Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel evalúa en Pinar del Río medidas ante situación con portadores energéticos

| 36 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández Rosell/ACN.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó en Pinar del Río las medidas para enfrentar la actual situación con los portadores energéticos.

Acompañan al mandatario cubano el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y los titulares de Economía y Planificación, y del Transporte, Alejandro Gil Fernández y Eduardo Rodríguez Dávila, respectivamente.

El mandatario señaló que en Pinar del Río se ha trabajado con seriedad, coherencia y arrojo.

Elogió las medidas adoptadas, en particular, en el uso y control centralizado de los grupos electrógenos de emergencia y en el sector de la Educación a todos niveles, y resaltó la seriedad, coherencia y el aplomo con que ha trabajado la provincia.

El Presidente cubano señaló que, al trabajar como se ha hecho hasta ahora en Pinar del Río estamos pensando y actuando como país.

Dijo que en las circunstancias actuales hay que potenciar la austeridad y el ahorro”, en tanto indicó a las principales autoridades trabajar siempre bajo el concepto de proteger a la población y mantenerse atentos a todas sus propuestas, además de no permitir la subida de precios, especulación y acaparamiento.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Ernesto Barreto Castillo, explicó las medidas adoptadas en la provincia, y sobre la implementación de opciones y alternativas para mantener la vitalidad en sectores estratégicos como la producción y entrega de alimentos, salud, transporte, educación, comercio y servicios comunales.

Díaz-Canel conoció que se activaron grupos de trabajo en todos los niveles de dirección para la evaluación, control y toma de decisiones.

Se incorporaron a los Puestos de Dirección para el control energético municipales a los Jefes de Unidades de Tránsito, representantes de Inspección Estatal del Consejo de la Administración Provincial (CAP) y de la Dirección Provincial de Transporte, con el objetivo de organizar el traslado de cargas desde y hacia los territorios.

En Pinar del Río se organizó con los representantes de Inspección del CAP, MITRANS y la PNR, el control en la vía de los vehículos que transitan vacíos y su obligación de incorporase a la transportación de las cargas y de pasaje.

El Presidente cubano supo que en Vueltabajo se amplía también el uso de la tracción animal para el traslado de pasajeros y de cargas, la recogida de desechos sólidos, el transporte de pan, productos de la gastronomía y el comercio, además de otras actividades imprescindibles, autorizando de manera excepcional y transitoria, aquellas vías o destinos que se encontraban limitados.

Se incrementa el uso del carbón, la leña y el aserrín en la cocción de alimentos en diferentes entidades, principalmente en la gastronomía, comedores obreros, centros de elaboración y mini industrias.

La Empresa Alimentaria local tiene garantizada la producción de pan para población y organismos priorizados, como Educación, Salud Pública, prisiones, el sector del turismo y la gastronomía.

Además, se garantiza el 80 por ciento de la producción de dulces, activándose 21 panaderías de cocción con leña. Se paraliza la fábrica de galletas de sal por su alto consumo de energéticos, realizando acciones de mantenimiento en lo que resta del mes.

En las unidades del Comercio, que incluye las TRD y otros centros que prestan servicios a la población, es prioridad ahorrar al máximo, utilizando la iluminación necesaria y apagando los climas en horarios pico.

En Pinar del Río se decidió proteger, en caso de ser necesario aplicar apagones, las dos fuentes fundamentales de abasto de agua de la capital (Espinela y Troncoso), los tres hospitales provinciales (Abel Santamaría, Pepe Portilla y León Cuervo Rubio) y el combinado lácteo.

En el encuentro el director de la Empresa Mayorista de Alimentos, Francisco Silva Herrera, precisó que se garantiza la venta de la canasta básica al 100 por ciento, así como la distribución de dietas especiales.

Asimismo, se han asegurado las ventas liberadas para Mercados ideales de todos los productos, con excepción de las cervezas, confituras, pastas y cigarros criollos.

Se garantiza la distribución de 80 toneladas de jabón de lavar, 52 toneladas de jabón tocador y 30 toneladas de detergentes, lo cual representa el 100% de lo balanceado para el mes, empleando a nivel de municipio diferentes alternativas para su distribución hasta el punto de ventas.

Delegado de la Agricultura en Pinar del Río, Víctor Hernández. Foto: Daimy Díaz Breijo/Tele Pinar.

