Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Falta de disciplina vial en medios de transporte masivo en Niquero

Por: Ernesto Álvarez
Publicado en: La Opinión del Lector
| 58

Accidente de tránsito en Niquero. Foto: Inés María Castro/ Facebook.

Resido en La Habana pero soy natural de Niquero, donde viven mis padres. Hoy mismo 3 de septiembre llegué a La Habana luego de estar durante 15 días en mi municipio natal, donde compartí con mis padres y amigos, visité en varias ocasiones las comunidades de Las Coloradas, el Hondón, Palma de la Cruz, Belic, Cabo Cruz y otras donde residen la mayoría de las víctimas. Recorrí varias veces esta carretera.

Quedé conmocionado al llegar a La Habana y mientras me comunicaba con mi madre, me dio detalles del fatídico suceso, que conoció mientras apoyaba a los lesionados en el Hospital municipal, donde trabaja como enfermera. Es muy triste el hecho, en el que la mayoría son jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico y el Pre de la localidad, que regresaban a sus casas luego de concluir las clases.

El tractor y la carreta pertenecen a Salud Pública Municipal, y al parecer iba muy cargado de personal, además de ser una carreta demasiado grande para el tractor, lo que provocó que esta se desconectara y, según versiones de personas que estaban en el lugar, dio dos vueltas antes que quedar paralizada.

Como todo niquereño, siento muy de cerca el dolor de estas humildes familias campesinas. Les transmito mi apoyo, ánimo y confianza en que sus familiares se recuperarán gracias a la atención de nuestros médicos, quienes pondrán todo su empeño.

Quiero hacer un llamado a las autoridades municipales, para que incrementen la exigencia de la disciplina vial. En estos 15 días fui testigo presencial de hechos que denotan irresponsabilidad, falta de disciplina e irrespeto a las normas de seguridad vial en algunos conductores de medios de transporte masivo en Niquero.

Pondré algunos ejemplos con el ánimo de hacer un reclamo para que las autoridades competentes de la localidad, analicen esta situación:

1) Un día de la pasada semana me trasladé junto a un grupo de campistas desde el campismo Las Coloradas, hacia la comunidad de Cabo Cruz en un recorrido. La guagua que puso la base de ómnibus municipal para esta actividad, estaba en malas condiciones técnicas. Con los baches, se podía ver como el parabrisas se movía casi de forma independiente a la parte delantera del techo (es decir, uno de los dos, el techo o el parabrisas, estaba casi suelto).

La parte del techo que estaba más al centro de la guagua, se movía hacia abajo y arriba, como si estuviera suelta. Por si fuera poco, el chofer, un muchacho joven que quizás no llegue a los 30 años de edad, conducía la guagua por la sinuosa carretera con temeridad y a una velocidad..., que varios pasajeros bromeaban preguntándose si la guagua llegaría "entera" a su destino.

2) Otro día mientras regresaba desde Cabo Cruz en la guagua que viaja a esa localidad dos veces por semana, aprecié que el chofer iba a una velocidad demasiado alta. Comprobé esto con una APK que permite calcular la velocidad a la que nos trasladamos, y esta arrojó que íbamos a una velocidad superior a los 90 k/h, lo cual me pareció peligroso para una guagua (de las ensambladas en Guanajay) llena de pasajeros transitando por una estrecha carretera en una zona rural donde, lo mismo aparece un animal de imprevisto, que un carretón de caballos, una persona caminando por borde de la carretera, etc.

3) Otro día me trasladaba desde la playa Las Coloradas hacia Niquero en un porteador privado, el cual me pareció que cumplía correctamente las normas del tránsito. En un momento en que su chofer aminoró la velocidad para evitar aplastar un animal en la vía, se suscitó entre algunos de sus pasajeros una conversación en la que comentaron sobre uno de los choferes de guagua que habitualmente traslada campistas en el campismo Las Coloradas. Según mencionaron, este siempre anda a altas velocidades y "animal que se meta delante de la guagua, animal que mata, porque según él, la carretera no es para los animales".

