- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cayo Cruz, hallazgo de una fortuna (+Fotos y Video)

No es una quimera. Foto: Orlando Durán Hernández,/Adelante.

El 8 de septiembre de 1989, a las 12:35 de la madrugada, Fidel estampó –de puño y letra– la asignación de los recursos para la primera brigada, responsabilizada con iniciar la construcción del pedraplén Jigüey-Romano-Cayo Cruz en un trazado de 43 kilómetros.

Detalladamente relacionó las cantidades de buldóceres, cargadores, motoniveladoras, camiones, compresores, carretillas barrenadoras, compactador neumático, tractor, cilindros, pipa para agua y combustible, taller móvil, camioneta, yipi y la grúa sobre camión.

A Manuel Chaos Piedra, miembro del Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, ese anuncio –que no fue público– le hizo pensar en la posibilidad de que pronto Fidel iría a Cayo Cruz.

Propuso a Lázaro Vázquez García, primer secretario de la organización política en estas extensas llanuras, la idea de movilizar a tres especialistas de Planificación Física para realizar un monitoreo de ese entorno natural de la cayería norte, de hermosas y vírgenes playas. Dos de ellos, Luis Ramos y Oscar Casas, geógrafos de profesión, y Leonel Carralero, arquitecto.

El 21 por la noche notificaron que al día siguiente por la mañana Fidel viajaría a Cayo Cruz. “Ni que yo fuera adivino”, comentó Chaos a la vuelta de treinta años de aquel histórico y trascendental momento para delinear el futuro del turismo internacional en esa región cubana.

Temprano las autoridades de la provincia viajaron en helicóptero hasta un punto cercano a la modesta vivienda de Suncia y Manolo, ambos trabajadores de Flora y Fauna, y únicos habitantes de ese paraje. La sala fue habilitada con un plano que reflejaba las posibles variantes del trazado del pedraplén.

De esta manera comenzaban a echar raíces los fundamentos iniciales para que Playa Jigüey, cercana a las puertas imaginarias del poblado de Jaronú, irradiara, con su central azucarero Brasil, el hallazgo de una fortuna a generar por la industria sin humo.

La ingeniosidad de Fidel era única. Tenía facilidad para los cálculos, mientras otras personas realizaban las operaciones, auxiliándose de medios mecánicos, él se adelantaba a dar el resultado de manera inequívoca.

En horas de la noche en el motel Tayabito, a las afueras de la ciudad de Camagüey, Fidel hizo las operaciones matemáticas para determinar los volúmenes de consumo de combustible necesarios para ejecutar la obra e hizo otras precisiones. Optó que la más viable y económica resultaba el vial que nacía en Playa Jigüey.

Para una institución por si sola le resultaba imposible enfrentar tamaña tarea. De ahí la integración de diferentes entidades científicas y productivas, tanto nacionales como provinciales con ejes temáticos diversos: desde la geomorfología, vegetación, tipos de fondos, paisajes actuales, zonificación funcional de los recursos turísticos con el destaque de las aptitudes y cualidades de los valores reales estudiados para el desarrollo de las actividades científicas.

Adelante publicó en 1989 una serie de crónicas sobre los estudios preliminares de Cayo Cruz.

Días después de Fidel recorrer la cayería norte de Camagüey, la provincia tomó la iniciativa de crear una expedición multidisciplinaria, integrada por Planificación Física, Geodesia y Cartografía, especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba en el territorio, meteorología y de otras actividades afines de la capital.

En los estudios preliminares, el grupo permaneció del 1ro. al 8 de octubre de 1989, acompañado de un equipo del periódico Adelante que dejó constancia de lo acaecido en esa especie de aventura.

El informe de los gráficos insulares y zonas litorales del archipiélago cubano, con fines turísticos (Cayo Sabinal-Santa Lucía), emitido en 1989 destaca en una de sus partes:

“La ventaja fundamental de esta serie de mapas temáticos consiste en que no se trata de una sumatoria de estudios aislados realizados en diferentes momentos por diferentes metodologías, sino de un estudio integral, concebido en un proyecto único, en el cual se ha obtenido un conjunto de mapas con designación específica, compatibilizados y armonizados entre sí, elaborados para un mismo momento  bajo los mismos principios y concepciones teóricas, sobre una base fotocartográfica única”.

Al frente de esa primera expedición, creada en homenaje al Che, estuvo Ángel Esteban Pérez Marín, quien señaló:

“Tuve el honor de estar en el grupo de avanzada como geodesta para estos estudios y creando los mapas a distintas escalas. El trabajo fue poco menos que sobrehumano, pero se logró gracias a la unidad de todas las instituciones participantes.

