Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministerio del Transporte: Nuevas medidas para viajes nacionales

| 162 |

La viceministra explicó que se realizará una nueva programación de los viajes, tanto por carretera como por la vía ferroviaria.

Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio del Transporte (MITRANS), anunció hoy una serie de ajustes a los viajes de los ómnibus y trenes nacionales, así como los recorridos marítimos entre Nueva Gerona y Batabanó.

Con el fin de apoyar las nuevas medidas informadas por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, para enfrentar la situación que vive el país con el combustible, Oramas Rivero explicó que se realizará una nueva programación de los viajes, tanto por carretera como por la vía ferroviaria, manteniendo a partir del domingo un único tren diario desde la capital hacia los cuatro destinos en la región oriental.

A estas salidas se les ajustarán también los horarios de salida, su itinerario y el tiempo establecido en cada estación, además se le incluye al viaje Habana-Santiago las paradas de Jaruco, en Mayabeque y Guayos, en la provincia de Sancti Spíritus.

Con respecto al transporte de Ómnibus Nacionales, es el que tiene mayores ajustes por su elevado consumo de combustible, por lo cual a partir del próximo lunes tendrá una salida diaria desde La Habana hasta las cabeceras provinciales y una desde y hacia Baracoa y Manzanillo.

En sus declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la Viceministra aclaró igualmente que está previsto que todos los pasajeros que ya poseen su boleto de viaje, tienen la posibilidad de dirigirse a las Agencias de Viajeros para recibir el reintegro si ya no desea viajar.

Comentó además que hasta el 30 de septiembre no se venderán nuevos boletos a la población, con el fin de priorizar a las personas que ya compraron su pasaje, las cuales en los 15 días posteriores a su fecha de viaje pueden recibir el ciento por ciento del valor de su reservación.

En relación con la transportación marítima desde Batabanó y hasta Nueva Gerona también se ajusta a un único viaje de ida y vuelta del catamarán y del ómnibus que traslada a los pasajeros desde la capital hasta el puerto.

La funcionaria aclaró que en los próximos días a través de los medios de prensa el pueblo cubano continuará recibiendo información sobre este tema.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SZT dijo:

    Se habla de una salida por ómnibus nacionales desde la capital hacia las cabeceras provincias, las salidas desde La Habana hacia las cabeceras municipales se mantienen ?????? Seguiremos adelante VIVA LA REVOLUCIÓN

  • RAFAEL GONZÁLEZ LÓPEZ dijo:

    En Cienfuegos han quitado a partir de mañana todas las salidas de guaguas hacia el oriente del país
    Apollamos las medidas de la revolución para enfrentar la situación pero al menos se DEVE mantener la salida de Cienfuegos -Santiago que cubre todas las otras salidas hacia el oriente del país AHUNQUE sea en días alternos

  • Ania dijo:

    ¿Alguien puede informar acerca de los pasajes en avión?

  • Preocupao dijo:

    ¿Se eliminan también las salidas hacia los municipios? No solo hay rutas hasta las cabeceras provinciales, hacia varios municipios también.

  • Rolando dijo:

    Necesito saber cuál será el horario diario de ómnibus que quedará de Habana Sancti Spiritus. Mi hijo tiene pasaje para el viernes 2:40 de la semana próxima. Por favor publicar con relación a esto y que pasará si no puede venir.

    • Cantarranero dijo:

      Sancti Spiritus solo mantendrá una salida diaria q es el 7:20am desde SSpiritus y 2:40pm desde La Habana.

      • Rolando dijo:

        Gracias

      • espirituano*** dijo:

        o que no entiendo es porque tienen que suspender la lista de espera, hacia la habana en SS, comprendo que disminuyan los viajes pero puede ser que por x motivos exsitan fallos, si no hay lista de espera quien ocupara ese asiento, esto puede traer como consecuencias vilaciones e ilegalidades.

  • Mir dijo:

    Ufff tema sensible este, muchas personas necesitan viajar, y con estas medidas muy fuertes pues vendrá el descontento popular, ojo ministros no tiren las medidas por ponerlas por favor, analicen bien cada esfera productiva porque la economía no puede debilitarse más de lo que esta y el transporte es una importante opción de ingreso diario al sistema económico del país

    • Ariam dijo:

      yo estoy estresado tengo que ir a Camagüey si o si el 29 y tengo pasaje para esa fecha no tengo ni idea como hacer

  • PP dijo:

    Anunció hoy... pero ayer, apenas terminada la Mesa Redonda, ya suspendieron viajes nacionales, en Las Tunas, Matanzas, Camagüey... la medida contradecía lo que habían informado en la Mesa Redonda.