Esto lo comprobé ayer 2 de septiembre, cuando casualmente me trasladé en dicha guagua cargada de campistas hasta Manzanillo. Resulta que saliendo de Niquero, en una comunidad rural a unos kilómetros de esta cabecera municipal, dos cerdos que cruzaban la carretera juntos, murieron bajo las ruedas de la guagua, aun cuando fueron vistos por el chofer a suficiente distancia como para esquivarlos. Sin embargo este ni siquiera disminuyó la velocidad, ni hizo un ademán por evitar aplastarlos. Simplemente les pasó por arriba y continuó la marcha como si nada hubiese pasado.

Dicen algunos choferes que estos animales tienen los huesos del cráneo tan fuerte que pueden perforar las gomas de los vehículos, y provocar accidentes. Sin embargo, al parecer esto no es tenido en cuenta por este temerario chofer.

Por otro lado, durante estos 15 días no vi en el municipio ni un solo policía de tránsito, aunque sé que existen.

Aprecié otro hecho que, aunque no constituye una premisa de accidente, si es una falta de ética e irrespeto hacia los pasajeros. Resulta que en una de las ocasiones en que me trasladaba desde Cabo Cruz hacia Niquero, donde fui a disfrutar de su mar, sol y comida típica de esa localidad, el chofer de la guagua que, como antes les mencioné, viaja dos veces por semana a este poblado, luego de montar al personal en la primera parada del "Cabo", como se conoce también este sitio, se bajó y dejó el vehículo, lleno de personas (había niños y ancianos), al sol durante alrededor de 10 minutos. Permaneció todo ese tiempo conversando cordial y despreocupadamente una casa de la localidad. A pesar de lo molesto del hecho, nadie protestó esta primera vez.

Continuamos el viaje y, en la localidad de Dos Mareas, realizó una segunda parada, la que sí comenzó a suscitar comentarios y quejas entre los pasajeros. Me llamó la atención uno de ellos que afirmó jocosamente que "verás como ahora sale de esa casa cargado de viandas, yo lo conozco porque viajo mucho en esta guagua y siempre hace lo mismo". Y así fue. Unos minutos más tarde salió el chofer de una vivienda cargado de plátanos y algo en una jaba en su otra mano.

Continuamos el viaje, y cuál sería mi sorpresa al ver que más adelante hizo otra parada. Entró a una casa a orillas de la carretera y cuando llevaba alrededor de 8 minutos, los niños comenzaron a llorar por el calor, las madres manifestaron su enojo de las maneras más cubanas posibles, y uno de los pasajeros se bajó de la guagua y fue hasta el portón de entrada de la casa, donde comenzó a vociferarle al chofer algunas "verdades" a su manera, quien según el pasajero, estaba sentado esperando un café. Finalmente salió el susodicho chofer... con una jaba que contenía algo similar a un trozo de queso, mientras intentaba justificarse diciendo que "todos tenemos que resolver", comentario que incrementó más el disgusto y la repulsa de todos los pasajeros. Finalmente, luego de este último incidente algo indecente, logramos llegar a nuestro destino.

Me he extendido demasiado, pero creo que era necesario para reflejar de alguna manera, problemas que evidencian insuficiente control y disciplina en la transportación de pasajeros en Niquero, y que de no solucionarse, puede provocar accidentes como el que hoy lamentamos. Todos los hechos que he narrado aquí han ocurrido ante varias residentes de la localidad. Pueden verificarse simplemente montándose en las guaguas y escuchando los comentarios de los pobladores.