“Hoy estoy jubilado. Me place que nuestro trabajo rinda frutos y que la explotación de Cayo Cruz se realiza bajo los principios de preservación de la hermosa naturaleza de esos parajes cumpliendo así uno de los objetivos de los estudios”.

Soporte habitacional para el desarrollo de Cayo Cruz

Los sueños de Fidel se van haciendo realidad desde el punto de vista inversionista. Foto: Orlando Durán Hernández,/Adelante.

Quien recorrió Cayo Cruz hace treinta años, cuando todo era un sueño, y lo observa ahora queda sorprendido de la transformación, fruto de la voluntad de la Revolución y del trabajo de cientos de hombres y mujeres, llegados hasta aquí para materializar la visión estratégica de Fidel.

Como parte del desarrollo hotelero del país, en Camagüey se proyecta construir 24 000 habitaciones, de las cuales una cifra superior a la mitad estarán ubicadas en Cayo Cruz, donde ya se termina el primero de los hoteles que convertirán a este lugar en promisorio destino turístico.

La ubicación del enclave de 546 habitaciones, categoría Cinco Estrellas, en el lugar conocido por Quebrada 17, dispone de diferentes locaciones como centros de servicios, de convenciones, casa del habano, restaurantes, galería de tiendas, una bolera, heladería y una sala para fiestas.

Las flamantes instalaciones, retrasadas en su ejecución a causa de los efectos del huracán Irma, han contado con el concurso de fuerzas de la Empresa de Obras para el Turismo (ECOT), bajo la mirada de que los servicios recreativos garanticen el mayor disfrute y comodidad de los vacacionistas, con el menor daño posible del entorno, caracterizado por la belleza y virginidad de sus playas.

Manuel Chaos Piedra. Foto: Orlando Durán/Adelante.

—¿Cómo recuerda Chaos la presencia de Fidel hace 30 años?    

“La historia confirma la visión estratégica del Comandante que en un momento determinado, en una coyuntura muy dramática, después del derrumbe de la comunidad socialista, situó al turismo como punto de pivote para el desarrollo ulterior del país y como se dice actualmente, fuente de un encadenamiento productivo con el resto de las ramas económicas del país.

“Tuvo esa visión; hoy esos sueños son una realidad y lo prueba el hecho de los avances que se tienen en ese programa en la cayería norte del territorio camagüeyano, en el archipiélago Jardines del Rey.

“La visita a Cayo Cruz marcó el inicio de ese programa y el lugar exacto, donde hoy se construyen unas impresionantes instalaciones turísticas en La Quebrada fue el punto exacto, donde él pudo puntualizar todos sus criterios en relación con el proyecto”.

La previsión de Fidel en Cayo Cruz resumida en ideas:

Todo el día 22 Fidel lo dedicó a Cayo Cruz, incluida la noche. El 23 visitó Cayo Sabinal, Cayo Guajaba y sobrevoló el archipiélago Jardines del Reyes y Santa Lucía.

En el intercambio con las autoridades anunció la asignación de equipos para una segunda brigada del contingente Camilo Cienfuegos que trabajaría en Cayo Romano y asumiría los movimientos de tierra para la construcción de hoteles y otras instalaciones.

El equipamiento se concretó el 28 de junio de 1990. Fue una hombrada el traslado. Toda la técnica desembarcó directamente desde Puerto Piloto en Romano, y transportada en patana.

En este entorno quedó como una expresión célebre de Fidel de que la COMARNA debía de haber venido con Cristóbal Colón para pensar en las riquezas naturales de los ecosistemas costeros.

Es conocido que la gestión ambiental cubana se ha institucionalizado gradualmente a partir del triunfo revolucionario en 1959, luego a inicios de la década de los setenta los diferentes organismos de la Administración Central del Estado asumieron como responsables de los recursos naturales y en consecuencia llevaron a cabo acciones principales.

La creación en 1976 de la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente (COMARNA), adscrita al Consejo de Ministros, dio lugar a un proceso más acelerado del cumplimiento de tales propósitos.

Posterior a la Cumbre de Río en 1992 y de la elaboración de la versión cubana de la Agenda 21, afloró una mayor comprensión acerca de la necesidad de lograr una integralidad en la gestión ambiental nacional, todo lo cual tuvo su expresión en nuestra provincia.

Inversiones para el desarrollo

Se espera que la operación de la zona hotelera beneficie, además de la economía del país, a los habitantes de los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas mediante la generación de empleos, así como en su conexión con otros sectores productivos como el agropecuario.

