimiento de tales propósitos.

Posterior a la Cumbre de Río en 1992 y de la elaboración de la versión cubana de la Agenda 21, afloró una mayor comprensión acerca de la necesidad de lograr una integralidad en la gestión ambiental nacional, todo lo cual tuvo su expresión en nuestra provincia.

Inversiones para el desarrollo

  • Pedraplén Jigüey-Cayo Cruz, construido por el contingente Camilo Cienfuegos, dirigido por el ingeniero Bernardo Nieves.
  • Redes técnicas, viales internos y externos y el circuito norte-Brasil.
  • Acueducto y alcantarillado.
  • Redes técnicas de electricidad.
  • Moderna tecnología telefónica.
  • Comunidad Jaronú con edificios multifamiliares.

Se espera que la operación de la zona hotelera beneficie, además de la economía del país, a los habitantes de los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas mediante la generación de empleos, así como en su conexión con otros sectores productivos como el agropecuario.

Como parte del proyecto, se ha trabajado en la infraestructura técnica de la zona, que incluye cientos de kilómetros de redes viales, hidráulicas, eléctricas y de comunicaciones, almacenes, bases de transporte, plantas de tratamiento de residuales, tanques para el abasto de agua, lavandería, centros de generación eléctrica y el vial de 35 kilómetros que une a Cayo Romano con Cayo Coco.

Quebrada 17 tendrá 546 habitaciones y 60 en un centro de servicio extra-hotelero adjunto. Está compuesta por dos zonas habitacionales, cada una con seis bungalow y un edificio principal con inmuebles comunes como ranchones, gimnasios, teatro– cada zona con dos piscinas y una en forma de cascada en la edificación principal.

En video, proyecto de la instalación del hotel cayo Cruz

Cayo Cruz, caracterización general

Forma parte de uno de los subgrupos del archipiélago Sabana-Camagüey o de los Jardines del Rey y se encuentra situado al norte de Cayo Romano en su sector central a una distancia aproximada de seis kilómetros, a 130 del aeropuerto internacional más cercano, ubicado en la cabecera provincial y a 600 de La Habana.

Posee un área de 26 kilómetros cuadrados, de ellos 17 de superficie húmeda y 9 seca con una longitud de costa norte de 25 Km, de estos 22,5, el 90% de playas arenosas de excelente calidad, elogiadas por Fidel durante su estancia allí.

Las playas son de arenas blancas, de granos finos, con pocas pendientes y de profundidades de baja a media, sin presencia de vegetación submarina (thalassia) en sus áreas de baños. Las aguas son limpias, no contaminadas y muy transparentes. Los anchos de arena de sol van de 5 hasta 20 metros.

A tramos rocosos acantilados corresponden 1,4 Km (el 6 %). Uno de los geógrafos que participó en los estudios preliminares en 1989 sostuvo que para los turistas extranjeros esa cualidad de la topografía la aprecian mucho porque rompen con la monotonía de caminar y caminar por la orilla.

En los extremos del cayo aparecen tramos biogénicos de bosques de mangle con una longitud de 1,1 Km, que representan el 4 % restante.

  • Condiciones naturales:

Presenta un fundamento de depósitos marinos originando un ambiente de arrecifes coralinos y bancos. La tipología está caracterizada por calizas biogenéticas coralinas, calcarenitas y biocalcarenitas con espesores mayores de diez metros.

Predominan formas de relieve abrasivo y abrasivo-acumulativo. El relieve submarino se caracteriza por la presencia de arrecifes y macizos coralinos aislados y fragmentados, cadenas de ripples marks, cuencas de acumulación de sedimentos y canales de marea. Los mares al sur del cayo conforman amplias cuencas acumulativas areno-fangosas.

La vegetación submarina está compuesta por diferentes especies de fanerógamas y algas, entre las que se destacan la thalassia. Los seibadales están presentes en áreas profundas, alejadas de su costa norte.

La vegetación de las áreas emergidas está conformada fundamentalmente por el bosque de mangle, el matorral costero y el complejo de vegetación de costa arenosa.

La fauna es abundante y variada, conformada esencialmente por aves, anfibios, reptiles, moluscos, crustáceos, insectos... sin peligro para el hombre.

Los recursos pesqueros resultan importantes, tanto en el ámbito económico como turístico: entre otras especies, langosta, pargo criollo, macabí y la cubera. En áreas contiguas al veril y fuera de la plataforma, se encuentran especies de importancia para la pesca deportiva: el dorado, la aguja, el castero y el emperador.

Cronología:

  • Acto en Camagüey: 26 de Julio de 1989

Fidel alerta las posibles consecuencias de la desintegración de la URSS y es ante la pérdida de los principales mercados de exportación tradicionales, la decisión de desarrollar el turismo internacional como fuente de ingresos en divisas frescas y rápidas, con inversiones atractivas y socios foráneos que aporten capital, tecnología y mercado.