  • Mir dijo:

    Ojo presidente y ministros con tales medidas, pueden causar descontento popular y grande, son medidas q afectan a toda la nación, y el transporte ingresa dinero, creo que es una de las ramas económicas q por principio ingresa a la economía nacional

    • osorio dijo:

      Mir, ¿y ud cree que no lo saben? ¿por qué cree que hicieron la mesa redonda y cada uno de ellos dió la cara?, ¿cree que les gusta dar esas noticias?, el problema del combustible no es de Dinero, pues se tiene el neceario para comprarlo es de suministro, han "bloqueado" a nuestro proveedores habituales y los han tenido que comprar en otro lugar.

    • Ebrdcp1981 dijo:

      MIR no estoy de acuerdo contigo, creo que las medidas son acertadas y responden a las necesidades vitales del país. No hay descontento, en Cuba tenemos de verdad un gobierno, a diferencia de EE. UU. Sin embargo personas desagradecidos veneran al culpable real, al responsable de las penurias del valiente y si agradecido pueblo cubano. Me refiero como seguro sabes al imperio yanqui. Somos continuidad. VIVA CUBA.

  • luis mwnu dijo:

    Hoy jueves, a pesar de lo explicado ayer del transporte estatal recoger a los pasajeros, el transporte de Gaviota, Minfar y otros organismos NO recogen a nadie, incluso vacios. Ellos no deben estar ajenos a esta situacion

    • Yon dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Siempre me he preguntado eso. El pueblo debe ser uno ahora...

    • Doctor dijo:

      A mi me paso algo parecido aui los denuncio
      Lo que da pena es que con lo planteado por el presidente existan carros circulando vacio en la parada de 31 frente a la liga contra la ceguera me dirigia hacia el hospital, ya que soy doctor y habian personas enfermas que iban hasta el hospital militar y circulaban carros de las FAR vacios con solo el chofer, me extrañó ya que ese ministerio es la vanguardia del pais, yo les recogi las chapas.
      M003139
      F0000065
      F008556
      F001966
      M000381
      M002128
      F004469 guagua de 12 plazas
      F002572 Geely Blanco

  • Luis dijo:

    Muy buena y oportuna la información, hace falta q también presenten el horario de los alumbrones para programar las actividades diarias.

    • Nestor dijo:

      Compadre no hables de ALUMBRONES, todabia no hay apagones estas viviendo en Haiti? donde la corriente producidas por la plantas generadoras solo garantizan dos horas al dia.

  • José dijo:

    Terrible lo de las guaguas si solo dejarán una para las cabeceras provinciales y cancelar todo lo otro. El artículo carece del dato, pero son decenas de guaguas canceladas todos los días

    • RZI dijo:

      Pienso q también deben suspender la serie Nacional, mover a los equipos d una provincia a otra genera gastos, y no es el momento para la distracción,,en tiempos d necesidad hay q tener prioridades ,y la pelota ahora no es una d ella.

  • Orlando dijo:

    Todas las medidas estan muy buenas pero solo debo hacer una observacion: Porque mejor no paralizar los vehiculo de servicio ruteros y ese combustible asignarselo a los omnibus del transporte publico? Porque vale 40 centavos?

    • Jorge R 09 dijo:

      No podemos desvestir un santo para vestir otro , el transporte en omnibus juega un papel y los taxis ruteros otro. Cada uno resuelve un problema distinto a personas con particularidades diferentes.

      • yoel amed dijo:

        Error mi hermano, hacen la misma. Estoy de acuerdo con Orlando, los taxis ruteros cargan menos. Los taxis son para los que tienendinero pueden pagar un taxi particular

      • frankm dijo:

        ?Eres Taxista, por la defensa, ea logica la propuesta de pensar en transportar mas con un minimo de gasto para el pueblo que es el que mas sufre.