Lo que aquí describo me duele como a todo cubano que ama su patria, y aún más como niquereño que hoy sufro junto a los accidentados y sus familiares, y que lo que más deseo es que todos se recuperen, y que no se repitan estos accidentes.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Desde Niquero dijo:

    Muy bueno que se publiquen estas cosas pues así la maxima direción del pais por fin tendrá la posibilidad de conocer muchas de las cosas que hoy en día suceden en Niquero, este municipio necesita pero hace muchisimo tiempo una visita del consejo de estado sin previo aviso y contacten con el pueblo para que sepan la realidad que hoy se vive en este muncipio. Un ejemplo latente en la actualidad es la pesima calidad del pan pues muchos pobladores ni siquiera lo compran y muchos lo compran y automaticamente se lo echan a los animales por tan mala calidad. ya es hora de que el consejo de estado visite este municipio de tanta historia, municipio por donde desembarcaron los 82 expedicionarios del yate Granma Con nuestro INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE. esperemos y nuestro presidente vea todos estos comentarios del municipio de Niquero.

    • felix b dijo:

      de estas barbaridades estan llenas las carreteras de nuestro pais a diario, mi sorpresa es que tenemos muy pocos accidentes porque con lo que se ve a diario es para que hubiese muchisimos mas

    • Yohan dijo:

      Eso no solo pasa en Niquero, socio... en toda Cuba...

    • llelli dijo:

      Controlorar,velar,informar.combatir ,estos verbos son los que nos ayudaran a eliminar los males que nos aquejan.

  • Desde Niquero dijo:

    Mis felicitaciones a todo el colectivo de CUBADEBATE por su gran eficiencia y seriedad en su trabajo.

  • LOG dijo:

    Si le hiso eso a unos cerdos todo parece indicar que no importa el animal así sea una mascota este hombre les va a pasar por arriba y seguir su camino. Creo que deberían impedir que este hombre siga manejando por el resto de sus días. Y deberían aplicarle buena multa por los animales que asesinó sin motivo alguno que pertenecían a otra persona. Deberían investigar este chofer y así evitar otro futuro accidente.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Es lamentable, muy lamentable, lo ocurrido pero cómo o qué le "referiera" usted a un chofer de un tractor que no quisiése parar a recoger a un grupo de personas deseosas o necesitadas de trasladarse y que llevan horas esperando que "pase algo". A pensado usted que a lo mejor ese chofer lo único que no quería en su vidad era un accidente y que por el contrario solo los llevó tratándo de hacer un bien.

      Me disculpa usted, la culpa, esa que nunca queremos no solo recae en él. Si bien es cierto que el máximo responsable de la seguridad de la carreta es él, también es sabido que tampoco ellos debieron montar en ese medio de transporte. Pero también es cierto que en ese lugar no hay P ni uno, ni mucho menos 16, que no hay A10 ni 179. Que a veces el único medio de trasporte son las piernas. Que cuando se tienen limitaciones de combustible en esos lugares la limitante es mayor. Que las condiciones crean situaciones de peligro o es que usted acaso no se acuerda como nos transportábamos en los 90´.

      Estimado, mis condolencias a los familiares de la ya conocida fallecida, mi aliento a los lesionado y que la salud se recobre y además que algún día el transporte mejore.

  • yo dijo:

    genial. Ahora a eliminar al chofer gracioso y veran como no suceden de nuevo estas cosas. A pero no sale aqui el nombre... segurito le hacemos una amonestacion publica

  • Luison dijo:

    Muy buen comentario y a la vez pasa a ser un buen artículo para análisis profundos de indisciplinas viales que ocurren a diraio en todo el país, y más con la proliferación de choferes jóvenes que muchos son demasiados irresponsables sin saber la cantidad de vidas que tienen muchas veces en sus manos. Solo tenemos que verlos a diario en las rutas Diana, los P, en motos electricas y otros autos modernos al estilo "fast and furios"

  • Nadelina dijo:

    Gracias Ernesto por tus precisiones, ahora hace falta que PCC y gobierno municipal lea y tome medidas

    • D dijo:

      Y eso existe en Niquero???

  • Kronos dijo:

    Amigo es triste pero es cierto, en mi oriente natal se monta en lo que pase, el transporte hasta en sus mejores dias deja mucho que desear, y en estos ultimos tiempos ha estado critico, la gente viaja en este mismo tipo de carretas y no deja a nadie votado, todos se montan, si no no llegas nunca a tu destino, y ni hablar de las condiciones de las guaguas, son pesimas, muy pocas estan en buenas condiciones, pero a pesar de eso viaje hace poco a oriente desde mi municipio en un camion y al pasar por la base de transporte del municipio donde estaba estaban todas parqueadas al parecer por falta de combustible como me dijeron, y yo tuve que viajar en un camion para cargas, son cosas que solo suceden aqui en mi pais.