Durante el encuentro con las principales autoridades de la occidental provincia, el delegado de la Agricultura, Víctor Hernández, apuntó que más de 18 mil canteros se han regado en Pinar del Río hasta la fecha, lo que permitirá iniciar la campaña tabacalera en todos los municipios a partir del mes de octubre.

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ratificó que las medidas de ahorro que no afecten las actividades fundamentales de la economía deberán sistematizarse una vez concluya esta situación, porque implican un uso más eficiente del combustible.

Citó, por ejemplo, el uso más eficiente del transporte de carga, el empleo de la tracción animal en las actividades agrícolas, fomentar el tele-trabajo o trabajo a distancia, etc. “El ahorro al país es permanente”, apuntó.

En la reunión de trabajo, el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Julio César Rodríguez Pimentel, ratificó la voluntad del pueblo de Pinar del Río de luchar y vencer.

Cómo atenuar limitaciones con el combustible, analiza Presidente en Artemisa

Foto: @PresidenciaCuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez también encabezó una reunión de trabajo en Artemisa, con el propósito de evaluar las medidas adoptadas en ese territorio para atenuar las limitaciones en el uso del combustible.

El jefe de la Administración provincial, Ricardo Concepción Rodríguez, informó sobre las medidas implementadas, teniendo en cuenta los programas priorizados y los servicios a la población.

El reordenamiento del transporte, la distribución de la canasta familiar, la funcionalidad de los servicios vitales de salud, la búsqueda de alternativas para la higiene comunal, así como el respaldo a los programas de sustitución de importaciones y exportaciones, figuran entre las prioridades.

La producción de ómnibus y el respaldo a rubros exportables como tabaco, ají, carbón vegetal, fue otro de los temas abordados por Concepción Rodríguez, quien llamó la atención, además, sobre las acciones de control y fiscalización que van desde la regulación del consumo de energía hasta el monitoreo de los precios.

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, enfatizó en las prioridades del sector, que incluyen el mantenimiento de la vitalidad de los puertos, la prohibición de la circulación de vehículos de cargar vacíos, el perfeccionamiento de las agencias de carga y el máximo aprovechamiento del ferrocarril.

Y estas medidas, más que como parte de una campaña, deberán mantenerse en el tiempo, subrayó.

Por su parte, Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación, enfatizó en tres ideas fundamentales: recuperar los niveles de actividad, en la medida de lo posible, para no renunciar a los objetivos del plan; cumplir con el plan de circulación minorista e incorporar el concepto de ahorro puesto en práctica por estos días, en el plan 2020.

De coherente calificó el trabajo de la provincia Miguel Díaz-Canel, y aseguró que más que enfrentar la actual situación, las medidas han permitido prepararnos mejor.

Acerca de lo diseñado en la provincia, destacó la ubicación de personal de las bases se transporte como inspectores, el vínculo necesario con el transporte de la capital y la reubicación de alumnos en sus lugares de residencia sin afectar la asistencia a clases.

(Con información de Tele Pinar/Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Recuperación ciclonica, pero sin ciclón o tornados...

  • tomas dijo:

    Por acá evaluamos con nuestros trabajadores las medidas a aplicar en la oficina ante la situación que enfrenta el país con la disponibilidad de combustible; estas medidas nos van a permitir con la participación del colectivo, mantener la oficina prestando servicio sin que se nos deteriore ningún objetivo de trabajo anual. De forma unánime respaldamos las palabras de nuestro Presidente Díaz- Canel.

  • YB dijo:

    QUE ME DICEN DE LA TRANSPORTACION INNECESARIA DESDE LA FAB. REFRESCO LOS PORTALES DE GUANE HACIA LA HAVANA, Y LUEGO DE LA HAVANA PARA GUANE LOS MISMOS PRODUCTOS LES DAN UN PASEITO POR LA HAVANA Y LUEGO UNA PARTE REGRESA AL LUGAR DONDE FUERON FABRICADO PARA PODER VENDERLOS, ACASO NADIE VE ESTE DESPIRFARRO DE COMBUSTIBLE Y PIEZAS DE CAMIONES, ASI DEBEN EXISTIR A LO LARGO DEL PAIS VARIOS PRODUCTOS, SE DEBE CREAR ALGUN MECANISMO PARA QUE ESTO NO SUCEDA....