    • Jorge R 09 dijo:

      Yoel. Piense bien, muchas de esas personas que toman los microbuses de cooperativas y las llamadas "Gacelas" como taxis ruteros lo hacen por ser personas mayores de edad, enfermos,mujeres embarazadas, médicos que deben estar a una hora exacta para una operación quirurgica o para consultas u otros trabajadores que de ellos depende que se dé un servicio a otras muchas personas como los mismos profesores y maestros que tienen que estar presentes a una hora justa. Ellos se gastan el dinero porque el transporte público no los puede coger y se encuentra muy retrasado. No se trata tan solo de decir fácilmente que se trata de personas con dinero como usted afirma. Además para pagar 5 pesos uno que otro día nadie es tan pobre.

      • yoel amed dijo:

        No hablo asi por el tema de la pobreza, aunque parece que usted es de los que vive en una CUBA muy superficial, hablo por las inmensas colas que hoy se suscitan no solo en la capital sino en el resto del pais.
        NO se puede dar Ctrl + Z al grave problema creado por la pesima conformacion vehicular (biarticulados, buszuge son los que hacen falta) de las terminales de transporte de pasajeros desde Pinar del Rio hasta Guantanamo pero si pienso eso.
        Hacen falta 15 Gacelas para completar la capacidad nominal de un articulado y en la actualidad recorren distancias similares y ni aun haciendo los x viajes que dan alcanza para llegar al otro.
        Si hay quienes no tienen 5 pesos de lo contrario no hiciera falta poner a la PNR y a los INSPECTORES estatales a montar cubanos en carros estatales. Ese servicio es para ¨tumbar¨ a los particulares no es para llegar a todos los cubanos. De hecho ellos no hicieran falta ni en PArque de la Fraternidad, ni en el Museo de la Revolucion para ir para Alamar, ni en las paradas iniciales del P6, P11 y P12.

        Desconoce usted por mucho la situacion particular, si fuese mas sincero le hubiese aceptado el comentario algo asi como
        ¨Compadre no diga eso, que al menos YO resuelvo con eso, no se los mas pero yo resuelvo¨

  • Guadalupe Barbara Valero Manzanares dijo:

    Gracias a todos por trabajar por el pueblo y para el pueblo,¡ SI SE PUEDE.. !

  • Dainet Sidron dijo:

    Soy estudiante del Instituto de farmacia y alimento(IFAL) q pertenece a la Universidad de la Habana pero radica en la Coronela, la Lisa. Por más esfuerzo q haga no puedo llegar a tiempo a la escuela ya q vivo en Alamar y no hay transporte escolar. Quisiera q mi preocupación sea analisar, gracias

  • Euroboys dijo:

    Dicen que no habrá suspensión de los ómnibus nacionales y ya no se está vendiendo pasajes de la ruta Pinar-Habana y viceversa no sé que pasará, tendremos que comprar muslos y caballos para la transportación.

    • Diego dijo:

      Muslos de pollo?

  • Yamila F. A dijo:

    Qué clase de pueblo tenemos!,,,, Patria o Muerte, Venceremos!!!!!
    Se me eriza la piel con tantas ganas de vencer todos juntos.
    Confíen en el pueblo Cubano. Único

  • Rosana dijo:

    Nesecito que me informen sobre una duda que tengo:compré un pasaje para el día 22 de septiembre con salida Habana - pilón , mi pregunta es , todavía se mantiene la ruta antes mencionada ,o sino que debo hacer .con ese pasaje .

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Compañera buenos dias, según lo que epresa este articulos de la Viceministra Primera solo se mantendrá las rutas Habana - Baracoa; Habana - Manzanillo, el resto de los Municipios quedarán suspendidos, Tengo fe que esto es coyuntorial que no será de forma indefinida. Ahora, le sugiero que asista a las taquillas de ventas de pasajes nacionales y evalue la nueva fecha de salida de su ruta Habana- Pilón EN ESTOS PRÓIMOS 15 DIAS.

      LE PEDIMOS DISCULPA POR ESTA SITUACIÓN

  • Camagüeyana dijo:

    Buenas noches, soy una cubana 100%, apoyo todas las medidas adoptadas por nuestro presidente y todos los ministros, ojo con las medidas sobre el transporte, sugiero que esa visita gubernamental que se están proyectando visiten directamente a la Dirección Provincial de Transporte para que el delegado explique todos las medidas que él cómo dirigente está adoptando, en ocasiones toma medidas que no van aparejadas con las necesidades de toda la población, quisiera que me publiquen y que analicen esta situación, sin otro asunto que tratar, Viva nuestro Presidente. 100% cubana.