  • @ndrés_93 dijo:

    Gracias Ernesto Álvarez por narrar tales barbaries que ya ni asombran al cubano... al contrario, es de cuestionar cuando algo funciona bien; cuando alguien hace algo correcto (ético y moralmente) ... sólo que esas barbaries se cobran vidas, y los bárbaros no lo saben.

  • Eduardo González S. dijo:

    Crudo y necesario.

    • sakura91 dijo:

      valió la pena el extenso comentario....ojla y surta el efecto deseado, ya basta de tantas muertes por gusto...Cuando una persona querida está enferma y fallece, duele, duele mucho pero DUELE mas cuando por culpa de "algo" (por no decir de la vaca), algun ser querido ya no está entre nosotros siendo evitable,
      Se hace dificil quedarse esperando que pongan mas mano dura con el transito..

  • Tranquilino dijo:

    Es una radiografia bien precisa de lo que pasa a diario en cualquier municipio de este pais. Por algo la policía se ha ganado el comentario popular de que siempre llegan tarde al suceso o de que nunca están en el momento preciso en que se le necesita.
    Como bien dices para encontrar los protagonistas de estos lamentables acontecimientos basta con hacer una investigación superficial y enseguida aparecen porque todo el mundo los conoce incluyendo las autoridades que deben evitar que cosas así ocurran. Pero tranquilamente te dicen que debes aportar fecha hora lugar y matrícula del vehículo para poder actuar. Vivir para ver. Ojalá y me publiquen.

  • Mimisma dijo:

    Si así son las cosas tardó bastante para que la desgracia llegara a los pobladores de Niquero, !cuanta indolencia la de este chofer, cuanta despreocupación por un poblado de tanta historia!, ¿que hacen los que tienen que poner orden para que no ocurran estas indisciplinas y malas actitudes?, el transporte deja mucho que desear aquí, mire usted el que debe de hacerlo bien es un desalmado y el que no debe y sólo hace un favor tiene la mala suerte y sucede una fatalidad, !esto merece un análisis profundo señores!

  • carlos dijo:

    No solo en Niquero, me atrevo a asegurar que el irrespeto a la ley es la principal causa de los riesgos en la vía (y los accidentes).

  • Rolando dijo:

    Falta de disciplina vial en medios de transporte masivo en Niquero y en Cuba entera...

  • María dijo:

    Excelente comentario, es imprescindible que se adopten medidas drásticas para evitar hechos como esos, existen choferes indolentes, que se creen dueños de los ómnibus. Por otro lado los accidentes ocurren en su mayoría por irresponsabilidad de estos, hay que ver cómo mucho de los camiones que transportan pasajeros en la ruta hacia Manzanillo y viceversa sobrecargan los mismos sin tener en cuenta el peligro que eso genera, además del exceso de velocidad con que lo hacen pues muchas veces tratan de competir pasandose unos a otros para recoger primero a los pasajeros, los que por necesidad hemos tenido que viajar lo vivimos y mantemos constante preocupación pues también nuestros hijos estudian en esa localidad y obligatoriamente viajan los lunes y viernes en ese tipo de transporte, por favor hay que hacer algo para concientizar a los que aún actúan así, ser rigurosos con los que violan, pues después que ocurren los accidentes sólo quedan los lamentos.