  • Manuel Alejandro Perez dijo:

    Presidente cuente con el pueblo pinareño, estamos con usted.

  • Libre dijo:

    Presidente ante todo saludos;
    Le cuento que la palabra GARANTIZADA por parte de los directivos las veo vacías, porque están tomando medidas según ellos, pero lo que realmente se ve en la calle no es lo que se dice, intercambie con el pueblo, constate bien en las empresas, ojalá con la ayuda de todos podremos evitar los APAGONES, porque con la poca cultura que tenemos los cubano de ahorrar lo veo difícil pero NO IMPOSIBLE, YO Ahorro en mi ksa, en mi trabajo, y los demás qué? y los jefes qué?
    En cuanto a las U/P y Empresas que no tengan que producir deberíamos trabajar corrido hasta las 2:30 pm o 3:00pm porque si seguimos saliendo hasta las 5, alrededor de las 6 que llega la mujer a la ksa hay que COCINAR, cuando AHORRAREMOS si es horario pico. Creo que deberían revisar esto. #SomosCuba #SíSePuede

    • moa dijo:

      Saludos. yo pienso lo mismo que usted senor Libre, hay que tener en cuenta el horario de salida de los centros de trabajos, para que no coincida con la elaboración de los alimentos en el horario pico. El pueblo estará luchando como siempre hemos echo, pero hay quien saca un poco de ventaja y a esos ventajistas es que hay que eliminar.

  • Maritza educ dijo:

    Seguimos las orientaciones de nuestro presidente y Vamos por más , la educación con y sin bloqueo va hacia adelante #SomosCuba

  • alejandro dijo:

    es cierto que la dirección política de nuestro país ha desempeñado un papel decisivo en el enfrentamiento y manejo de la crisis energética. que hoy nos agobia. hay que apoyar a nuestro presidente. y quisiera plantear no a modo de critica, sino de sugerencia. que seria bueno que se analizara en una de tantas reuniones que se realizan. el modo de favorecer a la población con la disponibilidad de gomas y piezas para las bicicletas a precios módicos. hoy en día es mas caro mantener una bici en pie, que mantener una moto. creo que si llenáramos las tiendas de estos productos el indice de uso del transporte automotor se reduciría favoreciendo el ahorro de combustible.

  • conrado dijo:

    pienso que en cuanto a la producción de ómnibus, es bueno pensar en la fabricación de un equipo de mayores dimensiones, teniendo en cuenta que las DIANA son bastante pequeñas... ahora mismo con este déficit de combustible el poco transporte existente está basado en ese pequeño modelo de bus... recordemos a los camellos, el super-bus que en su momento daban el jonrón con bases llenas en el Periodo Especial... ¿por qué se dejó a un lado aquella gran experiencia si en definitiva aún no hemos superado del todo aquella gran crisis??? Si se vá a limitar la salidda de omnibus a uno diario o dos, debe ser un equipo con capacidad como para resolver el problema o al menos cerca de paliarlo, de lo contrario es arar en el mar.... lo dice un universaitario con 20 años de ejercicio en su puesto de labor, que cursó el preuniversitario y la universidad entre los años 1990 y 1998, y que se traslada de un municipio a la capital de su provincia para trabajar...

  • Lázaro daniel dijo:

    Si usted es un Fidelista a cabalidad y como nuestro Comandante en Jefe con el pueblo .
    Presidente q buena la visita de usted a Pinar del Río acá como buenos pinareños lo apollamos ,pero q situación con el trasporte Presidente hoy tube q trasladarme de mi Municipio San Juan Y Martines a la Ciudad Capitar de Pinar de Rio a unos 17 k pies vivo en Ríos seco Masiso tabacalero y tube q oagar unos 25$ o un cuc en un camión particular lo mismo de regreso de Pinar en la terminar de Ómnibus no es fácil 50$ sin tomar un refresco creo debería las autoridades evaluar y fiscalizar los predios en la teminar de Ornibus de Pinar del Río están dando acha y machete con el pueblo

    Nada se q todo no lo piede resorber lo se pero quiera Dios pueda acabar de poner a esta Privincia al nivel q todos los Buetabajetos se meresen como pueblo hijos de Los Hermanos Saiz ,Rafael Moraes ,Isaber Rubio y muchos patriotas q dieron su vida por esta hermosa Reboluvion igualitaria para todos .