  • Yoandy dijo:

    Sobre los viajes en Ómnibus Nacionales, aquí dicen que a partir del lunes, pero en la Mesa Redonda de hoy, dijeron que a partir de mañana viernes 13. Cuál es la fecha correcta?

  • Alabao! dijo:

    ¡Hay que organizarse! porque no es posible que las terminales estén como la tienda de Carlos III y las calles de la Habana,la gente deambulando a diestra y siniestra ,sobre todo en horario de trabajo,.Hay muchas personas que viajan por necesidad,urgencia,trabajo;pero en su mayoría no,sobre todo a la Habana,(que no aguanta más)

    • cubanita2002 dijo:

      Alabao, en nuestro país NO HAY TOQUE DE QUEDA, por lo que no se le puede impedir a las personas andar por las calles a la hora que sea. El tema es que no hubiese problemas con el petroleo, y así con el transporte. Lo lógico es que todo funcionase bien, pero ahora mismo no puede ser por las causas que sabemos. Pero eso no quiere decir que tengamos a la gente en sus casas y que nadie salga a la calle. No todos los centros de trabajo funcionan en el mismo horario. Hay personas que salen de una guardia, otros entran, están los unos que son cuentra propistas, y así sucesivamente. No podemos restringir el movimiento pues a través de ello la gente al menos despeja la cabeza. Si le prohibimos o controlamos su movilidad, entonces si tendriamos un gran problema, y entonces, el desastre se nos viene. Que haya gente en la calle, que caminen, que cojan guagua, lo que sea, pero que se muevan, para evitar la insatisfaccion (que ya es mucha) y que la mente elabore otros planes que se devienen de la no movilidad.

      • Alabao! dijo:

        Cubanita2002 organizarse no es igual a toque de queda¡No exagere!

    • danieldc dijo:

      ño!!!! alabao ahora si apretaste me parece que estas pidiendo que la gente vuelva al oscurantismo eh, que todo el mundo sin delinquir ni hacer cosas ilicitas sea libre de ir y vivir en el lugar que mejor le plazca y le sea posible

  • jorge luis silveira oñate dijo:

    Jorge.
    Pienso que aunque las medidas nos afecten directamente, como pueblo debemos darle un boto de confianza a nuestros dirigentes , ya que nuestro presidente y demás están haciendo un tremendo esfuerzo por que las afectaciones sean mínimas .

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      ESTAS SON LAS POSICIONES DE UN PUEBLO PRESTO A SUMIR TODAS LAS MEDIDAS CON MENTA POSITIVA Y LUCHAR POR SALIR ADELANTE. EL CONSEJO DE MINISTRO INTEGRO HARAN LO QUE SEA NECESARIO PARA EFECTAR LO MENOS POSIBLE A LA POBLACION,

      NO LE QUEPA NINGUNA DUDA QUE LOS CUADROS DIRECTIVOS DEL PAIS TIENEN LA CONFIANZA DE SU PUEBLO EN ESTOS MOMENTOS, Y ESO ES LO QUE LOS ALIENTA A SEGUIR HACIENDO POR ESTE PUEBLO REVOLUCIONARIO Y DIGNO.

  • Santa clara dijo:

    Deben publicar aquí viajes de ómnibus suspendidos entre provincias y no sólo los mencionados aqui

  • María Artiles dijo:

    Estoy llamando desde las 8pm a la terminal Astro para ver si sale guagua Sandino mañana 6:30am y no responden, sino da ocupado.

  • oscar dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas adoptadas, pero los niveles locales deben ser mas proactivos, en el dia de hoy en las paradas de la Universidad de Camaguey, donde se concentran muchas personas no habia ningun inspector, ni amarillo, ni funcionario de transporte ni policía para persuadir a choferes a llevar pasajeros y paliar la situación. También es necesario priorizar los espacios informativos a la población, pues ya desde antes de esta situacion coyuntural el horario vespertino de Tele Camaguey no funcionaba incluso durante el verano.Solo el horario del mediodia, si es necesario dejar un horario de transmision debe dejarse el vespertino que tiene mayor audiencia, inclusive el espacio Presencia y Sin Rodeos se transmitian a esa hora y en ellos los principales cuadros de la provincia tenia un espacio para relacionarse con la población de forma directa y aclarar inquietudes etc. Esos espacio contribuyen a reducir las dañinas incertidumbres, terreno fecundo para las bolas y rumores.