    • LD dijo:

      Maria sobre lo que ud dice me hace recordar mis tiempos de universidad cuando tenia una pareja en Campechuela, y no es de hace mucho pues cuando viajaba a esa zona, en manzanillo tenía que coger un Camión privado y esos se llenaban a más no poder (sentados, parados y por todos lados) y agréguele a eso la calor, el sudor la apretason y las velocidades que ese caminoncito alcanzaba imaginece el miedo que le daba a los que estábamos ahí en ese momento que le peleábamos al machacante para que hablara con el chófer y que redujera la velocidad pero eso no es ellos poco que les importaba, solo era dinero y subir más personal al camión. Así que imagínese ud.. Valgame que en ese tiempo no sucedió nada pero es un tema grabe que se debe de analizar por las autoridades competentes y que siempre estén presentes.. No es por criticar pero como he escuchado y visto muchas veces sobre el orden público en el caso de los oficiales de vialidad..!!! Están un día para cumplir con la cuota de multas o por algún operativo y el resto del mes no los ves en ningún lado!! Como si no tuviéramos oficiales del orden por esos suceden todas estas indisciplinas. Saludos

  • Margarita dijo:

    Mano dura. Qué hablen , no importa.
    Hay que cuidar la vida de los ciudadanos.
    Leyes implacables para los choferes culpables.
    Que critique al que no le guste. El pueblo apoya una legislación de hierro para los transgresores.
    Demasiados muertos.

    Por favor, hacer algo.

  • luis dijo:

    SALUDOS, son pocos los accidentes que ocurren en Granma, es habitual que ciclistas circulen contra el tránsito, no respeten las señales de pare o Ceda el Paso, a ello se suma las malas condiciones de las carreteras, vías urbanas, en Bayamo por ejemplo hasta motores y bicletas, circulan por el Paseo peatonal García, pues NO han enfrentamiento y vias como las calles Martí y Céspedes parecen autopistas, vehculos de todo tipo exceden el límite de velocidad, faltan en esa y otras vías señales de tránsito de limitaciones de velocidad y no están presentes autoridades policiacas de enfrentamiento

  • JL dijo:

    Realmente eso no ocurre solo en Niquero, tome cualquier viaje de Ómnibus Nacionales Habana – Cárdenas para ser más exalto, esos conductores paran mil veces donde tienen algún tipo de negocio, siempre salen cargados, recogen pasaje de pie que molestan a los que han reservado sus asientos, ya que llenan el ómnibus con personas de pie por 25 cup por persona, bajan y suben pasaje en cualquier tramo de la vía, poniendo en peligro los equipajes del resto de los pasajeros al estar abriendo y sacando equipaje en plena carretera, ponen música elevada y de mal gusto… en fin, no cumplen con ninguna regulación establecida por el ministerio de transporte, pero lo peor es que no exista en plena carretera algún grupo de inspectores, pero que no sean del propio ministerio, ya que he visto como se hacen de la vista gorda ante estas ilegalidades e indisciplina.

  • llelli dijo:

    Muy apropiado el texto que expone estos sucesos,yo podría aportar a estos datos que carecemos de control en zonas aisladas como esta por parte de las entidades que le compete.Yo viajo asiduamente al municipio La Sierpe en la provincia de Sancti Spiritus el transporte allí tambien es un tema catastrofico no solo por la falta de este, sino por las alternativas que han proliferado,como por ejemplo las motos cargadas de 11 o 12 personas hechas e inventadas por personas particulares sin chapa que circulen sin ton ni son cobrando pasaje del jibaro a las nuevas y con una velocidad escalofriante y que decir de los carretones una vez conte 7 en 18 km oscuros en la noche y abientando la carretera vacas y caballos pastando.Es determinante controlorar y castigar estas conductas pero este ya es un mal que abunda y perdura causante de muchos accidentes fatales.Hasta cuando ......

  • CM dijo:

    Todos son seres humanos y, nadie debe morir o resultar lesionado por irresponsabilidades ó desidias, pero a esas horas, la gran mayoría que viaja en carretas, camiones, ómnibus con exceso de
    personas, son niños y adolescentes que residen en poblados y bateyes para poder estudiar, son demasiados los accidentes, ya es hora de exigir revisiones profundas y responsables a, todo aquel vehículo que mueva personas. Las autoridades no deben estar ajenas a esta problemática que ya es recurrente en Cuba.