La provincia de Camagüey solo en su costa norte, en el archipiélago Jardines del Rey, tiene magnificas playas en condiciones climáticas que permiten la recepción de turistas todo el año, en ecosistemas costeros bien conservados, garantía de seguridad a los visitantes y contar con una fuerza de trabajo calificada.

De hecho se hacía indispensable incorporar esos territorios a la isla grande sobre pedraplenes construidos en aguas poco profundas.

  • Asignación el 8 de septiembre de 1989 de la primera brigada del contingente de construcción Camilo Cienfuegos, 44 días después del acto. El ingeniero Bernardo Nieves fue jefe de esa aguerrida fuerza.
  • 22 de septiembre de 1989, dos semanas después de asignar la primera brigada.

Objetivos:

  • Definir posible trazado del pedraplén Jigüey-Cayo Romano-Cayo Cruz.
  • Comprobar in situ potencialidades turísticas de Cayo Cruz
  • Orientar acciones concretas a ejecutar.

La heladería, otra de las obras de Cayo Cruz. Foto: Orlando Durán Hernández,/Adelante.

Hermosas son las instalaciones que se han construido en Cayo Cruz. Foto: Orlando Durán Hernández,/Adelante.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ADG dijo:

    si eso fue asi, como dice este articulo, se dejo para despues, y se abrieron nuevos frentes en Cayo Coco y Cayo Santa Maria, pq si se empezo a potenciar el norte d Camaguey, hasta se construyo un aereopuerto en Santa Lucia hoy eso se deja al abando, estoy seguro q eso no estaba en los planes del Cmdte en jefe

    • @adriancamaguey dijo:

      No se abandonó como planteas. Comenzó el Período Especial, y además, Cayo Coco y Cayo Santa María era donde se podía avanzar más rápido. Otras circunstancias económico y demográficas influyeron en que por ejemplo, se le prestará también más atención a Guardalavaca y la costa norte de Holguín.

  • Adelante dijo:

    Cómo siempre nuestro Fidel con una luz larga y brillante.
    Gracias a ti tenemos todo esto.

    • Patricia Lagunas dijo:

      Si asi es que suerte que ustedes tuvieran a Fidel

    • Patricia Lagunas dijo:

      Por suerte ustedes tenian a Fidel

  • Adrian dijo:

    A Fidel aprendimos a respetarlo,quererlo, admirarlo y a no olvidarlo,NO aprendimos a imitarlo en ser arriesgados,osados, apurados; en hacer lo que debemos hacer hoy y no dejarlo para luego;en asumir riesgos,en evaluar el costo de oportunidad.De esa valiosa generación,solo Fidel veia la Revolución como una función del tiempo y como un proceso que solo dirigidos
    por jóvenes podría llegar a ser loable y perdurable.
    Todo.esto en Cayó Cruz y no solo en el Turismo,sino en el resto de la Industria,trasendentalmemte en la Farmacéutica ,se hizo no solo por su visión e impetu,sino más que nada por el sabía que era el momento y no otro,había que hacerlo y no admitía discusión ni consenso.Gracias a su militancia en el bando de los apurados e inconformes,yo diria mas,en su naturaleza joven,se logró todo lo que esté artículo refiere. Aprendamos de él y pensemos si todo lo que hizo hubiese tenido que pasar por los canales de aprobación establecido para las inversiones,importaciones,trámites financieros con bancos,aún en el 2019 no estarían.Volelos en pedazos lo que frena la gestión necesariamente eficiente que Cuba necesita,no hacerlo constituye una burla a la meta de un socialismo próspero y sostenible. Lo.que está en juego,más que nada,es la credibilidad del proyecto socialista cubano.Hasta la victoria siempre.

    • DMC dijo:

      Excelentes sus palabras. Creo que Fidel tuvo una gran visión estratégica de cómo impulsar económicamente a nuestro país. Pero muchos grandes obstáculos frenaron sus aspiraciones, dígase en primer orden bloqueo y derrumbe del campo socialista, y en segundo lugar la escasa preparación económica y mentalidad cerrada de innumerables cuadros de la Revolución. Problemas que aún persisten. Hoy más que nunca se impone, ante las nueva coyuntura económica que estamos viviendo, reciclar " LO MEJOR" del pensamiento de Fidel. Hay que aprender a mirar más haya del presente, con visión de futuro, prever, planificar, trabajar y nunca rendirse ante las nuevas adversidades. Nuestro futuro puede ser próspero y sostenible si sabemos hacer bien las cosas.