    Solo algo mas Dios le Bendiga a usted y a su familia

    Patria o muerte venceremos ..

  • Un ciudadano mas dijo:

    Todo esta muy bien , el pueblo a dado una respuesta digna en correspondencia con la situación actual , aunque seria bueno definir que se hace con los infractores de estas medidas, específicamente aquellos choferes que no detienen su vehículo en los puntos de embarque de la población.

  • El guajiro dijo:

    En cuanto al transporte lo que se ha entendido es que se reduciria pero no eliminarlo totalmente maxime de zonas muy spartadas y con escolares. ?alguien puede explicar por que quitan totalmente el camion gugua que va de Rio del Medio a Santa Lucia??? Cual es la solucion para los ninos que tienen que ir a la secundaria?? Caminar mas de 10 km ?? No creo que sea justo ni pensarlo. Tiene que haber creatividad y ahorro con medidias que afectaran pero no hacer algo de un plumazo sin tener en cuenta todo el alcance de lo que se hace.
    Se impone que revicwn este caso y otros similares y le busauen solucion. Estamos hablando de ninos para la escuela!!!!!!

  • Alexis dijo:

    Pienso que como tantas medidas que debieron quedarse de aquel periodo especial como es el caso de que no circulen transporte de pasajeros vacios..sugiero que de alguna forma el pais deberia implementar nuevamente la venta de bicicletas a la poblacion cuestion que seria muy util y provechosa.

  • Orishas dijo:

    Presidente, siento a veces que sus palabras no son bien acatadas y eso me preoucpa, pues debe que dio sus sabias indicaciones sobre la situación del combustible, aún cuando se han tomado disimiles medidas, he visto a varios directivos de empresas en sus carros, con el aire acondicionado encendidos temprano en la mañana, acto que no se corresponde con el resto de las medidas adoptadas. PREOCUPA NO!!!!!!!

  • Daniel Pérez dijo:

    Señor presidente la vía a Luis Lazo en Pinar del Río está presentando problemas de transporte desde antes del mes de Julio. Para poder viajar desde las localidades del municipio Minas de Matahambre, desde el propio municipio y desde Guane hasta Pinar del Río por esta vía teníamos que salir desde por la mañana y regresar en la tarde porque las rutas de esta vía solo daban un viaje de ida por la madrugada y regresaban por la tarde. Ahora con las nuevas medidas para algunas rutas de esta vía las guaguas salen cada dos días. Y desde anoche las quitaron todas. ¿Es que los que vivimos a lo largo de esta vía totalmente dependiente del transporte de servicios públicos no somos cubanos, no tenemos que viajar, no tenemos que trasladarnos hasta los hospitales o resolver problemas fuera del municipio? ¿Y en que lo hacemos? Entendemos la situación que está presentando el país pero: ¡Quitar totalmente el transporte público en una vía que depende 100% de él! Considero que las autoridades del transporte y gobierno en Pinar de Río están apretando demasiado la mano porque los que vivimos a lo largo de esta vía somos guajiros pero todo tiene un límite.

  • cubano dijo:

    Redujeron el trasporte según ellos , bueno yo que estoy abajo puedo decir que en la provincia de mayabeque esta pésimo el trasporte , yo mismo llevo dos sábados que no puedo ir a clases porque la escuela me queda en batabano y soy de san José de las lajas y para allá no pasa ni una chiringa , a caso tengo que dejar mi carrera universitaria? Por dios , a donde vamos a parar ? Esperó me publiquen

  • Tania dijo:

    A pesar de todas las limitaciones por la que estamos pasando, el pueblo cubano y en especial los granmenses, seguimos apoyando las decisiones y las medidas implementadas por el país. Es bueno destacar la soliodaridad que se está manifestando por parte de los choferes en nuestra provincia. Gracias a todos por este lindo gesto. Y decirles a la dirección de la provincia y del país, que puede contar con nuestro apoyo siempre, el Programa Salas de TV en nuestra provincia, está y estará al frente de cada batalla, dignos herederos del legado de nuestro eterno Comandante en Jefe.