  • sergio dijo:

    A esto no tíene que darsele mucha vuelta, a esos choferes que se denuncian aquí y que no se pasará mucho trabajo para saber quienes son porque en pueblo chiquito se conocen todos y se sabe todo, considero que la medida debe ser drastica y ponerse colorado una sola vez, la medida debe ser licencia suspendida de por vida, botados del sistema de transporte y si es particular le decomiso el transporte que llevo el luto a tantas familias y se debe públicar sus nombres y fotos en la TV, Radio y prensa local para que sus familias, vecinos y todo Niquero sepan quienes son.
    Esos choferes irresponsables que juegan con la vida de niños, mujeres, ancianos y seres humanos en general y que lo mismo matan a un animal de forma intencionada en la vía que ponen en riesgos a pasajeros que de forma confiada se montan con sus hijos y demás familias en estos omnibus o medios de transporte particulares para trasladarse a hospitales, escuelas y centros laborales no merecen otra cosa que una sanción ejemplarizante, estos choferes no sienten respeto ninguno por la vida de los seres humanos que de forma responsable deben preservar una vez que montan en estos vehicúlos, vienen con la muerte y la desidia en su corazón y en su mente y lo que merecen es el repudio y el rechazo del pueblo, mano dura con ellos y si quieren jugar con la muerte que no arrastre a los que aman la vida, que ellos solo se expongan y cumplan su macabro deceo.
    A grandes problemas grandes soluciones que el pueblo apoyara estas medidas

  • llelli dijo:

    Muy apropiado el texto que expone estos sucesos,yo podría aportar a estos datos que carecemos de control en zonas aisladas como esta por parte de las entidades que le compete.Yo viajo asiduamente al municipio La Sierpe en la provincia de Sancti Spiritus el transporte allí tambien es un tema catastrofico no solo por la falta de este, sino por las alternativas que han proliferado,como por ejemplo las motos cargadas de 11 o 12 personas hechas e inventadas por personas particulares sin chapa que circulen sin ton ni son cobrando pasaje del jibaro a las nuevas y con una velocidad escalofriante y que decir de los carretones una vez conte 7 en 18 km oscuros en la noche y ambientando la carretera vacas y caballos pastando.Es determinante controlorar y castigar estas conductas pero este ya es un mal que abunda y perdura causante de muchos accidentes fatales.Hasta cuando ......

  • aleka dijo:

    de acuerdo con una visita que realice la direccion del pais a niquero, pero me pregunto: donde esta el 1er secretario del PCC en la provincia???, el presidente de la ANPP de la provincia???, cuantas visitas han realizado alli de conjunto con funcionarios y jefes de los diefrentes organismos???, porque la mayoria de los problemas de los cubanos tanto sociales, economicos se analizan Post Mortem y despues de un accidente tan grave como este en el que pudieron morir niños, adolescentes???. en relacion al transporte hay mucha tela por donde cortar, ejemplo: los omnibus turisticos de TRANSGAVIOTA cuando alcanzan una explotacion ¨no acorde con las normas establecidas para el turismo¨ se la entregan a organismos de su grupo empresarial para el transporte de pasajeros, cuando debiera ser entregado a las comunidades rurales de nuestro pais. me pregunto porque el sistema de transporte turistico renueva sus flotas cada tres o cuatro años??, es porque existe el riesgo latente de que un turista se mate o se accidente con un carro ya viejito, sin embargo en nuestro pais y entiendo las limitaciones exponemos constantemente a los ciudadanos a viajar en tarecos. punto y aparte a las indisciplinas que nada tiene que ver con el estado tecnico de los vehiculos, a eso hay que darle mas duro que a cualquier cosa

  • Antonio dijo:

    Muy buena denuncia pública!!! - La prensa de la provincia debería ser un latigo contra todos estos desmanes sociales.

    • Guillermo dijo:

      Porque esta denuncia no se realizo en Niquero en los dias de sus vacaciones ,sino sucede este fatal accidente;Habría denuncia?