      • Patricia Lagunas dijo:

        Ustedes los cubanos han tenido la suerte de tener a Fidel Castro

  • Z dijo:

    Sería interesante conocer cómo ser candidato a integrar la fuerza d trabajo calificada requerida en este bello lugar,resultado de tanto esfuerzo en conjunto. Felicitaciones. Que logren todos los objetivos propuestos

  • LA LLUVIA dijo:

    GRACIAS FIDEL. POR LA EXCELENTE IDEA DE LA INDUSTRIA SIN HUMO PARA NUESTRO PAIS.DE INVERTIR EN EL TURISMO Y ASI TENEMOS QUE HACER Y SEGUIR PARA QUE LA LLAVE DEL CARIBE SEA UNA POTENCIAL DEL TURISMO LA ISLA DE LA BELLESA Y DE LA PAZ Y DE LA ALEGRIA..
    SI POR CUBA SIEMPRE PORQUE IREMOS ADELANTE
    CON LAS UNAS Y CON LOS DIENTES DEFENDEREMOS LA REVOLUCION Y NUESTRO PAIS PORQUE QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y SER UN PAIS PROSPERO MIRANDO HACIA EL FUTURO.

    VIVA CUBA.

  • yovc dijo:

    si nos pusieramos a enumerar en que obra no esta la mano de nuestro Comandante!!!
    fuera muy extensa,\
    enumerar donde no ha estado la obra de Fidel, acabariamos en dos minutos,
    algun historiador pudiera ponerse a escribir y buscar fotos de toda la obra de Fidel desde 1959 y publicarla, seria majestuosa porque donde quiera que dirijas la vista ahi esta Fidel.

  • RIA dijo:

    Tengo el orgullo de haber laborado en el Contingente Camilo Cienfuegos de la otrora ECOING #15 de Camagüey actualmente ECM #1. Había que ver el sentido de pertenencia de aquella aguerrida fuerza de trabaajo que emprendía jornadas de Hasta 17 horas y los doble turnos para acometer aquella Obra del pedraplén jigüey- Romano- Cayo Cruz y en condiciones adversas por la erosión del mar y calor o frío ante los mosquitos y jejenes que también tenían su doble turno para picar y mortificar.Pero como dijo el cantante español "Joan M Serrat" Caminantes no hay caminos se hace camino al andar y SE HIZO. Inspirados en la idea del invicto Comandante. Gracias Fidel.Hombre capaz de adelantarce a su época y saber preeverlo todo.Recuerdo que el Secretario del PCC en Esmeralda al referirce a los contigentistas los Llamó " Hombres de la estírpe de Camilo" Hay mucho que contar y anécdotas sobran pero el espacio sugiere premura.Tal es asi que sería muy necesario para hacer historia que nuestras autoridades en la provincia propusieran un acto polítco con la presencia de aquellos hombres del contingente orientado a crear por el invicto Fidel. Saludos Fraternales.

  • IN dijo:

    Me gradue en la Universidad de Camaguey un año antes (1988), no participe de ese proyecto en la decada de los 90, pero si en el desarrollo del plan Atlantico Norte desde 1988-2000 y hoy llevo casi 4 que participo en el de Cayo Coco.
    Formo parte de la generación de profesionales que formo y educo Fidel y que ha aportado un grano de arena a cumplir sus sueños... solo digo...!Gracias Fidel!

  • jorglez dijo:

    Es un error decir que el aeropuerto internacional mas cercano está a 130 kilómetros, en Camaguey. El aeropuerto internacional mas cercano es el de Cayo Coco a 35 kilometros mas o menos del hotel, si acaso.

    • Sandy dijo:

      Lo que sucede es que desde ese aeropuerto para llegar al cayo tendrían que dar la vuelta por Morón, regresar hasta Esmeralda y Luego por el pedralen llegar a ese lugar en Cayo Cruz, ya que no existe comunicación directa de Cayo Cruz a Cayo Coco, por eso el periodista dice que el Aeropuerto internacional más cercano es el de la Ciudad de Camagüey

      • YO dijo:

        Error amigo mio, desde cayo coco se puede ir directo hacia cayo cruz sin tener que ir a morón, se pasa directo por cayo paredon, el comentario de arriba tiene toda la razón.

  • Lucía dijo:

    Muy buen artículo, Adrián tienes toda la razón yo también pertenezco al bando de los que no hay que decirle lo que les corresponde hacer.

  • El moronero dijo:

    Waoooo 1989.
    Demoro mucho tiempo es descubrir ese gran tesoro natural...! Pues sirmpre estubo ahi...! Y ratificó la opinion de un forista el aeropuerto mas sercano es el jardines del rey de cayo coco..pero como somos se puede esperar..que utilicen el de camaguey..??

  • raul tamara dijo:

    la auditoria realizada por la contraladuria de la republica solamente fue justiciera con los obrero los delito que se han cometido tanto ahi como en costa del sol son muy gtave pero el peso de la ley es para los obrero .
    la jefa de costa del sol conocia del deloto de las cerveza pero no lo denuncio sin embargo doce que la presodenta del grupo la autorizo para que sus trabajadores pasaran el mes de agosto como estimulo mas 5 cinco regalo que compro en el hotel el director utilizo habitaciones fuera de orden para pinyores contructores mas los operativo que vienen con su familia entera a comer y gozar sera esto un problema o una rutina

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también