  • Rogalo dijo:

    Explotar y organizar las posibilidades de aprovechas los medios alternativos de transporte existente en cada territorio como vehículos de tracción animal, bicitaxis, motos y motorinas eléctricas y otras que puedan aparecer gracias a NUESTRO INGENIO.

  • JORGE TORRES COLAZO dijo:

    PORQUE LAS LUSES DE TODAS LAS TIENDAS COMERCIALES DE LA HABANA VIEJA EL 90 PORCIENTO LAS TIENE TODAS PRENDIDAS DESPUES DE LAS 7 DE LA NOCHE EN CASI TODA SU TOTALIDAD

  • JORGE TORRES COLAZO dijo:

    PORQUE LAS LUSES DE TODAS LAS TIENDAS COMERCIALES DE LA HABANA VIEJA EL 90 PORCIENTO LAS TIENE TODAS PRENDIDAS DESPUES DE LAS 7 DE LA NOCHE EN CASI TODA SU TOTALIDADGRACIAS POR LO QUE ESTAN ASIENDO POR ESTE PUEBLO LO APOLLAMOS PRECIDENTEESTO NO SE A PUBLICADO ANTES PORQUE LEI TODOS LOS COMENTARIO

  • ¡urgente! dijo:

    Por favor ayudenme viajo por necesidad a las Tunas el sabado a las 8:00am y con pasaje de vuelta el miércoles a las 8:00am . Como quedara mi situación .Por favor cualquier información que tengan se los agradezco que Dios los bendiga.

  • azul555 dijo:

    No estoy de acuerdo con el caso de un solo viaje para la isla de la juventud, somos un municipio Especial, ¿Qué se harán los enfermos que deben de trasladarse a la ciudad de la habana para atenderse en el INOR? (unica via de salir para resolver situaciones de salud e incluso enfermos de cancer)
    Quiero pensar que se podrá, en el mas breve plazo, corregir esa situacion!
    Estamos o no estamos en el mapa de Cuba!!!!

    • mexico 2 dijo:

      Pues yo tampoco ni ningunos de los pineros con los que he comentado este tema. Por otra parte se pudo oír clarito clarito clarito en la TV que los viajes a la Isla no serian afectados y ahora ocurre esto q suspenden los segundos viajes ya RESERVADOS. Acá no hay opciones como coger un almendrón, un camión ni mucho menos un barco particular para llegar a Batabano, tiene q ser en los Katamaranes. Los pineros q tiene pasajes y se suspende la segunda embarcación, pues están embarcados sin barcos, por otra parte que ocurrirá con las personas q típicamente en la Isla tiene la necesidad no programada (por disimiles causas) de salir de forma no prevista………………. O de viajar a la Isla por algún motivo no solo de placer.
      Creo q en el caso de la Isla debería mantenerse lo q esta programado….. Lo puedo entender peo CON ESTO NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO…..

    • Pinera dijo:

      Concuerdo con usted ,me parecen q deberían analizar mejor la medida adoptada para la transportación d la Isla,,,nosotros tenemos una condición geográfica diferente con respecto al resto del país, aún en su transportación regular no cubría la demanda del pueblo, ahora se congestiona aún más está problemática, lo mismo para trasporte d pasajeros como para el de los recursos q necesitamos ,,,espero q analizen está situación

  • JJ dijo:

    jg Estoy totalmente de acuerdo en sacrificarme como todo el pueblo de Cuba para enfrentar esta situacion y que nuestros combatientes del minint ademas de su trabajo se le ha pedido un esfuerzo extra para apoyar la tramportacion de pasaieros,pero debemos organizarnos mejor,lo que vivi en la parada inicial del P7 de retorno a mi casa despues de una agotadora jornada laboral,tratando de nc maltratar a nuestro pueblo tampoco pudieron controlar la subida al omnibus.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también