    • MdF dijo:

      Si el comentarista en apenas quince días pudo apreciar la gravedad de la situación que describe queda la interrogante en cuanto al trabajo de las autoridades de la provincia, considero que la denuncia no es contra lo que hacen los choferes sino contra lo que no hacen las autoridades.

  • maaria dijo:

    Que triste, verdadero, lamentable, inhumano, inconciente, intransigente contenido el de las vivencias expuestas en este artículo. De verdad que escuchar y experimentar estos hechos nos achica el corazón.Dan deseos de gritar en aras de que se resuelva al segundo cada uno de los horribles episodios. Abuso a los animales, irrespeto a la persona, falta de ética en todo sentido, indisciplinas a montones, irresponsabilidad y mucho más, que no terminaría el discurso.No sucede solo en Niquero, es a lo largo del país. Los muchachos y todos, apurados por ir o regresar de la escuela o al trabajo,se "matan" por agarrar aunque sea una Chivichana", ni lo piensan dos veces,sentido común,llega tarde auque te pasen la roja pero mira las condiciones del transporte....Los choferes...una historia larga e infinita,ni porque sale en el noticiero de las 8 que los ruteros TAXIS,deben salir a medio llenado de la primera parada para que otras paradas tengan oportunidad de pasajeros,que va"",esperan hasta que se llene el omnibus aunque sea 20 minutos después,que aguarden los apurados,que parecen entonces tortugas ruteras en paradas,pues después llega la velocidad,el apretujamiento, el accidente. Café,queso,no tienes la cafetería o merendero en tu terminal??,porqué no te movilizas si lo haces,rápido. El de los cerditos, debía estar preso, sin reclusión domiciliaria y no manejar más, que se busque otro empleo que se lo merece por abusador, el dueño de los cerdos se queda sin cerdos y con multa por no protegerlos de fuga.Etc, etc,etc.

  • Sadier dijo:

    Hoy me duele leer realidades que tenemos que darle solución los Niquereños y que son detalles que poniendole más sentido de pertenencia se pueden solucionar, pero digo... y que hacemos los pasajeros cuando vemos cosas así, y se lo permitimos y somos complices tmb, y si andamos en un carro de una entidad estatal hacemos lo mismo; y nos olvidamos del llamado de nuestro Presidente "Pensar como país", yo no justifico las cosas que se hacen mal, pero alguien sabe como un chofer repara los carros del estado... entonces en ocasiones tienen que parar y recoger y hasta violar muchas cosas que al final traen a estos lamentables accidentes. Entonces todos hagamos lo que tenemos que hacer y cuidarnos como país, como hermanos y rápido ante una acción negligente salir al frente.

    Si creo que tenemos que ser más sistematicos, por ejemplo yo tengo dos Bebes de 7 y 5 años y fui alvertido por traer a una de ellas en la parte delantera de mi bicicleta y me puse bravo con el agente de transcito porque me estava cuidando la vida de mis niñas y me multo, eso es lo que le toca a el y tiene que hacerlo todos los dias y todos aportar, ayudar tmb y así si vamos todos a resolver los problemas.

    Quiero agregar algo que el compañero que redacto el artículo a lo mejor se ha dado cuenta... Soy de la opinión que en el Municipio de Niquero y quedo demostrado ahora cuando paso lo del accidente y las Ambulancias pasaban para ir a los Hospitales de Manzanillo y Bayamo tenían que tener mucho cuidado frente a la Estación de Policía Municipal por lo estrecho que se hace la Calle Principal del Municipio al siempre estar el parqueo de la PNR con varios vehiculos y solo hay una sola senda, repito es mi opinion y si estoy equivocado quisiera que alguien me rectificque eso trae molestias en el Municipio, no se le podrá dar otra solución, no se puede colocar en otra calle de menos transcito. Gracias y estoy seguro que muchas cosas van a cambiar lastima que sea después de los sucedido.... Disculpen las Tildes de algunas palabras...

    Saludos Yo...