  • Cienfueguero dijo:

    Como cubano me siento orgulloso de mi presidente Díaz Canel. Es necesario que aquí en Cienfuegos se pronuncien por disponer inspectores en lugares estratégicos de nuestra ciudad para la recogida de pasajeros. Por ejemplo: en el 18 plantas del Hospital Provincial se acumulan imnumerables personas tratando de ir para sus casas y casi ningún carro estatal se detiene a recoger. En la esquina de Circunvalación y carretera de Caunao en los 4 sentidos tampoco los carros se detien a recoger (ese es un nudo estratégico desde allí se va para Caunao, Cumanayagua, Circuito Sur). Otro lugar donde debían poner un inspector es frente al Palacio de los Matrimonios (Ave 64 y Circunvalación). Confiamos en que a partir de esta denuncia las autoridades se pronuncien al respecto.

  • Carlos Hevia dijo:

    Solicitamos que pongan autoridades del MITRANS en el 18 plantas de la Avenida 5 de Septiembre. Los autos no paran o dicen que van para allí alante. El pueblo apoya a la Revolución pero hay que respaldar al pueblo. Saludos.

  • Caunao dijo:

    ¿Por qué las guaguas de trabajadores que transitan por Caunao no recogen al personal que poco a poco crece en número en espera de una ruta 207? Una vez más los pobladores de Caunao estamos desprotegidos. Se observa cada mañana cómo los carros estatales van a llevar los hijos y mujeres a las escuelas y luego ni te recogen. Es una faltya de respero, los motoristas del Villuendas cuando más falta hacen no aparecen y las motos amarillas (estatales) como no restán obligadas a ir hasta aunao por allí ni se portan. Por favor, oidos receptivos que nos escuchen y apoyen.

  • juanito dijo:

    Estoy de acuerdo con el criterio de Guerrillero H. Cienfuegos pero no es solo en esa escuela, comprueben la llegada de muchops carros estatales a la Facultad de medicina a llevar a los hijos de papá y mamá o al Preuniversitario Martín Dihigo o al Eduardo García. Desde Junco Sur diariamente salen los carros estastales/Familiares a hacer las gestiones. ¿Las autoridades no ven esto?

    • JLM dijo:

      Hoy mismo estaba en la parada de Cuatro Caminos (municipio de Cienfuego), la parada repleta de personas y pasó una guagua de las FAR completamente vacía y no paró.

  • sachiel dijo:

    Observaciones de ayer y válidas para hoy en cualquier parte: cajas ampiroles colectores de basura, que no se recogen desde hace una semana y estan más que desbordados, en diferentes municipios: contaminación, mosquero, guasasero, focos de vectores, molestias e irritación a la población circundante.

    Conflictos más que éticos entre choferes estatales y los inspectores y policias: "estoy recogiendo personal, esto es un transporte obrero, despues se llena la guagua y cómo caben los trabajadores, etc..." No reparan, o no quieren ver, que en ese mismo ómnibus viajan todos los dias trabajadores y otros que resuelven con el itinerario acostumbrado, más lleno, menos lleno. No cuesta nada montar pasajeros, y que los propios trabajadores de la entidad reclamen su asiento, si tanta falta le hace ir sentado (sobre todo los de oficinas..), en fin, las mentiras y justificaciones siguen lloviendo. Y ahí ves muchas caras serviciales, pero tambien caras alargadas y caras de desden hacia el prójimo.

    Conductores que dicen: "voy hasta..." y no cargan, y despues al pasar el "..hasta..", siguen su camino, pudiendo haber llevado a alguien necesitado. Ya algunos de estos han sido interceptados por la PNR, y me imagino que algo se hará con tales desfachatados que no acatan lo que el momento impone.

    Botelleros/as que quieren parar vehiculos en cualquier parte, a conveniencia, aunque vayan de aqui a la esquina, y si no les paran, el comentario despectivo: "viste, entonces tiodo lo que dicen es mentira, los carros no paran ná..", y despues todo tipo de improperios contra todo lo que representa la Revolución cubana.

  • Nirvia dijo:

    Cro. Presidente en Villa Clara una Provincia que cuenta con muchas Bicicletas Electricas estatales pero no tienen baterias y tampoco la posibilidad de comprarlas por las empresas, porque las q venden en Minerva exigen CL, necesitamos la variante de que se puedan adquirir en CUC.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás, es la única !!!!!!