Como parte del proyecto, se ha trabajado en la infraestructura técnica de la zona, que incluye cientos de kilómetros de redes viales, hidráulicas, eléctricas y de comunicaciones, almacenes, bases de transporte, plantas de tratamiento de residuales, tanques para el abasto de agua, lavandería, centros de generación eléctrica y el vial de 35 kilómetros que une a Cayo Romano con Cayo Coco.

Quebrada 17 tendrá 546 habitaciones y 60 en un centro de servicio extra-hotelero adjunto. Está compuesta por dos zonas habitacionales, cada una con seis bungalow y un edificio principal con inmuebles comunes como ranchones, gimnasios, teatro– cada zona con dos piscinas y una en forma de cascada en la edificación principal.

En video, proyecto de la instalación del hotel cayo Cruz

Cayo Cruz, caracterización general

Forma parte de uno de los subgrupos del archipiélago Sabana-Camagüey o de los Jardines del Rey y se encuentra situado al norte de Cayo Romano en su sector central a una distancia aproximada de seis kilómetros, a 130 del aeropuerto internacional más cercano, ubicado en la cabecera provincial y a 600 de La Habana.

Posee un área de 26 kilómetros cuadrados, de ellos 17 de superficie húmeda y 9 seca con una longitud de costa norte de 25 Km, de estos 22,5, el 90% de playas arenosas de excelente calidad, elogiadas por Fidel durante su estancia allí.

Las playas son de arenas blancas, de granos finos, con pocas pendientes y de profundidades de baja a media, sin presencia de vegetación submarina (thalassia) en sus áreas de baños. Las aguas son limpias, no contaminadas y muy transparentes. Los anchos de arena de sol van de 5 hasta 20 metros.

A tramos rocosos acantilados corresponden 1,4 Km (el 6 %). Uno de los geógrafos que participó en los estudios preliminares en 1989 sostuvo que para los turistas extranjeros esa cualidad de la topografía la aprecian mucho porque rompen con la monotonía de caminar y caminar por la orilla.

En los extremos del cayo aparecen tramos biogénicos de bosques de mangle con una longitud de 1,1 Km, que representan el 4 % restante.

Presenta un fundamento de depósitos marinos originando un ambiente de arrecifes coralinos y bancos. La tipología está caracterizada por calizas biogenéticas coralinas, calcarenitas y biocalcarenitas con espesores mayores de diez metros.

Predominan formas de relieve abrasivo y abrasivo-acumulativo. El relieve submarino se caracteriza por la presencia de arrecifes y macizos coralinos aislados y fragmentados, cadenas de ripples marks, cuencas de acumulación de sedimentos y canales de marea. Los mares al sur del cayo conforman amplias cuencas acumulativas areno-fangosas.

La vegetación submarina está compuesta por diferentes especies de fanerógamas y algas, entre las que se destacan la thalassia. Los seibadales están presentes en áreas profundas, alejadas de su costa norte.

La vegetación de las áreas emergidas está conformada fundamentalmente por el bosque de mangle, el matorral costero y el complejo de vegetación de costa arenosa.

La fauna es abundante y variada, conformada esencialmente por aves, anfibios, reptiles, moluscos, crustáceos, insectos... sin peligro para el hombre.

Los recursos pesqueros resultan importantes, tanto en el ámbito económico como turístico: entre otras especies, langosta, pargo criollo, macabí y la cubera. En áreas contiguas al veril y fuera de la plataforma, se encuentran especies de importancia para la pesca deportiva: el dorado, la aguja, el castero y el emperador.

Cronología:

Fidel alerta las posibles consecuencias de la desintegración de la URSS y es ante la pérdida de los principales mercados de exportación tradicionales, la decisión de desarrollar el turismo internacional como fuente de ingresos en divisas frescas y rápidas, con inversiones atractivas y socios foráneos que aporten capital, tecnología y mercado.

La provincia de Camagüey solo en su costa norte, en el archipiélago Jardines del Rey, tiene magnificas playas en condiciones climáticas que permiten la recepción de turistas todo el año, en ecosistemas costeros bien conservados, garantía de seguridad a los visitantes y contar con una fuerza de trabajo calificada.

De hecho se hacía indispensable incorporar esos territorios a la isla grande sobre pedraplenes construidos en aguas poco profundas.

Objetivos:

La heladería, otra de las obras de Cayo Cruz. Foto: Orlando Durán Hernández,/Adelante.

Hermosas son las instalaciones que se han construido en Cayo Cruz. Foto: Orlando Durán Hernández,/Adelante.

(Tomado de Adelante)