    • maaria dijo:

      Lo que pasa es que esa idea, hasta más, sugerencia o alternativa, la tienes, pero a quién se la aportas? quién la analizará y estará con la mente abierta a tu razonamiento de solución de un problemilla" que a la larga resolverá problemones" que han sucedido hasta el momento?,dime, quién te dará respuesta de haber analizado tu sugerencia? Espero recibir algún dia en un foro, tu comentario de que se tomó en cuenta y análisis profundo tu pequeña sugerencia y que coincidentemente resultará. Pero lo espero pronto pues el papeleo enlentece las soluciones simples e increiblemente efectivas.

  • Tunera soy dijo:

    Estas indisciplinas son algo cotidiano, usted se monta en una guagua y los choferes se les olvida que son de pasaje, paran en cualquier lugar se bajan a no se qué cosa como si la guagua fuera privada. Y nadie ve nada, yo lo viví con un sol que rajaba las piedras a pleno mediodia.

  • aselanm dijo:

    Que triste leer estas noticias sobre el estado de los lesionados, ademas leer este artículo donde un joven narra todas las vicisitudes que viven a diario las personas de niquero, por solo citar un ejemplo, es hora de que la PNR, la policía de tránsito, el gobierno, las autoridades a todos los niveles, se preocupen y ocupen de la situación que se tiene con el transporte y la mala calidad de las carreteras, que le den prioridad a la población de ese lugar tan intrincado, a ese chofer que maltrata cotidianamente a los pasajeros y que en vez de persona es un ser sin escrúpulo alguno, deben sancionarlo y retirarle la licencia de conducción, para que nunca mas pueda manejar, mis condolencias a los familiares y que EPD, las victimas de ese accidente.

  • L.R.A dijo:

    Las otras noches vimos un tractor nuevo con una picadora parqueado sobre el espacio destinado a jardines en un edificio de Santa Fe en la Isla de la Juventud.
    Llamamos a la policia de ese poblado y el Oficial de guardia nos dijo que si estaba ahi era porque estaba Autorizado. Era a 1 de la manana. Saque usted sus propias conclusiones.

  • Hendris Manuel dijo:

    Muy bien Cubadebate. Muy bien al crear este espacio, de veras que es necesario, muchas veces hay comentarios de foristas aquí que merecen ser publicados de esta manera, como este de Ernesto. Gracias por esto Cubadebate. Les propongo hacerlo más seguido, con el tema más caliente, con los mejores comentarios...

  • Alberto GS dijo:

    Muy atinado el llamado a las autoridades de su municipio, compañero Ernesto Álvarez. Lo de los choferes de Niquero es para largo, con tanta gente buena que tiene ese municipio y ninguna coge la plaza de guagüero, chico. Parece que se confabulan todos los bofes para acaparar las plazas. Hay uno de un tractobús que tiene la “valentía” cuando viene de Manzanillo para Niquero, de pararse en la curva de la entrada a la cocodrilera, en Los Letreros, y bajarse a cargar también al igual que ese otro que usted menciona. Oiga, hay que ser irresponsable y poco chofer para detener un vehículo en una curva pero a parar con más de cien personas bajo su responsabilidad no sé cómo llamarle. Ese día que lo vi hacer eso, y no es la única, monté en Manzanillo y sufrí una parada que hizo en el punto de la salida del Hospital Celia, se bajó y se sentó en un banco y la gente empezó a protestar porque hubo una señora que casi se desmaya con el calor, pero parece que él está acostumbrado a la prepotencia porque ignoraba las protestas y los lamentos.
    Y si son los de ómnibus escolares, pa´qué decir. Hay un jaba´o ahí en Niquero que anda en un Girón VI con el que también monté en Manzanillo y donde paraba lo hacía lejos de la acera o de las personas, incluso en el poblado de San Francisco paró como a cinco metros de donde se encontraba un señor mayor con bastón que llegó hasta la guagua pasando trabajo. Y a ese tipo ni le preocupó, mirando la situación en que estaba el pobre hombre. Nada. Y así hay más, que los he visto, igual de pesados y prepotentes. Es como que ellos se piensan que le están haciendo un gran favor a las personas, equivocados que están.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también