  • rondo dijo:

    Situación difícil en pinar del Río al igual que en el resto del país pero al parecer seguimos atrás con la información, por qué ASTRO sigue diciendo que no se pueden enviar valijas, si esta es la vía más adecuada para ahorrar combustible, no tenemos que coger un carro para ir a la Habana, aunque saben que ahora es imposible, muchas empresas somos de subordinación nacional y el pago o la información primaria se envía por esta vía y en nuestra provincia tienen indicado que solo se envía lo concerniente al banco de sangre, qué hacemos con el pago de los trabajadores.
    Es verdad que las guaguas van muy cargadas, pero unos sobres no pesan, siempre se van arriba con el chofer, ok valijas grandes, como cajas lo podemos entender, pero cosas pequeñas huele a burocracia, antes esta coyuntura por qué no utilizan vía azul para esta tarea, de todas forma va para la misma terminal y es del Ministerio del Transporte.
    El salario de los trabajadores es muy sensible, no obstante el Jefe Comercial ha entendido y ha contribuido, pero hace falta acción porque sé que es difícil también para él. En la Habana y otras provincias no está sucediendo esto, al parecer ha faltado comunicación.

  • Jose dijo:

    Muy complacido con la dinámica de trabajo que lleva a cabo nuestro Presidente. Por favor, quiero proponer y que sea publicado y si puede que Randy lo transmita al ministro de transporte... hacer un inventario de todas las guaguas que con mucho esfuerzo de los chóferes son las encargadas de transportar los obreros de muchas empresas del país, todas en muy mal estado técnico, con altos consumo de combustible y lubricante, con grandes posibilidades de tener accidentes a que sean sustituidas por DIANAS NUEVAS que se están fabricando o que están paradas por cualquier detalle en las terminales de toda la nación, estoy convencido que todos vamos a salir ganando, al menos en la que yo viajo, seria muy bueno poder cambiarla, como la mía, veo muchas en mi Pinar del Rio.

  • Ciudadano de a pie dijo:

    Estoy con Díaz Canel, Raúl y la Revolución.
    Me solidarizo con los que viven en Caunao en Cienfuegos. Desde siempre el transporte para ese barrio bien alejado de la ciudad y donde casi ningún servicio funciona es difícil. La ruta 207 es un misterio tomarla por lo llena que viene desde Lagunillas... por qué no disponer que los motores amarillos que son estatales tengan como obligación llegar hasta Caunao; por qué no se refuerza la ruta 207 como se hace con otras dentro de la ciudad si Caunao es distante en más de 8 km de la ciudad. Compañero Presidente desde Caunao lanzamos un SOS, somos un pueblo comprometido con la revolución y con usted y con Raúl. Quisieramos se nos tenga en cuenta y que se dispongan mecanismos de control para que los carros que por allí pasan estén obligados a detenerse. Saludos revolucionarios.

  • Hugo Quintana Azcuy dijo:

    Presidente, estoy de acuerdo con su chequeo de seguimiento a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministro, ahora bien en el tema del trasporte y el control de los estatales en la recogida en las paradas espontáneamente se debe orientar a los conductores de dichos VEHICULOS CON CRISTALES OSCUROS O CALOBARES, no usarlos por dos sencillas razones;
    1.- No utilizo el aire acondicionado, por lo que estoy ahorrando más COMBOSTIBLE
    2.- No doy margen a la duda si estoy ocupado o no.
    Querido Presidente nuestro PUEBLO seguirá diciendo presente, mantengamos todas estas medidas de ahora aunque mejoremos la situación dentro de un mes, dos o tres meses, esto nos ayudara a ser más disciplinado y cumplidor en nuestras casas, en la comunidad y centros de trabajos

  • Leo dijo:

    Por que no autorizar la entrada de paneles solares, a particulares, de esta forma se ahorraria una considerable cantidad de recursos al pais que se invierten actualmente para la produccion de energia, y seria un ahorro para el pais

  • Alexei dijo:

    Seria bueno que no fabriquen más Dianas. Al que inventó esas guaguas hay que ponerlo a cogerla todos los días. Es un verdadero castigo por lo estrecha e incómodas que son. Por que no fabrican guaguas más largas, con mayor capacidad y confort. Nuestro pueblo se merece calidad

  • Carlos dijo:

    Con perdón pero esas toneladas de jabón y detergente por dónde vienen? Por lo menos a San Juan y Martínez no ha llegado nada Que bueno sería que nuestro presidente se llegara a esta pueblecito “de sorpresa claro está” para que pueda apreciar cómo se está viviendo aquí. Muchas gracias

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también